Vous êtes sur la page 1sur 5

Control y Seguridad Informtica

Programa de Administracin de Tecnologas de la Informacin

Centro de Capacitacin On-line SENA


Enero, 28 de 2012

Ing. Paul Alquinga G.

Programa: Sistemas de Informacin Curso: Controles y seguridad informtica Unidad didctica: Controles Administrativos y Controles de Aplicacin Actividad: Ensayo sobre funciones de un CEO, CIO y responsable de seguridad informtica, identifica su ubicacin en la estructura organizacional. Introduccin: La seguridad informtica, no slo implica entender la tecnologa y herramientas que nos permiten poner barreras y filtros en las interconexiones de nuestro centro con el exterior, sino tambin entender y crear una nueva cultura hacia el interior de la institucin; ya que el enemigo puede estar adentro y ni siquiera saber que l es un riesgo. Debido a ello se estableci polticas y normas que permitan dar mejores seguridades y controles de informacin a toda organizacin, las cuales se encuentran vinculas en todas las reas de la institucin y forman parte de un equipo de trabajo que administrara de mejor forma su correcto funcionamiento. Para garantizar el xito de la institucin debemos conocer exactamente que es lo realiza cada persona como es el CEO, CIO y el Oficial de seguridad, esto nos dar una idea clara para beneficio de nuestra organizacin.

Desarrollo de la actividad: 1. Funciones del CEO (referido como gerente general o director ejecutivo) Es la persona que conoce el funcionamiento del negocio y es la base de apoyo de la Junta Directiva. Dedicar tiempo a evaluar, reclutar y desarrollar las mejores capacidades de sus colaboradores. Se preocupa de cultivar un equipo unido, no uniforme, sino unido que soporte criterios variados, no basta con construir un buen equipo directivo, sino que despus hay que seguir su trabajo para advertir sobre posibles correcciones. Diseo y desarrollo de estrategias que permitan el cumplimiento de las metas de la organizacin. Administracin de los recursos financieros, administrativos, operativos y tecnolgicos enfocados en que produzcan rentabilidad y una excelente imagen para la empresa.

Ing. Paul Alquinga G.

2. Funciones del CIO (Gerente de tecnologa de informacin)


Su participacin en las reuniones de gerentes es muy activa, est prcticamente en su ambiente y domina todas las terminologas de negocios utilizadas en las reuniones. Es la persona que establece los planes de proyectos tecnolgicos a beneficio y crecimiento del negocio Establecer procesos que le permitan determinar tendencias futuras con el objetivo de ser implementadas en la empresa de acuerdo al presupuesto. Realizar planeacin estratgica de tecnologa de la informacin (PETI) en el uso de TI alineada con los objetivos generales de la organizacin. Establecer mecanismos que permitan generar las desviaciones o retorno de la inversin, cuando se adquiere y se implementen recursos tecnolgicos.

3. Funciones del oficial de la seguridad informtica (Es la persona experta en seguridades informticas) Apoyar al equipo auditor en las auditorias tanto internas como externas en el suministro de la documentacin sobre los controles implementados. Crear el plan de seguridad de la informacin de acuerdo a los activos de tecnologa de la empresa. Crear mecanismos para controlar y medir el cumplimiento de las metas trazadas los diferentes planes de tecnologa de informacin.
Para la continuidad del negocio al aplicar metodologas que garanticen el cumplimiento de objetivos y metas trazadas por la institucin. Controlar accesos no autorizados a la red interna

Ing. Paul Alquinga G.

4. Identificar en la estructura organizacional

Junta Directiva

Presidente

CEO

CIO

SEGURIDAD INFORMATICA

Desarrollo

Redes

Soporte

Web

Infraestructura

Conclusiones:

La seguridad informtica ya no se la realiza de manera independiente, esto implica la utilizacin de normas y polticas de seguridad. Tambin la aplicacin de ITIL una metodologa que permite administrar los servicios de los recursos de tecnologa. Tener un equipo de profesionales que aplique normas internacionales y el uso de buenas prcticas mejoraran la continuidad del negocio.

Ing. Paul Alquinga G.

Recomendaciones: Se recomienda capacitar de forma constante al equipo de trabajo. Dar oportunidades de desenvolvimiento individual que garanticen su madurez profesional, para beneficio de la institucin.

Webgrafa:
http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/f/Qu-E-Es-Un-Ensayo.htm http://pabloborbon.com/2010/03/ceo-cio-y-aspectos-organizacionales-de-las-ti/

Ing. Paul Alquinga G.

Vous aimerez peut-être aussi