Vous êtes sur la page 1sur 5

MARKOWITZ Harry Markowitz (Chicago, 1927) economista estadounidense, profesor en la City University of New York.

Markowitz public en 1952 el artculo que se considera el origen de la teora de seleccin de carteras y la consiguiente teora de equilibrio en el mercado de capitales. Inicialmente se le prest escasa atencin hasta que en 1959 aclar con mayor detalle su formulacin inicial. Obtiene el Premio Nobel de Economa en 1990, junto con Merton Miller y William Sharpe por su trabajo pionero en la teora financiera. Entre sus obras figuran: The Utility of Wealth, 1952, JPE; Portfolio Selection, 1952, J of Finance; Social Welfare Functions Based on Individual Rankings with L.A. Goodman, 1952, AJS; Portafolio Selection: Efficient diversification of investment, 1958. EL MODELO EFICIENTE DE HARRY MARKOWITZ Introduccin En 1952, Harry Markowitz plante un modelo de conducta racional del decisor para la seleccin de carteras de valores con liquidez inmediata. En un inicio recibi poco inters hasta 1959 en que se esclareci su formulacin inicial. Desde su aparicin, su uso entre gestores de carteras y analistas de inversiones no ha sido tan extensa debido a la complejidad matemtica del mtodo: al ser un programa cuadrtico paramtrico, el algoritmo de resolucin era complejo; por otro, el nmero de estimaciones de rentabilidades esperadas, varianzas y covariancias a realizar es muy elevado, pero est situacin ha cambiado debido a la disponibilidad de software y hardware necesarios para resolver este tipo de problemas. APORTE DEL AUTOR El principal aporte de Harry es que recoge en su mtodo de una manera manifiesta las caracterstica esenciales de lo que en un inicio es posible considerar como un comportamiento racional del inversionista, que consiste en indagar por la estructura de la cartera que maximice el rendimiento dado el riesgo, que minimice el riesgo dado un rendimiento. De este modo, plantea que el inversor est presionado por: El deseo de obtener ganancias, La falta de satisfaccin que produce el riesgo.

En cada situacin concreta tendr que optar por una determinada relacin de ganancia y riesgo, en funcin de sus preferencias personales. A este modelo se le conoce con el nombre de Media- Varianza.

Hiptesis del Modelo de Markowitz El modelo de Markowitz parte las siguientes hiptesis: a. La rentabilidad de cualquier titulo o cartera, es una variable aleatoria de carcter subjetivo, cuya distribucin de probabilidad para el periodo de referencia es conocido por el inversor. El valor medio o esperanza matemtica de dicha variable aleatoria se acepta como media de la rentabilidad de la inversin. b. Se acepta como medida del riesgo la dispersin, medida por la varianza o la desviacin estndar, de la variable aleatoria que describe la rentabilidad, ya sea de un valor individual o de una cartera. c. La conducta del inversor le lleva a preferir aquellas carteras con una mayor rentabilidad y menor riesgo. El modelo no tiene en cuenta los costos de transaccin ni los impuestos, considera la perfecta divisibilidad de los ttulos valores y no proporciona ninguna herramienta para que el inversor valore su actitud ante el riesgo y deduzca su funcin de utilidad. MODELO Markowitz desarrolla su modelo sobre la base del comportamiento racional del inversor de forma que este ltimo prefiere una mayor rentabilidad a un menor riesgo. Toma en cuenta dos elementos esenciales: rentabilidad esperada y riesgo. El modelo pretende obtener una cartera de ttulos- valores con la mxima rentabilidad esperada a un riesgo dado a una cartera con el mnimo riesgo para una rentabilidad esperada dada. Al conjunto de carteras que cumplen esta condicin se les conoce como carteras eficientes. El riesgo es medido por medio de la varianza, por lo que al modelo de Markowitz y a otros similares se les conoce como modelos de media varianza. El modelo est planteado desde la ptica del inversor individual y no entra a detallar cules son las consecuencias de su uso para el conjunto del mercado. En el contexto, el conjunto de carteras eficientes puede ser calculado resolviendo el siguiente programa cuadrtico paramtrico:

CAPITULO 10: RIESGO Y RENDIMIENTO: TEORA Este captulo introduce la teora moderna de la toma de decisiones bajo incertidumbre. Las razones financieras que se expusieron en el Capitulo 7 se han usado durante siglos como reglas prcticas para entender las intercompensaciones entre el riesgo y el rendimiento, pero tan solo tocan la superficie. En este captulo, ubicaremos la toma de decisiones dentro de un contexto de cartera. La teora de cartera es necesaria para entender las finanzas corporativas, ya que la empresa es en realidad una cartera de activos y pasivos de tipo riesgoso. El aspecto fundamental es el siguiente: Cmo puede un administrador seleccionar la mejor combinacin de riesgo y rendimiento para maximizar el patrimonio de los accionistas? INTRODUCCIN La parte difcil de la toma de decisiones bajo incertidumbre es decidir la cantidad de rendimiento adicional que debera de requerirse para aceptar el riesgo mensurable. Empezaremos nuestra exposicin asumiendo un punto de vista individual. Por ejemplo, el operador o propietario de un barco de ultramar se enfrentan a una pequea posibilidad de desastre: especficamente que el baro se hunda y que se pierda. Desde el punto de vista del capitn del barco, el riesgo es muy grande. Para evitarlo, podra prepararse para perder rendimientos sustanciales. ste es el lado de la demanda de evasin al riesgo. Desde el punto de vista del propietario y de la aseguradora, el panorama es muy diferente. Lloyds of London puede diversificar sus polticas con respecto a todos los embarques. Necesita conocer tan slo la probabilidad de que determinado tonelaje hunda el barco. Puesto que para lograr una diversificacin a bajo costo, tambin puede ofrecer seguros a una tarifa reducida. Del mismo modo, los mercados de capitales facilitan el compartimiento del riesgo entre quienes solicitan su cobertura y quienes la ofrecen. En este captulo, expondremos la naturaleza de la media y de la varianza como medidas del riesgo y del rendimiento de un solo activo de tipo riesgoso. Posteriormente analizaremos los efectos de la diversificacin de la cartera. Las combinaciones de activos riesgosos, bajo la forma de cartera, proporciona un conjunto de oportunidades para los inversionistas. Dadas las oportunidades de inversin, examinaremos las formas mediante las cuales los inversionistas que tienen aversin al riesgo eligen entre ellas. Si conocemos el riesgo y el rendimiento de las diversas opciones (carteras), y la forma en que los inversionistas hacen sus elecciones (la teora de la eleccin), podemos calificar las elecciones de cartera ptimas.

RIESGO Y RENDIMIENTO

Antes de hablar del riesgo y del rendimiento de las carteras de activos, revisaremos, en forma separada, las medidas de riesgo y de rendimiento de activos individuales. El cuadro 1 proporciona hipotticas tasas esperadas de rendimiento de una compaa acerera y de una empresa constructora de viviendas. Obsrvese que estamos centrando nuestra atencin sobre las proyecciones a futuro de la tasa de rendimiento. Por lo tanto, los datos que se presentan en el cuadro 1 no son muestras estadsticas. Solo representan pronsticos posiblemente determinados de una manera subjetiva. En primer lugar analizaremos separadamente la media y la desviacin estndar de cada empresa. Luego estudiaremos los efectos que se producen al combinarlas en varias carteras. Cuadro 1. Tasas hipotticas esperadas de rendimiento de dos empresas Condiciones econmicas I II III IV V Psimo Malo Promedio Bueno Excelente Probabilidad .2 .2 .2 .2 .2 Acero -5.5% .5 4.5 9.5 16.0 Construccin 35% 23 15 5 -8 Combinado (50% cada uno) 14.75% 11.75 9.75 7.25 4.00

La media y la varianza de activos individuales El rendimiento medio, o rendimiento promedio, se define como la probabilidad de cumplimiento de cada tasa de rendimiento, pi, multiplicada por la tasa de rendimiento, Ri, y posteriormente sumada a todos los rendimientos posibles. Matemticamente hablando, el rendimiento medio se define de la siguiente manera:

( )

Suponiendo que cada una de las condiciones econmicas del cuadro 1 sea igualmente probable, la probabilidad de cada una de ellas es pi = 1/5 = 0.2, por lo cual el clculo del rendimiento esperado del acero es el siguiente:

( )

La varianza del rendimiento (dado que tenemos estimaciones subjetivas de probabilidad y no muestras estadsticas) se define como el promedio de los trminos del error elevados al cuadrado. La media del error elevado al cuadrado es igual al cuadrado de la diferencia entre el rendimiento determinado (Ri), y el promedio de todos los rendimientos., E(R): Media del Error elevado al cuadrado = [Ri E(R)]2 La varianza es la expectativa ( 0 promedio) de estos trminos; en otras palabras, cada media del error elevado al cuadrado se multiplica por la probabilidad, pi, de que ocurra y posteriormente

Vous aimerez peut-être aussi