Vous êtes sur la page 1sur 8

TEMA 6: CONSTITUCIN DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL: ESCRITURA, ESTATUTO, INSCRIPCIN, DENOMINACIN, NACIONALIDAD, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL. PROCEDIMIENTOS DE FUNDACIN.

Al estudiar la constitucin de las sociedades de capital, debemos comenzar definiendo el Derecho mercantil, como aquella rama del Derecho Privado que se ocupa de los empresarios y de su estatuto as como de la actividad externa que stos realizan por medio de una EMPRESA. sta disciplina tiende a contener todo el Derecho privado que regula la actividad econmica de los empresarios en su trfico, es decir, con otros empresarios y con los consumidores, que contratan con ellos.

1. CONSTITUCIN DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL


1.1 LAS SOCIEDADES DE CAPITAL
Con la expresin SOCIEDADES DE CAPITAL se hace referencia a tres clases de sociedades mercantiles que, no obstante poseer en cada caso una identidad propia derivada de ciertas peculiaridades tipolgicas y de rgimen jurdico, responden todas ellas a una caracterizan comn frente a las denominadas sociedades personalistas o de personas A) CARACTERES GENERALES En las sociedades capitalistas, en principio, no le interesan las condiciones personales de los socios sino las APORTACIONES que stos hagan a la sociedad, en funcin de las cuales se determina el GRADO DE PARTICIPACIN en el CAPITAL SOCIAL. 1. La configuracin legal de estas sociedades descansa bsicamente, por ello, en la nocin del CAPITAL SOCIAL, en cuanto reflejo estatutario de la suma de los valores nominales de la participacin de cada socio en la sociedad y representativa de sus aportaciones; una nocin que es distinta de la de patrimonio, entendido ste como el conjunto de derechos y obligaciones de contenido econmico atribuibles en cada momento a la sociedad. 2. Todas ella, tambin tiene su CAPITAL DIVIDO EN PARTES ALCUOTAS que atribuyen a su titular la condicin de social y que, segn la clase de sociedad de que se trate, reciben una determinada denominacin (acciones o participaciones sociales) tienen o no la condicin legal de valores mobiliarios o negociables y estn sometidas a un diferente rgimen de transmisibilidad 3. Asimismo todas son SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, en el sentido de que el socio se obliga a aportar el importe de las partes alcuotas del capital social que le correspondan, pero SIN ASUMIR NINGUNA RESPONSABILIDAD PERSONAL por las deudas sociales (salvo en el caso de los socios administradores de la sociedad comanditaria por acciones). En consecuencia los acreedores de la sociedad no pueden dirigirse contra los socios y slo puede contar con el patrimonio de la sociedad para la satisfaccin de sus crditos. De este modo, la responsabilidad limitada : a. permite que los socios que invierten en la sociedad NO ARRIESGUEN MS que el importe de sus aportaciones o, en su caso, el que hubieran satisfecho al adquirir su participacin en ella a otro socio. b. Adems, la responsabilidad es un PRESUPUESTO ESENCIAL DE LA TRANSMISIBILIDAD DE LAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES, que pueden circular como bienes fungibles desvinculados de la capacidad patrimonial de sus sucesivos titulares, a la vez que facilita la concentracin de las facultades de gestin en el rgano de administracin, como es caractersticos de las sociedades de capital 4. Se trata de SOCIEDADES MERCANTILES cualquiera que sea el objeto al que se dediquen conforme al criterio acogido por el legislador de la mercantilidad por razn de la forma. Ello comporta : a. su SOMETIMIENTO AL CONJUNTO DE OBLGIGACIONES Y DEBERES que integran el ESTATUTO JURDICO DEL EMPRESARIO e 1

b.

IMPIDE QUE PUEDAN EXISTIR SOCIEDADES CIVILES con cualquiera de las formas de

las sociedades de capital B) CLASES DE SOCIEDADES DE CAPITAL El art 1.1 Ccom dispone que Son sociedades de capital la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad annima y la sociedad comanditaria por acciones. 1. En la SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, el capital, que estar dividido en participaciones sociales, se integrar por las aportaciones de todos los socios, quienes no respondern personalmente de las deudas sociales. 2. En LA SOCIEDAD ANNIMA el capital, que estar dividido en acciones, se integrar por las aportaciones de todos los socios, quienes no respondern personalmente de las deudas sociales. 3. En LA SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES, el capital, que estar dividido en acciones, se integrar por las aportaciones de todos los socios, uno de los cuales, al menos, responder personalmente de las deudas sociales como socio colectivo. C) RGIMEN JURDICO Esta materia se regula por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en virtud del cual se derogan las siguientes disposiciones: 1. La seccin 4. del ttulo I del libro II (artculos 151 a 157) del Cdigo de Comercio de 1885, relativa a la sociedad en comandita por acciones. 2. El Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas. 3. La Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Sin embargo el rgimen legal bsico aplicable a las sociedades de capital no se contiene exclusivamente el TRLSC sino que ha de ser complemento por la Ley 3/2009 sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, aplicable a todas las sociedades mercantiles, y que se aplica fundamentalmente a las modificaciones estructurales: transformacin, fusin, escisin y cesin global del activo y pasivo, y al traslado internacional del domicilio social. Adems de este rgimen legal bsico de la sociedad de capital ha de aadirse el que con cierta frecuencia viene dispuesto por una abundante legislacin especial singularmente referida, aunque no de modo exclusivo, a la sociedad annima, aunque no de modo exclusivo, a la sociedad annima y a la que la propia LSC, reconoce PRIORIDAD DE APLICACIN, al establecer en el art 3.1 que Las sociedades de capital, en cuanto no se rijan por disposicin legal que les sea especficamente aplicable, quedarn sometidas a los preceptos de esta ley. En cuanto a las sociedades comanditarias por acciones se regirn, dice el apartado 2 del art 3, por las normas especficamente aplicables a este tipo social y, en lo que no est en ellas previsto, por lo establecido en esta ley para las sociedades annimas.

1.2 LA CONSTITUCIN DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL


Regulada en el TITULO II La constitucin de las sociedades de capital (arts19-57) compuesto por tres captulos sucesivamente dedicados a regular unas disposiciones generales, la escritura de constitucin y la inscripcin registral La constitucin de una sociedad de capital exige el cumplimiento de unos requisitos formales imperativos, que son la ESCRITURA PBLICA Y LA INSCRIPCIN EN EL REGISTRO MERCANTIL (art 20 LSC), sin los cuales no hay verdadera sociedad annima, de responsabilidad limitada, comanditaria por acciones o, en su caso, sociedad nueva empresa La escritura pblica, que constituye el primer acto jurdico fundacional en toda clase de sociedades mercantiles, es tambin la forma solemne y necesaria del negocio constitutivo de las sociedades de capital, que, como dice el artculo 19 : a) LAS SOCIEDADES DE CAPITAL se constituyen: 2

a. POR CONTRATO ENTRE DOS O MS PERSONAS (contrato plurilateral o con varios socios fundadores) o, b. en caso de SOCIEDADES UNIPERSONALES, POR ACTO UNILATERAL. (declaracin de voluntad unilateral del fundador nico)

b) LAS SOCIEDADES ANNIMAS podrn constituirse tambin en FORMA SUCESIVA por suscripcin pblica de acciones. Por ello, siendo un autntico requisito de forma del negocio, el contrato de sociedad que no conste en escritura solamente podra vale como CONTRATO PREPARATORIO O COMPROMISO PRELIMINAR de constituir aquella sociedad de capital a la que se refiera o, en su caso, como sociedad de hecho. Y la escritura pblica, una vez otorgada, ha de ser inscrita en el Registro Mercantil, que es el acto posterior que completa el proceso fundacional que da nacimiento a una verdadera sociedad de capital con la personalidad jurdica que corresponda al tipo social elegido.

1.3 LA ESCRITURA DE CONSTITUCIN


En cuanto al OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIN, dispone el art 21 que sta deber ser otorgada por todos LOS SOCIOS FUNDADORES, sean personas fsicas o jurdicas, por s o por medio de representante, quienes habrn de asumir la totalidad de las participaciones sociales o suscribir la totalidad de las acciones. En relacin al CONTENIDO DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIN, en la estructura de constitucin de las sociedades de capital han de recogerse una serie de menciones obligatorias establecidas por la ley. Las menciones necesarias de la escritura, que en esencia van referidas a los elementos esenciales del negocio jurdico que est en el origen de toda sociedad y que segn el art 22 son los siguientes:
a) LA IDENTIDAD DEL SOCIO O SOCIOS.

b) LA VOLUNTAD DE CONSTITUIR UNA SOCIEDAD DE CAPITAL, con eleccin de un tipo social determinado. c) LAS APORTACIONES QUE CADA SOCIO REALICE o, en el caso de las annimas, SE HAYA OBLIGADO a realizar, y la numeracin de las participaciones o de las acciones atribuidas a cambio.
d) LOS ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD.

e) LA IDENTIDAD DE LA PERSONA O PERSONAS que se encarguen inicialmente de la administracin y de la representacin de la sociedad. Adems si la sociedad fuera de responsabilidad limitada, la escritura de constitucin determinar el modo concreto en que inicialmente SE ORGANICE LA ADMINISTRACIN, si los estatutos prevn diferentes alternativas (art 22.2). Si la sociedad fuera annima, la escritura de constitucin expresar, adems, la cuanta total, al menos aproximada, de LOS GASTOS DE CONSTITUCIN, tanto de los ya satisfechos como de los meramente previstos hasta la inscripcin. En todo caso hay que tener en cuenta que LAS OPERACIONES SOCIALES darn comienzo en la fecha de otorgamiento de la escritura de constitucin. (art 24)

1.4 ESTATUTOS
En la escritura tambin han de figurar incluidos los estatutos de la sociedad, que recogen las NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO por las que va a regirse la sociedad y delimitan al propio tiempo la posicin jurdica de los socios, siempre dentro de los lmites permitidos por la ley. De este modo, la escritura da forma al negocio de constitucin e incorpora como parte del contenido de ste los estatutos, que vienen a ser como una NORMA CONSTITUCIONAL ORDENADORA de la vida de la sociedad. Es precisamente por esta funcin constitucional por lo que se exige el ACUERDO INICIAL de los socios fundadores recaiga tambin sobre los estatutos, en tanto que parte integrante de la escritura. Los estatutos sociales tambin tienen un CONTENIDO OBLIGATORIO establecido por la ley en el art 23 LSC, aunque este contenido tiene carcter mnimo pues el legislador deja a los fundadores libertad para incorporar en ellos todas las dems menciones que estimen convenientes. Este contenido mnimo es el siguiente: 3

1. LA DENOMINACIN DE LA SOCIEDAD.

2. EL OBJETO SOCIAL, determinando las actividades que lo integran. 3. EL DOMICILIO SOCIAL. 4. EL CAPITAL SOCIAL, 5. LAS PARTICIPACIONES O LAS ACCIONES en que se divida el capital social, SU VALOR NOMINAL y su numeracin correlativa. En el caso de LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA en rgimen de formacin sucesiva, si la cifra de capital sea inferior al mnimo fijado en el artculo 4, los estatutos contendrn una expresa declaracin de sujecin de la sociedad a dicho rgimen. Si LA SOCIEDAD FUERA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA expresar el nmero de participaciones en que se divida el capital social, el valor nominal de las mismas, su numeracin correlativa y, si fueran desiguales, los derechos que cada una atribuya a los socios y la cuanta o la extensin de stos.
SI LA SOCIEDAD FUERA ANNIMA expresar las clases de acciones y las series, en caso de que

existieran; la parte del valor nominal pendiente de desembolso, as como la forma y el plazo mximo en que satisfacerlo; y si las acciones estn representadas por medio de ttulos o por medio de anotaciones en cuenta. En caso de que se representen por medio de ttulos, deber indicarse si son las acciones nominativas o al portador y si se prev la emisin de ttulos mltiples. 6. EL MODO O MODOS DE ORGANIZAR LA ADMINISTRACIN DE LA SOCIEDAD, expresando adems: a. el nmero de administradores o, al menos, el nmero mximo y el mnimo, b. as como el plazo de duracin del cargo y c. el sistema de retribucin, si la tuvieren. d. En las sociedades comanditarias por acciones se expresar, adems, la identidad de los socios colectivos. 7. EL MODO DE DELIBERAR Y ADOPTAR SUS ACUERDOS los rganos colegiados de la sociedad. Ahora bien, en virtud del principio de AUTONOMA DE LA VOLUNTAD, dispone el art 28 que en la escritura y en los estatutos se podrn incluir, adems, todos los pactos y condiciones que los socios fundadores juzguen conveniente establecer, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores del tipo social elegido. Por su parte, el artculo 29 dispone que los pactos que se mantengan reservados entre los socios no sern oponibles a la sociedad.

1.5 LA INSCRIPCION REGISTRAL


En relacin a la inscripcin registral, la LSC le dedica la seccin 1 del CAPITULO III del Titulo II,entre los arts 31-34
1) LEGITIMACIN PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIN, dispone el art 21 que los socios fundadores

y los administradores de la sociedad tendrn las facultades necesarias para la presentacin de la escritura de constitucin en el Registro Mercantil y, en su caso, en los de la Propiedad y de Bienes Muebles, as como para solicitar o practicar la liquidacin y hacer el pago de los impuestos y gastos correspondientes.
2) DEBER LEGAL DE PRESENTACIN A INSCRIPCIN, dispone el art 32 que los socios fundadores y los

administradores: DEBERN PRESENTAR A INSCRIPCIN en el Registro Mercantil la escritura de constitucin en el

plazo de 2 meses desde la fecha del otorgamiento y


RESPONDERN SOLIDARIAMENTE DE LOS DAOS Y PERJUICIOS que causaren por el

incumplimiento de esta obligacin.

La inscripcin de la escritura de constitucin y de todos los dems actos relativos a la sociedad podrn practicarse previa justificacin de que ha sido solicitada o realizada la liquidacin de los impuestos correspondientes al acto inscribible. 3) EFECTOS DE LA INSCRIPCIN: ADQUISICIN DE LA PERSONALIDAD JURDICA, las sociedades de capitales (como todas las dems sociedades) dan nacimiento a una persona jurdica, con capacidad para mantener sus propias relaciones y para operar como sujeto de derecho. La sociedad se constituye mediante escritura pblica, que deber inscribirse en el Registro Mercantil y, CON ESA INSCRIPCIN, dispone el art 33 que la sociedad adquirir LA PERSONALIDAD JURDICA que corresponda al tipo social elegido Antes de la inscripcin existe ya una sociedad personificada, al reconocer la aptitud de la sociedad en formacin y hasta de la sociedad no inscrita para mantener relaciones externas o con terceros plenamente vlidas. De ah que deba entenderse que la inscripcin en el Registro Mercantil determina el nacimiento, no de la sociedad, sino el de una genuina o verdadera sociedad annima, de responsabilidad limitada o comanditaria por acciones, con todos los rasgos y elementos que en cada caso definen y, por tanto, con la personalidad jurdica que corresponda al tipo social elegido, como dice la ley La personificacin jurdica de las sociedades de capital, y la consiguiente imputacin a ellas de las relaciones jurdicas que se generen con ocasin del desarrollo de las actividades propias de su objeto social, determina que tengan atribuida en nuestro ordenamiento la consideracin legal de empresarios y que queden sometidas, por tanto, al conjunto de DEBERES Y OBLIGACIONES que conforman el ESTATUTO JURDICO de ste. Y es que, como ya hemos indicado, todas las sociedades de capital, cualquiera que sea el objeto al que se dediquen tienen carcter mercantil, lo que implica que no puede haber sociedades civiles con forma de sociedad de capital.
4) INTRANSMISIBILIDAD DE PARTICIPACIONES Y ACCIONES ANTES DE LA INSCRIPCIN, dispone

el art 34 Hasta la inscripcin de la sociedad o, en su caso, del acuerdo de aumento de capital social en el Registro Mercantil, no podrn transmitirse las participaciones sociales, ni entregarse o transmitirse las acciones. Por ltimo el artculo 35, hace referencia a la Publicacin, estableciendo que una vez inscrita la sociedad en el Registro Mercantil, el registrador mercantil remitir para su publicacin, de forma telemtica y sin coste adicional alguno, al Boletn Oficial del Registro Mercantil, los datos relativos a la escritura de constitucin que reglamentariamente se determinen.

1.6 DENOMINACIN, NACIONALIDAD Y DOMICILIO A) DENOMINACIN


Un atributo inherente a la personalidad jurdica consiste en la necesidad de la sociedad de capital de operar bajo su propio nombre o denominacin. Esta denominacin social, que en principio es de libre eleccin por los socios (en el momento fundacional o por medio de una modificacin posterior), puede consistir por regla general tanto en una DENOMINACIN SUBJETIVA O RAZN SOCIAL, cuando se forme con uno o varios nombres de socios actuales o antiguos, como en una DENOMINACIN OBJETIVA, cuando consista en un nombre de mera fantasa o alusivo a la actividad econmica de la sociedad. La LSC exige, no obstante, en su artculo 6 que en la denominacin se indique el manera que:
TIPO SOCIAL, de tal

1. En la denominacin de LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA deber figurar necesariamente la indicacin Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada o sus abreviaturas S.R.L. o S.L.. 2. En la denominacin de LA SOCIEDAD ANNIMA deber figurar necesariamente la indicacin Sociedad Annima o su abreviatura S.A.. 3. LA SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES podr utilizar una razn social, con el nombre de todos los socios colectivos, de alguno de ellos o de uno solo, o bien una denominacin objetiva, con la necesaria indicacin de Sociedad comanditaria por acciones o su abreviatura S. Com. por A.. La LSC, en su art 7, prohbe la adopcin por las sociedades de capital de UNA DENOMINACIN IDNTICA a la de cualquier otra sociedad preexistente, y autoriza establecimiento por VA REGLAMENTARIA de ulteriores requisitos para la composicin de la denominacin social (art 407 y 408 RRM). 5

B) NACIONALIDAD
La nacionalidad de las sociedades annimas y de las de responsabilidad limitada se atribuye en atencin al criterio del DOMICILIO EFECTIVO O SEDE REAL. Segn ste, slo sern espaolas y se regirn por la presente ley todas las sociedades de capital que tengan su DOMICILIO EN TERRITORIO ESPAOL, cualquiera que sea el lugar en que se hubieran constituido (art 8) C) DOMICILIO La regla dispuesta en el art 8 se completa con la obligacin prevista en el artculo 9 y que se impone a las sociedades de capital, que debern fijar su domicilio, dentro del territorio espaol, en el lugar en que se halle: el centro de su efectiva administracin y direccin, o en el que radique su principal establecimiento o explotacin.

De forma que las sociedades de capital cuyo PRINCIPAL ESTABLECIMIENTO O EXPLOTACIN radique dentro del territorio espaol debern tener su domicilio en Espaa. Con todo debe tenerse en cuanta que este esquematismo legal ha de ceder en el mbito comunitario ante el principio de libertad de establecimiento y de libre prestacin de servicios, que obliga a los EEMM a reconocer a las sociedades constituidas vlidamente con arreglo a un Derecho extranjero aunque desarrollen su actividad efectiva en territorio propio. En los supuestos de DISCORDANCIA ENTRE DOMICILIO REGISTRAL Y DOMICILIO REAL ( el que correspondera segn el artculo anterior), dice el art 10 que los terceros podrn considerar como domicilio cualquiera de ellos. Por ltimo, en cuanto a LAS SUCURSALES, el art 11 dispone las reglas siguientes: 1. Las sociedades de capital podrn abrir sucursales en cualquier lugar del territorio nacional o del extranjero. 2. Salvo disposicin contraria de los estatutos, el rgano de administracin ser competente para acordar la creacin, la supresin o el traslado de las sucursales.

.7 OBJETO SOCIAL
La determinacin del OBJETO SOCIAL, expresando las actividades que lo integran y entendiendo por tales aquellas de carcter econmico que la sociedad se propone llevar a cabo, constituye una mencin estatutria de gran relevancia: al determinar las POSIBILIDADES DE ACTUACIN DE LOS RGANOS SOCIALES (bsicamente de los administradores) y al operar como ELEMENTO DELIMITADOR DE TODA LA ACTIVIDAD SOCIAL, que ha de encaminarse hacia su desarrollo o realizacin;

Existen con todo limitaciones derivadas de algunas normas que en nuestro ordenamiento imponen la necesaria utilizacin de la forma de la sociedad annima para el desarrollo de determinadas actividades (bancarias, de seguros, etc..)

2.PROCEDIMIENTOS DE FUNDACIN.
Como se ha indicado las sociedades de capital se constituyen mediante un contrato o acto unilateral. Pero adems el art 19.2 dispone que las sociedades annimas podrn constituirse tambin EN FORMA SUCESIVA por suscripcin pblica de acciones. En ambos casos, no obstante, el negocio constitutivo requiere conforme al artculo 20. El otorgamiento de una ESCRITURA PBLICA que posteriormente deber inscribirse en el Registro mercantil. Esta singularidad legalmente prevista slo para la sociedad annima permite identificar en nuestro ordenamiento la existencia de un DOBLE PROCEDIMIENTO DE FUNDACIN para las sociedades de capital:
1. EL PROCEDIMIENTO DE FUNDACIN SIMULTNEA O POR CONVENIO

2. EL PROCEDIMIENTO DE FRUNDACIN SUCESIVA O POR SUSCRIPCIN PBLICA DE ACCIONES, que slo se permite para la constitucin de sociedades annimas, aunque en realidad no es objeto de utilizacin alguna en nuestra prctica societaria

2.1 LA FUNDACIN SIMULTNEA


Este procedimiento es el que han de seguir en todo caso las sociedades de capital que NO SEAN ANNIMAS, se verifica cuando los socios fundadores (o el fundador nico), concurren al otorgamiento de la escritura y en ese mismo acto: ASUMEN LA TOTALIDAD DE LAS PARTICIPACIONES SOCIALES o SUSCRIBEN LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES en que est dividido el capital.

En este procedimiento los fundadores comparten con los primeros administradores, cuya designacin ha de efectuarse en la ESCRITURA DE CONSTITUCIN, la obligacin de presentar sta en el Registro en un plazo de dos meses desde la fecha del otorgamiento. Pero adems la ley tambin los hace SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES a los fundadores frente a la sociedad, los socios y los terceros de la constancia en la escritura de las menciones exigidas por la Ley, de la exactitud de las declaraciones contenidas en ellas y de la adecuada inversin de fondos destinados a los gastos de constitucin. (art 30) En el procedimiento de fundacin simultnea merece tambin tener en cuenta alguna particularidad refereida a la sociedad annima. En relacin con sta, la ley permite que, como compensacin por la idea creadora y los servicios prestados a la sociedad en la fase de constitucin, LOS FUNDADORES SE RESERVEN DETERMINADAS VENTAJAS (art 27) 1. En los estatutos de las sociedades annimas los fundadores y los promotores de la sociedad podrn reservarse DERECHOS ESPECIALES DE CONTENIDO ECONMICO, cuyo valor en conjunto, cualquiera que sea su naturaleza, no podr exceder del 10% de los beneficios netos obtenidos segn balance, una vez deducida la cuota destinada a la reserva legal y por un perodo mximo de 10 aos. Los estatutos habrn de prever un sistema de liquidacin para los supuestos de extincin anticipada de estos derechos especiales. 2. Estos derechos podrn incorporarse a ttulos nominativos distintos de las acciones (los conocidos como BONOS DEL FUNDADOR), cuya transmisibilidad podr restringirse en los estatutos sociales.

B) LA FUNDACIN SUCESIVA
El segundo procedimiento fundacional, exclusivamente establecido para las sociedades annimas, es la fundacin sucesiva o por suscripcin pblica de las acciones. En principio este sistema est legamente pensado para la constitucin de grandes sociedades, cuando no es posible suscribir inicialmente la totalidad del capital social por un nmero reducido de socios y se realiza una apelacin o llamamiento pblico a los inversores con el fin de lograr la SUSCRIPCIN DE ACCIONES As la ley obliga en el art 41, que determina su mbito de aplicacin, a utilizar este procedimiento siempre que con ANTERIORIDAD AL OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIN de la sociedad annima se haga una promocin pblica de la suscripcin de las acciones por cualquier medio de publicidad o por la actuacin de intermediarios financieros. En la prctica es un procedimiento de nula vigencia, pues incluso la constitucin de las sociedades de mayor envergadura econmica suele hacerse por el sistema de fundacin simultnea, con la intervencin de otras sociedades o empresas que asumen en un solo acto todo el capital (en su caso, con la idea de desprenderse de la totalidad o de parte de su participacin, una vez consolidada la sociedad) Se trata de un procedimiento largo y complejo regulado en el CAPITULO IV del TITULO II de la LSC (arts 41-55) y que debe completarse con el rgimen general sobre ofertas pblicas de suscripcin de valores (art 30 bis LMV y normativa de desarrollo). 1) El procedimiento se inicia mediante la preparacin por los fundadores del llamado PROGRAMA DE FUNDACIN y de un FOLLETO INFORMATIVO (art 42) que han de DEPOSITARSE en la Comisin Nacional del Mercado de Valores y en el Registro Mercantil con anterioridad a la realizacin de cualquier publicidad sobre la sociedad proyectada (art 43)

2) En cuanto al PERIODO DE SUSCRIPCIN DE ACCIONES (art 44 y ss), deber realizarse dentro del plazo fijado en el programa de fundacin, o del de su prrroga, si la hubiere, previo desembolso de un 25% al menos, del IMPORTE NOMINAL DE CADA UNA DE ELLAS, que deber depositarse a nombre de la sociedad en la entidad o entidades de crdito que al efecto se designen. Los promotores, en el plazo de 1 mes contado desde el da en que finalizo el de suscripcin, formalizarn ante notario la LISTA DEFINITIVA DE SUSCRIPTORES, mencionando expresamente: a) el NMERO DE ACCIONES que a cada uno corresponda, su clase y serie, de existir varias, y su valor nominal, b) as como LA ENTIDAD O ENTIDADES DE CRDITO DONDE FIGUREN DEPOSITADOS a nombre de la sociedad el total de los desembolsos recibidos de los suscriptores. A tal efecto, entregarn al fedatario autorizante los justificantes de dichos extremos.

LAS APORTACIONES SERN INDISPONIBLES hasta que la sociedad quede inscrita en el Registro Mercantil,

salvo para los gastos de notara, de registro y fiscales que sean imprescindibles para la inscripcin. 3) CONVOCATORIA DE LA JUNTA CONSTITUYENTE: En el plazo mximo de 6 meses contados a partir del depsito del programa de fundacin y del folleto informativo en el Registro Mercantil, los promotores convocarn mediante carta certificada y con quince das de antelacin, como mnimo, a cada uno de los suscriptores de las acciones para que concurran a la junta constituyente, que deber acordar una serie de ACUERDOS NECESARIOS (art 47 y ss) y que incluso podra MODIFICAR EL PROGRMA FUNDACIONAL para lo que ser necesario el voto unnime de todos los suscriptores concurrentes (art 49.3) 4) ESCRITURA E INSCRIPCIN EN EL REGISTRO MERCANTIL, en el mes siguiente a la celebracin de la junta, las personas que hayan sido designadas al efecto: a. otorgarn escritura pblica de constitucin de la sociedad, con sujecin a los acuerdos adoptados por la junta y a los dems documentos justificativos. b. La escritura ser presentada para su inscripcin en el Registro Mercantil del domicilio de la sociedad dentro de los 2 meses siguientes a su otorgamiento, as como en el registro de la Propiedad y en el de Bienes Muebles, y para solicitar o practicar la liquidacin y hacer el pago de los impuestos y gastos respectivos. En todo caso, transcurrido 1 ao desde el depsito del programa de fundacin y del folleto informativo en el Registro Mercantil sin haberse procedido a inscribir la escritura de constitucin, los suscriptores podrn exigir LA RESTITUCIN DE LAS APORTACIONES realizadas con los frutos que hubieran producido (art 55) En la fundacin sucesiva cobra especial relieve la actividad de los promotores, que son quienes promueven la constitucin de la sociedad. De ah pueden reservarse ventajas particulares en los mismos trminos que los socios fundadores en la fundacin simultnea (art 27). Y que queden sometidos tambin a un rgimen de responsabilidad similar al de stos, tanto por los gastos en que incurran con la finalidad de constituir la sociedad como por las eventuales irregularidades que puedan cometer durante el proceso fundacional (art 54)

Vous aimerez peut-être aussi