Vous êtes sur la page 1sur 23

Problemas sanitarios que afectan a los jvenes Se describen a continuacin algunos de los principales problemas de salud que afectan

a los jvenes.
Embarazos y partos precoces

Cada ao dan a luz unos 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 aos, lo que supone aproximadamente un 11% de todos los nacimientos registrados en el mundo. La gran mayora de esos nacimientos se producen en pases en desarrollo. El riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo es mucho mayor en las adolescentes que en las mujeres mayores. Cuanto ms joven la adolescente, mayor es el riesgo. La formulacin y aplicacin de leyes que fijan una edad mnima para contraer matrimonio, la movilizacin de la comunidad en apoyo de esas leyes y un mejor acceso a la informacin sobre anticonceptivos y a los servicios correspondientes pueden reducir la cifra de embarazos precoces. A las adolescentes que quedan embarazadas se les debe proporcionar una atencin prenatal de calidad y atencin calificada en el parto. Si la ley lo permite, las adolescentes que deciden interrumpir su embarazo deben tener acceso a servicios de aborto seguros.
VIH

En 2009 la poblacin de 15 a 24 aos sufri aproximadamente el 40% de los casos de infecciones nuevas por VIH registrados entre los adultos en todo el mundo. Cada da se contagian 2400 jvenes, y a nivel mundial hay ms de 5 millones de jvenes afectados por el VIH/sida. La juventud ha de saber cmo protegerse y debe tener los medios necesarios para ello. Eso incluye preservativos para prevenir la transmisin sexual del virus y agujas y jeringuillas limpias para quienes se inyectan drogas. En la actualidad, entre los jvenes, solo el 36% de los hombres y el 24% de las mujeres tienen conocimientos amplios y correctos para protegerse contra el virus. Un mejor acceso al asesoramiento y las pruebas del VIH permitir informar a los jvenes sobre su serologa, les ayudar a obtener la atencin que necesitan, y evitar una mayor propagacin del virus. Cuando las condiciones sociales, culturales y econmicas aumentan la vulnerabilidad de los jvenes a la infeccin por VIH, la estrategia de prevencin de la transmisin del virus debe abordar tambin esos factores para ser eficaz.
Malnutricin

Muchos nios y nias de los pases en desarrollo llegan a la adolescencia desnutridos, lo que los hace ms vulnerables a las enfermedades y a una muerte prematura. En el otro extremo, el sobrepeso y la obesidad (otra forma de malnutricin, con consecuencias graves para la salud e importantes repercusiones financieras a largo plazo para los sistemas de salud) estn aumentando entre los jvenes, tanto en los pases de ingresos bajos como en los de ingresos altos. Una nutricin adecuada y unos hbitos saludables de alimentacin y ejercicio fsico a esas edades sientan los cimientos de una buena salud en la edad adulta. Adems, es importante prevenir los problemas nutricionales proporcionando asesoramiento, suplementos de alimentos y micronutrientes (por ejemplo a las adolescentes embarazadas), y detectando y tratando los problemas (como la anemia) con rapidez y eficacia en cuanto se producen.

Salud mental

En un ao cualquiera, aproximadamente el 20% de los adolescentes padecen un problema de salud mental, como depresin o ansiedad. El riesgo se incrementa cuando concurren experiencias de violencia, humillacin, disminucin de la estima y pobreza, y el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jvenes. Propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida en los nios y adolescentes y ofrecerles apoyo psicosocial en la escuela y otros entornos de la comunidad son medidas que pueden ayudar a promover su salud mental. Si surgen problemas, deben ser detectados y manejados por trabajadores sanitarios competentes y con empata.
Consumo de tabaco

La gran mayora de los consumidores de tabaco que hay el mundo adquirieron el hbito en su adolescencia. Se estima en unos 150 millones los jvenes que consumen tabaco actualmente, y esa cifra est aumentando a nivel mundial, especialmente entre las mujeres jvenes. La mitad de esos consumidores morirn prematuramente como consecuencia de ello. La prohibicin de la publicidad del tabaco, el aumento de los precios de los productos de tabaco y la adopcin de leyes que prohben fumar en lugares pblicos reducen el nmero de personas que empiezan a consumir productos de tabaco. Adems reducen la cantidad de tabaco consumida por los fumadores y aumentan el nmero de jvenes que dejan de fumar.
Uso nocivo del alcohol

Motivo de creciente preocupacin en numerosos pases, el uso nocivo del alcohol entre los jvenes reduce el autocontrol y aumenta las conductas de riesgo. Es una causa fundamental de traumatismos (en particular de los causados por el trnsito), violencia (especialmente violencia domstica) y muertes prematuras. La prohibicin de la publicidad del alcohol y la regulacin del acceso al mismo son estrategias que reducen eficazmente su consumo entre los jvenes. Las intervenciones breves de asesoramiento y apoyo ante los casos de consumo de alcohol pueden ayudar a reducir el uso nocivo del mismo.
Violencia

La violencia es una de las principales causas de defuncin entre los jvenes, sobre todo entre los varones: se estima que cada da mueren 430 jvenes de 10 a 24 aos a causa de la violencia interpersonal. Por cada muerte, se calcula que entre 20 y 40 jvenes necesitan tratamiento hospitalario por una lesin relacionada con la violencia. El fomento de una crianza satisfactoria en los primeros aos de vida, la enseanza de aptitudes para la vida y la disminucin del acceso al alcohol y a medios letales como las armas de fuego pueden ayudar a prevenir la violencia. La dispensacin de una atencin efectiva y emptica a los adolescentes que son vctimas de la violencia y el apoyo permanente pueden ayudar a paliar las consecuencias tanto fsicas como psicolgicas de la violencia.
Traumatismos

Los traumatismos involuntarios son la principal causa de muerte y discapacidad entre los jvenes. Los traumatismos causados por el trnsito se cobran la vida nada menos que de unos 700 jvenes cada da. El asesoramiento a los jvenes sobre la conduccin prudente, la aplicacin estricta de las leyes que prohben conducir bajo la influencia del alcohol y los medicamentos y un ms amplio acceso a medios de transporte pblico fiables y seguros son todas ellas medidas que pueden reducir el nmero de accidentes de trnsito entre los jvenes. En caso accidente, por otra parte, el pronto acceso a una atencin traumatolgica eficaz puede salvarles la vida. Respuesta de la OMS La OMS desempea diversas funciones para mejorar la salud de los jvenes:

contabilizar el nmero de jvenes que mueren y que sufren enfermedades y traumatismos, as como el nmero de los que adoptan comportamientos que pueden dar origen a enfermedades o lesiones en el futuro. Ello abarca tambin la evaluacin de los factores presentes en la comunidad que entorpecen o favorecen la salud y el desarrollo de los adolescentes; determinar las alternativas ms eficaces para promover la buena salud entre los jvenes, prevenir los problemas de salud y responder a ellos cuando se manifiestan; desarrollar los mtodos e instrumentos que permiten aplicar la evidencia en los pases; velar por que todas las personas e instituciones puedan aplicar esos instrumentos en los pases; sensibilizar sobre estos temas al pblico en general y a los colectivos pertinentes; crear una perspectiva comn entre los asociados y un sentido de la finalidad tambin comn respecto a lo que debe hacerse; apoyar a los pases en lo que atae a la formulacin de polticas y programas y a su aplicacin, vigilancia y evaluacin.

Principales problemas que afrontan los Adolescentes


Si eres Adolescente o padre de Adolescente, este tema te interesar.

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Para la Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia es el perodo comprendido entre los 10 y 19 aos; algunos estudios consideran que se exiende hasta los 25 aos cuando termina la etapa de Juventud y comienza la Adultez.
Aparte de esta definicin, la Adolescencia es el perodo de desarrollo moral y personal del ser humano, y aunque suene paradjico, el tiempo de mas angustias y conflictos. Durante este tiempo se originan cambios significativos en nuestro cuerpo y personalidad; se descubren las fortalezas y limitaciones que se presentan y empezamos a hacer valer nuestras opiniones, tomamos nuestras primeras decisiones importantes y nos rebelamos ante aquello en lo que no estamos de acuerdo. Segn como sea nuestro entorno, esta etapa puede convertirse en un sueo o en una eterna pesadilla, con tesoros o conflictos que arrastraremos a lo largo de nuestra vida.

Ac te mostrar algunos de los principales problemas que enfrentan los adolescentes:


1.- Relaciones Sexuales tempranas: para algunos adolescentes el explorar el mundo de la sexualidad temprana no es un problema sino mas bien un placer; sin embargo para un gran porcentaje de ellos es un dolor de cabeza. Para la sociedad moderna, es un problema que origina grandes consecuencias como los embarazos precoces y las enfermedades de transmisin sexual. Este tema lo catalogo como uno de los principales problemas que atraviesa un adolescente porque el asumir la sexualidad de manera responsable es sin duda una decisin de madurez. 2.- Embarazos no deseados: aunque existe mucha informacin sobre educacin sexual y mtodos anticonceptivos, la inmaduderz de involucrarse en relaciones sexuales tempranas conlleva a consecuencias irreparales como los embarazos no deseados. Venezuela lideriza los principales puestos en las estadisticas en America Central de embarazos en adolescentes. 3.- Consumo de Alcohol: el consumo de alcohol en los adolescentes es cada vez mas notorio, en muchas de las fiestas de cumpleaos, sitios nocturnos y locales en Latinoamerica ofrecen bebidas alcoholicas a menores de edad. Adems de ser un medio social para pertenencer a grupos yobtener aceptacin. 4.- Iniciacin a las drogas: las drogas siguen siendo un metodo de participacin grupal, asi como via de escape ante situaciones familiares y personales que los adolescentes no saben manejar. El tabaco, el alcohol son drogas legales que los adolescentes consumen pero tambien hacen uso de la Marihuana, Cocaina, Anfetaminas, Heroina y LSD. 5.- Trastornos alimenticios: cada dia vemos como emergen en consulta adolescentes con trastornos alimenticios. Estas enfermedades tales como la Anorexia y Bulimia, afectan tanto a chicas como a chicos y son cada vez mas comunes. La moda junto a la necesidad de ser aceptados y la baja autoestima deterioran la imagen corporal que tenemos. 6.- Depresion y trastornos emocionales: la depresin es otro de los problemas que afectan a los adolescentes, debido a muchas causas tales como conflictos familiares, acoso estudiantil (bullying), problemas de aprendizaje, desilusiones amorosas, influencia de amistades inadecuadas, castigos severos, etre otras mas. 7.- Pandillas, sectas: hay grupos de adolescentes que se forman por diferentes razones, sin embargo cuando se trata de pandillas y sectas hablamos de conflictos para los adolescentes, debido a sus consecuencias negativas en comportamientos y actitudes afianzadas en la personalidad del adolescente.

8.- Conductas agresivas: es una caracteristica adolescente el rebelarse ante situaciones y puntos de vista que no son aceptados, es por esto que escuchamos que esta etapa es el periodo de "rebeldia"; sin embargo en un porcentaje no muy bajo muchos adolescentes adoptan conductas agresivas para poder ser resptedos y aceptados. 9.- Bajo rendimiento acadmico: mientras tenemos mas vias de comunicacin y entretenimiento vemos como se convierten en la excusa principal de un bajo rendimiento escolar. Sin embargo la falta de normas en el hogar y de mtodos de estudio son en realidad las principales causas de las calificaciones bajas. 10.- Conflictos derivados del mal uso de la internet y las redes sociales: aunque es una fuente rica en informacin y los medios mas accesibles a la comunicacin tambien resultan en el blanco predilecto de depredadores sexuales, prostitucin, pornografa, drogas y adicciones. Nuestros adolescentes estan expuestos a estos problemas y a muchos ms, siempre necesitan de sus padres y familiares para poder pasar por esta etapa del desarrollo con xito. Recuerden siempre nos necesitan aunque no lo acepten, por ello no debemos darnos por vencidos cuando sospechamos que estan viviendo alguna de estas situaciones.

Problemas sanitarios que afectan a los jvenes Se describen a continuacin algunos de los principales problemas de salud que afectan a los jvenes.
Embarazos y partos precoces

Cada ao dan a luz unos 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 aos, lo que supone aproximadamente un 11% de todos los nacimientos registrados en el mundo. La gran mayora de esos nacimientos se producen en pases en desarrollo. El riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo es mucho mayor en las adolescentes que en las mujeres mayores. Cuanto ms joven la adolescente, mayor es el riesgo. La formulacin y aplicacin de leyes que fijan una edad mnima para contraer matrimonio, la movilizacin de la comunidad en apoyo de esas leyes y un mejor acceso a la informacin sobre anticonceptivos y a los servicios correspondientes pueden reducir la cifra de embarazos precoces. A las adolescentes que quedan embarazadas se les debe proporcionar una atencin prenatal de calidad y atencin calificada en el parto. Si la ley lo permite, las adolescentes que deciden interrumpir su embarazo deben tener acceso a servicios de aborto seguros.
VIH

En 2009 la poblacin de 15 a 24 aos sufri aproximadamente el 40% de los casos de infecciones nuevas por VIH registrados entre los adultos en todo el mundo. Cada da se contagian 2400 jvenes, y a nivel mundial hay ms de 5 millones de jvenes afectados por el VIH/sida. La juventud ha de saber cmo protegerse y debe tener los medios necesarios para ello. Eso incluye preservativos para prevenir la transmisin sexual del virus y agujas y jeringuillas limpias para quienes se inyectan drogas. En la actualidad, entre los jvenes, solo el 36% de los hombres y el 24% de las mujeres tienen conocimientos amplios y correctos para protegerse contra el virus. Un mejor acceso al asesoramiento y las pruebas del VIH permitir informar a los jvenes sobre su

serologa, les ayudar a obtener la atencin que necesitan, y evitar una mayor propagacin del virus. Cuando las condiciones sociales, culturales y econmicas aumentan la vulnerabilidad de los jvenes a la infeccin por VIH, la estrategia de prevencin de la transmisin del virus debe abordar tambin esos factores para ser eficaz.
Malnutricin

Muchos nios y nias de los pases en desarrollo llegan a la adolescencia desnutridos, lo que los hace ms vulnerables a las enfermedades y a una muerte prematura. En el otro extremo, el sobrepeso y la obesidad (otra forma de malnutricin, con consecuencias graves para la salud e importantes repercusiones financieras a largo plazo para los sistemas de salud) estn aumentando entre los jvenes, tanto en los pases de ingresos bajos como en los de ingresos altos. Una nutricin adecuada y unos hbitos saludables de alimentacin y ejercicio fsico a esas edades sientan los cimientos de una buena salud en la edad adulta. Adems, es importante prevenir los problemas nutricionales proporcionando asesoramiento, suplementos de alimentos y micronutrientes (por ejemplo a las adolescentes embarazadas), y detectando y tratando los problemas (como la anemia) con rapidez y eficacia en cuanto se producen.
Salud mental

En un ao cualquiera, aproximadamente el 20% de los adolescentes padecen un problema de salud mental, como depresin o ansiedad. El riesgo se incrementa cuando concurren experiencias de violencia, humillacin, disminucin de la estima y pobreza, y el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jvenes. Propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida en los nios y adolescentes y ofrecerles apoyo psicosocial en la escuela y otros entornos de la comunidad son medidas que pueden ayudar a promover su salud mental. Si surgen problemas, deben ser detectados y manejados por trabajadores sanitarios competentes y con empata.
Consumo de tabaco

La gran mayora de los consumidores de tabaco que hay el mundo adquirieron el hbito en su adolescencia. Se estima en unos 150 millones los jvenes que consumen tabaco actualmente, y esa cifra est aumentando a nivel mundial, especialmente entre las mujeres jvenes. La mitad de esos consumidores morirn prematuramente como consecuencia de ello. La prohibicin de la publicidad del tabaco, el aumento de los precios de los productos de tabaco y la adopcin de leyes que prohben fumar en lugares pblicos reducen el nmero de personas que empiezan a consumir productos de tabaco. Adems reducen la cantidad de tabaco consumida por los fumadores y aumentan el nmero de jvenes que dejan de fumar.
Uso nocivo del alcohol

Motivo de creciente preocupacin en numerosos pases, el uso nocivo del alcohol entre los jvenes reduce el autocontrol y aumenta las conductas de riesgo. Es una causa fundamental de traumatismos (en particular de los causados por el trnsito), violencia (especialmente violencia domstica) y muertes prematuras. La prohibicin de la publicidad del alcohol y la regulacin del acceso al mismo son estrategias que reducen eficazmente su consumo entre los jvenes. Las intervenciones breves de asesoramiento

y apoyo ante los casos de consumo de alcohol pueden ayudar a reducir el uso nocivo del mismo.
Violencia

La violencia es una de las principales causas de defuncin entre los jvenes, sobre todo entre los varones: se estima que cada da mueren 430 jvenes de 10 a 24 aos a causa de la violencia interpersonal. Por cada muerte, se calcula que entre 20 y 40 jvenes necesitan tratamiento hospitalario por una lesin relacionada con la violencia. El fomento de una crianza satisfactoria en los primeros aos de vida, la enseanza de aptitudes para la vida y la disminucin del acceso al alcohol y a medios letales como las armas de fuego pueden ayudar a prevenir la violencia. La dispensacin de una atencin efectiva y emptica a los adolescentes que son vctimas de la violencia y el apoyo permanente pueden ayudar a paliar las consecuencias tanto fsicas como psicolgicas de la violencia.
Traumatismos

Los traumatismos involuntarios son la principal causa de muerte y discapacidad entre los jvenes. Los traumatismos causados por el trnsito se cobran la vida nada menos que de unos 700 jvenes cada da. El asesoramiento a los jvenes sobre la conduccin prudente, la aplicacin estricta de las leyes que prohben conducir bajo la influencia del alcohol y los medicamentos y un ms amplio acceso a medios de transporte pblico fiables y seguros son todas ellas medidas que pueden reducir el nmero de accidentes de trnsito entre los jvenes. En caso accidente, por otra parte, el pronto acceso a una atencin traumatolgica eficaz puede salvarles la vida. Respuesta de la OMS La OMS desempea diversas funciones para mejorar la salud de los jvenes:

contabilizar el nmero de jvenes que mueren y que sufren enfermedades y traumatismos, as como el nmero de los que adoptan comportamientos que pueden dar origen a enfermedades o lesiones en el futuro. Ello abarca tambin la evaluacin de los factores presentes en la comunidad que entorpecen o favorecen la salud y el desarrollo de los adolescentes; determinar las alternativas ms eficaces para promover la buena salud entre los jvenes, prevenir los problemas de salud y responder a ellos cuando se manifiestan; desarrollar los mtodos e instrumentos que permiten aplicar la evidencia en los pases; velar por que todas las personas e instituciones puedan aplicar esos instrumentos en los pases; sensibilizar sobre estos temas al pblico en general y a los colectivos pertinentes; crear una perspectiva comn entre los asociados y un sentido de la finalidad tambin comn respecto a lo que debe hacerse; apoyar a los pases en lo que atae a la formulacin de polticas y programas y a su aplicacin, vigilancia y evaluacin.

Principales problemas que afrontan los Adolescentes


Si eres Adolescente o padre de Adolescente, este tema te interesar.

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Para la Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia es el perodo comprendido entre los 10 y 19 aos; algunos estudios consideran que se exiende hasta los 25 aos cuando termina la etapa de Juventud y comienza la Adultez.
Aparte de esta definicin, la Adolescencia es el perodo de desarrollo moral y personal del ser humano, y aunque suene paradjico, el tiempo de mas angustias y conflictos. Durante este tiempo se originan cambios significativos en nuestro cuerpo y personalidad; se descubren las fortalezas y limitaciones que se presentan y empezamos a hacer valer nuestras opiniones, tomamos nuestras primeras decisiones importantes y nos rebelamos ante aquello en lo que no estamos de acuerdo. Segn como sea nuestro entorno, esta etapa puede convertirse en un sueo o en una eterna pesadilla, con tesoros o conflictos que arrastraremos a lo largo de nuestra vida.

Ac te mostrar algunos de los principales problemas que enfrentan los adolescentes:


1.- Relaciones Sexuales tempranas: para algunos adolescentes el explorar el mundo de la sexualidad temprana no es un problema sino mas bien un placer; sin embargo para un gran porcentaje de ellos es un dolor de cabeza. Para la sociedad moderna, es un problema que origina grandes consecuencias como los embarazos precoces y las enfermedades de transmisin sexual. Este tema lo catalogo como uno de los principales problemas que atraviesa un adolescente porque el asumir la sexualidad de manera responsable es sin duda una decisin de madurez. 2.- Embarazos no deseados: aunque existe mucha informacin sobre educacin sexual y mtodos anticonceptivos, la inmaduderz de involucrarse en relaciones sexuales tempranas conlleva a consecuencias irreparales como los embarazos no deseados. Venezuela lideriza los principales puestos en las estadisticas en America Central de embarazos en adolescentes.

3.- Consumo de Alcohol: el consumo de alcohol en los adolescentes es cada vez mas notorio, en muchas de las fiestas de cumpleaos, sitios nocturnos y locales en Latinoamerica ofrecen bebidas alcoholicas a menores de edad. Adems de ser un medio social para pertenencer a grupos yobtener aceptacin. 4.- Iniciacin a las drogas: las drogas siguen siendo un metodo de participacin grupal, asi como via de escape ante situaciones familiares y personales que los adolescentes no saben manejar. El tabaco, el alcohol son drogas legales que los adolescentes consumen pero tambien hacen uso de la Marihuana, Cocaina, Anfetaminas, Heroina y LSD. 5.- Trastornos alimenticios: cada dia vemos como emergen en consulta adolescentes con trastornos alimenticios. Estas enfermedades tales como la Anorexia y Bulimia, afectan tanto a chicas como a chicos y son cada vez mas comunes. La moda junto a la necesidad de ser aceptados y la baja autoestima deterioran la imagen corporal que tenemos. 6.- Depresion y trastornos emocionales: la depresin es otro de los problemas que afectan a los adolescentes, debido a muchas causas tales como conflictos familiares, acoso estudiantil (bullying), problemas de aprendizaje, desilusiones amorosas, influencia de amistades inadecuadas, castigos severos, etre otras mas. 7.- Pandillas, sectas: hay grupos de adolescentes que se forman por diferentes razones, sin embargo cuando se trata de pandillas y sectas hablamos de conflictos para los adolescentes, debido a sus consecuencias negativas en comportamientos y actitudes afianzadas en la personalidad del adolescente. 8.- Conductas agresivas: es una caracteristica adolescente el rebelarse ante situaciones y puntos de vista que no son aceptados, es por esto que escuchamos que esta etapa es el periodo de "rebeldia"; sin embargo en un porcentaje no muy bajo muchos adolescentes adoptan conductas agresivas para poder ser resptedos y aceptados. 9.- Bajo rendimiento acadmico: mientras tenemos mas vias de comunicacin y entretenimiento vemos como se convierten en la excusa principal de un bajo rendimiento escolar. Sin embargo la falta de normas en el hogar y de mtodos de estudio son en realidad las principales causas de las calificaciones bajas. 10.- Conflictos derivados del mal uso de la internet y las redes sociales: aunque es una fuente rica en informacin y los medios mas accesibles a la comunicacin tambien resultan en el blanco predilecto de depredadores sexuales, prostitucin, pornografa, drogas y adicciones. Nuestros adolescentes estan expuestos a estos problemas y a muchos ms, siempre necesitan de sus padres y familiares para poder pasar por esta etapa del desarrollo con xito. Recuerden siempre nos necesitan aunque no lo acepten, por ello no debemos darnos por vencidos cuando sospechamos que estan viviendo alguna de estas situaciones.

Problemas sanitarios que afectan a los jvenes Se describen a continuacin algunos de los principales problemas de salud que afectan a los jvenes.
Embarazos y partos precoces

Cada ao dan a luz unos 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 aos, lo que supone aproximadamente un 11% de todos los nacimientos registrados en el mundo. La gran mayora de esos nacimientos se producen en pases en desarrollo. El riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo es mucho mayor en las adolescentes que en las mujeres mayores. Cuanto ms joven la adolescente, mayor es el riesgo. La formulacin y aplicacin de leyes que fijan una edad mnima para contraer matrimonio, la movilizacin de la comunidad en apoyo de esas leyes y un mejor acceso a la informacin sobre anticonceptivos y a los servicios correspondientes pueden reducir la cifra de embarazos precoces. A las adolescentes que quedan embarazadas se les debe proporcionar una atencin prenatal de calidad y atencin calificada en el parto. Si la ley lo permite, las adolescentes que deciden interrumpir su embarazo deben tener acceso a servicios de aborto seguros.
VIH

En 2009 la poblacin de 15 a 24 aos sufri aproximadamente el 40% de los casos de infecciones nuevas por VIH registrados entre los adultos en todo el mundo. Cada da se contagian 2400 jvenes, y a nivel mundial hay ms de 5 millones de jvenes afectados por el VIH/sida. La juventud ha de saber cmo protegerse y debe tener los medios necesarios para ello. Eso incluye preservativos para prevenir la transmisin sexual del virus y agujas y jeringuillas limpias para quienes se inyectan drogas. En la actualidad, entre los jvenes, solo el 36% de los hombres y el 24% de las mujeres tienen conocimientos amplios y correctos para protegerse contra el virus. Un mejor acceso al asesoramiento y las pruebas del VIH permitir informar a los jvenes sobre su serologa, les ayudar a obtener la atencin que necesitan, y evitar una mayor propagacin del virus. Cuando las condiciones sociales, culturales y econmicas aumentan la vulnerabilidad de los jvenes a la infeccin por VIH, la estrategia de prevencin de la transmisin del virus debe abordar tambin esos factores para ser eficaz.
Malnutricin

Muchos nios y nias de los pases en desarrollo llegan a la adolescencia desnutridos, lo que los hace ms vulnerables a las enfermedades y a una muerte prematura. En el otro extremo, el sobrepeso y la obesidad (otra forma de malnutricin, con consecuencias graves para la salud e importantes repercusiones financieras a largo plazo para los sistemas de salud) estn aumentando entre los jvenes, tanto en los pases de ingresos bajos como en los de ingresos altos. Una nutricin adecuada y unos hbitos saludables de alimentacin y ejercicio fsico a esas edades sientan los cimientos de una buena salud en la edad adulta. Adems, es importante prevenir los problemas nutricionales proporcionando asesoramiento, suplementos de alimentos y micronutrientes (por ejemplo a las adolescentes embarazadas), y detectando y tratando los problemas (como la anemia) con rapidez y eficacia en cuanto se producen.
Salud mental

En un ao cualquiera, aproximadamente el 20% de los adolescentes padecen un problema de salud mental, como depresin o ansiedad. El riesgo se incrementa cuando concurren experiencias de violencia, humillacin, disminucin de la estima y pobreza, y el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jvenes. Propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida en los nios y adolescentes y ofrecerles apoyo

psicosocial en la escuela y otros entornos de la comunidad son medidas que pueden ayudar a promover su salud mental. Si surgen problemas, deben ser detectados y manejados por trabajadores sanitarios competentes y con empata.
Consumo de tabaco

La gran mayora de los consumidores de tabaco que hay el mundo adquirieron el hbito en su adolescencia. Se estima en unos 150 millones los jvenes que consumen tabaco actualmente, y esa cifra est aumentando a nivel mundial, especialmente entre las mujeres jvenes. La mitad de esos consumidores morirn prematuramente como consecuencia de ello. La prohibicin de la publicidad del tabaco, el aumento de los precios de los productos de tabaco y la adopcin de leyes que prohben fumar en lugares pblicos reducen el nmero de personas que empiezan a consumir productos de tabaco. Adems reducen la cantidad de tabaco consumida por los fumadores y aumentan el nmero de jvenes que dejan de fumar.
Uso nocivo del alcohol

Motivo de creciente preocupacin en numerosos pases, el uso nocivo del alcohol entre los jvenes reduce el autocontrol y aumenta las conductas de riesgo. Es una causa fundamental de traumatismos (en particular de los causados por el trnsito), violencia (especialmente violencia domstica) y muertes prematuras. La prohibicin de la publicidad del alcohol y la regulacin del acceso al mismo son estrategias que reducen eficazmente su consumo entre los jvenes. Las intervenciones breves de asesoramiento y apoyo ante los casos de consumo de alcohol pueden ayudar a reducir el uso nocivo del mismo.
Violencia

La violencia es una de las principales causas de defuncin entre los jvenes, sobre todo entre los varones: se estima que cada da mueren 430 jvenes de 10 a 24 aos a causa de la violencia interpersonal. Por cada muerte, se calcula que entre 20 y 40 jvenes necesitan tratamiento hospitalario por una lesin relacionada con la violencia. El fomento de una crianza satisfactoria en los primeros aos de vida, la enseanza de aptitudes para la vida y la disminucin del acceso al alcohol y a medios letales como las armas de fuego pueden ayudar a prevenir la violencia. La dispensacin de una atencin efectiva y emptica a los adolescentes que son vctimas de la violencia y el apoyo permanente pueden ayudar a paliar las consecuencias tanto fsicas como psicolgicas de la violencia.
Traumatismos

Los traumatismos involuntarios son la principal causa de muerte y discapacidad entre los jvenes. Los traumatismos causados por el trnsito se cobran la vida nada menos que de unos 700 jvenes cada da. El asesoramiento a los jvenes sobre la conduccin prudente, la aplicacin estricta de las leyes que prohben conducir bajo la influencia del alcohol y los medicamentos y un ms amplio acceso a medios de transporte pblico fiables y seguros son todas ellas medidas que pueden reducir el nmero de accidentes de trnsito entre los jvenes. En caso accidente, por otra parte, el pronto acceso a una atencin traumatolgica eficaz puede salvarles la vida.

Respuesta de la OMS La OMS desempea diversas funciones para mejorar la salud de los jvenes:

contabilizar el nmero de jvenes que mueren y que sufren enfermedades y traumatismos, as como el nmero de los que adoptan comportamientos que pueden dar origen a enfermedades o lesiones en el futuro. Ello abarca tambin la evaluacin de los factores presentes en la comunidad que entorpecen o favorecen la salud y el desarrollo de los adolescentes; determinar las alternativas ms eficaces para promover la buena salud entre los jvenes, prevenir los problemas de salud y responder a ellos cuando se manifiestan; desarrollar los mtodos e instrumentos que permiten aplicar la evidencia en los pases; velar por que todas las personas e instituciones puedan aplicar esos instrumentos en los pases; sensibilizar sobre estos temas al pblico en general y a los colectivos pertinentes; crear una perspectiva comn entre los asociados y un sentido de la finalidad tambin comn respecto a lo que debe hacerse; apoyar a los pases en lo que atae a la formulacin de polticas y programas y a su aplicacin, vigilancia y evaluacin.

Principales problemas que afrontan los Adolescentes


Si eres Adolescente o padre de Adolescente, este tema te interesar.

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Para la

Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia es el perodo comprendido entre los 10 y 19 aos; algunos estudios consideran que se exiende hasta los 25 aos cuando termina la etapa de Juventud y comienza la Adultez.
Aparte de esta definicin, la Adolescencia es el perodo de desarrollo moral y personal del ser humano, y aunque suene paradjico, el tiempo de mas angustias y conflictos. Durante este tiempo se originan cambios significativos en nuestro cuerpo y personalidad; se descubren las fortalezas y limitaciones que se presentan y empezamos a hacer valer nuestras opiniones, tomamos nuestras primeras decisiones importantes y nos rebelamos ante aquello en lo que no estamos de acuerdo. Segn como sea nuestro entorno, esta etapa puede convertirse en un sueo o en una eterna pesadilla, con tesoros o conflictos que arrastraremos a lo largo de nuestra vida.

Ac te mostrar algunos de los principales problemas que enfrentan los adolescentes:


1.- Relaciones Sexuales tempranas: para algunos adolescentes el explorar el mundo de la sexualidad temprana no es un problema sino mas bien un placer; sin embargo para un gran porcentaje de ellos es un dolor de cabeza. Para la sociedad moderna, es un problema que origina grandes consecuencias como los embarazos precoces y las enfermedades de transmisin sexual. Este tema lo catalogo como uno de los principales problemas que atraviesa un adolescente porque el asumir la sexualidad de manera responsable es sin duda una decisin de madurez. 2.- Embarazos no deseados: aunque existe mucha informacin sobre educacin sexual y mtodos anticonceptivos, la inmaduderz de involucrarse en relaciones sexuales tempranas conlleva a consecuencias irreparales como los embarazos no deseados. Venezuela lideriza los principales puestos en las estadisticas en America Central de embarazos en adolescentes. 3.- Consumo de Alcohol: el consumo de alcohol en los adolescentes es cada vez mas notorio, en muchas de las fiestas de cumpleaos, sitios nocturnos y locales en Latinoamerica ofrecen bebidas alcoholicas a menores de edad. Adems de ser un medio social para pertenencer a grupos yobtener aceptacin. 4.- Iniciacin a las drogas: las drogas siguen siendo un metodo de participacin grupal, asi como via de escape ante situaciones familiares y personales que los adolescentes no saben manejar. El tabaco, el alcohol son drogas legales que los adolescentes consumen pero tambien hacen uso de la Marihuana, Cocaina, Anfetaminas, Heroina y LSD. 5.- Trastornos alimenticios: cada dia vemos como emergen en consulta adolescentes con trastornos alimenticios. Estas enfermedades tales como la Anorexia y Bulimia, afectan tanto a chicas como a chicos y son cada vez mas comunes. La moda junto a la necesidad de ser aceptados y la baja autoestima deterioran la imagen corporal que tenemos. 6.- Depresion y trastornos emocionales: la depresin es otro de los problemas que afectan a los adolescentes, debido a muchas causas tales como conflictos familiares, acoso estudiantil (bullying), problemas de aprendizaje, desilusiones amorosas, influencia de amistades inadecuadas, castigos severos, etre otras mas. 7.- Pandillas, sectas: hay grupos de adolescentes que se forman por diferentes razones, sin embargo cuando se trata de pandillas y sectas hablamos de conflictos para los adolescentes, debido a sus consecuencias negativas en comportamientos y actitudes afianzadas en la personalidad del adolescente. 8.- Conductas agresivas: es una caracteristica adolescente el rebelarse ante situaciones y puntos de vista que no son aceptados, es por esto que escuchamos que esta etapa es el periodo de "rebeldia"; sin embargo en un porcentaje no muy bajo muchos adolescentes adoptan conductas agresivas para poder ser resptedos y aceptados.

9.- Bajo rendimiento acadmico: mientras tenemos mas vias de comunicacin y entretenimiento vemos como se convierten en la excusa principal de un bajo rendimiento escolar. Sin embargo la falta de normas en el hogar y de mtodos de estudio son en realidad las principales causas de las calificaciones bajas. 10.- Conflictos derivados del mal uso de la internet y las redes sociales: aunque es una fuente rica en informacin y los medios mas accesibles a la comunicacin tambien resultan en el blanco predilecto de depredadores sexuales, prostitucin, pornografa, drogas y adicciones. Nuestros adolescentes estan expuestos a estos problemas y a muchos ms, siempre necesitan de sus padres y familiares para poder pasar por esta etapa del desarrollo con xito. Recuerden siempre nos necesitan aunque no lo acepten, por ello no debemos darnos por vencidos cuando sospechamos que estan viviendo alguna de estas situaciones.

Problemas sanitarios que afectan a los jvenes Se describen a continuacin algunos de los principales problemas de salud que afectan a los jvenes.
Embarazos y partos precoces

Cada ao dan a luz unos 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 aos, lo que supone aproximadamente un 11% de todos los nacimientos registrados en el mundo. La gran mayora de esos nacimientos se producen en pases en desarrollo. El riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo es mucho mayor en las adolescentes que en las mujeres mayores. Cuanto ms joven la adolescente, mayor es el riesgo. La formulacin y aplicacin de leyes que fijan una edad mnima para contraer matrimonio, la movilizacin de la comunidad en apoyo de esas leyes y un mejor acceso a la informacin sobre anticonceptivos y a los servicios correspondientes pueden reducir la cifra de embarazos precoces. A las adolescentes que quedan embarazadas se les debe proporcionar una atencin prenatal de calidad y atencin calificada en el parto. Si la ley lo permite, las adolescentes que deciden interrumpir su embarazo deben tener acceso a servicios de aborto seguros.
VIH

En 2009 la poblacin de 15 a 24 aos sufri aproximadamente el 40% de los casos de infecciones nuevas por VIH registrados entre los adultos en todo el mundo. Cada da se contagian 2400 jvenes, y a nivel mundial hay ms de 5 millones de jvenes afectados por el VIH/sida. La juventud ha de saber cmo protegerse y debe tener los medios necesarios para ello. Eso incluye preservativos para prevenir la transmisin sexual del virus y agujas y jeringuillas limpias para quienes se inyectan drogas. En la actualidad, entre los jvenes, solo el 36% de los hombres y el 24% de las mujeres tienen conocimientos amplios y correctos para protegerse contra el virus. Un mejor acceso al asesoramiento y las pruebas del VIH permitir informar a los jvenes sobre su

serologa, les ayudar a obtener la atencin que necesitan, y evitar una mayor propagacin del virus. Cuando las condiciones sociales, culturales y econmicas aumentan la vulnerabilidad de los jvenes a la infeccin por VIH, la estrategia de prevencin de la transmisin del virus debe abordar tambin esos factores para ser eficaz.
Malnutricin

Muchos nios y nias de los pases en desarrollo llegan a la adolescencia desnutridos, lo que los hace ms vulnerables a las enfermedades y a una muerte prematura. En el otro extremo, el sobrepeso y la obesidad (otra forma de malnutricin, con consecuencias graves para la salud e importantes repercusiones financieras a largo plazo para los sistemas de salud) estn aumentando entre los jvenes, tanto en los pases de ingresos bajos como en los de ingresos altos. Una nutricin adecuada y unos hbitos saludables de alimentacin y ejercicio fsico a esas edades sientan los cimientos de una buena salud en la edad adulta. Adems, es importante prevenir los problemas nutricionales proporcionando asesoramiento, suplementos de alimentos y micronutrientes (por ejemplo a las adolescentes embarazadas), y detectando y tratando los problemas (como la anemia) con rapidez y eficacia en cuanto se producen.
Salud mental

En un ao cualquiera, aproximadamente el 20% de los adolescentes padecen un problema de salud mental, como depresin o ansiedad. El riesgo se incrementa cuando concurren experiencias de violencia, humillacin, disminucin de la estima y pobreza, y el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jvenes. Propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida en los nios y adolescentes y ofrecerles apoyo psicosocial en la escuela y otros entornos de la comunidad son medidas que pueden ayudar a promover su salud mental. Si surgen problemas, deben ser detectados y manejados por trabajadores sanitarios competentes y con empata.
Consumo de tabaco

La gran mayora de los consumidores de tabaco que hay el mundo adquirieron el hbito en su adolescencia. Se estima en unos 150 millones los jvenes que consumen tabaco actualmente, y esa cifra est aumentando a nivel mundial, especialmente entre las mujeres jvenes. La mitad de esos consumidores morirn prematuramente como consecuencia de ello. La prohibicin de la publicidad del tabaco, el aumento de los precios de los productos de tabaco y la adopcin de leyes que prohben fumar en lugares pblicos reducen el nmero de personas que empiezan a consumir productos de tabaco. Adems reducen la cantidad de tabaco consumida por los fumadores y aumentan el nmero de jvenes que dejan de fumar.
Uso nocivo del alcohol

Motivo de creciente preocupacin en numerosos pases, el uso nocivo del alcohol entre los jvenes reduce el autocontrol y aumenta las conductas de riesgo. Es una causa fundamental de traumatismos (en particular de los causados por el trnsito), violencia (especialmente violencia domstica) y muertes prematuras. La prohibicin de la publicidad del alcohol y la regulacin del acceso al mismo son estrategias que reducen eficazmente su consumo entre los jvenes. Las intervenciones breves de asesoramiento

y apoyo ante los casos de consumo de alcohol pueden ayudar a reducir el uso nocivo del mismo.
Violencia

La violencia es una de las principales causas de defuncin entre los jvenes, sobre todo entre los varones: se estima que cada da mueren 430 jvenes de 10 a 24 aos a causa de la violencia interpersonal. Por cada muerte, se calcula que entre 20 y 40 jvenes necesitan tratamiento hospitalario por una lesin relacionada con la violencia. El fomento de una crianza satisfactoria en los primeros aos de vida, la enseanza de aptitudes para la vida y la disminucin del acceso al alcohol y a medios letales como las armas de fuego pueden ayudar a prevenir la violencia. La dispensacin de una atencin efectiva y emptica a los adolescentes que son vctimas de la violencia y el apoyo permanente pueden ayudar a paliar las consecuencias tanto fsicas como psicolgicas de la violencia.
Traumatismos

Los traumatismos involuntarios son la principal causa de muerte y discapacidad entre los jvenes. Los traumatismos causados por el trnsito se cobran la vida nada menos que de unos 700 jvenes cada da. El asesoramiento a los jvenes sobre la conduccin prudente, la aplicacin estricta de las leyes que prohben conducir bajo la influencia del alcohol y los medicamentos y un ms amplio acceso a medios de transporte pblico fiables y seguros son todas ellas medidas que pueden reducir el nmero de accidentes de trnsito entre los jvenes. En caso accidente, por otra parte, el pronto acceso a una atencin traumatolgica eficaz puede salvarles la vida. Respuesta de la OMS La OMS desempea diversas funciones para mejorar la salud de los jvenes:

contabilizar el nmero de jvenes que mueren y que sufren enfermedades y traumatismos, as como el nmero de los que adoptan comportamientos que pueden dar origen a enfermedades o lesiones en el futuro. Ello abarca tambin la evaluacin de los factores presentes en la comunidad que entorpecen o favorecen la salud y el desarrollo de los adolescentes; determinar las alternativas ms eficaces para promover la buena salud entre los jvenes, prevenir los problemas de salud y responder a ellos cuando se manifiestan; desarrollar los mtodos e instrumentos que permiten aplicar la evidencia en los pases; velar por que todas las personas e instituciones puedan aplicar esos instrumentos en los pases; sensibilizar sobre estos temas al pblico en general y a los colectivos pertinentes; crear una perspectiva comn entre los asociados y un sentido de la finalidad tambin comn respecto a lo que debe hacerse; apoyar a los pases en lo que atae a la formulacin de polticas y programas y a su aplicacin, vigilancia y evaluacin.

Principales problemas que afrontan los Adolescentes


Si eres Adolescente o padre de Adolescente, este tema te interesar.

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Para la Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia es el perodo comprendido entre los 10 y 19 aos; algunos estudios consideran que se exiende hasta los 25 aos cuando termina la etapa de Juventud y comienza la Adultez.
Aparte de esta definicin, la Adolescencia es el perodo de desarrollo moral y personal del ser humano, y aunque suene paradjico, el tiempo de mas angustias y conflictos. Durante este tiempo se originan cambios significativos en nuestro cuerpo y personalidad; se descubren las fortalezas y limitaciones que se presentan y empezamos a hacer valer nuestras opiniones, tomamos nuestras primeras decisiones importantes y nos rebelamos ante aquello en lo que no estamos de acuerdo. Segn como sea nuestro entorno, esta etapa puede convertirse en un sueo o en una eterna pesadilla, con tesoros o conflictos que arrastraremos a lo largo de nuestra vida.

Ac te mostrar algunos de los principales problemas que enfrentan los adolescentes:


1.- Relaciones Sexuales tempranas: para algunos adolescentes el explorar el mundo de la sexualidad temprana no es un problema sino mas bien un placer; sin embargo para un gran porcentaje de ellos es un dolor de cabeza. Para la sociedad moderna, es un problema que origina grandes consecuencias como los embarazos precoces y las enfermedades de transmisin sexual. Este tema lo catalogo como uno de los principales problemas que atraviesa un adolescente porque el asumir la sexualidad de manera responsable es sin duda una decisin de madurez. 2.- Embarazos no deseados: aunque existe mucha informacin sobre educacin sexual y mtodos anticonceptivos, la inmaduderz de involucrarse en relaciones sexuales tempranas conlleva a consecuencias irreparales como los embarazos no deseados. Venezuela lideriza los principales puestos en las estadisticas en America Central de embarazos en adolescentes.

3.- Consumo de Alcohol: el consumo de alcohol en los adolescentes es cada vez mas notorio, en muchas de las fiestas de cumpleaos, sitios nocturnos y locales en Latinoamerica ofrecen bebidas alcoholicas a menores de edad. Adems de ser un medio social para pertenencer a grupos yobtener aceptacin. 4.- Iniciacin a las drogas: las drogas siguen siendo un metodo de participacin grupal, asi como via de escape ante situaciones familiares y personales que los adolescentes no saben manejar. El tabaco, el alcohol son drogas legales que los adolescentes consumen pero tambien hacen uso de la Marihuana, Cocaina, Anfetaminas, Heroina y LSD. 5.- Trastornos alimenticios: cada dia vemos como emergen en consulta adolescentes con trastornos alimenticios. Estas enfermedades tales como la Anorexia y Bulimia, afectan tanto a chicas como a chicos y son cada vez mas comunes. La moda junto a la necesidad de ser aceptados y la baja autoestima deterioran la imagen corporal que tenemos. 6.- Depresion y trastornos emocionales: la depresin es otro de los problemas que afectan a los adolescentes, debido a muchas causas tales como conflictos familiares, acoso estudiantil (bullying), problemas de aprendizaje, desilusiones amorosas, influencia de amistades inadecuadas, castigos severos, etre otras mas. 7.- Pandillas, sectas: hay grupos de adolescentes que se forman por diferentes razones, sin embargo cuando se trata de pandillas y sectas hablamos de conflictos para los adolescentes, debido a sus consecuencias negativas en comportamientos y actitudes afianzadas en la personalidad del adolescente. 8.- Conductas agresivas: es una caracteristica adolescente el rebelarse ante situaciones y puntos de vista que no son aceptados, es por esto que escuchamos que esta etapa es el periodo de "rebeldia"; sin embargo en un porcentaje no muy bajo muchos adolescentes adoptan conductas agresivas para poder ser resptedos y aceptados. 9.- Bajo rendimiento acadmico: mientras tenemos mas vias de comunicacin y entretenimiento vemos como se convierten en la excusa principal de un bajo rendimiento escolar. Sin embargo la falta de normas en el hogar y de mtodos de estudio son en realidad las principales causas de las calificaciones bajas. 10.- Conflictos derivados del mal uso de la internet y las redes sociales: aunque es una fuente rica en informacin y los medios mas accesibles a la comunicacin tambien resultan en el blanco predilecto de depredadores sexuales, prostitucin, pornografa, drogas y adicciones. Nuestros adolescentes estan expuestos a estos problemas y a muchos ms, siempre necesitan de sus padres y familiares para poder pasar por esta etapa del desarrollo con xito. Recuerden siempre nos necesitan aunque no lo acepten, por ello no debemos darnos por vencidos cuando sospechamos que estan viviendo alguna de estas situaciones.

Problemas sanitarios que afectan a los jvenes Se describen a continuacin algunos de los principales problemas de salud que afectan a los jvenes.
Embarazos y partos precoces

Cada ao dan a luz unos 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 aos, lo que supone aproximadamente un 11% de todos los nacimientos registrados en el mundo. La gran mayora de esos nacimientos se producen en pases en desarrollo. El riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo es mucho mayor en las adolescentes que en las mujeres mayores. Cuanto ms joven la adolescente, mayor es el riesgo. La formulacin y aplicacin de leyes que fijan una edad mnima para contraer matrimonio, la movilizacin de la comunidad en apoyo de esas leyes y un mejor acceso a la informacin sobre anticonceptivos y a los servicios correspondientes pueden reducir la cifra de embarazos precoces. A las adolescentes que quedan embarazadas se les debe proporcionar una atencin prenatal de calidad y atencin calificada en el parto. Si la ley lo permite, las adolescentes que deciden interrumpir su embarazo deben tener acceso a servicios de aborto seguros.
VIH

En 2009 la poblacin de 15 a 24 aos sufri aproximadamente el 40% de los casos de infecciones nuevas por VIH registrados entre los adultos en todo el mundo. Cada da se contagian 2400 jvenes, y a nivel mundial hay ms de 5 millones de jvenes afectados por el VIH/sida. La juventud ha de saber cmo protegerse y debe tener los medios necesarios para ello. Eso incluye preservativos para prevenir la transmisin sexual del virus y agujas y jeringuillas limpias para quienes se inyectan drogas. En la actualidad, entre los jvenes, solo el 36% de los hombres y el 24% de las mujeres tienen conocimientos amplios y correctos para protegerse contra el virus. Un mejor acceso al asesoramiento y las pruebas del VIH permitir informar a los jvenes sobre su serologa, les ayudar a obtener la atencin que necesitan, y evitar una mayor propagacin del virus. Cuando las condiciones sociales, culturales y econmicas aumentan la vulnerabilidad de los jvenes a la infeccin por VIH, la estrategia de prevencin de la transmisin del virus debe abordar tambin esos factores para ser eficaz.
Malnutricin

Muchos nios y nias de los pases en desarrollo llegan a la adolescencia desnutridos, lo que los hace ms vulnerables a las enfermedades y a una muerte prematura. En el otro extremo, el sobrepeso y la obesidad (otra forma de malnutricin, con consecuencias graves para la salud e importantes repercusiones financieras a largo plazo para los sistemas de salud) estn aumentando entre los jvenes, tanto en los pases de ingresos bajos como en los de ingresos altos. Una nutricin adecuada y unos hbitos saludables de alimentacin y ejercicio fsico a esas edades sientan los cimientos de una buena salud en la edad adulta. Adems, es importante prevenir los problemas nutricionales proporcionando asesoramiento, suplementos de alimentos y micronutrientes (por ejemplo a las adolescentes embarazadas), y detectando y tratando los problemas (como la anemia) con rapidez y eficacia en cuanto se producen.
Salud mental

En un ao cualquiera, aproximadamente el 20% de los adolescentes padecen un problema de salud mental, como depresin o ansiedad. El riesgo se incrementa cuando concurren experiencias de violencia, humillacin, disminucin de la estima y pobreza, y el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jvenes. Propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida en los nios y adolescentes y ofrecerles apoyo

psicosocial en la escuela y otros entornos de la comunidad son medidas que pueden ayudar a promover su salud mental. Si surgen problemas, deben ser detectados y manejados por trabajadores sanitarios competentes y con empata.
Consumo de tabaco

La gran mayora de los consumidores de tabaco que hay el mundo adquirieron el hbito en su adolescencia. Se estima en unos 150 millones los jvenes que consumen tabaco actualmente, y esa cifra est aumentando a nivel mundial, especialmente entre las mujeres jvenes. La mitad de esos consumidores morirn prematuramente como consecuencia de ello. La prohibicin de la publicidad del tabaco, el aumento de los precios de los productos de tabaco y la adopcin de leyes que prohben fumar en lugares pblicos reducen el nmero de personas que empiezan a consumir productos de tabaco. Adems reducen la cantidad de tabaco consumida por los fumadores y aumentan el nmero de jvenes que dejan de fumar.
Uso nocivo del alcohol

Motivo de creciente preocupacin en numerosos pases, el uso nocivo del alcohol entre los jvenes reduce el autocontrol y aumenta las conductas de riesgo. Es una causa fundamental de traumatismos (en particular de los causados por el trnsito), violencia (especialmente violencia domstica) y muertes prematuras. La prohibicin de la publicidad del alcohol y la regulacin del acceso al mismo son estrategias que reducen eficazmente su consumo entre los jvenes. Las intervenciones breves de asesoramiento y apoyo ante los casos de consumo de alcohol pueden ayudar a reducir el uso nocivo del mismo.
Violencia

La violencia es una de las principales causas de defuncin entre los jvenes, sobre todo entre los varones: se estima que cada da mueren 430 jvenes de 10 a 24 aos a causa de la violencia interpersonal. Por cada muerte, se calcula que entre 20 y 40 jvenes necesitan tratamiento hospitalario por una lesin relacionada con la violencia. El fomento de una crianza satisfactoria en los primeros aos de vida, la enseanza de aptitudes para la vida y la disminucin del acceso al alcohol y a medios letales como las armas de fuego pueden ayudar a prevenir la violencia. La dispensacin de una atencin efectiva y emptica a los adolescentes que son vctimas de la violencia y el apoyo permanente pueden ayudar a paliar las consecuencias tanto fsicas como psicolgicas de la violencia.
Traumatismos

Los traumatismos involuntarios son la principal causa de muerte y discapacidad entre los jvenes. Los traumatismos causados por el trnsito se cobran la vida nada menos que de unos 700 jvenes cada da. El asesoramiento a los jvenes sobre la conduccin prudente, la aplicacin estricta de las leyes que prohben conducir bajo la influencia del alcohol y los medicamentos y un ms amplio acceso a medios de transporte pblico fiables y seguros son todas ellas medidas que pueden reducir el nmero de accidentes de trnsito entre los jvenes. En caso accidente, por otra parte, el pronto acceso a una atencin traumatolgica eficaz puede salvarles la vida.

Respuesta de la OMS La OMS desempea diversas funciones para mejorar la salud de los jvenes:

contabilizar el nmero de jvenes que mueren y que sufren enfermedades y traumatismos, as como el nmero de los que adoptan comportamientos que pueden dar origen a enfermedades o lesiones en el futuro. Ello abarca tambin la evaluacin de los factores presentes en la comunidad que entorpecen o favorecen la salud y el desarrollo de los adolescentes; determinar las alternativas ms eficaces para promover la buena salud entre los jvenes, prevenir los problemas de salud y responder a ellos cuando se manifiestan; desarrollar los mtodos e instrumentos que permiten aplicar la evidencia en los pases; velar por que todas las personas e instituciones puedan aplicar esos instrumentos en los pases; sensibilizar sobre estos temas al pblico en general y a los colectivos pertinentes; crear una perspectiva comn entre los asociados y un sentido de la finalidad tambin comn respecto a lo que debe hacerse; apoyar a los pases en lo que atae a la formulacin de polticas y programas y a su aplicacin, vigilancia y evaluacin.

Principales problemas que afrontan los Adolescentes


Si eres Adolescente o padre de Adolescente, este tema te interesar.

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Para la

Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia es el perodo comprendido entre los 10 y 19 aos; algunos estudios consideran que se exiende hasta los 25 aos cuando termina la etapa de Juventud y comienza la Adultez.
Aparte de esta definicin, la Adolescencia es el perodo de desarrollo moral y personal del ser humano, y aunque suene paradjico, el tiempo de mas angustias y conflictos. Durante este tiempo se originan cambios significativos en nuestro cuerpo y personalidad; se descubren las fortalezas y limitaciones que se presentan y empezamos a hacer valer nuestras opiniones, tomamos nuestras primeras decisiones importantes y nos rebelamos ante aquello en lo que no estamos de acuerdo. Segn como sea nuestro entorno, esta etapa puede convertirse en un sueo o en una eterna pesadilla, con tesoros o conflictos que arrastraremos a lo largo de nuestra vida.

Ac te mostrar algunos de los principales problemas que enfrentan los adolescentes:


1.- Relaciones Sexuales tempranas: para algunos adolescentes el explorar el mundo de la sexualidad temprana no es un problema sino mas bien un placer; sin embargo para un gran porcentaje de ellos es un dolor de cabeza. Para la sociedad moderna, es un problema que origina grandes consecuencias como los embarazos precoces y las enfermedades de transmisin sexual. Este tema lo catalogo como uno de los principales problemas que atraviesa un adolescente porque el asumir la sexualidad de manera responsable es sin duda una decisin de madurez. 2.- Embarazos no deseados: aunque existe mucha informacin sobre educacin sexual y mtodos anticonceptivos, la inmaduderz de involucrarse en relaciones sexuales tempranas conlleva a consecuencias irreparales como los embarazos no deseados. Venezuela lideriza los principales puestos en las estadisticas en America Central de embarazos en adolescentes. 3.- Consumo de Alcohol: el consumo de alcohol en los adolescentes es cada vez mas notorio, en muchas de las fiestas de cumpleaos, sitios nocturnos y locales en Latinoamerica ofrecen bebidas alcoholicas a menores de edad. Adems de ser un medio social para pertenencer a grupos yobtener aceptacin. 4.- Iniciacin a las drogas: las drogas siguen siendo un metodo de participacin grupal, asi como via de escape ante situaciones familiares y personales que los adolescentes no saben manejar. El tabaco, el alcohol son drogas legales que los adolescentes consumen pero tambien hacen uso de la Marihuana, Cocaina, Anfetaminas, Heroina y LSD. 5.- Trastornos alimenticios: cada dia vemos como emergen en consulta adolescentes con trastornos alimenticios. Estas enfermedades tales como la Anorexia y Bulimia, afectan tanto a chicas como a chicos y son cada vez mas comunes. La moda junto a la necesidad de ser aceptados y la baja autoestima deterioran la imagen corporal que tenemos. 6.- Depresion y trastornos emocionales: la depresin es otro de los problemas que afectan a los adolescentes, debido a muchas causas tales como conflictos familiares, acoso estudiantil (bullying), problemas de aprendizaje, desilusiones amorosas, influencia de amistades inadecuadas, castigos severos, etre otras mas. 7.- Pandillas, sectas: hay grupos de adolescentes que se forman por diferentes razones, sin embargo cuando se trata de pandillas y sectas hablamos de conflictos para los adolescentes, debido a sus consecuencias negativas en comportamientos y actitudes afianzadas en la personalidad del adolescente. 8.- Conductas agresivas: es una caracteristica adolescente el rebelarse ante situaciones y puntos de vista que no son aceptados, es por esto que escuchamos que esta etapa es el periodo de "rebeldia"; sin embargo en un porcentaje no muy bajo muchos adolescentes adoptan conductas agresivas para poder ser resptedos y aceptados.

9.- Bajo rendimiento acadmico: mientras tenemos mas vias de comunicacin y entretenimiento vemos como se convierten en la excusa principal de un bajo rendimiento escolar. Sin embargo la falta de normas en el hogar y de mtodos de estudio son en realidad las principales causas de las calificaciones bajas. 10.- Conflictos derivados del mal uso de la internet y las redes sociales: aunque es una fuente rica en informacin y los medios mas accesibles a la comunicacin tambien resultan en el blanco predilecto de depredadores sexuales, prostitucin, pornografa, drogas y adicciones. Nuestros adolescentes estan expuestos a estos problemas y a muchos ms, siempre necesitan de sus padres y familiares para poder pasar por esta etapa del desarrollo con xito. Recuerden siempre nos necesitan aunque no lo acepten, por ello no debemos darnos por vencidos cuando sospechamos que estan viviendo alguna de estas situaciones.

Vous aimerez peut-être aussi