Vous êtes sur la page 1sur 22

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud - Escuela de Medicina Departamento de Ciencias Morfolgicas y Forenses Ctedra de Histologa y Embriologa

Piel y Faneras

Profesora: MSc. Vita Calzolaio

Bachilleres: Harder Henry Henrquez Krisbel Hermida Vernica Hernndez Carjeslia Grupo: B2

Contenido

 Pi l  i t t h i : i l: t P  l l i i, A i i .  E t  E i L 

: i t l i : l l l l , i i x h i

li l l i i t , l l : i l li

l E t t i : k l. i

t l Pi l: ti i l

. i it , l i .I l ( : f l i l i it i l il . , i . l l l

R ffi i). t t hi t l i i

Genera lidades de los Tegumentos

L xi xt l i l i ilit      P i l l l l l l t

i l t i

l l 15 % , t t i i i t l . f i ; 0% l ifi i i f t t l

l t t l l

h t t t x : t l

, i .A

l i t l ,

l l l l l t .

li i il

i t , l t

. i t t fi t t l i l

Funcin:

A i i l i

,l :

i l

fi

it l i

 Barrera: f t i L t l xt i f  i i t i i ti i t t ; i i h , ) l ti i t i l t l l i i i xt i l i t  Inmunolgica: i t l t l ili i h i i l i t l i l l l ,

t fi

l t l ,f i li f i t i . i l t

i i i l i ( j. i . t ti l i , it l t i i t .

t t .

l i

i t

l l l i l t i i f l it t i . ,

 Homeostasis:  Sensitiva: l

i l, i ilit l i t h ti

ndocrina:

xcretora: i t

i i j l l i

l l t f i t t ti . i i l

x li t h

i l l i l i i l

t . Si

i t l i i t i i

 Absorc in: , i i

l fi i l l t

i l

Estructura y Clasi icacin:

P i i t l i i i i 1 i f

t i

, l

i l t ji i t

t it li l; f t t

t t t ji , l t ji hi j f i i l fi i l : i , i ti l i t ti t ji l x i l.

xt . A l l i

. E t lti l l f h i , l l t i i l i fi i l f l , l ti i il l l t . S il ti i t t l l ; ifi 5 fi t i , t t l i l

 Pie l Gruesa: l t lt t  Pie l Fina: t ti i ti l , f l t

l l

l i

l l i t i , t . ti

l l i

. l i l t i t t l i l i

Histognesis

L i i h i l fi

i l ti i i l t l l t i i . E t

l ti

i l t

i ll . ll

i .L i i

i f i

x l i

i i

xi t ll l l l i .P it i

l lif t i t ,

l l f

l l l ll

se f

tercera capa

a i termedia. Al fi ali ar el cuart

mes le

epidermis adquiere su rgani aci n estratigrfica definiti a. P r embrionario tra parte, la dermis deri a de la lmina lateral del mesodermo de los dermatomas provenientes de las somitas.
Estructura Histolgica de los Estratos de la Pie l Epidermis: est compuesta por un epitelio plano estratificado que se

renueva constantemente, cuya funci n principal es proteger al organismo contra acciones lesivas del medio y contra la prdida de lquidos. Adems se caracteri a por la presencia en su superficie de finas arrugas o surcos que presentan unas estructuras denominadas crestas papilares que forman patrones exclusivos para cada individuo y se mantienen durante toda la vida. Asimismo, la epidermis est compuesta por cinco capas o estratos en la piel gruesa , y por cuatro en el caso de la piel fina, por la ya mencionada ausencia del estrato lcido en esta. son:  Estrato Basal.  Estrato Espinoso.  Estrato  Estrato ranuloso. rneo.  Estrato Lcido. e lo superficial a lo profundo los estratos

Dermis: es una capa gruesa de tejido conectivo denso que se fija a la

epidermis, y hacia la profundidad se contina con el tejido celular subcutneo. Por su parte, en esta capa de la piel se insertan los folculos pilosos y las glndulas sudorparas y sebceas, as como abunda ntes terminaciones nerviosas y vasos sanguneos. Adems, de poseer estructuras especiali adas de adherencia a la epidermis denominadas papilas y crestas drmicas. Est formada por dos capas, la dermis papilar y la dermis reticular. Justo debajo de esta ltima pueden encontrarse capas de tejido adiposo, msculo liso y en algunos sitios msculo estriado.

Epidermis: C lulas de la Epidermis

El epitelio escamoso estratificado queratini ado de la piel se conforma con cuatro poblaciones de clulas:  Queratinocitos    lulas de Langerhans elanocitos lulas de erkel

Queratinoc itos:

Son aquellos que forman la poblaci n ms grande de clulas, estn dispuestos en cinco capas identificables. Puesto que los queratinocitos se descaman en forma continua de la superficie de la piel, esta poblaci n celular debe renovarse de modo continuo; ello se logra mediante la actividad mit tica de los queratinocitos en las capas basales de la epidermis. Los queratinocitos se dividen por mitosis durante la noche y, confor me las nuevas clulas que se forman, las que se sitan arriba se impelen hacia la superficie. As las clulas se diferencian a lo largo de su camino y comienzan a acumular filamentos de queratina en su citoplasma, y cuando estas ya estn cerca de la superf icie mueren y se descaman, esto es un proceso que requiere de 0 a 30 das. La citomorfosis de los queratinocitos durante su migraci n de la capa basal de la epidermis a su superficie permite identificar las cinco capas o zonas anteriormente mencionadas, estas tienen morfologas distintas, y de la capa ms interna a la externa son:
Estrato Basal: es la capa ms profunda de la epidermis, el estrato basal se

apoya en una membrana basal, y se asienta en la dermis, consiste en una capa de clulas cuboides a cilndricas bajas con actividad mit tica que contienen citoplasma basfilo y un ncleo grande. En la zona lateral de la membrana se encuentran muchos desmosomas que unen las clulas del estrato basal entre s y con clulas del estrato espinoso. icrografas r evelan unas cuantas

mitocondrias y mltiples bandas y filamentos intermedios, en este estrato se consiguen abundantes clulas madres que dan origen a los queratinocitos que inician su proceso migratorio a partir de esta capa.
Estrato Espinoso: el estrato espinoso se compone de varias capas de

clulas polimorfas cuyas numerosas prolongaciones proporcionan a esta capa un aspecto espinoso. La capa ms gruesa de la epidermis es el estrato espinoso, compuesto por clulas polidricas o aplanadas. Los queratinoci tos situados en un plano basal en el estrato espinoso tambin poseen actividad mittic a y los estratos en conjunto que suelen denominarse capa alpighiana o de alpighi, tienen a su cargo el recambio de queratinocitos en la epidermis.
Estrato Granuloso: se compone de tres a cinco capas de clulas que

contienen grnulos de queratohialina. Es la capa ms superficial de la epidermis en que las clulas an tienen ncleo. El citoplasma de estos queratinocitos incluye grnulos de queratohialina grandes, irregular es, gruesos y basfilos que no estn unidos a la membrana. A travs de estos grnulos pasan haces de filamentos de queratina. Las clulas de este estrato tambin contienen grnulos de recubrimiento de la membrana. El contenido de estos grnulos se libera a l espacio extracelular y forma lminas de sustancias ricas en lpidos que actan como una barrera impermeable.
Estrato Lc ido: es la capa de clulas delgada, clara y homognea cuya

tincin es ligera y se extiende superficial al estrato granuloso, solo se e ncuentra en la piel gruesa (quiere decir en las palmas de las manos y planta de los pies), aunque las clulas de este estrato carecen de organelas y ncleos contiene filamentos de queratina agrupados en forma densa y orientados en sentido paralelo a la superficie de la piel adems de eleidina e involucrina.
Estrato Crneo: se integra con varias capas de clulas muertas

aplanadas que contienen queratina y se conocen como escamas.

Esta es la capa ms superficial de la piel, se compone de numerosas clulas queratinizadas y planadas con un plasmalema engrosado. Estas clulas carecen de ncleos, pero estn llenos de filamentos de queratina incluidos en una matriz amorfa, las clulas que estn ms alejadas de la piel muestran unos desmosomas, en tanto que las u bicadas cerca de la superficie de la piel, llamadas escamosas pierden sus desmosomas y se descaman.
Me lanoc itos

erivados de las clulas de la cresta neural, producen pigmento de melanina que confiere una coloracin oscura a la piel. Se ubican entre las clulas del estrato basal, aunque tambin pueden residir en las porciones superficiales de la dermis. Los melanocitos son clulas redondas a cilndricas cuyas prolongaciones largas y ondulantes se extienden desde las reas superficiales de las clulas y pene tran en los espacios intercelulares del estrato espinoso Las Tirosinas que el RER del melanocito elabora se empaquetan por accin de su aparato de convierte en melanina.
C lulas de Langerhans

olgi en grnulos ovoides. El aminocido tirosina se

transporta de manera preferencial a los melanosomas, don de la tirosina se

Se encuentran dispersadas en la totalidad de la epidermis, donde pueden representar del al 4% de poblacin de clulas epidrmicas. Son tambin llamadas clulas dendrticas por sus mltiples p rolongaciones largas, se localizan sobre todo el estrato espinoso. e igual manera estas clulas se pueden hallar en la dermis y en epitelios escamosos estratificados de la cavidad bucal, el esfago y la vagina. na de las caractersticas ms singulares de las clulas de Langerhans son los grnulos de Birbeck (grnulos vermiformes) unidos a la membrana que en el corte semejan a paletas de ping-pong, la funcin de estos grnulos se desconoce.

En alguna poca se pens que las clulas de Langerhans se derivaban de las clulas de la cresta neural, pero proceden de precursores de la medula sea y son parte el sistema fagoctico mononuclear. Estas clulas son presentadoras de antgenos y representan un componente importante de las defensas cutneas y, por consiguiente del organismo. Es importante sealar que la poblacin de clulas de Langerhans es muy dinmica pues durante su migracin desde la piel a los ganglios linfticos para la presentacin del antgeno sufren dos transformaciones, primero a clulas veladas de las vas linfticas y despus a clulas interdigitantes en el ganglio linftico.
C lulas de Merkel

Estn dispersadas entre el estrato basal, y son mecanorreceptores de adaptacin lenta. Las clulas de erkel que se esparcen entre los queratinoci tos del ebe destacarse, que

estrato basal de la epidermis, son esencialmente abundantes en las yemas de los dedos, mucosa bucal y base de los folculos pilosos. epidermis y no de la cresta neural como se crea. Los filamentos del citoesqueleto se caracterizan por tres tipos de citoqueratinas dentro del citoplasma. As como tambin, los grnulos de contenido denso y las prolongaciones son las caractersticas distintivas de las clulas de erkel.
Dermis

estudios recientes han demostrado que estas clulas se originan de la

 Capas: La inspeccin al microscopio ptico de la dermis revela que se compone de dos capas de estructura bien definida: 1. Dermis Papilar: es la ms superficial y est formada por tejido conectivo laxo ubicado justo debajo de la epidermis. ontiene haces de fibras colgenas que forman una red con predominancia de molculas

colgenas tipo I y III, as como tambin presenta fibras reticulares organizadas en una red reticular. Este estrato es relativamente delga do y contiene la sustancia de las papilas y las crestas drmicas, abundantes vasos sanguneos y prolongaciones nerviosas . . Dermis Reticular: es profunda con respecto a la dermis papilar, su espesor vara segn la superficie corporal y contiene menos clulas que la dermis papilar. Se caracteriza por su composicin de haces de fibras irregulares gruesos, formados en su mayora por fibras colgenas tipo I y fibras elsticas, que en su conjunto forman lneas regulares de tensin de la piel denominadas lneas de L anger. Las clulas que se encuentran con mayor frecuencia en este estrato son los fibroblastos , macrfagos y gran cantidad de mastocitos. Profunda con respecto a la dermis reticular hay una capa de tejido adiposo llamado panculo adiposo que junto con su tejido conjuntivo laxo asociado constituyen la hipodermis o tejido celular subcutneo. En esta capa se observa musculatura lisa relacionada con los msculos erectores del pelo, y en sitios especficos del cuerpo como la piel de la arola, el pene, el escrot o y el perin forman una red muy laxa que ocasiona las arrugas o pliegues que hay en estos sitios. Adems justo por debajo de este estrato puede ubicarseuna capa de musculo estriado esqueltico denominada panculo carnoso que se adhiere a la dermis y se ub ica en los msculos de la mmica. inalmente, debe destacarse que la gran cantidad de colgeno que contiene le confiere a la dermis una notable fortaleza mecnica, muy importante para su funcin protectora.  Adherencia de la Epidermis a la Dermis: La unin entre la epidermis y la dermis esta mediada por proyecciones de tejido digitiformes de ambas capas que forman una adherencia sumamente resistente. Por parte de la dermis se describen unas estructuras denominadas papilas drmicas formadas por evagi naciones digiformes de tejido conjuntivo que empujan la parte profunda de la epidermis. Estas papilas a su vez, se complementan con proyecciones similares de la epidermis llamadas crestas epidrmicas, que se hunden en la dermis.

Por su parte, en la piel gruesa adems de las papilas drmicas hay otras estructuras denominadas crestas drmicas que se ubican paralelas a las papilas drmicas que se encuentran entre ellas . Estas crestas forman un modelo distintivo genticamente singular en cada individuo, present ndose como surcos y pliegues drmicos que se ubican en la superficie cutnea (dermatoglifos); estos dermatoglifos son los que posibilitan la formacin de huellas dactilares o plantares que permiten la identificacin de las personas. Asimismo, la adhesin entre estas capas esta reforzada por una serie de hemidesmosomas y adhesiones focales que vinculan los filamentos de actina y los filamentos intermedios de las clulas epiteliales de la epidermis con el tejido conjuntivo subyacente.  Inervac in de la Pie l
Terminaciones Nerviosas Libres: son los receptores nerviosos ms

abundantes de la epidermis. Se denominan as, porque carecen de una cubierta de tejido conectivo . En la epidermis finalizan en el estrato granuloso, rodean la mayora de los folculos filosos y se fijan a sus vainas radiculares externas por lo que son particularmente sensibles al movimiento del pelo y actan como mecanorreceptores . Adems tienen mltiples modalidades sensoriales posibilitando la percepcin de sensaciones como por ejemplo de calor, fro y tacto.
Terminaciones Nerviosas Encapsulada s: estas por su parte, estn

encerradas en una cpsula de tejido conjuntivo. A su vez se clasifican en: 1. Corpsculo de Pac ini: morfolgicamente son descritos como estructuras ovoides grandes compuestos por una terminacin nerviosa mielnica rodeada por una estructura capsular , el ncleo est formado por una serie de lminas muy juntas de clulas de Schwann y la parte restante de la cpsula est formada por una serie de lminas separadas por espacios que contienen un lquido muy parecido a la linfa. Estos corpsculos, se ubican en la dermis profunda y en la hipodermis (especialmente en los pulpejos de los dedos), en el tejido conjuntivo general y en asociacin con las

articulaciones, el periostio y las v sceras. Responden a la presin y a las vibraciones a travs del desplazamiento de las lminas capsulales. . Corpsculos de Me issner : estn en las papilas drmicas justo debajo de la lmina basal de la epidermis. Secomponen por clulas de Schwann aplanadas que forman varias lminas irregulares y se asemejan a una madeja de lana trenzada floja. uncionan como receptores del tacto y se localizan principalmente en los labios y superficie palmar y plantar, sobre todo en la de los dedos de las manos y los pies. 3. Corpsculo de Ruffini: son los mecanorreceptores ms simples; son alargados, fusiformes y estn formados por una delgada cpsula de tejido conectivo que encierra un espacio lleno de lquido. onsta de una fibra mielnica que atraviesa la cpsula, pierde su mielina y se ramifica para formar una arborizacin densa de terminaciones axonicas. Responden al desplazamiento de las fibras colgenas inducido por la tensin mecnica continua y sostenida, as como tambin perciben los cambios de temperatura relacionados al calor .
Anex os Cutneos

Los anexos cutneos se forman de proliferaciones en el epitelio epidrmico durante el desarrollo embrionario, y comprenden las siguientes estructuras:     olculos pilosos, cuyo producto son los pelos. lndulas sebceas, y su producto, el unto sebc eo. lndulas sudorparas ecrinas y su producto, el sudor. lndulas sudorparas apocrinas, cuyo producto es una secrecin serosa que contiene feromonas que actan como sustancias de atraccin sexual.  as, formadas de queratina dura y sirven de medio de p roteccin.

Histognesis de los Anexos Cutneos:

Los folculos pilosos y los pelos se desarrollan por el crecimiento de las clulas epidrmicas hacia la dermis subyacente. El feto de 0 semanas aproximadamente se halla cubierto por una especie de vello d enominado lanugo. Las glndulas sebceas y sudorparas se desarrollan a partir de proliferaciones epidrmicas en el mesodermo circundante de la dermis. Las estructuras epiteliales de los anexos cutneos se forman del ectodermo, mientras que las partes drm icas de los anexos provienen del mesodermo.
Folculos Pilosos

n folculo piloso es una invaginacin de la epidermis, y tiene a su cargo la produccin y el crecimiento del pelo. Se ubican en el estrato drmico de la piel, pero se extienden hasta la Epiderm is. Los folculos pilosos, as como los pelos, estn distribuidos en casi toda la superficie del cuerpo, excepto en los bordes y palmas de las manos, los bordes y plantas de los pies, el borde libre de los labios y la piel periorificial de los aparatos uri nario y genital. La histologa del del folculo en crecimiento. El folculo piloso se divide en tres segmentos horizontales:  Infundbu lo: Se extiende desde el orificio superficial del folculo hasta la altura donde desemboca su glndula sebcea anexa. orma el conducto pilosebceo.  Istmo: Va desde el infundbulo hasta la altura de la insercin del msculo erector del pelo.  Segmento Infer ior: Es de un dimetro casi uniforme excepto en la base, donde se expande para formar el bulbo.
Bulbo: Es la parte ms inferior del segmento inferior del folculo, y est

olculo piloso vara segn si est en fase de

crecimiento o en fase de reposo, siendo la ms compleja y ms estudiada la

invaginado por un ovillejo de tejido conjuntivo laxo vascularizado, la papila drmica. Las otras clulas que forman el bulbo, en conjunto, incluidas las que rodean a la papila drmica, se les denomina matriz. Esta matr iz est

compuesta de clulas matriciales, que junto a la papila drmica constituyen el estrato germinativo del folculo. En este estrato tambin hay melanocitos dispersos que proveen melanosomas a las clulas del pelo en desarrollo.
El Msculo Erector del Pe lo: de tipo msculo liso, se fija por un extremo al

estrato capilar, mientras que al otro extremo se fija a la vaina drmica que rodea al folculo piloso, formando un ngulo oblicuo. Al contraerse endereza el pelo y, al mismo tiempo produce un pequeo hu ndimiento en el sitio donde el msculo se fija a la piel (piel de gallina).

Rodeando el pelo, se encuentran dos cubiertas:  Vaina reticular Interna: Es una cubierta celular multiestratificada que rodea la parte profunda del pelo. Est compuesta por algun as clulas matriciales. Las tres capas de la vaina reticular interna son:  Cutcula: lulas planas o escamosas, cuya superficie libre apa simple o doble de clulas aplanadas externa est en contacto con el tallo del pelo.  Capa de Hux ley: que forman la capa intermedia.  Capa de Henle : nica capa externa de clulas cubicas.  Vaina reticular Ex terna: Que colinda con la capa ms externa del folculo piloso, la invaginacin de la epidermis, y consiste en una capa de 1-2 capas de clulas aplanadas. En su parte externa, el folculo piloso termina con una membrana eosinfila fuerte, la membrana vtrea, que se considera es una membrana basal engrosada. Est rodeada por una condensacin de fibras de colgeno en la dermis, Ia vaina drmica.

Pelos

Los pelos son estructuras filamentosas alargadas compuestas de clulas queratinizadas que se desarrollan a partir de los folculos pilosos. En el cuerpo humano se encuentran dos tipos de pelo. Los pelos blandos, finos, cortos y plidos (p. ej ., los que recubren los prpados) se llaman

pelos vellosos; los pelos duros , grandes, gruesos , largos y oscuros (como los del cuero cabelludo y la ceja) se llaman pelos terminales. Adems en el feto se encuentra un pelo muy fino llamado lanugo. istolgicamente, se componen de tres capas:  M dula: Parte central del tallo del pelo.  Corteza: ontiene clulas vacuoladas grandes. Slo los pelos gruesos tienen mdula. ontiene clulas cbicas, y por diferenciacin, se convierten ontiene clulas escamosas, forman la capa ms en clulas llenas de queratina.  Cutcula de l pe lo: externa del pelo. Al igual que los folculos pilosos, los pelos se encuentran ubicados en la mayora de la superficie del cuerpo, salvo en las palmas y bordes de las manos, las plantas y bordes de los pies, el borde libre de los labios, y la piel periorificial de los aparatos urinarios y genital. En la pubertad comienzan a desarrollarse los pelos pubianos y axilares, y, en los hombres especficamente, el pelo facial grueso (el bigote y la ba rba). La distribucin y la estructura del pelo dependen de la secrecin de hormonas sexuales especficas. La coloracin del pelo est dada por el contenido y el tipo de melanina. Adems de la melanina de color negro parduzca comn (eumelanina), el pelo de los pelirrojos tambin contiene una melanina: la feomelanina amarilla

Histofisiologa de l Pelo:

El crecimiento del pelo y de la vaina reticular interna tiene lugar por actividad mittica en la zona de la matriz del bulbo, y crece en un ritmo de 1 cm. al mes, pero el crecimiento no es continuo. El pelo crece en ciclos que consisten en tres fases sucesivas: 1) el periodo de crecimiento, la fase angena; 2) un lapso breve de involucin, la fase catgena, y 3) la fase final de reposo, la fase telgena, en la cual se elimina el pelo viejo, maduro (se cae o desprende) . Los pelos que se eliminan en esta forma se denominan pelos en maza porque conservan su raz. Poco despus el folculo piloso forma un pelo nuevo y el ciclo de crecimiento del pelo se reinicia.

Aunque el proceso de queratinizacin en el pelo y en la piel, suelen ser similares, difieren en ciertos aspectos. Las capas de clulas superficiales de la epidermis de la piel forman una queratina blanda, que consiste en filamentos de queratina incluidos en filagrina; las clulas queratinizadas se descaman de manera continua. En contraste, la queratinizacin del pelo no slo forma una queratinadura, que consiste en filamentos de queratina incluidos en trico hialina, sino que las clulas queratinizadas no se eliminan; por el contrario, se acumulan, comprimen y endurecen.

Glndulas Sebceas:

Son glndulas que secretan el sebo que cubre la superficie del pelo y la piel. Se originan como brotes de la vaina radicular externa del folculo piloso y suele haber varias glndulas por folculos. Se encuentran en todas las superficies de la piel donde se encuentren los folculos pilosos, abundando ms en la cara, cuero cabelludo, y la frente. Vaca su producto de se crecin (el unto sebceo) en la porcin superior del folculo piloso, dado que son un componente de la unidad pilosebcea que incluye adems al pelo y a las glndulas sudorparas apocrinas. istolgicamente, las glndulas sebceas son lobulillares con gru pos de acinos que se abren a conductos cortos nicos. ada acino est compuesto por clulas basales pequeas localizadas en la periferia (que descansan en la lmina basal), que rodean clulas redondas ms grandes que llenan el resto del acino. Las clulas basales tienen un ncleo esfrico, ribosomas libres, mitocondrias, retculo endoplsmico liso y rugoso, glucgeno y gotitas de lpidos. Estas clulas se dividen por mitosis para formar ms clulas basales y clulas redondas ms grandes. Estas ltimas tienen retculo endoplasmtico liso en abundancia y su citoplasma lleno de gotitas de lpidos. Las clulas se mantienen unidas entre s por desmosomas.

El producto secretor se libera al conducto recubierto con un epitelio escamoso estratificado que se contina con el conducto folicular en el folculo piloso.
Histofisiologa de l Unto Se bceo:

El sebo es una sustancia oleosa, producto de una secrecin holocrina. La clula entera se produce y se llena de lpidos mientras que al mismo tiempo sufre una muerte celular programada (apoptosis). Luego el sebo junto al dedrito celular se eliminan desde la glndula hasta el infundbulo del folculo piloso (especficamente al conducto polisebceo). El proceso de produccin del sebo desde el momento de la mitosis de las clulas basales hasta la secrecin del producto elaborado tarda alrededor de 8 das.

Glndulas Sudorparas:

Las  

lndulas Sudorparas se clasifican segn su estructura y la ndole de lndulas Sudorparas Ecrinas. lndulas Sudorparas Apocrinas.

su secrecin. e esta manera, se conocen dos tipos de glndulas sudorparas:

Glndulas Sudorparas Ecrinas:

Son

glndulas

tubulares

simples

enrolladas

(glomerulares)

independientes, no asociadas al folculo piloso, y de fondo ciego, que participan en el proceso de termorregulacin corporal. Se encuentran en casi todas las superficies externas del organismo (las nicas excepciones son el prolabio, el cltoris, los labios menores, el glande del pene y la cara interna del prepucio) y son especialmente numerosas en las palm as de las manos y las plantas de los pies. Las glndulas sudorparas ecrinas son merocrinas en cuanto a su mtodo de liberacin de su producto secretor. ibras postganglionares del sistema nervioso simptico inervan las glndulas ecrinas. ada glndula se compone de dos segmentos: un segmento secretor (el adenmero glomerular) ubicado en la dermis profunda o en la porcin

superficial de la hipodermis, y un segmento canalicular (el conducto excretor) que se contina directamente con el anterior y desemboc a en la superficie epidrmica. El Segmento secretor (adenmero glomerular) de la glndula sudorpara ecrina contiene tres tipos celulares:  C lulas Claras: Son clulas epiteliales secretoras que poseen abundante glucgeno. Su citoplasma se tie muy poco con ematoxilina Eosina, pero con PAS (cido peridico -reactivo de Schiff) el glucgeno aparece intensamente teido. Posee abundantes mitocondrias, cisternas del sER y un aparato de olgi de tamao pequeo. La morfologa de estas clulas indica que producen el componente acuoso del sudor.  C lulas Oscuras: Son clulas epiteliales secretoras con abundante rER y grnulos de secrecin. Su aparato de olgi es relativamente grande debido a su actividad secretora de glucoprotenas que tienen estas clulas. La secrecin de su producto ocurre a travs de las superficies laterales de la clula, que estn en contacto con canalculos intercelulares.  C lulas Mioepitelia les: Son clulas epiteliales contrctiles que solo se encuentran en la cara basal del adenmero. Su citoplasma contiene abundantes filamentos contrctiles de actina que se tien intensamente con eosina. La contraccin de estas clulas produce la expulsin r pida del sudor desde la glndula. El Segmento analicular (conducto excretor) est revestido por un

epitelio biestratificado cbico y carece de clulas mioepiteliales. Su dimetro es mucho menor que el del adenmero, y conforme asciende en la dermis, el conducto adquiere un trayecto en espiral muy laxo hasta que alcanza la epidermis, donde contina hasta la superficie describiendo una espiral ms compacta. Posee dos tipos de clulas:

lulas basales o perifricas: Poseen un ncleo o redondeado u ovoide con el nuclolo prominente. Su citoplasma est repleto de mitocondrias y ribosomas.

lulas luminales o apicales: Son ms pequeas que las anteriores y su citoplasma tiene aspecto vtreo (hialinizado) muy teido. Esto se debe a la gran cantidad de tonofilamen tos aglomerados en el citoplasma apical.

Histofisiologa de l Sudor:

Estas glndulas, que comienzan a funcionar poco despus del nacimiento, excretan sudor y pueden producir hasta 10 L del mismo al da bajo condiciones extremas en personas muy activas que realizan ejercicio vigoroso. La composicin del sudor es semejante a la de un ultrafiltrado de la sangre. La reabsorcin de un poco de sodio y agua en el conducto excretor trae como consecuencia la emisin de un sudor hipotnico, con escasas protenas, ur ea, cido rico y amonio.
Glndulas Sudor paras Apocrinas:

Se encuentran en las regiones axilar, pubiana, areolar y anal. Las lndulas Sudorparas Apocrinas son glndulas tubulares de luz amplia, asociadas con los folculos pilosos. Tienen su origen en los mismos brotes epidrmicos de los que surgen los folculos pilosos. Esta glndula desemboca su producto de secrecin justo encima de la desembocadura de la glndula sebcea. Son glndulas tubulares enrolladas. Al igual que las glndulas sudorparas ecri nas, las apocrinas tiene una porcin secretora (adenmero) y un conducto excretor. La porcin secretora (adenmero) tiene una luz muy amplia y est compuesto por un solo tipo celular: un epitelio simple. Estas clulas son eosinfilas, con abundantes liso somas, mitocondrias y grnulos del pigmento lipofuscina. Su aparato de olgi aumenta de tamao en las fases secretoras. En la porcin secretora tambin se encuentran clulas mioepiteliales, que gracias a su contraccin, facilita la expulsin del producto s e secrecin.

El conducto excretor est revestido por un epitelio estratificado cbico de dos o tres capas y carece de clulas mioepiteliales. Posee una luz estrecha y un curso recto, hasta que desemboca en el folculo piloso. Sus clulas luminales tienen citoplasma hialinizado por los tonofilamentos.
Histofisiologa de Secrecin

Su mtodo de secrecin es merocrino, y est influido por hormonas. Su secrecin es viscosa, inodora cuando se secreta, pero al metabolizarse por bacterias (cido 3 -metil, l-2-hexanoico) presenta un olor caracterstico. Esta secrecin contiene protenas, carbohidratos, amonio, lpidos y ciertos compuestos orgnicos que le daran color blanco grisceo.
Uas

Las uas son placas o laminas queratinizadas curvas que contienen numerosas capas de clulas con queratina dura, aplanadas y con ncleos degenerados y encogidos, que descansan sobre los lechos ungulares. Se localizan en las falanges distales de cada dedo de las manos y de los pies. La ua es semitransparente, por Io que pres enta una coloracin rosada como consecuencia de la rica vascularizacin del tejido subyacente. A los lados, la piel se voltea como pliegues laterales de la ua para formar los surcos laterales de la ua. Las uas se componen de una parte grande visible: la placa ungular, y una parte ms pequea, oculta, la raz ungular.
Estructuras de la Ua

El lecho ungular consiste en clulas epiteliales que son continuas con el estrato basal y el estrato espinoso de la epidermis. La Raz ungular est oculta por un plieg ue de la epidermis (Eponiquio o cutcula) y cubre las clulas de la zona germinativa o matriz. erca de la raz, la ua adquiere una coloracin blanquecina en una parte con forma de semiluna, la lnula. La ua est rodeada por un pliegue cutneo, el rodete ungular, y entre ste y la ua se forma el surco ungular. La atriz contiene una gran variedad de clulas, entre ellas, clulas erkel y clulas

madres (stemcells), clulas epiteliales, melanocitos, clulas de

de Langerhans. Las clulas madres se dividen con regularidad, migran hacia la raz y all se diferencias para producir la queratina dura de la ua. La queratina est compuesta de filamentos de citoqueratina muy juntos incluidos en una matriz amor fa con alto contenido de azufre. La placa ungular contiene clulas especficas: los corneocitos, interdigitalizados muy juntos que carecen de ncleo y organelas. El Eponiquio o cutcula est compuesto de queratina dura y por esta razn no se descama, pero tiene la tendencia a separarse de la placa ungular. El iponiquio es una capa epidrmica engrosada que asegura el borde

libre de la placa ungular en el extremo del dgito. El crecimiento de la ua ocurre por la proliferacin y adicin de nuevas clulas en la raz que producen queratina. queratina se desliza sobre el lecho ungular. onforme crece, la placa de

Bibliografa Empleada

 istologa: pp. 445 464  Texto Atlas de Editorial pp. 311 327

Sobre

bases biomoleculares. inn

eneser. Tercera

Edicin. Editorial

dica Panamericana. istologa. L. P. artner, J. L. iatt. Segunda Edicin.

cGraw -Hill Interamericana. edicina. Instituto ientfico y Tecnolgico de la

 iccionario Espasa de

niversidad de Navarra, Espaa, 2000. Editorial Planeta Actimedia, S.A.  Histologa: Texto y Atlas color con Biologa Ross, W. Pawlina . Quinta Edicin. Editorial  Embriologa dica con Orientacin dica Pa namericana. elular y olecular. .

dica Panamericana. lnica T. W. Sadler. Octava

Edicin. Editorial

Vous aimerez peut-être aussi