Vous êtes sur la page 1sur 5

Clasificacin de las obligaciones por pagar

No existe una clasificacin de acepcin universal para las o0bligaciones, ya que hay numerosos mtodos y formas que se pueden discriminar as: De acuerdo con las garantas a) Obligaciones hipotecarias: generalmente estn garantizadas con hipotecas sobre bienes races. Pueden existir obligaciones de primera, segunda y tercera hipoteca, de acuerdo con el nmero de estas impuestas sobre la propiedad, por las diferentes emisiones de obligaciones. b) Obligaciones fiduciarias: es la responsabilidad de los administradores de
fondos de inversin institucional para actuar en el mejor inters de los beneficiarios del fondo. Es tambin un individuo o entidad que posee una especial confianza y responsabilidad por parte de otros individuos. c) Obligaciones con garanta colateral: garantizadas mediante el depsito de otros valores en una fiduciaria, por ejemplo, acciones, etc. d) Obligaciones generales, la nica garanta est dada por el crdito del deudor y por su activo general; no existe una garanta especfica (sin garanta).

Estas obligaciones dan a su tenedor una renta segura durante la vida legal del ttulo, con el derecho a convertirse en acciones de la empresa si el negocio resulta ser productivo y existe en el ttulo una clausula que permita esta conversin en acciones. De acuerdo a la ndole de la compaa emisora. a) Del gobierno son las emisoras que realiza el estado o municipio y reciben el nombre de Bonos. b) De las compaas annimas, son los prestamos mercantiles reciben el nombre de obligaciones. De acuerdo al destino que se le den a los fondos. a) Mejoras b) Construcciones c) Subsidios d) Compras a plazo, etc. De acuerdo con la forma como se pagan los intereses a) Obligaciones con cupones: el titulo de la obligacin lleva anexo un grupo de cupones. Cada cupn que corresponde a una fecha que corresponde a una fecha por pago de intereses, se desprende y es presentado por el tenedor del ttulo a un banco o a la institucin que acta como pagadora. b) Obligaciones nominativas: se tiene un registro de los tenedores de los ttulos, quienes reciben el pago de sus intereses por correo. De acuerdo con el pago principal a) Nominativas

b) Al portador: quien posea el titulo de la obligacin puede presentarla para su pago. Las obligaciones tienen un rango parecido a las hipotecas, en lo que respecta a su prioridad. Una obligacin de primera hipoteca representa un primer gravamen sobre los bienes que aseguran la deuda: otra de segunda hipoteca le contina en preferencia, y as sucesivamente.

Contabilizacin de las obligaciones por pagar.


Cuando las obligaciones se emiten y venden en una fecha anterior o igual a que comience a correr el inters, el asiento a realizar en el Libro de Diario es el mostrado a continuacin donde, X representa el monto de la obligacin Fecha Efectivo Obligaciones a Pagar Venta de $X en obligaciones a la par X X

Cuando las obligaciones se emiten en una fecha y se venden con posterioridad, el asiento en el Libro de Diario es el siguiente, donde: Fecha Efectivo Obligaciones a Pagar (o emitidas o en circulacin) Intereses sobre Obligaciones Venta de $X en obligaciones al i % emitidas en fecha de emisin, a la par, ms intereses acumulados X+I X I

I=Xin i: tasa de inters utilizada en la operacin n: nmero de perodos de acumulacin de inters transcurridos entre la emisin y la realizacin.

Las obligaciones pueden emitirse a su valor nominal que es el valor de la obligacin a su fecha de vencimiento y colocarse por arriba o por debajo de este valor, segn la relacin entre la tasa de inters ofrecida por las obligaciones y la prevaleciente en el mercado. a) Si son colocadas por debajo de su valor nominal, se dice que se emitieron con descuento.

b) Si se colocan por arriba de su valor nominal, se dice que se emitieron con prima.

Cuando se efecta una emisin de obligaciones, la cuenta de bancos se carga y la de obligaciones por pagar se abona por la cantidad obtenida de la emisin. Por ejemplo:

El 1 de Enero de 2010, la compaa textil del Norte S.A. emiti Bs 1000.000 obligaciones con un valor de Bs1000 cada una, con fecha de vencimiento del 1 de Enero de 2014 y con un rendimiento anual del 15%.

1.-Si las obligaciones se emitieron a su valor nominal, la cuenta de bancos se cargara por la cantidad obtenida de la emisin y la cuenta de obligaciones se abonara por la misma Cantidad.

EMISIN DE OBLIGACIONES AL VALOR NOMINAL CUENTA DEBE HABER

BANCOS OBLIGACIONES POR PAGAR

1 000.000,00 1000.000,00

BANCOS 1 000 000,00

OBLIGACIONES POR PAGAR 1 000 000,00

2.- En caso de que las obligaciones se hubiese colocado a un precio de Bs 1200.000 cada una, es decir Bs200.000 por arriba de su valor nominal. EMISIN DE OBLIGACIONES CON PRIMA CUENTA DEBE HABER

BANCOS OBLIGACIONES POR PAGAR PRIMA EN EMISIN DE OBLIGACIONES

1 200 000,00 1000 000,00 200 000,00

BANCOS 1 200 000,00

OBLIGACIONES POR PAGAR 1 000 000,00

PRIMA EN EMISION DE OBLIGACIONES 200 000,00

3.-Si las obligaciones se hubieran vendido a un precio de Bs 800.000 cada una, es decir Bs 200.000 por debajo del valor nominal.

EMISIN DE OBLIGACIONES CON DESCUENTO CUENTA BANCOS DESCUENTO EN EMISIN DE OBLIGACIONES OBLIGACIONES POR PAGAR DEBE 800.000,00 200.000,00 1.000.000,00 HABER

BANCOS 800 000,00

DESCUENTO EN EMISION DE OBLIGACIONES 200 000,00

OBLIGACIONES POR PAGAR 1 000 000,00

El inters que generan las obligaciones se paga semestralmente y se basa en el valor nominal de las obligaciones, no en su costo de emisin. Cuando los intereses de la emisin de las obligaciones se pagan, la cuenta gastos por inters en obligaciones se carga, mientras la cuenta bancos se abona.

Conclusin
Como resultado de la investigacin presentada, es posible concluir que una obligacin no es ms que deuda a medio largo plazo usada por grandes empresas para conseguir dinero como prstamo. Desde el punto de vista jurdico, la obligacin es un contrato expresivo de los plazos y condiciones bajo los cuales se contrae la deuda. En trminos financieros, es un pagare a largo plazo, negociable y transferible por la simple entrega del ttulo, aunque en algunos casos la inscripcin de este es obligatoria, para comprobar la propiedad. Por otro lado las obligaciones tienen un rango parecido a las hipotecas, en lo que respecta a su prioridad. Una obligacin de primera hipoteca representa un primer gravamen sobre los bienes que aseguran la deuda; otra de segunda hipoteca le contina en preferencia y a si sucesivamente. La principal ventaja de obligaciones para las empresas es el hecho de que tienen una tasa de inters ms bajas y, por lo general, la fecha de reembolso es muy ampla en relacin con otros mtodos de financiacin con prstamos. Las ventajas para el inversor es que las obligaciones son fciles de vender en las bolsas de valores y no posee tanto riesgo como la renta variable. Es debido a esto que se puede concluir que una empresa tiene la capacidad de emitir obligaciones a los inversores como una forma de recaudar dinero para operar el negocio.

Vous aimerez peut-être aussi