Vous êtes sur la page 1sur 3

GEOGRAFA DE LITUANIA

Lituania (nombre local, Lietuvos Respublika) es un estado de Europa septentrional a orillas del mar Bltico, entre Letonia y Rusia. Limita con Letonia (norte), Bielorrusia (este y sur), al suroeste con Polonia. Es uno de los tres estados llamados Pases Blticos, junto con Letonia y Estonia. Suele ser clasificada como parte de Europa del Este pero hablando geogrficamente es el centro de Europa. Relieve La estructura bsica de Lituania es de unas frtiles llanuras centrales separadas por tierras altas onduladas que son antiguos depsitos glaciares. Carece de grandes montaas. Las pocas zonas altas son ms bien colinas que no llegan a elevarse ms de 260 metros. Se considera que el punto ms alto es la colina Auktojas. El territorio lituano est ocupado por, aproximadamente, unos 2000 lagos, marismas, reas pantanosas etc. Su rgimen fluvial es lento, caudaloso, meandriforme, siendo su principal ro el Nemunas, rgimen fluvial con cabecera en Bielorrusia y desembocadura en el mar Bltico, teniendo una longitud de unos 971 km y siendo una principal va de transporte para la madera, tanto l como sus afluentes. El clima de Lituania es de transicin, entre ocenico y continental. Las temperaturas son moderadas en todas las estaciones. Bsicamente se tratara de un clima continental muy suavizado por la influencia del mar Bltico. Tanto los inviernos como los veranos son hmedos. Las precipitaciones anuales medias son de 717 mm en la costa, 900 mm en las

tierras altas de Samogitia y 490-600 mm en la parte oriental del pas. En cuanto al medio ambiente, Predominan los bosques y las praderas. Grandes zonas boscosas cubren cerca del 30% del territorio lituano. La zona del istmo de Curlandia se encuentra dentro del Patrimonio de la Humanidad. Luego tiene alrededor de 50.000 hectreas, de humedales. Tiene 5 Parques Nacionales: Dzkijos, Kuri serijos, Auktaitijos, Trak istorinis y emaitijos. En cuanto a las preocupaciones medioambientales, se encuentra la contaminacin del suelo y de las aguas subterrneas con productos petrolferos y qumicos. Geografa humana. Lituania tiene unos 3.600.000 habitantes, su capital es Vilnius y una densidad de poblacin de 55 h/km. Esta densidad est condicionada por su antigua pertenencia a la URSS. Su poblacin es envejecida, tan slo el 14% de la poblacin tiene menos de 15 aos, el 70% entre 15 y 65 aos y el 16% ms de 65 aos. El crecimiento de la poblacin es negativo, -0,3% anual, potenciado por un saldo migratorio negativo del -0,7. Su tasa de natalidad es muy baja, del 9 y de mortalidad sobre el 11. La esperanza de vida al nacimiento se encuentra en torno a los 75 aos. La mayora de la poblacin (83%) es de origen lituano, el resto se divide entre rusos y los procedentes de otros pases de la antigua Unin Sovitica, y polacos. stos ltimos son la minora ms numerosa y se concentran, sobretodo, en el sudeste de Lituania, en la regin de Vilnius, aunque, tambin, constituyen una parte importante de la poblacin en ciudades como Klaipeda o Visaginas donde llegan a ser el 54 % de la poblacin. Lituania concentra la mayora de su poblacin en el oeste del pas, en torno al ro Neris. Las principales ciudades lituanas son:

Vilna, 543.859 h, condado de Vilna. Kaunas, 352.440 h, condado de Kaunas.

Klaipeda, 183.436 h, condado de Klaipeda. Siauliai, 127.105 h, condado de Siauliai. Panevezys, 113.230 h, condado de Panevezys. Alytus, 68.263 h, condado de Alytaus. Marijampole, 46.998 h, condado de Marijampole. Mazeikiai, 40.525 h, condado de Telsiu.

En cuanto a su poltica, Lituania es un pas con democracia parlamentaria, el presidente, representante del Estado, es elegido para 5 aos, dirige los asuntos exteriores y la poltica de seguridad, nombra al primer ministro y su respectivo gabinete cada cuatro aos, con la autorizacin del Seimas, y otros funcionarios civiles. El poder legislativo reside en el Seimas, un parlamento formado por 141 diputados elegidos por sufragio universal directo.

Vous aimerez peut-être aussi