Vous êtes sur la page 1sur 10

8 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL de descentralizacin desconcentrada, a partir del potencial y las restricciones ambientales y culturales del mismo.

Equilibrio Internacional: Se orienta a lograr la adecuada insercin de Venezuela en el mbito internacional y el impulso a la integracin de las naciones latinoamericanas y caribeas, en lo econmico, lo territorial y lo energtico. Grfico N1. Concepcin de la Planificacin por Equilibrios. En el marco de la estrategia desconcentradora, cuando se hace referencia al estilo de desarrollo se quiere expresar que el modelo territorial es, sobre todo, el que condiciona enormemente el modo de vida de las personas, la calidad de vida, la cohesin social y tambin el impacto ambiental. Por eso, la geografa siempre ha jugado un rol importante en el desarrollo de los pases. sbado, 23 de mayo de 2009 Modelacin de la analoga: Reestructuracin territorial en Venezuela. Pretexto: Plan Nacional de Desarrollo Regional de Venezuela 2001 2007. 1-. Antecedentes: La planificacin territorial en el diseo de polticas pblicas estuvo ausente en Venezuela por mucho tiempo; tal situacin gener un proceso de ocupacin del pas con marcada tendencia hacia la concentracin de la poblacin y las actividades productivas en un nmero reducido de ncleos urbanos localizados en la franja centro-norte-costera, en contraste con el resto del pas, una gran extensin semi despoblada con un enorme potencial en recursos. Esta desequilibrada ocupacin del territorio cre graves problemas sociales y ambientales en sus principales ciudades y rest dinamismo a la provincia. La gravedad de los problemas generados por los desequilibrios regionales en Venezuela tenan cabida ya hace un tiempo, debido a intentos fallidos de descentralizar el pas desde el ao 1989, que lo nico que lograron fue mantener tales desequilibrios en el territorio. Estos efectos y amenazas son ms claros cuando se observa la recaudacin tributaria por regiones no petroleras: en la Regin Central se concentra ms del 65% de la recaudacin. Si se agregan las regiones Centro Occidental, Oriental y Occidental, las cifras superan el 90%, correspondiendo menos del 10% a las regiones de Guayana y Los Llanos. Llevando la problemtica al modelo del cubo, la dimensin social se puede ver desde la meso escala, siendo un proceso histrico poltico arraigado a la cultura colectiva venezolana que gener una dinmica centralista en el territorio desde el pensamiento. La dimensin territorial tambin se puede observar desde la meso escala, debido a que el desarrollo del territorio se centro solo a la regin central en desmedro de las otras regiones del pas. Los lmites en un principio se fijaron dentro de las cercanas de Caracas la capital. En cambio la temporalidad de este proceso tambin se midi a travs de la meso escala, teniendo como objetivo lograr una colonizacin y desarrollo de las regiones del interior previo a la desconcentracin de la regin central con sede en Caracas, en un mediano plazo temporal, ya que no se quera demorar en un principio el denominado eje Apure Orinoco.

Fuente: Elaboracin propia.

Fuente: Plan Nacional de Desarrollo Regional de Venezuela 2001 2007. 2.- Modelizacin:

Para lograr la descentralizacin definitiva de Venezuela se tiene una propuesta la cual es: Descentralizacin Concentrada. La poltica territorial estar dirigida a disminuir los desequilibrios territoriales, modificando el patrn de poblamiento, consolidando y diversificando la actividad econmica a lo largo del pas en armona con la vocacin especfica y ventajas comparativas de cada regin, racionalizando los criterios de inversin, distribucin y recaudacin de recursos pblicos, e incentivando la inversin privada. La desconcentracin del pas, como objetivo, requiere un proceso de modificacin del patrn de poblamiento, inversin, distribucin y recaudacin slo concebible a largo plazo (por ende la dimensin temporal ser vista desde una macro escala); Venezuela pas, en cincuenta aos, de tener un 80% de poblacin rural, a inicios de siglo, a tener un 90% de poblacin urbana, en la actualidad. En tal sentido, este objetivo forma parte del Proyecto Nacional de largo plazo, y la estrategia para alcanzarlo se sustenta en la definicin de tres ejes territoriales de desconcentracin, los cuales son; Occidental (MaracaiboGuasdualito), Oriental (Margarita-Ciudad Guayana- Santa Elena de Uairn) y Orinoco-Apure (San Cristbal-Tucupita).

Fuente: Plan Nacional de Desarrollo Regional de Venezuela 2001 2007. Que darn lugar a una nueva ordenacin del territorio, con la difusin de la actividad productiva en las zonas ms idneas de esos ejes; el propsito es ubicar en ellas un mayor volumen de poblacin, a la cual se garantice unas condiciones de vida dignas, abarcando la dimensin territorial desde una meso escala

interviniendo el territorio a travs de estos ejes de desarrollo y del sistema de ciudades que debe servir para articularlos; polarizacin y crecimiento de la poblacin y desarrollo de infraestructura de comunicaciones que contribuya a generar las condiciones favorables a la inversin privada y los relacione entre s y con el resto del pas. Por otra parte, la dimensin social en el territorio se ver tocada en dos escalas: tanto micro como meso, ya que la poltica busca un bienestar y calidad de vida para los habitantes de los centros poblados en particular, pero a la vez estos pertenecen a los ejes de desconcentracin pasando a formar una red articulada en las regiones intervenidas las cuales se vern beneficiadas en el mejoramiento de los servicios pblicos; como salud, educacin, vivienda, infraestructura urbana, entre otros. 3.- Proyecto (Acciones): El primer objetivo de este proyecto fue el definir la territorialidad a intervenir, dando como resultado los 3 ejes donde se desconcentrar la poblacin, dejando atrs el histrico centralismo venezolano, pasando a reconocer una meso escala de estos ejes que convergen en una red generadora de diversos procesos. Dejando atrs esa micro escala presente en la regin federal. Las acciones se concentraran en este nuevo territorio, primando el bienestar de la poblacin residente. Como objetivos especficos en la dimensin territorial se definen los siguientes: Articular el territorio nacional a travs de los ejes de desarrollo Occidental, Orinoco-Apure y Oriental. -Desarrollar y fortalecer, en los ejes de desarrollo y las regiones, un sistema de ciudades que se relacionen entre s y con el resto del pas. -Impulsar, a travs de planes integrales, el desarrollo socioeconmico de las Zonas Especiales, a objeto del aprovechamiento de sus recursos para la expansin productiva y la generacin de empleo con fines desconcentradores. -Promover el desarrollo de los Sistemas de Asociaciones Rurales Auto-Organizadas (SARAOS) como espacios del territorio orientados al desarrollo rural integrado, organizados para la participacin autogestionaria de diferentes actores, creando relaciones a travs de la cadena de produccin agroindustrial con el fin de mejorar la calidad de vida. La dimensin social ser tocada desde una multiescalaridad, tanto meso como micro, por el hecho de que las acciones sern aplicadas tanto a las pequeas localidades en especial a los municipios como tambin a los ejes desconcentradores, ya que la inversin se concentrar en ellos trayendo grandes beneficios a los habitantes en la escala tanto local como glocal del territorio. Se trabajar con una serie de actores en los procesos. Sus objetivos especficos en torno a esta dimensin son: -Impulsar -a travs de la cogestin- el desarrollo de los diferentes servicios pblicos, como elementos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la poblacin asentada y por asentarse en las ciudades a reforzar en los ejes de desarrollo.

-Fomentar la participacin ciudadana en el desarrollo de programas y proyectos dirigidos al mejoramiento de las comunidades. La dimensin temporal como ya se dijo anteriormente, se aplicar a largo plazo en la macro escala. Ya que es un proceso lento, el cual necesita de mucho tiempo para ir evolucionando en el territorio. Para que ello ocurra la cultura venezolana debe ir cambiando y esa no es tarea fcil, adems de la readecuacin de todo el aparato administrativo. Se debe hacer sustentable en el tiempo.

Fuente: Plan Nacional de Desarrollo Regional de Venezuela 2001 2007. Los objetivos generales de este proyecto son: Aumentar las actividades productivas y la poblacin en reas de desconcentracin. El propsito fundamental de la poltica territorial en el perodo 2001-2007 estar destinado a fortalecer la capacidad para fijar e incrementar la poblacin y las actividades econmicas en las reas de desconcentracin (ejes de desarrollo y zonas especiales de desarrollo sustentable). A tales fines se deben lograr condiciones que

permitan a la poblacin alcanzar un adecuado nivel de calidad de vida y evitar su desplazamiento hacia grandes centros urbanos. Incrementar la superficie ocupada. La diversificacin productiva en sectores como agricultura y agroindustria, forestal, turismo, energa entre otros- y la localizacin ms racional de la actividad econmica en las zonas de desconcentracin con base al uso racional de los recursos naturales, la dotacin de tierras e insumos para la produccin y la infraestructura de apoyo a la misma, representan esfuerzos fundamentales para la ocupacin y consolidacin del territorio. La agricultura, por su parte, est reconocida como una actividad empleadora y descentralizadora en trminos territoriales. De los 40 millones de hectreas con vocacin agrcola que existen en el pas, actualmente se ocupa escasamente alrededor de un milln, mientras se importa una gran cantidad de productos agrcolas. El aumento de la superficie cultivada y la proteccin de las reas con potencial agrcola son requerimientos para el desarrollo del pas, en tanto garantes del abastecimiento de productos alimenticios para la poblacin. Mejorar la infraestructura fsica y social para todo el pas. Ocupar y consolidar el territorio de forma ms equilibrada demanda la articulacin de los centros de produccin, con los centros de consumo y los centros de exportacin a nivel nacional, por lo que se requiere emprender esfuerzos para la dotacin y mejoramiento de la infraestructura de equipamiento urbano de los centros poblados; tal infraestructura es necesaria para garantizar las adecuadas condiciones de salud, educacin y seguridad, sistemas de vialidad y transporte multimodal, redes de telecomunicaciones y sistemas de generacin, transmisin y distribucin de energa, que permitan el disfrute de una calidad de vida acorde con las exigencias de la sociedad contempornea. Lneas de Inversin: Los que siguen son los veinte proyectos que fueron considerados como integradores del territorio y de mayor impacto regional, propuestos para ser ejecutados durante el perodo del Plan Nacional de Desarrollo Regional 2001-2007. Sin embargo, estn en proceso de validacin por parte de los diferentes organismos que tienen competencia en su ejecucin. -Tramo Ferroviario Tuy Medio-Puerto Cabello (Miranda, Aragua, Carabobo) -Carretera de la costa Puerto Cabello-Carenero (Carabobo, Aragua, Miranda) -Programa regional de recuperacin y mantenimiento de infraestructura de apoyo a la produccin agrcola (Regin Central) -Conclusin de la represa Uribante-Caparo (Tchira) -Desarrollo Zona Industrial La Pedrera (Tchira). -Hangar para el depsito de carga en Aeropuerto Juan Pablo Prez Alfonso (Tchira). -Programa de mejora de la competitividad y estmulo a la asociatividad de empresas con potencial exportador (Regin Centro Occidental). -Programa para la consolidacin de las cadenas agroalimentarias de rubros prioritarios(Regin Centro Occidental).

-Ruta Libertadora Campaa Admirable Lara (Regin Centro Occidental). -Plan Maestro de Desarrollo Turstico sustentable (Regin de Los Llanos). -Plan Integral de Desarrollo Agrcola (Regin de Los Llanos). -Plan Integral de Desarrollo Fronterizo (Regin de Los Llanos). -Puerto de gran calado (Zulia). -Eje Ferroviario Guasdualito-Encontrados (Apure, Tchira, Zulia). -Formulacin y ejecucin del Plan Maestro de desarrollo del sector turismo (Regin Guayana). -Aprovechamiento hidroelctrico del ro Caron (Bolvar). -Sistema de Transporte Intermodal (Regin Guayana). -Puerto de aguas profundas (Sucre). -Ferrocarril Ciudad Guayana - Caripito - Cuman (Bolvar, Sucre, Monagas). -Ruta social fluvial (Delta Amacuro). LA PROPUESTA: DESCENTRALIZACIN DESCONCENTRADA La realidad del inadecuado proceso de ocupacin territorial, expresin fsica de la relacin entablada entre la sociedad venezolana y su entorno, las precisiones conceptuales incluidas en los apartes anteriores de este documento y el conocimiento de la estructura organizativa del sector pblico y de la sociedad civil, apuntan hacia la necesidad de introducir cambios en la formulacin de polticas y estrategias orientadas al logro de objetivos y metas especficas de desarrollo territorial. El objetivo final ser un desarrollo ms equilibrado del territorio, generando, en unos casos, y potenciando, en otros, una dinmica en la poblacin favorable a las reas de desconcentracin. A tales fines, ser necesario lograr condiciones que permitan afianzar la poblacin en tales reas, para lo cual se requiere haber alcanzado dos objetivos de nivel inferior: la generacin de nuevos empleos y un aumento del ingreso y el bienestar en dichas zonas. El objetivo de tercer nivel, mayor crecimiento y desarrollo econmico en las reas de desconcentracin, ser el que posibilite tanto una distribucin del empleo y el ingreso ms equitativa, como una recaudacin ms eficiente. La base de esta estructura de objetivos est conformada por tres objetivos operativos: la capacitacin profesional de la poblacin, la promocin de actividades productivas y un mayor financiamiento en las reas seleccionadas, todo lo cual, junto a la mejora y desarrollo de la infraestructura fsica y social y las comunicaciones, en la base, completa las relaciones entre objetivos de distinto nivel que expresan la coherencia interna del Plan (ver Grfico N 5). Este planteamiento se expresa mediante la estrategia de descentralizacin desconcentrada, que permita sustentar -en funcin de recursos, potencialidades y orientaciones productivas- el crecimiento y desarrollo de los espacios del territorio menos favorecidos. Se pretende, as, la promocin de la diversificacin econmica bien entendida, es decir, dentro de un contexto nacional de especializacin espacial y complementariedad productiva, de mayor equidad social y de mejor gestin ambiental. 2.1. OBJETIVOS DE LA POLTICA TERRITORIAL OCUPAR Y CONSOLIDAR EL TERRITORIO

La poltica territorial estar dirigida a disminuir los desequilibrios territoriales, modificando el patrn de poblamiento, consolidando y diversificando la actividad econmica a lo largo del pas en armona con la vocacin especfica y ventajas comparativas de cada regin, racionalizando los criterios de inversin, distribucin y recaudacin de recursos pblicos, e incentivando la inversin privada.

2.1.1. Objetivos generales

1. Aumentar las actividades productivas y la poblacin en reas de desconcentracin El propsito fundamental de la poltica territorial en el perodo 2001-2007 estar destinado a fortalecer la capacidad para fijar e incrementar la poblacin y las actividades econmicas en las reas de desconcentracin (ejes de desarrollo y zonas especiales de desarrollo sustentable). A tales fines se deben lograr condiciones que permitan a la poblacin alcanzar un adecuado nivel de calidad de vida y evitar su desplazamiento hacia grandes centros urbanos. 2. Incrementar la superficie ocupada La diversificacin productiva en sectores como agricultura y agroindustria, forestal, turismo, energa entre otros- y la localizacin ms racional de la actividad econmica en las zonas de desconcentracin con base al uso racional de los recursos naturales, la dotacin de tierras e insumos para la produccin y la infraestructura de apoyo a la misma, representan esfuerzos fundamentales para la ocupacin y consolidacin del territorio. La agricultura, por su parte, est reconocida como una actividad empleadora y descentralizadora en trminos territoriales. De los 40 millones de hectreas con vocacin agrcola que existen en el pas, actualmente se ocupa escasamente alrededor de un milln, mientras se importa una gran cantidad de productos agrcolas. El aumento de la superficie cultivada y la proteccin de las reas con potencial agrcola son requerimientos para el desarrollo del pas, en tanto garantes del abastecimiento de productos alimenticios para la poblacin. 3. Mejorar la infraestructura fsica y social para todo el pas. Ocupar y consolidar el territorio de forma ms equilibrada demanda la articulacin de los centros de produccin, con los centros de consumo y los centros de exportacin a nivel nacional, por lo que se requiere emprender esfuerzos para la dotacin y mejoramiento de la infraestructura de equipamiento urbano de los centros poblados; tal infraestructura es necesaria para garantizar las adecuadas condiciones de salud, educacin y seguridad, sistemas de vialidad y transporte multimodal, redes de telecomunicaciones y sistemas de generacin, transmisin y distribucin de energa, que permitan el disfrute de una calidad de vida acorde con las exigencias de la sociedad contempornea.

2.1.2. Objetivos especficos

Para disminuir los desequilibrios territoriales, se debe modificar el patrn de poblamiento, los criterios de inversin, distribucin y recaudacin de recursos pblicos e incentivar la inversin privada, acciones que conducirn a ocupar y consolidar el territorio de forma ms equilibrada. A fin de lograr ese objetivo, se requiere actuar de manera coherente en las diferentes dimensiones. Dimensin Territorial: 1. Articular el territorio nacional a travs de los ejes de desarrollo Occidental, Orinoco-Apure y Oriental. 2. Desarrollar y fortalecer, en los ejes de desarrollo y las regiones, un sistema de ciudades que se relacionen entre s y con el resto del pas. 3. Impulsar, a travs de planes integrales, el desarrollo socioeconmico de las Zonas Especiales, a objeto del aprovechamiento de sus recursos para la expansin productiva y la generacin de empleo con fines desconcentradores. 4. Promover el desarrollo de los Sistemas de Asociaciones Rurales Auto-Organizadas (SARAOS) como espacios del territorio orientados al desarrollo rural integrado, organizados para la participacin autogestionaria de diferentes actores, creando relaciones a travs de la cadena de produccin agroindustrial con el fin de mejorar la calidad de vida. 66 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL

5. Mejorar y desarrollar la infraestructura de comunicaciones y equipamiento urbano, de apoyo al sistema de ciudades, que contribuya a mejorar la calidad de vida de la poblacin y a crear condiciones favorables a la inversin privada. Dimensin Econmica: 1. Aumentar y diversificar la produccin de bienes y servicios en los ejes de desarrollo con base en las potencialidades y ventajas comparativas que poseen, a fin de contribuir a la generacin de empleos y a incrementar el poder adquisitivo de la poblacin. 2. Estimular la pequea y mediana empresa en los diversos sectores de la produccin de bienes y servicios, como estrategia para la formacin de una cultura emprendedora y democratizadora del capital, a travs de la asistencia tcnica y financiera. 3. Establecer un programa de capacitacin de recursos humanos, atendiendo a las especificidades de cada regin. 4. Establecer un programa de incentivos para promover las inversiones en los ejes de desarrollo, en coherencia con los objetivos anteriores. Dimensin Social: 1. Impulsar -a travs de la cogestin- el desarrollo de los diferentes servicios pblicos, como elementos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la poblacin asentada y por asentarse en las ciudades a reforzar en los ejes de desarrollo. 2. Fomentar la participacin ciudadana en el desarrollo de programas y proyectos dirigidos al mejoramiento de las comunidades Dimensin Ambiental: 1. Establecer -dentro del marco del desarrollo sustentable- los programas dirigidos a la conservacin, defensa, mejora y aprovechamiento de los recursos naturales ubicados en los ejes de desarrollo, de forma sostenible para las generaciones actuales y futuras. 2. Incentivar la participacin de la sociedad civil organizada en el control de la gestin ambiental. 3. Establecer criterios de sostenibilidad que permitan evaluar -de forma oportuna y con calidad- los planes, proyectos y programas orientados al desarrollo econmico y social en los ejes de desarrollo. Dimensin Institucional: 1. Impulsar la modernizacin de las instituciones y organismos de la administracin pblica central y descentralizada, con base en las exigencias del modelo de desarrollo sostenible que requiere el pas. 2. Formular e instrumentar un plan de fortalecimiento institucional que contribuya a desarrollar las competencias que los gobiernos estadales y municipales, particularmente los ubicados en los ejes de desarrollo, tienen sobre el mbito del territorio que les corresponde. 3. Formular e instrumentar un proceso de descentralizacin que permita la participacin activa y corresponsable de la sociedad organizada en la toma de decisiones sobre su futuro en el espacio donde habitan. 4. Instrumentar mecanismos para la coordinacin y seguimiento de los planes, programas y proyectos a ejecutarse en los ejes de desarrollo entre los tres niveles de gobierno (nacional, estadal y municipal) Dimensin Internacional: 1. Establecer lineamientos y acuerdos para la integracin y seguridad nacional con los pases vecinos que conforman las fachadas de integracin Caribea, Andina y Amaznica. 2. Disear y ejecutar planes de desarrollo sostenibles en las ciudades fronterizas ubicadas en los ejes de desarrollo, que permitan el intercambio econmico, cultural y social con los vecinos en igualdad de condiciones.

2.2. Imagen Territorial Deseada

En sntesis, la imagen territorial a mediano y largo plazo, deseable factible, lograda como resultado del cumplimiento de objetivos socio-econmicos que impulsen un desarrollo territorial armnico y sostenible y concebida conjuntamente con una estrategia de descentralizacin desconcentrada presentara las siguientes caractersticas generales: (ver Mapa N 14 Imagen Territorial Deseada) 2.3. ESTRATEGIA

La desconcentracin del pas, como objetivo, requiere un proceso de modificacin del patrn de poblamiento, inversin, distribucin y recaudacin slo concebible a largo plazo; Venezuela pas, en cincuenta aos, de tener un 80% de poblacin rural, a inicios de siglo, a tener un 90% de poblacin urbana, en la actualidad. En tal sentido, este objetivo forma parte del Proyecto Nacional de largo plazo, y la estrategia para alcanzarlo se sustenta en la definicin de tres ejes territoriales de desconcentracin que darn lugar a una nueva ordenacin del territorio, con la difusin de la actividad productiva en las zonas ms idneas de esos ejes; el propsito es ubicar en ellas un mayor volumen de poblacin, a la cual se garantice unas condiciones de vida dignas. Esta estrategia global tiene varias dimensiones: Dimensin territorial: definicin de los ejes de desarrollo y del sistema de ciudades que debe servir para articularlos; polarizacin y crecimiento de la poblacin y desarrollo de infraestructura de comunicaciones que contribuya a generar las condiciones favorables a la inversin privada y los relacione entre s y con el resto del pas. Dimensin econmica: bsqueda del aumento y diversificacin de la produccin del pas, para incrementar el poder adquisitivo y procurar mayores oportunidades de empleo. Formacin de recursos humanos y promocin de actividades atendiendo a las potencialidades de especializacin de cada regin, con asistencia tcnica y financiera como objetivos importantes en esta estrategia. Dimensin social: bsqueda de un mayor bienestar y calidad de vida para los habitantes de la red de centros poblados ubicados en los ejes de desconcentracin, impulsando el mejoramiento de los servicios pblicos, como salud, educacin, vivienda, infraestructura urbana, entre otros. Dimensin ambiental: proteccin del patrimonio natural como factor cada vez ms importante para el desarrollo econmico y social en las sociedades avanzadas del presente, por su caudal de posibilidades de generacin de riqueza en el futuro inmediato. Los recursos naturales y el medio ambiente no deben contemplarse slo desde la perspectiva de su conservacin sino, tambin, de su contribucin a la calidad de vida y al proceso de desarrollo. Se debe pasar de una concepcin puramente utilitaria y defensiva a una actitud positiva, de puesta en valor. La rentabilidad social y econmica de los recursos naturales y del ambiente del pas, en un contexto de desarrollo sostenible, puede ser una de las ms efectivas formas de contribuir a la desconcentracin, tanto como a la diversidad productiva mediante la promocin de la industria y los servicios relacionados con el ambiente. Dimensin institucional: visualizar el proceso de descentralizacin no slo como un argumento poltico de acercar los ciudadanos a la toma de decisiones sobre su futuro, sino -tambin- como un medio para lograr una efectiva participacin de las instituciones en la orientacin del desarrollo de su territorio. Dimensin internacional: especialmente importante para la seguridad, la integracin con Latinoamrica y las relaciones con el resto del mundo. La estrategia de desconcentracin debe tener en cuenta estos aspectos relevantes para el conjunto de la Nacin.

Vous aimerez peut-être aussi