Vous êtes sur la page 1sur 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES DIRECCIN DE EXTENSIN DIVISIN DE SERVICIO COMUNITARIO

ADIESTRAMIENTO A LOS ALUMNOS EN LA ELABORACION DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA EN EL COMPLEJO EDUCATIVO GUAYABALMUNICIPIO PIRITU

TUTOR ACADEMICO: Lic. Jos Hurtado

INTEGRANTES: Lujan Diana C.i 82.287.172 Estupian Abril C.I 19.030.652 Guerra Escarlet C.I 20.310.783 Mongua Carlos C.I 22.851.055 Yhusmeria Fuentes C.I 17.371.493

VII SemestreIng. Petroqumica

Puerto Pritu 12 de abril de 2013

NDICE
Contenido: Pg.

Planteamiento del Problema.........3 Justificacin..........4 Objetivo General y Especficos........7 Metas..........8 Cobertura geogrfica y poblacional.......9 Actividades y tareas.....10 Recursos.........11 Tiempo......12 Cronograma de actividades...13 Anexos.15

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

GUAYABAL una zona rural perteneciente al Municipio Pritu, cuenta con una deficiencia en cuanto a los recursos econmicos, en el complejo educativo de esa entidad, existe la necesidad de crear un laboratorio de qumica, en cuanto a las autoridades el plantel estn abiertos a cualquier ayuda econmico social que se les pueda brindar. Por lo tanto nosotros, estudiantes de la prestigiosa universidad UNEFA perteneciente a la extensin de puerto Pritu, poniendo en prctica este plan de ayuda la comunidad y as ejerciendo nuestros conocimientos adquiridos, adiestraremos a los alumnos que cursen la materia de qumica, para la elaboracin de productos de limpieza y as para su prxima comercializacin. Las clases de asesoramiento se dictaran en presencia del profesor de qumica, aplicando conocimiento obtenido de nuestra casa de estudios tenemos la capacidad de manejar sustancias qumicas para la fabricacin de dichos productos. Los cuales necesitan inversin econmica y tcnicas para cada producto a elaborar. El servicio a la comunidad empezar el da 22 del mes de abril del presente ao. Dicho servicio se realizara en el complejo educativo GUAYABAL. Se realizar con la finalidad de que los alumnos conozcan y profundicen conocimientos de la materia qumica, y alelaborar productos de limpieza y comercializar podrn contar con la ayudad econmica para su institucin y a su vez se beneficiara a la comunidad ofrecindole productos de calidad a un bajo costo.

JUSTIFICACION

Segn Fidias Arias: (ao 2006) define justificacin, es exponer todas las razones, lascuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una investigacin. El servicio comunitario es una nueva oportunidad de aprendizaje para que todos aquellos que cursan estudios a nivel superior, puedan compartir sus conocimientos cientficos, tcnicos, culturales, deportivos y humansticos adquiridos durante su formacin acadmica con la comunidad. Dentro de esta nueva experiencia de aprendizaje, se beneficiaran tanto la comunidad como el propio estudiante aprendiendo entre s. El plan Nacional Simn Bolvar se define como un proyecto socialista, enmarcado en las necesidades y desarrollo de Venezuela. Este proyecto se le presento al pas por el Gobierno Bolivariano presidido por el Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chvez Fras.

El Plan Nacional Simn Bolvar se orienta como un primer plan nacional socialista con la finalidad de construir el socialismo del siglo XXI, desde el ao 99 hasta el 2007 Venezuela inicio un proceso de cambio y transformacin como lo es: en lo poltico, econmico, social, salud y educacin en todos estos aspectos surgieron cambios de manera positivas para ir colocando las creacin de un piso de desarrollo para que nuestro pas creciera en todos los aspectos que competen a la nacin, sin embargo hay que mencionar la gran participacin de pueblo de Venezuela ya que, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela le permiti al pueblo ser protagonista de los programas sociales, educativos, culturales, polticos, salud y las grandes misiones gracias a la Constitucin el pueblo goza de participar y se protagonista de la Revolucin Bolivariana de Venezuela.

Todos los aspectos mencionados son de carcter socialista y componentes del Plan nacional Simn Bolvar, cabe destacar que cada uno de los aspectos es totalmente incluyente donde el principal protagonista es el pueblo de Venezuela. Cada programa socialista cuenta con un presupuesto para su

respectivo desarrollo en buscade un desarrollo integral de la nacin, ninguno de los programas socialistas estn aislado de uno del otro, al contrario cada programa es sustento entre ellos.

Todo Gobierno Democrtico Nacional, incluso los gobierno de dictadura deben presentar un plan estratgicos segn los intereses de cada pas, de tal manera que el plan nacional Simn Bolvar es un proyecto democrticoprotagnico y participativo se puede decir que su frmula es casi perfecta, pero vaga la critica que el proyecto no se est cumpliendo de un todo producto de la burocratizacin y de la corrupcin.

Para alcanzar la suprema felicidad posible consiste en que todas las instituciones pblicas y privadas deben acercarse de manera directa con la comunidades brindando el mejor servicio para nuestro pueblo, ms an se debe crear unidades de produccin social, en que los mismo trabajadores y trabajadoras asuman el reto de producir beneficios para las comunidades y no solamente se debe quedar en el beneficio si no que la comunidades se organicen con la finalidad de concientizar la importancia que tiene los proyectos socialista en el caso del Plan Nacional Simn Bolvar.

Gracias a la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela el pueblo de Venezuela puede participar y ser protagonista de los proyectos socialista, aquella vieja cultura individualista debe acabarse por una cultura de colectivos, de grupos y de equipos siempre pensando y desarrollando la integralidad dentro de una comunidad y fuera de la comunidad, por eso que la integracin tiene sus pasos definido en Plan Nacional Simn Bolvar es una integracin de manera local, estadal, nacional y mundial siguiendo este orden de integracin los pueblos toman fuerza socialista pensando en un colectivo y no en la vieja cultura individualista.

Tambin tenemos la importancia que tiene una nueva geopoltica pensando en que losmodelossocialista o unidades de produccin social establezcan mecanismo integracin entre todos los estados de Venezuela con la finalidad

de garantizar el intercambio de beneficios, segn este anlisis de la nueva geopoltica hay que decir que hace 500 aos nuestros indgenas vivan en tribus y cada tribu produca alimentos segn sus necesidades y aplicaban el trueque intercambios de alimentos entre la tribus conesta analoga se puede afirmar que la nueva geopoltica del plan nacional tiene que ver bastante con el ejemplo anterior y adems estos intercambios de produccin socialista se trazan ejes estratgicos para avanzar en la construccin del socialismo.

El potencial energtico de Venezuela gracias a las polticas que se ha desarrollado desde el ejecutivo el petrleo de Venezuela es soberano y esta para todas las necesidades del pueblo de Venezuela, hay que decir que esa gota de petrleo an no ha llegado un cien por ciento a todos los venezolanos y venezolanas producto nuevamente por la burocratizacin y los grandes disfraces de la revolucin.

Y por ultimo tenemos la nueva Geopoltica Internacional articular la estrategias de desarrollo entre pases hermano con la intencin de estrechar lapsos de paz, intercambios de comercios, ciencia y tecnologa, fortalecer las economas entre pises con la ayuda de la instituciones pblicas y privadas.

OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECFICOS

ADIESTRAMIENTO EN LA ELABORACIN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA PARA SU COMERCIALIZACIN DIRIGIDOS A LOS ALUMNOS DEL COMPLEJO EDUCATICO GUAYABAL.

Fabricacin de cloro, desinfectante, suavizante de telas, lavaplatos, entre otros. Dictar talleres de conocimientos bsicos y de normativas para el manejo de sustancias qumicas Envasado de los productos de limpieza y comercializacin de las mismas para la comunidad y sus adyacencias.

METAS Nuestra meta es ensear todo sobre el manejo de sustancias qumicas orgnicas e inorgnicas de fcil adquisicin para la fabricacin de productos de limpieza, en un mediano plazo de tres meses aproximadamente, con una inversin aproximadamente de Bs. 1000, ya que esta ser donada por los participantes en el proyecto del servicio comunitario puesto que es un requisito obligatorio para la culminacin de la carrera. Los productos de limpieza que estos alumnos aprendern a elaborar son de excelente calidad, se dispondr de un muestreo fsico para corroborar lo dicho en la teora llevndolo a la prctica.

COBERTURA GEOGRAFICA Y POBLACIONAL

El municipio Pritu del Edo Anzotegui est dividido en dos Parroquias Pritu y San Francisco. Algunos sectores: Pueblo Viejo, San Antonio, Pajarito, El Tejar, Cardoncito, El Tigre, Los Dos Caminos, La Mascota, El Mango, San Francisco, Pozo Hondo, Marapat, Guayabal, Pirital, Capachal, Puerto de Chacopata, Punta de Piedra, El Merey, Tocomiche, El Guayabo, La Laguna Azul, La Matanza, Chiquiril, La Entrada Sur, Los Apamates, 1ero de Mayo, Terrazas Bolivarianas, Vista al Mar. El servicio comunitario se realizara en la comunidad de GUAYABAL. El cual ser beneficiado directamente por el proyecto, en cuanto a las zonas rurales cercanas se beneficiarn de manera indirecta.

ACTIVIDADES Y TAREAS A continuacin presentaremos las actividades a realizar para el cumplimiento de cada uno de nuestros objetivos:

Como introduccin dictaremos talleres tericos en base a la materia qumica y las distintas sustancias a utilizar, de donde provienen y como se manipula. De acuerdo al avance de los talleres, se proceder a la elaboracin de reactivos sencillos como por ejemplo el cloro, el cual es a base de hipo clorito de sodio. Y as mismo con los compuestos ms complejos. Todo esto de llevar a cabo segn el avance de adquisicin de conocimientos por parte de los estudiantes del plantel. Al haber cumplido con los dos primeros objetivos pasaremos al respectivo envasado, etiquetado (identificado con las caractersticas de los productos, su procedencia y modo de uso). Para la distribucin de los productos a la comunidad y alrededores, los alumnos del plantel habrn promocionado nuestros productos por su calidad y bajo costo.

Un apoyo econmico como es la inversin para la compra de los reactivos para la elaboracin de los productos a comercializar es unos de los puntos ms importantes, ya que deseamos ayudar con conocimiento y a su vez de forma lucrativa, ya que sin un ingreso econmico no sera posible iniciar nuestro servicio comunitario.

RECURSOS Como recursos humanos, tenemos nuestros conocimientos que gracias a nuestra institucin UNEFA, estamos en toda la capacidad de elaborar los productos de limpieza.

Como lugar especifico para nuestro servicio, el complejo educativo facilitar un rea adecuada para realizar los talleres y la fabricacin de nuestros productos. La inversin inicial dicha anteriormente ser donada por los bachilleres que realizaran el servicio comunitario. Como recursos fsicos, tenemos la mano de obra de nuestros estudiantes y utensilios de cocina, as como tambin materiales de laboratorio (batas, mascaras, guantes de nitrilo, beaker, entre otros). Para el envasado optaremos por materiales de reciclaje, esto con el fin de minimizar costos y a su vez mantener a la comunidad concientizada en el manejo del reciclado como un sistema del cuidado del ambiente.

TIEMPO. El tiempo para el logro de nuestros objetivos, actividades y tareas, ser de tres meses distribuido respectivamente de la siguiente manera: Semanalmente realizaremos talleres durante 2 horas al da en el periodo de un mes. Es decir que en base al conocimiento terico se abarcara un total de 40 horas mensuales aproximadamente. Es sumamente importante el requerimiento de estos conocimientos bsicos.

Luego de cumplir con nuestro primer objetivo, seguiremos con el mismo cronograma de dos horas diarias durante un mes, esto dar un total de 40 horas ms. Es el tiempo suficiente para poner en prctica todo lo aprendido en los talleres tericos. Cada semana se dedicara en la elaboracin de un solo producto.

Para finalizar, con la distribucin a la comunidad, se impulsara el producto en forma de muestra gratuita la cual es una forma estratgica de impulsar y hacer conocer nuestros productos de limpieza. Esta actividad continuar con el mismo cronograma de las anteriores. 40 horas ms.

Dando por cumplida las 120 horas establecidas en la ley para la culminacin de nuestro servicio a la comunidad.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MES ABRIL
ACTIVIDADES SEMANA 3 22 al 26 SEMANA 4 29 al 30

Taller inductivo

10 horas

Taller reactivos Total de horas

4 horas 14 horas

MES MAYO
ACTIVIDADES SEMANA 1 1 al 3 SEMANA 2 6 al 10 SEMANA 3 13 al 17 SEMANA 4 20 al 24

SEMANA 5 27 AL 31

Taller reactivos Taller tecnicas Taller preparacin Elaboracin cloro elaboracin desinfectante

6 horas

10 horas

10 horas

10 horas

10 horas Total de horas 46 horas

MES JUNIO
ACTIVIDADES SEMANA 1 3 al 7 SEMANA 2 10 al 14 SEMANA 3 17 al 21 SEMANA 4 24 al 28

Elaboracin suavizante Elaboracin cera

10 horas

10 horas

Envasado cloro y desinfectante Envasado suavizante y cera Total de horas

10 horas

10 horas 40 horas

MES JULIO
ACTIVIDADES SEMANA 1 1 al 5 SEMANA 2 8 al 12

Promocionar las muestras de productos

10 horas

Venta a la comunidad Total de horas

10 horas 20 horas

ARBOL DEL PROBLEMAPOR ESTAR UBICADA EN UNA ZORA RURAL YAPARTADA

LAS AUTORIDARES NO MUESTRAN INTERES POR ESTE PLANTEL

C NO CUENTA CON UN INGRESO ECONOMICO APTO PARA LAS NECESIADES DEL PLANTEL A U

S A EL COMPLEJO EDUCATIVO GUAYABAL, CARECE DE LABORATORIO QUIMICO

NO POSEEN MATERIALES DE LABORATORIO EL ALUMNADO CARECE DE CONOCIMIENTOS PRACTICOS EN LA QUIMICA E F E C T O NO SE REALIZAN EXPERIENCIAS EN LABORATORIO

Vous aimerez peut-être aussi