Vous êtes sur la page 1sur 16

Parresa de la fe, audacia de la razn

Mons. Hctor Aguer Arzobispo Coadjutor de La Plata

Las trece encclicas de Juan Pablo II


Considero oportuno, a modo de introduccin, ubicar la Fides et ratio en el conjunto o cuerpo de encclicas de Juan Pablo II. Podramos clasificar estos textos magisteriales agrupndolos en varias secciones. Las tres primeras encclicas constitu en la expresin del contenido fundante del anuncio cristiano! Redemptor hominis presenta la figura de Cristo "edentor iluminando el destino de la #umanidad$ Di es in misericordia anuncia el %vangelio del amor misericordioso del Padre, Dominum et i i!icantem nos invita a reconocer la presencia accin del %spritu &anto en la vida de la Iglesia del mundo. %s conveniente asociar a estas tres la Redemptoris Mater" 'ue manifiesta el papel de (ara en el misterio de Cristo en la #istoria de la salvacin. Las cuatro encclicas mencionadas presentan el misterio de )ios ilustrando la estructura de la realidad, su carcter *comunional*, descubriendo la #istoria como #istoria de la salvacin. La pro eccin del misterio trinitario 'ue se encuentra a'u esbo+ada constitu e el fundamento de la misin de la Iglesia, 'ue desea salir al encuentro del #ombre. %n relacin con este primer cuerpo doctrinal podramos ubicar otras tres encclicas! Redemptoris missio" #t unum sint $la orum apostoli. Las tres se refieren a la misin de la Iglesia en la actualidad, afirmando la perpetua valide+ del mandato misionero 'ue ella #a recibido procura cumplir, tambi,n avi+orando la perspectiva de la unidad cristiana, tan cercana al cora+n del Papa actual. $la orum apostoli es una encclica 'ue pas un tanto inadvertida, 'ui+ por'ue pareca dedicada a un tema mu particular, a 'ue en ella se celebra a los &antos Cirilo (etodio, apstoles de los eslavos$ sin embargo, all Juan Pablo II pone en ejercicio una teora de la inculturacin del cristianismo de la fe. %n efecto, muestra cmo el %vangelio transfigura al #ombre a la cultura de los pueblos descubre, por tanto, el #ori+onte #istrico de la presencia de la Iglesia, en marc#a #acia el tercer milenio del cristianismo. -emos identificado dos series de textos 'ue ofrecen, respectivamente, una presentacin del misterio de )ios iluminando la estructura de la realidad la #istoria de los #ombres, algunos valiosos elementos 'ue se refieren a la misin de la Iglesia en la actualidad. &e.alemos a#ora una nueva seccin! varias encclicas nos presentan lo 'ue podramos llamar la

determinacin necesaria del contenido fundante del anuncio, la expresin del mensaje de la Iglesia de su accin en el tejido, en el entramado, de la vida social poltica de los pueblos. /'u corresponde enumerar! la Laborem e%ercens" sobre el trabajo #umano, publicada para conmemorar el 012 aniversario de la famosa Rerum no arum de Len 3III$ la $ollicitudo rei socialis" documento en el cual el Papa actuali+a la nocin de desarrollo con ocasin del 412 aniversario de la Populorum progressio de Pablo 5I$ la Centesimus annus" donde, celebrando el centenario de Rerum no arum" el Papa examina los nuevos problemas planteados como consecuencia de la cada de los regmenes de *socialismo real* en los pases de %uropa central oriental. / estos tres textos magisteriales podramos a.adir la encclica & angelium itae" 'ue propone la urgencia de acudir en defensa de la vida ante el avance de la cultura de la muerte, una ex#ortacin apostlica 'ue tiene su antecedente en el &nodo 'ue en su oportunidad abord el tema de la familia, titulada Familiaris consortio. -abra 'ue destacar de paso la importancia del magisterio de Juan Pablo II sobre la familia. )ecamos 'ue en esta seccin nos encontramos con la aplicacin o determinacin de a'uel contenido fundante, el misterio de )ios iluminando la realidad la #istoria #umana, en el plexo de la vida familiar, social poltica de las naciones. La lista de las trece encclicas se completa con a'uellas 'ue pueden ser consideradas como el fundamento teor,tico de todo el magisterio del actual Pontfice! 'eritatis splendor Fides et ratio. %sta 6ltima ser el objeto de la presente leccin. 'eritatis splendor no slo expone las cuestiones fundamentales 'ue debe abordar #o la moral cristiana, sobre todo en dilogo confrontacin con la cultura vigente, sino 'ue plantea una cuestin de mxima entidad 'ue de alg6n modo va a ser continuada en el texto 'ue nos proponemos comentar. %sto es, la referencia de la libertad a la verdad por tanto tambi,n el problema de la contemplacin del bien. Podramos decir 'ue a'u se abre el camino para lo 'ue en Fides et ratio ser una consideracin teor,tica final, fundante o ulterior, planteando la capacidad de la ra+n para alcan+ar la verdad por tanto el fundamento absoluto de sentido. )igo 'ue en estas dos encclicas se encuentra lo 'ue podramos llamar la teora, el fundamento terico, especulativo, de la ense.an+a de Juan Pablo II. /dems, 'eritatis splendor pide por su propia inspiracin contenido ser fundada ulteriormente por Fides et ratio" as como en la dial,ctica de los trascendentales el bien se remite al ser.

La formacin intelectual del Papa


La introduccin #asta a'u esbo+ada procuraba ofrecer una ubicacin del texto 'ue debemos considerar$ con el mismo fin me parece oportuno #acer tambi,n una referencia a los antecedentes, por as decirlo, filosfico7 teolgicos del Papa 8ojt la. &e justifica esta brevsima incursin por'ue 'uien considera atentamente todo el arco de desarrollo de su magisterio, capta de inmediato 'ue en sus grandes encclicas, en sus intervenciones ms importantes, se manifiesta la personalidad intelectual espiritual del Papa, no solamente como Pastor &upremo de la Iglesia, sino tambi,n como pensador, como filsofo como telogo. 9o es ,ste el momento, por cierto, de tra+ar un esbo+o de biografa intelectual de Juan Pablo II, sin embargo es conveniente ex#ibir algunos datos 'ue nos permitan apreciar como es debido su obra. &us estudios iniciales de literatura polaca en la :niversidad de Cracovia fueron interrumpidos por la &egunda ;uerra (undial$ cuando pudo retomar el itinerario de su formacin lo #i+o en el mbito de su preparacin al sacerdocio. %n su perodo romano se aplic a conocer en profundidad la ,tica de &c#eler. Pero en el curso de sus estudios se fue gestando lo 'ue podramos llamar un pensamiento personal, una obra filosfica personal, en la cual se advierte una confluencia de la filosofa del ser con una filosofa de la persona$ una filosofa de la persona en la cual 'ueda superada la mera filosofa de la conciencia. %l desarrollo de la obra intelectual de este Papa ofrece un complemento creativo a la tradicin filosfica de la %scolstica, a la ve+ 'ue asume trasciende las instancias fundamentales del pensamiento moderno. &us estudios sobre &c#eler #an sido valiosos para determinar la adopcin de un m,todo fenomenolgico$ sera adecuado calificarlo como una fenomenologa corregida. /dems, las referencias a Pascal al existencialismo son perceptibles en esa filosofa de la persona$ corresponde citar a'u una obra fundamental! (he acting person" pero tambi,n sus contribuciones sobre el amor, 'ue revelan un inter,s constante centrado en el amor como valor definitorio de la condicin #umana. %n el orden teolgico, resulta imprescindible reconocer un gran influjo del Concilio 5aticano II en la obra de Juan Pablo II, en especial del propsito pastoral del Concilio, 'ue fue #acer de la fe una experiencia de vida, provocar una especie de asimilacin subjetiva adecuada de la fe, es decir, orientar a los fieles #acia un cristianismo vivido, as promover la plasmacin de una mentalidad cristiana, no de corte intelectualista. :n cristianismo vivido pero fundado vigorosamente en una teora, en una contemplacin, en una metafsica. )esde esta apropiacin personal de la fe, el propsito pastoral del actual pontificado sugiere a los cristianos afrontar la vida con sus desafos, ju+gar la #istoria.

Por consiguiente, en el pensamiento del Papa se pueden distinguir continuas sntesis integradoras! del tema de la creacin con el de la redencin, de la tradicin con la novedad, de la fe con la moral, de la libertad con la verdad, de la ra+n con la fe. )e este modo nos acercamos al tema de Fides et ratio. %l Papa cita con frecuencia en su magisterio una frase, tomada del n6mero 44 de la Constitucin conciliar )audium et spes* <%n realidad el misterio del #ombre slo se esclarece en el misterio del 5erbo encarnado, por'ue /dn, el primer #ombre, era figura del 'ue #abra de venir, es decir, de Cristo 9uestro &e.or. Cristo, el nuevo /dn, en la misma revelacin del misterio del Padre de su /mor, manifiesta plenamente el #ombre al propio #ombre le descubre la sublimidad de su vocacin=. %ste fragmento de la )audium et spes constitu e como un leit+ moti de toda la obra intelectual pastoral del Papa. >ambi,n resume de alg6n modo las afirmaciones de la doctrina catlica sobre la dimensin sanante de la gracia de la redencin, en cuanto 'ue el encuentro con Cristo constitu e la apertura del #ombre a su aut,ntica reali+acin. %l cristiano es entonces en s mismo el misterioso cumplimiento del #ombre de su destino.

El texto de Fides et ratio


&in desec#ar una lectura diacr,nica" 'ue se atenga a la sucesin lineal de los captulos, #abra 'ue asumir especialmente una consideracin sincr,nica del texto, en cu a composicin me parece descubrir una estructura -ui.stica. ?uienes #an estudiado m,todos exeg,ticos recordarn 'ue se llama -uiasmo a la construccin de una unidad literaria seg6n un es'uema de correspondencias invertidas. %stimo 'ue se puede aplicar analgicamente este es'uema al texto de Fides et ratio. &e trata, por tanto, de una estructura envolvente, cu o centro est en el captulo I5! <"elacin entre la fe la ra+n=$ en ,l se registra la verificacin #istrica de tales relaciones los modelos alcan+ados. /lrededor de este eje se pueden ordenar las correspondencias! de la introduccin con la conclusin$ del captulo I @<La revelacin de la sabidura de )ios=A con el captulo 5II @<%xigencias cometidos actuales=$ es decir, respectivamente las exigencias de la Palabra de )ios los cometidos de la teologaA$ el captulo II @/Credo ut intellegam0" un compendio de gnoseologa bblicaA remite al 5I @<Interaccin entre teologa filosofa=, en el 'ue se recogen las condiciones 'ue #acen de la ciencia teolgica un aut,ntico intellectus !idei se definen los estados del pensamiento filosfico en relacin con la fe cristianaA el captulo III @/1ntellego ut credam0" en el 'ue se anali+a el arduo itinerario del #ombre por la con'uista de la verdadA tiene su correspondencia en el captulo 5, 'ue expone la diacona de la verdad ejercida por la Iglesia a trav,s del discernimiento crtico del magisterio en relacin con las filosofas el apo o ofrecido al recto ejercicio del pensar a lo largo de la #istoria. /l #ablar de correspondencias o armonas no 'uiero sugerir 'ue se trata de una mera asuncin repetitiva o de una simetra rigurosa entre temas, sino 'ue aludo al movimiento del pensar 'ue, al establecer a'uellas referencias o inclusiones, se va profundi+ando sucesivamente entre la primera la segunda parte de la encclica alcan+a en los dos captulos finales una gran importancia pastoral. &ugiero atender simultneamente al doble nivel de interpretacin se.alado, para alcan+ar una lectura provec#osa. >eniendo en cuenta estos criterios de lectura 'uiero se.alar cuatro temas principales en el contenido de la encclica!

El hombre es capaz de la verdad


%l Papa afirma reiterada enfticamente la capacidad de la raz,n humana para conocer la erdad. Las intervenciones #istricas del magisterio en materia filosfica son presentadas en Fides et ratio como una <diacona de la verdad=, la misma encclica expresa este servicio en el contexto actual de la posmodernidad caracteri+ada por el pensamiento d,bil, la marginalidad de la filosofa la muerte de la metafsica, como una afirmacin de las posibilidades cognoscitivas de la ra+n, convocada a'u para nuevas ms altas con'uistas. )e all la justificacin de la necesidad de la filosofa la e'uivalencia de estas definiciones! %l #ombre es el <'ue busca la verdad= @n. 4BA$ <cada #ombre... es, en cierto modo, filsofo= @n. C1A, o tambi,n! <el #ombre es naturalmente filsofo= @n. DEA. Conflu en como autoridades para avalar esta inclinacin natural del espritu #umano a la verdad, el comien+o de la Meta!2sica de /ristteles! <>odos los #ombres desean saber= @n. 4FA la &agrada %scritura, seg6n la cual el #ombre es capa+ de filosofar, a partir del conocimiento de la estructura del mundo de la actividad de los elementos, ra+onando sobre la naturale+a puede llegar, por analoga, #asta el Creador @caps. G HC del libro de la $abidur2a3. %l anlisis del discurso paulino en el /repago @ Hch HGA, presentado en el n6mero 4E, pone de relieve esta verdad! 'ue en lo ms profundo del cora+n del #ombre anida el deseo la nostalgia de )ios. La filosofa es reconocida como el camino para conocer las verdades fundamentales relativas a la existencia del #ombre @n. FA se le atribu e el m,rito de #aber asumido de modo peculiar la b6s'ueda de )ios. >al es el caso de los padres de la filosofa griega, 'ue #an buscado superar los mitos las religiones de misterios para dotar de una base racional a la creencia en la divinidad. La actitud de aprecio, estima confian+a #acia la filosofa culmina en la afirmacin de la necesidad de la metafsica, en la 'ue el pensamiento filosfico alcan+a el fundamento 6ltimo de la realidad, el absoluto. La metafsica, 'ue #o es vista con desconfian+a, o eludida discretamente, constitu e la expresin ms alta de la audacia de la ra+n$ pero a esto est llamado precisamente el #ombre. %l Papa lamenta 'ue en la actualidad la reflexin tienda a limitarse a las consideraciones existenciales, #ermen,uticas o lingIsticas 'ue prescinden de la cuestin radical sobre la verdad de la vida personal, del ser de )ios @n. FA. Postula entonces la instancia meta!2sica @n. BEA, una filosofa de alcance aut,nticamente metafsico @n. BCA con respecto a las ciencias #ermen,uticas a los anlisis del lenguaje en todo caso recomienda una #ermen,utica abierta a la instancia meta!2sica @n. 0FA$ ex#orta a recuperar subra ar ms la

dimensin metafsica de la verdad @n. H1FA$ a confiar en la capacidad de la ra+n #umana a no fijarse metas demasiado modestas en el filosofar @n. FDA. Jrente a la declinacin posmoderna 'ue se reduce a la simple interpretacin del #ec#o @n. FFA el Papa caracteri+a as la opcin metafsica! consiste en reconocer en el mundo de la experiencia, 'ue no es absoluto, una referencia a lo absoluto trascendente$ de lo cual se sigue la necesidad del paso del fenmeno al fundamento @n. BCA. %xiste una tradicin metafsica 'ue arranca de Platn /ristteles, asumidos luego por los Padres de la Iglesia, por /gustn >oms, 'ue se expresa tambi,n en la obra de muc#os filsofos modernos contemporneos @cita a 9eKman, "osmini, (aritain, ;ilson, &tein, &oloviev, JlorensLij, Caadaev LossLi, n. GEA. /l observar 'ue la cultura contempornea le #a reservado a la filosofa un papel marginal se #ace notar 'ue en los ambientes catlicos la situacin no es muc#o mejor. )espu,s del 5aticano II #a decado la filosofa a causa de una menor estima de la %scolstica del estudio curricular 'ue corresponde a la formacin sacerdotal, donde se la sustitu e por las ciencias #umanas. &e #a dejado de advertir el valor 'ue tiene la filosofa para la comprensin de la fe 'ue a menudo ella constitu e el 6nico mbito de entendimiento dilogo con la cultura secular con 'uienes no perciben la verdad plena de la revelacin @n. H1EA.

Santo om!s en la historia del pensamiento cristiano


%n segundo lugar, 'uiero destacar la centralidad, en el texto de Fides et ratio" del recorrido #istrico propuesto en el captulo I5, 'ue representa el eje del 'uiasmo, seg6n #e se.alado! verificacin o ejercicio de las relaciones entre fe ra+n. &e registra a'u la confluencia de dos caminos! la va de )ios #acia el #ombre la va del #ombre #acia )ios. )ic#o de otro modo! el credo ut intellegam temati+ado en el captulo II @ tambi,n en el IA el intellego ut credam desarrollado en el captulo III. &e trata del encuentro de dos rdenes de conocimiento! la verdad 'ue proviene de la revelacin la 'ue es alcan+ada a trav,s de la reflexin filosfica. /mbos rdenes, identificados en su distincin recproca en la ense.an+a del Concilio 5aticano I, se relacionan entre s seg6n el axioma de &anto >oms! como la gracia supone la naturale+a la perfecciona, as la fe supone perfecciona la ra+n. %l encuentro entre la fe la ra+n se concret en etapas significativas para la constitucin de un pensamiento cristiano por tanto de una cultura cristiana. %ste proceso de inculturacin de la fe o de evangeli+acin de la cultura por mediacin de la filosofa condujo a las creaciones intelectuales de la alta %dad (edia, antes de 'ue se precipitara el drama de la separacin entre la fe la ra+n. / partir de &an Pablo su discusin en /tenas con algunos filsofos epic6reos estoicos @ Hch HG,HB$ ver n. CDA desfilan por este captulo I5 de Fides et ratio los nombres de Ireneo, >ertuliano, Justino, Clemente de /lejandra, Mrgenes, los Padres Capadocios, )ionisio /reopagita, /gustn, /nselmo, /lberto (agno >oms de /'uino. -ago notar de paso la importancia 'ue el Papa atribu e a la interpretacin anselmiana del intellectus !idei @n. E4A a otras citas del /r+obispo de Canterbur en el texto de la encclica, en consonancia con la especial atencin 'ue los investigadores #an otorgado a este autor en los 6ltimos a.os. Pero sobre todo 'uiero destacar el ,nfasis con el 'ue Juan Pablo II inculca la novedad perenne del pensamiento de &anto >oms. Cito algunas expresiones espigadas en los n6meros EC, EE, FG, FB, DH, GE, GB, 'ue se apo an a veces en citas de la encclica Aeterni Patris de Len 3III en la carta Lumen &cclesiae de Pablo 5I. La Iglesia #a propuesto siempre a &anto >oms como maestro de pensamiento modelo del modo correcto de #acer teologa. %s un aut,ntico modelo para cuantos buscan la verdad. &e comprende bien por 'u, el magisterio #a elogiado repetidamente los m,ritos del pensamiento de &anto >oms lo #a puesto como gua modelo de los estudios teolgicos.

&u pensamiento alcan+ cotas 'ue la inteligencia #umana jams podra #aber pensado @es una cita de Aeterni Patris3. Proponer el pensamiento del )octor /ng,lico es el mejor camino para recuperar un uso de la filosofa conforme a las exigencias de la fe. %n su reflexin la exigencia de la ra+n la fuer+a de la fe #an encontrado la sntesis ms alta 'ue el pensamiento #a a alcan+ado jams. Cita nuevamente a Len 3III para destacar <el valor incomparable de la filosofa de &anto >oms= al comentar la necesidad de una buena formacin filosfica de los futuros sacerdotes remite en nota a discursos recientes de Juan Pablo II sobre la filosofa tomasiana, reitera el valor de las intuiciones del )octor /ng,lico e insiste en inculcar el conocimiento de su pensamiento. %n algunos ambientes catlicos, en los 'ue el vigor de la reflexin filosfica se ve neutrali+ado por corrientes #istoricistas relativistas la teologa se entretiene en el acopio de datos se estanca en un biblicismo fidesta, o bien donde reina la superficialidad la ignorancia, suele escuc#arse todava 'ue &anto >oms *est superado*. &eamos sinceros! por lo general slo #ablan as telogos *a la violeta*, repetidores subalternos 'ue no #an estudiado seriamente al )octor /ng,lico en sus textos 'ue con su frivolidad contribu en a mantener vigentes los *slogans* progresistas 'ue #icieron furor en los a.os sesenta.

"na filosofa abierta a la fe


La #istoria de las relaciones entre fe ra+n, entre filosofa teologa, clarifica la necesidad de la especulacin filosfica para el intellectus !idei 'ue debe articularse en la ciencia teolgica. %l trabajo teolgico es obra de la ra+n crtica a la lu+ de la fe, por tanto, <presupone exige en toda su investigacin una ra+n educada formada conceptual argumentativamente=. /s se dice en el n6mero GG del texto, el Papa a.ade 'ue, adems, la filosofa oficia de interlocutora para 'ue la teologa pueda verificar la inteligibilidad la verdad universal de sus aserciones. Los Padres de la Iglesia los telogos medievales adoptaron filosofas no cristianas para dic#a funcin, lo cual indica la autonoma 'ue conserva la filosofa en el recurso 'ue la teologa #ace de ella, pero tambi,n muestra las profundas transformaciones 'ue debe afrontar. Las exigencias de la Palabra de )ios las caractersticas del intellectus !idei inducen a la filosofa a encontrar de nuevo su dimensin sapiencial, su ndole de saber propio riguroso, a pro ectarse en un vuelo aut,nticamente metafsico en la b6s'ueda del fundamento. La teologa necesita una filosofa del ser, no basta una mera filosofa de la conciencia$ sera asimismo insuficiente una #ermen,utica inmanentista 'ue no resuelve el problema del acceso a la verdad objetiva. Los errores teolgicos de este siglo, 'ue se repiten obstinadamente bajo nuevas formulaciones, proceden de la adopcin por los telogos de filosofas incompatibles con la verdad de la fe, 'ue no pueden ser ve#culos conceptuales de las ri'ue+as del misterio divino. /s #a ocurrido durante el auge del movimiento modernista a comien+os del siglo 33, en los a.os 'ue siguieron a la &egunda ;uerra (undial, en la crisis de la fe desencadenada al concluir el Concilio 5aticano II. %l magisterio ejerci en esas tres instancias su funcin de discernimiento crtico! las encclicas Pascendi Humani generis" respectivamente, en los dos primeros casos, en el restante las intervenciones personales de Pablo 5I Juan Pablo II, adems de los numerosos documentos producidos por la Congregacin para la )octrina de la Je, expresan la diacona eclesial de la verdad a favor de la teologa de la filosofa. %n la impasse 'ue caracteri+a a la situacin de la cultura en este fin de siglo de milenio, la "evelacin, la sabidura cristiana la ciencia teolgica rescatan la necesidad la pertinencia de una filosofa digna de este nombre, de una filosofa <en consonancia con la Palabra de )ios= @n. G0A, <en co#erencia con la fe= @n. H1CA. %n varios momentos de su exposicin Juan Pablo II recurre al concepto de apertura para expresar esa especie de disponibilidad del pensamiento filosfico. )ice, as, 'ue el #ombre debe abrirse a la trascendencia @n. HFA, 'ue la filosofa #a de abrirse para acoger la locura de la cru+ @n. 4CA$ recuerda 'ue los Padres de la Iglesia dieron cabida en su contemplacin teolgica a una ra+n abierta a lo absoluto @n.

10

EHA$ esto es considerado posible por'ue el empe.o filosfico, como b6s'ueda de la verdad en el mbito natural, permanece al menos implcitamente abierto a lo sobrenatural @n. GFA. %l concepto de apertura aplicado a la filosofa indica 'ue ,sta constitu e una va proped,utica a la fe$ no establece un pasaje necesario, dial,ctico, como si por la filosofa se pudieran demostrar los contenidos de la fe o el filsofo se viera obligado a creer. Apertura expresa la posibilidad en la 'ue puede insertarse el acto de fe. Calculemos el valor dialgico pastoral de esta postura o posicin de la filosofa. &anto >oms es a'u ejemplar! un telogo 'ue asume creativamente sus fuentes filosficas las transforma, a se trate de /ristteles, del neoplatonismo, de Cicern o de (aimnides.

11

La mediacin de la filosofa en la inculturacin del cristianismo


%n los n6meros G1, GH G4 Fides et ratio presenta el tema de la relacin de la fe con las culturas. Pero, ms ampliamente, se puede decir 'ue toda la encclica propone una metafsica de la inculturacin del cristianismo. Nsta parece una de las ra+ones por las 'ue se puede considerar este documento como fundamento terico del magisterio de Juan Pablo II en toda su extensin. La inculturacin no es un mero #ec#o sociolgico, sino 'ue revela las constantes profundas del espritu #umano en su reali+acin #istrica dice referencia al (isterio de la fe. La analoga entre el fenmeno de la inculturacin el misterio cristiano procede seg6n una triple referencia. %n primer lugar a la %ncarnacin, por'ue la fe se une a la cultura, el %vangelio a las tradiciones de los pueblos, sin confusin sin separacin, as como en la 6nica persona del 5erbo %ncarnado se unen la divinidad la #umanidad. Luego dice este proceso una referencia al (isterio Pascual, a 'ue la inculturacin del cristianismo implica una transfiguracin de la cultura a trav,s de una instancia crtica, dial,ctica, de purificacin, 'ue abre paso a la aparicin de una realidad nueva, de un cristianismo nuevamente inculturado. O la tercera referencia mira al misterio de Pentecost,s, a cu a lu+ se manifiesta la universalidad de la cultura cristiana. La cultura cristiana, si podemos emplear legtimamente esta expresin, no se reduce a una forma unvoca, sino 'ue acoge una rica variedad, la diversidad posible en los sucesivos encuentros #istricos de la fe con las tradiciones de los pueblos. Cada cultura, en la universalidad de la Iglesia, recibe la gracia de superar el encerramiento en su diferencia se trasciende a s misma$ en la catolicidad se #ace universal. %n relacin con los problemas 'ue actualmente se suscitan al entrar el %vangelio en contacto con reas culturales 'ue #an permanecido #asta a#ora fuera del mbito de irradiacin del cristianismo, propone el Papa tres criterios de discernimiento 'ue estn en sintona con la triple referencia se.alada. %l primero es el de la universalidad del espritu #umano, cu as exigencias fundamentalmente son id,nticas en las culturas ms diversas. %l segundo es 'ue al entrar en contacto con otras culturas no puede olvidar lo ad'uirido en la inculturacin producida en el pensamiento grecolatino, molde en el cual providencialmente se #a expresado la doctrina de la fe. O en tercer lugar, 'ue una tradicin cultural determinada no debe encerrarse en su diferencia afirmarse en oposicin a otras tradiciones, contrariando la naturale+a misma del espritu #umano. %sta problemtica de la inculturacin no slo es apta para enfocar orientar correctamente la misin de la Iglesia en su afn de llevar el %vangelio a todas las naciones, es decir, en la extensin de la geografa

12

de la #istoria, sino 'ue tambi,n ilumina la tarea de dilogo, confrontacin superacin de la cultura vigente, cu o espejo es la filosofa. >ambi,n la filosofa de nuestra cultura contempornea debe ser evangeli+ada. La filosofa moderna 7lo #ace notar el Papa7 #a centrado su atencin en el #ombre. Pero lo #a #ec#o de tal manera 'ue suele oponer antropologa metafsica, o disolver la metafsica en antropologa. O la concepcin del #ombre aparece muc#as veces fragmentada en las perspectivas parciales 'ue ofrecen las as llamadas ciencias #umanas o ciencias del #ombre, enfocadas con criterios reduccionistas 'ue ofuscan la aut,ntica verdad antropolgica. &in embargo, estas perspectivas no carecen de valor. )ice, en efecto, Juan Pablo II, 'ue a6n en el tramo #istrico de separacin entre fe ra+n <aparecen a veces g,rmenes preciosos de pensamiento 'ue, profundi+ados desarrollados con rectitud de mente cora+n, pueden a udar a descubrir el camino de la verdad. %stos g,rmenes de pensamiento se encuentran, por ejemplo, en los anlisis profundos sobre la percepcin la experiencia, lo imaginario el inconsciente, la personalidad la intersubjetividad, la libertad los valores, el tiempo la #istoria...= @n. EBA. La tarea 'ue se impone emprender consiste en fundar la persona en el ser descubrir al ser en la persona. La investigacin del fenmeno #umano de la accin, objeto privilegiado de estudio en nuestra ,poca, debe conducir, a trav,s de la indagacin sobre los actos 'ue trascienden la estructura emprica, al ser del o singular, a la profundidad de la persona, 'ue dic#os actos manifiestan. O en un segundo intento de trascendimiento analgico, el ser del o personal, descubierto en su finitud como ens per participationem #a de encaminarnos a la contemplacin del ipsum esse per se subsistens" el fundamento absoluto, el primer principio 6ltimo fin 'ue #ace al #ombre cong,nere su o al atribuirle una participacin en la naturale+a espiritual, lo constitu e imagen semejan+a, capa+ de )ios. :no de los prrafos iniciales de la encclica Di es in misericordia nos advierte 'ue este propsito se encuentra formulado desde el comien+o del actual pontificado 'ue es un punto clave en el pensamiento del Papa 8ojt la! <Cuanto ms se centre en el #ombre la misin desarrollada por la Iglesia$ cuanto ms sea, por decirlo as, antropoc,ntrica, tanto ms debe corroborarse reali+arse teoc,ntricamente, esto es, orientarse al Padre en Cristo Jes6s. (ientras las diversas corrientes del pasado del presente del pensamiento #umano #an sido siguen siendo propensas a dividir, e incluso a contraponer el teocentrismo el antropocentrismo, la Iglesia en cambio, siguiendo a Cristo, trata de unirlos en la #istoria del #ombre de manera orgnica profunda= @n. HA.

13

Parresa de la fe, audacia de la razn


)ebemos aceptar intelectualmente el desafo 'ue significa la afirmacin de la centralidad del #ombre en la cultura contempornea, pero para otorgarle su verdadero sentido. Para afrontar cabalmente esta tarea, <a la parres2a de la fe debe corresponder la audacia de la ra+n= @n. EBA. %sta frase, con la 'ue se cierra el captulo I5, sinteti+a toda la encclica Fides et ratio. Mtras frmulas anlogas aparecen repetidamente en el texto para expresar la unidad profunda en la 'ue se abra+an la fe la ra+n el mutuo estmulo 'ue ambas se dispensan. )e los Padres de la Iglesia, por ejemplo, se dice! <precisamente por'ue i 2an con intensidad el contenido de la fe, saban llegar a las !ormas m.s pro!undas de la especulaci,n0 @n. EHA. M negativamente, de la experiencia #istrica ofrecida por la filosofa moderna contempornea se conclu e! <una ra+n 'ue no tenga ante s una !e adulta no se siente motivada a dirigir la mirada hacia la no edad 4 radicalidad del ser0 @n. EBA. &in negar el recproco influjo de las dos realidades asumidas en la frmula, #a 'ue decir 'ue el primer miembro asegura la verificacin del segundo. %s la parresa de la fe la 'ue suscita sostiene la audacia de la ra+n$ el deseo de la verdad, el amor 'ue inspira al intellectus !idei mueve a la ra+n a lan+arse siempre ms all. Parres2a es un concepto capital del 9uevo >estamento para comprender la misin de la Iglesia del cristiano. Como 'ue procede de pan+res2a" connota la libertad total para #ablar, no tanto en sentido objetivo, por'ue lo permiten las condiciones externas o la autori+acin de la le , sino ms bien en sentido subjetivo, es decir, una libertad 'ue procede de la constancia de nimo de la firme persuasin de la verdad. La parres2a ante los #ombres es la actitud apostlica por excelencia en el desarrollo de la misin de predicar de implantar la Iglesia. %s la libertad espontnea de #ablar por la 'ue no se teme decir algo claramente @lo opuesto a callar por timide+ o a #ablar crpticamenteA no se vacila en amonestar, si es preciso, con toda fran'ue+a @ver Hch E,HC$ 4,40$ E,CH$ 4B,CH$ 5Cor G,E$ C,H4$ Flm BA. Pero la parres2a inspira tambi,n nuestra relacin con )ios. M mejor dic#o, un nuevo g,nero de parres2a surge de la condicin cristiana, por'ue #emos sido redimidos por Cristo, reconciliados adoptados por )ios podemos apo arnos en la promesa de 'ue nuestras oraciones sern escuc#adas. %s la confian+a go+osa filial por la cual nos atrevemos a acercarnos al Padre a invocarlo con este nombre en nuestras s6plicas @ver &! C,H4$ 6(es C,HC$ Heb C,D$ E,HD$ H1,CF$ 67n 4,4B$ C,4H$ E,HG$ F,HEA.

14

</ la parres2a de la fe debe corresponder la audacia de la ra+n=. La frase no slo resume la encclica comentada, sino 'ue manifiesta la ndole del magisterio de Juan Pablo II en su doble vertiente caracterstica! una nueva, libre confiada proposicin de la verdad catlica en el arepago del mundo contemporneo, 'ue es fruto de una profunda religiosidad, sostenida por una vigorosa reflexin 'ue otorga a la fe la posibilidad de ser escuc#ada comprendida a 'ue ilumina la vida personal social a la ve+ 'ue se.ala el camino #acia la trascendencia. Caracterstica 'ue identifica tambi,n la misin de los cristianos en el milenio 'ue viene! a la libertad de decir, a la afirmacin confiada de la verdad, debe corresponder el deseo incesante de saber la audacia con'uistadora de la inteligencia. Mons. Hctor Rubn Aguer" Arzobispo Coadjutor de La Plata" es miembro de la Ponti!icia Comisi,n para los 8ienes Culturales de la 1glesia. &s autor de numerosos estudios !ilos,!icos 4 teol,gicos.

15

ndice
PARRESA DE LA FE, AUDACIA DE LA RAZN..................1
Las trece encclicas de Juan Pablo II######################################################################$ La formacin intelectual del Papa##########################################################################% El texto de Fides et ratio##########################################################################################& El hombre es capaz de la verdad#############################################################################' Santo om!s en la historia del pensamiento cristiano##########################################( "na filosofa abierta a la fe####################################################################################$) La mediacin de la filosofa en la inculturacin del cristianismo######################$* Parresa de la fe, audacia de la razn###################################################################$+ ,ndice#######################################################################################################################$'

16

Vous aimerez peut-être aussi