Vous êtes sur la page 1sur 72

Facultad de Ciencias Veterinarias- Universidad de Buenos Aires Maestra en Medicina Deportiva del equino

Epistemologa y Metodologa de las Ciencias

Apunte 1 de EPISTEMOLOGA DE LAS CIENCIAS NATURALES (Para uso exclusivo de los alumnos de la Maestra en Medicina Deportiva del equino y la Maestra en Reproduccin Animal) Curso 2013 Autor: Lic. ALBERTO ONNA

Primeras reflexiones sobre la ciencia

Objetivos
Comprender las relaciones entre ciencia, tecnologa y sociedad que se establecen durante la construccin de la ciencia y en la prctica cientfica. Conocer los problemas epistemolgicos originados durante la elaboracin del conocimiento de las ciencias naturales. Detectar ncleos temticos disciplinares adecuados para introducir las discusiones epistemolgicas en el aula. Planificar una actividad en la que los alumnos de educacin media se encuentren con los problemas epistemolgicos que surgen en esa disciplina.

Contenidos.
1.1. Introduccin. 1.2. Naturaleza de la epistemologa de las ciencias naturales y la Naturaleza. 1.2.1. Leyes naturales y leyes humanas. 1.2.2. La epistemologa revisitada. 1.2.3. Filosofa natural, Historia natural y Ciencias naturales. 1.3. La concepcin de ciencia natural como constructo social y sus implicancias educativas. 1.4. Utilidad de las reflexiones epistmicas sobre las ciencias naturales. 1.4.1. Inductivismo, Hipotticodeductivismo y Falsacionismo: primera aproximacin. 1.5. Enfoques CTSA (cienciatecnologasociedadambiente) en educacin y el papel de la epistemologa. 1.5.1. Nuevos conocimientos, nuevos problemas y nuevos interrogantes.

1.6. El uso de la historia y la filosofa de la ciencia en la enseanza de las ciencias naturales. 1.6.1. Los defensores. 1.6.2. Los objetores juegan en contra. 1.7. Articulacin entre epistemologa, filosofa e historia en las teoras cientficas. 1.7.1. Anlisis de casos histricos en ciencias naturales. 1.7.2. A los hombros de gigantes, o de cmo interpretar un caso histrico de diseo experimental. Resumen

1.1. Introduccin
Todos y cada uno de nosotros que integramos lo que llamamos humanidad, somos una especie viviente que ha desarrollado tras un largo proceso evolutivo biolgico y social la extraa capacidad de pensar sobre el mundo, sobre nosotros mismos y sobre las relaciones que establecemos con el mundo; es decir, que tenemos la capacidad de filosofar. Pero qu papel juega la reflexin en nuestra vida y en particular en nuestro trabajo docente? Cada uno de nosotros, en diferentes momentos, ha recapacitado sobre sus propias acciones; se ha permitido reflexionar sobre su propio devenir; y ha efectuado, lo que podramos llamar, balances sobre la propia vida. Tal vez el hacer un alto en el camino y reflexionar es decir, volverse sobre s mismo tiene por finalidad reorientarse cuando extraviamos las metas y no podemos reconocer el sentido de nuestras acciones. Llevado al plano profesional, los profesores de ciencias, deberamos ejercitar esa saludable actitud. No para cuestionar vanamente cada una de nuestras prcticas de enseanza, sino, por el contrario, para mejorarlas.

Cuestiones para reflexionar Pens seriamente cul es concepto de ciencia que maneja usted? Presenta a sus alumnos el conocimiento cientfico como un producto acabado, plasmado en verdades bajo la forma de leyes y teoras; o lo presenta como un proceso que genera sucesivas explicaciones provisorias acerca de la naturaleza del mundo fsico? Las leyes naturales existen al margen de la voluntad de los seres humanos, o se refieren a interpretaciones que las sociedades generan acerca de la naturaleza? Consider alguna vez que las respuestas que usted tiene sobre los diferentes interrogantes influyen sobre su concepcin acerca de qu es ciencia, de sus fundamentos y metodologas? Es consciente de que intentar transmitir esas concepciones a sus alumnos? ___________________________________________________________________ El intento de ejercitar la reflexin sobre los fundamentos filosficos y sociohistricos de las ciencias naturales tiene por objetivo mejorar nuestras capacidades docentes. A esa reflexin metacientfica vale decir, metacognitiva sobre los fundamentos bsicos de las ciencias naturales, sus teoras y sus prcticas, la denominaremos epistemologa de las ciencias naturales.

Actividad 1.1.1. Lea las siguientes definiciones de epistemologa y comprelas: Definicin 1: Epistemologa. Doctrina de los fundamentos y mtodos del conocimiento cientfico. (RAE, 1970: 553). Definicin 2: Epistemologa. Esta palabra designa la filosofa de las ciencias, pero con un sentido ms preciso. No es propiamente el estudio de los mtodos cientficos, que es el objeto de la metodologa y forma parte de la lgica. Tampoco es una sntesis o una anticipacin conjetural de las leyes cientficas (a la manera del positivismo y del evolucionismo). Es esencialmente el estudio crtico de los principios, de las hiptesis y de los resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar su origen lgico (no psicolgico), su valor y su alcance objetivo. Dbese, pues, distinguir la epistemologa de la teora del conocimiento, aunque sea su introduccin y auxiliar indispensable, en cuanto estudia el conocimiento en pormenor y a posteriori, en la diversidad de las ciencias y de los objetos ms bien que en la unidad del espritu. (Sociedad Francesa de Filosofa, 1953: 337) Definicin 3: Epistemologa, o filosofa de la ciencia, es la rama de la filosofa que estudia la investigacin cientfica y su producto, el conocimiento cientfico. (Bunge, 1985: 13). Definicin 4: Epistemologa: Teora filosfica que trata de explicar la naturaleza, variedades, orgenes, objetos y lmites del conocimiento. (Bynum, Browne & Porter, 1986: 172) Actividad 1.1.2. Luego de interpretar las diferentes caracterizaciones y alcances que del trmino se brindan en cada una de las definiciones presentadas, redacte un breve resumen sobre las coincidencias y diferencias encontradas. Guese por las siguientes preguntas de orientacin para generar su texto: La epistemologa es sinnimo de filosofa de la ciencia, o es slo una parte de esta? El estudio de los mtodos de la ciencia forma parte de la epistemologa, o pertenecen a la metodologa de la ciencia? La epistemologa estudia el conocimiento en general o slo el cientfico? Corolario: Como podemos apreciar a travs de las diferentes definiciones de epistemologa, no existe total consenso acerca de qu es y cul es su alcance. A lo largo de las clases iremos profundizando y precisando este y otros conceptos relacionados.

1.2. Naturaleza de la epistemologa de las ciencias naturales y la Naturaleza

Comenzaremos, a modo de aprestamiento, con una reflexin acerca del ttulo que encabeza esta seccin: Naturaleza de la epistemologa de las ciencias naturales y la Naturaleza. Originalmente, tanto para el mundo griego como para el latino, physis y natura, respectivamente, significaban gnesis o nacimiento. Sin embargo, ambos trminos derivaron hacia los dos aspectos que hoy mantienen; por una parte se refieren a la esencia de una cosa o tipos de cosas, por ejemplo, decimos la bsqueda de la verdad es propia de la naturaleza humana, queriendo significar con ello que esa bsqueda es inherente de la condicin de ser humano. Ese es el sentido de la primera palabra del ttulo. En cambio, la ltima palabra, Naturaleza, y el adjetivo naturales aplicado a ciencias, tienen que ver con el segundo aspecto en que se emplea naturaleza (a veces, para distinguirla se la escribe, como aqu, con mayscula). En este sentido, el trmino se refiere a todo lo que existe en el mundo fsico. La naturaleza ha sido considerada como un poder o fuerza unitaria que gobernaba todos los fenmenos mediante principios o leyes inmutables.

1.2.1. Leyes naturales y leyes humanas


Con el tiempo, la concepcin en Occidente prevaleci la interpretacin mecanicista del mundo. Esta visin identificaba las leyes que gobiernan al mundo fsico con las leyes de accin mecnica y la suma de todas las cosas. Bajo esta concepcin, la Naturaleza era vista como una gigantesca mquina, cuyas partes (sometidas al cumplimiento de las leyes naturales) se relacionaban entre s al modo de los componentes o piezas de las mquinas fabricadas por los seres humanos. Ya en el siglo XX, el sentido de las denominadas leyes de la naturaleza fue variando; dejaron de ser interpretarlas como las que controlaban los fenmenos naturales y se tomaron como las vas para describir, ordenar y resumir las regularidades de los fenmenos observados. Es decir que las leyes naturales a diferencia de las leyes humanastendran un carcter descriptivo no ya prescriptivo.

Actividad 1.2.1. En qu sentido se puede decir que mientras que las leyes humanas son prescriptivas, las leyes naturales son descriptivas? Podra ser a la inversa? En qu contexto ocurrira tal situacin?

1.2.2. La epistemologa revisitada


Luego de haber meditado sobre las mltiples definiciones de epistemologa que hemos presentado usted seguramente habr arribado a alguna conclusin; aunque as no fuera, le acercamos una conclusin segn la cual sta podra ser definida como la rama de la filosofa relacionada con la naturaleza del conocimiento cientfico, sus posibilidades, su origen, sus variedades, sus objetos, sus lmites y sus bases generales. El filsofo griego Platn (427347 a.C.) distingui entre el conocimiento (episteme) y las creencias u opiniones (doxa). Posteriormente se entendi por conocimiento a una opinin verdadera justificada, aunque los escpticos* dudaron de que se pudiera justificar la veracidad de la afirmacin. Ms tarde los falibilistas* plantearon que a lo sumo lo que

podemos enunciar son conjeturas que al ser examinadas en forma crtica, no resultan desmentidas. Escpticos: sostienen la postura filosfica que cuestiona la eficacia de nuestro equipamiento cognitivo y rechazan la posibilidad de obtener conocimiento verdadero. Falibilistas: plantean que las aseveraciones acerca de las verdades cientficas son invariablemente vulnerables y pueden tornarse falsas. Desde este punto de vista, las teoras cientficas jams deberan ser presentadas como verdaderas en forma categrica, sino como propietarias de cierta posibilidad de ser verdaderas. Conviene aclarar que hay una diferencia considerable entre epistemologa y metodologa. La primera se refiere a lo que es posible conocer; la segunda, en cambio, es la teora del mtodo, las reglas y las interpretaciones aplicados a datos, enunciados e hiptesis relacionados con los hechos empricos.

Qu opina de la frase la epistemologa nos dice lo que podemos conocer mientras que la metodologa se ocupa de las vas y medios para conocer, como sntesis de las diferencias entre ambos conceptos? _____________________________________________________________________

1.2.3. Filosofa natural, Historia natural y Ciencias naturales


Se entiende por ciencias naturales* al conjunto de disciplinas independientes y especializadas, que comenzaron a perfilarse a partir del siglo XVII. Sin embargo, adquirieron su conformacin durante el siglo XIX cuando se diferenciaron de la filosofa natural*, y ms tarde, de la historia natural*. Filosofa Natural: este concepto denotaba hasta mediados del siglo XIX el estudio del mundo natural. Las personas que se ocupaban de ella eran denominadas filsofos naturales (a veces tambin, letrados, sabios, virtuosos, etc.). Cuando comenz a institucionalizarse la actividad cientfica (dando lugar a las diferentes carreras profesionales), su uso comenz a ser reemplazado por el de cientfico. Historia Natural: configurada durante la Edad Media, se refera principalmente a los estudios descriptivos de plantas, animales, rocas y minerales. Por lo tanto, su finalidad era eminentemente utilitaria (no slo en el sentido prctico del uso, sino como ejemplos morales aplicables a los seres humanos y su religiosidad). A partir del siglo XVII esos estudios desarrollaron gran variedad de sistemas taxonmicos. Con la aparicin de las disciplinas cientficas, la historia natural fue concebida como una rama descriptiva de las ciencias naturales. A medida que las ciencias naturales se desarrollaron, la historia natural adquiri un sentido genrico para referirse a las ciencias de la vida y de la Tierra. Ciencias Naturales: rene un conjunto de disciplinas cientficas que se organizaron durante el siglo XIX y cuya caracterstica ms destacable es el de constituir al estudio experimental o emprico del mundo material desde una ptica neutral y metdica.

Las principales ciencias naturales son la astronoma, la fsica, la qumica, la biologa, la geologa, la climatologa y la oceanografa. Tambin se puede reconocer disciplinas cientficas que encaran el estudio de campos o fenmenos naturales muy especficos, como por ejemplo la edafologa (ciencia del suelo), la ecologa (estudio de ecosistemas), la paleontologa (fsiles), la glaciologa (glaciares), la espeleologa (cavernas) y, por supuesto, las subdisciplinas (ptica, botnica, biogeografa, etc.) e interdisciplinas (biologa molecular, fisicoqumica, genmica, protenica, etc.). Un rasgo definitorio de las actuales ciencias naturales es la extendida aplicacin del estudio experimental (o emprico) del mundo material o externo desde la posicin de un observador neutral y metdico.

Actividad 1.2. 2. Complete la tabla siguiente de disciplinas, subdisciplinas e interdisciplinas de las Ciencias Naturales (mencione dos ejemplos de cada clase, distintos a los presentados en el texto y explique cul es el objeto de estudio y en el caso de subdisciplinas e interdisciplinas, con cules campos se relacionan). DISCIPLINAS (o ciencias) Hidrologa (estudio del agua en el planeta) SUBDISCIPLINAS Limnologa (estudio de las aguas continentales) (ecologa) INTERDISCIPLINAS Astrofsica (estudios fsicos de los cuerpos celestes) (astronoma + fsica)

____________________________________________________________________

1.3. La concepcin de ciencia natural como construccin social y sus implicancias educativas
El conocimiento cientfico es conocimiento objetivo o una construccin socialmente consensuada? El paradigma moderno de ciencia sostena que esta encarnaba el conocimiento objetivo, desprendido de las voluntades subjetivas y temporales de los sujetos que la cultivaban. Actualmente se la plantea como un constructo social; lo que algunos autores lo presentan como paradigma posmoderno. Esas dos posiciones conllevan sendas interpretaciones de Naturaleza. La primera, aborda la ciencia como criterio de existencia objetiva, de propia determinacin. En cambio la idea de constructo social la considera como proyeccin del sujeto pensante desde alguna posicin psicosocial enmarcada en un contexto histrico y cultural dado. Dependiendo de si se asumen posturas filosficas realistas como en el primer caso, o relativistas y constructivistas como en el segundo, se pertenecer a uno u otro bando. Esta polmica no ha sido resuelta an y coexisten defensores y detractores de cada una de estas posiciones. La concepcin moderna del conocer cientfico del mundo como realidad objetivable guarda consistencia con la actitud a veces reconocida del profesor de ciencias que concibe el conocimiento de los contenidos de su disciplina como productos acabados, ciertos y

objetivos. Esta situacin se le puede sumar una actitud paternalista y una sobrevaloracin de la experticia del docente frente a la posicin subordinada del educando novato. Por otra parte, el concebir la ciencia como actividad social, adems de generar un concepto de naturaleza matizado de valores, introduce un marco de referencia pluralista, propicio para el dilogo docentealumno que estimula la interaccin recproca y la edificacin de la autonoma responsable. Las crticas a las posturas modernas de concebir la ciencia ms como producto que como proceso, no necesariamente deben conducir a la adopcin de posiciones relativistas, propias del constructivismo posmoderno. Por el contrario, puede llevar a un refinamiento en el empleo de la concepcin realista, objetiva y universal de la ciencia, manteniendo una actitud alerta frente a las constantes interacciones que se presentan entre ciencia, tecnologa, sociedad y ambiente.

Foro: Ha reflexionado cul es la posicin predominante que usted asume en la polmica acerca de si el conocimiento cientfico es conocimiento objetivo o una construccin social? _____________________________________________________________________ Nota usted relacin entre su modo de concebir la ciencia y la investigacin cientfica y su modo de llevar adelante su actividad docente? _____________________________________________________________________

1.4. Utilidad de las reflexiones epistmicas sobre las ciencias naturales


1.4.1. Inductivismo, Hipotticodeductivismo y Falsacionismo: primera aproximacin
Podra reconocer en los textos siguientes los enunciados de distintas concepciones epistemolgicas? Es decir, puede percibir en ellos diferentes maneras de concebir la ciencia y la investigacin cientfica? Actividad 1.4.1. Lea cada uno de los textos e identifique qu caracterstica atribuye cada corriente epistemolgica como explicativa de la actividad cientfica. Fundamente, en cada caso, las razones que lo llevaron a sus conclusiones. Texto 1 Si intentamos imaginar cmo utilizara el mtodo cientfico una mente de poder y alcance sobrehumanos, pero normal en lo que se refiere a los procesos lgicos de su pensamiento, el proceso sera el siguiente: En primer lugar, se observaran y registraran todos los hechos, sin seleccionarlos ni hacer conjeturas a priori acerca de su relevancia. En segundo lugar, se analizaran, compararan y clasificaran esos hechos observados y registrados, sin ms hiptesis ni postulados que los que necesariamente supone la lgica del pensamiento. En tercer lugar, a partir de este anlisis de los hechos se haran generalizaciones inductivas referentes a las relaciones, clasificatorias o causales, entre ellos. En cuarto lugar, las investigaciones subsiguientes seran deductivas tanto como inductivas, hacindose inferencias a

partir de generalizaciones previamente establecidas. Texto 2 Las teoras cientficas no son el resumen de observaciones, sino que son invenciones, conjeturas, valientemente expuestas a juicio, que han de ser eliminadas si se demuestra que estn en desacuerdo con las observaciones, con las observaciones que no sean de carcter accidental sino como regla, tomadas con la intencin explcita de comprobar una teora, obteniendo, si fuera posible, una refutacin decisiva. Texto 3 El criterio para discernir el nivel cientfico de una teora es su falsabilidad, o refutabilidad, o comprobacin [no su confirmabilidad]. ____________________________________________________________________ Ninguno de los textos anteriores es neutro en relacin a las concepciones que sustentan respecto de la naturaleza de la ciencia. Los textos corresponden a descripciones de las corrientes epistemolgicas denominadas inductivismo, hipottico deductivismo y falsacionismo respectivamente. Esas posiciones epistemolgicas efectan un anlisis internalista de la ciencia; es decir, que la estudian como un sistema cerrado sin, o con pocas, influencias provenientes desde la sociedad. Estos enfoques dominaron el anlisis filosfico de la ciencia desde el siglo XIX y hasta mediados del XX. El autor del primer texto, publicado en 1924, es de a: R. Wolfe, un economista que resume la interpretacin inductivista de cmo se hace ciencia (cit. Hempel, 1981: 27). El segundo fue redactado en 1963 por Karl R. Popper, notable epistemlogo austraco, de quien desarrollaremos su sistema en la prxima unidad. En ese texto describe el mtodo hipotticodeductivo como el modo en que opera la ciencia (cit. Oldroyd, 1993: 452). El tercer texto tambin es de Popper; en ese explicita el criterio de demarcacin entre lo que es ciencia y lo que es pseudociencia segn el falsacionismo, corriente epistemolgica propuesta por ese autor (cit. Oldroyd, 1993: 451).

ACTIVIDAD 1.4.2. Compare las posiciones expresadas en los textos con las concepciones que usted sostiene en relacin con la ciencia y la investigacin cientfica. Puede reconocer si est inscripto en alguna de ellas? (En la prxima unidad se desarrollarn en detalle y tendr nuevamente oportunidad de efectuar la comparacin con ms elementos de juicio que aportarn a una mejor argumentacin). _____________________________________________________________________

1.5. Enfoques CTSA (cienciatecnologasociedadambiente) en educacin y el papel de la epistemologa

1.5.1. Nuevos conocimientos, nuevos problemas y nuevos interrogantes


Seguramente usted coincidir con nosotros en que estamos frente a un perodo de la historia de la humanidad que est signado por profundas y veloces modificaciones de las relaciones sociales, nacionales e internacionales. Bien vale recordar aquella promesa realizada por Francis Bacon en el siglo XVII de que la Ciencia solucionara todos los problemas humanos. Ante el actual panorama, las revoluciones tecnocientficas representadas por las biotecnologas, los nuevos materiales, las nanotecnologas y las TICs (tecnologas de la informacin y comunicacin) contribuirn a completar aquella promesa incumplida? La inminente sociedad del conocimiento que vaticinan los analistas y cientistas sociales, ser la nueva organizacin social que resolver las encrucijadas actuales? Cree usted que los nuevos problemas se resolvern mediante aplicaciones tecnocientficas? Es posible pensar que los conocimientos cientficos y tecnolgicos darn solucin a los nuevos desafos que se nos presentan como sociedad? Cmo nos estamos preparando para afrontarlos?

ACTIVIDAD 1.5.1. Lea los prrafos siguientes y evale si constituyen un diagnstico y pronstico generales de las tendencias que se vislumbran: El mundo de hoy es un mundo de beneficios y amenazas globales, as como de profundas desigualdades en la distribucin de la riqueza, los costes ambientales y la apropiacin del conocimiento cientfico. Uno de los desafos actuales ms importantes es conciliar la ciencia y la tecnologa orientada hacia la innovacin productiva con la preservacin de la naturaleza y la satisfaccin de necesidades sociales. Redacte un breve texto exponiendo sus opiniones a partir de las reflexiones que le suscitaron los prrafos, incluyendo alguna propuesta o relacin relativa al papel de la epistemologa y de la enseanza de las ciencias.

A partir del siglo XIX y hasta despus de mitad del siglo XX se consolid una confianza ilimitada en la ciencia y la tecnologa, atribuida al rpido progreso social visualizado. Pero, como consecuencia de ciertos excesos tecnolgicos y cientficos, a lo que se suman las promesas incumplidas de la ciencia (como por ejemplo, la eliminacin del hambre, la miseria y las enfermedades), el ciudadano asumi ante la ciencia y la tecnologa un sentimiento que oscila entre el temor y la desconfianza. Esta situacin favoreci el robustecimiento de posiciones anticientficas y antitecnolgicas. Por otra parte se profundiz la brecha entre los conocimientos cientficos y aquellos vinculados con ella (saberes escolares sobre la ciencia y la tecnologa y difusin de conocimientos cientficotecnolgicos al pblico en general). La ambivalencia que los ciudadanos mantienen respecto a la ciencia y la tecnologa persiste en el presente siglo: por una parte, se admite que ellas nos proporcionan numerosos y positivos beneficios, pero tambin se reconocen impactos negativos.

Evidentemente, en este interjuego de relaciones entre Ciencia, Tecnologa y Sociedad (al que se le suma desde hace unas dcadas la dimensin ambiental), obliga a tomar decisiones y a asumir cambios de valores. Por ejemplo, y creo que coincidir con nosotros, existe un creciente consenso en torno a la preservacin del medio ambiente. Esto necesariamente combina conocimientos sobre ciencia y tecnologa con actitudes ticas. El enfoque CTSA apoya la educacin de las actitudes ticas en relacin con la ciencia, la tecnologa y el ambiente como una parte esencial de la comprensin de la ciencia y la tecnologa, y de la preparacin de los ciudadanos para la toma de decisiones. Por otra parte, este enfoque busca optimizar los recursos y esfuerzos para lograr una ciudadana responsable y conocedora de los problemas generales de la ciencia y la tecnologa. Es decir que busca su alfabetizacin cientficotecnolgica.

El enfoque CTSA en educacin, mediante el auspicio de la alfabetizacin cientfico tecnolgica, pretende alcanzar algunos de los objetivos que pueden resumirse de la siguiente manera: Promover la utilizacin de la ciencia para mejorar las vidas de los ciudadanos y prepararlos para desenvolverse en un mundo cada vez ms tecnocientfico. Concientizar a los ciudadanos en el abordaje responsable de cuestiones problemticas de la tecnociencia relacionadas con la sociedad. Para conseguir tales objetivos se hace imperativo asumir ciertas decisiones respecto de cmo se concibe la ciencia y sus relaciones con la tecnologa, la sociedad y el ambiente: En primer lugar, se debe considerar seriamente los enfoques histrico y sociolgico de la ciencia y de la tecnologa, que dan sentido a las tendencias, cambios, apariciones y desapariciones de teoras, inventos e innovaciones. Adems, se debe incluir en los anlisis de las problemticas enfoques provenientes de la filosofa de la ciencia y la tecnologa. Por otra parte, se debe estudiar detenidamente las interacciones entre ciencia, tecnologa, sociedad y ambiente. Finalmente es importante desarrollar valores, a travs de las interacciones CTSA, para temas pblicos y polticos, locales o mundiales.

ACTIVIDAD 1.5.2. Compare las opiniones vertidas por usted en la actividad anterior con las propuestas planteadas ms arriba. Coinciden, se complementan o se oponen? Analice cada caso.

En sntesis Como pudo comprobar, el enfoque CTSA parte del reconocimiento de que la ciencia y la tecnologa son construcciones sociales y por ello estn cargadas de valores que deben ser discutidos y clarificados dado que afectan a todos los aspectos de la vida social. Por otra parte, la enseanza de las ciencias naturales debera estar orientada no slo a ocuparse de contenidos empricos y conceptuales de la ciencia, sino tambin a discutir

10

sobre las concepciones, los valores y las actitudes que entran en juego en la ciencia y la tecnologa. En este proceso de clarificacin del nuevo estatus de la ciencia y la tecnologa en relacin con la sociedad y el ambiente, resulta muy relevante el anlisis epistmico.

1.6. El uso de la historia y la filosofa de la ciencia en la enseanza de las ciencias naturales.


Muchas veces habr escuchado que la educacin cientfica de Occidente est sumergida en una crisis. Para aclarar el asunto veamos primero algunos indicadores nacionales e internacionales que nos permitan vislumbrar esa situacin:

Por un lado, se puede ver que estn creciendo las posiciones anticientficas por incremento de la influencia de pseudociencias y cosmovisiones irracionalistas. En los EEUU ciertas encuestas sealaban que el 30% de profesores de Biologa rechazan la teora de la evolucin y el 20% de ellos creen en fantasmas. Adems, proliferan los peridicos y revistas que publican horscopos astrolgicos. Finalmente debemos considerar como atendibles, los reiterados fracasos masivos de los aspirantes a ingresar a universidades nacionales argentinas.
La situacin de crisis resulta paradjica si se tiene en cuenta que la ciencia constituye uno de los ms importantes componentes de la cultura occidental Puede la historia y la filosofa de la ciencia (HFC) mejorar la situacin de la enseanza de las ciencias? Plantearemos algunas razones para incluir HFC en la currcula de ciencias pues consideramos que esto puede revertir el estado actual de la enseanza de las ciencias. Tambin describiremos los argumentos que presentan los detractores del uso de HFC en la enseanza de las ciencias.

1.6.1. Los defensores


Veamos en primer lugar los argumentos de los defensores de la incorporacin de la HFC a la enseanza de la ciencia. Ellos dicen que: La HFC promueve una mejor comprensin de los conceptos y mtodos cientficos.

campos del saber cientfico, pero con un ncleo comn.

La HFC permite identificar paralelismos entre conceptos y mtodos aplicados en diferentes

Las aproximaciones histricas permiten conectar el desarrollo del pensamiento individual con el desarrollo de las ideas cientficas. Este argumento plantea que el desarrollo cognitivo individual de algn modo refleja el desarrollo cognitivo de la especie.

11

La HFC es intrnsecamente valiosa en s misma y es facilitadora del aprendizaje de las ciencias. Ambos enfoques no son incompatibles.

Hay episodios de la HFC y la cultura que deberan ser familiares para todos los estudiantes (por ejemplo: Revolucin Cientfica, atomismo, evolucionismo, relatividad, etc.) La HFC no ha sido suficientemente valorada; persiste an la dicotoma cultural planteada por C.P. Snow en su obra Las dos culturas. La HFC es necesaria para entender la naturaleza de la ciencia.
Esto representa para la enseanza de la ciencia contar con una dimensin metacognitiva que ayuda a los alumnos a reflexionar sobre sus propios procesos de pensamiento y sobre las dificultades ante el cambio de concepciones. La HFC, al examinar la vida y la poca de los cientficos, humaniza el tema que trata la ciencia, hacindolo menos abstracto y ms interesante para los estudiantes. La HFC muestra que los marcos conceptuales que manejan los cientficos incluyen ideas extracientficas (religiosas, morales, polticas, metafsicas). La HFC permite hacer conexiones entre tpicos y disciplinas de ciencia, as como tambin con otras disciplinas acadmicas. La HFC muestra la naturaleza integradora e interdependiente de los asuntos humanos. La HFC correctamente aplicada, contrarresta el cientificismo y el dogmatismo que suelen presentarse en los textos y clases escolares a causa del empleo de corrientes historiogrficas ya casi en desuso.

La HFC permite debatir acerca de los procesos de produccin del conocimiento cientfico.

1.6.2. Los objetores juegan en contra


Como dijimos, la enseanza de las ciencias tambin tiene detractores. La inclusin de la HFC en los programas de ciencia es rechazada por dos grupos: Por un lado estn los historiadores que alegan que la Historia que se da en las lecciones de Ciencia es pobre en contenido histrico o est sesgada para responder a la ideologa cientfica predominante. Por otra parte, hay cientficos que opinan que se pierde un tiempo valioso que podra emplearse en el dictado de los contenidos cientficos. Veamos entonces en detalle los argumentos de estos objetores de la incorporacin de la HFC: En HFC se trabaja con diferentes puntos de vista que en general no atienden a sus posibles aplicaciones en educacin. Inevitablemente la Historia usada en los cursos de Ciencia ser una pseudohistoria en virtud de que est al servicio de la instruccin en ciencias. La reconstruccin de los procesos de descubrimiento puede resultar muy complicada porque se necesitan mtodos y enfoques, muchos de ellos ya obsoletos. Por lo tanto, no

12

queda en claro que el empleo de HFC sea superior en resultados a los obtenidos por otros enfoques empleados habitualmente. Cuando la HFC se emplea para buscar continuidad histrica en determinados conceptos cientficos, se corre el riesgo de atribuirles en la actualidad sentidos que no tenan en el pasado. Se est, por lo tanto, ofreciendo una idea esttica de la ciencia, carente de cambios. El empleo de la HFC puede dar una visin puramente sociolgica de la ciencia, carente de contenidos cientficos que conformen un cuerpo coherente de conocimientos y con un exceso de atencin puesto en visiones descontextualizadas. Es probable que la Historia usada en los cursos de ciencia se constituya en una cuasi historia que depender de las intenciones y limitaciones del docente de ciencia. Una cuasi historia es el resultado de explicaciones con poco contenido histrico que algunos autores han reescrito conformando una historia acomodada paso a paso a la ciencia. En sntesis Como usted puede ver, la confrontacin es importante. A modo de conclusin de la polmica entre estas dos posturas antagnicas, podemos decir que la incorporacin de la dimensin histrica y filosfica dada por la HFC no debe aumentar los contenidos de los programas de ciencias, ya bastante extensos, sino que debe favorecer la seleccin de aquellos tpicos donde: a) existan ideas errneas; b) se presente resistencia al cambio conceptual; c) se indague sobre la naturaleza de la ciencia y del conocimiento; d) se estudie la evolucin de teoras.

Actividad 1.6.1. Ordene en una tabla de dos columnas los argumentos a favor y en contra del empleo de la HFC en la enseanza de las ciencias, intentando confrontar, a la misma altura, aquellas argumentaciones que aparecen claramente antagnicas. Escriba un breve resumen que sintetice las principales lneas argumentales de cada posicin.

1.7. Articulacin entre epistemologa, filosofa e historia en las teoras cientficas

1.7.1. Anlisis de casos histricos en ciencias naturales


Hacia 1130 el filsofo bretn Bernardo de Chartres dijo que somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver ms, y ms lejos que ellos, no por alguna distincin fsica nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura. Parafraseada innumerables veces, hasta por personajes famosos como sir Isaac Newton, pretende

13

trasmitir la idea de humildad y de reconocimiento hacia las generaciones anteriores, cuyas trayectorias histricas dan sentido a nuestro estado actual. Si hoy sabemos ms no es porque esos gigantes fueran tontos, sino porque heredamos su cultura, entre la que se destaca el conocimiento cientfico, que por supuesto hemos incrementado. A continuacin se expondr un claro ejemplo de cmo la ignorancia del contexto sociohistrico en que fueron generadas diversas teoras cientficas y la tendencia de privilegiar la ptica actual al analizar hechos del pasado, constituyen fuentes de mal interpretaciones de los eventos histricos.

ACTIVIDAD 1.7.1. Anlisis de un diseo experimental: La nutricin vegetal segn Van Helmont. En la primera mitad del siglo XVII, el mdico y alquimista flamenco Jan Baptista Van Helmont (15771644) llev a cabo un experimento mediante el cual intent descubrir la fuente de los materiales nutritivos para los vegetales. A. Lea el siguiente texto y responda el cuestionario. Tom una maceta, en la cual coloqu 90,7 kilos de tierra que haba sido secada en un horno, la humedec con agua de lluvia, y sembr en ella el tronco o tallo de un rbol de sauce que pesaba 2,30 kilos. Finalmente, despus de 5 aos de cuidado, el rbol haba crecido y pesaba 76,74 kilos. Cuando era necesario, siempre humedeca la tierra de la maceta con agua de lluvia o agua destilada; la maceta era grande y estaba implantada en la tierra. Para que el polvo en los alrededores no se entremezclara con la tierra, cubr los bordes de la maceta con una placa de hierro cubierta con plomo y con muchos huecos. No comput el peso de las hojas que cayeron durante cuatro otoos. Al final, sequ de nuevo la tierra que haba en la maceta y se encontraron los mismos 90,7 kilos, faltando unos 56,7 gramos. Por lo tanto, 74,5 kilos de madera, corteza y races se formaron solamente de agua. [Van Helmont,1648, cit. Baker & Allen, 1970: 161] Cul fue el problema planteado por Van Helmont? Cul pudo haber sido la pregunta a la que el experimento intentaba responder? Cmo enunciara Ud. la hiptesis que posiblemente manejaba Van Helmont para disear el experimento? Qu variables tuvo en cuenta Van Helmont en su experimento? Cules control? Cules no? Por qu? Qu instrumento de medicin emple? Fue el adecuado para verificar su hiptesis? Por qu? En qu razonamientos se habr basado Van Helmont? Repare en la ltima oracin del texto: se trata de una observacin singular, una ley emprica, una hiptesis, una conjetura o una teora? Qu objeciones planteara un inductivista frente al experimento de Van Helmont? Y un hipotticodeductivista? Pudo el agua transmutarse en madera, un elemento trreo, segn crea Van Helmont y sus contemporneos? Qu otras hiptesis estaban en juego en el experimento? B. En el libro de texto Fisiologa vegetal de R. M. Devlin se comenta respecto al experimento de Van Helmont que:

14

__________________________________________________________________ Con ello, Van Helmont lleg a la conclusin de que era el agua y no el suelo lo que contribua al crecimiento de la planta. Sabemos actualmente que estos pocos gramos de substancias extradas a partir del suelo tenan una importancia vital y eran, en realidad, esenciales para el crecimiento. Tambin sabemos ahora que el agua no contribuye de manera apreciable a la masa total del sauce. Es una lstima que Van Helmont y sus colegas no fueran un poco ms all de lo obvio en la interpretacin de su experimento. Sin duda, de haberlo hecho, el progreso hacia la dilucidacin del proceso de la fotosntesis poda haber sido considerablemente adelantado. __________________________________________________________________ (Devlin, R. M., 1970: 242)

Qu opina acerca del comentario? Poda Van Helmont compartir los puntos de vista de un autor del siglo XX? Cul era el marco terico en el que discurra nuestro mdico del siglo XVII para llegar a las conclusiones a las que arrib? Eran pertinentes para su poca sus hiptesis, su diseo experimental y sus conclusiones? Fue un conocimiento nuevo para su poca, o no? Justifique.

1.7.2. A los hombros de gigantes, o de cmo interpretar un caso histrico de diseo experimental
Pasemos a analizar cmo se puede interpretar mediante el estudio de casos histricos la importancia de la filosofa y de la historia de la ciencia en la interpretacin epistemolgica de teoras cientficas. An cuando hayan sido postuladas en contextos sociohistricos diferentes al actual. En el comentario crtico sobre el experimento de Van Helmont se termina diciendo lapidariamente: Es una lstima que Van Helmont y sus colegas no fueran un poco ms all de lo obvio en la interpretacin de su experimento. Sin duda, de haberlo hecho, el progreso hacia la dilucidacin del proceso de la fotosntesis poda haber sido considerablemente adelantado. Para analizar el caso, es oportuno ver primero cules fueron las condiciones sociales, histricas, filosficas y cientficas de mediados del siglo XVII. En lo metodolgico: el abordaje experimental del estudio de la naturaleza recin se haba iniciado y an no se haban fijado ciertas normas que garantizaran mnimamente los estndares exigidos. Actualmente, por ejemplo, no se empleaban testigos, y en este caso, adems se experiment sobre un nico ejemplar (caso singular) con bajo control de variables. Adems, Van Helmont slo se ocup de mensurar mediante balanzas el peso de la tierra de la maceta secada en un horno y del rbol al inicio del experimento y al final de ste. Aunque repar en ello, no contabiliz el peso de las hojas formadas durante los aos que dur el experimento. Ahora, usted coincidir con nosotros que Van Helmont procedi de un modo, digamos, descuidado, poco prolijo. no le parece?

15

Sin embargo, si analizamos sus procedimientos teniendo en cuenta el marco terico, encontraremos justificacin a la forma en que actu. Van Helmont fue una mezcla de mdico mstico y alquimista que consideraba errnea la teora de los cuatro elementos de Empdocles y Aristteles. Estos argumentos eran sostenidos por la Escolstica que estaba representada en Blgica por los jesuitas durante la ocupacin espaola a los Pases Bajos. La crtica a los cuatro elementos pasaba rechazar al fuego como uno de ellos, porque no era una sustancia sino un instrumento de anlisis y cambio. Por otra parte, tambin refutaba los tres elementos alqumicos de Paracelso. Van Helmont crea que el nico elemento primigenio era el agua. Todos los cuerpos afirmaba estaban compuesto por una sustancia inerte, el agua, y un principio (archaeus) que le confiere las propiedades qumicas. Tambin exista el aire, pero como carece de actividad qumica, no puede transformarse en otra cosa. Finalmente la tierra era producto de la transformacin del agua. As, las transformaciones ocurren entre la tierra y el agua. Y como conclusin, tambin la madera, debido a su carcter trreo, provena de la transformacin del agua. O sea que las nicas sustancias a tener en cuenta eran el agua y la tierra (o su equivalente, la madera). En la forma de cuantificar mediante las determinaciones de las variaciones del peso de los cuerpos, se nota an la influencia de la fsica aristotlica, que consideraba que haba dos elementos graves (con peso, es decir, que se dirigan hacia el centro de la Tierra en busca de su lugar natural): el agua y la tierra; y dos leves (sin peso, es decir que se iban hacia el cielo): el fuego y el aire. Por lo tanto, las acusaciones de Devlin acerca de que Van Helmont debera haber considerado la importancia de los escasos gramos de tierra que faltaron luego de cinco aos, slo resulta relevante con las actuales teoras de la nutricin autotrficas de los vegetales mediante el proceso de fotosntesis. Van Helmont nunca hubiera considerado que el aire, o parte de l, pudiese contribuir a incrementar el peso del rbol. El aire, adems de ser qumicamente inerte, careca de peso. Hay que tener en cuenta que recin en 1644, ao de la muerte de Van Helmont, Evangelista Torricelli confirma que el aire pesa y que estamos inmersos en un mar de aire, la atmsfera, que ejerce la presin atmosfrica sobre cada uno de los cuerpos rodeados por ella. Por tanto, la crtica al experimento de Van Helmont es injusta y proviene de una interpretacin anacrnica de los hechos y historiogrficamente sesgada por una manera de construir la historia teniendo en cuenta como hechos relevantes slo los episodios que justifican el momento actual. Estas observaciones sirven tambin para probar la importancia para la correcta interpretacin de teoras cientficas del estudio de los documentos histricos, sean estos fuentes primarias o secundarias, y an cuando estn formuladas bajo concepciones epistemolgicas diferentes a las actuales.

Resumen
En el comienzo de esta unidad, se analiz la naturaleza de la epistemologa de las ciencias naturales con el propsito de comprender las relaciones entre ciencia, tecnologa y sociedad que se establecen durante la construccin de la ciencia y en la prctica cientfica. Luego se plante las diferencias entre leyes naturales y leyes humanas para comprender los conceptos de naturaleza, ley natural. Recuerda aquello de que las leyes naturales a

16

diferencia de las leyes humanas tendran un carcter descriptivo no ya prescriptivo? As como tambin las Ciencias Naturales en su relacin con la epistemologa. Se busc distinguir y caracterizar disciplinas, subdisciplinas e interdisciplinas de las ciencias naturales. Para lograr una mejor comprensin de los problemas epistemolgicos originados durante la elaboracin del conocimiento de las ciencias naturales se apel a la concepcin de analizar la ciencia natural como constructo social. De ese modo se percibe claramente que el desarrollo las ciencias naturales se encuentra ntimamente ligado a una determinada organizacin de la sociedad que las concibe y alberga. De esta manera, se logra reconocer las implicancias educativas que emanan de concebir a la ciencia como una construccin social, como tambin detectar ncleos temticos disciplinares adecuados para introducir las discusiones epistemolgicas en el aula. El posterior anlisis de las relaciones que se establecen entre el enfoque CTSA y la epistemologa, en relacin con la ciencia y su enseanza, permiten reconocer las nuevas problemticas que las aplicaciones tecnocientficas plantean a la sociedad, como tambin indagar en las relaciones entre las propuestas de alfabetizacin cientficotecnolgica y las concepciones epistemolgicas. Finalmente, hemos incursionado en el reconocimiento de la importancia del uso de la historia y la filosofa de la ciencia en la enseanza de las ciencias naturales. Al mismo tiempo hemos analizado argumentos a favor y en contra que nos llevan a reflexionar acerca de las ventajas y las desventajas de la incorporacin de tpicos de HFC en los contenidos a ensear. Cerrando estos apuntes se mostr la articulacin entre epistemologa, filosofa e historia en las teoras cientficas a travs del anlisis de un caso histrico como el experimento sobre la nutricin vegetal realizado por Jan Baptista Van Helmont. Esto nos permiti constatar la importancia del estudio de los documentos, para la correcta interpretacin de teoras cientficas formuladas bajo otras concepciones epistemolgicas diferentes a las vigentes.

Bibliografa bsica Flichman, E., Miguel, H., Paruelo, J. & Pissinis, G. (eds.) (1999). Las races y los frutos. Temas de filosofa de la ciencia, Buenos Aires: CCC Editora. Klimovsky, G. (1994). Las desventuras del conocimiento cientfico. Una introduccin a la epistemologa. Buenos Aires: AZ Editora. Miguel, H. & Baringoltz, E. (1998). Problemas epistemolgicos y metodolgicos. Una aproximacin a los fundamentos de la investigacin cientfica. Buenos Aires: EUDEBA.

Bibliografa consultada Baker, J. J. W & G. E. Allen. (1970). Biologa e investigacin cientfica. Bogot: Fondo Educativo Interamenricano.

17

Bynum, W. F., E. J. Browne & R.Porter. (1986). Diccionario de historia de la ciencia, Barcelona: Herder. Bunge, M. (1985). Epistemologa, Barcelona: Ariel. Devlin, R. M. (1970). Fisiologa vegetal. Barcelona: Omega. Fourez, G. (1997). Alfabetizacin cientfica y tecnolgica. Acerca de las finalidades de la enseanza de las ciencias. Buenos Aires: Ediciones Colihue. Hempel, C. (1981.) Filosofa de la ciencia natural. Madrid: Alianza. Oldroyd, D. (1993). El arco del conocimiento. Introduccin a la historia de la filosofa y metodologa de la ciencia. Barcelona: Crtica. Real Academia Espaola. (1970). Diccionario de la Lengua Espaola. Ed. 19. Madrid: Espasa-Calpe. Sociedad Francesada Filosofa. (1953). Vocabulario tcnico y crtico de la Filosofa. 2 tomos. Buenos Aires: El Ateneo.

Apunte 2 de EPISTEMOLOGA DE LAS CIENCIAS NATURALES Epistemologas tradicionales

Objetivos Analizar desde una perspectiva sociohistrica el surgimiento de diferentes concepciones epistemolgicas. Comprender los fundamentos y las limitaciones del inductivismo respecto a su caracterizacin de la ciencia. Diferenciar entre el inductivismo en sentido estrecho y en sentido dbil. Comprender los fundamentos de la concepcin hipotticodeductivista. Analizar la estructura de la teora cientfica. Comprender los fundamentos del falsacionismo.

18

Diferenciar entre el inductivismo y el falsacionismo Aplicar el anlisis de las concepciones epistemolgicas vistas a casos de teoras de las ciencias naturales. Detectar ncleos temticos disciplinares adecuados para introducir las discusiones que involucren el empleo de diferentes concepciones epistemolgicas en el aula.

Contenidos. 2.1. Concepciones epistemolgicas tradicionales: el inductivismo 2.1.1. El rol del inductivismo en la interpretacin de la ciencia 2.1.2. El inductivismo en sentido estrecho 2.1.3. La induccin debilitada 2.2. El mtodo hipotticodeductivo 2.2.1. Anatoma de una hiptesis 2.2.2. Cmo es aceptada o rechazada una hiptesis? 2.2.3. La anatoma de una teora cientfica 2.3. El falsacionismo 2.3.1. La falsabilidad como criterio del nivel cientfico entre hiptesis y como criterio de demarcacin entre ciencia y pseudociencia 2.3.2. Algunas crticas al falsacionismo 2.4. Estudios de casos histricos de las ciencias naturales 2.4.1. Las concepciones cosmolgicas y sus fsicas solidarias 2.4.2. Las concepciones atomsticas de la materia y el desarrollo de los modelos qumicos de tomo 2.4.3. Concepciones acerca de la generacin de los seres vivos. Resumen Evaluacin final. Aplicaciones de los casos estudiados en la enseanza de la ciencia

2.1. Corrientes epistemolgicas tradicionales: el inductivismo

2.1.1. El rol del inductivismo en la interpretacin de la ciencia. Como usted seguramente sabe, hay varias maneras de interpretar qu es la ciencia, de cmo obtiene sus conocimientos y tambin de cmo stos son validados. Ahora bien, estos conocimientos cientficos son acumulativos? Es decir, la ciencia progresa? La reflexin epistemolgica intenta dar respuesta a estas y otras cuestiones. As, las diversas corrientes epistemolgicas o epistemologas analizan los mtodos empleados por los cientficos para plantear sus problemas y de qu forma los resuelven, los modifican o los abandonan. Desde el siglo XIX, los hombres de ciencia comenzaron a preocuparse y reflexionar acerca del quehacer cientfico que los tena como protagonistas. El primer enfoque epistemolgico que surgi histricamente fue el inductivismo. Los inductivistas sostenan que las leyes cientficas se obtenan por induccin; es decir, que deban partir de un gran nmero de datos observados. Esta corriente prevaleci hasta casi mediados del siglo XX. A partir de entonces cobraron importancia otras concepciones

19

epistemolgicas que fueron matizando la controversia metacientfica y que iremos desarrollando en este y las prximas unidades. Revisemos nuevamente cmo interpretaba la manera de realizar la investigacin cientfica el economista A. B. Wolfe en las primeras dcadas del siglo XX: ____________________________________________________________ Si intentamos imaginar cmo utilizara el mtodo cientfico una mente de poder y alcance sobrehumanos, pero normal en lo que se refiere a los procesos lgicos de su pensamiento, el proceso sera el siguiente: En primer lugar, se observaran y registraran todos los hechos, sin seleccionarlos ni hacer conjeturas a priori acerca de su relevancia. En segundo lugar, se analizaran, compararan y clasificaran esos hechos observados y registrados, sin ms hiptesis ni postulados que los que necesariamente supone la lgica del pensamiento. En tercer lugar, a partir de este anlisis de los hechos se haran generalizaciones inductivas referentes a las relaciones, clasificatorias o causales, entre ellos. En cuarto lugar, las investigaciones subsiguientes seran deductivas tanto como inductivas, hacindose inferencias a partir de generalizaciones previamente establecidas. (Wolfe, 1924, cit. Hempel, (1966) 1973: 27). ____________________________________________________________ Actividad 2.1. Lea el texto anterior y responda: a) Cuntos y cules estadios reconoce el autor en una investigacin cientfica? b) Qu relacin debera regir segn el texto en los dos primeros estadios entre, por un lado, la forma en que son observados y organizados los hechos y, por el otro, las conjeturas e hiptesis generadas en torno a esos hechos? c) Qu papel juega la induccin en los siguientes estadios? Y la deduccin?

Esta postura cientfica fue y es compartida en buena medida por el gran pblico. Tal vez usted la reconozca e incluso adhiera a ella. Esto viene del hecho de que fue una idea muy difundida, pero, lamento decirlo, falsa. Sostener que la ciencia avanza por la acumulacin de los hechos obtenidos por medio de la observacin y de la observacin controlada o experimentacin y que a partir de esa masa de hechos coleccionados se generaran por induccin las teoras cientficas, es errneo. La equivocacin proviene de considerar que la ciencia es, principalmente, de naturaleza inductiva. Un pionero en sostener tal aseveracin fue Francis Bacon*, uno de los propulsores de la denominada revolucin cientfica del siglo XVII que dio nacimiento a la ciencia moderna. Ya en el siglo XIX, el inductivismo fue considerado el canon de la actividad cientfica, siendo su ms acrrimo defensor, John Stuart Mill*. Francis Bacon (15611626) Filsofo, abogado y poltico ingls. Se desempe en el Parlamento. Su carrera poltica lo llev a alcanzar el cargo de Lord Gran Canciller. Public numerosas obras entre las que se destacan Novum Organon (1620), tratado que expone el mtodo inductivo como mtodo de la ciencia y Instauratio Magna, obra filosfica inconclusa en la que propuso una nueva clasificacin de las ciencias. Bacon influy sobre la ciencia moderna por su crtica a las especulaciones metafsicas de los filsofos escolsticos medievales.

20

John Stuart Mill (18061873). Economista y filsofo ingls. Desarroll una ciencia de la naturaleza humana de corte positivista. Basada en el progreso del gnero humano, esa ciencia permitira anticipar la conducta de la persona (psicologa), sentara las bases para las leyes del comportamiento individual (etologa) y colectivo (sociologa). La validez de estas investigaciones se apoyara en procedimientos lgicos de induccin, que parten de la observacin de los hechos y alcanzan su aplicacin universal con ayuda del principio de uniformidad de la naturaleza. El inductivismo fue propuesto por Bacon y Mill como el mtodo cientfico que garantiza la objetividad al eliminar los preconceptos subjetivos del investigador. De esta manera, se podra alcanzar el conocimiento emprico, evitando el conocimiento abstracto o metafsico. En su forma ms extrema e ingenua, el inductivismo sostiene que el cientfico debe observar todos los hechos que ocurren durante el proceso de su investigacin, tanto sea observacional como experimental. Este registro de datos debe ser total y colectado sin seguir criterios preconcebidos que privilegien qu observar o qu valorizar de esos datos. Posteriormente, al aplicar la inferencia inductiva sobre los hechos colectados, deban surgir claramente verdades de carcter universal. Por ejemplo, para llegar a la ley emprica todos los metales se dilatan al calentarlos, habra que calentar en todas las condiciones experimentales posibles a todos los trozos existentes de todos los metales diferentes. Como puede verse, es una tarea mproba. Adems, por desgracia, tampoco garantizara que el siguiente trozo metlico, al ser calentado, no se constituyera en la excepcin de la ley emprica, y, por ende, la desacreditara. Advierta que lo declamado por una ley emprica debe atender a un nmero infinito (o prcticamente infinito) de casos y que slo menciona entidades observables. Qu entendemos por observable y no observable? En principio, podemos aceptar que observable es aquello que percibimos por medio de los sentidos. Por ejemplo, los objetos fsicos (un perro, una piedra, etc.) y sus propiedades (color, olor, dureza, rugosidad, etc.). Sin embargo, el filsofo Rudolf Carnap* ha preferido incluir adems de las mencionadas propiedades, las magnitudes: el peso o la longitud son mensurables siguiendo procedimientos sencillos y directos. Las entidades no observables o tericas son aquellas a las que apelamos en las explicaciones cientficas al formular hiptesis o teoras y que no cumplen con los requisitos antes mencionados. Sin embargo la demarcacin entre ambas categoras no resulta siempre tan clara y, ms an, ese lmite puede modificarse con el tiempo. As por ejemplo, hasta el siglo XIX se pensaba que el Sistema Solar estaba integrado por siete planetas (de Mercurio hasta Urano), pero debido a la falta de coincidencia entre los datos astronmicos de la rbita planetaria de Urano y la calculada de acuerdo con la fsica newtoniana, se postul la existencia de un octavo planeta transuraniano. Este planeta no pudo ser observado hasta que el 23 de septiembre de 1846, cuando el astrnomo francs Urbain Le Verrier, desde el observatorio astronmico de Berln, inform de un planeta muy cercano a la ubicacin celeste advertida para el hipottico planeta transuraniano. Haba nacido Neptuno! El mrito de Le Verrier es actualmente compartido por el entonces joven matemtico y astrnomo britnico John Couch Adams, quien once meses antes que Le Verrier haba informado, a partir de sus clculos, acerca de la posicin de ese planeta. Lamentablemente, en ese momento los consideraron errneos.

21

Rudolf Carnap (18911970) Filsofo neopositivista alemn. Su obra influy sobre el desarrollo del empirismo lgico contemporneo, como tambin sobre la lgica matemtica, la teora de probabilidades, la filosofa de la ciencia y el anlisis del lenguaje. 2.1.2. El inductivismo en sentido estrecho La caracterizacin del inductivismo que hemos presentado hasta aqu corresponde al llamado inductivismo en sentido estrecho. Segn esta corriente las observaciones singulares llevan, por generalizacin, a leyes y teoras. Pero eso no es todo, sino que exige que las observaciones se repitan en una amplia gama de condiciones. Finalmente sostiene que basta una observacin que contradiga lo afirmado por la ley, para que la generalizacin se torne invlida. De este modo el conocimiento cientfico es construido a travs de la induccin sobre la base de observaciones puras; es decir, sin contaminacin de ideas preconcebidas. Podemos esquematizar el concepto de inductivismo en sentido estrecho en el grafico: Nivel 2 (Las lneas gruesas representan las leyes empricas). La flecha ascendente indica el proceso de induccin en sentido estrecho. La descendente, la deduccin que permite predecir observaciones Nivel 1 (Las lneas finas representan cada una de las observaciones singulares realizadas).

____________

El intento por explicar el proceso real de la ciencia del inductivismo en sentido estrecho genera algunos problemas: I. La historia y la sociologa de la ciencia indican que ningn cientfico ha procedido o procede en su actividad sin haber contado previamente con un proyecto orientador ideado segn las caractersticas del fenmeno a estudiar. Para optimizar el empleo de su tiempo y sus recursos, los cientficos trazan estrategias en torno a qu y cmo buscar en la maraa de fenmenos naturales, cada uno de ellos conformados por innumerables potenciales hechos a registrar. Si un cientfico decidiera trabajar segn prescribe la versin extrema del inductivismo y se dedicara, por ejemplo, a estudiar la anatoma del sistema digestivo de la hormiga, procedera a capturar y disecar una por una las hormigas del primer hormiguero que encontrara y as sucesivamente con los restantes hormigueros, con lo que pronto, sus antiguos colegas lo consideraran un exterminador de plagas ms que un formiclogo (entomlogo especializado en hormigas). II. El inductivismo nunca puede llegar a enunciar verdades universales por medio del relevamiento exhaustivo y sistemtico de los datos que generan las afirmaciones singulares. El pasaje de innumerables afirmaciones singulares a una afirmacin de tipo universal implica un aumento del contenido lgico. Es decir, que la afirmacin universal debe contener ms que la suma de las afirmaciones singulares. Pero, cul es el nmero de casos singulares que se debe investigar para inducir de ellos una afirmacin universal? Cuntos tordos se deben ver para decir todos los tordos son negros? Con el inconveniente sin solucin que puede generar que el prximo tordo a observar sea blanco. III. Una de las caractersticas que presentan las hiptesis y teoras cientficas es que estn compuestas adems de trminos observacionales, empricos, de trminos abstractos, no observacionales o tericos. Evidentemente, estos ltimos no figuran entre los datos coleccionados ni forman parte de las descripciones de los hechos, nicos sucesos por ser de naturaleza emprica que debera

22

IV.

considerar el cientfico inductivista. Cuando William Harvey public en 1628 su obra De motu cordis, donde se postulaba la circulacin doble y cerrada de la sangre, tuvo que considerar la existencia hipottica de la conexin entre venas y arterias por medio de vasos capilares, muy delgados e imposible de distinguir a ojo desnudo. En esa poca los capilares propuestos eran trminos no observables y recin fueron identificados a travs del microscopio por Marcello Malpighi medio siglo ms tarde. Las mejores y ms fructferas hiptesis no suelen ser simples generalizaciones de hechos empricos, sino que son creaciones de la mente que sugieren entidades no observables. Las observaciones puras las recibidas a travs de nuestros sentidos, podran ser cuestionadas en su presunta pureza. Si se pide a dos observadores que busquen en una pared vieja, con su pintura descascarada y huellas de humedad, figuras ocultas, los resultados pueden ser sorprendentes. Es posible que lleguen a reconocer rostros, figuras de animales o humanas, pero no las mismas. De dnde surgieron esos patrones? Seguramente de la experiencia visual de cada observador puesta en juego cuando observa y analiza un objeto. Estos resultados divergentes se deben a las diferencias en las expectativas y los conocimientos previos de cada observador; es decir, de las hiptesis subyacentes que guan la observacin.

En sntesis: el inductivismo es un mtodo que no puede asegurar la objetividad y tampoco evita los preconceptos. Evidentemente, no constituye una va para alcanzar verdades universales. Carece de las propiedades de una buena descripcin sobre la forma en que los cientficos formulan sus hiptesis y teoras. Y por ltimo, debido a las hiptesis subyacentes a la observacin, debemos reconocer que la observacin carece de neutralidad y asume una carga terica. Segn el inductivismo en sentido estrecho deberamos llegar a las leyes partiendo de observaciones puras singulares, pero sucede que ambas aparecen simultneamente: no hay hiptesis (ni leyes) sin observaciones, pero tampoco observaciones sin hiptesis subyacentes. Pero entonces, cul es el rol que tiene el inductivismo en sentido estrecho respecto a la interpretacin acerca de la investigacin cientfica? Evidentemente tiene el mrito histrico de haber sido una de las primeras reflexiones metacientficas acerca de la naturaleza de la ciencia.

Actividad 2.2. Retorne a la lectura del texto de Wolfe atendiendo a las consideraciones crticas que hemos desarrollado. Por favor, reflexione acerca de la inconveniencia de sostener esa concepcin de ciencia cuando se debe impartir enseanza de las ciencias. Cree que el adherir al inductivismo en sentido estrecho puede influir sobre la construccin de conceptos cientficos en los alumnos? A esta altura hemos alcanzado parcialmente ambos objetivos trazados para esta seccin. Est de acuerdo?

23

2.1.3. La induccin debilitada Si se admite la ampliacin realizada por Rudolf Carnap quien propone incluir a las magnitudes como observables, podemos aplicar la induccin en un sentido ms dbil que el propuesto anteriormente. Nivel 2 (Las lneas gruesas representan las leyes empricas). La flecha ascendente indica el proceso de induccin debilitada (cuantitativa). La descendente, la deduccin que permite predecir observaciones. Nivel 1 (Las lneas finas representan cada una de las observaciones singulares realizadas).

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Supongamos que mediante reiteradas observaciones un microbilogo encuentra que hay una relacin entre el crecimiento de un cultivo de bacterias y la temperatura, de manera tal que permite identificar la temperatura ptima de mejor crecimiento bacteriano. Para obtener una ley emprica este cientfico lleva a cabo un protocolo experimental en el que al tercer da de comenzar el experimento mide el nmero y tamao promedio de las colonias de bacterias inoculadas. Se parte de una misma cepa que se desarrollan en idnticos medios de cultivo slido en cajas de Petri, pero cultivadas a cuatro temperaturas distintas. As, se obtienen los siguientes valores: Temperatura del cultivo (C) 15 20 25 30 N de colonias de bacterias contadas 30 50 60 25 Superficie promedio de las colonias (mm2) 4 6 8 5 Sup. estimada cubierta por las colonias (en mm2) 120 300 480 125

Con la primera y ltima columnas, el investigador grafica: Superficie estimada vs. T en un par de ejes cartesianos ortogonales. Obtiene de esta manera, cuatro puntos indicados por cuadratines a los que une de a dos consecutivos por medio de una lnea (Grfico 1).

24

cultivo 600

500

Superficie (mm2)

400

300

cultivo

200

100

0 Temperatura (C)

Grfico 1 As, el cientfico ha obtenido por induccin la forma matemtica o cuantitativa de la ley emprica. Esta ley fue conjeturada cualitativamente de manera no inductiva previamente. De este modo, coexisten la conjetura del investigador con la induccin en su forma debilitada (cuantitativa).

Pero queda pendiente analizar una cuestin. Por qu el investigador uni de ese modo los puntos que indican los datos recogidos, asumiendo que entre dos temperaturas los valores de superficie cubierta mostrarn una correlacin positiva hasta alcanzar el valor mximo y luego una correlacin negativa entre variables? Acaso no podra ser de otro modo y aumentar y disminuir a lo largo del gradiente de temperatura, como se ilustra en el siguiente grfico (Grfico 2)?

25

cultivo 2
600

500

Superficie (mm2)

400

300

Serie2

200

100

0 1 2 3 4 5 6 7 8 Temperatura (|C)

Grfico 2 Cul es la lnea o curva que debe elegir el cientfico como la que mejor describe el crecimiento ptimo de sus colonias de bacterias entre las tantas posibles formas de unir los cuatro iniciales? Debe seguir obteniendo valores intermedios? Hasta cundo? En realidad el investigador no ha determinado la curva por induccin sino que ha seleccionado una de las tantas posibles mediante una conjetura avalada por su experiencia previa, sus conocimientos e incluso su intuicin. Esta conjetura no ha sido creada en forma aislada, sino que est inmersa en una compleja red de leyes interconectadas y, por lo tanto, esta conjetura debe guardar coherencia con la estructura de la red a la cual pertenece. Es apoyada por otras leyes y a su vez, apoyar a nuevas conjeturas propuestas.

En sntesis: La ley conjeturada deber explicar lo ya observado. Tambin deber correlacionarse con otras leyes e hiptesis que conforman una red de interacciones. Por ltimo, deber predecir observaciones an no efectuadas, pero que cuando se realicen, si concuerdan con la ley, le darn a sta mayor apoyo emprico o confirmatorio. Entonces, cmo se generan las leyes empricas? Por induccin, como lo establece el inductivismo en sus versiones fuerte y dbil? Hemos visto que hay varias objeciones sobre esta explicacin. En realidad, las leyes empricas se conjeturan mediante un salto creativo que produce el cientfico para luego intentar corroborarlas empricamente.

26

Nivel 2 (Las lneas gruesas representan las leyes empricas). La flecha ascendente indica el salto creativo. La descendente, la deduccin que permite predecir observaciones. Nivel 1 (Las lneas finas representan cada una de las observaciones singulares realizadas).

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Ya hemos alcanzado ambos objetivos trazados para esta seccin. Est de acuerdo? Ahora pasemos a la prxima seccin.

2.2. El mtodo hipotticodeductivo La aplicacin del mtodo hipotticodeductivo es de larga data. Si bien no se extendi como el inductivismo, tuvo muy clebres cultores en el siglo XVII como por ejemplo Blaise Pascal e Isaac Newton. Ya en el siglo XIX se identifican con este mtodo Claude Bernard*, Louis Pasteur, Gregor Mendel y Charles Darwin, entre otros. El anlisis metacientfico de este mtodo encontr su desarrollo entre William Whewell y Willian Stanley Jevons y Charles S. Peirce. Claude Bernard (18131878). Mdico y fisilogo francs que dej sentadas las bases de la medicina experimental en sus trabajos sobre las funciones del pncreas y del hgado y las regulaciones de la presin sangunea por los nervios vasomotores. El mdico francs Claude Bernard, uno de sus destacados cultores, es autor de una obra que determin la orientacin metodolgica de la medicina a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Dice el especialista francs en su Introduccin al estudio de la medicina experimental, publicado en 1865:

Yo supongo, por ejemplo, lo que ocurre con frecuencia: que alguna enfermedad endmica aparece en una regin y se presenta ante la observacin del mdico. sta es una observacin espontnea o pasiva que el mdico hace por casualidad sin que le lleve a ello ninguna idea preconcebida. Pero despus de observar el primer caso, si el mdico tiene una idea de que la aparicin de esta enfermedad puede estar relacionada con ciertas condiciones especiales meteorolgicas o higinicas, hace un viaje a la regin donde impera la misma enfermedad, para ver si se desarrolla en las mismas condiciones. Esta segunda observacin, hecha en razn de una idea preconcebida de la naturaleza y la causa de la enfermedades, es lo que tenemos que llamar obviamente una observacin inducida o activa. Yo dira lo mismo del astrnomo que, al observar el cielo, descubre por casualidad el planeta que pasa por delante de su telescopio; en este caso hace una observacin fortuita o pasiva; a saber, sin una idea preconcebida. Pero si el astrnomo, despus de notar las desviaciones de un planeta, pasa a hacer observaciones, a buscar la razn de ellas, entonces dira que hace observaciones activas, a saber, observaciones producto de la idea preconcebida de la causa de la desviacin. Podemos multiplicar los ejemplos de esta clase ad infinitum, para probar que, al advertir los fenmenos naturales que se presentan espontneamente, la mente es ya pasiva, ya activa; lo que significa, en otra palabras, que

27

las observaciones se hacen, primero sin una idea preconcebida y por azar y luego con una idea preconcebida, a saber, con la intencin de verificar la precisin de una concepcin mental. (Bernard, (1865) 1959: 33).

Actividad 2.3. Lea atentamente el texto de Bernard y responda: a) A qu disciplina aplica Bernard el anlisis del mtodo cientfico? Cree usted que busca deliberadamente ilustrar mediante reas cientficas muy distantes? A qu se puede atribuir tal intencionalidad? b) Qu papel desempean en el proceso de investigacin las observaciones activa y pasiva? c) Cmo juega en la investigacin cientfica la presencia o ausencia de ideas preconcebidas? Se pueden reconocer dos momentos o etapas interdependientes en la actividad cientfica: uno creativo y otro crtico. El pergear una idea cientfica plantear una hiptesis, constituye un verdadero acto mental creativo que pone al cientfico y al artista a la par. Pero los productos de la mente del cientfico, sus conjeturas e hiptesis deben ser revisados crticamente y contrastados empricamente. A este primer proceso de invencin o descubrimiento donde hay como resultado una adquisicin de conocimiento (contexto de descubrimiento), le sigue otro en el que el conocimiento adquirido debe ser validado o confirmado justificacin del conocimiento (contexto de justificacin). Los caminos para adquirir conocimiento son muy variados: charlas con colegas; asistencia a congresos, foros, ateneos, seminarios; trabajo de campo y de laboratorio; visitas a bibliotecas, hemerotecas, colecciones; las interacciones con otras reas de la cultura , distintas de la cientfica, como por ejemplo el arte, la tecnologa, etc. Todo puede ser fuente de inspiracin para la mente preparada, parafraseando a Louis Pasteur.} Es decir, que las hiptesis estn al comienzo de la investigacin cientfica y guan la observacin y la experimentacin indicando qu es lo que debe ser observado o convertido en experimento. El trabajo emprico es guiado por las hiptesis, pero las nuevas observaciones pueden ser, a su vez, detonante de propuesta que conduzcan a nuevas hiptesis; o pueden servir para modificar las viejas hiptesis. 2.2.1. Anatoma de una hiptesis Cmo se sabe si se cuenta con una buena hiptesis? Cualquier enunciado es una hiptesis cientfica? Qu diferencia una hiptesis cientfica de otra que no lo es? Si existiera algo as como un banco de pruebas, al que las hiptesis deberan someterse para probar sus bondades y confirmar, o no, su cientificidad, stos seran los controles que debern pasar. I. La hiptesis debe presentar consistencia interna; es decir que sus partes no debe contradecirse entre s, ni mostrar fallas en su estructura lgica. De lo contrario, la hiptesis (o tambin, teora) debe ser rechazada.

28

II.

Al examinar la estructura lgica de la hiptesis, adems de las fallas tcnicas indicadas en I), se debe averiguar si tiene valor explicativo respecto al fenmeno que intenta abordar; por otro lado, si ayuda a dilucidar el porqu de la ocurrencia de determinado fenmeno. Deben eliminarse aquellas hiptesis que constituyan tautologas. Se entiende por tautologa, en un sentido vulgar, a la afirmacin que repite la misma cosa dos veces (los patos son patos). En lgica, una tautologa es una proposicin que no dice nada que no se sepa (todo A es A o si P entonces P). Como consecuencia, debemos descartar enunciados que no expliquen o agreguen sentido o conocimiento. Por ejemplo: El movimiento de los planetas en torno al Sol es consecuencia de las acciones gravitatorias parece ser una mejor hiptesis que otra que dijera: El movimiento de los planetas en torno al Sol se debe a que stos describen rbitas alrededor del astro. La hiptesis debe presentar consistencia externa; es decir, que ella no debe contradecirse con otras hiptesis y teoras ya consensuadas en el campo disciplinar en el que se desenvuelve la hiptesis. La mayora de las veces, una hiptesis que no muestra consistencia con las teoras aceptadas es descartada. Sin embargo, algunas hiptesis han provocado avances notables en el conocimiento cientfico. Por ejemplo, con el desarrollo de la Biologa molecular se estableci el mal denominado dogma central de la Biologa, que prohbe el flujo bidireccional de la informacin gentica. Por lo tanto, sta debe fluir en un solo sentido: del ADN al ARN y del ARN a la protena. Sin embargo, descubiertos ciertos virus que slo contenan ARN, se postul que el flujo de informacin poda revertirse. Y efectivamente, eso le vali el premio Nobel de Fisiologa y Medicina de 1975 a David Baltimore, Renato Dulbecco y Howard Temin por haber descubierto que debido a la presencia de una enzima, la retrotranscriptasa, la informacin viral del ARN poda pasar al ADN de la clula husped. La cuarta y ltima prueba a la que debe ser sometida una hiptesis es, posiblemente, la ms importante. Ella consiste en probar empricamente a travs de la comparacin de los hechos con las consecuencias observacionales que se deducen de la hiptesis puesta a prueba. De esa comparacin entre hechos empricos y consecuencias observacionales se decide si la hiptesis en aceptada (corroborada) o si es rechazada (refutada). El grado de cientificidad de una hiptesis, aunque parezca contradictorio, radica en la posibilidad de que sea refutable. Es decir, que la hiptesis pueda ser expuesta a comprobacin. Si una hiptesis no puede ser expuesta a ser refutada empricamente y, adems, permanece indemne bajo todas las condiciones posibles, significa que no es cientfica. Si la hiptesis explica todas las cosas, en realidad no explica nada. El requerimiento de que una hiptesis cientfica deba ser refutable y no simplemente verificable, constituye el criterio de demarcacin que separa las ciencias empricas de otros tipos de conocimiento.

III.

IV.

La concepcin hipotticodeductivista de la ciencia viene a resolver una inconsistencia que ya hemos planteado al analizar la concepcin inductivista de la ciencia. Esta ltima reconoce slo dos niveles de grados de conocimiento cientfico: el nivel 1, de las observaciones singulares, y el nivel 2, de las leyes empricas. Pero hemos visto que los cientficos han necesitado introducir en sus explicaciones conjeturales, trminos tericos, no empricos (como por ejemplo, los vasos capilares en la teora de la circulacin sangunea de Harvey). Esas entidades deberan ser descartadas por especulativas segn el inductivismo en sentido estrecho. Sin embargo hemos de reconocer que las leyes cientficas pueden ser

29

agrupadas en tres categoras segn contengan o no trminos observacionales y tericos. As tenemos: a) leyes empricas (contienen slo trminos empricos); b) leyes tericas (contienen slo trminos tericos); c) leyes mixtas (contienen trminos tericos y empricos). Esta situacin nos conduce a plantear un nuevo esquema para ilustrar la formacin de hiptesis segn la concepcin hipotticodeductivista: Nivel 3 (Las lneas gruesas representan las leyes tericas). Las flechas ascendentes indican los saltos creativos. Las descendentes, la deduccin que permite predecir observaciones singulares y leyes empricas. Nivel 2 (Las lneas gruesas representan las leyes empricas). Nivel 1 (Las lneas finas representan cada una de las observaciones singulares realizadas).

2.3.2. Cmo es aceptada o rechazada una hiptesis? Analicemos ahora el papel del proceso de deduccin, que es aplicable tanto al inductivismo como al mtodo hipottico-deductivo. En ambos casos se deducen consecuencias que al no ser an conocidas, pueden asumir el carcter de predicciones. Estas consecuencias deben ser planteadas en trminos empricos para que puedan ser comparadas con las observaciones singulares (en ambos casos) o con leyes empricas (slo para el hipotticodeductivismo). De esta manera se puede decidir si son aceptadas o rechazadas las hiptesis de las que se dedujeron las consecuencias observacionales. Un posible esquema del circuito de aceptacin o rechazo de una hiptesis podra ser el siguiente:

30

(Tomado y modificado de Flichman et al, 1999) Actividad 2.4. Redacte una breve descripcin del circuito de aceptacin o rechazo de una hiptesis basndose en el esquema anterior. 2.2.3. La anatoma de una teora cientfica Cuando una hiptesis est bien establecida o fundamentada, los cientficos suelen referirse a ella como teora o modelo. Por ejemplo, se refieren a la teora de tectnica de placas, o la teora de la evolucin, o la teora corpuscular de la materia, sin poner en duda que el conocimiento que encierran est corroborado. Entonces, para los cientficos, teora es un cuerpo de conocimiento, un grupo de explicaciones y principios relacionados entre s, y los hechos que los sostienen. Bien distinto es su uso en el lenguaje popular donde conlleva un aspecto de imperfeccin, una explicacin poco fundamentada. Esta situacin ha sido aprovechada por algunos personajes pblicos para denigrar una teora cientfica que no comparten por sus implicaciones sociales, culturales o religiosas. Por eso, en el lenguaje popular se suele decir slo es una teora para sostener la idea de algo no probado, solo hipottico. En algunos pases, como Estados Unidos por ejemplo, algunos polticos han usado estos argumentos respecto de la teora de la evolucin biolgica para congraciarse con un sector del electorado de convicciones contrarias. Otro aspecto a considerar es que, salvo las teoras que ya han sido abandonadas a lo largo de la historia, las teoras en vigencia mantienen una dinmica que hace que el corpus de conocimientos, sus hiptesis y los principios se vayan modificando permanentemente a la luz de nuevos hallazgos empricos, la refutacin de algunas hiptesis y la incorporacin de nuevas hiptesis (hiptesis ad hoc) que contribuyen a mejorar el desempeo de la teora en su conjunto. Veamos entonces cmo se relacionan estos elementos de una teora. En principio, podemos reconocer un sistema integrado por dos regiones: entidades empricas y entidades tericas. a) En las entidades empricas encontramos, a su vez, afirmaciones empricas singulares (enunciados de observaciones y consecuencias observacionales) y afirmaciones empricas generales (leyes empricas). b) En la otra regin de las entidades tericas, aparecen: afirmaciones tericas generales (leyes tericas), que al vincularse generan: los principios internos (leyes

31

tericas puras). Estos principios, cabe sealar, no guardan ninguna relacin con los observables. c) Al relacionar estas dos regiones, es decir, los trminos tericos con los empricos, aparecen los principios puente, constituidos por afirmaciones tericoempricas generales (leyes mixtas). En realidad una teora cientfica no existe aislada, sino, como ya hemos mencionado, se encuentra inmersa y formando parte de una red de teoras que se apoyan y explican mutuamente. De manera que sin pertenecer propiamente a la teora, ciertas hiptesis auxiliares -provenientes de teoras afines- contribuyen a explicar y fundamentar ciertas afirmaciones y usos de conceptos. Por ejemplo, la teora neuronista planteada por Santiago Ramn y Cajal sostiene que la unidad funcional y anatmica del sistema nervioso es la neurona o clula neuronal. Esta teora desplaz a anteriores teoras reticularistas, que interpretaban que exista continuidad anatmica en todo el tejido nervioso. De esta manera, Cajal, adems de la teora celular y diversas teoras histolgicas, hizo uso de diversas hiptesis auxiliares provenientes de la Qumica que fundamentaban sus tcnicas de tinciones histolgicas. Estas tcnicas le permitieron demostrar que las neuronas, si bien en contacto, mantenan su individualidad, y que las sinapsis no eran fusiones de clulas sino aproximaciones de las membranas celulares de dos neuronas vecinas. De igual modo podramos considerar que ciertas teoras fsicas como la de la ptica, fundamentando la microscopa o diversas teoras sobre la electricidad y la electroqumica, contribuyeron a sostener la teora de Cajal. Los procedimientos seguidos para corroborar o refutar una teora son los mismos que los ya visto para el caso de una hiptesis aislada. Pero con la ampliacin que da incluir nuevos trminos como los presentados (principio interno, principio puente, hiptesis auxiliares, hiptesis ad hoc, etc.), de modo tal que si trazamos un nuevo esquema, podra ser como el siguiente:

Actividad 2.5. a) Redacte una breve descripcin de la estructura y del funcionamiento de una teora basndose en el esquema anterior. b) Compare el texto elaborado con el desarrollado en la actividad 2.4. Aument su comprensin sobre el tema? Con los elementos desarrollados consideramos que se ha logrado acceder a los objetivos planteados para esta seccin.

2.3. El falsacionismo A partir de la asimetra encontrada entre la verificacin y la refutacin de hiptesis, Karl Popper* propuso una metodologa de trabajo que rechazaba al inductivismo en sus dos versiones. Popper aseguraba que era imposible verificar una ley ni confirmarla ni asignarle algn grado de probabilidad. Segn Popper lo que s se puede lograr es demostrar que una hiptesis o una ley es falsa; es decir es posible refutarlas. Por lo tanto contrastar una ley o hiptesis es tratar de

32

refutarla. Si eso no se logra, entonces la ley o la hiptesis queda corroborada. Deliberadamente Popper emple otra palabra para distanciarse de la confirmacin inductiva. Sir Karl Raimund Popper (19021994). Filsofo y epistemlogo austrobritnico. Plante un claro criterio de demarcacin entre ciencia y pseudociencias: la refutabilidad de toda proposicin (hiptesis, teora). El falsacionismo planteado por l se constituy en una alternativa contundente frente al inductivismo del positivismo. Aplic sus reglas del mtodo cientfico al estudio de la sociedad. Sus obras ms conocidas son La lgica de la investigacin cientfica, La miseria del historicismo, Conjeturas y refutaciones, La sociedad abierta y sus enemigos. Veamos en las propias palabras de Popper como consideraba que verdaderamente deba ser considerada una teora cientfica: pienso que las teoras cientficas no son el resumen de observaciones, sino que son invenciones, conjeturas, valientemente expuestas a juicio, que han de ser eliminadas si se demuestra que estn en desacuerdo con las observaciones, con las observaciones que no sean de carcter accidental sino como regla, tomadas con la intencin explcita de comprobar una teora, obteniendo, si fuera posible, una refutacin decisiva. (Popper, 1963, cit. Oldroyd, 1993). Actividad 2.6. Lea detenidamente el texto anterior y responda: a) En cules expresiones o en qu conceptos, Popper manifiesta su postura respecto del inductivismo? b) Cmo interpreta usted la afirmacin de Popper de que las teoras son conjeturas, valientemente expuestas a juicio? c) Qu sentido le otorga al argumento que para refutar la teora, la falta de acuerdo debe ser con observaciones que no sean de carcter accidental sino como regla? Enve sus respuestas a fin de ser revisadas por su tutor.

2.3.1. La falsabilidad como criterio del nivel cientfico entre hiptesis y como criterio de demarcacin entre ciencia y pseudociencia A pesar de que nunca se podr verificar la veracidad de una ley, el hecho de que resista sucesivos intentos de refutacin y salga airosa (es decir, corroborada en cada oportunidad en que es contrastada), le otorga a la ley en cuestin cierto mrito: muestra lo que Popper denomina su temple, empleando una metfora metalrgica. Como resultado, la ley sigue siendo aceptada provisionalmente, pero ms templada. El temple de una hiptesis o teora sin duda, queda demostrado en el transcurso de sus reiteradas exposiciones a la crtica cientfica. Pero, qu pasa con las hiptesis nuevas, las recin generadas? Cmo se puede juzgar acerca de las bondades y potencialidades de cada hiptesis? Se puede comparar entre dos hiptesis cul de ellas tiene mayor nivel cientfico, mayor rigor conceptual?

33

Popper cree que s es posible decidir entre distintas hiptesis cul es la de mayor nivel cientfico, y ese criterio depende de lo falsable que sea cada hiptesis analizada. La de mayor nivel cientfico ser aquella cuya formulacin permita generar un mayor nmero de situaciones en las que sus consecuencias observacionales sean comparadas con los hechos, exponiendo de este modo la hiptesis a su refutacin o a ser corrobora y mostrar as su temple. Consideremos las siguientes hiptesis acerca del comportamiento de los cuerpos celestes: Hiptesis 1. Todos los planetas se atraen unos a otros por acciones gravitatorias. Hiptesis 2. Todos los planetas gravitan unos hacia otros, y tambin que la fuerza de gravedad hacia cada uno de ellos, considerada particularmente, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de los lugares al centro del planeta. Cul de las hiptesis posee mayor nivel cientfico segn el criterio de Popper: la H 1 o la H 2? Sin duda, si se llegara a comprobar que los planetas en lugar de atraerse, se rechazan, entonces quedaran refutadas ambas hiptesis. Pero si por el contrario, cada una de las determinaciones revelara que en todos los casos observados los planetas se atraen, entonces la H 1 quedara siempre corroborada. Sin embargo, nada nos dice acerca de cmo ocurren esos fenmenos. La H 2, si bien comparte con la H 1 la aseveracin de la mutua atraccin entre planetas, expresa adems la manera en que esa atraccin ocurre; es decir, que nos dice algo ms de cmo es el mundo. Pero al mismo tiempo, ese decir ms del mundo, la expone a que sea falsada, refutada por alguna observacin que, supongamos, evidencie que si bien ocurre la atraccin, esta depende no del cuadrado de la distancia, sino del cubo de la misma. As la H1 no se vera alterada por el nuevo descubrimiento, mientras que la H 2 quedara refutada. En nuestro caso hipottico, la H 2, aunque refutada, permitira que la investigacin cientfica avance, progresando hacia una mejor descripcin y comprensin del mundo. Por lo tanto segn el criterio popperiano, la H 2 tiene mayor nivel cientfico que la H 1. Para sintetizar, dejemos que sea el propio Popper quien resuma su posicin: El criterio para discernir el nivel cientfico de una teora es su falsabilidad, o refutabilidad, o comprobacin [no su confirmabilidad]. (Popper, 1963, cit. Oldroyd, 1993). Otro de los aportes notables que realiz Popper a la Epistemologa fue el enunciar un criterio que permita establecer una clara distincin entre lo que se deba considerar conocimiento cientfico y conocimiento pseudocientfico. A partir de sus estudios crticos acerca del historicismo marxista, del psicoanlisis freudiano y de otras corrientes psicolgicas, neg el carcter cientfico de esas teoras ante la imposibilidad de que sus hiptesis pudieran ser falsables. Valer decir, no pueden ser contrastadas con los datos empricos. Idntica argumentacin es aplicable a distintos sistemas de creencias que se atribuyen conocimientos de similar alcance analtico y predictivo a los alcanzados por la ciencia (por ejemplo, la astrologa, la quiromancia, las revelaciones msticas, etc.). 2.3.2. Algunas crticas al falsacionismo

34

Una forma de falsacionismo simplista y dogmtico asegura que las teoras cientficas pueden ser refutadas de manera concluyente al contrastarlas con observaciones o experimentaciones apropiadas. En esa situacin se est minimizando el valor de la carga terica de la observacin y pretende darle a la observacin un carcter de objetividad absoluta, imposible de alcanzar por los honestos observadores reales que, como vimos, cargan un bagaje cultural que de algn modo tie la observacin. Asimismo recalca el carcter provisional de las explicaciones cientficas al tiempo que niega la posibilidad de establecerse como definitivamente verdaderas; a lo sumo, seala, pueden ser verosmiles. Otra simplificacin del falsacionismo, en su versin ingenua, reside en considerar a la teora como constituida por un nico enunciado que se debe falsar. Sin embargo, las teoras constan de un conjunto de enunciados que los vinculan con otras teoras, constituyendo verdaderas redes tericas en las que unas teoras apoyan o complementan a otras. Las hiptesis auxiliares vinculadas con la teora, bien pueden corresponder a leyes y teoras que comandan el empleo de determinadas tcnicas e instrumentos cientficos que permiten obtener los datos observacionales y experimentales. Muchas veces, al no coincidir los datos empricos con los resultados esperados, estamos tentados a aceptar que la hiptesis ha sido refutada; pero una nueva serie de observaciones realizadas a partir de reformulaciones de los procedimientos o nuevas calibraciones del instrumental empleado, puede llevar a concluir que la discrepancia entre las consecuencias observacionales predichas por la hiptesis y los hechos empricos, se debieron a errores experimentales y no era necesario descartar la hiptesis presuntamente refutada. Por ltimo, mencionaremos un dato aportado por el estudio de la historia y de la sociologa de la ciencia, e incluso por la enseanza de las ciencias. Se ha registrado reiteradas veces que una teora cientfica que es refutada como plantea el mtodo falsacionista, no es abandonada inmediatamente. Por el contrario, por lo menos en un comienzo las teoras siguen vigentes a pesar de las refutaciones. Nadie abandona una creencia o concepcin al menos que a) se sienta insatisfecha con ella; b) aparezca una concepcin alternativa que sea inteligible; c) que la nueva concepcin sea percibida como plausible; y d) que la nueva concepcin sea promisoria como programa de investigacin. (Duit, 2006: 221). El sistema propuesto por Popper es mucho ms complejo que el presentado aqu de manera simplificada; l mismo ha sabido defender sus puntos de vista epistemolgicos de las objeciones que se han levantado acerca de diferentes aspectos de su propuesta epistemolgica. Incluso cierta evolucin en sus concepciones lo ha llevado a admitir algn grado de inductivismo que crea desterrar en las explicaciones de qu es la ciencia y cmo se organiza. Por cierto, si bien la epistemologa popperiana ignora la presencia de elementos sociohistricos en la configuracin de las teoras cientficas, la gran influencia que tuvo Popper dio lugar a que se fuera generando un movimiento de reconocimiento ms amplio de las dimensiones sociales de la ciencia a partir de la segunda mitad del siglo XX. Esas concepciones epistemolgicas sern consideradas en la Unidad 3.

2.4. Estudios de casos histricos de las ciencias naturales Las reflexiones sobre la ciencia que se realicen desde una ptica centrada en la epistemologa, la historia de la ciencia y la didctica, seguramente aumentan la comprensin acerca de la naturaleza de la ciencia y por consiguiente, estructuran mejor su enseanza.

35

Sin embargo, hasta dnde se llegue en esas reflexiones depende precisamente de la concepcin que se tenga sobre qu es ciencia y cmo se elabora. Hasta aqu hemos pasado revista a las corrientes que privilegian la justificacin del conocimiento basndose en un enfoque emprico (inductivismo) o en un enfoque racionalista (hipotticodeductivismo y su variante falsacionista). El modo en que cada posicin entiende qu tipo de relaciones se establece entre las observaciones (y experimentos) y las teoras, presupone definirse por un mtodo de la ciencia: los inductivistas sitan la observacinexperimento antes que la teora, mientras que los racionalistas plantean el camino inverso. De esto se traduce que las pretensiones de que existe un nico mtodo cientfico posible quedan en el entredicho. Por otra parte, al analizar la naturaleza de las representaciones cientficas acerca del mundo, tambin podemos encontrar discrepancias. Unos opinan que las afirmaciones de la ciencia describen o reflejan cmo es el mundo en realidad (realistas), mientras que otros dudan de la posibilidad de saber algo del mundo tal como es (escpticos), o que la descripcin que tenemos del mundo es la proyeccin de nuestras ideas acerca de l (idealistas). Tambin estn quienes consideran que, desconociendo cmo es exactamente el mundo, slo podemos alcanzar cierto aprendizaje en su manipulacin (instrumentalistas). Tal vez la conclusin ms interesante que podemos acercar en estas reflexiones es lograr percibir a la ciencia no como un producto definitivo sino como un proceso de construccin social, donde la Naturaleza la concepcin que de ella la sociedad se ha formado, y la Sociedad misma, interactan y le permiten a la humanidad resolver a travs de la cultura, los problemas que la existencia le impone, y en particular, en los ltimos dos siglos, por medio de la ciencia y la tecnologa. Veamos algunos casos que sirven para ilustrar las cuestiones expuestas. 2.4.1. Las concepciones cosmolgicas y sus fsicas solidarias El modelo cosmolgico denominado geocntrico o aristotlicoptolemaico naci en la Antigedad y fue sostenido durante la Edad Media occidental. Este modelo conceba al universo como esfrico, limitado y conformado por dos mundos adyacentes, en cuyo centro absoluto se encontraba la Tierra. Precisamente este argumento es el que da fundamento a la denominacin de geocntrico. Segn los pensadores de la antigedad clsica, en cada uno de los mundos regan leyes diferentes: uno, el supralunar, se extenda en el cielo, desde la Luna hasta las denominadas estrellas fijas. All estaban los cuerpos celestes el Sol, la Luna, los planetas conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Urano) y las estrellas fijas. Esta concepcin sostena que estos cuerpos, as como los movimientos que describan, eran eternos, inmutables y perfectos circulares. Cada cuerpo celeste se ubicaba en una esfera cristalina; la ms exterior soportaba al conjunto de las estrellas fijas, en cambio, algunas de las esferas cristalinas interiores contenan planetas (incluidos el Sol y la Luna). El ter (el quinto elemento o quintaesencia) era la sustancia que compona los cuerpos celestes, las esferas cristalinas y llenaba el espacio entre ellas (se consideraba que el universo era pleno, sin vaco). El movimiento de los astros era provocado por el primer motor que se encontraba por fuera de la esfera de las estrellas fijas. Ese movimiento de las estrellas era transmitido sucesivamente a las esferas interiores, provocando el movimiento planetario observado desde la Tierra. El primer motor fue identificado con la deidad (y posteriormente con el dios

36

cristiano medieval). Aristteles entendi que adems de esas esferas que contenan a los planetas, haba otras que si bien no portaban planetas, servan para compensar los diferentes movimientos que realizaban los astros. En total la maquinaria celeste aristotlica constaba de 56 esferas. El modelo geocntrico sostena adems, que en contraposicin al mundo descripto haba un mundo sublunar, que se extenda por debajo de la Luna y hasta el centro de la Tierra. En este mundo predominaban los cambios, la corrupcin y la generacin de las imperfecciones. Los movimientos de los cuerpos eran tanto lineales y dirigidos hacia el centro de la Tierra como combinaciones de movimientos lineales y circulares. Esos movimientos cesaban cuando el cuerpo alcanzaba su lugar natural, donde reposaba. Los cuerpos y objetos del mundo sublunar estaban compuestos por los cuatro elementos, principios o races propuestos por Empdocles fuego, aire, agua y tierra. Recordemos que los dos primeros eran leves (sin peso) y que tendan a elevarse hacia el lmite del mundo, marcado por la rbita lunar; en cambio, el agua y la tierra eran elementos graves (o pesados) y tendan a caer hacia el centro de la Tierra (como las gotas de lluvia o una piedra arrojada), buscando su lugar natural. Los cuerpos compuestos se comportaban segn predomine uno u otro elemento en su composicin. Las observaciones astronmicas realizadas en la Antigedad fueron compiladas en la obra Almagesto, del astrnomo alejandrino Claudio Ptolomeo (c. 100170). Ptolomeo se bas en la fsica aristotlica para fundamentar que la Tierra se hallaba en reposo, y a partir de la geometra prob que estaba en el centro del universo y que las estrellas fijas se mueven en conjunto como una esfera. La influencia de esta obra se extendi hasta al siglo XVI. A partir de ese momento empez a compartir adeptos con otro gran sistema cosmolgico: el modelo heliocntrico (el Sol en el centro del universo y la Tierra y los planetas girando en torno de l). Que, como sabemos, con el tiempo, lo reemplaz. Si bien el modelo heliocntrico con ya haba sido propuesto por Aristarco de Samos (c. 310230 a. C.), no haba razones sociales ni culturales para que esa propuesta fuera atendida y reemplazara a la concepcin aristotlica, en plena vigencia en vida de Aristarco. Tuvieron que pasar casi 18 siglos para que la obra De revolutionibus orbium coelestium libri sex (Sobre las revoluciones) del astrnomo polaco Nicols Coprnico (14731543), publicada en 1543, inicie la denominada revolucin copernicana en la astronoma. Adems, fue uno de los puntales del cambio en la manera de concebir la naturaleza y la forma en que deba ser estudiada. Esto, que se dio en llamar la Revolucin cientfica (c. 15501700) constituy la base de la ciencia moderna en Occidente. La sntesis de estos cambios se plasm en las obras de Isaac Newton, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, 1687 (Principios matemticos de la Filosofa natural) y Opticks, 1704 (ptica). Con Newton, segn sus propias palabras, las leyes de la Tierra y el Cielo coinciden. Esto significa que para acompaar el modelo heliocntrico debi gestarse una nueva Fsica cuyas leyes tenan validez universal, disolviendo la antigua separacin entre mundos supra y sublunares. Por lo tanto, a partir de esta concepcin, lo que ocurre en el universo pasa a ser explicado mediante tres axiomas o leyes del movimiento y una ley de la gravitacin universal. Axiomas o leyes del movimiento Ley primera Todos los cuerpos perseveran en su estado de reposo o de movimiento uniforme en

37

lnea recta, salvo que se vean forzados a cambiar ese estado por fuerzas impresas. () (p. 41). Ley II El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa, y se hace en la direccin de la lnea recta en la que se imprime esa fuerza. () (p. 41). Ley III Para toda accin hay siempre una reaccin opuesta e igual. Las acciones recprocas de dos cuerpos entre s son siempre iguales y dirigidas hacia partes contrarias. () (p. 42). Proposicin VII. Teorema VII Que el poder de la gravedad pertenece a todo cuerpo en proporcin a la cantidad de materia que cada uno contiene. Ya hemos probado antes que todos los planetas gravitan unos hacia otros, y tambin que la fuerza de gravedad hacia cada uno de ellos, considerada particularmente, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de los lugares al centro del planeta. () (p. 480). Newton, (1687) 1997 De esta manera, el universo se hace infinito, deja de tener un centro privilegiado y desaparecen las imaginarias esferas cristalinas. El movimiento aparente de las estrellas fijas, los planetas, el Sol, la Luna y otros cuerpos celestes menores como los cometas (que anteriormente se los consideraba fenmenos sublunares, meteorolgicos), se explican por los movimientos de rotacin diaria de la Tierra sobre su eje, y de revolucin anual en torno al Sol. El universo moderno deja de ser pleno y se lo considera compuesto por espacio vaco y materia confinada a ciertas regiones de ese espacio infinito. Desde ya que ambos sistemas cosmolgicos deben explicarse los mismos fenmenos, pero como se ve, las interpretaciones son divergentes. Veamos, por ejemplo, el tipo de objeciones que los astrnomos aristotlicosptolemaicos formulaban al sistema heliocntrico y cmo ste lo resolva: El argumento de la torre. Los aristotlicos decan que la Tierra se encontraba inmvil y prueba de ello era que si desde lo alto de una torre se dejaba caer una piedra, sta tocaba tierra al pie de la torre. En su afn de refutar la hiptesis heliocntrica de los movimientos de rotacin y traslacin terrestres, los adeptos al geocentrismo razonaban segn el mtodo predilecto de la Escolstica: por reduccin al absurdo. Bsicamente ellos podran haber argumentado as: Supongamos que sea efectivamente la Tierra la que se mueve rotando sobre s misma una vez por da y no los cielos que sostienen las estrellas. Entonces, cada lugar de su superficie se debe mover rpidamente siguiendo el movimiento de la esfera terrestre. Si desde lo alto de una torre abandonamos un cuerpo a su suerte (por ejemplo, dejamos caer una piedra), ste buscar su lugar natural por ser un grave (cuerpo con peso); y mientras recorre su camino hacia el centro de la Tierra; como la tierra est en movimiento y la torre se desplazar del lugar donde se encuentra. Por lo tanto, cuando el cuerpo toque la superficie terrestre, lo har en un sitio alejado del pie de la torre, ya que sta no estar all.

38

Esto, como puede comprobarse fcilmente, no ocurre, sino que el cuerpo cae al pie de la torre. Por lo tanto suponer que la Tierra se mueve rotando es un absurdo; luego, la Tierra no se mueve. En Dilogos acerca de los dos Sistemas Mximos del Mundo (1630), Galileo Galilei (15641642) da solucin al argumento de la torre imponiendo la nocin de inercia de los movimientos. Galileo plante que la situacin de la Tierra en movimiento era anloga a la de un barco en el cual, desde lo alto de su mstil un marinero deja caer una piedra. El marinero observa que la piedra describe una trayectoria lineal descendente que termina al pie del mstil. Sin embargo, un observador ubicado en la orilla y que ve pasar al barco, registra la trayectoria de la piedra como trazando un arco, descripcin que no coincide con lo percibido por el marinero ya que l se estaba moviendo junto con el barco. As, se puede entender el movimiento de la piedra como la composicin de dos movimientos, uno vertical, de cada libre hacia el centro de la Tierra, y otro horizontal en el sentido en que se mueve el barco. Este segundo movimiento no cesa a pesar de haber dejado la mano del marinero; por lo tanto, la piedra persiste en el movimiento que traa (principio de inercia).

Actividad 2.6. Cmo explica que el mismo fenmeno (la cada de un objeto) sea interpretado de modo distinto por observadores geocntricos y heliocntricos? Las observaciones realizadas por los observadores de los dos modelos analizados son las mismas o distintas? Y en caso de ser distintas, en qu consiste la diferencia? Porqu un nuevo sistema cosmolgico (una teora) requera de la construccin de una nueva Fsica (las leyes de Newton)? Redacte un breve informe sobre la cuestin.

2.4.2. Las concepciones atomsticas de la materia y el desarrollo de los modelos qumicos de tomo Las dos grandes conquistas de la ciencia griega antes de Scrates fueron, por un lado, la formulacin de la concepcin atmica de la materia, junto con la cosmologa solidaria con ella; por otr lado, el haber desarrollado la medicina hipocrtica. Los dos filsofos vinculados con la concepcin filosfica atomstica son Leucipo (personaje de existencia dudosa) y Demcrito (c.460 c.385 a. C.). Pocos son los fragmentos que a ellos se les atribuye; la mayor parte de los que se sabe es por comentarios de los adeptos al atomismo, como Epicuro o Lucrecio o de sus detractores como Aristteles y sus comentaristas. Bsicamente el marco terico empleado para formular el atomismo filosfico fue la interpretacin de fenmenos naturales observados, pero no controlados. La qumica moderna, si bien emple trminos similares a los utilizados por los antiguos griegos y apel a algunos aspectos filosficos, bas la teora atmica en datos experimentales que fueron obtenidos por la incipiente ciencia qumica a partir del siglo XVIII. Esto no significa que la ciencia griega era slo especulativa. De hecho, el desarrollo vigoroso de la medicina griega -que desde ya tena aspectos especulativos-, estuvo sostenido por un basamento slido dado por la prctica directa del mdico sobre los cuerpos de sus pacientes.

39

Un comentarista de Aristteles, Simplicio, expone de manera descriptiva la concepcin atomstica de Demcrito del siguiente modo: Demcrito considera que la naturaleza de las cosas eternas est constituida por pequeas sustancias infinitas en nmero; supone, adems, que stas se hallan en un espacio diferente a ellas, infinito en extensin. Para denominar a este espacio se vale de los trminos vaco, nada e infinito, y a las sustancias las llama algo, slido y ser. Piensa que las sustancias son de una pequeez tal que escapan a nuestros sentidos. Ellas presentan diversas formas, figuras diversas y diferencias en su magnitud. De stas, a las que toma como elementos, se generan y se forman por agregacin los volmenes visibles y, en general, perceptibles. Estas sustancias luchan y se mueven en el vaco debido a su desemejanza y a las dems diferencias que hemos mencionado y, al moverse, se encuentran y se intrincan de un modo tal que las hace ponerse en contigidad y en recproca proximidad, sin que por ello constituyan, en realidad, una naturaleza nica; es, en efecto, del todo absurdo que dos o ms cosas lleguen alguna vez a ser una sola. Seala que la causa de que las sustancias permanezcan reunidas durante cierto tiempo son los entrelazamientos y adhesiones de los cuerpos. Algunos de ellos, (los tomos) son irregulares, otros ganchudos, otros cncavos, otros convexos y otros, finalmente, de otros mltiples modos. Considera que permanecen ligadas y reunidas hasta el momento en que les adviene una necesidad ms poderosa desde el exterior, que las sacude con violencia y, apartndolas, las dispersa. Afirma la generacin y su contrario, la disgregacin, no slo respecto de los animales, sino tambin de las plantas y de los mundos y, en general, de todos los cuerpos sensibles. (Simplicio, siglo VI, cit. Cartledge, 1999: 29)

El qumico ingls John Dalton (17661844) encontr en el atomismo filosfico de Demcrito, recuperado durante el siglo XVIII, el principio de todas las leyes ponderables de la qumica. En su obra de 1808 lo explicaba del siguiente modo: "El anlisis y la sntesis qumica no alcanzan ms all que a separar partculas unas de otras o a unirlas entre s. Nada de nueva creacin, ni de destruccin de materia en todo el mbito a que puede alcanzar la accin qumica. Sera lo mismo que tuvisemos la pretensin de introducir un nuevo planeta en el sistema solar o de aniquilar uno de los que forman parte de l, que la de crear o destruir una partcula de hidrgeno. Todos los cambios que podemos producir consisten en separar partculas que se hallan en cierto estado de cohesin o de combinacin, o tambin en ligar entre s las que antes estaban separadas. En todas las investigaciones qumicas se ha considerado, a justo ttulo, como un objeto importante la determinacin de los pesos relativos de los cuerpos simples que constituyen un compuesto. Pero desgraciadamente la investigacin se ha detenido ah, mientras que, de estos pesos relativos que se relacionan con los cuerpos tomados en masa, se hubieran podido deducir los pesos relativos de las partculas ltimas o tomos de los cuerpos... Uno de los principales objetivos del presente trabajo es mostrar la importancia y la ventaja que existen en fijar los pesos relativos de las partculas ltimas, tanto para los cuerpos simples como para los compuestos y lo mismo el nmero de partculas

40

simples elementales que constituyen una partcula compuesta, o tambin el nmero de partculas menos compuestas que concurren para formar una partcula ms compuesta." "Si dos cuerpos, A y B, estn dispuestos para combinarse, he aqu algunas combinaciones que podrn tener lugar, comenzando por las ms sencillas: 1 tomo de A + 1 tomo de B 1 tomo de C, binario 1 tomo de A + 2 tomos de B 1 tomo de D, ternario 2 tomos de A + 2 tomos de B 1 tomo de E, cuaternario ()" (Dalton, 1808) Actualmente los estudios cientficos acerca de la estructura de la materia indicaran que si bien los tomos constituyen un nivel de organizacin de la materia, no son las partculas ltimas, indivisibles, que postulaban los atomistas griegos y que aceptaba Dalton. El hallazgo de partculas subatmicas como los protones, neutrones y electrones; e incluso otros componentes de las mencionadas partculas, los quarks, muestran la complejidad de la realidad material y el camino interminable de los descubrimientos cientficos. El premio Nobel, Erwin Schrdinger deca al respecto: La materia est compuesta de partculas, separadas por distancias relativamente grandes: est incrustada en el espacio vaco. Este concepto se remonta a Leucipo y Demcrito, quienes vivieron en Abdera en el siglo V a.C. Este concepto de partculas y espacio vaco sigue vigente hoy y no slo eso, sino que existe una total continuidad histrica. (Schrdinger, (1952) 1985, cit. Cartledge, 1999: 15) Actividad 2.7. a) Analice la afirmacin de que este concepto de partculas y espacio vaco sigue vigente hoy y no slo eso, sino que existe una total continuidad histrica, sostenido por Erwin Schrdinger, a la luz de la lectura de los textos de Simplicio y Dalton y de sus propios conocimientos acerca de la teora atmica. Redacte un breve comentario al respecto. b) Qu parte del texto de Simplicio indicara su adhesin o rechazo por la teora atmica?
C) Cul es la diferencia ms significativa entre la atomstica griega y la interpretacin que da Dalton?

2.4.3. Concepciones acerca de la generacin de los seres vivos Como usted seguramente sabe, tradicionalmente el trmino generacin se empleaba para describir cmo se produca la formacin de nuevos seres vivos, independientemente de los mecanismos actuantes en dicha formacin. A partir del siglo XIX su uso fue reemplazado por el de reproduccin, posiblemente debido a la carga semntica que lo asociaba con la clsica teora de generacin espontnea o equvoca.

41

Esta teora supona la posibilidad de que los seres vivos se formaban actualmente a partir de materia inerte sometida a corrupcin. Un antiguo axioma sealaba que corruptio unius generatio alterius (la corrupcin de lo uno es generacin de lo otro). Como es sabido, a pesar de que los experimentos de Louis Pasteur con los matraces con cuello de cisne demostraron que los medios de cultivos esterilizados se mantenan libres de microorganismos porque no accedan a ellos. Recin en la dcada de 1880 se sald la polmica con el descubrimiento de esporas bacterianas resistentes al calor que podan contaminar medios de cultivos insuficientemente esterilizados. El problema del origen de la vida, relacionado con la generacin del primer ser vivo, logr solucin con la aceptacin de teoras acerca del origen de la vida como la de A. Oparin y J. B. S. Haldane enunciada hacia 1924 y que planteaba que la vida haba surgido a partir de compuestos inorgnicos en una Tierra con condiciones diferentes a las actuales, pero que hoy, cambiada las condiciones, en particular por la presencia de seres vivos, no era posible el surgimiento de nueva vida por esa va. La comprensin de los ciclos de vida de las diferentes especies permiti ir acorralando la versin de la generacin espontnea para explicar el origen de seres vivos menos conocidos hasta arribar a los microorganismos. Esto queda claro en el artculo Corrupcin de la Enciclopedia, donde su autor (D'Alembert) destruye la teora de la generacin espontnea de los insectos mediante la referencia de la aplicacin del mtodo experimental.

Corrupcin: () Los antiguos crean que diversos insectos se engendraban por corrupcin. Hoy esa opinin es considerada errnea, aunque parezca apoyada por experiencias de todos los das. Efectivamente, lo que se corrompe produce siempre gusanos, pero esos gusanos no nacen ms que porque otros insectos han depositado all sus huevos. Un experimento sensible demuestra esa verdad. Tmese carne de buey recin muerto; mtase un pedazo en una olla destapada y otro pedazo en una olla bien limpia, que se cubrir con un pedazo de tela de seda, para que el aire pase a travs de ella sin que ningn insecto pueda entrar a poner sus huevos. Ocurrir al primer pedazo lo que es comn: se cubrir de gusanos, porque las moscas habrn puesto en l sus huevos en libertad; el otro pedazo se alterar por el paso del aire, se descompondr y quedar reducido a polvo debido a la evaporacin, pero no se encontrar en l ni huevos, ni gusanos, ni moscas. Todo lo ms se acumularn las moscas encima de la tela, atradas por el olor, intentarn entrar y, al no poder ir ms all, pondrn algunos huevos en el tejido de seda () (DAlembert, 175180, cit. Soboul, 1988: 63)

Actividad 2.8. a)Cul es el problema planteado en la cita del artculo? b)Cul es la pregunta a la que el experimento intenta responder? c)Cul es la hiptesis que gua al diseo del experimento propuesto? d)Qu variables se han considerado en el experimento? Cules se control? Por qu? e)Qu objeciones planteara un cientfico inductivista frente al experimento tal como est planteado en el artculo? Y un cientfico hipotticodeductivista?

42

Resumen Para analizar el surgimiento de las diferentes concepciones epistemolgicas desde una perspectiva sociohistrica, hemos partido de la conformada en primer trmino: el inductivismo. A fin de comprender el papel desempeado por el inductivismo en la interpretacin de la ciencia, se han analizado sus fundamentos y sus limitaciones respecto a la caracterizacin de ciencia que propone. Asimismo se ha estudiado al inductivismo bajo su variante en sentido estrecho y en su versin debilitada. Posteriormente hemos visto los fundamentos de la concepcin hipotticodeductivista. En el tratamiento del mtodo hipotticodeductivo se desarrollaron las caractersticas de las hiptesis y la estructura de las teoras cientficas. Tambin se abordaron las razones por las que una hiptesis es aceptada o rechazada. Luego, al presentar al falsacionismo popperiano, como un caso particular del mtodo hipotticodeductivo, se destac la falsabilidad como criterio empleado para decidir acerca del nivel cientfico entre hiptesis; y tambin, el empleo del mismo concepto como criterio de demarcacin entre ciencia y pseudociencias. Finalmente se sealaron algunas crticas que ha recibido el falsacionismo. Buscando dnde se aplica el anlisis de estas concepciones epistemolgicas se presentaron diferentes casos histricos de teoras de las ciencias naturales: - las concepciones cosmolgicas y astronmicas y sus fsicas solidarias correspondientes; - las concepciones atomsticas de la materia y, por ltimo - las concepciones acerca de la generacin de los seres vivos. Tal exposicin se realiz con la intencin de destacar algunos ncleos temticos disciplinares adecuados para introducir las discusiones que involucren el empleo de diferentes concepciones epistemolgicas en el aula.

Bibliografa bsica Flichman, E., Miguel, H., Paruelo, J. & Pissinis, G. (eds.) (1999). Las races y los frutos. Temas de filosofa de la ciencia, Buenos Aires: CCC Editora. Hempel, C. (1979) Filosofa de la ciencia natural. Madrid: Alianza. Klimovsky, G. (1994). Las desventuras del conocimiento cientfico. Una introduccin a la epistemologa. Buenos Aires: AZ Editora.

Bibliografa consultada Baker, J. J. W & G. E. Allen. (1970). Biologa e investigacin cientfica. Bogot: Fondo Educativo Interamericano. Bernard, C. (1959) Introduccin al estudio de la medicina experimental. Buenos Aires: El Ateneo.

43

Boido, G. (1998). Novedades del planeta Tierra. Galileo Galilei y la revolucin cientfica. Buenos Aires: AZ Editores, 2 edic. Bynum, W. F., E. J. Browne & R. Porter. (1986). Diccionario de historia de la ciencia, Barcelona: Herder. Bunge, M. (1985). Epistemologa, Barcelona: Ariel. Cartledge, P. (1999). Demcrito. Bogot: Norma. Coprnico, N. (1994). Sobre las revoluciones. Barcelona: Altaya. Dalton, J. (1808). A New System of Chemical Philosophy, London. Vol. I, Par I, Chap III, p. 211216. Consultado el 31/07/2008: http://j.orellana.free.fr/textos/dalton.htm Duit, R. (2006). Enfoques del cambio conceptual en la enseanza de las ciencias. En Schonotz, W., Vosniadou, S. & Carretero, M. (comps.) Cambio conceptual y educacin. Buenos Aires: Aique. Fourez, G. (1997). Alfabetizacin cientfica y tecnolgica. Acerca de las finalidades de la enseanza de las ciencias. Buenos Aires: Ediciones Colihue. Levinas M. L. (2006). Las imgenes del universo. Una historia de las ideas del cosmos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Newton, I. (1997). Principios matemticos. Barcelona: Altaya. Oldroyd, D. (1993). El arco del conocimiento. Introduccin a la historia de la filosofa y metodologa de la ciencia. Barcelona: Crtica. Roberts, Royston M. (1992). Serendipia. Descubrimientos accidentales en la ciencia. Madrid: Alianza Editorial. Soboul, A. (1988). La Enciclopedia: historia y textos. Barcelona: Editorial Crtica. Zandrn, O. S. (1979). Evolucin del concepto de tomo y del concepto espaciotiempo. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

44

Apunte 3 de EPISTEMOLOGA DE LAS CIENCIAS NATURALES

La irrupcin de los factores sociales e histricos en la epistemologa

Objetivos Analizar desde una perspectiva socio-histrica el surgimiento de diferentes concepciones epistemolgicas. Comprender los fundamentos y las limitaciones de las epistemologas de Lakatos, Kuhn y Feyerabend respecto a sus caracterizaciones de la ciencia. Aplicar el anlisis de las concepciones epistemolgicas descriptas, a casos de teoras de las ciencias naturales. Detectar ncleos temticos disciplinares adecuados para introducir las discusiones que involucren el empleo de diferentes concepciones epistemolgicas en el aula. Contenidos 1. Introduccin 2. Imre Lakatos y la Metodologa de los Programas de Investigacin Cientfica. 2.1. El falsacionismo metodolgico. 2.2. Programas progresivos y degenerativos. 2.3. Una ejemplificacin de cmo funciona la metodologa de los programas de investigacin cientfica: la Teora de la evolucin biolgica. 3. Kuhn y La estructura de las revoluciones cientficas: un punto de inflexin en los anlisis epistemolgicos. 3.1. Modelo bifsico: ciencia normal y revoluciones cientficas. 3.2. Acerca de las nociones de paradigma y de inconmensurabilidad. 4. Feyerabend y la epistemologa anarquista: Contra el mtodo. Resumen Evaluacin final. Aplicaciones de los casos estudiados en la enseanza de la ciencia Conexiones El estudio de esta unidad servir de base para luego abordar en la prxima unidad las diferentes metodologas de la investigacin cientfica y explicacin cientfica Palabras claves: Programas de investigacin cientfica. Ncleo firme. Cinturn protector. Heursticas positiva y negativa. Revoluciones cientficas. Ciencia normal. Paradigma. Crisis. Mtodo. Anarquismo metodolgico. Bibliografa de lectura obligatoria Flichman, E., Miguel, H., Paruelo, J. & Pissinis, G. (eds.) (1999). Las races y los frutos. Temas de filosofa de la ciencia, Buenos Aires: CCC Editora.

45

Klimovsky, G. (1994). Las desventuras del conocimiento cientfico. Una introduccin a la epistemologa. Buenos Aires: AZ Editora.

Bibliografa optativa Darwin, C. R. (1961). El origen de las especies por medio de la seleccin natural. Mxico, D.F.: Grijalbo. de ASUA, M. J. C. (1988). Historia de las teoras embriolgicas (s. XVII. s. XX). Reconstruccin racional segn las epistemologas de Lakatos y Kuhn, Stromata, Vol 44) N 1- 2 enero-junio 1988, pp. 233262. Feyerabend, P. K. (1987). Adis a la razn. Buenos Aires: REI Argentina. Fleck, L. (1986). La gnesis y el desarrollo de un hecho cientfico. Introduccin a la teora del estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento. Madrid: Alianza. Kuhn, Th. S. (1971). La estructura de las revoluciones cientficas. Mxico, D.F.: Fondo de Cultura Econmica. Lakatos, I. (1993). Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Madrid: Tecnos. Lamarck, J. B. (1971). Filosofa zoolgica. Barcelona: Mateu. Oldroyd, D. (1993). El arco del conocimiento. Introduccin a la historia de la filosofa y metodologa de la ciencia. Barcelona: Crtica. Prez Tamayo, R. (1990). Existe el mtodo cientfico? Historia y realidad. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Ruiz, R. & Ayala, F. J. (1998). El mtodo en las ciencias. Epistemologa y darwinismo. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Sociedad Francesa de Filosofa. (1953). Vocabulario tcnico y crtico de la Filosofa. 2 tomos. Buenos Aires: El Ateneo.

1. Introduccin En este apunte examinaremos algunas de las ideas contemporneas ms relevantes que dieron lugar a diferentes corrientes epistemolgicas que marcaron el rumbo de los estudios filosficos de la ciencia a partir de la segunda mitad del siglo XX y cuya influencia se deja notar en la actualidad. Nos referiremos a tres filsofos y sus sistemas, en el siguiente orden: Imre Lakatos, Thomas Kuhn y Paul Feyerabend. Indicaremos las afinidades entre Lakatos y Popper (ya presentado en el mdulo anterior) y sus distancias con Kuhn y Feyerabend.

46

2. Imre Lakatos y la Metodologa de los Programas de investigacin cientfica Objetivos de la seccin: Reflexionar acerca de la propuesta epistemolgica de la metodologa de los programas de investigacin cientfica. Reconocer los lmites del falsacionismo como explicacin epistemolgica de las ciencias naturales. Recomendacin de lecturas: Para esta seccin se requiere que usted lea: Klimovsky, 1994: 373-380. Flichman et al., 1999: 161-178 y 189-197. Quin fue Imre Lakatos y cul fue su contribucin epistemolgica? Imre Lakatos (1922-1974). Estudi fsica y astronoma en Hungra. Despus de la Segunda Guerra Mundial fue funcionario del Ministerio de Educacin hngaro. Durante el rgimen estalinista de la dcada del 50, fue encarcelado durante seis aos. Tras su fuga, se refugi en Inglaterra. Obtuvo un segundo doctorado en filosofa de la ciencia en Cambridge. Ms tarde fue discpulo de Karl Popper y su sucesor en la ctedra de lgica y mtodo cientfico en la Escuela de Economa de Londres. Muri a los 52 aos en Londres cuando trabajaba en colaboracin con Feyerabend en una obra sobre el racionalismo y el irracionalismo en ciencia. Lakatos organiz su propuesta epistemolgica intentando resolver las crticas dirigidas al falsacionismo popperiano. La compleja estructura de los programas de investigacin tiene como punto de partida una postura crtica al rgido racionalismo ahistrico de Popper. 2.1. El falsacionismo metodolgico La diferencia principal que se evidencia entre sus posturas filosficas radica en que, mientras que para Karl Popper la ciencia representa una contienda entre una teora y un experimento, y que el resultado ms valioso de esa lucha es la falsacin de la teora, para Lakatos la pelea se establece entre tres contendientes: dos teoras y un experimento, siendo el resultado ms interesante la confirmacin de una de las teoras, ms que la falsacin de alguna de ellas. --------------------------------------------------------------------------Esquema de las interpretaciones de Popper (a) y de Lakatos (b) acerca de actividad cientfica.

47

(a) Segn Popper durante el proceso de la investigacin cientfica un experimento intenta falsar una teora. De este modo la teora sobrelleva la prueba o termina siendo descartada al demostrarse su falsedad. TEORA EXPERIMENTO (b) Segn Lakatos lo que permite un experimento es comparar dos teoras antagnicas; una de ellas explicar mejor los resultados experimentales, mientras que la otra, al no hacerlo tan satisfactoriamente, es relegada. EXPERIMENTO TEORA 1 TEORA 2 ------------------------------------------------------------------------A diferencia de lo que pensaba Popper, la historia de la ciencia muestra que cuando alguna de las consecuencias observacionales deducidas de una teora no concuerdan con los datos empricos, la teora no es rechazada inmediatamente sino que se la sigue conservando mientras se ajustan las observaciones realizadas y se efectan otras nuevas. La acumulacin de anomalas como la sealada, lejos de constituir un caso excepcional, casi podramos decir que es la regla constante que se percibe al ahondar en los aspectos sociohistricos de las teoras cientficas. Esta actitud de los cientficos que se niegan a descartar una teora porque presente algunas fallas explicativas de los hechos es comprensible. Mientras la teora contenga algunos argumentos a su favor no parece sensato eliminarla hasta que no se posea una teora mejor; ms an, se le debera dar la oportunidad de que sea modificada y pueda afrontar mejor preparada las anomalas que la hacen tambalear. Este tipo de comportamiento respecto a las teoras es el que parece verificarse en las prcticas cientficas concretas; casi nadie se arroja a la pileta vaca, sino que previamente uno se cerciora que est llena. Teniendo en cuenta lo anterior, Lakatos asegura que slo debe rechazarse una teora T cuando se presentan las siguientes condiciones: a) Ha aparecido otra teora T que contiene mayor informacin emprica que T, es decir que puede plantear nuevas consecuencias observacionales no contempladas (o incluso, incompatibles) por la teora T. b) La nueva teora T puede explicar todo lo que explicaba T de modo acertado y parte del contenido nuevo (el que excede a T) de T est corroborado. Esto lleva a Lakatos a plantear que la comparacin no debe hacerse entre teoras aisladas sino entre conjuntos de teoras que han sido generadas mediante modificaciones sucesivas. Al conjunto de teoras afines Lakatos los denomina programas de investigacin cientfica (Lakatos, 1993: 25). La arquitectura de estos programas de investigacin cientfica muestra que estn constituidos por tres capas concntricas de entidades dialcticas: a) un ncleo firme (o duro, o central) que alberga las hiptesis esenciales del programa y que representa los elementos fundamentales que dan sentido a las teoras del programa. b) Un cinturn protector constituido por diversos elementos variables (hiptesis auxiliares, hiptesis observacionales, variaciones de las condiciones experimentales,

48

etc.) que se van agregando al cinturn protector del programa en la medida que el ncleo firme es atacado, intentando falsearlo. Estos procedimientos siguen un principio metodolgico, denominado la heurstica negativa, que estipula que los componentes del ncleo firme no deben ser alterados a pesar de que se hayan presentado anomalas que aconsejen su falsacin de acuerdo con el esquema popperiano. c) Una capa ms externa del programa de investigacin cientfica, la heurstica positiva, que rene las directivas generales para explicar los fenmenos ya conocidos o para predecir otros nuevos. Heurstica (o eurstica): (sust.) Parte de la ciencia que tiene por objeto el descubrimiento de los hechos. (adj.) Que sirve para descubrir; se dice: a) de una hiptesis de la que no se trata de saber si es verdadera o falsa, sino que se adopta de manera provisional, como idea directriz en la indagacin de los hechos; b) del mtodo pedaggico que consiste en hacer descubrir por el alumno lo que se quiere ensear. (modificado de SFF, 1953: 548) Lakatos con su propuesta metodolgica trat de analizar no slo la estructura de la teora cientfica y el modo en que pueden falsarse, sino tambin el proceso que lleva al reemplazo de una teora por otra dentro de un programa de investigacin que evoluciona gradualmente. Lakatos al introducir una terminologa nueva en su presentacin, dio lugar a cierto grado de dificultad en su comprensin. Por ejemplo, un programa de investigacin est formado por una secuencia de investigaciones que llevan a cabo uno o ms cientficos, adoptando ciertas reglas metodolgicas (las heursticas). Estas reglas parecen constituir el programa mismo (como si el manual de uso de un artefacto fuera el artefacto mismo). De este modo, segn Lakatos (1993: 26) cada programa de investigacin posee dos conjuntos de reglas: uno de ellos le indica al investigador qu caminos de investigacin debe evitar, mientras que el otro le muestra qu caminos debe seguir de modo de facilitar el descubrimiento. La heurstica negativa del programa de investigacin marca que las hiptesis del ncleo firme nunca deben ser tocadas so pena de tener que abandonar el programa de investigacin y cambiarlo por otro. La heurstica positiva del programa est formada por las reglas e instrucciones metodolgicas que indican acerca de cmo debe desarrollarse el programa. Pareciera que de algn modo la heurstica positiva permite anticipar los futuros rechazos empricos a un programa de investigacin a medida que va evolucionando. 2.2. Programas progresivos y degenerativos De acuerdo con Lakatos los programas de investigacin transitan por diferentes etapas de manera tal que se los puede clasificar en programas degenerativos y programas progresivos. Un programa de investigacin se tornar degenerativo cuando a pesar de que el cinturn protector funcione perfectamente bien defendiendo el ncleo firme, no aparecen nuevas predicciones; es decir, que el programa no plantea la prediccin de nuevos fenmenos comprobables. Entonces los investigadores que trabajan en este programa sentirn que su actividad slo se reduce a sostener el programa defendindolo de los ataques de las anomalas, pero que ya no hay produccin de nuevo conocimiento. En este caso las nuevas

49

hiptesis ad hoc, planteadas para defender el ncleo firme, no dan fruto alguno; es decir, no generan nuevas consecuencias observacionales que permitan un crecimiento emprico. En cambio, en el programa progresivo se notar que a medida que se agregan nuevas hiptesis al cinturn protector se pueden deducir nuevas consecuencias observacionales y predecir nuevos fenmenos no esperados. Por lo tanto, el programa ser progresivo mientras su crecimiento teortico anteceda o promueva su crecimiento fctico. Cuando el programa de investigacin cientfica se muestra progresivamente ms explicativo que otro programa rival, lo somete al punto de lograr eliminarlo como opcin terica; aunque muchas veces el programa derrotado puede ser almacenado a la espera que se produzcan cambios fcticos que tornen nuevamente atractiva su propuesta. Cmo opera esta estructura de tres niveles jerrquicos propuesta por Lakatos en la prctica cientfica? Una primera confrontacin entre el experimento (los nuevos datos aportados por la investigacin experimental) y alguna de las teoras cientfica en juego se lleva a cabo en la periferia del sistema establecido. El resultado de esta contienda corresponde a una, entre estas tres opciones: a) Se presenta una conciliacin entre los hechos experimentales u observacionales con las predicciones de la teora. En este caso la teora puesta a prueba ve reforzado su ncleo firme. b) No hay coincidencias entre los hechos y algunas de las hiptesis de la teora, pero stas ltimas pertenecen al cinturn protector y no constituyen el ncleo firme de la teora. Por lo tanto, el conflicto se soluciona modificando algunas afirmaciones del cinturn protector o agregando hiptesis ad hoc a fin de defender el ncleo firme y mantenerlo inclume. c) Se presenta una situacin irreconciliable entre nuevos hechos aceptados como verdaderos y algunas hiptesis (o todas) que conforman el ncleo firme de la teora. El ncleo ya no es sostenido y puede llegar a cambiarlo por otro. Se recomienda leer los ejemplos analizados en las pginas indicadas para ambos libros de lectura obligatoria (Como lecturas optativas se recomiendan Oldroyd, 1993: 489-498; Ruiz & Ayala, 1998: 72-84; Prez Tamayo, 1990: 175-181). 2.3. Un ejemplo de cmo funciona la metodologa de los programas de investigacin cientfica: la teora de la evolucin biolgica. La metodologa propuesta por Lakatos est orientada principalmente al anlisis histrico de la ciencia. Dice Lakatos (1993: 31): La metodologa de los programas de investigacin cientfica constituye, como cualquier otra metodologa, un programa de investigacin historiogrfica. El historiador que acepte tal metodologa como gua, buscar en la historia programas de investigacin rivales, problemticas progresivas y estancadas. Donde el historiador duhemiano vea una revolucin en la simplicidad (como la de Coprnico), aqul

50

buscar un programa progresivo a gran escala que se imponga a otro estancado. Donde el falsacionista ve un experimento crucial negativo, aqul predecir que no haba tal experimento, que detrs de cualquier supuesto experimento crucial, detrs de cualquier supuesta batalla entre teora y experimento, hay una lucha oculta entre dos programas de investigacin. Slo ms tarde el resultado de la lucha es relacionado, al modo de la reconstruccin falsacionista, con algn supuesto experimento crucial.

Veamos en un ejemplo donde dos teoras rivales luchan por adjudicarse el monopolio de la verdad explicativa. Desde fines del siglo XVIII y durante buena parte del siglo XIX, dos teoras antagnicas desarrollaron explicaciones en torno al problema del origen de los seres vivos y a la posibilidad o no de cambios en las especies. Una de ellas, inscripta dentro de la larga tradicin judeo-cristiana, era la concepcin creacionista y fijista de las especies vivientes. Esta tradicin sostena la creacin divina de las especies de modo independiente unas de otras y su inmutabilidad posterior a partir de su creacin. Uno de los representantes ms conspicuo de estas posiciones fue el barn Georges Cuvier, quien sostena que la Tierra haba pasado por una serie de eventos catastrficos que haban eliminado totalmente la vida de amplias regiones del planeta, siendo repobladas a partir de migraciones de seres desde otras regiones. Tampoco descartaba la posibilidad que las extinciones hubieran sido totales y, entonces el repoblamiento del planeta se habra producido por sucesivos actos de creacin divina. De ese modo se explicaba las diferencias morfolgicas de los fsiles encontrados en los distintos estratos geolgicos, que constituyeron faunas y floras muy distintas entre s y tambin respecto de las actuales. Por otra parte, desde mediados del siglo XVIII, haban surgido ideas que sostenan la posibilidad de que las especies cambiaran gradualmente a travs de las generaciones sucesivas al punto tal de transformarse en otras distintas. Una de las presentaciones ms lcidas de esta posicin fue la planteada por Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, caballero de Lamarck, en la obra Filosofa zoolgica (1809). Sin embargo recin a partir de 1859, con la publicacin de El origen de las especies, de Charles Darwin, fue puesta en duda fuertemente la inmutabilidad de las especies y se habra producido la contienda entre dos programas de investigacin cientfica como propone Lakatos en su sistema. Georges Cuvier (1769, Mmpelgard - 1832, Pars). Estudi filosofa y economa en Stuttgart. Fue profesor de anatoma comparada en el Colegio de France (1795) y en el Museo de Historia Natural de Pars (1798); sus estudios de anatoma comparada de vertebrados fsiles y recientes sent nuevas bases para la clasificacin zoolgica. Autor de la teora de las revoluciones del globo, en la que estableca que una sucesin de faunas y floras haban poblado la Tierra,

51

producto de actos creadores independientes cada una de ellas, luego de la desaparicin de las anteriores a causa de eventos catastrficos locales o generales, el ltimo de los cuales era el Diluvio bblico. Desde 1802 y hasta su muerte fue el secretario de la seccin matemtica y fsica de la Academia de Ciencias de Pars.

Jean-Baptiste de Lamarck (1744, Bazentin-le-Petit 1829, Pars). Fue oficial del ejrcito francs. A partir de 1768 estudi medicina y botnica en Pars. En 1786 fue nombrado conservador del jardn botnico real de Pars. En 1794 fue profesor de zoologa de insectos y gusanos del Museo de Historia Natural de Pars. Postul una nueva clasificacin de los animales dividindolos en vertebrados e invertebrados. Sostuvo la posibilidad de que las especies fueran cambiando gradualmente a medida que transcurra la historia de la Tierra (transformismo) a causa de las cambiantes condiciones ambientales que crean nuevas necesidades e induce a los animales a que modifiquen sus hbitos y, en consecuencia, su morfologa corporal a causa de una diferente manera de emplear sus rganos. Cules seran los ncleos firmes y los cinturones protectores de cada programa? PIC Creacionismo-fijista Ncleo firme * Los seres vivos fueron creados mediante creaciones especiales originando as las diferentes especies; desde entonces stas se han conservado sin presentar modificaciones. Cinturn protector * La edad de la Tierra es la que puede ser calculada a partir de la cronologa bblica (unos 6.000 aos). * Los fsiles de faunas y floras ya extinguidas que se presentan en los estratos geolgicos se acumularon en eventos catastrficos (inundaciones, terremotos, vulcanismo, etc.) naturales de extensiones variables. * Los repoblamientos de las regiones devastadas se produce por migraciones de especies desconocidas desde otras regiones no afectadas por cataclismos o PIC Evolucionista Ncleo firme * Todos los seres vivos provienen de una o de pocas formas simples que se han ido modificando gradualmente conforme pasaban las generaciones. Cinturn protector * La edad de la Tierra es mayor que la propuesta por la tradicin judeo-cristiana, -se propusieron sucesivas extensiones desde unos 70.000 aos (Buffon, siglo XVIII) hasta unos 4.800 millones de aos (en el siglo XX). * Una vez aparecidos los primeros seres vivos, surgidos por procesos naturales de autoorganizacin, su presencia no ha cesado hasta el presente debido a su capacidad de reproduccin que permiti generar sucesivas generaciones. * Los organismos vivientes se

52

por nuevos actos creadores. * El estudio anatmico de especmenes momificados por los antiguos egipcios revelan que a pesar de los milenios transcurridos no ha variado su morfologa (por ejemplo, el ibis o el gato). * Las diferentes partes que componen un organismo estn relacionadas entre s tanto en su forma, tamao y funcin, de modo tal que si una de ellas se modificara, todas las partes restantes deberan tambin modificarse (ley de las correlaciones): Por lo tanto es imposible que solo una parte u rgano del ser vivo se modifique, porque ello acarreara la modificacin de la totalidad de las partes y rganos. Entonces, las especies no pudieron haberse modificado y han permanecido idnticas a s mismas desde su creacin.

dispersaron por el planeta ocupando gradualmente todos los ambientes, lo que permiti que se diversificaran en infinidad de especies diferentes a travs del tiempo y las regiones geogrficas. * Durante la reproduccin los seres vivos dejan copias de s mismos que presentan ligeras modificaciones respecto a la generacin parenteral (variabilidad biolgica). * La diferenciacin de las formas biolgicas respecto de las ancestrales puede ser explicado por diferentes mecanismos evolutivos: aparicin de un sentimiento interior hacia el cambio, en respuesta al surgimiento de nuevas necesidades ante cambios en las condiciones ambientales; esa propensin al cambio motiv el uso de algunos rganos y el desuso de otros. Los caracteres adquiridos en vida de los seres fueron transmitidos por herencia biolgica a las siguientes generaciones (lamarquismo). * Otro de los mecanismos evolutivos propuestos lo constituye el de la seleccin natural: por medio de la reproduccin los seres vivos dejan gran cantidad de descendientes que presentan cierta variacin que les permiten responder ante las exigencias ambientales de modos distintos; as muchos mueren y algunos sobreviven. Los sobrevivientes se reproducen y generan nuevos vstagos que sern nuevamente seleccionados (darwinismo).

Las afirmaciones que se han presentado como formando los cinturones protectores de cada programa de investigacin cientfica, tiene su origen o incorporacin ante la necesidad de responder a ataques al ncleo firme del programa. Cada intento de falsacin del programa dispara la heurstica negativa del programa, la cual lleva a los cientficos inscriptos en el programa a modificar uno o ms de los enunciados de la teora en respuesta a los cargos levantados contra ella. Pero esas modificaciones o agregados solo se producen en el cinturn protector de la teora, persistiendo la prohibicin de alterar el ncleo. Analicemos algunas de las modificaciones que debieron realizarse en el cinturn protector del programa evolucionista a fin de no alterar el ncleo firme. Uno de los problemas que debieron encarar los cientficos que sostenan posiciones evolucionistas fue el de carecer de una cronologa absoluta que planteara una edad mucho mayor que la propuesta a partir de la interpretacin de La Biblia, una fuente prestigiosa y de gran autoridad que hasta el siglo XVIII, haba resuelto muchas de controversias cientficas.

53

Durante la Ilustracin, Buffon intent calcular la edad de la Tierra a partir de consideraciones extradas de experimentos que consistan en medir el tiempo de enfriamiento de esferas de hierro calentadas al rojo vivo y extrapolando dichos valores a una esfera de igual masa que la que posee la Tierra, partiendo del supuesto planteado por la hiptesis de Kant-Laplace acerca del origen del planeta a partir de una masa rocosa incandescente formada por condensacin de una nebulosa gaseosa donde las fuerzas gravitatorias newtonianas dieron lugar al Sistema Solar (el Sol, los planetas, sus lunas y dems componentes celestes). Esos clculos arrojaban unos 70.000 aos para ubicar cronolgicamente los eventos geolgicos y paleontolgicos que los estudios de la naciente Geologa iba aportando. La necesidad de aumentar la escala temporal para incluir lentos y graduales procesos de transformaciones de los seres vivos, llev a que se midieran tasas de sedimentacin y calcular el tiempo en que se habran formado potentes estratos geolgicos estudiados en caones formados por ros que socavaban terrenos sedimentarios; as se especul que la edad de la Tierra deba ascender a varios centenares de millones de aos. Por ejemplo, Darwin especul una edad de la Tierra superior a los 300 millones de aos. En 1862, sir William Thomson, luego lord Kelvin, uno de los fsicos ms prestigioso de su poca, recalcul los valores de Buffon y estableci que el tiempo necesario para que la Tierra alcanzara su temperatura media actual a partir de un estado de incandescencia no podra ser mayor a los 24 millones de aos, a lo sumo 100 millones ya que de otro modo no se cumpliran las leyes de la termodinmica ya establecidas por la Fsica del siglo XIX. Tal objecin result un escollo casi insuperable para la teora evolucionista; sin embargo, no se la abandon como se esperara segn una interpretacin popperiana. Cierto es que Charles Darwin acus el revs recibido desde la Fsica y eso qued consignado en la sexta edicin de su obra El origen de las especies. Escribe Darwin: Con respecto a que el tiempo transcurrido desde que nuestro planeta se consolid no ha sido suficiente para la magnitud de cambio orgnico supuesto, y esta objecin, como propuesta por sir William Thomson, es probablemente una de la ms graves que nunca se hayan presentado, slo puedo decir, en primer lugar, que no sabemos con qu velocidad, medida por aos, cambian las especies, y, en segundo lugar, que muchos hombres de ciencia no estn todava dispuestos a admitir que conozcamos bastante la constitucin del universo y del interior de nuestro globo para razonar con seguridad sobre su duracin pasada (El origen de las especies, 1961: 391). El descubrimiento sobre la radiactividad de la Tierra, a principios del siglo XX, permiti demostrar que sta dispone de fuentes internas de calor que fueron ignoradas por lord Kelvin en sus clculos y que permitieron, por una parte, extender la cronologa del planeta, y por otra, desarrollar mtodos de datacin temporal absolutas que elevaron la edad de la Tierra y permitieran datar con precisin los diferentes estratos geolgicos, hasta el momento organizados en una secuencia cronolgica relativa a travs del contenido fosilfero de los estratos geolgicos. As se ha datado a los fsiles del perodo Cmbrico en unos 700 millones de aos, aunque hay evidencias de que los primeros organismos vivientes aparecieron en la Tierra hace unos 3.800 millones de aos.

54

Ante otras objeciones planteadas ya en el siglo XIX, como la falta de todos los trminos de las secuencias de fsiles que demostraran las modificaciones graduales hipotetizadas por la teora evolucionista, el propio Darwin esgrimi a modo de hiptesis ad hoc que si se continuaba estudiando detalladamente el registro fsil, con el tiempo apareceran todos los eslabones fsiles faltantes en las series evolutivas. Comenta Darwin: Aun cuando actualmente sabemos que los seres orgnicos aparecieron en nuestro globo en un periodo incalculablemente remoto, mucho antes que se depositasen las capas inferiores del sistema cmbrico, por qu no encontramos acumuladas debajo de este sistema grandes masas de estratos con los restos de los antepasados de los fsiles cmbricos? Pues, segn nuestra teora, estos estratos tuvieron que haberse depositado en alguna parte, en aquellas antiguas pocas completamente desconocidas de la historia de la Tierra. Slo puedo contestar a estas preguntas y objeciones suponiendo que los registros geolgicos son mucho ms imperfectos de lo que cree la mayor parte de los gelogos. El conjunto de ejemplares de todos los museos es absolutamente nada, comparado con las innumerables generaciones de innumerables especies que es seguro que han existido. (El origen de las especies, 1961: 389-390).

Con el tiempo las posiciones del programa de investigacin creacionista-fijista se estancaron y el programa torn degenerado, mientras que el programa evolucionista se evidenci progresivo, al punto de constituirse como la mejor teora biolgica para explicar la diversidad y la historia de la vida en el planeta. Sin embargo, el programa rival, si bien qued desacreditado, fue momentneamente almacenado a la espera de nuevas evidencias que lo reflotaran. De este modo, recurrentemente vuelven a aparecer variaciones del programa creacionista intentando volver a la palestra. La reciente propuesta de la hiptesis del diseo inteligente es un claro ejemplo de lo mencionado.

Actividad N 1 Responda brevemente por escrito al siguiente cuestionario: a) Qu son un programa de investigacin, un ncleo firme y un cinturn protector segn la interpretacin de Lakatos? b) Segn Lakatos, cmo operan la heurstica negativa y la heurstica positiva? c) Cul es la diferencia fundamental entre las interpretaciones de Popper y de Lakatos ante la aparicin de una anomala? d) Cundo se abandona un programa de investigacin segn Lakatos?

55

Enve su produccin a fin de ser evaluada. Ser devuelta con los comentarios pertinentes. Actividad N 2 En su obra Filosofa zoolgica, publicada en 1809, Lamarck estableci las siguientes leyes: Primera ley. En todo animal que no ha ultimado el trmino de su desarrollo, el uso ms frecuente y sostenido de un rgano cualquiera fortifica poco a poco este rgano, lo desarrolla, lo agranda y le da una potencia proporcional a la duracin de este uso; mientras que la falta constante de uso del mismo rgano lo debilita sensiblemente, lo deteriora, disminuye progresivamente sus facultades, y termina por hacerlo desaparecer.

Segunda ley. Todo lo que la naturaleza ha hecho adquirir o perder a los individuos con la influencia de las circunstancias a que su raza se encuentra expuesta desde hace mucho tiempo, y por consiguiente bajo la influencia del empleo predominante de un rgano o por la de una falta constante de uso de tal parte, lo conserva a travs de la generacin a los nuevos individuos que provienen de ella, mientras que los cambios adquiridos sean comunes a los dos sexos, o a los que han producido estos nuevos individuos. (Filosofa zoolgica, 1971: 187). En estas leyes Lamarck propone la posibilidad de la herencia de los caracteres adquiridos en vida de los individuos a las siguientes generaciones. Plantee una situacin o hecho que refute el evolucionismo lamarckista y comente cmo podra defenderse el programa incorporando modificaciones en el cinturn protector. Elabore esta reflexin por escrito. Comprela con la respuesta propuesta al final de la unidad.

56

3. Kuhn y La estructura de las revoluciones cientficas: un punto de inflexin en los anlisis epistemolgicos. Objetivos de la seccin: Reflexionar acerca de la propuesta epistemolgica de Thomas Kuhn. Reconocer los lmites del falsacionismo como explicacin epistemolgica de las ciencias naturales. Recomendacin de lecturas: Para esta seccin se requiere que usted lea: Klimovsky, 1994: 339-369. Flichman et al., 1999: 199-216 y 321-328. Kuhn, Th. S., 1971. 319 pp. Thomas Kuhn y su contribucin epistemolgica Thomas S. Kuhn (1922-1996) Estudi fsica pero tempranamente reorient sus estudios hacia la historia de la ciencia. En 1957 publica La revolucin copernicana, donde expone el contenido y significado de slo de los hechos de la historia interna de la Astronoma, sino la trascendencia sobre la concepcin del mundo de la cultura occidental. Con la publicacin de La estructura de las revoluciones cientficas en 1962 se produce un verdadero cambio de rumbo en las interpretaciones epistemolgicas en la moderna filosofa de la ciencia.

La estructura de las revoluciones cientficas (1962). Esta obra produjo una verdadera revolucin epistemolgica en la actual filosofa de la ciencia. Es un libro relativamente pequeo, de unas 300 pginas, organizado en un prefacio y 13 captulos en los que introduce conceptos novedosos como los de paradigmas, ciencia extraordinaria, ciencia normal, comunidad cientfica, crisis, revolucin cientfica y otros. Basndose en abundantes anlisis de casos de las ciencias naturales, principalmente referidos a la Fsica y la Qumica, demuestra la gran complejidad del cambio en los conocimientos cientficos desde una perspectiva que tuvo un importante antecedente como lo reconoce el propio Kuhn en su prefacio, en la casi inadvertida obra monogrfica de 1935 del mdico hngaro Ludwik Fleck. Recin con la publicacin de La estructura, en 1962, es que se produce un vigoroso giro interpretativo de la dinmica del cambio conceptual en ciencia. La Historia de la Ciencia, con algunos importantes antecedentes en el siglo XIX, tiene su desarrollo durante el siglo XX gracias a los aportes de autores como Koyr, Popper y Kuhn. Frente a la inicial concepcin historiogrfica continuista y progresista sostenida por historiadores como Crombie y Koyr, Thomas Kuhn opone la teora rupturista segn la cual

57

la ciencia no progresa de forma lineal y acumulativa, sino por saltos rupturistas que involucran verdaderas revoluciones en el desarrollo de la ciencia como actividad social. 3.1. Modelo bifsico: ciencia normal y revoluciones cientficas Segn Kuhn un paradigma constituye un modelo cientfico, una cosmovisin una forma de percibir y explicar la realidad, que en un momento histrico dado disponen los cientficos y por ende, la cultura de una sociedad sobre la que aquellos influyen al difundir sus concepciones cientficas y tecnolgicas. Cuando un paradigma se ha instalado, las prcticas cientficas transcurren del modo en que concibe Kuhn la ciencia normal: esta progresa a la luz del paradigma, sin cuestionarlo y resolviendo los problemas que plantea el propio paradigma; vale decir, desarrollando el paradigma al modo en que conjugamos un verbo segn las reglas gramaticales en vigencia en cualquier lengua cabe mencionar que el concepto kuhniano de paradigma constituye una metfora del sentido que en gramtica tiene el paradigma. Durante este periodo pudieron ir apareciendo anomalas, cuestiones sobre las que la teora vigente no daba explicacin clara. Sin embargo, a los cientficos inscriptos en el paradigma vigente no les molestaban a pesar de que se iban acumulando. Slo les preocupaba continuar e ir resolviendo los enigmas o problemas contemplados como la real inters de la ciencia. Durante la fase de ciencia normal, la comunidad cientfica, integrada por investigadores, docentes universitarios y estudiantes, profesa un paradigma comn: comparte teoras, postulados, metodologas para resolver los problemas surgidos de una misma matriz paradigmtica. La tarea de toda la comunidad consiste en elaborar teoras destinadas a fortalecer la cosmovisin vigente. El paradigma, por lo tanto, orienta y rige el sentido de la investigacin cientfica, mientras sea capaz de dar respuesta a las anomalas que el propio paradigma genera. Pero en determinado momento, la acumulacin de anomalas comienza a interferir en la actividad normal de los cientficos de dar respuestas a las anomalas sin cuestionar el paradigma. Precisamente en esa instancia se produce una revolucin cientfica, o sea, un momento de ciencia extraordinaria en el que se produce el cambio de paradigma vigente por otro diferente. La Astronoma griega de la Antigedad consolid el modelo geocntrico planteado por Aristteles y sostenido por Ptolomeo y los astrnomos alejandrinos. Este modelo constituy el paradigma cientfico hasta mediados del siglo XVI, cuando Nicols Coprnico public, en 1453, su obra Sobre las revoluciones de los orbes celestes, en la que propona un modelo alternativo al geocntrico. Su sistema heliocntrico quitaba a la Tierra del centro del universo alrededor del cual giraban todos los cuerpos celestes; y en su lugar se ubicaba en el centro o muy cerca de ste al Sol, mientras que la Tierra pasaba a ser uno ms de los planetas que describan rbitas circumsolares. Coprnico y sus seguidores aseguraban que el nuevo sistema simplificaba los clculos astronmicos para establecer las posiciones de las estrellas y planetas, aunque al principio ello no fuera totalmente verdadero ya que Coprnico sigui empleando las rbitas circulares celestiales y tuvo que proponer los movimientos circulares complejos descritas por los planetas del mismo modo que lo haba hecho la astronoma ptolemaica (deferentes, epiciclos, etc.) Recin es abandonada la concepcin acerca de la circularidad platnica del movimiento de los planetas cuando Johannes Kepler reemplaza las rbitas circulares planetarias por trayectorias elpticas en torno al Sol, ubicando a este no ya en el centro, sino ocupando uno de los focos de la elipse.

58

Las observaciones astronmicas empleando telescopios, iniciadas por Galileo Galilei en 1609, tambin fueron fortaleciendo al nuevo paradigma rival y a su vez, debilitando el paradigma anterior. Finalmente el viejo paradigma geocntrico entr en crisis y los nuevos astrnomos se empiezan a sumarse al paradigma heliocentrista, o lo que corresponde decir: se produjo una revolucin cientfica. 3.2. Acerca de las nociones de paradigma y de inconmensurabilidad En dcadas posteriores a los sesenta, Kuhn polemiz con distintos epistemlogos que intentaban explicar el progreso cientfico. Por ejemplo, Popper sostena que la ciencia avanza de modo crtico a travs de conjeturas y refutaciones: las teoras son expuestas a ser contrastadas con los datos empricos y si son refutadas, son abandonadas por otras explicaciones mejores que durarn hasta que los hechos vuelvan nuevamente a falsarlas. Popper entenda que el criterio de falsabilidad era el correcto mtodo de legitimacin de las teoras. En cambio, para Kuhn el verdadero progreso de la ciencia se produce a travs de los cambios de paradigma o revoluciones cientficas, que obligan a los cientficos a modificar sus teoras y prcticas cientficas e imponen a la sociedad la adhesin a nuevas visiones de la realidad. El modelo propuesto exige un comienzo de la secuencia, un inicio que permita que una teora sea reconocida por los cientficos como el paradigma al cual adscriben, y as abordar la ciencia normal. Segn Kuhn una disciplina cientfica comienza con una etapa precientfica, en la que los especialistas an no se han puesto de acuerdo y polemizan entre ellos debido a que sostienen posturas antagnicas: coexisten varias teoras que explican el mismo fenmeno; difieren las prcticas cientficas; no se emplean las mismas reglas que ordenan la investigacin; incluso pueden coexistir diferentes cosmovisiones. En este periodo de preciencia, aparecen diversas escuelas que resuelven los distintos problemas segn procedimientos diferentes. La existencia de variadas posturas fijistas y transformistas en el siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX explicando la naturaleza y el origen de los seres vivos puede ilustrar un periodo de preciencia, hasta que, hacia fines del siglo XIX, la cantidad de cientficos que sostienen que la evolucin es un hecho ha aumentado tanto que podra considerarse que el paradigma evolucionista est instalado. A pesar de la influencia que tuvo la publicacin en 1859 la obra maestra de Darwin, haba disenso respecto a la naturaleza del mecanismo que permita la evolucin de los seres vivos. Hacia finales del siglo XIX coexistan cerca de una docena de teoras alternativas sobre el mecanismo evolutivo, entre las que se contaba la teora de seleccin natural. Recin a partir de la cuarta dcada del siglo XX, prevalece la teora sinttica o neodarwinista, e impone a la seleccin natural como el paradigma predominante. Qu ocurre cuando dos cientficos pertenecientes a concepciones cientficas distintas discuten sobre un tema polmico? Se entienden? Aunque emplean el mismo idioma, usan las palabras, los conceptos y definiciones de igual manera? Perciben los fenmenos de modo similar? Para individuos pertenecientes a paradigmas distintos, la comunicacin puede resultar dificultosa y exige un esfuerzo para entender y traducir los conceptos empleados por los adversarios. Se presenta cierta inconmensurabilidad entre paradigmas, es decir, que los paradigmas no son totalmente comparables. Por ejemplo, para algunos filsofos griegos entre ellos Aristteles, el mundo estaba lleno de sustancia, no exista el vaco y los

59

materiales que constituan el mundo mostraban repulsin al vaco. En cambio los atomistas griegos (Leucipo, Demcrito, Epicuro) consideraban que las cosas que se encontraban en el mundo estaban compuestas por tomos que se movan incesantemente en el vaco. Hay trminos pertenecientes a un paradigma que slo tienen sentido dentro de ese paradigma. Por ejemplo, los atomistas conceban al tomo como una pequesima porcin de materia indivisible e indestructible rodeada por vaco; es decir, que a diferencia del mundo aristotlico poblado por materia continua, para los atomistas la materia se presentaba distribuida de modo discreto, discontinuo. Esta diferencia conceptual, si bien dificultaba el dilogo (inconmensurabilidad de los paradigmas), no impidi que mediante un esfuerzo intelectual los integrantes de un paradigma pudieran describir las teoras de los adversarios. Por supuesto que habr un resto intraducible que posiblemente se ha perdido durante la traslacin. Incluso se puede evidenciar cmo a travs del tiempo las palabras van cambiando el contenido conceptual que las caracterizaba, hasta denotar lo inverso de su significado original: tomo, conceptual y etimolgicamente para los atomistas griegos y hasta el siglo XVIII, significaba lo que es indivisible, lo que no se puede cortar o dividir. Es decir, el tomo era una porcin unitaria de materia, plena e indivisible. En la actualidad seguimos usando la misma palabra, pero para nosotros el tomo ya no es indivisible, sino que est compuesto por partculas menores (electrones, protones, neutrones y otras subpartculas estudiadas por la fsica nuclear) que pueden ser separadas del tomo que ya no se considera macizo sino que es vaco en la mayor parte del volumen que ocupa. Nuevamente, podemos decir, que si bien nuestro actual concepto de tomo difiere del de Demcrito, podemos entender cmo era ese concepto concebido por el atomista griego. Es importante tener en cuenta el cambio conceptual sufrido histricamente por las teoras a fin de lograr una correcta evaluacin de sus valores y los roles desempeados por ellas en la historia de la ciencia. Actividad N 3 Observe el esquema propuesto para describir el desarrollo de la ciencia segn Thomas S. Kuhn y elabore por escrito un breve informe sobre la secuencia planteada y su significado. PRECIENCIA CIENCIA NORMAL CRISIS REVOLUCIN CIENTFICA NUEVA CIENCIA NORMAL NUEVA CRISIS

60

La pugna entre paradigmas El siglo XIX marc el surgimiento de la medicina cientfica. Segn el historiador de la ciencia Jos Snchez Ron (2008) esto ocurri cuando la fisiologa logr separarse de la anatoma; anteriormente la fisiologa estaba supeditada a los estudios anatmicos y las doctrinas fisiolgicas, basadas en la tradicin grecolatina, mantenan una buena dosis de especulacin. Las teoras de la Fsica y la Qumica, de neto corte mecanicista, que venan consolidando el prestigio de la ciencia decimonnica y actuaban en sinergia con los progresos tecnolgicos de las fases posteriores de la Revolucin Industrial, fueron las disciplinas que permitieron el crecimiento de la fisiologa. La investigacin cientfica se desarrollaba en los laboratorios, y esta institucin, el laboratorio, fue tambin el modelo que la medicina busc desarrollar mencionemos a modo de ejemplo, las figuras de Koch, Virchow, Bernard y Pasteur. Es decir que la medicina adopt las prcticas y las teoras cientficas para generar sus propias doctrinas mdicas. Por otra parte el hospital una institucin que en Europa se haba iniciado durante la Edad Media a cargo, en general, de las rdenes monacales y cuya funcin principal fue la de practicar la caridad ayudando a los desvalidos, enfermos y pobres, sufri una profunda transformacin entre los siglos XVIII y XIX. El hospital se convirti en el centro de la investigacin y la formacin mdica. Anteriormente, los aspirantes a mdicos se capacitaban acompaando y asistiendo a un mdico en sus prcticas profesionales privadas y practicando bajo la supervisin de su mentor mdico y reciba los conocimientos tericos leyendo los textos hipocrticos y galnicos y de otros autores posteriores en las universidades. A partir del siglo XIX el hospital se convirti en el laboratorio de la medicina, en el banco de pruebas y ensayos. E incluso se modific profundamente la relacin entre el mdico y el paciente: en el hospital, los mdicos comenzaron a batallar con la enfermedad vehiculizada en individuos casi annimos que alimentaron los registros estadsticos de morbilidad y mortalidad. Esa casustica permiti la clasificacin exhaustiva de las enfermedades (nosologa) y sistematiz los procedimientos teraputicos y farmacolgicos. En ese contexto del siglo XIX, donde lo socio-cultural y lo tecno-cientfico se amalgamaban bajo las banderas sociales de orden y progreso, las doctrinas mdicas se iban sucediendo conforme a los desarrollos cientficos de diversas disciplinas (fsica, qumica, biologa, etc.) y a las novedosas prcticas mdicas cientficas. Como en toda disciplina cientfica que se desarrolla, tambin en la medicina cientfica aparecen distintas teoras para explicar las causas y los orgenes de las enfermedades, y en forma paralela, tambin se generan tratamientos teraputicos con mayor o menor xito. Esa situacin puede ser interpretada a la luz de la propuesta kuhniana, revelando la existencia de varios paradigmas en pugna. El estudio de una enfermedad, el beri-beri, una enfermedad que asol durante milenios al Lejano Oriente, permitir ilustrar la pugna entre paradigmas en la interpretacin kuhniana. Esta enfermedad, cuya sintomatologa especfica ya haba sido descrita por los mdicos chinos hacia el 2600 a. C., era caracterizada en el siglo XIX por signos y sntomas en los pacientes como torpeza y debilidad en piernas y pies que producen una marcha lenta y

61

vacilante, a veces parlisis casi total, opresin sobre el corazn y en ocasiones, muerte sbita. Paradigma 1. Un mdico naval japons llamado Takaki, que lleg a ser el director del hospital naval de Tokio, se haba perfeccionado en el Hospital St. Thomas de Londres, donde fue educado en las teoras bioqumicas de Justus von Liebig acerca de la composicin qumica de los alimentos y de las necesidades nutricionales que presentaban los seres humanos. Liebig reconoca dos grandes grupos de alimentos: alimentos respiratorios (grasas y azcares) y alimentos generadores de tejidos (sustancias nitrogenadas, protenas). Bajo este paradigma intent resolver el problema de la presencia de numerosos casos de beri-beri en los barcos de la armada japonesa. Luego de un viaje del buque-escuela en el que casi la mitad de una tripulacin de 380 cadetes y marineros sufrieran la enfermedad, con una veintena de muertes, Takaki logr que el almirantazgo japons lo autorizara a llevar a cabo un experimento con humanos: variar la tradicional alimentacin de la marina que consista en arroz hervido y algo de grasa de cerdo (slo alimentos respiratorios segn la concepcin de Liebig). Takaki propuso repetir el itinerario del anterior viaje del buqueescuela, pero incorporar a la dieta carne, legumbres y leche condensada (alimentos generadores de tejidos). De este modo el mdico esperaba que una dieta balanceada en los dos grupos de alimentos necesarios para la correcta alimentacin humana solucionara el problema. Y as fue, a partir de entonces la armada japonesa se liber del beri-beri. Paradigma 2. No slo Japn haba tenido casos de beri-beri. Tambin en las Indias Orientales Holandesas, en la isla de Java, se registraban numerosos casos entre la poblacin indgena. Por ese motivo el gobierno holands destac en 1886 una misin mdica a Batavia (la actual Jakarta) para estudiar las causas de la enfermedad y darle solucin al problema sanitario. La comisin mdica, compuesta por reconocidos mdicos competentes, formados en las recientes corrientes de la medicina cientfica, adhera a las teoras de Louis Pasteur y Robert Koch de que las enfermedades eran provocadas por la accin de microorganismos y/o sus toxinas. Por lo tanto objetaron el informe de Takaki y comenzaron sus investigaciones intentando aislar el agente patgeno segn los procedimientos microbiolgicos de cultivar diferentes materiales en los que pudiera alojarse en microorganismo culpable. As durante nueve meses cultivaron en medios de cultivo, sangre, saliva y distintos fluidos de los pacientes afectados por el beri-beri, sin resultados positivos. Finalmente la comisin de notables regres a Holanda llevando un informe concluyente: se trataba de una infeccin Paradigma 3. Antes de retirarse, la comisin de mdicos holandeses mont un laboratorio permanente en el hospital militar de Jakarta y lo dej a cargo del joven mdico Christian Eijkman (18581930), quien persisti en los intentos de aislar una bacteria patgena, el presunto agente etiolgico de la enfermedad, ya que estaba descontento con los resultados experimentales obtenidos y mucho ms con las conclusiones apresuradas del informe oficial. Las siguientes observaciones microscpicas de las muestras de sangre y dems fluidos corporales de pacientes afectados por el mal no evidenciaron la presencia de alguna bacteria sospechosa; tampoco logr contagiar a ratones y pollos inoculndoles saliva y sangre de enfermos. Estaba en un callejn sin salida. Hubo un nico episodio en que entre los animales del bioterio aparecieron sntomas similares a los del beri-beri humano: de manera inesperada, los pollos del laboratorio enfermaron simultneamente mostrando los sntomas de la enfermedad, incluso, varios de ellos murieron. Sin embargo, as como comenz la epidemia, sta desapareci antes de que Eijkman lograra aislar e identificar al agente patgeno. Segua como al comienzo, pero ms desalentado

62

Eijkman revis nuevamente todos los datos disponibles y encontr cierta relacin entre las fechas en que se produjo la epidemia y un cambio en la dieta de los pollos: debido a que el ayudante del bioterio encargado de alimentar a los animales se haba quedado sin reservas de arroz integral (con cscara), opt por sacar arroz pulido del depsito de la cocina del hospital, destinado a alimentar a los pacientes y se lo dio a los pollos. Cuando el superintendente del hospital se enter de tamao derroche, prohibi continuar con esas prcticas, pero ya para entonces el ingenioso ayudante dispona nuevamente de arroz integral para sus pollos: resultado, la enfermedad desapareci inmediatamente. Eijkman comenz a sospechar que tal vez el arroz integral, a diferencia del arroz pulido, portaba algn componente que prevena contra la enfermedad. En consecuencia dise un protocolo experimental dividiendo a los pollos en dos lotes: uno de ellos fue alimentado slo con arroz pulido (limpio, sin cascarillas); y el otro, con arroz integral. De este modo logr inducir experimentalmente por primera vez el beri-beri en animales de experimentacin. El paso siguiente fue comprobar si este modelo responda tambin para el caso del beri-beri humano. Eijkman, enterado de que en las crceles de Java se presentaban tambin casos de beriberi, comenz un estudio epidemiolgico sobre las condiciones edilicias, su antigedad, ventilacin, hacinamiento, dietas, etc. Hacia 1890, luego de estudiar y contrastar cada una de las hiptesis, lleg a la conclusin que algn principio qumico no identificado presente en el salvado del arroz prevena la aparicin de la enfermedad, mientras que su ausencia permita la aparicin de la dolencia. Su hallazgo le vali ser merecedor del premio Nobel de medicina compartido de 1929 por haber logrado inducir experimentalmente una enfermedad de nuevo tipo, las provocadas por carencia de vitaminas. Actividad N 4 Responda a las siguientes preguntas por escrito, luego enveselas al tutor. a) En qu etapa del esquema kuhniano se encontraba la teora mdica respecto del origen de las enfermedades en el momento que Eijkman comenz sus investigaciones? b) Caracterice brevemente los paradigmas en juego. c) Finalmente, prevaleci algn paradigma sobre los otros respecto al estudio del beriberi? d) El presentado como paradigma 3, reemplaza al anterior (el 2), o lo amplia? Justifique su respuesta. e) Qu papel desempeo el paradigma 1 respecto a los otros durante la investigacin mdica acerca del beri-beri? Habra sido abandonado totalmente a pesar de ser exitoso en la prctica? Discuta f) En qu consistira el progreso en el conocimiento mdico de las enfermedades? g) En qu sentido podemos decir que haba inconmensurabilidad entre los paradigmas adversarios en el caso tratado? Explique. Se recomienda leer este caso analizado en Flichman et al. (1999: 321-328).

3.4. Feyerabend y la epistemologa anarquista: Contra el mtodo Quin fue Paul Feyerabend y cul fue su contribucin epistemolgica? Paul K. Feyerabend (1924-1994) Su formacin inicial tuvo que ver con el arte, la fsica y la astronoma. Posteriormente se dedic a la filosofa de la

63

ciencia. Instalado en Londres, trabaj un tiempo con Popper y en 1950 se vincul con Lakatos para preparar juntos una obra sobre racionalismo y antirracionalismo en ciencia. La temprana muerte de Lakatos interrumpi la colaboracin. La parte antirracionalista que haban acordado que la redaccin iba a estar a cargo de Feyerabend, fue publicada posteriormente bajo el ttulo Contra el mtodo. Esquema de una teora anarquista del conocimiento (1975). Tres aos ms tarde public su libro La ciencia en una sociedad libre (1978). Estas obras constituyen el aporte ms original e importante de Feyerabend sobre la metodologa de la ciencia (o mejor an, la falta de esta). Contra el mtodo (1975). En esta obra Feyerabend present su visin antirracionalista y anarquista de la ciencia. Propone que a diferencia de lo que los filsofos, cientficos y epistemlogos venan sosteniendo acerca de la ciencia, esta tiene ms bien carcter mitolgico y no constituye un tipo especial de conocimiento superior al que se puede alcanzar en otros mbitos de la cultura (el arte, la religin, la astrologa, etc.) y que no existe una metodologa cientfica que resulte eficaz para alcanzar conocimientos y que no se constituye, a la postre, en un freno para el progreso del conocimiento. Feyerabend prescribe, para contrarrestar la rigidez esterilizante del mtodo cientfico tomado como receta, que se debe partir de la premisa de que todo vale y generar hiptesis alternativas y opuestas a lo sostenido por la ciencia sacralizada a fin de introducir frescura y cambio en el pensamiento cientfico. Feyerabend sostiene que los individuos deben tener libre acceso a todas las vas que conducen al conocimiento, sean estas racionales o irracionales, tradicionales o actuales, religiosas o no, artsticas, cientficas o tecnolgicas. Esta postura conduce directamente a no privilegiar algn aspecto de la cultura por sobre los otros; para l vale todo: la ciencia, la magia, la astrologa o las medicinas cientficas, las alternativas y las tradicionales. Con respecto a la ciencia en la sociedad actual, equipara su papel al que desempeaba la religin durante el Medioevo: la ciencia sera una especie de religin laica. Por ello, Feyerabend no concibe a la ciencia como superadora de anteriores etapas de estructuras dogmticas sino slo como una opcin alternativa, pero igualmente irracional y autoritaria. Es decir, el reemplazo de religin por ciencia no provino de un progreso en la racionalidad y un aumento de la coherencia lgica del pensamiento humano sino simplemente de una oferta ms atractiva desde el punto de vista del rendimiento tecnolgico y mejores expectativas socioeconmicas. Por ejemplo, cuando Feyerabend aborda el anlisis de la actividad de Galileo Galilei en el primer tercio del siglo XVII para difundir la teora heliocntrica de Nicols Coprnico, sugiere que el xito de Galileo no se debi a que la nueva teora sostenida fuese ms explicativa y verdadera desde el punto de vista de la argumentacin cientfica que la concepcin astronmica aristotlico-ptolemaica, sino a que fue mejor presentada en sus aspectos estilsticos, lingsticos y publicitarios: tena un estilo literario ms llano y persuasivo,

64

adems estaba escrito en italiano y no en latn y estaba destinado a un pblico opuesto a las ideas autoritarias y rgidas y propenso a aceptar novedades intelectuales. Feyerabend plantea con respecto al mtodo cientfico que este no existe, no existi ni existir, ya que, si admitimos que hubo progreso en la ciencia fue debido a las actividades anrquicas de los cientficos que no se apegaron jams a metodologas socialmente consensuadas, sino que por el contrario apelaron a todo tipo de estratagemas, lcitas o no, ticas o repudiables para hacer triunfar sus teoras por sobre las otras. Partiendo de un comentario vertido por Albert Einstein en el que deca que para el metodlogo sistemtico, el cientfico proceda siempre como un oportunista poco escrupuloso, Feyerabend propone que se reconozca que la ciencia adems de contar con un mtodo de trabajo, debe adoptar otras maneras de indagacin en la que se incluya la improvisacin, aceptar trabajar con errores y romper las normas rgidas. Feyerabend sostiene que el estudio de la historia de la ciencia demuestra que no hubo una sola regla epistemolgica o metodolgica que no haya sido violada en alguna oportunidad y que estas infracciones a las normas, en lugar de constituirse en un problema, resultaron imprescindibles para el progreso de la ciencia. Cuando los cientficos debieron elegir entre dos teoras que explicaban los mismos fenmenos, rara vez apelaron a criterios racionales, objetivos y lgicos prescriptos, sino que sus decisiones fueron regidas por otros criterios ms bien irracionales, sectoriales o personales. Esto sucedi as porque las distintas teoras son inconmensurables. Si bien Feyerabend admite el criterio de inconmensurabilidad de Kuhn, rechaza el modelo bifsico de ste porque dice que no han existido esos periodos de ciencia normal alternndose con los de revoluciones cientficas. Para Feyerabend los cambios de teoras son producto de la tensin que se establece entre la adhesin a la antigua teora y la proliferacin de nuevas teoras. Al respecto dice: Las generaciones ms jvenes, siempre interesadas en las cosas nuevas, se apoderan de los nuevos materiales y los estudian vidamente. Los periodistas, siempre a la bsqueda de noticias mientras ms absurdas, mejor publican los nuevos descubrimientos (que son los elementos del componente filosfico que estn ms radicalmente en desacuerdo con los puntos de vista aceptados mientras conservan cierta plausibilidad y quiz hasta algn apoyo en los hechos). Estas son algunas razones para las diferencias que percibimos. No creo que debiera buscarse algo ms profundo. Actividad N 5 En el siguiente texto, perteneciente a Adis a la razn (1987), Paul K. Feyerabend argumenta en contra de la supuesta superioridad de la ciencia sobre otros conocimientos. Lea el texto y responda por escrito el cuestionario que le sigue:

65

Finalmente quiero refutar un argumento sobre la superioridad de la ciencia que parece ser muy popular, pero que est totalmente equivocado. Segn este argumento, las tradiciones no-cientficas tuvieron ya su oportunidad, pero no sobrevivieron a la competencia de la ciencia y del racionalismo. Desde luego, la cuestin obvia es: fueron eliminadas por motivos racionales, o su desaparicin fue resultado de presiones militares, polticas, econmicas, etc.? Por ejemplo, se eliminaron los remedios ofrecidos por la medicina india (que muchos mdicos norteamericanos todava utilizaban en el siglo XIX) por haberse comprobado que eran intiles o peligrosos, o porque sus inventores, los indios, carecan de poder poltico y financiero? Se eliminaron los mtodos tradicionales de la agricultura y fueron sustituidos por mtodos qumicos por una superioridad sobre el terreno, o por ser la qumica claramente superior, o porque se generalizaron sin ms examen los xitos de la qumica en otros dominios muy limitados y porque las instituciones que apoyaban la qumica tuvieron el poder de sustituir esta brinco intelectual con coaccin prctica? En muchos casos, la contestacin es del segundo tipo: las tradiciones diversas de las del racionalismo y de las ciencias fueron eliminadas no porque un examen racional hubiera demostrado su inferioridad, sino porque presiones polticas (incluida la poltica de ciencia) arroyaron a sus defensores. (Feyerabend, 1987: 67-68) Cuestionario: a) b) c) d) Contra qu supuestos dirige Feyerabend su crtica? Con qu intencin cree usted que el autor busca polemizar? Cul es el papel de la razn en la propuesta de Feyerabend? Cmo juega el irracionalismo en la eleccin de teoras cientficas segn Feyerabend? e) Cul es el rol que desempean en el desarrollo de la ciencia las presiones y circunstancias sociales? Ejemplifique con algn caso que usted conozca. f) Qu opinin le merece las posiciones epistemolgicas de Feyerabend? Considera que realizan un aporte a la comprensin de la naturaleza de la ciencia o no? Por qu? Una vez completado, enve su trabajo al tutor para su correccin.

66

Resumen A partir del siglo XVII la denominada Filosofa natural comenz a disociarse en filosofa y ciencia; y con el transcurrir de los cuatro siglos siguientes la deriva se fue acentuando al punto que en la actualidad constituyen dos reas de la cultura con algunas dificultades de mutua comprensin a causa de sus peculiaridades lingsticas, conceptuales y metodolgicas. Ambas disciplinas han manifestado mutuamente tales desavenencias al considerar, por ejemplo, desde el campo cientfico que el estudio serio de la filosofa de la ciencia es, adems de una extravagancia, una prdida de tiempo que distrae de la tarea realmente importante de los cientficos: la investigacin cientfica. Algunos (tal unos pocos) opinan que el conocimiento de la filosofa de la ciencia y de sus mtodos, resulta muy beneficioso para los investigadores porque los arma de herramientas conceptuales crticas y metacientficas que favorecen la creacin terica, los nuevos descubrimientos y sus aplicaciones beneficiosas. Hemos visto en la presente unidad, y en las anteriores, que muchos filsofos han intentado formular explicaciones acerca de la estructura de la ciencia, de sus mtodos generales y de las metodologas particulares de las distintas disciplinas cientficas. Los resultados han sido variados y dispares y en general, se pueden reconocer dos estrategias distintas en esos intentos: la descriptiva y la prescriptiva. Los primeros slo pretenden construir una teora acerca de la morfologa y funcionamiento de la ciencia que constituya una descripcin ajustada a la realidad de las prcticas cientficas. Los segundos, van ms all en sus intenciones e intentan erigir estructuras conceptuales que prescriban cmo debera ser la buena ciencia y cmo deberan pensar y comportarse los cientficos para que sus esfuerzos se vean coronados por el xito. Dos de los autores tratados en esta unidad, Kuhn y Lakatos son fundamentalmente descriptivos. Kuhn describe la estructura de las revoluciones cientficas y los mecanismos por los que se llevan a cabo; mientras que Lakatos, por su parte, describe la estructura de los programas de investigacin y las vas que permiten, o no, sus desarrollos. En cambio Popper (visto en los apuntes anteriores) y Feyerabend elaboran sus sistemas a partir de la descripcin de la ciencia, pero luego continan prescribiendo cmo debe ser la ciencia y cmo debe ser practicada. Popper recomienda el mtodo hipottico-deductivo, mientras que Feyerabend denuncia la inexistencia del mtodo cientfico y plantea el anarquismo metodolgico como va de desarrollo progresivo de la ciencia. Con respecto a la aplicacin de los sistemas epistemolgicos presentados al anlisis de teoras concretas de alguna ciencia natural, cabe sealar que tal aplicacin tendr sentido en el marco de lograr una mayor comprensin de las teoras en la medida en que el anlisis epistemolgico estimule la autorreflexin de la actividad que se est desarrollando, es decir, la enseanza de las ciencias naturales. Cuando se asume el problema de la construccin de conocimiento en las ciencias naturales, son varios los aspectos necesarios tener en cuenta: a) El abordaje tiene que hacerse desde un campo disciplinario (Qumica, Fsica, Biologa, Geologa, etc.); no es posible encararlo desde la ciencia global. b) Cada una de las disciplinas est constituida por una red de teoras, fundadas a partir de de una diversidad de conceptos que ayudan a describir la realidad desde la perspectiva disciplinar particular. Incluso es posible encontrar en una disciplina diversos sistemas tericos que analizan la realidad desde enfoques diferentes, as

67

por ejemplo, en Fsica encontramos la Teora Newtoniana, la Relativista y la Cuntica. c) La comprensin de los conceptos involucra, al mismo tiempo, la apropiacin de la estructura terica o cosmovisin que los sustenta. d) La evolucin de las teoras cientficas dentro de una disciplina conforma un campo conceptual cuyas zonas constitutivas quedan definidas por las propias teoras en juego y los correspondientes compromisos ontolgicos y epistemolgicos de la cosmovisin. Un gran desafo que se presenta en la enseanza de la ciencia es superar la discontinuidad y fragmentacin que existe entre los conocimientos cotidianos y cientficos, cada uno de los grupos est condicionado por sus propios compromisos ontolgicos, epistemolgicos y lgicos. Una posible solucin tendiente a lograr dicha superacin consistira en desarrollar una toma de conciencia del docente y el alumno acerca de los referentes que subyacen en la definicin de cada una de las estructuras tericas abordadas; es decir, una toma de conciencia del saber qu (sobre los contenidos y la reflexin de estos) y del saber cmo (sobre los mecanismos que articulan la comprensin de las teoras).

ACTIVIDAD FINAL Los siguientes extractos del artculo Historia de las teoras embriolgicas (s. XVII. s. XX). Reconstruccin racional segn las epistemologas de Lakatos y Kuhn (de ASUA, M., 1988) ilustran los intentos de reconstrucciones racionales desde dos perspectivas epistemolgicas diferentes. Dada la estrecha vinculacin de las teoras y hallazgos embriolgicos con los de otras reas de la biologa tales como la cuestin del origen de la vida, la herencia, la sistemtica, la evolucin, los mecanismos de reproduccin, ser posible asistir, a travs de estas consideraciones, a un momento particularmente fecundo de la historia de las ciencias de la vida. a) Lea y analice los prrafos a fin de identificar los elementos de los sistemas epistemolgicos de Lakatos y de Kuhn. b) Elabore un breve texto de opinin en el que se discuta el papel que desempeara el anlisis epistemolgico aplicado a la enseanza de la ciencia, indicando ventajas y dificultades que implica su empleo. c) Seale mediante una tabla comparativa las principales diferencia que encuentra entre el sistema de Lakatos y el de Kuhn.

(Textos) El estudio del desarrollo embrionario, desde fines del siglo XVII hasta principios del siglo XX, se desenvolvi en el marco del sucesivo predominio de dos corrientes de pensamiento biolgico: el preformacionismo y la doctrina de la epignesis. En primer lugar, se presenta en detalles una reconstruccin segn la metodologa de los programas de investigacin (MPI) de Imre Lakatos, asumiendo la existencia de dos programas de, investigacin en competencia a lo largo del perodo considerado: el programa "de la preformacin" y el "de la epignesis". En lo posible, se busc sealar

68

algunos vnculos entre la reconstruccin de la historia interna de las sucesivas teoras que conformaron ambos programas y la historia del pensamiento filosfico. En segundo trmino, se presenta una reconstruccin alternativa del mismo perodo, utilizando como criterio historiogrfco la epistemologa de Thomas Kuhn, asumiendo que es posible subdividir el desarrollo de una disciplina en sucesivas etapas de "ciencia normal" y de "revoluciones cientficas". Se propone que es posible ubicar tres paradigmas sucesivos desde el origen de la embriologa: el preformacionista, el epignico y el de la biologa del desarrollo. Por fin, se discuten las ventajas y dificultades de ambas reconstrucciones. A. [Reconstruccin segn Lakatos] [] Durante el siglo [XVII] se sentaron las bases de los que seran dos programas de investigacin en competencia, referentes a la cuestin del desarrollo embriolgico. Estos programas intentaron responder a la pregunta acerca de cmo es posible que de un huevo, muchas veces microscpico, se origine un organismo complejo y organizado, con todas sus partes funcionando. Las soluciones que los siglos XVII y XVIII propusieron a este desafo abrevan de dos corrientes del pensamiento filosfico-natural de la Antigedad: la aristotlica y la democrtea. [] Aristteles [] describi el desarrollo del embrin de pollo. Las observaciones sobre la evolucin del huevo de gallina fueron continuadas por Fabricius ab Aquapendente (Girolamo Fabrizio, 1537-1619) []. Estos estudios embrilgicos fueron continuados por el famoso fisilogo ingls William Harvey (1578-1657) quien [] ofreci un estudio comparado del desarrollo embrionario, [] en mamferos, aves y animales inferiores. Harvey, cuyo descubrimiento del mecanismo de la circulacin de la sangre fue un mojn relevante en el proceso de la mecanizacin de la fisiologa que tuvo lugar a partir del siglo XVII, tena sin embargo, en lo relacionado a cuestiones embriolgicas, una postura claramente aristotlica y finalista. En Harvey es posible encontrar quizs la primera formulacin expresa de la teora de la epignesis. Segn la misma, los rganos del embrin se formaran sucesivamente a partir de la materia informe del huevo. Este enunciado va a ser, desde entonces, un componente central del "ncleo fuerte" del programa epigentico: el progresivo surgimiento de la complejidad orgnica desde un primer estadio indiferenciado. []

69

Descartes, as como ms tarde Buffon, que retomar sus ideas, representa una versin particular del epigenetismo caracterizada por buscar una explicacin mecnico-atomstica del desarrollo. Dos fueron los sucesos que contribuyeron al surgimiento y establecimiento del programa rival preformacionista: el descubrimiento del microscopio y la influencia de la filosofa racionalista.

B. [Reconstruccin segn Kuhn] Creemos que es posible ensayar una reconstruccin racional alternativa del perodo que nos ocupa, utilizando la epistemologa de Thomas Kuhn. A tal efecto, se adoptar una sistematizacin de las ideas originales de este autor, tal como fueron formuladas en La estructura de las revoluciones cientficas, que considera 10 etapas en la historia del surgimiento de una disciplina. []

C. Confrontacin de ambas reconstrucciones Qu conclusiones es posible extraer de la confrontacin de ambas

reconstrucciones? En primer lugar, la metodologa de los programas del desarrollo (MPD) permite destacar la unidad diacrnica de los programas (el del epigenetismo y el de la preformacin), posibilitando un seguimiento longitudinal prolongado que puede traducirse en las respectivas secuencias de teoras, las cuales, en cada programa, comparten un ncleo fuerte. As, en el programa de la epignesis se suceden las teoras de Harvey, Descartes, Buffon, Wolff, von Baer. los embrilogos comparativos y evolucionistas del siglo XIX, Driesch. En el preformacionista las de Swammerdam, Malpighi. Bonnet, Haller, His y Roux. Esta lectura subraya los elementos de continuidad entre teoras tan alejadas como las de Harvey y Driesch o las de Swammerdam y Roux. No escapar al lector que estos programas abarcan teoras que, aunque comparten un mismo ncleo fuerte, poseen muy diferente poder explicativo y contenido emprico; adems, son diferentes los compromisos filsficos de cada una de ellas: es muy diferente el preformacionismo de Bonnet del de Roux, como son diferentes tambin las concepciones epignicas de Harvey de las de Wolff y, ms an, de las de Driesch. Ntese que durante el perodo de progreso de cada uno de los programas, las teoras que se suceden van ganando en poder explicativo y de corroboracin. Asimismo, en el momento de activacin" de un programa estancado, la teora que lo

70

"recupera" suele tener un fuerte contenido emprico.[]

Al destacar el mayor o menor grado de poder explicativo de los programas en sus diferentes momentos y el diferente grado de corroboracin de sus predicciones, permitir entender fenmenos tales como la prolongada vigencia del paradigma preformacionista, atribuible en parte a que el mismo pudo lograr una sntesis explicativa de muchos fenmenos utilizando las categoras filosficas vigentes; al no poder corroborar sus predicciones, el edificio terico se fue derrumbando. Las sucesivas teoras de un programa, a pesar de compartir un ncleo fuerte, albergan compromisos filosficos diferentes. Se ha insistido, por ejemplo, en las distintas versiones del programa epigentico: la de Harvey (teleolgica y aristotlica), la de Descartes-Buffon (mecnico-atomstica), las de Wolff y von Baer (vitalistas). La reconstruccin en base a la epistemologa kuhniana permiti destacar tres grandes paradigmas: el preformacionista, el de la epignesis, el de la biologa del desarrollo. Esta reconstruccin, como es de esperar de una epistemologa estructuralista, destaca los componentes sincrnicos. A travs de la condicin "paradigmtica" de las posturas, tambin permite explicar cmo teoras con tan escaso contenido emprico, como la preformacionista, tuvieron una vitalidad tan grande. Se hace sencillo explicar, a travs de las ideas de Kuhn, los casos en que los experimentadores "vean" cosas que en realidad no estaban presentes debido a que observaban "a travs de las lentes del paradigma". Es el caso de los dibujos de los 'homunculi', o de las dudosas observaciones de Spallanzani del embrin 'preformado en el huevo de rana, o las de Malpighi en el embrin de pollo. Tambin puede ser as explicado el hecho de que un experimentalista tan ajustado como Spallanzani haya ignorado los resultados de sus propios experimentos que contradecan sus convicciones ovistas. [] La reconstruccin desde la epistemologa de Kuhn tambin permite explicar los casos de "conversin" de un paradigma a otro, como el de Haller, que se convirti del paradigma epigenista al preformacionista al observar latir un corazn en un embrin de pollo de 48 hs. Esta reconstruccin tiene la dificultad de ocultar la continuidad entre las teoras de Driesch y el epigenismo de los siglos XVII y XVIII, y.las de Roux y el preformacionismo. Pero, en compensacin, permite una explicacin ms acabada de lo sucedido en la embriologa desde fines del siglo pasado (el surgimiento de la "biologa del desarrollo"). A travs de esta reconstruccin es claro que Driesch y

71

Roux, a pesar de su ocasional controversia, trabajaban dentro del mismo paradigma y compartan entre s un acuerdo fundamental: la confianza en el mtodo experimental como modo de acceso al problema del desarrollo, diferencindose del paradigma epigentico del siglo XIX, caracterizado por una metodologa filogentica-descriptiva. [] Creemos que es posible concluir que la utilizacin de reconstrucciones racionales alternativas de un mismo perodo, favorece la comprensin de la dinmica del grupo de teoras en consideracin y ayudan a iluminar facetas complementarias del caso. Asimismo, la interpretacin de la dimensin epistemolgica de la historia de la ciencia a la luz de la historia de las ideas, aporta elementos que a la larga redundan en una discriminacin ms crtica de las reconstrucciones. (de Asa, 1988)

RESPUESTA DE LA ACTIVIDAD 2 PROPUESTA ACTIVIDAD 2. Experimento contra la segunda ley de Lamarck. El bilogo alemn August Weismann (1834-1914) a fin de refutar la hiptesis de la herencia de los caracteres adquiridos, hacia 1886, dise un experimento que consista en mutilar la cola de ratones de sucesivas generaciones, comprobando que esa modificacin morfolgica no produca ninguna tendencia a reducir el grosor ni la longitud de la cola de los ratones al nacer. La hiptesis ad hoc que podra incorporarse al cinturn protector de la teora transformista de Lamarck para defender el ncleo firme de la teora podra ser la siguiente: en ningn caso la mutilacin de la cola puede generar una necesidad en el animal que haga surgir el sentimiento interior del ratn de querer perder la cola.

72

Vous aimerez peut-être aussi