Vous êtes sur la page 1sur 13

MONITOREO OCEANOGRFICO EN LA CALETA DE PUCUSANA NOVIEMBRE 2013

Alva Pacheco, Joe De La Cruz Quispitongo, Hans Pajares Ato, Jacquelin Pomalaza Guerrero, Lynda Criss

CONTENIDO
RESUMEN..1 INTRODUCCIN.......2 OBJETIVOS....2 MATERIALES Y MTODOS....2 PROCEDIMIENTO....5 RESULTADOS.......8 CONCLUSIN. .......11 REFERENCIA BIBLIOGRFICA .....11 ANEXOS...12 .

RESUMEN:
El monitoreo Oceanogrfico en el rea seleccionada en la caleta de Pucusana, fue realizado el 11 de noviembre del 2013 y cubri en rea de Naplo con coordenadas de Latitud: -12.483333 y Longitud: -76.783333. La temperatura fluctu entre 17C y 19C, mostrando un ligero enfriamiento en las aguas. Adems se evalu diferentes parmetros para analizar las condiciones ambientales de la Caleta de Pucusana para determinar si se encuentra dentro de los estndares nacionales de calidad del agua.

1. INTRODUCCIN:
Durante el desarrollo de la evaluacin en la caleta de Pucusana, se tom un rea de Naplo para realizar diferentes pruebas de control de calidad del agua , la cual se realizado a 150 m de costa , se realizaron diferentes pruebas para analizar diferentes parmetros para determinar de DBO5, nitritos, fosfatos, tipo de sedimentos, nitratos, SST, oxigeno disuelto y aceites y grasas, con estos anlisis tratamos de observar y medir los parmetros fsicos y qumicos para luego evaluarlo con los estndares de calidad del agua y determinar si esta zona se encuentra contaminada por diferentes factores externos que puedan alterar el ecosistema marino.

1 Ingeniera de Flotas

2.

OBJETIVOS: 1.1. Objetivo General: Evaluar la calidad del agua en la Pucusana ( Naplo)

1.2. Objetivos Especficos: Determinacin de DBO5 Determinacin de nitritos Determinacin de fosfatos Determinacin de tipo de sedimentos Determinacin de nitratos Determinacin de SST Determinacin de Oxigeno disuelto Determinacin de aceites y grasas

3.

MATERIALES Y METODOS 3.1. MATERIALES: ANALSIS MATERIALES EQUIPOS REACTIVOS


REACTIVO I: Sulfato manganoso, REACTIVO II: Soluc. Yoduro-alcalina, Acido sulfrico concentrado, Tiosulfato de sodio 0,025 N, - Almidn al 10% en glicerina Cloruro de amonio EDTA, R-1 Solucin sulfanilamida, R-2 Nnaftil etilendiamida, Solucin estndar de nitrato 1000 ppm, Solucin estndar de nitrito 1000 ppm

DBO5

Botellas de 300 mL con tapa, Erlenmeyers, Buretas, Pipetas de 2 ml, 10 ml Reactivos

Incubadora

Frascos, tubo de ensayo,

Nitritos

probetas, pipetas, pera de goma, pisceta, rotulador y fiolas.

Espectrofotmetro

Frascos, tubo de ensayo,

Fosfatos

probetas, pipetas, pera de goma, piseta, rotulador y fiolas.

Espectrofotmetro

PO4 (1000ppm), H2SO4 , Acido Ascrbico, Amonio Molibdato, Solucin Emtico

2 Ingeniera de Flotas

Luna reloj, pinza de brazo

Granulometra

largo,

cajas

pequeas,

Estufa , tamizador y balanza manual Cloruro de amonio EDTA, R-1 Solucin sulfanilamida, R-2 Nnaftil etilendiamida, Solucin estndar de nitrato 1000 ppm, Solucin estndar de nitrito 1000 ppm, Limaduras de cadmio, Amalgama de Cobre

esptula , y rotulador

Frascos, tubo de ensayo,

Nitratos

probetas, pipetas, pera de goma, piseta, rotulador y fiolas. Columna de reduccin de cadmio Cpsulas, desecador, papel filtro,

Espectrofotmetro

SST

Mufla, estufa, balanza analtica Sulfato manganoso, Soluc. Yoduro, cido

Botellas de 300 mL con tapa,

alcalina

Oxigeno disuelto

Erlenmeyers Pipetas de 2 ml

,Buretas,

sulfrico concentrado, Tiosulfato de sodio 0,025 N y Almidn al 10% en glicerina

Pera de decantacin, soporte universal, pinza tipo aro ,

Aceites y grasas

probetas, pipetas, embudo , papel filtrador, placas petri , beaker

Balanza analtica

NaSO4, HCl, hexano

Fito y zoo plancton

Porta y cubre objetos, gotero, pinza,

Microscopio

Formol

3.2. MTODOS: Determinacin de DBO5: Metodo de Winkler: El mtodo de winkler es el mtodo ms reproducible y ms preciso para la determinacin de oxgeno disuelto a condicin de respetar escrupulosamente ciertos puntos de lal metodologa.

3 Ingeniera de Flotas

Determinacin de nitritos: Mtodo de Reduccin: Este mtodo es aplicable en el intervalo de concentraciones entre 0,01 mg de N-NO3-/L a 1,0 mg de N-NO3-/L. El mtodo se recomienda especialmente para niveles de nitrato por debajo de 0,1 mg N/L, donde otros mtodos carecen de la sensibilidad adecuada.

Determinacin de fosfatos: Colorimetra: Ciertas formas orgnicas pueden hidrolizarse durante el proceso de formacin de color y dar los ortofosfatos. El desarrollo de la coloracin se acelerar utilizando un catalizador, hermtico, tartrato doble de antimonio hipotsico. La sensibilidad del mtodo se aumenta extrayendo la coloracin azul con un disolvente

Determinacin de tipo de sedimentos: Mtodo granulomtrico: El mtodo de determinacin granulomtrico ms sencillo es hacer pasar las partculas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que acten como filtros de los granos que se llama comnmente columna de tamices.

Determinacin de nitratos: Mtodo de Reduccin: Este mtodo es aplicable en el intervalo de concentraciones entre 0,01 mg de N-NO3-/L a 1,0 mg de N-NO3-/L. El mtodo se recomienda especialmente para niveles de nitrato por debajo de 0,1 mg N/L, donde otros mtodos carecen de la sensibilidad adecuada.

Determinacin de oxgeno disuelto: Mtodo de Winkler: El mtodo de winkler es el mtodo ms reproducible y ms preciso para la determinacin de oxgeno disuelto a condicin de respetar escrupulosamente ciertos puntos de la metodologa.

Determinacin de SST: Mtodo de gravimetra: Este mtodo determina el residuo remanente despus de secar una muestra de agua.

Determinacin de aceites y grasa: Mtodo gravimtrico: Se emplean varias fracciones de hexano, las que se agitan sucesivamente con una muestra de agua a pH 6

4 Ingeniera de Flotas

4. PROCEDIMIENTO: DBO5 Procedimiento 1. 2. Coger la muestra y verter al beaker para luego en echar en forma laminar al frasco O.D. para evitar la presencia de burbujas luego tapar y botar el exceso. Luego agregar 1ml del REACTIVO I (MnSO4) y REACTIVO II a cada uno de los frascos O.D y se mueve de 2-5min para homogenizar (se observa un color carmelita por la presencia de O2, se observa la separacin de una fase liquida y otra precipitada). Los frascos se colocan a la incubadora por 5 dias a 20C. Se saca los frascos de la incubadora, Luego de 30 minutos se agrega 1 ml H2SO4 a los frascos y tapar, luego verter el exceso y observar cambio a color ambar. Se miden 200ml de cada muestra con una probeta y se vierten en el matraz, se le hecha gotas de almidn y se titula con tiosulfato.

3. 4. 5.

NITRITOS Procedimiento 1. 2. Preparar la solucin estndar, en la fiola. Se introduce 1ml de NO2- (1000ppm) con una pipeta volumtrica para una mejor precisin; luego se completa la fiola con agua destilada y homogenizar. Preparacin de los estndares, en 4 probetas: Probeta 1: 50ml de agua destilada Probeta 2: 0.1ml de alcuota de la fiola, completar con agua destilada hasta 50ml. Probeta 3: 0.2ml de alcuota de la fiola, completar con agua destilada hasta 50ml. Probeta 4: 0.4ml de alcuota de la fiola, completar con agua destilada hasta 50ml. Preparacin de las muestras: 3 probetas de 50ml con agua de mar. Luego se les agrega a las 7 probetas, 1ml del reactivo I(Solucin de Sulfalinamida) y 1ml del reactivo II (N-1 Naftilelilendiamida). Se deja reposar las probetas de 15 a 20 minutos. Luego cuando se observa el cambio de color a rojo claro, se lleva las muestras y los estndares al espectrofotmetro para medir la absorbancia.

3. 4. 5. 6.

5 Ingeniera de Flotas

FOSFATOS 1. 2. 3. Procedimientos para la Prueba Antes de hacer la prueba, todos los frascos o tubos de ensayo usados deben limpiarse a fondo, preferiblemente se deben lavar con agua destilada o desmineralizada. Saca el equipo para la prueba de fosfatos. Sigue las instrucciones que vienen con el equipo cuidadosamente. C u a n d o a notes tus resultados para este proyecto, debes reportar las mediciones de los fosfatos en ppm. 1. 2. 3. 4. 5. Procedimiento experimental: Preparamos la Solucin Hija con la solucin Standard de 1000ppm. Rotulamos 4 probetas, agregando a cada probeta la solucin hija con sus respectivos ml y enrasndolo con agua destilada. Agregar 4ml de la mezcla de reactivos a cada probeta con sus respectivos ml y a las muestras. Luego esperar 20 min para llevar al espectrofotmetro y leer las absorvancias. Registrar las absorvancias y analizar los resultados Nivel de Fosfato (en ppm) 0,0 - 1,0 1,1 - 4,0 4,1 - 9,9 10,0 o ms Excelente Buena Aceptable Mala Calidad del Agua

GRANULOMETRA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Pesar en la balanza manual aproximadamente 100 g de muestra. Llevar con una pinza de brazo largo la muestra a la estufa a 110 C por un da. Retirar la muestra y ponerla en el mortero para triturarla con el piln, hacer esta operacin hasta obtener un grano muy pequeo. Poner la muestra en el tamizador correctamente y luego zarandear el tamiz para que las partculas se depositen en la criba adecuada. Despus de tamizar, se toma el material retenido de cada tamiz y se pesa. El % retenido ser igual a la masa del material retenido en el tamiz multiplicado por 100 de la masa total de la muestra. El % que pasa ser igual a 100 menos el % retenido acumulado Analizar los resultados segn escala granulomtrica de wentworth para determinar que grano es.

6 Ingeniera de Flotas

NITRATOS Procedimiento 1. 2. 3. 4. 5. Se toman 50ml de cada muestra en probetas. Se pasan las muestras por la columna de cadmio: Se hecha 20ml de cada muestra en la columna para limpiarla y se deja pasar por la columna de cadmio, luego se echa el resto (30ml) y se recupera 25ml en una probeta. Se hace esto con todas las muestras. Luego se le agrega a cada muestra de 25ml Reactivo I y Reactivo II. Se llevan las muestras al espectrofotmetro para hallar la absorbancia. Finalmente mediante el espectrofotmetro se determinara la ley de Beer para determinar la curva de absorbancia con concentracin. Con esta curva resultante se hallara las concentraciones de las muestras.

SLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES Procedimiento Los slidos en suspensin son los que tienen partculas superiores a 1 micrn. En la prctica los slidos en suspensin son aquellos posibles de ser retenidos por una filtracin en anlisis de laboratorio. 1. Se calcina una cpsula de porcelana a 500C durante una hora en la mufla. 2. Se enfra, se deseca, pesa y almacena lista para su uso. 3. Se transfiere la muestra a la cpsula y se lleva a la estufa para secar la muestra por una hora a 103-105C. 4. Se enfra la cpsula en un desecador y se pesa. 5. Se repite el ciclo de secado de 103-105C, enfriando, desecando y pesando hasta obtener un peso constante o hasta que la prdida de peso sea menor que 4% del peso anterior. 6. Realizar los clculos: ( )

OXGENO DISUELTO Procedimiento 1. A una muestra de 300ml contenida en una botella de OD, se adiciona 2ml de RI (solucin de sulfato de manganeso) seguidos por RII (solucin de lcali yoduro nitruro) bajo la superficie del lquido. 2. Se tapa cuidadosamente para eliminar las burbujas de aire y se agita. 3. Luego se deja reposar para que se sedimente y se agrega 2ml de cido sulfrico concentrado, se tapa nuevamente, y se agita para homogenizar. 4. Se toma 200ml de en un matraz Erlenmeyer, se le agrega gotas de almidn y se titula con tiosulfato hasta el cambio de color (desaparicin del color azul).

ACEITES Y GRASAS Procedimiento 1. Se toma un litro de muestra y se acidifica a pH 2 con HCL 6N (5ml) 2. Se lleva a un embudo de separacin de dos filtros, se agrega 30ml de hexano y se agita, se deja separar las capas y se drena el solvente a una cpsula o plato de vidrio

7 Ingeniera de Flotas

3.

4.

de peso constante, es recomendable recuperar el solvente empleando balones de destilacin en lugar de cpsulas. Se hace dos extracciones ms con 30ml de hexano cada una y se lleva a destilar en bao mara a 80C y luego a secar a 80C por 15 minutos, se enfra en el desecador y se pesa. En el caso de formarse emulsiones muy fuertes filtrar los extractos en papel de filtro conteniendo Na2SO4 antes de destilar. Hacer los clculos

Fitoplancton y zooplancton: 1. 2. 3. 4. 5. Tomar la muestra de fitoplancton y zooplancton con ayuda de un gotero Poner una gota en el porta objeto Poner un cubre objeto en la gota Colocarla muestra en el microscopio Identificarla muestra.

5.

RESULTADOS: ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD DE LOS ANALSIS MARINO COSTERAS: MONITOREO OCEANOGRAFA Lugar de muestreo: Baha Naplo distrito Pucusana MUESTRA AGUA DE MAR Estacione s de muestreo M-1 J.R Nivel de muestreo Superficie (0m) Fondo(4m) Superficie (0m) Fondo(4m) Superficie (0m) Fondo(4m) Nitritos mg/l 0,042 0,033 0,038 0,032 0,034 0,034 Oxigeno Nitratos Fosfatos disuelto mg/l mg/l mg/l 0,728 0,731 0,736 0,744 0,696 0,806 0,074 0,305 0,232 0,192 0,204 0,209 3.10 3.05 3.10 3.05 3.15 3.10 DBO5 mg/l 2.25 2.30 2.05 2.05 1.98 2.05 SST mg/l 38 29 36 38 39 42 Aceites y grasas mg/l <1 -<1 -<1 --

M-2 J.R

M-3 J.R

SEDIMENTO MARINO GRANULOMETRIA Malla (um) --> 3500 > 1600 > 1000 M-1 G.O% Conchuelo 48,04 29,15 7,35 M-2 G.O% Arena ---M-3 G.O% Conchuelo 29,25 24,85 6,09

8 Ingeniera de Flotas

> 500 > 355 > 250 > 180 > 125 > 90 > 53 < 53

7,23 4,23 2,99 0,77 0,14 0,07 0,01 0,01

13,68 32,09 31,20 15,80 5,46 1,64 0,13 0,01

13,52 12,03 8,74 3,54 1,47 0,41 0,07 0,01

Conchuelo: Residuos de las conchas MATERIA ORGNICA Estaciones de muestreo M-1 J.R M-2 J.R M-3 J.R RESULTADO DE FITOPLANCTON DIVISION / ESPECIE BACILLARIOPHYTA Chaetoceros affinis Chaetoceros lorenzianus Coscinodiscus radiatus Detonula pumila Ditylum brightwellii Eucampia zoodiacus Lithodesmium undulatum Planktoniella sol Pleurosigma normanii Proboscia alata Thalassionema nitzschioides Thalassiosira anguste lineata PYRROPHYTA Ceratium furca Ceratium tripos Dinophysis caudata Protoperidinium pellucidum Protoperidinium conicum Protoperidinium excentricum Protoperidinium sp CHRYSOPHYTA Dictyocha fibula CLULAS/LITRO 1400 2400 300 440 200 700 1200 100 400 300 800 600 100 200 40 120 300 100 100 80 % 2.01 1.02 1.05

9 Ingeniera de Flotas

RESULTADO DE ZOOPLANCTON GRUPO Phylum Annelida Clase Polychaeta Phylum Mollusca Clase Bivalvia Phylum Arthropoda Subphylum Crustacea Clase Clase Branchiopoda Orden Cladocera Familia Podonidae Clase Subclase Orden Familia Orden Familia Podon polyphemoides Maxillopoda Copepoda Calanoida Acartiidae Acartia tonsa Cyclopoida Oithonidae Oithona sp. RECURSOS HIDROBIOLOGICOS:

ESTADIO Larvas Post larvas

Org.L-1 0,05 0,1

Adultos y juveniles

Adultos y copepoditos

Adultos y copepoditos

En la caleta del distrito de Pucusana, existe ms de 90 especies de peces, de las cuales 15 especies son los ms frecuentes siendo entre ellos las siguientes especies: 6. 7. 8. 9. Perico Pejerrey Bonito Jurel

10. Tollo 11. Cabinza 12. Caracol 13. Tiburn 14. Pota 15. Choro 16. Machete 17. Lorna 18. Tiburn Azul 19. Caballa

10 Ingeniera de Flotas

6.

CONCLUSIONES DBO5 Los resultados obtenidos varan entre 1.98 2.25 mg/l, esto quiere decir que la demanda bioqumica de oxgeno es aceptable. Valores por encima de 30 mgO2/litro pueden ser indicativos de contaminacin en aguas continentales, aunque las aguas residuales pueden alcanzar una DBO de miles de mgO2/litro.

Nitritos Los resultado varan entre 0,032 - 0,042 mg/l. El agua de mar puede contener hasta 1mg/l (1ppm)de nitritos, pero aguas contaminadas pueden llegar a varios centenares de ppm

Fosfatos : Los resultados de la muestra dieron que la cantidad de fosfatos que se ubican en esta zona se encuentran dentro del rango 1,1 - 4,0 con la categora de bueno, esto quiere decir que el nivel de fosfatos se encuentra dentro de los estndares de calidad de agua que se acepta.

Granulometra : El tipo de sedimento que se encontr en la muestra M-1 y M-3 fue conchuelo, por otro lado en la muestra M2 se determino por el tipo de grano que es arena.

Nitratos Los resultados varan entre 0,696 - 0,806 mg/l, todas las concentraciones estuvieron debajo de los lmites estndares. Oxgeno disuelto Los resultados varan entre 3.05 3.15mg/l, el anlisis de oxgeno disuelto es una prueba clave en el control de la polucin del agua y en el control de los procesos de tratamiento de aguas residuales. REFERENCAS BIBLIOGRFICAS: www.imarpe.gob.pe www.minam.gob.pe Anlisis del agua MERCK Anlisis de las aguas J. RODIER

7.

11 Ingeniera de Flotas

8.

ANEXOS: ESTANDARES NACIONALES DE CALIDAD AMBIENTAL EN EL AGUA

Fuente: DECRETO SUPREMO N 002-2008-MINAN

12 Ingeniera de Flotas

ESCALA GRANULOMETRICA DE WENTWORTH Escala granulomtrica ( Geologa) Partcula Arcillas Limos Arenas Gravas Cantos rodados Bloques Tamao < 0,002 mm 0,002 0,06 mm 0,06 2 mm 2 60 mm 60 250 mm >250 mm

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_granulom%C3%A9trica

13 Ingeniera de Flotas

Vous aimerez peut-être aussi