Vous êtes sur la page 1sur 4

El significado de la cena del Seor

INDIGNIDAD: Tiene que ver con tomar la cena en una forma descarada o desvalorizada por no saber discernir o distinguir entre una comida u otra.

INDIGNIDAD: Est en el tomar la cena por tomarla, es decir: Comer por comer en una forma normal o vulgar sin tomar en cuenta que la cena del Seor es una Institucin y Ordenanza Divina de carcter y principios espirituales que encierran la redencin.

INDIGNIDAD: Indica el tomarla descaradamente, vilmente, no dndole el valor que le corresponde.

Otro tipo de indignidad sera que despus de tomar los elementos y apropiarse de sus beneficios en fe, mantener una conducta que le lleva la contraria a los valores y beneficios de dicha ceremonia. Si en la celebracin de la cena por fe me hago digno de la sanidad, por qu confesar la enfermedad posteriormente? Si en la ceremonia me apropio por fe de la justicia y sus beneficios, por qu vivir condenado por causa de un pecado que haya cometido o que posteriormente cometer?

Debo tener cuidado de no echar por tierra todo lo que he credo y tomado por fe en la celebracin de la Cena del Seor, porque es un tipo de indignidad.

PROBARSE: El verbo que aparece en el pasaje es Dokimasia derivado del sustantivo Dokimazo que tiene que ver con hacer un anlisis personal.

El trmino Prubese que aparece en el pasaje no tiene nada que ver ni tiene relacin con el pecado. De lo que Pablo manda a probarse, es de la conducta inapropiada que los corintios tenan al tomar la cena.

Lo que Pablo quiso expresar fue: Analzate, detente a pensar cmo vas a tomar la Cena, en una forma apropiada para bendicin de tu vida, o en una forma inapropiada para acarrear juicio.

El pensamiento de Pablo es: Si ellos siguen tomando la cena sin analizar, en lo que estn haciendo sern culpable del cuerpo y de la sangre.

El trmino Culpable indica: pecan en contra del cuerpo y de la sangre. Y al pecar en contra de los elementos por no darle el valor que le corresponde, se invierten los principios, al no ser sanados pasan a estar enfermo y por consecuencia algunos mueren, aunque parten con el Seor se les corta la vida.

Para evitar todas estas consecuencias negativas debemos probarnos y analizarnos para darle un buen uso a los elementos de la Cena del Seor.

Nota: Debemos dejar en claro que aunque el trmino probarse no tiene relacin con el pecado porque no es de lo que Pablo nos manda a probarnos, nada de lo que hagamos en pecado nos beneficia incluyendo la Cena del Seor.

REQUISITOS PARA TOMAR LA CENA

Hay tres requisitos sine qua non para participar de la cena.

I) Estar en comunin o tener una actitud hacia ella

Pablo en la carta a los Corintios hace una exhortacin a los creyentes en cuanto a la vida de santidad, hacindoles entender, que nunca podemos participar de la mesa del Seor y de la mesa de los Demonios al mismo tiempo, el principio radica, en que no hay comunin entre la luz y las tinieblas. De modo que se requiere una vida de santidad para tomar la cena y gozar de sus beneficios.

No podis beber la copa del Seor, y la copa de los demonios; no podis participar de la mesa del Seor, y de la mesa de los demonios. 1 Corintios 10:21.

II) Pertenecer al Cuerpo de Cristo que indica el nuevo nacimiento

Solo los que han nacido de nuevo estn autorizados por Dios para tomar la comunin de los santos, es un derecho que les pertenece, es parte de su vida devocional.

III) Que no haya ningn tipo de resentimiento negativo entre los hermanos

Uno de los beneficios de la Cena es mantener la unidad del cuerpo (1 Corintios 10:16.17; 11:17.22) lo lgico sera que antes y despus de tomarla mantengamos esa unidad, de lo contrario sera un tipo de indignidad.

IV) Discernir el cuerpo

Pablo dice que el coma y beba sin discernir, indignamente la hace. Sabemos que el discernir tiene que ver con el pleno conocimiento en lo que se hace, el apropiarse en fe de los beneficios que encierra cada uno de los elementos, nunca debemos olvidar este principio.

Nota: Por esta causa no estoy de acuerdo que se le suministre cena a los nios si no estn consientes de lo que hacen.

Tradiciones concernientes a la cena que prohben a los creyentes de participar de ella.

a) EL SER BAUTIZADO NO ES UN REQUISITO PARA TOMAR LA CENA

El ser bautizado para tomar la cena es una doctrina del catolicismo, y esto lo deducen de una mala interpretacin que se le ha dado a Colosenses 2:11.12.

Segn esta posicin el Bautismo es una sucesin de la Circuncisin como lo es la Cena de la Pascua, si para tomar la pascua tenas que ser circuncidado por lgica para tomar la Eucarista tienes que ser bautizado.

Cuando analizamos el pasaje, Pablo nos ensea que la circuncisin a la que l hace referencia se trate del nuevo nacimiento en el creyente, adems el Bautismo hace referencia a una manifestacin externa donde el creyente da fe pblica de su nacimiento en Jess.

Segn este pasaje, para Pablo lo que vino a sustituir la circuncisin es el Nuevo Nacimiento as como la Cena sustituy la Pascua.

De modo que no es Bblico ni es escritural someter a alguien al Bautismo para tomar la cena. Se ha dado el caso de creyentes que en el momento de su conversin fueron bautizados por el Espritu Santo, mi pregunta es: Cmo es que estaban preparados para recibir al Espritu Santo y no estn preparados para tomar la cena?

Hago otra observacin, Si Cristo viene por su Iglesia, los que no estn bautizados se van con el Seor? La respuesta es positiva, claro que si, l viene por su Cuerpo, y aunque no sean bautizados ya nacieron de nuevo.

Mi pregunta es cmo es que estn preparados para entrar al cielo y no estn preparados para tomar la cena?

En conclusin, el tomar la Cena es un derecho que todo nacido de nuevo que forma parte del Cuerpo y cumpla con los principios antes mencionados est apto para tomar y nadie en la congregacin se lo puede evitar, es parte de su vida devocional.

Vous aimerez peut-être aussi