Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu es la afinidad elctrica?

La afinidad elctrica, afinidad electrnica o AE es la energa intercambiada cuando un tomo neutro, gaseoso, y en su estado fundamental, capta un electrn y se convierte en un in mono negativo. La afinidad electrnica es la cantidad de energa absorbida por un tomo aislado en fase gaseosa para formar un in con una carga elctrica de 1. Si la energa no es absorbida, sino liberada en el proceso, la afinidad electrnica tendr, en consecuencia, valor negativo tal y como sucede para la mayora de los elementos qumicos; en la medida en que la tendencia a adquirir electrones adicionales sea mayor, tanto ms negativa ser la afinidad electrnica. De este modo, el flor es el elemento que con mayor facilidad adquiere un electrn adicional, mientras que el mercurio es el que menos.

Aunque la afinidad elctrica parece variar de forma catica y desordenada a lo largo de la tabla peridica, se pueden apreciar patrones. Los no metales tienen afinidades electrnicas ms bajas que los metales, exceptuando los gases nobles que presentan valores positivos por su estabilidad qumica, ya que la afinidad electrnica est influenciada por la regla del octeto. Los elementos del grupo 1, tienden a ganar un ele ctrn y formar aniones 1, completando el subnivel s, mientras que los elementos del grupo 2, que ya lo tienen completo, no presentan esa tendencia. Anlogamente sucede en el bloque p, donde las afinidades electrnicas se van haciendo ms negativas a medida que nos acercamos a los gases nobles.

Existen tomos que presentan capas de valencia con lugares vacantes o "huecos", que pueden ser ocupados por electrones. Entonces cuando a un tomo neutro se le aaden uno o ms electrones se presenta un desprendimiento de energa, conocida como afinidad elctrica, obtenindose como resultado la formacin de aniones. Aunque la magnitud de dicha energa liberada slo puede determinarse indirectamente y muy rara vez con gran exactitud, en la tabla peridica la podemos predecir en orden ascendente en un mismo perodo, de izquierda a derecha, y en un mismo grupo, de abajo hacia arriba. Explicacin de la Imagen en la diapositiva No. 4: As, Thomsen y Berthelot relacionaron la afinidad con la cantidad de calor desprendido en procesos exotrmicos, concepto que se hizo insostenible ante la evidencia de las reacciones reversibles. Vant Hoff defini en 1883 que la afinidad de una reaccin a presin y temperatura constantes.

Es energa liberada por un tomo, ion o molcula al capturar un electrn. Constituye una medida de la "tendencia" del tomo a ganar electrones y es relativamente elevada para los halgenos, mientras los metales la tienen positiva o negativa, pero muy pequea. Los valores negativos indican que el tomo es forzado a capturar un electrn. La afinidad es un concepto ambiguo, introducido por Alberto Magno, al que se ha tratado de dar un contenido termodinmico. As, Thomsen y Berthelot relacionaron la afinidad con la cantidad de calor desprendido en procesos exotrmicos, concepto que se hizo insostenible ante la evidencia de las reacciones reversibles. Vant Hoff defini en 1883 que la afinidad de una reaccin a presin y temperatura constantes.

- http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=83 - Prez, Alicia, (2004) La Enciclopedia: Tomo I. Ed. Salvat. Mxico, Pgs. 160 y 161.

Vous aimerez peut-être aussi