Vous êtes sur la page 1sur 4

CONFIGURACIONES BSICAS DEL TRANSISTOR.

EMISOR COMN.
La configuracin de emisor comn es la ms usada. En l, el transistor acta como un amplificador de la corriente y de la tensin. Aparte de los efectos de amplificacin, tambin invierte la tensin de seal, es decir, si la tensin es tendente a positiva en la base pasa a ser tendente a negativa en el colector; pero, como estos efectos se producen con la corriente alterna.

Para estudiar las propiedades de este tipo de configuracin vamos a basarnos en un transistor tipo P-N-P. Tenemos la unin base-emisor, JE, polarizada directamente y la unin emisor-colector, JC, inversamente polarizada. Aplicamos una tensin a la base y otra al colector y tenemos dos resistencias, RB conectada a la base y RC conectada al colector. El valor de la corriente de base va a depender del valor de la resistencia R B, la corriente que circula por el colector, IC, depende de la corriente de base, IB, como hemos visto con la formula IC = b . IB; IC es mucho ms grande que IB y ese aumento viene dado por b , que es un parmetro caracterstico del transistor.

Al colocar una resistencia en un circuito estamos provocando una caida de la tensin, como si bajramos la presin del agua.

Al pasar la corriente por RC se va a producir una cada de potencial; luego, la tensin que obtengamos a la salida, tambin va a depender del valor de esta resistencia. Podemos colocar una resistencia en el emisor, que llamaremos R E, que va a perjudicar mucho la amplificacin de tensin, pero va a hacer que el transistor sea mucho ms estable y no le afecten los cambios de la temperatura. Aumentando o disminuyendo los valores de las tres resistencias podemos conseguir corrientes y tensiones diferentes en los tres terminales. Por ejemplo, si aumentamos la resistencia de base el valor de la corriente I B ser menor, lo que implicar que IC tambin sea menor, y al pasar una corriente de colector menor a travs de RC, el potencial que se obtendr a la salida ser mayor; pero si disminuimos RB aumenta IB y con ella la corriente de colector, y la tensin de colector disminuir. Disminuyendo mucho la resistencia de base podemos llegar a un punto en el que pasemos de la zona de activa a la de saturacin, es decir, que la unin colector-base, que est inversamente polarizada en activa, pase a estar directamente polarizada y, por lo tanto, en saturacin. Esto se produce porque IB aumenta y, en consecuencia, IC tambin aumenta. Si un circuito est trabajando en zona activa, el transistor se comporta de forma lineal. Es decir, que a iguales variaciones de la corriente de base, I B, se producen iguales variaciones de la corriente de colector, I C. El primer punto en el cual al aumentar IB ya no aumenta IC pertenece a la zona de saturacin. Tambin podemos modificar los valores de la corriente de base, de colector y de la tensin de salida jugando con la tensin de entrada o con la resistencia de colector. Una caracterstica muy importante dentro de un circuito es determinar su punto de funcionamiento. La corriente continua, y la tensin en cada terminal del transistor determinan el punto de funcionamiento de un circuito. Este punto de funcionamiento se encuentra situado en la recta de carga. Para saber cul es el punto de funcionamiento de un transistor tenemos que determinar el valor de VC, potencial de colector, VB potencial de base, e IC corriente de colector cuando el potencial trabaja en zona activa. Para determinarlas podemos usar las curvas caractersticas que representan a un transistor, o tambin podemos hallar el punto matemticamente, usando dos frmulas que ya conocemos, la ley de Omh V = I . R y la igualdad IC = b . IB. Combinando correctamente ambas frmulas hallaramos los datos que necesitamos para obtener el punto de funcionamiento

CUESTIONARIO
Qu tipo de transistor se determino y porque? Se determino el transistor tipo NPN, por el flujo de corriente Por qu se dice que esta configuracin es de emisor comn? Porque el elemento del emisor forma parte tant del lazo de entrada como el lazo de salida. Por qu es solo necesario una fuente de polarizacin, en esta configuracin? Porque los condensadores en rgimen de corriente continua equivalen a circuitos abiertos Qu condiciones debe tener la unin de colector base y la de base emisor, para que el transistor opere como amplificador? El emisor es comn tanto a la entrada (base-emisor) como a la salida (colectoremisor). La entada esta en la base y la salida en el colector. Qu funcin desempean los capacitores de 15x10-6 F? Desacoplan el amplificador de la entrada y de la salida en continua (desconectan el amplificador de v y lo aslan de lo que este conectado al nudo de salida). Qu funcin desempea el capacitores de 10x10-6 F? Elimina la resistencia de emisor en pequea seal, con lo que aumenta enormemente la ganancia.

CONCLUSION JIMENEZ PRAXEDIS HECTOR


En esta practica profundizamos en el conocimiento de la amplificacin, en general, y del amplificador de una etapa formado por un BJT en emisor comn. Se midio el punto de operacin, las impedancias de entrada y salida, y se observo la influencia que tiene el capacitor sobre la ganancia del circuito.

BIBLIOGRAFIA

http://www.iuma.ulpgc.es/~jrsendra/Docencia/Electronica/PDF/Laboratorio/Practica_6. pdf http://www.ie.itcr.ac.cr/marin/lic/el2207/wmarinCH03.pdf

Vous aimerez peut-être aussi