Vous êtes sur la page 1sur 3

GLOSARIO I UNIDAD

Polimerizacin: Proceso mediante el cual se unen molculas orgnicas formando molculas gigantes, es decir, polmeros. Relacin resistencia peso. La resistencia de un material dividida entre su densidad; los materiales con alta relacin resistencia-peso son resistentes pero ligeros. Termoestables: Grupo especial de polmeros que normalmente son bastantes frgiles. Estos polmeros tpicamente tienen una estructura de red tridimensional. Termoplsticos: Grupo especial de polmeros que son fcilmente conformados, en forma tiles. Normalmente, estos polmeros tienen una estructura constituida por cadenas de tomos. Carga cuntica: Conjunto de niveles fijos de energa a los cuales corresponden los electrones. Cada electrn en esta capa tiene desligado cuatro nmeros cunticos. Coeficiente de expansin trmica: Grado del cambio de dimensiones de un material al modificarse su temperatura. Un material con un bajo coeficiente de expansin trmica tiende a conservar sus dimensiones cuando la temperatura cambia. Compuesto intermetalico: Compuesto como el Al3V formado por dos o ms tomos metlicos; el enlace es tpicamente una combinacin de enlaces metlicos e inicos. Electronegatividad: Tendencia relativa de un tomo a aceptar un electrn y convertirse en un anin. Los tomos fuertemente electronegativos aceptan electrones con facilidad. Electro positividad: Tendencia relativa a un tomo a ceder un electrn y convertirse en un catin. Los tomos fuertemente electropositivos ceden electrones con facilidad. Energa de unin: Energa requerida para separar dos tomos de su espaciamiento de equilibrio a una distancia alejada infinita. De manera alterna, la energa de unin es la fuerza del enlace entre dos tomos. Enlace covalente: Enlace formado entre dos tomos cuando dichos tomos comparten sus electrones de valencia. Enlace inico: Enlace formado entre dos especies diferentes de tomos, cuando uno de ellos (el catin) dona sus electrones de valencia a otro (el anin). La atraccin electrosttica une a los iones Enlace metlico: Atraccin electrosttica entre los electrones de valencia y los ncleos positivos cargados de los tomos. Enlace secundario: Enlace relativamente dbiles como los enlaces Van der Waals y los de hidrogeno, que tpicamente unen molculas entre s.

Enlace Van der Waals: atraccin electrosttica dbil entre molculas polares. Las molculas polares tienen concentraciones de carga positiva y negativa en diferentes lugares. Masa atmica: Masa del nmero de Avogadro de tomos, g/mol. Normalmente, es el nmero promedio de neutrones y protones en el tomo. Tambin se conoce como peso atmico. Molcula polarizada: Molcula cuya estructura hace que algunas de sus partes tengan carga negativa, en tanto que otras cargas positivas; as, se logra la atraccin electrosttica entre molculas. Numero atmico: Numero de protones o electrones en un tomo. Nmero de Avogadro: Numero de tomos o molculas en un mol. El nmero de Avogadro es 6.022*1023 por mol. Nmeros cunticos: nmeros que asignan electrones de un tomo a niveles discretos de energa. Los cuatro numero cunticos son el numero cunticos principal n, numero cuntico acimutal l, el nmero magntico m y el nmero cuntico de espn mf. Principio de exclusin de Pauli: No ms de dos electrones en un material pueden tener la misma energa. Los dos electrones tienen rotacin magntica opuesta. Relacin direccional: Uniones entre tomos en materiales enlazados de manera covalente, que forman ngulos especficos, dependiendo de cada material. Alotropa: caracterstica de un material que es capaz de existir con ms de una estructura cristalina, dependiendo de la temperatura y de la presin. Anisotropa: Caractersticas de tener propiedades con valores distintos en direcciones diferentes. Celda unitaria: subdivisin de la red que an conserva las caractersticas generales de toda la red. Densidad lineal: Nmero de puntos de red por unidad de longitud a lo largo de una direccin. Densidad planar: Numero de tomos por unidad de rea, cuyos centros sobre dicho plano. Direcciones compactas: Sentidos dentro de un cristal, a lo largo de las cuales los tomos estn en contacto. Distancia de repeticin: Distancia entre dos puntos adyacentes de la red, a lo largo de una direccin. Distancia interplanar: Separacin entre dos planos paralelos adyacentes con los mismos ndices de Miller. Factor de empaquetamiento: Fraccin del espacio ocupado por los tomos.

ndice de Miller: Expresin abreviada para describir ciertas direcciones y planos cristalogrficos en un material. Isotropa: Caracterstica de poseer los mismos valores de las propiedades en todas las direcciones. Ley de Bragg: Relacin que describe el ngulo en que se difracta un haz de rayos X de una longitud de onda particular en planos cristalogrficos con un esparcimiento interplanar dado. Parmetros de red: longitud de los lados de las celdas unitarias y los ngulos entre estos lados. Los parmetros de red describen el tamao y la forma de la celda unitaria. Plano basal: Nombre especial que se da al plano compacto en las celdas unitarias hexagonales compactas. Puntos de red: Puntos que conforman la red cristalina. Lo que rodea a cada punto de red es idntico en cualquier parte del material. Redes de Bravais: Las catorce posibles redes se pueden crear utilizando puntos de red. Secuencia de apilamiento: secuencia en la cual estn apilados planos compactos. Diagrama de Pourbaix: En qumica, un diagrama de Pourbaix traza un equilibrio estable en las fases de un sistema electroqumico acuoso. Borde de Grano: El borde, frontera, o lmite de grano es la superficie de separacin entre dos cristales de un mismo gran poli cristal.

Vous aimerez peut-être aussi