Vous êtes sur la page 1sur 10

P E R I O D I S M O

MIRCOLES COLES 29 de enero de 2014

C O N

L A

G E N T E

Ensenada, B.C. Desde 1986 54 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos

www.elvigia.net

Dueto explosivo!
Espectculos

Contrata Connie nuevo abogado


066

Por tandeos gastan en garrafones


Afectados por los cortes de la Cespe deben invertir 30 pesos diarios en agua embotellada
NICT MADRIGAL
nmadrigal@elvigia.net

|| En corto pesos Costo promedio por garrafn das sin agua (promedio) por semana pesos lps* pago por dficit de factura agua *Litros por (promedio) segundo (lps).

Algunas quejas en ElViga.net:


| Valeria Czares: Cules son los horarios exactos para cada colonia? porque dicen un rango de horas y no cumplen... as para podernos programar y ajustar a esta situacin. | Zaida Alicia Zrate Mendivil: S, son buenos para quitar el agua de un da para otro y para el recibo son puntualitos y cobran como si la hubieras usado todo el da. No se vale.

PGINA 2

Dan bienvenida a

IMAGINATION

suarios de la Cespe exigieron informacin clara y certera sobre los das y horarios que los dotaran de agua, ya que adems de pagar altas facturas mensualmente por aire, tambin deben invertir al menos 30 pesos diarios en la compra de garrafones. El gasto adicional es para solventar necesidades bsicas como el sanitario y bao diario, adems de vasos y platos desechables. El seor Roberto Carrillo, del fraccionamiento Lomas de Valle Verde, calific como burla las respuestas de personal de la Cespe, pues en cada llamada al 073 mienten sobre los das y horarios en que suministrarn agua. Expuso que desde el jueves pasado no tienen agua, sin embargo, debido a que los medidores no

tienen vlvula de aire, los recibos llegan ms altos. Coment que incluso la operadora del 073 les dice que estn haciendo reparaciones en Piedras Negras, sin embargo, al acudir para revisar, no encuentran ni a la cuadrilla ni reparacin alguna. Refiri que todos sus vecinos estn en la misma situacin.

DESVELOS Y DESECHABLES

Ayer, El Viga recibi llamadas de zonas como Villas del Prado, Los Encinos, Villas del Real, Gmez Morn, Ruiz Cortines, Valle Verde y colonia Echeverra, que
Foto: Ana Luisa Ochoa/El Viga

denunciaban la falta de agua. Coincidieron en la falta de informacin clara y en que incluso tienen que desvelarse con la esperanza de que en la noche y madrugada llegue el agua. La seora Angelina Hernndez, de Villas del Real II, coment que solo tuvieron agua por algunas horas del domingo. Abelardo Crdenas, responsable de Comunicacin Social de la Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Ensenada (Cespe), inform que hoy se dar a conocer el calendario de tandeos por colonias.

El caonero ensenadense Andrs Daz Chvez, firm un contrato que lo liga al equipo de Orioles de Baltimore
Deportes

Interesa credencial sin domicilio: IFE


BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

Foto: Benjamn Pacheco/El Viga

Inauguran Little Caesars Pizza


Ayer se llev a cabo la inauguracin de la primera plaza de Little Caesars en avenida Reforma; con 50 aos de experiencia en comida rpida, la cadena se distingue por ofrecer productos con ingredientes de la mejor calidad a precios accesibles.

En apenas 3 das de campaa en la localidad, alrededor de 30 personas han solicitado que detalles de su domicilio no aparezcan en la credencial de elector, estim David Rodrguez Garca, vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Ensenada. Lo refiri en torno a la nueva credencial para votar, en la que el ciudadano tendr esta opcin al momento de realizar algn trmite; dicha campaa comenz el da 24. Se ha realizado un 3% de trmites que refieren a ciudadanos quienes han optado porque no aparezca su domicilio. Fue en estos primeros das y estaramos hablando de alrededor de 30 trmites, pues atendemos

David Rodrguez, vocal de IFE.

mil por semana, coment. Sobre la medida de seguridad, Rodrguez Garca dijo que las personas determinarn si la credencial incluye el nombre de la calle, as como los nmeros exterior o interior. Si lo decide, nicamente aparecera la colonia, el c-

digo postal y el municipio, puntualiz. El vocal refiri que el IFE mantendra los datos encriptados en la parte trasera de la credencial mediante un cdigo QR (cdigo de respuesta rpida), de tal manera que algunas instituciones podran ver los datos en caso de ser necesario. Conforme a la campaa, en el anverso estar la fotografa del lado izquierdo y una fotografa fantasma en el lado derecho; el cdigo de barras unidimensional, el cdigo QR, as como la huella y firma, estarn en el reverso. Rodrguez Garca aclar que el ciudadano es consultado al momento de realizar su trmite, y se mostr confiado en que la cifra de interesados aumente conforme a la difusin.

ESTADO DEL TIEMPO Mircoles Mxima 24C Mnima 11C Soleado


Parcialmente nublado Parcialmente nublado

SU DLAR HOY

Por qu quieres a Ensenada?

Compra

Jueves

Mxima Mnima Mxima Mnima

22C 10C 20C 7C

12.90
Venta

Viernes

Porque es muy tranquilo y me encanta el pueblo, yo creo que mi lugar favorito es todo el bulevar, por esa vista tan bella que tiene
Miguel ngel Escalante, empresario.

ENSENADA

13.50

Editor: Manuel Quintero

COLES 29 de enero de 2014 www. elvigia.net Email: info@elvigia.net Tel: 120 55 55 Ensenada, B.C. MIRCOLES
Foto: Archivo/El Viga

Arriba Imagination
El Imagination incluye en su ruta Isla de Catalina y Ensenada.
Fotos: Isaac Rosas/El Viga

El plazo de registros vence este 31 de enero.

Hay cinco candidatas en carnaval


REDACCIN/EL VIGA

El crucero de la lnea Carnival traer ms de 4 mil turistas cada semana


La embarcacin porta bandera de Bahamas y su capacidad total es de 2 mil 500 pasajeros.
MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA
mbuendia@elvigia.net

Hasta el momento suman cinco las candidatas registradas para la corona de reina del Carnaval Msica, color y alegra 2014, a realizarse del 27 de febrero al 4 de marzo. El plazo de registros, de acuerdo al comit organizador, vence este 31 de enero. Las interesadas en participar tienen que representar a una empresa reconocida, organizacin civil o privada, as como a una institucin educativa. La participacin no tiene costo. Para esta edicin del carnaval ensenadense se elimino la condicionante econmica para dar paso a un certamen de belleza, en donde se tomarn en cuenta aspectos vinculados a la preparacin acadmica y desenvolvimiento de cada una de las aspirantes. Hasta el momento, las candidatas registradas son: Brisa Marina Hernndez, Madai Gastlum Montoya, Estefana Olgun Mrquez, Luz Esthela Velazco y Karely Lizeth Cabanillas. Entre los requisitos a cumplir por las aspirantes destaca tener entre 18 y 27 aos de edad, soltera y sin hijos, residencia mnima de tres aos en la ciudad, haber terminado su preparacin acadmica o estar en proceso de hacerlo. La ganadora ser mecedora del atuendo real y adems ganar un viaje a Las Vegas para dos personas, con todos los gastos pagados. Mayores informes: 204-82-18.
Foto: Cortesa

on 2 mil 225 pasajeros, y 920 personas en la tripulacin, segn la Administracin Portuaria Integral (API), atrac ayer en Ensenada el crucero Imagination de la lnea naviera Carnival; los turistas fueron recibidos por autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes organizaron un festival folclrico en su honor. La bienvenida fue en la Terminal de Cruceros, donde los visitantes disfrutaron de msica de mariachi, danzas veracruzanas, artesanas emblemticas del pas y vinos de la regin. Con las acciones la Secretara de Turismo del Estado (Secture) espera que la llegada de turistas sea continua y no slo cuando arribe crucero. scar Escibedo Carignan, titular de la Secture, inform que el Imagination arribar dos veces por semana a Ensenada durante todo el 2014, por lo que habr derrama econmica para la regin. Refiri que con dicho crucero, aumentan 50 por ciento los atracos al puerto, de los cuales tres son de la lnea Carnival; los otros dos son el Inspiration y Miracle.

PUERTO MODELO

El Imagination fue reasignado de Miami, Florida al puerto de Long Beach para cubrir la ruta que incluye Isla de Catalina y Ensenada, y y luego regresa a Los ngeles, en un promedio de 3 a 4 das de viaje. Segn un comunicado de prensa de la API, la embarcacin porta bandera de Bahamas y su capacidad total es de 2 mil 500 pasajeros.

El subsecretario de Innovacin y Modernizacin de la Secretara de Turismo (Sectur) federal, Carlos Manuel Joaqun Gonzlez, dijo que habr trabajo conjunto entre los gobiernos municipal, estatal y federal para MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA atraer a ms turistas. mbuendia@elvigia.net Indic que por parte de la Sectur existe inters de generar un puerto modelo en La influenza es un tema conEnsenda y promoverlo junto a destinos trolado, consider Oscar del Pacfico, Caribe y Golfo de Mxico, ya Escobedo Carignan, titular de la que al turista extranjero s le atrae su hisSecture, y dijo que es innecesario toria, gastronoma, productos y servicios lanzar una alerta sanitaria en el de calidad. sector turstico. El alcalde Gilberto Hirata A pesar de los proChico solicit a Javier Gallar||Nuevo crucero blemas de salud suscido, representante en Mxico tados en la entidad por de la Lnea Naviera Carnival, cuestin de la influenza extender al consejo de adAH1N1, el funcionario ministracin su gratitud por arribos en el 2014 estatal dijo confiar en la refrendar su inters por hacer decisin del secretario negocios en Ensenada y atraer de Salud, Miguel Osuna a mayores visitantes. mil Milln, quien hasta ahoEscobedo Carignan, Joaqun pasajeros en total ra no ha emitido alerta Gonzlez y el presidente muniamarilla. cipal recorrieron parte del cruS debemos estar cero con su capitn, Donato Martes y viernes de pendientes, pero como Candelaro y personal. 7:00 a 17:00 ya han informado el gobernador y el secretaFERIA CALLEJERA Derrama econmica de rio de Salud es un tema La Secretara de Turismo del controlado, son casos Estado, en conjunto con Protuque suceden mucho en rismo y el Comit de Cruceros, zonas fronterizas y maorganiz para los visitantes de rtimas, resalt. crucero la 1st. Street Fair en la calle Primera, Tambin subray que en lo que entre Castillo y Blancarte. va del ao no se han presentado El pasado lunes el delegado de la Secture, cancelaciones en el sector por Hctor Rosas Rodea, dio a conocer que semotivos de salud, por lo que hay ra una muestra musical, de arte, fotografa, confianza en que el tema no se productos gastronmicos y productos arteagravar. sanales, pero hubo poca afluencia.

Ni hay alerta, ni inseguridad

Para la atencin de los nios participa el DIF, el Hospital de las Californias y Costco.

279

Campaa altruista a favor de nios


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

700

40 mdp

INSEGURIDAD TEMA MUERTO

Autoridades de los tres rdenes recibieron a los visitantes.

Por su parte Javier Gallardo, representante de la lnea Carnival Cruises en Mxico, afirm que la inseguridad es tema muerto en Baja California, pues hoy ya no se puede considerar inhibidor. Ni en la etapa ms fuerte de inseguridad en Mxico, agreg Gallardo, hemos visto problemas con los pasajeros en esa materia, pues se trata de un problema que sufren otras ciudades del pas. Es un tema superado, y tan es as que tenemos ya un tercer barco aqu en Ensenada, concluy.

Nios ensenadenses podrn recibir atencin peditrica especializada y cirugas gratuitas o de muy bajo costo, gracias a un convenio establecido entre el DIF Ensenada y el Hospital Infantil de las Californias (HIC). El fondo para la atencin de los menores se generar a travs de la compra de una tarjeta-donativo de la campaa Costco-Tvtn, que inici ayer y concluir el 3 de marzo. La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mara del Consuelo Mora, y Mario Medina de la Torre, director de Desarrollo Institucional del HIC, suscribieron el convenio mediante el cual el DIF Ensenada canalizar a los menores que requieran el servicio de especialistas peditricos. El HIC tiene su sede en la ciudad de Tijuana y cuenta con 24 especialidades peditricas, algunas son: Disformologa, Endocrinologa, Neumologa, Neurologa, Cardiologa, Ciruga, Urologa y otras ms, inform Rosa Elena Garca Martnez, responsable de Mercadotecna Social de dicha institucin. De acuerdo a lo explicado por Garca Martnez, todo lo que se recaude en Ensenada se aplicar en la atencin de los nios que sean enviados a consulta o ciruga al HIC. Los donativos podrn hacerse mediante la compra de una tarjeta, cuyo costo es de 10 pesos, y que adems contiene informacin sobre la correcta alimentacin de los menores, gua que fue elaborada por el Instituto de Nutricin de Baja California y posgrado de Nutricin de la UABC.

MIRCOLES 29 de enero de 2014

Palabra de lector

Albergue canino agradece apoyo


SR. DIRECTOR:
La presente va para saludarlo, felicitarlo por su peridico, que es el ms ledo por su veracidad y profesionalismo. De la misma manera le agradezco mucho en lo personal por el artculo sobre nuestro albergue para animales; gracias a la difusin de ustedes se colocaron seis perritos, conseguimos la atencin de los veterinarios y ya algunos mostraron inters en atenderlos de alguna manera. En esta semana quedar terminada tambin nuestra pgina en internet, misma que pondremos a sus rdenes.
Atentamente Macrina Krauss Albergue Los Concheros

En duda opcin del acueducto


Un proyecto viable y econmico sera traer agua tratada de Tijuana para mantos acuferos
GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

INFORMACIN GENERAL

Foto: Archivo / El Viga

Aclaracin

Aclaran cifras de defunciones


SR. DIRECTOR:
La III Jurisdiccin de Servicios de Salud en Ensenada, aclara que en el municipio mueren en promedio cuatro de cada mil personas a causa de enfermedades isqumicas, cncer y diabetes, segn informes preliminares del Sistema Epidemiolgico y Estadstico de las Defunciones en la Secretara de Salud. Armida Garca Salas, coordinadora de Vigilancia Epidemiolgica en dicha instancia, dio a conocer que de enero a la tercera semana de diciembre 2013 perdieron la vida 2 mil 201 personas, no 22 mil 201, como se public por error el pasado 27 de enero de 2014. Segn la estadstica universal, mueren cuatro ensenadenses al da por cada mil ciudadanos, de los cuales el 53 por ciento son del sexo masculino y se debe a diferentes causas, la mayora por enfermedades.

a construccin del acueducto El Hongo-Valle de Guadalupe podra descartarse, y sustituirse por un proyecto mediante el cual se traeran aguas tratadas de Tijuana, las que reabasteceran los mantos acuferos de la llamada regin del vino. Dicha propuesta sera ms prctica, fcil y de menor costo que la construccin del acueducto para traer

De proceder la alternativa, las aguas tratadas evitaran el abatimiento de los recursos hidrulicos.

aguas del Ro Colorado, inform el alcalde Gilberto Hirata Chico. El presidente municipal inform lo anterior la maana de ayer antes de salir a la capital del pas, visita en la

cual abordara tres temas: el abasto de agua a Ensenada, acelerar los trabajos de reconstruccin de la autopista Tijuana-Ensenada y la solicitud de fondos Subsemun para este municipio.

Sobre el abastecimiento de agua, indic que aunque durante aos se ha hablado de la necesidad de la construccin del acueducto El Hongo-Valle de Guadalupe, para traer la cuota de agua que corresponde a este municipio del Ro Colorado, propuesta que tiene un costo superior a los mil 200 millones de pesos. Por ello, dijo Hirata, se ha iniciado la revisin de otra alternativa, que consistira en traer aguas grises de Tijuana e inyectarlas a los mantos acuferos de Valle de Guadalupe, zona de donde se extrae agua para el puerto ensenadense. Con las aguas tratadas se evitara el abatimiento de los recursos hidrulicos y dado los tipos de cultivo que se realizan en la regin vitvincola no se afectara la productividad, seal el alcalde.

Artistas en Paseo Cultural


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

uarenta y cinco artistas plsticos, msicos y artesanos locales participarn en el Paseo Cultural Ensenada 2014 que se realizar el sbado primero de febrero en el Teatro Centenario, ubicado a un costado del exhotel Riviera del Pacfico en el arroyo Ensenada. Mario Lamadrid Garca, director del Instituto Muni-

cipal de Cultura y Desarrollo Humano, anunci ayer el primero de tres festivales de ese tipo a efectuarse durante el presente ao. Destac que se trata de una muestra del talento local en diferentes disciplinas artsticas, musicales y a la vez ser una exposicin de la creatividad y diversidad de los artesanos locales. La entrada es gratuita y el horario ser de las 12:00 a las 17:00 horas, en un rea que se anunci ha sido remozada

y preparada para la celebracin del mencionado paseo cultural. Dicho espacio que se ubica desde la desembocadura del arroyo Ensenada, desde el puente del Bulevar Costero hasta la calle Primera. Entre algunos de los participantes estarn el Ballet Folkclrico de Ensenada, Ensamble de Voces del Coro Kamadari, San Mateo Jazz, as como bandas independientes, msica electrnica y Mario Lamadrid Garca destac la otros grupos ms. presencia del talento local.

Foto: Cortesa

Les vale queja durante 5 aos


Ante choques recurrentes, residentes de la Hidalgo sealan calle en mal estado
Foto: Patricia Lafarga/El Viga

INFORMACIN GENERAL

MIRCOLES 29 de enero de 2014


Foto: Isaac Rosas/El Viga

PATRICIA LAFARGA/EL VIGA


plafarga@elvigia.net

n accidente vehicular cada 15 das o menos ocurre por el desquebrajamiento del asfalto en la calle Delante y Cuarta, en la colonia Hidalgo, denunci Patricia Corrado Silva, residente de la zona. La preocupada mujer explic que desde hace cinco aos ha reportado el desperfecto en la calle, que provoca que los automovilistas que viajan con exceso de velocidad pierdan el control y terminen chocando, incluso algunos se han introducido a su residencia ms de una ocasin. Anteriormente la Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Ensenada (Cespe) realiz algunos trabajos en el lugar, razn por lo que dejaron el pavimento a desnivel, tengo cinco aos llamando para que vengan a arreglarlo, ya que es muy peligroso, y jams han acudido.

Sigue peligro
A pesar de la denuncia pblica, permanece abierto un profundo registro de agua en la ampliacin del bulevar Lzaro Crdenas y calle Paseo de la Playa, entre Loma Dorada y Punta Banda III, lo que representa un peligro para automovilistas y peatones. Incluso la vialidad es utilizada para paseos ciclistas.

PEOR LA COSA

La calle Delante, a la altura de la Cuarta, est en psimas condiciones.

Para empeorar la situacin, denunci que hace algunos meses una tienda de conveniencia fue recin inaugurada, y en el proceso de la obra un sealamiento de alto fue retirado de su lugar. Cuando pregunt si iban a volver a poner el alto, me dijeron que s, y es hora de que no los han colocando de nuevo en su lugar, lament. Los vecinos de la colonia Hidalgo piden a las autoridades correspondientes que arreglen la calle y pongan el sealamiento de alto, con el fin de evitar alguna tragedia.

Sufren carencias en la Clnica 11 del IMSS


MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA
mbuendia@elvigia.net

Foto: Archivo/El Viga

Fotos: Cortesa

Incluso unidades casi se estampan contra las casas de esa parte de la ciudad.

Por la calle en mal estado, son constantes los choques de vehculos.

Obstaculizan procesos legales


NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

bogados y demandantes acusaA ron a Jos Antonio Tinajero Ramrez, presidente de la Junta Espe-

cial No.4 de Conciliacin y Arbitraje con sede en Ensenada, de obstaculizar procesos. Adems, refirieron que aunque se supone que asumi el cargo desde la segunda semana de diciembre, apenas se present hace poco ms de dos semanas. Sostuvieron que el nuevo funciona-

rio no deja pasar a ningn litigante, ni a los que demanda, si no tienen audiencia. Nadie pasa si no est agendado. Con la anterior administracin se poda acceder a Oficiala de Partes y con el secretario de Acuerdos. Con el nmero de expediente se nos daba informacin sobre la situacin que guardaba el caso, y ahora ni eso, expresaron. Los litigantes que pidieron mantenerse en el anonimato, denunciaron que desde noviembre hay asuntos que slo requieren de una

firma del presidente de la junta, sin embargo, ni esos trmites han podido concretarse. Pidieron que por lo menos, se informe de lo que ser la nueva poltica, pues decenas de trabajadores tienen que pedir permiso para acudir a ver cmo van sus asuntos, pero se topan con la negativa de los servidores pblicos. Ponen trabas como si furamos delincuentes. Ah slo vamos abogados, trabajadores y empresarios, no integrantes del crimen organizado, enfatizaron.

Falta de medicinas, ambulancia y mdico internista son slo algunas de las carencias en la Clnica No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la calle Vicente Guerrero de la delegacin de El Sauzal de Rodrguez. Salvador Crespo Prez, usuario de dicho hospital, explic que cuando se trata de trasladar pacientes de urgencia deben recurrir a su propio vehculo, porque no cuentan con ambulancia, adems que casi nunca hay medicamentos y el directivo no les explica qu sucede. Tambin dijo que los fines de semana no hay galenos, incluso que el mdico Antonio Araiza Nez se comprometi a tener dos enfermeras las 24 horas sbado y domingo, pero hasta ahora no ha cumplido para atender la necesidad de los derechohabientes. Crespo Prez mencion la Clnica 11 recibe gente de El Sauzal, San Antonio de las Minas, El Tigre La Misin y Santa Rosa, y que muchos de ellos llegan desde las 5:00 horas para alcanzar una ficha para atencin, sin embargo son insuficientes por la demanda. Muchos son personas de la tercera edad, madres con sus hijos y personas con

En la Clnica 11 atienden a usuarios de El Sauzal, San Antonio de las Minas, El Tigre y La Misin.

discapacidad, apunt, por lo que pidi al jefe de Salud en Ensenada, Adrin Trejo Dozal o a la autoridad competente, revisan la situacin.

RESPONDE IMSS

Martina Martnez, vocera del IMSS en Baja California, explic que la falta de medicinas se debe a un retraso de 36 horas en el abastecimiento en todo el estado, y que en cuanto llegan se acaban. Precis que el problema se est dando en los medicamentos para enfermedades crnico-degenerativas como diabetes, hipertensin, entre otras, lo cual esperan solucionar a ms tardar esta semana. Asegur que para el delegado del IMSS en la entidad, Alcide Roberto Beltrones Rivera, es importante atender las quejas que se suscitan en los centros de salud del Seguro Social, por lo que tomarn la queja en la Clnica 11 de El Sauzal, para resolverla a la brevedad.

CURRY en El Viga

Sindicatura cambia oficinas


REDACCIN/EL VIGA
Ensenada, B. C.

ara mejorar el P servicio y reducir los gastos administra-

tivos, a partir de este mircoles 29 de enero las oficinas de Sindicatura Municipal del XXI Ayuntamiento de Ensenada estarn ubicadas en lo que eran las instalaciones de DIF Municipal, en la calle Floresta entre Tercera y Cuarta.

El sndico procurador, Ivn Alonso Barbosa Ochoa destac que con este cambio de instalaciones se busca mejorar la atencin a los usuarios, adems de que se estar en condiciones de lograr la re-certificacin del ISO 9001:2008. Barbosa Ochoa inform que el dejar las instalaciones donde por aos estuvo la institucin, representa un ahorro de 300 mil

pesos anuales para las finanzas municipales por concepto de renta. Indic que todas las reas que conforman la Sindicatura Municipal estarn ubicadas en las nuevas instalaciones. Agradeci a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ensenada, Mara del Consuelo Mora de Hirata por el apoyo recibido para utilizar dichas instalaciones.
Foto: Cortesa

Ahora estar en calle Floresta entre Tercera y Cuarta.

Jornadas auditivas gratis


El otorrinolaringlogo Noel Vsquez realiza la primera de tres etapas durante el ao
ANA LUISA OCHOA/EL VIGA

MIRCOLES 29 de enero de 2014

INFORMACIN GENERAL

or decimoquinto ao consecutivo, se llevarn a cabo las jornadas de audicin realizadas por el mdico otorrinolaringlogo y especialista en auxiliares auditivos Noel Vsquez Reyes, los das 30 y 31 de enero, y 1 de febrero. Indica el galeno que alrededor de un 30 por ciento de la poblacin sufre algn tipo de problema auditivo, desde el ms sencillo hasta el ms complicado. Sin embargo, de la totalidad de estas personas, slo se atiende el 10 por ciento. La intencin de estas jornadas es que ms personas sepan que hay solucin a sus problemas auditivos ofreciendo la consulta mdica especializada de audicin sin costo, y un importante descuento de hasta un 30 por ciento en la adquisicin del auxiliar auditivo que requieran, menciona Vsquez Reyes. Realizadas tres veces durante el

ao, en las jornadas de audicin se proporciona atencin a la poblacin en general, y en especfico a quienes sufren de estos problemas, tanto nios como adultos, al ser este un problema que se presenta en todas las edades. Los estudios que hacemos en las jornadas de audicin son totalmente gratuitos y contamos con el mejor equipo, de la tecnologa ms avanzada, para examinar en qu condiciones se encuentran tanto el odo externo, como medio e interno, indica el otorrinolaringlogo. Despus de agendar una cita en cualquiera de los tres das, el paciente acude al consultorio, en donde el mdico realizar los estudios necesarios para determinar cul es el problema, as como el tratamiento. Si el paciente es candidato a utilizar un auxiliar auditivo, se le dan a conocer los tipos de audfonos que existen, explica el especialista. Los estndar -curvetasvan por detrs de la oreja, con un molde en el canal auditivo, y los hechos a la medida van por completo dentro del canal auditivo.

AGENDE SU CITA
nAudifon nDr. Noel Vsquez Reyes nDireccin: Calle Cuarta 237, esquina con Moctezuma, Zona Centro. nTelfono: 178-85-67 y 175-76-12. Noel Vsquez Reyes lleva a cabo un examen en tres etapas. En la primera se efecta un interrogatorio al paciente acerca de los problemas que padece y cmo los ha ido presentando, para de esta manera elaborar una historia clnica. En una segunda etapa, se realiza una exploracin del rea auditiva, primero visual y despus con una microcmara que se introduce en el odo externo para analizar las caractersticas anatmicas del odo. Una vez realizada la revisin, se lleva a cabo una audiometra en dos partes. La audiometra tonal es hecha dentro de la cabina y se realiza con tonos puros enviados al odo, para que el paciente indique si los escucha o no. Esta parte es importante para hacer una grfica de audicin. En la segunda parte del estudio, llamada logoaudiometra. El paciente escucha palabras y sla-

Foto: Ana Ochoa / El Viga

bas, y repite lo que escucha. Esta parte del estudio es primordial para determinar el porcentaje de palabras que el paciente logra entender, explica el especialista. Una vez terminado el estudio, y ya con el diagnstico completo, se puede determinar el nivel de prdida auditiva y seleccionar el tipo de auxiliar auditivo necesario para el paciente. Existen problemas auditivos en los que el paciente puede escuchar pero no entender por completo lo que escucha. Por tal motivo, en la ltima parte del estudio se realiza una prueba para que el paciente y su familia conozcan qu tanto mejora su problema al usar auxiliares auditivos.

Otorrinolaringlogo Noel Vsquez Reyes.


Otro tipo de infecciones, ya no del odo externo sino medio, se presentan con frecuencia despus de cuadros gripales mal tratados, y pueden progresar hasta provocar una perforacin en el tmpano, dejando secuelas como la hipoacusia o prdida de audicin. Aunque pueden llegar a ser severos, la mayora de los problemas en el odo medio e interno pueden corregirse con auxiliares auditivos. Otros casos especficos de sordera del odo medio pueden tratarse por medios quirrgicos.

PREVENCIN EL MEJOR TRATAMIENTO

EXAMEN AUDIOLGICO

Para realizar un diagnstico completo, as como el tratamiento adecuado, el otorrinolaringlogo

Manifiesta el otorrinolaringlogo Noel Vsquez Reyes que las principales enfermedades del odo son causadas por infecciones. Las ms frecuentes son del odo externo o pabelln auricular, lo que conocemos como oreja, y del conducto auditivo externo, que es el que conecta el exterior con el odo medio, explica. Ese tipo de infecciones suelen ser bacterianas; son muy comunes y su tratamiento es con medicamentos.

Urge activar turismo nutico: empresarios


MONTSERRAT BUENDA/ EL VIGA
mbuendia@elvigia.net

Foto: Isaac Rosas / El Viga

Para activar el turismo nutico en Baja California y Mxico, hoteleros piden a las autoridades tursticas federales y estatales solucionen el problema de decomiso de embarcaciones, por parte de la Secretara de Administracin Tributaria (SAT). En reunin con representantes del sector empresarial turstico de Baja California, Arnulfo Espinoza Rodrguez, dockmaster en el Hotel Coral y Marina, explic que todo inici en noviembre de 2013 cuando el SAT realiz un operativo a nivel nacional en el que recogi ms de 250 embarcaciones. Critic que el presidente Enrique Pea Nieto ha promovido el turismo como uno de los temas econmicos primordiales para su gobierno, sin embargo las acciones del SAT estn dejando claro que es todo lo contrario, falta de criterio de autoridades gubernamentales y militares. Estn llegando a las marinas armados, con metralletas, como si buscaran delincuentes y causando alarma entre los turistas.

Criticaron acciones federales.

ENTRADA PORTUARIA

Mediante la Administracin General de Auditora de

Comercio Exterior (Agace) y apoyo de la infantera de la Semar, aadi el dockmaster, se hizo un operativo en 11 marinas tursticas de siete entidades de Mxico, para verificar la legalidad de las embarcaciones. Ms del 90% de las embarcaciones marinas en el pas tienen bandera extranjera y de gente con alto nivel econmico, explic. De forma imprevista se confiscaron 42 embarcaciones en Ensenada; 19 en Los Cabos; 92 en Sonora; 56 en Nayarit; 27 en Vallarta, 43 en Acapulco y 9 en Cancn. El empresario record que Ensenada es la primera entrada portuaria al pas, por lo que es necesario seguir impulsando esa rea, y colocar los centros de trmites aduaneros y migratorios en un solo lugar, para agilizar requerimientos jurdicos.

Llaman a fomentar turismo de crucero


MONTSERRAT BUENDA/ EL VIGA
mbuendia@elvigia.net

Mejorar la experiencia del turista que visita Ensenada, fomentar el turismo de cruceros y mayor inversin para reactivar el Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (Cocotren), son parte de las peticiones que representantes hicieron a la Secture. Luis Bustamante Fernndez, representante del sector inmobiliario en Baja California, llam a las autoridades estatales y federales a reactivar el Cocotren y la venta de inmuebles a extranjeros. Es un mercado que va creciendo y requiere aprovechar el alto consumo de norteamericanos y mexicoamericanos en Rosarito y Tijuana, ya que en el 2008 tenamos listos 4 mil millones de dlares para salir. Con el desplome de la bolsa (de valores) todo se vino abajo. Bustamante Fernndez consider urgente aprovechar el mercado de consu-

midores del pas vecino y as sacar los proyectos de desarrollo inmobiliario costero que estn invernando, sobre todo considerando que los costos de vivienda estn aumentando en EU. Incluso consider que deberan crear un fondo financiero para que los edificios ya construidos puedan terminarse y salgan a la venta.

ESTRATEGIAS CONTUNDENTES

Normando Novelo Bonifaz, presidente de Proturismo Ensenada, urgi la necesidad de crear estrategias contundentes que permitan impulsar la llegada de turismo y mejorar su experiencia al visitarnos. Dijo que por aos se han hecho numerosas propuestas que no han funcionado por falta de atencin, por lo que Ensenada an deja mucho que desear, y requiere de programas innovadores. Critic que el Gobierno Federal no ha bajado los fondos financieros suficientes. Autoridades dijeron que concretarn proyectos.

6
DESDE EL VIGA

EDITORIAL

MIRCOLES 29 de enero de 2014

El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.
COLUMNA INVITADA BIMBA GALN POR EL MOSQUITO

Promesa incumplida
n el 2007, durante su campaa poltica en busca de la gubernatura, el entonces candidato del PAN, Jos Guadalupe Osuna Milln, prometi que -de llegar a ser mandatario estatal-, resolvera en definitiva el problema del abasto de agua para a mancha urbana de Ensenada, incluso su lema para pedir el voto era: porque las promesas se cumplen. Y en sus seis aos como gobernador, Osuna Milln anunci en reiteradas ocasiones la construccin de una planta desaladora en este puerto, para que aportara el lquido que demandaban los nuevos y numerosos asentamientos humanos que se establecieron en la zona noreste y sur de la ciudad. Sin embargo, el proceso de licitacin de la planta desaladora y su ubicacin se hizo tan mal, que la obra se concurso hasta en cuatro ocasiones y tambin se escogi otro sitio de ltimo momento. Toda esta cadena de errores ocasion que se postergara la construccin de la planta desaladora, y es tiempo de que no se pone un ladrillo, pero el problema es que la Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Ensenada (Cespe), desde el ao pasado comenz a racionar el suministro de agua, lo que comnmente se denomina tandeo. Adems, la situacin se complica porque en esta temporada casi no llovi, y por ende tampoco se recargaron los acuferos del Valle de Guadalupe y Maneadero; y por si fuera poco, se anunci ayer que se cancela la construccin del acueducto. La irona es que en Ensenada se tratan las aguas residuales desde hace 20 aos, pero no se reusan y se descargan al mar. Se entiende que la escasez de agua en una zona semidesrtica no debera ser un problema, antes bien un reto, pero la forma en que hemos abusado del agua y el desperdicio a gran escala de las aguas tratadas, tienen ahora a los ensenadenses en un escenario difcil. Con precipitaciones pluviales escasas, nula infraestructura de administracin y retencin del lquido, un racionamiento desesperado y el acelerado abatimiento de los mantos freticos, la alternativa de la planta desaladora es obligada, pero todava es un proyecto.

- PRI CONTRA PRI - CABALLO DEL HIPDROMO - AGENCIA DE COLOCACIONES


n momento histrico muy especial vive en estos momentos el PRI de Baja California, en la antesala de la renovacin de su comit directivo estatal, actualmente en las manos de Nancy Snchez Arredondo, y en los ojos y la mente de muchos aspirantes a sucederla. Si bien el partido tricolor no pudo retener todas las posiciones ganadas en las elecciones recientes, sera absurdo plantear que se encuentra en una situacin de derrota o crisis. Retuvo la principal alcalda de la entidad, donde vive, trabajan, votan y le dan rumbo definitivo a una eleccin, ms de la mitad de los votantes registrados en el padrn electoral en el estado. Su activo poltico ms importante, o su mayor riesgo segn se quiera ver, es lo que resulte de las profundas reformas impulsadas desde la Presidencia de la Repblica, porque sus efectos positivos o negativos habrn de determinar votos de confianza o de castigo para el PRI en las siguientes elecciones. El desarrollo que ha vivido la democracia mexicana, donde han adquirido una especial relevancia los contrapesos, demanda la existencia de partidos vigentes y vigorosos. A nadie le conviene el debilitamiento o la desaparicin de los partidos polticos, aun con los vicios y problemas que arrastren, porque la ausencia de contrapesos dejara el campo libre al partido dominante para imponer su voluntad sin mayores problemas, en detrimento directo de la socieNancy Snchez Arredondo dad. Por lo mismo, la apuesta inteligente debiera ser el fortalecimiento del PRI, mencionado en primer trmino por la inminencia de su relevo, as como la del resto de los partidos con registro vigente. En este caso, llama la atencin el discurso de uno de los aspirantes a dirigirlo, concretamente Carlos Barboza Castillo, con trayectoria de dirigente juvenil, regidor, presidente del comit municipal del PRI en Tijuana y diputado local. En su auto-promocin poltica, Barboza se describe prcticamente como el salvador del partido y la roca firme donde habr de cimentarse el nuevo y victorioso PRI. Llama la atencin el discurso, por la sencilla razn de que no se puede ofrecer algo de lo que se carece. Es imposible vender lo que no se tiene. Como candidato, Barboza perdi la eleccin como diputado local, accediendo al Congreso por la va de la representacin proporcional, misma ruta por la que alcanz la regidura en Tijuana. Como dirigente municipal de su partido, la leyenda urbana seala que fue removido por instrucciones de su jefe poltico, Jorge Hank, molesto por los pobres resultados obtenidos en Tijuana en la eleccin presidencial que se realiz durante su gestin, luego de prometer cifras que en los hechos no pudo cumplir. Por cierto, los triunfos obtenidos en Tijuana en 2004, que Barboza se acredita como propios, en realidad se deben a la estrategia desarrollada por el coordinador de la campaa en aquel

CAMBIO EN PUERTA

entonces, que no es otro que el actual embajador mexicano en Argentina. Carlos Barboza Castillo pretende generar aciertos a partir de la suma de errores. El primero de ellos es aspirar a una posicin para la que le falta capacidad y logros concretos. El segundo es la estrategia, diseada a partir de ruido meditico con base en ataques contra los polticos alejados de la rbita de su jefe. Uno ms es encabezar un esfuerzo en alianza con un partido poltico rival, en detrimento de su propio partido. Como elemento distractor, Barboza trata de jalar reflectores lejos de las instancias donde se elegir al nuevo presidente del comit directivo estatal tricolor, o sea el consejo poltico. En lugar de eso, ofrece conferencias para anunciar un repentino sentimiento de solidaridad con las vctimas de la discriminacin y la homofobia, los grupos lsbico-gays de Tijuana. Los discriminados grupos minoritarios, al igual que los partidos polticos, cuentan con opciones para eliminar lo que no les sirve; utilizar las puertas de salida como vas de ingreso, podra tener serias consecuencias en ambos casos. Cualquier smil con la anatoma humana, podra o no ser coincidencia. El Sistema Educativo Estatal (SEE) y el sindicato magisterial, adems de ser un clan familiar, se utiliza como agencia de colocaciones para militantes de ciertos partidos, en este caso panistas y panalista. Resulta que cuando ciertos profesores terminan su gestin en un cargo de gobierno, donde estuvieron comisionados, no tienen de otra y regresan a sus escuelas o encuentran acomodo en la estructura del SEE gracias a que tienen amigos en los altos mandos; la cuestin es seguir viviendo del presupuesto. Tal es el caso del ex regidor de Nueva Alianza, Alberto Moreno Garayzar, quien a pesar de aparecer en los anuncios espectaculares como persona non grata junto a otros ex ediles y el ex alcalde Enrique Pelayo Torres, est por cobrar su primer cheque en el SEE, donde trabajar en el rea de Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo uff!. Otra ms es la panista Oralia Tinoco Gonzlez, quien quiere regresar a cobrar en el SEE, pero en la capital del estado que no la quieren y ya anda viendo dnde y cmo acomodarse en el organigrama de este puerto. Tinoco Gonzlez, en su paso por el Sistema Educativo en 2009, qued marcado por su conflictivo desempeo al generar una lucha de poderes con el ex delegado Alfonso Snchez Cesea. De hecho cuando se fue se llev todo el mobiliario de la oficina alegando que ella los compr con su dinero. Sin embargo, apenas recibi otra invitacin a trabajar y ya fue a mover muebles en las oficinas del SEE, incluso lleg exi- Alberto Moreno. giendo asistente, por lo que muchos aseguran que tiene un buen padrino dentro del gobierno estatal que preside Francisco Vega de Lamadrid. Todava no le dan el cargo, pero ella ya da rdenes en el rea de Participacin Social.

De qu sirve ser romntico?


prcticamente a que le hagan una ofensa, sin embargo, la idea de expresar el amor con palabras, entregando flores, brindando un abrazo o cualquier otra muestra de cario y atencin, sin algn motivo en particular, es sumamente necesario y valioso para fortalecer la relacin y lograr que el estado de enamoramiento se mantenga vigente durante ms tiempo, as como para que la comunicacin entre hombre y mujer, fluya con ms facilidad. En verdad funciona actuar de esta manera? S, explica John Gray, autor del libro Marte y Venus en el dormitorio, Editorial Debolsillo. Cuando un hombre planea una cita, compra las entradas del espectculo al que van a asistir, conduce el auto y se preocupa hasta de los menores detalles, se est comportando romnticamente. Cuando asume la responsabilidad de encargarse de las cosas, permite a la mujer relajarse y disfrutar sintindose cuidada. Es como una minivacacin que le permite reencontrarse con su lado ms femenino. Para quitarle al romanticismo esa estela de cursilera que tanto temor suele causar, descubre sus ventajas y todo lo que puedes hacer por tu pareja y por ti. - De acuerdo al autor, estos momentos le sirven a la mujer para saber que es reconocida por su pareja, que la comprende y respeta. - Si a ella le cuesta trabajo hablar de sus sentimientos, realizar este tipo de acciones le proporciona el mismo tipo de apoyo que una conversacin y har que se sienta escuchada, an sin decir nada. - En la actualidad las mujeres asumen durante el da muchos roles masculinos, que aunque los realice con gusto, en cierta medida las aleja de su lado femenino. Cuando tienes una actitud romntica con ella, le ayudas a reencontrarse con l. No hay que esperar a que haya un cielo lleno de estrellas o una velada en medio de velas y msica con violines, incluso hasta en detalles cotidianos como tener listo un vaso de agua fresca si sabes que volver de correr o la cena lista cuando te ha anunciado que saldr tarde de trabajar, son excelentes pretextos para generar el ambiente, se trata de concentrarse en lo positivo y ocuparte de hacer que ella se sienta apoyada, ms no vulnerable, por lo que puedes aprovechar cualquier oportunidad, esto por supuesto, no excluye tambin aquellas en las que le ha tocado enfrentar momentos complicados y que requiere de un abrazo o un gesto de sensibilidad de tu parte. El autor resalta la importancia de que te tomes la iniciativa, ya que es comn que los hombres asuman que si una mujer necesita de un abrazo o de recibir flores, slo tiene que pedirlo, pero en realidad no tendra que ser as: Para sentirse cortejada una mujer no quiere comprarse ella misma sus propias flores: quiere que se las regale su pareja. No quiere ni siquiera pedirlas. Si tiene que hacerlo, ya no lo considera un gesto romntico. En cambio, abunda, si es l quien lo hace por propia iniciativa es un smbolo de que el hombre se preocupa por ella y de que comprende sus necesidades. Este tipo de rituales, sostiene John Gray, es una parte fundamental de la relacin amorosa. * Colaboracin de Fundacin Telensinuarle a alguien lo enriquecedor que puede ser para una relacin que tenga I detalles de este tipo con su pareja, equivale

HUESOS EDUCATIVOS

PUEDE SER UN GRAN MOMENTO

EL ASPIRANTE

Contctenos
El Viga, Periodismo con la Gente MIRCOLES 29 de enero de 2014 Publicacin diaria II poca, No. -----

1205555
SUSCRIPCIONES:

CONMUTADOR

Ext: 1060, 1061, 1062

Clasificado Circulacin Publicidad


Editorial El Viga, S.A. de C.V. Av. lpez Mateos #1875 Zona Centro

1037 1050 1024

OSUNA en El Viga

Palabra de lector
DESMIENTE PUBLICACIN
Sr. Director: Reciba un atento saludo de un servidor, LCC. Mario Csar Lamadrid Garca, actual Director del Instituto Municipal de Cultura y DesarrolloHumanodeEnsenada,perteneciente al XXI Ayuntamiento de Ensenada. El motivo de esta comunicacin es para solicitarle de la manera ms atenta pero firme, el que haga favor de aclarar y desmentir la nota que apareci el pasado domingo26deEneroenlaseccineditorial desuacreditadoperidico,dondeseasienta en forma categrica una alusin directa a lo que asegura ser un caso de nepotismo, cosatotalmentefalsayabsurda,quecarece por completo de fundamento. Es de extraar que eso se haya suscitado en un medio que se ha caracterizado siempre por su veracidad de contenido. Por lo anterior he de solicitarle se haga la aclaracin pertinente. Ni mi padre, el Sr. Luis Mario Lamadrid Moreno hered puesto alguno en mi favor, ni est incluido en ningn puesto del Instituto Municipal de Cultura, como ah errneamente se asegura, ni es mi subordinado de ningn tipo. Una vez expresada mi peticin definitoria que espero sea debidamente atendida, aprovecho la oportunidad para suscribirme reiteradamente a su entera disposicin e iniciar as la que espero sea una beneficiosa y positiva relacin amistosa y profesional. Lic. Mario C. Lamadrid Garca. Director General Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada

DIRECTORIO Jorge Camargo Villa| Director General Ariel Montoya Velarde| Director Editorial Jos A. Manzanarez| Director Ejecutivo Javier Leyvas| Gerente administrativo Adriana Ramrez | Jefe de ventas Alejandro Ramos | Coord. Diseo Editorial REDACCIN GENERAL SOCIALES/ESPECT DEPORTES/RPM NACIONAL/MUNDO SUPLEMENTOS ESP. FOTOGRAFA CONSEJO EDITORIAL
Dr. Guillermo Armburo Vizcarra Sra. Mara Eugenia Campuzano Agr. Romn Diego Diez Ing. Jaime Fernndez Ruiz M.C. Ma. Guadalupe Garca y Lepe Ing. Luis Guevara Escamilla Lic. Miguel Lanz Prez Lic. Armando Len Ptacnik Sra. Mara del Rosario Mejorado Quim. Teresa Olvera Torres Don Heberto Peterson Legrand Don Guillermo Rodrguez Macouzet M.C. Francisco Surez Vidal Ing. Alejandro Trevio Cueva

1090/1099 1075 1034 1093 1032 1033

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2005-050214112900-101 Certificado de licitud de ttulo: 14279. Certificado de licitud de contenido: 11852 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 1011 y 1036

MIRCOLES 29 de enero de 2014

EDITORIAL
MIRADOR
CARLOS RAMREZ ARMANDO FUENTES AGUIRRE

7
LA PLUMA
JULIN BARRAGN*

El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio. INDICADOR POLTICO

- OBAMA: LEGADO ESTILO GEORGE W. BUSH - Y SU OTRA PRIORIDAD: LEGALIZAR LA MARIHUANA

omo se esperaba, el quinto informe del estado de la nacin del presidente Barack Obama fue anticlimtico: pas como un trago amargo, en medio de fracasos de su administracin. De ah el artculo de Rebeca Kaplan, en CBS news: es ya el presidente Obama un pato cojo?, es decir, un presidente sin poder en los ltimos meses de segundas administraciones cuando el presidente carece de cualquier poder. Obama entr en el segundo de cuatro aos de su segundo mandato ya sin expectativas, sin el carisma de su discurso y con una agenda de pendientes que no ha cumplido y que todo indican que nunca va a poder cumplir. Y como espacio importante, la persistencia de la crisis econmica, la imposibilidad para un crecimiento alto, el empleo slo de calidad baja y sin que Washington pueda conducir la recuperacin internacional. En este contexto, el legado de Obama parece centrarse en el tema de la seguridad. Todas las encuestas que se han publicado en estos das reflejan la frustracin y decepcin de los estadunidenses hacia Obama en todos los temas sociales y polticos, con la excepcin del apoyo a su poltica antiterrorista que incluye el aumento del espionaje sobre ciudadanos que no tienen ninguna sospecha de tener relaciones con grupos radicales, es decir, el espionaje totalitario. Pero lo paradjico es que el tema del espionaje dentro de la lucha contra el terrorismo se ha instrumentado con el aval del presidente Obama pero desmentido en pblico, y es donde los estadunidenses se sienten ms tranquilos: seguridad pagando el costo del sacrificio de los derechos constitucionales. Por eso el peridico The Christian Science Monitor --de tendencias progresistas-- se pregunta si Obama es el ltimo presidente imperial. El dilema al analizarlo es oscilar entre el ejercicio autoritario del poder para lograr sus metas o reconocer que se trata de una presidencia ejecutiva. Sea una cosa u otra, el caso es que Obama acaba de abrir otro frente de debate sobre el tema de la legalizacin de la marihuana. Adems de que se mostr muy tibio en enfrentar las decisiones de Colorado y Washington para legalizar el consumo recreativo de la yerba, en una declaracin a la revista New Yorker Obama dej un mensaje en clave: como ha sido bien documentado, yo fum yerba cuando era joven y no lo veo como un mal hbito y un vicio, no es muy diferente de los cigarrillos que fum y no creo que sea ms peligrosa que el alcohol. La lectura que dieron las lites fue en el sentido de que Obama estaba prcticamente legalizando la marihuana para toda la nacin. La jefa de la DEA, Michel Leonhart, critic a Obama en una reunin con comisarios por haberse declarado en favor de la marihuana. Por su parte, el director de poltica de control de drogas del gobierno de Bush, John P. Walters, escribi un comentario (http://www.weeklystandard.com/ articles/ presidency-goes-pot_775329.html) para atacar la afirmacin de Obama pero tambin para denunciar un aflojamiento de las leyes contra las drogas desde la Casa Blanca. Lo grave para Walters es el mensaje oculto del gobierno de Obama que podra estar hablando de legalizar las otras drogas duras. Por lo pronto, aport el dato de que durante el gobierno de Obama el consumo de marihuana ha subido casi un 24%, de 153 millones a 18.9 millones. Al equiparar vicios, Obama ignor que hay 57 millones de fumadores y 135 millones de bebedores. Los datos estaran revelando que la legalizacin de la marihuana y otras drogas duras en toda la nacin sera impulsado por Obama en los tres aos de gobierno que le quedan pero con efectos desastrosos en Amrica Latina, cuyas culturas son diferentes a la de los EU y cargan con la violencia de los crteles asociados al trfico de drogas.
http://noticiastransicion.mx carlosramirezh@hotmail.com @carlosramirezh

-Seor -le pregunt-, por qu hay mal en este mundo? -Si no lo hubiera, Sorez -respondi Jess-, t no podras existir. Quiero decir que no podra existir el hombre. Por esencia la criatura humana es un ser de libertad. Perdera su humanidad si no pudiera escoger entre el mal y el bien.

l Padre Sorez charlaE ba con el Cristo de su iglesia.

-Entonces, Seor -vacil el Padre Sorez- siempre habr mal? -No -contest el Cristo-. Alguna vez el hombre llegar a ser uno con Dios. Entonces todo ser perfeccionado, y todo ser bueno. -Quin pudiera ver eso! -exclam el Padre Sorez. -Lo vers -dijo Jess.
Hasta ma

Teora de la desigualdad
xisten aos que marcan un anE tes y un despus en la historia del hombre. En el mbito poltico, legal y revolucionario el de 1789 fue un parteaguas para los diversos conceptos de Estado que se manejaban hasta el momento, sobre todo por dos momentos: El primero la declaratoria por parte del congreso de la federacin de la Constitucin de los Estados Unidos de Norteamrica, siendo el primer texto constitucional del mundo; y en segundo lugar la declaratoria Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia, que sera como la antesala para que todos los pueblos de Amrica Latina gracias a la traduccin de Antonio Nario, se empezaran a alzar en busca de su independencia y que es uno de los primeros en consagrar el principio de la igualdad legal en un texto. Pero lo de la igualdad de esos das, era la del naciente Estado de Derecho, que se tomaba muy en serio la pugna de: todos somos iguales ante la ley, estableciendo as, una misma vara para medir a todos los integrantes de la poblacin. Cosa que se termin desechando al observar que por la misma naturaleza dinmica de la sociedad en los mbitos de la economa, la cultura, la idiosincrasia, entre otros, no se puede observar con igualdad a lo que es desigual. Los tiempos pasaron y luego de varios errores y lecciones en la forma de constituir un Estado, se evolucion al Estado Social y Democrtico de Derecho, en donde el significado de la igualdad se basa en la desigualdad. Es esta teora de la desigualdad la que observa al mundo tal y como es: un cmulo de personas diferentes que viven realidades diferentes y con sus propios mundos. Entonces si esta es la realidad y se ha observado que el nuevo concepto de la igualdad es basado en la desigualdad, Por qu aun se sigue con la misma idea de hace ms de 200 aos? Y me atrevo a hacer este interrogante con mucha conviccin por el hecho que los legisladores, han establecido una normatividad basada en este caduco principio. Lo podemos ver con la homologacin del IVA en la regin de Baja California, en la que cobijados por la igualdad de los Estados en el pas, se ha hecho esta reforma, aunque todo el mundo sabe que no es lo mismo estar pegados a USA que estar pegados a Michoacn. Son cosas raras que tienen los polticos que no saben ni de historia ni del espritu de la ley. No quiero decir con esto que todos los polticos son una bola de ineptos, existen algunos muy buenos que ven este concepto de la desigualdad por el que el Estado debe velar. Es interesante, yo mientras tanto seguir con mi pluma redactando esta novela tan apasionante de la sociedad.
* Escritor, actor de teatro y licenciado en Derecho por el CUT

DE POLTICA Y COSAS PEORES


POR CATN

l caracol se quejaba de su pareja. No E respeta mi personalidad -gema-. Cuando estamos haciendo el amor siempre

me dice: Aprisa! Ms aprisa!. Un tipo lleg corriendo al pipisrm del restorn y se puso a desahogar una necesidad menor. El pequeo seor que haca lo mismo al lado observ que el sujeto estaba excepcionalmente bien dotado. En eso el viripotente individuo exclam con un suspiro de alivio: Apenas la hice!. Con suplicante voz le pide el seorcito: Podra hacerme a m una igual?. Aquel beb naci con una gran sonrisa, y con la manita derecha cerrada. Se la abri el mdico: en el puito traa una pldora anticonceptiva. Ni gnesis ni apocalipsis ser la reforma energtica promovida por el presidente Pea Nieto. Quiero decir que ese cambio ni traer consigo una sbita riqueza para Mxico ni entregar nuestros recursos al extranjero. En lo relativo al petrleo, pienso, no podemos estar peor de como estbamos. La reforma hecha permitir el mejor aprovechamiento de esos recursos. Cuidemos, s, que la ineficiencia y la corrupcin no pongan en riesgo el cambio conseguido. Si prevalecen esos vicios ninguna reforma cambiar las cosas. Cicindela era mujer aleve, duea de toda suerte de arteras. Desplegaba sus encantos de cuerpo igual que el pescador tiende su red o las araas su ominosa tela. Puso sus ojos de guila en don Crsido, hombre de muchos aos, rico, y lo sedujo con untuosos dingolondangos y con sus habilidades de diestra cortesana. Se encendi el incauto vejarrn en amatorio fuego, con lo cual qued falto de juicio, y empez a hacer toda suerte de locuras. Dicen muy bien los italianos: Stoppa e fuoco non stan bene in un loco. Obsequiaba a Cicindela con regalos valiossimos -una villa en la Toscana; un Lamborghini Gallardo; una bolsa de pan de pulque de Saltillo-, y le daba dinero a manos llenas. Bien pronto la mesalina lo dej, como dice la Magnfica, sin cosa alguna. A nadie ha de extraarle tal suceso: ranchos enteros, dicen en mi tierra, se han ido por ese agujerito. (Same perdonado el vulgarismo). Por culpa de la daifa perdi el infeliz toda su fortuna. Cuando se vio en

extremos de necesidad don Crsido pidi ayuda a sus amigos. Ninguno le tendi la mano. En tiempo de higos abundan los amigos de los higos; si stos faltan el rbol queda solo. Busc entonces trabajo; por su edad nadie lo quiso contratar. Cay entonces en una especie de estupor. Iba por las calles recitando versos doloridos: Hojas del rbol cadas / juguete del viento son. / Las ilusiones perdidas / hojas son ay! desprendidas / del rbol del corazn. Cosas as. Sumido en un profundo estado depresivo tom la fatal determinacin de privarse de la vida, para lo cual se puso a leer discursos polticos, boletines oficiales, informes de gobierno, etctera. A punto estaba de morir por causa de esas lecturas deletreas cuando en su vida sucedi un milagro. He aqu que vio un amanecer. La luz radiosa de la aurora, los tibios rayos del sol que se tendieron sobre la ciudad le trajeron recuerdos de su infancia. Vio el rostro de su madre; la record -visin amada!- haciendo chorizo en la cocina; evoc con ternura los das infantiles, cuando en la escuela les pegaba a los nios de los grados inferiores, cosa que entonces se poda hacer, pues no exista la palabra bullying. Al conjuro de esos gratsimos recuerdos sinti nacer en l nuevas esperanzas. Se propuso recomenzar la lucha. Con la limosna que le dio un transente compr un lpiz -un peso le cost-, y en una esquina lo vendi en dos pesos. Con eso compr dos lpices, y con los cuatro pesos que por ellos obtuvo compr otros tantos lpices, y los vendi en ocho. No har larga la historia: volvi a ser rico, porque cuando llevaba ya 32 lpices muri su to Crisgeno, multimillonario soltern, y le hered toda su fortuna. Y luego dicen que es intil la cultura del esfuerzo, que deja ms la poltica o un table dance! Este relato tiene 14 moralejas. (Nota de la redaccin: nuestro amable colaborador entrega una por una esas 14 enseanzas morales, y adems hace su exgesis. No dudamos de la utilidad de tales moniciones, pero con pena y todo nos vemos en la necesidad de suprimirlas, parte por falta de espacio y parte por instinto de conservacin: las moralejas suelen ser letales). FIN.

MANGANITAS
AFA.

. Se multiplican las autodefensas. No te equivocas si piensas que la gente con quehacer se tendr que defender de tales autodefensas.

CRNICAS ENSENADENSES
HEBERTO PETERSON LEGRAND

beagle de salmn ahumado con queso de cabra, ambos acompaados de lechugas del valle y aderezo de la casa. Finalmente caf capuchino y unas canastitas de nuez, nos relajamos platicando una media hora y emprendimos la caminata al Centro Social Cvico y Cultural de Ensenada, que se encuentra ubicado a un costado del bulevar y en contraesquina del Hotel Corona. ste hermoso edificio estilo espaol colonial californiano fue inaugurado el 31 de octubre de 1930, cuando el consumo de bebidas alcohlicas estaba prohibido en Estados Unidos de Norteamrica, circunstancia que favoreca las inversiones en la frontera del lado mexicano, donde la prohibicin no tena efecto alguno. Se cerr en 1938 por problemas financieros y porque la Ley Seca dej de existir y, por otra parte, el Presidente de Mxico, Gral. Lzaro Crdenas, prohibi los juegos de azar. El Hotel Casino pas por muchas vicisitudes, fue desmantelado, destruida la entrada principal, su cocina y la parte correspondiente al hotel, quedando slo en pie pisos paredes y techos; y todos los ornamentos trados de muchos pases del mundo vendidos y robados. Hoy da, gracias sobre todo a que estuvo administrado por un hombre culto, de formacin humanista, amante de la historia, don Jos Luis Fernndez Bandini (+), colaboradores y amigos del Centro, se hicieron obras que dignificaron al edificio ms bello del Estado de Baja California

emprano estbamos desaT yunando en Zu Taza Bistro un panini de portobello y un

Conociendo Ensenada
VI PARTE
que cuenta con unos jardines que nos hablan de la historia del Estado con sus medallones dedicadas a las etnias, a los misioneros, exploradores, fauna propia de la regin y monumentos con informacin sobre los municipios etc. En el mismo edificio estn las oficinas del Instituto de la Cultura de Baja California y la Casa de la Cultura as como un museo que contiene datos histricos sobre los primeros pobladores: Kiliwas, Cucap, Pai pai, etc., sobre las Misiones, algunos ornatos de los frailes, sobre minera y presenta diferentes exposiciones fotogrficas, entre otras cosas. Pasear por sus jardines es muy placentero e instructivo a la vez. Adems cuenta con el Teatro al aire libre Don Jos Luis Fernndez Bandini, donde se presentan obras de arte, bailables y otras actividades todas relacionadas con la cultura. Me imagino al edificio en sus orgenes. Alejado un poco de la ciudad, rodeado de mdanos y frente a l la playa. Nada tapaba el horizonte, la tranquilidad y el romanticismo que le habr impregnado ese entorno cuntas parejas tomadas de la mano declararon su amor a la orilla del Pacfico? El rostro de Ensenada era otro con una playa limpia, no contaminada, con una enorme curva que recorra la silueta y se poda transitar admirando la luna, la isla y Punta Banda con la caricia de un silencio que permita escuchar la meloda de las olas, que al reventar deslizaba sus aguas bajo los pies de las parejas que tomadas de la mano cantaban, platicaban

y recogan conchas arrojadas por el mar. Dejamos el Centro Social Cvico y Cultural de Ensenada y nos fuimos al Navolato, famosos carritos que venden a la orilla de la banqueta ricos ceviches de pescado, ccteles de almejas, camarn, pulpo y las famosas campechanas. Los famosos tacos de pescado -tpico platillo ensenadense- y los de camarn los consume uno en otros carritos. Hay un carrito llamado La Guerrerense que prepara ceviches y ccteles y que adems ha obtenido premios a nivel nacional e internacional. A las 16:00 horas visitamos el Museo Histrico Regional del INAH, ubicado en la avenida Gastlum, entre las avenidas Virgilio Uribe y Adolfo Lpez Mateos, en el vetusto edificio de 1886 y que alberg al ex cuartel de la Compaa Fija all en los inicios de Ensenada, cuya fundacin fue en 1882, siendo por lo tanto uno de los edificios ms antiguos del Estado y se le considera Monumento Histrico. Hace poco se renov la museografa bajo el ttulo: De la prehistoria a la etnologa de Baja California presentando las exposiciones en cuatro salas. Una dedicada a la Paleontologa de B.C., donde puede uno apreciar rocas y minerales y los tiempos geolgicos. Vimos los restos de un Mamut (pleistoceno) que abarca un milln y medio de aos. En otra sala la Arqueologa de B.C., donde apreciamos sobre la industria Ltica y Hueso. Ms adelante vimos su modo de vida, sus costumbres funerarias, sobre los distintos grupos de cazadores Pai Pai, Cucap y Kumiai. En otras salas vimos indumentaria de soldados y fotografas de la poca del Porfiriato, las celdas

de castigo etc. Todo lo presentado est respaldado por un trabajo de investigacin de los arquelogos del INAH. En ese mismo edificio el Seminario de Historia de Baja California presenta conferencias de sus miembros o de personas invitadas, siendo en el verano el patio central el auditorio, dndole un entorno muy especial. A las 20:00 horas no fuimos a cenar al Restaurante Sanos Steak House, ubicado en el km. 108 de la carretera Tijuana Ensenada. Amablemente nos condujeron a una mesa y nos dieron la carta. Pedimos tequila don Julio y de entrada unos tomates al sol, que consiste en unas rebanadas de tomate con queso de cabra y salmn ahumado con unas gotas de aceite de oliva que tranquilamente degustamos mientras platicbamos sobre diversos tpicos. Ms tarde ordenamos borrego para mi Seora acompaado de fideo seco, y yo un corazn de filete acompaado de papa al horno y espinacas gratinadas que estaban deliciosos. El Restaurante pertenece a familias muy antiguas de Ensenada y por esa zona pegado al mar all por las dcadas de los 40 y 50 hasta los 70 del siglo pasado estaban las famosas Cabaas El Morro, lugar donde se hospedaron: Marlyn Monroe y JoeDMaggio, y otros artistas, Muchos de sus huspedes lo hicieron por generaciones. De postre Antonia comi una trufa de chocolate amargo y un caf capuchino, yo un pie de nuez y caf americano. Lleg el momento de partir y nos regresamos al hotel para entregarnos a un profundo sueo reparador.

Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Embarcaciones menores tendrn ms incentivos


REDACCIN/EL VIGA

El dirigente de la Cmara Nacional de las Industrias Pesquera y Acucola de Baja California (Canainpesca BC), Juan Morn Snchez, sostuvo que su trabajo es velar por los intereses de los socios, informar y gestionar apoyos y programas de los diversos niveles de gobierno. Resalt que con el inicio de la recepcin de solicitudes para incentivos del programa de apoyo al sector pesquero y acucola, a travs de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Recursos Naturales, Pesca y Alimentacin (Sagarpa), los sectores que representa tendrn la oportunidad de mejorar su competitividad. Son aproximadamente 18 incentivos a los que pueden tener derecho decenas de empresas de Baja CaliFoto: Cortesa fornia, esto pudiera implicar millones de pesos destinados a favorecer la pesca y la acuacultura del Estado y con ello detonar miles de empleos dijo. Morn Snchez inform que en el primer componente de las reglas de operacin, se estipulan los incentivos Juan Morn Snchez. para embarcaciones menores. Indic que se estipulan la sustitucin de motor dentro o fuera de borda de hasta 115 HP, la sustitucin de embarcacin menor de hasta 10.5 metros de eslora y la adquisicin de equipo satelital y equipo para conservacin de producto a bordo. Explic que las reglas de operacin indican que los incentivos cubrirn hasta un 40% del costo total del bien a adquirir. Morn Snchez refiri que para motores, los topes mximos sern de 90 mil pesos, para embarcaciones 50 mil pesos, para equipo satelital 6 mil pesos y para hieleras hasta 4 mil pesos. En caso de participar los gobiernos de los estados y/o municipios, dijo, su aportacin corresponder al 30% del costo total del bien adquirido y el complemento ser por cuenta del beneficiario. Resalt que para acceder a los incentivos, debern cumplirse los requisitos establecidos por el programa. Apunt que el beneficiario deber presentar el certificado de matrcula de la Embarcacin (copia y original para cotejo), original de constancia que avale que el solicitante es socio activo, cuando pertenezca a una organizacin o sociedad del sector pesquero. Adems de la cotizacin a nombre del solicitante vigente emitida por el proveedor en donde se sealen las caractersticas y precio del bien solicitado (La marca del bien que se seale en la solicitud del incentivo, no podr modificarse; ni podr exceder el caballaje y dimensiones autorizadas en el permiso y/o concesin) y documento que acredite la legal propiedad del bien a sustituir a nombre del solicitante o endosada a su favor.

Saquean piratas especies marinas


En el mar y distintos campos pesqueros se libran batallas en las que se involucran armas de fuego, sin que las autoridades federales hagan algo
NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Ensenada, B.C.

MIRCOLES 29 de enero de 2014 www. elvigia.net

Foto: Archivo / El Viga

species marinas como abuln, langosta, erizo, pepino de mar y almeja generosa, forman parte de la lista de favoritos de los pescadores furtivos debido a su gran valor comercial. Productores locales relataron que la disputa por el aprovechamiento de especies como la almeja generosa, tambin mantiene en peligro constante a grupos de pescadores que ingresan a las profundidades para extraerla sin medir consecuencias. Lo peor es que varios de los buzos o pescadores furtivos son contratados por contrabandistas, lo que significa que quienes hacen el trabajo ganan apenas un pequeo porcentaje del precio final del producto. Quienes no quisieron ser citados por nombre, por temor a represalias, refirieron que en el mar y distintos campos

El abuln es de las especies ms cotizadas en los mercados internacionales.

pesqueros se libran batallas en las que se involucran armas de fuego, sin que las autoridades hagan algo. Adems, refirieron el saqueo que llevan a cabo los piratas, mientras los pescadores que trabajan dentro del marco de la ley buscan la sustentabilidad. Ante la situacin, exigieron a las autoridades acciones ms enrgicas y concretas, ya que aseguraron, se trata de preservar los recursos que le dan sustento a miles de familias bajacalifornianas.

TOP CINCO
ESPECIE
nAlmeja generosa 25 dlares nLangosta Hasta 65 dlares nErizo Ms de 30 dlares nPepino (seco) Ms de 80 dlares nAbuln 90 dlares nPrecios aproximados, fueron consultados con productores

PRECIO POR KILO

Capacitarn a los policas


NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Decomisaron 18 piezas de abuln negro


NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Foto: Archivo / El Viga

omo una estrategia para C combatir la pesca furtiva, agentes federales y estatales re-

Cenas con causa para salvar a la vaquita marina


REDACCIN/EL VIGA

Pronatura Mxico, A.C. realizar una serie de cenas maridaje con el fin de concientizar y recaudar fondos para apoyar las actividades del proyecto de pesca sustentable y conservacin de la vaquita marina que realizan los pescadores de San Felipe. Se estima que la poblacin de vaquitas marinas se ha reducido en los ltimos aos a menos de 200 individuos, por lo que es urgente redoblar los esfuerzos para evitar su extincin En la parte norte del Golfo de California habita el cetceo ms pequeo del mundo, la vaquita marina (Phocoena sinus), catalogado como el mamfero marino en mayor riesgo de extincin a nivel mundial (Lista Roja de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza). Su existencia se encuentra gravemente amenazada debido al uso de redes agalleras o chinchorros de lnea en las pesqueras ribereas de camarn y pescado, en las que cae de manera incidental y muere por asfixia. En este sentido, Pronatura Mxico, A.C. est organizando una serie de cenas maridaje en reconocidos restaurantes de Baja California para dar a conocer los esfuerzos de conservacin que un grupo de pescadores locales de la comunidad de San Felipe. Hasta la fecha se han realizado dos eventos, el primero en el Valle de Guadalupe en el mes de octubre del 2013. Y el segundo fue realizado el pasado 15 de enero en un restaurante de Tijuana. Esta noche se llevar a cabo la cena maridaje de San Felipe Pescados y Mariscos en Mexicali. Y el mircoles 12 de febrero se celebrar la cuarta cena maridaje en el hotel y viedo El Cielo en el Valle de Guadalupe. Para mayor informacin sobre los eventos: https://www.facebook.com/SanFelipePescadosYMariscos.

cibirn la capacitacin que les permita identificar e interpretar documentos que sean utilizados para amparar la legal procedencia de especies marinas, inform Matas Arjona Rydalch. El titular de la Secretara de Pesca y Acuacultura del Estado (SepescaBC), consider que la medida contribuir a una coordinacin ms efectiva, y evitar interpretaciones confusas sobre el procedimiento para hacer cumplir la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Detall que dentro de los aspectos a considerar en la capacitacin destaca el hacer cumplir el Artculo 27 Constitucional, para regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acucolas en la jurisdiccin nacional. El funcionario mencion que los oficiales estatales y federales conocern las caractersticas de las vedas permanentes y temporales, as como las especies protegidas por tales disposiciones. Adems, precis, de las consecuencias que conlleva no acatar dichas obligaciones. El plan de capacitacin tambin contempla lo relativo a la revisin de la legal procedencia de productos. Explic que este requisito se deber acreditar con avisos de arribo, de cosecha, de produccin, de recoleccin, permiso de importacin y con gua de pesca, documentos que debern identificar e interpretar debidamente. Arjona Rydalch dijo que los policas tambin sern capacitados para aplicar debidamente el protocolo de actuacin para el aseguramiento de especies en veda o

Tras ser sorprendido en posesin de 18 piezas de abuln negro, Carlos Arturo Araiza Palos, fue detenido por agentes de la polica municipal en el ejido rsulo Galvn. De acuerdo con el reporte de la corporacin, los agentes adscritos a la delegacin de La Misin se trasladaron al lugar en apoyo de inspectores de la Secretara de Pesca y Acuacultura del Estado (SepescaBC). El reporte detalla que Araiza Palos y una persona ms, quien logr huir antes del arribo de los oficiales, caminaban por la zona cargando una bolsa de red de nailon y una bolsa de tela de color verde. Al verse descubiertos por los inspectores los pescadores decidieron tirar las bolsas para darse a la fuga. Y fueron los inspectores quienes detectaron que ah guardaban el abuln, especie en veda permanente.

LO DEJARON IR
Matas Arjona.

producto del furtivismo. Asegur que la dependencia a su cargo mantiene una estrecha relacin con autoridades de la Comisin Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa) y la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

ATACAN FURTIVISMO

La acciones de inspeccin y vigilancia que desarrolla la SepescaBC, en coordinacin con autoridades de la Conapesca, han permitido el aseguramiento de distintas especies, artes de pesca y embarcaciones. De acuerdo con datos de la Secretara de Pesca y Acuacultura de Baja California (SepescaBC), de noviembre a la fecha, se han llevado a cabo distintas acciones relacionadas con retenciones de producto, y destruccin de trampas.

Luego de la detencin, Araiza Palos fue llevado a la comandancia de La Misin, a donde ms tarde arrib Areli Cortez A, oficial de la Conapesca, quien slo levant un acta por el producto. Sin embargo, no se pidi que en detenido fuera turnado ante el Ministerio Pblico del Fuero Federal. El producto decomisado, generalmente es depositado en plantas de productores pesqueros, a fin de mantenerlo en las condiciones similares al momento del decomiso. La planta o instalaciones donde se pone en resguardo, con conocimiento de las autoridades competentes, es seleccionado por cercana y disposicin de los propietarios o administradores de los sitios. Este procedimiento es necesario porque la SepescaBC y la Conapesca no cuentan con infraestructura para ello.

Foto: Archivo / El Viga

ALGUNAS ACCIONES CONTRA LA PIRATERA


n Alrededor de 500 trampas langosteras (ilegales) han sido extradas del mar y destruidas n Se retuvo un bongo, un motor de 9hp n Liberacin de 400 kilogramos de erizo n Liberacin de 350 langostas mar n Liberacin de 80 almejas pismo n Retencin de artes de pesca no autorizadas: 6 Fuente: SepescaBC

En 2013 en la zona de Maneadero se decomisaron 5 mil piezas de almeja Catarina.

Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55

BREVES
Fotos: Agencia Reforma

Fallecen 92 personas en 5 das por AH1N1


La cifra de decesos por influenza es de 227 hasta ayer, segn lo reportado por la SSA
NATALIA VITELA Y ADRIANA ALATORRE/AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

Ensenada, B.C.

MIRCOLES 29 de enero de 2014 www. elvigia.net

Funeral de polica
AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

Foto: Agencia Reforma

El polica Ismael Antonio Ramrez, asesinado al intentar frustrar un asalto en una joyera en Galeras Coapa, recibi un homenaje de cuerpo presente en instalaciones de la Polica Bancaria e Industrial de la Secretara de Seguridad Pblica. El agente recibi un balazo en la cabeza el enfrentar a los asaltantes que robaron la joyera Expressiones.

Caballitos comestibles
Guadalajara, Jalisco

Para los amantes del tequila, echarse un caballito puede ser una experiencia muy dulce. Con sus vasos comestibles Yummy Shots que ya se comercializan en Guadalajara, la Ciudad de Mxico y Los Cabos, Ana Cristina Dorantes encontr la manera de darle un nuevo sabor a la tradicional bebida y evitar el desperdicio de vasos.

n slo cinco das, las estadsticas de la Secretara de Salud registraron 92 muertes ms por influenza. La dependencia report el jueves 23 de enero 135 fallecimientos por esa enfermedad, de los cuales 122 correspondan a la cepa AH1N1. Mientras que ayer, las cifras oficiales sealaron 227 decesos, de los cuales 209 correspondan al AH1N1, esto es, un aumento del 71.1 por ciento en slo 5 das en la cifra de muertos. El ao pasado se registraron 258 decesos por influenza en todo Mxico. El registro de la SSA contempla adems un aumento de 697 contagios, que pasaron de mil 517 a 2 mil 214 casos, de los cuales mil 859 correspondan al AH1N1. Apenas el domingo, el subsecretario de Promocin y Prevencin de la Salud, Pablo Kuri, manifest que el comportamiento de influenza en el que predomina el AH1N1 es el esperado durante este periodo invernal. De acuerdo con las estadsticas, en la semana del 1 al 4 de

Las vacunas y la higiene en las personas pueden evitar que uno se contagie.

enero se registraron 337 casos y 59 defunciones, en la segunda semana hubo 768 enfermos y 110 muertes. En la semana del 12 al 16 de enero se sumaron 572 casos y 38 defunciones, una semana despus se acumularon 528 casos y 20 defunciones.

FALTA ACTUALIZAR CIFRA

Mientras que las cifras del 24 al 27 de enero estn en proceso de actualizacin. A la fecha se han confirmado 9 casos y todava ninguna defuncin, sin embargo, la Ssa aclara que debido al proceso de toma de muestra, envo de la misma y

aplicacin de las pruebas diagnsticas, las cifras se modificarn conforme se conozcan los resultados de laboratorio. De acuerdo con la dependencia, este virus estacional provoca cuadros ms severos en adultos de entre 35 y 55 aos que padecen alguna enfermedad crnica, como obesidad y diabetes. Para el tratamiento de la influenza el sistema de salud dispone de una reserva de casi 1.3 millones de tratamientos del antiviral Osetalmivir.

SE BLINDAN ODONTLOGOS

Ante el brote de influenza en el pas, el gremio de los odont-

logos inform el lunes que reforz las acciones preventivas en los pacientes con enfermedades respiratorias graves. Plcido Len, de la Asociacin Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC), inform que el protocolo ante un paciente con un cuadro de enfermedad se remite a un mdico y slo atienden emergencias odontolgicas. Destac que existe un despliegue a nivel local y federal para reforzar las precauciones entre los odontlogos. Si no tiene situacin de emergencia dental, se remite a los servicios mdicos, dijo.

Cazan francotiradores a civiles en Michoacn


CLAUDIA GUERRERO/AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

Foto: Agencia Reforma

La incursin de las fuerzas federales en Michoacn ha provocado el surgimiento de grupos de francotiradores que, apostados en las montaas de la zona de Tierra Caliente, han cobrado diversas vctimas, hasta ahora ocultadas por el gobierno federal. As lo asegur ayer el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, a unas horas de que su grupo parlamentario se traslade a esa entidad, para llevar a cabo su reunin plenaria. En conferencia, el legislador federal revel que de acuerdo con informacin de ciudadanos michoacanos, integrantes de los grupos delictivos han huido de las cabeceras municipales para resguardarse en las montaas desde donde prcticamente cazan a quienes se trasladan por las carreteras. Hay un tema que no se ha dicho pblicamente pero que

Autodefensas y poblacin civil que circula por carreteras, son blanco de los francotiradores en Michoacn.

es una realidad, es el tema de los francotiradores. Los municipios en este momento estn resguardados por el Ejrcito o por las autodefensas, pero las carreteras no, dijo. Se estn dando casos, que no han sido publicitados, de gente en los cerros disparando a los vehculos que van pasando.

Preciado se refiri al tema al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los senadores del PAN se trasladen a algunos municipios de la zona de conflicto. El coordinador explic que no hay posibilidad de garantizar la seguridad de los legisladores, como consecuencia de este nuevo fenmeno.

PACOTE en El Viga

10

REGIONAL

MIRCOLES 29 de enero de 2014

Fomentan denuncia annima


Foto: Cortesa

Personal de la SSPE instal un buzn en escuela primaria, para crear participacin de nios
REDACCIN/EL VIGA
Mexicali, B. C.

Los menores podrn denunciar, a travs del buzn, en caso que sean vctimas de bullying.

uzones de denuncia annima sern instalados en centros escolares de Baja California, para fomentar la participacin de nios y dar un adecuado tratamiento a los actos que pudieran generarse entre

estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pblica, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, luego de clausurar la Semana de la Prevencin en la escuela primaria IV Ayuntamiento, ubicada en la colonia Pro-Hogar de Mexicali. El fomento de la denuncia ciudadana debe ser desde temprana edad, una cultura enfocada a la participacin activa de la sociedad es la que buscamos generar en los hombres y mujeres del maana, por eso es que implementamos esta medida para detectar posibles abusos entre estudiantes y darle la debida atencin en conjunto con personal

docente y padres de familia, dijo Sotomayor Amezcua.

INTERACTAN CON INFANTES

La Secretara de Seguridad Pblica Estatal, adems de poner el buzn de denuncia en el plantel, realiz un concurso de dibujo en donde estudiantes plasmaron su sentir ante bullying (abuso escolar), y junto con la directora de la primaria, Ins Crdenas Coronel, autoridades de la SSPE entregaron reconocimientos a los primeros lugares. Las consecuencias de un nio que presenta daos psicolgicos por abuso escolar pueden ser de por vida si no son tratados a tiempo, por lo cual es clave crear un frente comn para atender de forma integral este tipo de problemas sociales.
Foto: Cortesa

Ren Romanda, titular del SPA.

Invita SPA a verificar automviles


REDACCIN/EL VIGA
Tijuana, B.C.

La verificacin vehicular es una medida indispensable, no slo para mejorar la calidad del aire en el estado, sino tambin para que las condiciones de salud de los bajacalifornianos no se deterioren, es por ello que todos los automviles deben contar con un control en la emisin de sus contaminantes, afirmaron autoridades de la Secretara de Proteccin al Ambiente, Semarnat y Canacintra. En conferencia de prensa realizada en la Cmara Nacional de la Industria de la Transformacin (Canacintra), delegacin Tijuana, su presidente, Ren Romanda destac la importancia de que los automovilistas acudan a realizar la verificacin ambiental de sus automviles, coincidiendo con la postura de los representantes del gobierno federal y estatal en que, al cumplir con sta medida, tambin se contribuye a mejorar la salud pblica. Por su parte, el presidente de la Asociacin de Verificentros de Baja California, Jos Luis Rodrguez Rojas, destac que los centros de verificacin vehicular han implementado diversas estrategias para mejorar el servicio que se otorga a los automovilistas, con el objetivo de que se otorgue una atencin pronta y oportuna a los usuarios.
Foto: Cortesa

Hay en el Snebc, 276 vacantes laborales.

Hay vacantes disponibles en bolsa de trabajo


REDACCIN/EL VIGA
Mexicali, B. C.

Un total de 276 vacantes se encuentran disponibles en la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS), a travs del Servicio Nacional de Empleo Baja California (Snebc) y su Bolsa de Trabajo, que brinda el servicio de vinculacin laboral en esta ciudad, inform el director del Empleo en la entidad, Juan Ramn Lpez Naranjo. El funcionario estatal indic que la STPS brinda la mejor atencin a las personas en busca de empleo, as como la vinculacin con el sector productivo para atraer vacantes. Aadi que la Bolsa de Trabajo del Snebc cuenta con consejeros de empleo especializados, que mediante una entrevista personalizada con los candidatos, identifican sus conocimientos, habilidades y experiencia para desempear un puesto de trabajo, posteriormente a la entrevista, se seleccionan las opciones laborales ms adecuadas. Lpez Naranjo coment que cuentan con plazas especializadas como: Diseador grfico, jefe de planta, jefe de seguridad industrial, gerente de produccin, jefe de implementos, ingeniero de proyectos, ingeniero de diseo, ingeniero civil.

Vous aimerez peut-être aussi