Vous êtes sur la page 1sur 3

QU DOCUMENTOS SE DEBEN CUBRIR DURANTE EL CHECK-IN DE LOS HUSPEDES?

Son dos los documentos que deben entregarse a los clientes que van a alojarse en un establecimiento: uno de ellos, denominado documento de admisin, pertenece a la ordenacin turstica de Galicia (Decreto 179/2011), mientras que el otro, denominado partes de entrada, se regula por la Orden estatal 1922/2003, de 4 de junio, sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros. A) PRIMER DOCUMENTO: El documento de admisin Su ordenacin se encuentra en el artculo 6 del citado Decreto 179/2011 y que se entrega al cliente junto a las llaves. En el momento de recibir a los huspedes, el personal encargado de su recepcin debe cubrir este documento dejando constancia de los siguientes datos:

Nombre comercial del establecimiento Clasificacin turstica (hotel, pensin, turismo rural, apartamentos, etc.) Categora turstica (nmero de estrellas, llaves, grupo turismo rural, etc.) Identificacin del alojamiento (nmero o nombre de parcela, habitacin, etc.) Precio por da o jornada Precio de servicios complementarios contratados (pensin completa, p.ej.) Fecha de entrada Fecha de salida Nombre y firma del husped que formaliza la admisin (basta una persona). Este documento, firmado por el cliente, sirve para acreditar el contrato de alojamiento turstico, por lo que, en caso de reclamacin, resulta fundamental como prueba de las condiciones del alojamiento, tanto para el empresario turstico, como para la usuario que pretenda formular una reclamacin. De ah que resulta necesario cumplir dos condiciones en su formalizacin:

1. Que se entregue una copia al husped que firma el documento 2. Que la empresa turstica conserve el original a disposicin de la inspeccin turstica durante el plazo de 1 ao.

Qu ocurre si no se formaliza el documento de admisin? Se omisin vulnerara el derecho a la informacin de todas las usuarias y usuarios tursticos, reconocido en el artculo 12 de la Ley 7/2011, de 21 de agosto, de turismo de Galicia, por lo que la empresa turstica titular de la actividad incurrira en responsabilidad administrativa y podra ser sancionado por la Agencia de Turismo de Galicia, a travs del oportuno expediente sancionador, con apercibimiento o multa de hasta 900,00 euros. Tambin podra ser sancionada la persona titular del alojamiento, por infraccin administrativa leve en materia de ordenacin turstica, si no conserva este documento durante el plazo de un ao. B) SEGUNDO DOCUMENTO: Los partes de viajeros Nada tienen que ver los partes de viajeros con el documento de admisin del que se habl en el anterior punto, ni siquiera con la ordenacin turstica, ya que su regulacin parte de la Ley orgnica 1/1992, de 21 de febrero, de proteccin de la seguridad ciudadana, y se desarrolla en la Orden INT 1922/2003. Obliga a las empresas de alojamiento turstico a cubrir y entregar un parte de viajero a todos los clientes que se hospeden en el establecimiento y tengan ms de 16 aos. Qu datos deben incluir los partes de viajeros? Los datos forman parte de un modelo oficial Administracin General del Estado. Son los siguientes: Datos de la empresa de alojamiento turstico

elaborado

por

la

Nombre comercial CIF / NIF Municipio Provincia Sello del establecimiento Datos del husped (mayores de 16 aos)

Nmero de documento de identidad Tipo de documento Fecha de expedicin del documento Primer apellido Segundo apellido Nombre Sexo Fecha de nacimiento Nacionalidad Fecha de entrada

Los partes de viajeros se cubren por procedimientos manuales o por procedimientos informticos, aunque exige que el viajero firme dicho parte "de manera inexcusable". Con independencia del deber de comunicar estos datos a las dependencias policiales correspondientes, los responsables del establecimiento debern conformar un libro-registro que deber permanecer en el establecimiento a disposicin de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad con competencia en la materia, quedando los establecimientos obligados a exhibirlo cuando sean requeridos para ello. Este libro-registro deber conservarse durante el plazo de tres aos, a contar desde la fecha de la ltima de las hojas registro que los integran. Qu ocurre si no se formaliza el parte de viajeros? Las consecuencias del incumplimiento de esta orden tambin daran lugar a responsabilidad administrativa con una sancin que podra alcanzar los 300 de multa.

La recogida y tratamiento de datos tanto en un caso como en el otro, ha de hacerse de acuerdo con la Ley de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

Federacin de Hostelera de Pontevedra Avda. Garca Barbn 90 1 D Telfono: 986432400

Vous aimerez peut-être aussi