Vous êtes sur la page 1sur 90

LA LENGUA Se denomina lengua al sistema lingstico empleado por un determinada comunidad para la comunicacin entre sus miembros.

Los miembros de la susodicha comunidad conocen las reglas y los elementos que conforman al susodicho sistema, y mediante estos recursos finitos que se poseen, es posible crear una vastsima (por no decir infinita) cantidad de mensajes. Una determinada lengua es un fenmeno en constante evolucin, que puede ser descrito desde varios puntos de vista. Uno es aquel al que se abocan las gramticas, que parte de las reglas que conforman dicha lengua tomadas en un instante determinado; as, por ejemplo, es posible hacer una descripcin del espaol tal cual se lo conoce en la actualidad. La otra perspectiva de estudio es la que toma en cuenta la evolucin histrica, es decir, como los elementos y reglas de un determinado idioma varan con el tiempo; a este respecto cabe destacar que una determinada lengua es un fenmeno en constante mutacin. La lingstica es la disciplina encargada de descifrar las caractersticas que componen a las lenguas en general. Muchos planteos se han sucedido desde la publicacin del Curso de Lingstica General, puntapi inicial para el desarrollo de la reflexin sobre la lengua propiamente dicha. No obstante, uno de ellos, esbozado por Noam Chomsky, destaca en la actualidad por su simplicidad y su capacidad descriptiva: la gramtica universal.

LENGUAJE Y HABLA
El lenguaje es distinto del habla. El lenguaje est compuesto de reglas sociales comunes que incluyen lo siguiente:

Significado de las palabras (p. ej., "estrella" se puede referir a un objeto brillante en el cielo nocturno o a una actriz clebre). Creacin de nuevas palabras (p. ej., amigo, amistoso, enemigo). Combinacin de las palabras (p. ej., "Patricia entr a la nueva tienda" en vez de "Patricia tienda entr nueva ") Combinaciones de palabras apropiadas a cada situacin dada ("Podra mover el pie, por favor?" podra convertirse con rapidez en "Por favor, mueva el pie, que me est dando un pisotn!" si la primera peticin no produce resultados).

El habla es el medio oral de comunicacin. El habla est compuesta de los siguientes elementos: Articulacin la manera en que se produce los sonidos (p. ej., los nios tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol"). Voz el uso de las cuerdas vocales y la respiracin para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o prdida de la voz). Fluidez

el ritmo al hablar (p. ej., la disritmia o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresin). Cuando una persona tiene problemas para entender a los dems (lenguaje receptivo), o para expresar pensamientos, emociones e ideas (lenguaje expresivo), esa persona presenta un trastorno del lenguaje. Cuando la persona no es capaz de producir los sonidos del habla correctamente o con facilidad, o tiene problemas de la voz, se dice que presenta un trastorno del habla.

IDIOMAS QUE SE HABLAN EN GUATEMALA


Q?eqchi? Es hablado en la parte nor-oriental de Uspantn, departamento de El Quich. Poqomchi? hablado en Alta Verapaz, Baja Verapaz. Poqomam Se habla en seis municipios de tres departamentos, en Guatemala K?iche? Idioma hablado en sesenta y cinco municipios de siete departamentos. Sikapense Se habla nicamente en Sipacapa, municipio de San Marcos.

Sakapulteko Se habla en parte de Sacapulas, municipio de El Quich.

Tz?utujil Se habla en seis municipios de dos departamentos. Solol y Suchitepquez. Kaqchiquel Se habla en cuarenta y siete municipios de siete departamentos. Uspanteko Hablado en Uspantn municipio del departamento de El Quich.

Achi Es hablado en cinco municipios del departamento de Baja Verapaz. Mam Se habla en cincuenta y cinco municipios de tres departamentos. Tektiteko Se habla en parte de Cuilco y Tectitn, municipios de Huehuetenango. Awakateco Se habla en el municipio de Aguacatn departamento de Huehuetenango.

Ixil Hablado en Chajul, Cotzal y Nebaj; municipios de departamento de El Quich. Popti (Jakalteko) Se habla en seis municipios del departamento de Huehuetenango: Jacaltenango, La Democracia, Concepcin, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, parte de Nentn. Akateko Es hablado en dos municipios del departamento de Huehuetenango: San Miguel Acatn y San Rafael La Independencia. Q?anjob?al Se habla en el departamento de Huehuetenango, en los siguientes municipios: Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y Barillas. Chuj Se habla en tres municipios del departamento de Huehuetenango: San Mateo Ixtatn, San Sebastin Coatn parte de Nentn. Ch?orti Se habla en la Unin, municipio de Zacapa, Jocotn, Camotn, Olopa y Quetzaltepeque, municipios del departamento de Chiquimula. Los hablantes aproximadamente 52,00O. Mopn Se habla en cuatro municipios del departamento de El Petn: Dolores, San Luis, parte de Melchor de Mencos y Poptn.

Itza Es hablado en seis municipios del departamento de El Petn: Flores, San Jos, San Benito, San Andrs, La Libertad y Sayaxch. Garfuna Es hablado en parte de Izabal.

LA COMUNICACIN Y SUS ELEMENTOS


Concepto de comunicacin Llamamos comunicacin al proceso por el cual se transmite una informacin entre un emisor y un receptor. II. Elementos de la comunicacin Los elementos que intervienen en el proceso de comunicacin son los siguientes:

Emisor: Aqul que transmite la informacin (un individuo, un grupo o una mquina). Receptor: Aqul, individual o colectivamente, que recibe la informacin. Puede ser una mquina. Cdigo: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Canal: Elemento fsico por donde el emisor transmite la informacin y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio tcnico empleado (imprenta, telegrafa, radio, telfono, televisin, ordenador, etc.) y se perciben a travs de los sentidos del receptor (odo, vista, tacto, olfato y gusto). Mensaje: La propia informacin que el emisor transmite. Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

III. Esquema de la comunicacin Los elementos de la comunicacin se relacionan entre s:

As, un emisor enva un mensaje a un receptor, a travs de un canal y de los signos de un cdigo, y de acuerdo al contexto en que se sita ese acto de comunicacin.

LOS GNEROS LITERARIOS


El concepto de gnero se ha ido conformando histricamente; se entiende por gnero un conjunto de constantes retricas y semiticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los gneros literarios son los distintos grupos o categoras en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que an se utilice la primera clasificacin de los gneros, debida a Aristteles, quien los redujo a tres: pica, lrica y dramtica. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificacin con distintos nombres (narrativa, poesa y teatro), pero la evolucin de los gustos y modas estticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difcil fijar rgidamente los lmites entre lo puramente lrico, lo narrativo o lo dramtico. GNERO LRICO: Los textos lricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexin. Suele escribirse en verso pero tambin se utiliza la prosa. GNERO PICO: Relata sucesos que le han ocurrido al prtagonista. Es de carcter sumamente objetivo. Su forma de expresin fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa. GNERO DRAMTICO: Obras escritas en forma de dilogo y destinadas a la representacin. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa. Subgneros Lricos Oda: Composicin lrica en verso, de cierta extensin y de tema noble y elevado. Himno: Composicin solemne que expresa sentimientos patriticos, religiosos, guerreros... Elega: Composicin lrica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas. gloga: Composicin potica de sentimientos amorosos y de exaltacin de la Naturaleza, puesta en boca de pastores. Cancin: Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso. Stira: Composicin lrica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos. Epigrama: Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Roma se desarroll el epigrama como una breve stira en verso que acababa con alguna expresin punzante. Desde el Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesa occidental la forma del soneto. Las gregueras de Gmez de la Serna y los proverbios de Machado, pueden ser considerados modernos ejemplos de epigramas.

Subgneros picos La epopeya: Narra una accin memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo. Poema pico: Relata hazaas heroicas de un hroe nacional con el propsito de exaltar los valores de la nacin. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradicin oral, se componan para ser cantados por juglares o por los propios trovadores. El romance: Narracin en versos octoslabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas... La fbula: Relato en prosa o en verso de una ancdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales. La epstola: tambin escrita en verso o en prosa, expone algn problema de carcter general. Entre los subgneros narrativos en prosa encontramos: El cuento: Narracin breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en l un reducido nmero de personajes que participan en una sola accin con un solo foco temtico. Aunque tradicionalmente posea una intencin moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional. Aplogo: Relato breve de finalidad didctico-moral. La leyenda: Narracin breve basada en un relato tradicional de carcter misterioso, sobrenatural o terrorfico. La novela: Su auge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difcil una definicin rigurosa. Suele entenderse por novela una narracin extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato largo, aunque de extensin variable, con un argumento mucho ms desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no slo lo que ocurre a los personajes, sino tambin lo que piensan y sienten, cmo evolucionan espiritualmente y cmo influye en ellos la sociedad donde viven. Su estructura es muy variable. Existen varios tipos de novelas: realista, histrica, picaresca, intelectual, psicolgica, policaca, terror, ciencia-ficcin, gtica, rosa, sentimental, pastoril, caballeras, picaresca... Subgneros Dramticos: La tragedia: Es la representacin de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son vctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista. La comedia: Es la representacin, a travs de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene que ser feliz. El drama: Es la representacin de problemas graves, con intervencin, a veces, de elementos cmicos, y su final suele ser sombro.

pera: Composicin dramtica, en la que los personajes cantan ntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente espaola, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, stiras polticas. Paso, entrems y sainete: Piezas breve en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero. El origen del sainete se encuentra en la tradicin popular y posee un humor festivo y picaresco. Sola representarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del entrems y del paso y acenta lo humorstico y popular de este ltimo. Auto sacramental: Obra de carcter alegrico que trata sobre un dogma de la Iglesia catlica y tiene como fondo la exaltacin del sacramento de la Eucarista. Melodrama: Nombre que en el siglo XIX reciban determinadas obras dramticas de tipo folletinesco, convencional, caracterizadas por sus fciles concesiones a un pblico sensiblero.

LITERATURA DE GUATEMALA
Se denomina 'literatura de Guatemala' a la escrita por autores guatemaltecos, ya sea en cualquiera de los 23 idiomas que conforman el canon lingstico del pas, o en espaol. Aunque con toda probabilidad existi una literatura guatemalteca anterior a la llegada de los conquistadores espaoles, todos los textos que se conservan son posteriores, y estn adems transliterados a caracteres latinos. Literatura en lenguas maya El Popol Vuh La obra ms significativa de la literatura guatemalteca en idioma quich, y una de las ms importantes de la literatura hispanoamericana precolombina. Se trata de un compendio de historias y leyendas mayas, destinado a conservar la memoria de las tradiciones de la raza. La primera versin conocida de este texto data del siglo XVI, y est escrita en idioma quich transcrito en caracteres latinos. Fue traducida al espaol por el dominico Fray Francisco Ximnez a comienzos del siglo XVIII. El Rabinal Ach El Rabinal Ach, en el original Xajooj Tun o "Baile del Tun", es una obra dramtica, consistente en bailes y textos, que se conserva y se representa tal y como se debi representar originalmente. Se supone que data del siglo XV, y en l se narran los orgenes mticos y dinsticos del pueblo Kek'chi', y sus relaciones con los pueblos vecinos. La historia cuenta cmo el prncipe de los Kek'chi' lucha contra las tribus vecinas y, aunque inicialmente las derrota, posteriormente es capturado y llevado ante el rey JobToj, quien le concede volver a su pueblo para despedirse y bailar con la princesa por ltima vez.

El Rabinal Ach se representa durante la fiesta de Rabinal, el 25 de enero, da de San Pablo. Fue declarado Obra Maestra de la tradicin Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2005. La literatura guatemalteca tras la colonizacin espaola poca colonial: siglos XVI-XIX Los primeros escritores naturales de Guatemala que emplearon el idioma espaol en sus creaciones datan del siglo XVII. Entre ellos cabe mencionar a sor Juana de Maldonado (15981666), a quien se considera la primera poetisa y dramaturga colonial de Centroamrica, o el historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmn. El jesuita Rafael Landvar (1731-1793) es considerado como el primer gran poeta de Guatemala. Obligado a exiliarse por la orden del expulsin dictada por Carlos III, viaj a Mxico primero, y a Italia despus, donde falleci. Escribi originalmente en latn su Rusticatio mexicana, de gran xito, as como sus poesas de elogio al obispo Figueredo y Victoria. En el campo de la poesa es de suma importancia el cultivo de formas poticas tradicionales escritas para ser cantadas. Entre estas destaca especialmente el villancico destinado a los oficios de vsperas de las principales fiestas del ao litrgico. Esta era la nica ocasin litrgica en la que era permitido cantar en idiomas vernculos, mientras todas las dems celebraciones eran exclusivamente en latn. En Guatemala como en todo el imperio espaol se compusieron sainetes, jcaras, tonadas, cantatas y villancicos sobre letras en castellano. Entre los autores de estos poemas, que fueron puestas en msica por ellos mismos, sobresalen Manuel Jos de Quirs (ca. 1765-1790), Pedro Nolasco Estrada Aristondo, Pedro Antonio Rojas y Rafael Antonio Castellanos (ca. 1725-1791). Este ltimo es uno de los ms importantes en el mundo hispano y en la msica de Guatemala. Durante el siglo XVIII la literatura guatemalteca recibi la influencia del Neoclasicismo francs, como demuestran las obras didcticas y filosficas de autores como Rafael Garca Goyena o Fray Matas de Crdoba. La literatura guatemalteca tras la independencia: siglo XIX Guatemala logr la independencia de Espaa en el ao 1821, en su deseo por establecer relaciones polticas y comerciales con otros pases adems de la metrpoli. La literatura durante esta poca est muy marcada por las luchas polticas, por lo que predominan el ensayo y el discurso como gneros literarios. Adems, esta poca ve el nacimiento del periodismo en Guatemala, con figuras como Antonio Jos de Irisarri. Durante el siglo XIX comienza a desarrollarse la literatura guatemalteca independiente de la espaola, aunque siguieron recibindose importantes influencias europeas. Entre los escritores de esta poca cabe mencionar a Mara Josefa Garca Granados y Jos Batres Montfar (conocido simplemente como "Pepe Batres"), quienes escribieron conjuntamente el "Sermn para Jos Mara Castilla", una obra que result escandalosa para la poca. El segundo es adems autor del poema "Yo pienso en ti", uno de los ms conocidos de la literatura guatemalteca.

En la segunda mitad del siglo XIX triunfa el gnero novelesco, merced en especial a Jos Milla y Vidaurre, considerado como el "padre de la novela guatemalteca", que firm algunas de sus obras con el seudnimo de "Salom Jil", anagrama de su nombre. Entre sus obras destacan La hija del Adelantado (1866), Los Nazarenos (1867), El visitador (1867) y El libro sin nombre. El modernismo hispanoamericano, heredero del simbolismo y del parnasianismo franceses e impulsado por el nicaragense Rubn Daro, tambin tuvo sus representantes en Guatemala. En el campo de la poesa, cabe mencionar a Domingo Estrada, Mximo Soto Hall o Mara Cruz. Enrique Gmez Carrillo, escritor polifactico, representa el modernismo en la prosa. Siglo XX En el siglo XX, la literatura de Guatemala alcanza un nivel comparable al de las dems literaturas de Hispanoamrica, gracias a la aparicin de varias generaciones de escritores, y en especial a cuatro escritores fundamentales: el novelista Miguel ngel Asturias (Premio Nobel de Literatura en 1967), autor de novelas como El Seor Presidente u Hombres de Maz; el poeta Luis Cardoza y Aragn; el cuentista y novelista Augusto Monterroso (Premio Prncipe de Asturias de las Letras en 2000) y el dramaturgo Carlos Solrzano. En general, la literatura guatemalteca del siglo XX tiene una fuerte influencia de la vida poltica, como prueba el hecho de que sus principales autores debieran exiliarse durante las sucesivas dictaduras y guerras civiles que sufri Guatemala. Suele dividirse la literatura guatemalteca del siglo XX por generaciones o dcadas. Las ms importantes son:

La generacin de 1910 o "del Cometa" La generacin de 1920 La generacin de 1930 o "Grupo Tepeus" La generacin de 1940 o "Grupo Acento" El Grupo Saker-ti (1944-1954) La "Generacin comprometida" (despus de 1954)

LITERATURA HISPANOAMERICANA
En la Literatura Hispanoamericana tratamos con el habla de los pases americanos donde sus residentes practican el idioma espaol. Tenemos dos pases excepcionales: el Paraguay donde junto con el espaol se reconoce un idioma verdaderamente americano, el guaran, como lengua oficial. El otro caso es los Estados Unidos de Amrica. A pesar de ser el ingls la lengua oficial, residen en l ms hablantes de la lengua espaola que en la mayora de las otras naciones y tambin es donde muchos de los ms notables escritores de Amrica Hispana en algn momento de su vida han radicado.

La Literatura Hispanoamericana tiene sus comienzos con la llegada de las tres carabelas de Coln. Cierto que en el Nuevo Mundo existan civilizaciones con culturas propias bien definidas. Desafortunadamente la mayora de stas fueron erradicadas. Aunque algunas han logrado sobrevivir, con las que trataremos en la literatura americana. Y todas, de una forma u otra, han influenciado las literaturas de nuestra Amrica Hispana. Comn entre estas literaturas hispanas en Amrica son sus comienzos en las crnicas de los conquistadores y los catecismos de los evangelizadores. Avanzan a un perodo de transformacin, afectado por la influencia espaola, donde la conciencia criolla se desarrolla en identidad nacional. Y de ah en adelante es donde se ponen interesantes. Volvern a ocurrir transformaciones, de reflexin cultural, pero cada una de ellas, con cierta influencia de sus vecinos, toma su propio camino. Se vuelven a consolidar en el Modernismo, para slo despus retornar de nuevo a sus rumbos ya trazados. Las circunstancias y estmulos que contribuyeron al desarrollo de estas literaturas son tan variados como las tierras del Nuevo Mundo, y tan numerosos como su poblacin.

GRAMTICA
La gramtica es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organizacin de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintcticos. Tambin se denomina as al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; as, cada lengua tiene su propia gramtica. La gramtica es parte del estudio general del lenguaje denominado lingstica. Clsicamente, el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

Nivel fontico-fonolgico. Nivel sintctico-morfolgico. Nivel lxico-semntico. Nivel pragmtico.

A veces se restringe el uso del trmino gramtica a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separacin de los niveles no es totalmente ntida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fontico-fonolgico e igualmente existen parmetros o criterios semnticos que sirven para decidir cundo una determinada construccin es gramatical. Tipos de gramtica Entre los principales tipos de gramtica o enfoques en el estudio de la gramtica se encuentran los siguientes:

La gramtica prescriptiva, o gramtica normativa, es la que presenta normas de uso para un lenguaje especfico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramtica tradicional es tpicamente prescriptiva. Este tipo de gramtica est basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y desaconseja a menudo ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioeconmicos bajos

y que comienzan a usarse en grupos sociales ms altos en funcin de emular el comportamiento de aquellos. Aunque la gramtica prescriptiva an suele utilizarse en pedagoga y en la enseanza de lenguas extranjeras, ha perdido peso en la lingstica acadmica moderna, y actualmente describe solamente un subconjunto del uso de la lengua. La gramtica descriptiva intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramaticalmente correcta en esa comunidad. La gramtica tradicional es la coleccin de ideas acerca de la gramtica que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. La gramtica prescriptiva es formulada usualmente en trminos de los conceptos descriptivos heredados de la gramtica tradicional. La gramtica descriptiva moderna apunta a corregir los errores de la gramtica tradicional, y generaliza su normativa restrictiva para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latn. La gramtica funcional, es una visin general sobre la organizacin del lenguaje natural, formulada por Simon Dik, que contempla tres normas bsicas de adecuacin: la tipolgica, que implica la aplicacin de reglas a cualquier lengua, la pragmtica, que promueve la aplicacin de los enunciados a la interaccin en la comunicacin, y la psicolgica, por la que trata de ser compatible con los mecanismos psicolgicos involucrados en el procesamiento de un lenguaje natural.2 La gramtica generativa es un enfoque formal para el estudio sintctico de las lenguas que puede en algunos sentidos generar las expresiones bien construidas de una lengua natural. Una rama de la teora lingstica (psicolingstica) se basa en la gramtica generativa, promovida por Noam Chomsky. Las gramticas formales aparecen en lingstica computacional. La sintaxis de cada lenguaje de programacin se define de hecho por una gramtica formal. En teora de la informtica y en matemtica, la gramtica formal define lenguajes formales. La Jerarqua de Chomsky describe varias clases importantes de gramtica formal.

LINGSTICA
La lingstica es el estudio cientfico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolucin histrica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua (esto ltimo es particularmente cierto en el enfoque generativista). Si bien la gramtica es un estudio antiguo, el enfoque no tradicional de la lingstica moderna tiene varias fuentes. Una de las ms importantes la constituyen los Neogrammatiker, que inauguraron la lingstica histrica e introdujeron la nocin de ley en el contexto de la lingstica y que en particular formularon diversas leyes fonticas para representar el cambio lingstico. Otro punto importante son los trminos de sincrona, diacrona y las nociones estructuralistas popularizadas por el trabajo de Ferdinand de Saussure y el Cours de linguistique gnrale (inspirado en sus lecciones).1 A partir de esa poca parece haberse generalizado el uso de la palabra lingstica (la primera aparicin de la palabra registrada es de 1883[cita requerida]). La palabra lingista se encuentra por primera vez en la pgina 1 del tomo I de la obra Choix des posies des troubadours, escrita en 1816 por Raynouard.

ORACIN
La oracin es el constituyente sintctico ms pequeo, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposicin lgica, un mandato, una peticin, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algn tipo de predicacin. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva. A veces se usa el trmino clusula para designar un constituyente sintctico con estructura oracional, pero dependiente sintcticamente de otra unidad mayor careciendo tambin de independencia semntica, o fonolgica. Esta falta de autonoma es la principal diferencia respecto de la oracin, unidad completa e independiente, ya que la clusula necesita relacionarse con otras clusulas dentro de la oracin principal. Una definicin tradicional es La oracin es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonoma sintctica que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oracin pragmticamente es el fragmento ms pequeo del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podra sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que tcnicamente los trminos enunciado, proposicin y oracin no son sinnimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmticos, el segundo lgicos y semnticos y el ltimo puramente gramaticales. Fonolgicamente las oraciones estn delimitadas prosdicamente por pausas y grficamente por comas o puntos. Clasificacin de las oraciones En gramtica tradicional es comn clasificar las oraciones se pueden clasificar atendiendo a criterios sintcticos, semnticos y pragmticos. Criterios sintcticos La gramtica tradicional trata las oraciones desde un punto de vista de componentes inmediatos:

Oraciones compuestas: son en las que dos o ms oraciones forman otra oracin; por ejemplo: A Carlos le gusta jugar ftbol, pero a Mara solo le gusta jugar cricket. Oraciones copulativas (o atributivas): aquellas que cuentan con un predicado nominal. stos constan de un verbo que hace de cpula entre el sujeto y el atributo. Oraciones adversativas: aquellas que van precedidas por una conjuncin adversativa (pero, sino, aunque, no obstante, mas, sino que). Contradicen el significado de la oracin a la que se unen por la susodicha conjuncin. (Ej.: T lo sabes, pero yo no). Oraciones disyuntivas: aquellas que van precedidas por una conjuncin disyuntiva (o, u). Contradicen o matizan el significado de la oracin a la que se unen por la susodicha conjuncin. Oraciones subordinadas: Aquellas oraciones que hacen parte de otra principal y desempean en ella la funcin que realiza otra palabra, ya sea de sustantivo,adjetivo o adverbio. Tradicionalmente, estas oraciones se han denominado subordinadas y principal a la oracin de la que forma parte. Las oraciones subordinadas carecen, por s solas de significacin y se ligan a las principales mediante conjunciones subordinantes.

Este enfoque difiere grandemente de los enfoques ms formales, y en cierto modo ms aplicables a la generalidad de lenguas del mundo. En estos enfoques lo ms importante no es la cualidad de

los elementos de unin en las oraciones compuestas sino el tipo de estructura jerrquica que se da entre las diversas partes de dicha oracin.

SUSTANTIVO Y SU CLASIFICACIN
Segn su clasificacin el sustantivo puede ser: Propio o Comn. El sustantivo propio nombra a personas, animales o cosas especficas. Se escribe siempre con mayscula en su primera letra. Pueden ser nombres de personas, ros, pases, ciudades, de animales, de ttulos, de establecimientos, etc. Ejemplos: Ral, Prez, Loa, Chile, Ahumada, Biblioteca Nacional, Minino, Antofagasta, Presidente, Papa, etc. El sustantivo comn nombra a personas, animales, cosas o ideas en forma general. Se escribe con minscula. Ejemplos: mueca, calle, mesa, gato, vaso, amor, termmetro, comedor, tigre, etc. A su vez el sustantivo comn puede ser: simple o compuesto concreto o abstracto primitivo o derivado individual o colectivo

Sustantivo simple: es el que est formado por una sola palabra. Ejemplos: casa, almendra, sol, nube, lpiz, computador, casa, alfombra, etc. Sustantivo compuesto: es el que est formado por ms de una palabra. Ejemplos: sacapunta, casaquinta, radiotelgrafo, parabrisas, radioaficionado, etc. televisin, limpiavidrios, plumafuente, telgrafo,

Sustantivo primitivo: es el que no deriva de ninguna palabra. Ejemplos: flor, zapato, pan, ojo, queso, peso, pasa, hoja, lpiz, etc. Sustantivo derivado: es el que proviene de otra palabra. Ejemplos: floresta, zapatera, panadero, ojera, quesillo, panadera, florera, etc. Sustantivo concreto: es el que se puede percibir por medio de los sentidos; es decir, se puede ver, tocar, oler, escuchar, etc. Ejemplos: botella, muralla, tierra, espina, silla, parlante, auto, persona, etc. Sustantivo abstracto: no puede percibirse por medio de los sentidos; es decir, no se puede escuchar, ni oler, ni tocar, etc. Ejemplos: guerra, amor, belleza, odio, compaerismo, lealtad, etc. Sustantivo individual: es el que nombra a las personas, animales o cosas individualmente. Ejemplos: pez, chancho, pjaro, soldado, libro, perro, gato, silla, plaza, etc. Sustantivo colectivo: es el que nombra en singular un conjunto de elementos iguales. Ejemplos: cardumen (conjunto de peces), piara (conjunto de chanchos), bandada (conjunto de pjaros), ejrcito (conjunto de soldados), biblioteca (conjunto de libros), jaura (conjunto de perros), etc. Atendiendo al gnero del sustantivo, ste puede ser masculino o femenino. Sin olvidar que tambin estn aquellos que se consideran ambiguos.

EL ADJETIVO Y SU CLASIFICACION
El adjetivo. Los adjetivos son palabras que siempre van unidas a un sustantivo, con la finalidad de precisar o circunscribir su significado, el cual amplan, precisan, complementan o cuantifican; y que por lo tanto expresan cualidades que no tienen sentido en s mismas, pero s cuando son aplicadas a un sustantivo. Como regla general, en espaol los adjetivos se colocan despus del sustantivo al contrario de otros idiomas, como el ingls, en que necesariamente lo predecen pero ello admite algunas excepciones en casos especiales.

Clasificacin de los adjetivos.


Los adjetivos son clasificados segn la forma en que inciden sobre el sustantivo a que se aplican, en los siguientes tipos:

Adjetivos predicativos que afectan el sentido del sustantivo de modo indirecto, porque conforman parte de un predicado aplicado al sustantivo, en el cual es esencial la presencia de un verbo: El auto es moderno; la pelcula resulta interesante . Adjetivos atributivos, o calificativos que directamente califican al sustantivo otorgndole un atributo: El auto rojo; la pelcula terrorfica. Adjetivos gentilicios califican el lugar de origen o nacimiento, en relacin a un pas, regin, estado, ciudad, etc.: Automvil brasileo ; pasaporte italiano .

A su turno, los adjetivos calificativos se distinguen en:

Adjetivos valorativos o explicativos que sin variar en s mismo el significado del sustantivo, le incorporan una cualidad que no le es inherente, pero expresan a su respecto un juicio subjetivo, es decir, que le es propio: el auto grande; la pelcula excelente. Un tipo especial de estos adjetivos, son los eptetos, que indican cualidades consustanciales del significado del sustantivo, a las que se desea resaltar; y que a menudo se anteponen al sustantivo, especialmente con fines de nfasis, giros poticos o similares: el cielo azul; la blanca nieve.

Adjetivos especificativos que expresan una cualidad que puede considerarse objetiva, propia del concepto a que alude el sustantivo, que le dan una especificidad adicional que desaparece si se suprime el adjetivo. Tienen la particularidad de que no se refieren a la universalidad del concepto expresado por el sustantivo, de manera que si se aplica el adjetivo al sustantivo en forma plural, no afecta a la totalidad de su especie, sino a una parte de ella: la manzana verde; las manzanas verdes.

VERBO Y SU CLASIFICACION
El verbo es la parte de la oracin o categora lxica que expresa accin o movimiento, existencia, consecucin, condicin o estado del sujeto; semnticamente expresa una predicacin completa. En la oracin, el verbo conjugado funciona como el ncleo sintctico del predicado (si el verbo est en una forma conjugada ocupar en general la posicin del ncleo del sintagma de tiempo, y si no de un sintagma verbal ordinario). Los verbos, segn su valencia o gramtica, pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere ms de un argumento obligatorio. Los intransitivos tienen un slo argumento obligatorio.

Clases de verbos
Verbos transitivos e intransitivos Desde el punto de vista sintctico, un verbo con ditesis transtitiva o verbo transitivo requiere dos participantes (un participante de tipo A(gentivo) y un participante de tipo O(bjeto)). Por el contrario, los verbos intransitivos requieren un nico participante. En las lenguas nominativoacusativas el segundo participante requerido sintcticamente es un complemento directo (CD), mientras que en las lenguas ergativas sera un complemento ergativo. Una misma raz verbal puede ser en algunas oraciones intransitiva y en otras oraciones transitiva. Los siguiente son ejemplos en espaol: Estoy comiendo (intransitivo) Estoy comiendo nueces (transitivo) Los verbos transitivos son aquellos que exigen la presencia de un objeto directo (tambin llamado "complemento directo") para tener un significado completo; esto es, que se refieren a acciones que transitan desde el actor al objeto (vase transitividad). Un ejemplo de esta categora en espaol es: He conseguido dos entradas para la pera. Aqu, el grupo compuesto por "dos entradas para la pera" representa el objeto directo. La construccin "He conseguido..." no tiene sentido por s misma, y requiere que se aporte informacin sobre lo que se consigue. Por regla general, los verbos transitivos son de la forma "alguien hace algo a algo". Los verbos intransitivos no admiten o no van acompaados de CD, no requieren de la presencia de un objeto directo que determine al verbo. Un ejemplo en espaol es el verbo delinquir, por ejemplo en la oracin: Ese hombre delinque.

Se trata de un verbo intransitivo, ya que no requiere especificar un objeto directo, por lo tanto, el concepto de "delinquir algo" no tiene sentido en espaol. En general en espaol y otras lenguas los verbos no son en s mismos transitivos o intransitivos, sino que se convierten en tales segn su uso concreto, y as es posible usar verbos tpicamente intransitivos como transitivos, por ejemplo en La soprano canta una pera, y tambin expresar verbos transitivos sin la presencia de un objeto directo, por ejemplo en Djaselo al tcnico, que l seguro [que] entiende. Son pocos los verbos intransitivos en el castellano al compararlo con idiomas con fuerte divisin entre verbos transitivos e intransitivos. En general, el castellano dispone de la forma autorreflexiva se para denotar intransitividad, como por ejemplo "se rompi", "se caer", etc.

VERBOS REGULARES E IRREGULARES


Los verbos irregulares son aquellos que poseen conjugaciones particulares. Las irregularidades morfolgicas de cualquier tipo son ms comunes en los idiomas fusionales, menos en los aglutinantes y prcticamente no existen en los aislantes. Los verbos regulares son, por el contrario, aquellos que se atienen estrechamente a los paradigmas o modelos de conjugacin ms usados en la lengua. Verbos irregulares en espaol En espaol las irregularidades se presentan diferenciadas en los llamados tiempos verbales primitivos, que son el presente del modo indicativo ("Yo quepo"), el pretrito perfecto simple del indicativo ("Yo cupe") y el futuro simple del mismo modo ("Yo cabr"); es posible determinar si un verbo es o no irregular conjugndolo en esos tres tiempos y viendo si se atiene a las reglas de conjugacin a las que se adaptan los dems verbos. En espaol, la irregularidad de un verbo simple cualquiera generalmente se mantienen en la conjugacin de los verbos que de l se deriven, aunque hay excepciones. Ejemplos:

Hacer: deshacer, satisfacer, rehacer, etc. Poner: componer, descomponer, reponer, etc.

Entre las excepciones, la ms comn es la que se aprecia en los derivados del verbo "decir" ("maldecir" y "bendecir"), que en el futuro del modo indicativo no se conjugan como "maldir" y "bendir" (que es lo que se supondra segn la regla) sino "maldecir" y "bendecir". Los verbos regulares son aquellos que se atienen estrechamente a los modelos de conjugacin. En espaol hay tres de esos paradigmas: la primera conjugacin, cuyos infinitivos terminan en -ar; la segunda, en la que terminan en -er y la tercera, en la que terminan en -ir. Dentro de la conjugacin regular puede considerarse tambin una conjugacin extendida por medio de perfrasis verbales que sealan distintos tipos de aspecto y modo verbal.

Verbos impersonales en espaol En espaol se distingue entre verbos impersonales propios (tambin llamados unipersonales), y los impropios.

Los verbos impersonales propios son verbos que, en su sentido original (es decir, nometafrico) se conjugan slo en la 3 persona. Dicha categora est compuesta por los llamados "verbos meteorolgicos" o "climticos" (llueve, nieva, etc.). Estos verbos son intransitivos. Los verbos impersonales impropios, por el contrario, son verbos que si bien en algunos contextos poseen una conjugacin normal, pueden ser usados como impersonales (de ah su categora de impropios). Por ejemplo: el verbo "hacer" puede ser usado en contextos como: "Espartaco hace sus tareas".

o en frases como "Hace calor" En este segundo ejemplo est siendo usado como verbo impersonal. Los verbos impersonales impropios del espaol son:

Haber: "Hay cosas que hacer". Hacer: "Hace muchsimo calor". Bastar (en su forma "bastar + preposicin"): "Basta de palabrera". Ser: "Es de noche". Ir: "Me fue bien en el examen" o Me fue bien en el partido.

Verbos terciopersonales en espaol Son verbos que por lo general solamente se conjugan en tercera persona del singular y/o del plural, como acaecer (algo acaece, las cosas acaecen, pero normalmente ni yo ni nosotros ni t ni vosotros realizan esa accin). La mayora de estos verbos, por razones lgicas, se refieren a fenmenos meteorolgicos. Ejemplos: llover, tronar, granizar, relampaguear, diluviar, nevar. Las oraciones con verbos meteorolgicos carecen de sujeto. Ejemplo: Anoche llovi muy fuerte. Verbos defectivos en espaol Los verbos defectivos son aquellos en los que no se cumple el paradigma de conjugacin completo. Para estos verbos no existen conjugaciones en algunos tiempos y personas, principalmente debido a razones de eufona o de uso.

Algunos ejemplos de verbos defectivos en espaol son:

Algunos verbos son defectivos porque necesitan por su significado un sujeto de cosa y, por tanto, solo tienen formas de tercera persona. Este es el caso de los verbos ocurrir o suceder: no podemos decir *ocurro *sucedes, sino solamente ocurre o sucede Otros verbos son defectivos porque nombran fenmenos propios de la naturaleza y normalmente no llevan sujeto. Es el caso de llover, nevar, atardecer y otros, que slo tienen formas de tercera persona: llueve, ha nevado, atardecer.

En latn los verbos meteorolgicos (pluit 'llueve', tonat 'truena', fulgurat 'relampaguea', ninguit 'nieva', son defectivos; aunque tambin lo son verbos que expresan deber o necesidad (libet 'agrada', licet 'es lcito', decet 'es adecuado', dedecet 'no es adecuado', oportet 'es necesario', refert 'importa', ) y otros que expresan sentimiento (piget 'tener pena', poenitet 'arrepentir', miseret 'tener compasin', etc). Verbos copulativos en espaol En espaol los verbos copulativos son ser, estar, parecer, adems de otros verbos que en ciertos contextos son copulativos, como resultar, seguir, semejar, asemejar, permanecer, continuar. Son los verbos que no aportan un significado pleno, slo se emplean para unir el sujeto y el predicado. Son aquellos verbos que poseen un significado mnimo, de forma que su presencia o su ausencia no cambian el significado al sujeto y por ello son casi prescindibles (diciendo "la casa es azul" diramos prcticamente lo mismo que diciendo "La casa azul"); por ello, en vez de seleccionar objetos directos afectados por el verbo, rigen un tipo de complementos diferentes llamados atributos oracionales, que son mutables o sustituibles por el pronombre tono "lo". Los atributos oracionales pueden ser de dos tipos:

Sujetivos, es decir, que determinen al ncleo del sujeto; Predicativos, es decir, que determinan a algn miembro del predicado. Tambin se les llama a estos complementos predicativos.

En el anlisis morfosintctico, los atributos se marcan como determinantes tanto del verbo que lo rige como de aquello que determina, est esto en el sujeto o en el predicado. Es importante hacer notar que no slo los verbos copulativos exigen atributos. Tiempos y modos verbales en espaol En espaol, las formas verbales se agrupan en diferentes tiempos verbales y tres modos. Adems de tres formas impersonales, las cuales no tienen tiempo o modo: el infinitivo, el participio y el gerundio. Los tres modos existentes son modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo, en los cuales hay diferentes formas verbales: (Usando de ejemplo el verbo Amar)

Personales o Modo indicativo: Presente (amo, amas, ama, ) / Pretrito Perfecto Compuesto (he amado, has amado, ha amado, )

Pretrito Imperfecto (Amaba) / Pretrito Pluscuamperfecto (Haba amado) Pretrito Perfecto Simple (Am) / Pretrito Anterior (Hube amado) Futuro Imperfecto (Amar) / Futuro Perfecto (Habr amado) Condicional Imperfecto (Amara) / Condicional Perfecto (Habra amado) o Modo subjuntivo: Presente (Ame) / Pretrito Perfecto (Haya amado) Pretrito Imperfecto (Amara o amase) / Pretrito Pluscuamperfecto (Hubiera ( hubiese) amado) Futuro Imperfecto (Amare) / Futuro Perfecto (Hubiere amado) o Modo imperativo T (Ama) Vos (Am) Usted (Ame) Nosotros (Amemos) Vosotros (Amad) Ustedes (Amen) No Personales o Infinitivo Simple (Amar) / Infinitivo Compuesto (Haber amado) o Participio (Amado) o Gerundio Simple (Amando) / Gerundio Compuesto (Habiendo amado)

Tipo de proceso (Aktionsart) Zeno Vendler propuso que los verbos tambin pueden clasificarse semnticamente, de acuerdo con el tipo de proceso que denotan.2

Estado (esttico y atlico): ser, estar vivo Actividades (dinmico y atlico): caminar, correr Logros o sucesos (tlico e instantneo): nacer, florecer Realizaciones (tlico, duracin temporal): convencer, llegar a...

PREPOSICIN
La preposicin es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones generalmente tienen la funcin de introducir adjuntos, y en ocasiones tambin complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. En algunas lenguas las preposiciones pueden no encabezar un sintagma preposicional, como en ingls, donde incluso pueden aparecer al final de la frase. Considerando las distintas lenguas del mundo, la preposicin es un tipo de adposicin que se caracteriza por aparecer tpicamente al principio del constituyente sintctico al que afecta; as por ejemplo, la palabra equivalente que aparece detrs y no delante se llama postposicin.

Tradicionalmente, la gramtica del espaol la ha definido como la parte invariable de la oracin que une palabras denotando la relacin que tienen entre s.

EL ADVERBIO Y SU CLASIFICACIN
El Adverbio es aquella palabra que califica o modifica la significacin de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Clasificacin del adverbio De tiempo: hoy, siempre,tarde, nunca, cuando, antes, luego. De negacin: no, ni, tampoco, nunca, jams. De modo: bien, mal, as, y los terminados en mente. De afirmacin: s, cierto, verdaderamente, demasiado, casi. Indefinidos: mucho, poco, tanto, tan, cuanto, cuan, medio, muy. Interrogativos: (dnde, cundo). De duda: quiz o quizs, acaso. Pronominales: donde, adonde, cuando, demostrativos (aqu, ac). De cantidad: mucho, bastante, nada. Exclamativos: cmo, cundo. De lugar: aqu, cerca, abajo, lejos, dentro, delante, encima. Modos adverbiales: Son frases hechas que no admiten variantes. Ejemplo A propsito, de buena gana (con gusto), a menudo, (muchas veces), a sabiendas (con conocimiento).

REDACCION Y PRINCIPALES NORMAS


Redactor es quien desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio, un escritor, un profesional de la escritura, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composicin correcta. En contextos periodsticos es una categora profesional dentro de los

medios de comunicacin y de difusin. La palabra redaccin proviene del latn redactio. Hace referencia a la accin y al efecto de redactar un tema. Etimolgicamente, redactar (del latn redactum, supino de redigre),1 2 significa compilar las ideas en un texto. En un sentido ms preciso consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

1. Lo primero: conoser vien la hortografia. 2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que usted no caigan en aquello errores. 3. Ponga comas puntos signos de interrogacin o dos puntos rayas siempre que corresponda si no poco se entienden las relaciones entre las palabras la jerarqua entre las ideas. Y cuando, use los signos de: puntuacin, pngalos; correctamente!. 4. Lo mejor es esquivar la reiteracin de sonidos en la oracin. La proposicin es buscar una opcin que no rime con lo dicho con antelacin. 5. Evite las repeticiones, evitando as repetir y repetir lo que ya ha repetido reiteradamente. 6. Trate de ser claro; no use hierticos, hermticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las ms enaltecidas ideas. 7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocndose, abusando de los gerundios. Tratando siempre, sobre todo, de no estar empezando una frase con uno. 8. Correcto para ser en la construccin, caer evite en trasposiciones. 9. Tome el toro por las astas, haga de tripas corazn y no caiga en refranes comunes. Calavera no chilla. 10. Voto al chpiro!... creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas que obscurecen el texto. 11. Si algn lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un prrafo lo es. 12. Por el amor de Dios!!!!, no abuse de las exclamaciones. NI de las Maysculas. Recuerde, adems, que la cantidad de puntos suspensivos es siempre fija....... (solo tres!)

13. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribis. 14. No utilice nunca doble negacin. 15. Evite usar el adjetivo "mismo" como si fuera un pronombre; el mismo est para otra cosa. 16. Aunque se usen poco, es importante emplear los apstrofo's correctamente. 17. No olvide poner las tildes que correspondan. Mas aun cuando es importante conocer cual es la significacion de una palabra, en caso de que haya una opcion con tilde y sin ella. 18. Procure "no poner" comillas "innecesariamente". No es un recurso para "resaltar" sino para "mencionar" una "voz ajena" al texto. 19. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado. 20. Y con respecto a frases fragmentadas

ORTOGRAFIA PUNTUAL
Signos principales Los signos de puntuacin delimitan las frases y los prrafos y establecen la jerarqua sintctica de las proposiciones, consiguiendo as estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigedades. La puntuacin vara segn el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mnimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ah la importancia de conocer y aplicar las normas bsicas de la puntuacin. Los principales signos de puntuacin son el punto, la coma, el punto y coma, las comillas, los parntesis, los signos de interrogacin, los signos de exclamacin, los puntos suspensivos y el guion. El punto El punto (.) es el signo de puntuacin que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el espaol, adems en la mayora de los lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar espacio de separacin con el carcter que precede, pero dejando un espacio con el carcter que sigue a continuacin, a no ser que dicho carcter sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

Punto y seguido. Separa enunciados dentro de un prrafo. Quiere decir que se contina escribiendo a continuacin del punto; la primera letra escrita en este caso ir en

mayscula. Por ejemplo: Historia de Espaa. El descubrimiento de Amrica. Se denomina punto y seguido, nombre ms lgico y recomendable que el tambin usual de punto seguido. Punto y aparte. Separa dos prrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuacin hay que comenzar a escribir en lnea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangra a la primera lnea de texto del nuevo prrafo. Se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de Amrica se dice punto aparte. Punto final. Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado. No es correcta la denominacin punto y final, creada por analoga de las correctas punto y seguido y punto y aparte.1

Tambin se usa el punto para indicar que la palabra anterior es una abreviatura. En este caso se escribe la abreviatura seguida del punto y se contina escribiendo de forma usual. Esta ltima clase de punto no se aplica en determinadas abreviaturas como puntos cardinales, acrnimos o medidas, que se consideran smbolos. La coma La coma (,) es un signo de puntuacin que seala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeracin o serie, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo: Mara volvi a casa, hizo los deberes, cen y se fue a la cama. Mi casa tiene muebles, mesas y cuatro camas. Hay tendencias que admiten su uso para separar dos miembros independientes de una oracin, haya o no conjuncin entre ellos, siempre y cuando sean realmente independientes; pues, si no, estaramos en el caso anterior: Los soldados saludaban, la gente aplauda y los nios no paraban de cantar. Tambin se utiliza para delimitar o aislar una aclaracin o inciso (palabras u oraciones incidentales): Nacho, mi primo, acaba de conseguir su primer empleo. Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posicin, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, en fin, por consiguiente. Indicar que una o varias palabras han sido suprimidas por razones gramaticales o de estilo (asndeton, elipsis).2 Dos puntos Este signo de puntuacin (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atencin sobre lo que sigue, que siempre est en

estrecha relacin con el texto precedente.3 Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma). El punto y coma El punto y coma (;) es un signo de puntuacin; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposicin): Mara estaba apenada por el examen. + Mara tendr que estudiar ms. = Mara estaba apenada por el examen; tendr que estudiar ms. Est lloviendo mucho. + No podemos ir caminando. = Est lloviendo mucho; no podemos ir caminando. Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo: Mara estaba apenada por el examen y tendr que estudiar ms. No podremos ir caminando porque est lloviendo mucho. Tambin sirve para separar los elementos de una enumeracin cuando se trata de expresiones que incluyen comas: Haba que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas. Adems, se usa delante de las conjunciones o locuciones como pero, ms, aunque, sin embargo, por tanto y por consiguiente cuando los perodos tienen cierta longitud: Creemos en la creatividad y la ruptura de los opresores cnones antiguos como medio de vida; no obstante, somos conscientes de que es necesario mantener un mnimo de tradicin en nuestros trabajos. Las comillas Las comillas ( , , ) son signos de puntuacin que se colocan al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le d el autor o por su carcter irnico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se est usando. A pesar de que est verdaderamente extendido el uso de las comillas inglesas ( ) es preferible emplear antes las angulares o espaolas ( ) y reservar aqullas, y finalmente las simples ( ), para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. Se utilizan, por ejemplo: 1. Para citar textualmente algo: p. ej., Me dijo que supuestamente llegara hoy. 2. Para sealar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error. 3. Para indicar la intencin irnica o sarcstica del empleo de una palabra. 4. Para indicar algo sobre una palabra o expresin. 5. Para presentar el significado de una palabra o expresin.

6. Para destacar que una palabra o expresin es extranjera, se trata de un apodo o de un seudnimo. En espaol se utilizan tres tipos de comillas: 1. Comillas castellanas, latinas, espaolas, angulares dobles o guillemot ( ). 2. Comillas dobles o inglesas ( ). 3. Comillas simples ( ). Asimismo, se distingue entre comillas de apertura (, , ) y comillas de cierre (, , ). Cada uno de estos signos tiene su propio uso. Como norma general, como primera opcin se utilizan las comillas angulares. Si dentro de lo ya entrecomillado apareciera una segunda cita, se utilizaran otras comillas, siendo preferibles las inglesas, para dejar como recurso final las simples. Lo ms frecuente es entrecomillar, desde fuera hacia dentro, en el orden siguiente: ............... Las comillas simples se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de la cursiva. Tambin se prefiere su uso para presentar el significado de una palabra: El autor dijo: Las comillas ('signos de puntuacin utilizados para demarcar niveles distintos en una oracin') se usan profusamente en mi obra. Dice la norma que los signos de puntuacin de una oracin que contiene un texto entrecomillado deben colocarse despus de las comillas de cierre, excepto cuando ese texto no pertenezca a ninguna otra oracin, es decir, cuando la frase u oracin entrecomillada sea individual. En espaol no se deja espacio alguno entre las comillas y su contenido. Cada idioma tiene sus propias normas de aplicacin de las comillas. Los parntesis Los parntesis (en singular parntesis) son signos de puntuacin. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaracin. Los distintos tipos son:

Los parntesis propiamente dichos ( ). Los corchetes [ ]. Las llaves '{ }'.

Para distinguir ambos parntesis se usa decir:


Parntesis que abre o parntesis izquierdo al smbolo (. Parntesis que cierra o parntesis derecho al smbolo ).

Igual que las comillas, cuando se han de emplear varias veces en un mismo fragmento se utilizan de la siguiente manera: (...[...{...}...]...)

Signos de interrogacin El signo de interrogacin (?) es un signo de puntuacin que denota una pregunta. Su origen se encuentra en el latn. La palabra cuestin viene del latn questio, o 'pregunta', abreviado como Qo. Esta abreviacin se transform en el signo de interrogacin. En la mayora de los idiomas se utiliza un nico signo de interrogacin al final de la frase interrogativa: How old are you? (ingls; en espaol Cuntos aos tienes?). Este fue el uso habitual tambin en espaol, hasta mucho despus de que la segunda edicin de la Ortografa de la Real Academia, en 1754, declarase preceptivo iniciar las preguntas con el signo de apertura de interrogacin invertido (), y terminarlas con el signo de interrogacin ya existente (?) (Cuntos aos tienes?) al tiempo que se ordenaba lo mismo para los signos de exclamacin () y (!). La adopcin fue lenta, y se encuentran libros, incluso del siglo XIX, que no utilizan tales signos de apertura. Finalmente se generaliz, seguramente debido a que la sintaxis del espaol no ayuda en muchos casos a deducir en qu momento se inicia la frase interrogativa, como pasa en otros idiomas. Una variante que no lleg a generalizarse fue la de utilizar la apertura slo cuando el enunciado fuera largo, o con riesgo de ambigedad, pero no para las frases breves y claramente interrogativas, como Quin vive?. La influencia del ingls est haciendo retornar este viejo criterio. Incluso es comn que en las salas de chat o conversaciones en lnea en espaol se use solamente el signo (?) para preguntar, ya que ahorra tiempo al momento de presionar las teclas. Esto podra no tener gran importancia debido a que se est utilizando en conversaciones informales. Signos de exclamacin Debe escribirse siempre uno para abrir () y otro para cerrar (!), independientemente de la longitud de la frase, oracin o fragmento que encierren. Se utilizan para sealar el carcter exclamativo de una oracin. Se escriben para empezar y finalizar una oracin exclamativa, exhortativa o imperativa. Tambin van entre signos de exclamacin las interjecciones:

Sintate! Qu linda eres! Cuidado con el perro! Pero qu buena idea!

Puntos suspensivos Los puntos suspensivos () son tres puntos sin espacios entre ellos, son un nico signo de puntuacin que se utiliza al final de una palabra, frase u oracin en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuacin o en suspenso una accin y son alineados horizontalmente al nivel de la lnea base de escritura.

Guin El guion (-), de menor longitud que la raya,4 tiene tres usos principales. En primer lugar, se utiliza como signo para unir palabras.4 En segundo lugar, muestra la divisin de palabras a final de una lnea4 y, en tercer lugar, se usa en obras como diccionarios para marcar la separacin entre las slabas que componen las palabras.4 Raya La raya (), que no debe confundirse con el guion bajo (_) especialmente en contextos informticos ni con el guion (-) el cual es ms corto ya que tienen usos y significados muy diferentes, se usa para introducir un inciso dentro de un perodo ms extenso y para sealar en los dilogos la intervencin de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el dilogo no prosigue, que es recomendable suprimir la ltima y sustituirla por el obligatorio punto; adems, se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio inciso. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor aislamiento de los mismos, y tambin a los parntesis, pero para expresar uno menor.5 Usos de la raya: 1. Para encerrar los elementos intercalados, en lugar de comas: o Las prendas del espritu joven el entusiasmo y la esperanza corresponden, en las armonas de la historia y la naturaleza, al movimiento y a la luz. o Para lograr una buena imagen que impacte cuida tus modales. o No ir sino maana dijo el nio. 2. En los dilogos de estilo directo, para separar el discurso de cada personaje: Luis, la primera impresin en una entrevista es definitiva. Lo s y me estoy preparando. Te deseo mucho xito. Para escribir la raya con el teclado informtico espaol, en Microsoft Windows se mantiene presionada la tecla Alt mientras se pulsa 0151 en el teclado numrico. En sistemas operativos de Apple se puede conseguir el mismo efecto con Alt y la tecla guion (-) en ordenadores Mac.

ORTOGRAFIA ACENTUAL
En el manual de ortografa de la lengua espaola de la RAE, se habla de tres tipos bsicos de acentos: prosdico, ortogrfico y diacrtico. A continuacin, se explica en forma breve en qu consiste cada uno de ellos. Si deseas profundizar ms, puedes leer el artculo principal de cada tipo de acento.

Acento ortogrfico. Se podra afirmar que se trata del tipo de acento ms comn y conocido. La ortografa oficial seala que tambin se lo conoce con el nombre de tilde o acento grfico. La rayita oblicua () seala una caracterstica fontica. Es decir, indica que la silaba con tilde debe ser pronunciada de una forma diferente a las otras slabas. Ejemplo: caf, pgina, accin, difcil. Acento prosdico. Las palabras con acento prosdico no llevan tilde. Aun as, la silaba sobre la cual recae este acento tiene una pronunciacin ms intensa que las dems. Ejemplo: edificio, bailar, reloj. Acento diacrtico o tilde diacrtica. Se trata de un tipo de tilde que tiene una funcin muy especial: diferenciar palabras que se escriben con ortografa idntica pero que, en verdad, encierran conceptos diferentes. Ejemplo: S, eso es mo. Si no traes lo que dijiste, no habr trato. Juan se tropez y cay al piso. S que debo realizar una intensa investigacin para escribir mi tesis. En el primer enunciado, s es utilizado en su sentido de expresar una afirmacin. En cambio, en la segunda oracin, si, sin tilde, tiene el valor de una conjuncin.

El Acento Las palabras agudas, graves, esdrjulas y sobresdrjulas Importante es destacar que todas las palabras en castellano llevan acento. El acento es la intensidad de la voz para destacar una slaba respecto a las dems. Algunas palabras llevan un tilde identificando el acento ortogrfico. Todas las palabras llevan acento pero no todas llevan tilde. Existen reglas para determinar en qu slaba va el acento ortogrfico (tilde). Los cuatro tipos de palabras que determinan la acentuacin son:

Agudas

Graves Esdrjulas Sobresdrjulas

LAS PALABRAS AGUDAS Las palabras agudas son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la ltima slaba. Importante destacar que no todas las palabras agudas llevan acento ortogrfico (tilde). Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal:

Per - sof - caf - rub - men - marroqu - beb

Las palabras agudas llevan tilde si terminan en N o S:

tambin - algn - jams - segn - silln - adems - organizacin - capitn - alemn - ans

Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de NO terminar en vocal, N o S. Esto es por la ruptura del diptongo:

Ral, bal, raz, maz

Ejemplos de palabras agudas CON tilde:

Per - accin - sof - caf - organizacin - vud - capitn - rub - francs - silln - camarn pas

Ejemplos de palabras agudas SIN tilde:

amor - cantidad - papel - reloj - capaz - pared - estoy - avestruz - virtud - fatal - contador

Las palabras agudas tambin se llaman oxtonas. LAS PALABRAS GRAVES (PALABRAS LLANAS) Las palabras graves (o palabras llanas) son la que llevan la intensidad de la voz en la penltima slaba. Cabe recalcar que no todas la palabras graves llevan acento ortogrfico (tilde). Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL o en N o S: Ejemplos de palabras graves CON tilde:

rbol - crcel - ngel - difcil - tnel - azcar - lpiz - csped - fcil - til - carcter - dbil

Ejemplos de palabras graves SIN tilde:

problema - adulto - martes - zapatos - volumen - pesca - amazonas - tasa - piso corazones*

* Corazn (con tilde) - Corazones (sin tilde) La palabra corazn lleva acento cuando es singular porque la intensidad de la voz est en la ltima slaba y termina en N. Pero cuando se convierte en plural, la intensidad de la voz pasa a la penltima slaba y como termina en S, ya no lleva tilde. Algunos otros ejemplos de palabras con el mismo cambio:

organizacin - organizaciones nacin - naciones objecin - objeciones declaracin - declaraciones explicacin - explicaciones guin - guiones

Palabras graves y el diptongo IA Hay palabras graves que se acentan a pesar de terminar en vocal, rompiendo de esta forma el diptongo (ia).

Mara - antropologa - biologa - oftalmologa.

Las palabras graves (o palabras llanas) tambin se llaman paroxtonas. LAS PALABRAS ESDRJULAS Las palabras esdrjulas son las que llevan la intensidad de la voz en la antepenltima slaba. Importantsimo destacar que en este caso todas las palabras se acentan con el acento ortogrfico (tilde) siempre. Ejemplos de palabras esdrjulas:

Amrica - Blgica - Sudfrica - msica - mircoles - slaba - mquina - gramtica econmico - pjaro - sptimo - cudate - brjula - gtico - hgado - ejrcito - caractersticas - cllate - dmelo - fsforo - cscara - cermica - oxgeno - didctico - vlido

Las palabras esdrjulas tambin se llaman proparoxtonas. LAS PALABRAS SOBRESDRJULAS Las palabras sobresdrjulas son las que llevan la intensidad de la voz en la slaba anterior a la antepenltima slaba. Todas llevan tilde.

Estas palabras sobresdrjulas que llevan tilde generalmente son verbos que van unidos a los complementos indirecto y directo o son adverbios. Ejemplos de palabras sobresdrjulas:

cuntamelo - devulveselo - ticamente - fcilmente - explcaselo - rpidamente - jugatela - ltimamente - vndemelo - repteselo - frvolamente - gilmente - bremelo - dgaselo clidamente - difcilmente - dibjamelo - dcilmente - gnatela

Uso de las letras "s", "b", "v", "ll", "j", "g", "h", y "c"
Florcilla, se escribe con "c".

Las reglas de la ortografa literal rigen sobre las letras que se deben utilizar para escribir las palabras de nuestro idioma. Es importantsimo que conozcas el uso de las distintas consonantes con ejemplos evidentes para que tu ortografa mejore y logres redactar textos sin errores.

LAS CIENCIAS SOCIALES


Las ciencias sociales son una denominacin genrica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para s mismas la condicin de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupndose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, segn la intencin del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (trminos que se diferencian por distintas consideraciones epistemolgicas y metodolgicas).1 Tambin se utilizan distintas combinaciones de esos trminos, como la de ciencias humanas y sociales. En la clasificacin de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.
El principal grupo de ciencias sociales esta formado por: - Antropologa: La ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a travs del tiempo y el espacio. - Ciencias de la Comunicacin: son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicacin,Las ciencias de la comunicacin son hoy en da una herramienta bsica para comprender la naturaleza de las sociedades, as como la comunicacin diaria entre personas o grupo de personas, sea en su dimensin institucional o comunitaria. - Economa: es la disciplina que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas de la sociedad. - Educacin: El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. - Geografa: Aborda el estudio general del medio y las sociedades que lo habitan desde diversas tradiciones, en algunos puntos complementarias y en otros contradictorias - Historia: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina tambin historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. - Lingstica: Es el estudio cientfico del lenguaje. - Derecho:es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. - Ciencia poltica: Es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teora como en la prctica de polticas y la descripcin y anlisis de sistemas y comportamientos polticos.

- Psicologa: Es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno fsico y social. - Sociologa: Es una ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenmenos de la misma; la accin social, la relacin social y los grupos que la conforman.

TERRITORIO GUATEMALTECO CON RELACION A CENTROAMERICA Y EL MUNDO Y SU LIMITE

LA FAMILIA
La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros. No hay consenso sobre la definicin de la familia. La familia nuclear, fundada en la unin entre hombre y mujer, es el modelo principal de familia como tal, y la estructura difundida

mayormente en la actualidad. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, econmicos y afectivos. La familia, como cualquier institucin social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.

Tipos de familias
Las familias estn clasificadas en los siguientes tipos:

Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia. Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son nicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tos, primos y otros parientes consanguneos o afines. Familia monoparental, en la que el hijo o hijos viven slo con uno de sus padres. Familia ensamblada, es la que est compuesta por agregados de dos o ms familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas nicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable. Familia homoparental, aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o ms nios. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a travs de la adopcin, de la maternidad subrogada o de la inseminacin artificial en el caso de las mujeres. Tambin se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tienen hijos de forma natural de una relacin anterior. La familia de padres separados, en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relacin de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, tambin se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, ms que sanguneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos.

ETNIAS DE GUATEMALA
Guatemala es uno de los pases Amricanos con ms riqueza y cultura, adems de eso fue la cuna de la civilizacin maya, Guatemala hoy da se ha convertido en uno de los destinos tursticos ms solicitados, su belleza contemporanea con otras etnias la hace rica en variedad de culturas, sus reseas histricas han sido de ejemplo y tomados como patrimonios de la humanidad, un pueblo tan rico y tan pobre a la ves lo es Guatemala, patria del Quetzal, cuya bandera es la foto viva del cielo y el mar. As pues sin ms primicias te dejamos con la primera etnia que forma parte de la Riqueza de Guatemala, este es un ensayo que te ser til conocer pues nuestra historia como guatemaltecos se remonta a muchos aos atrs, as pues espero que este artculo sea de tu deleite, y esperamos que aprendas mucho de nuestra rica cultura guatemalteca.

Etnia Xinca.Se estima que esta etnia est en peligro de desaparecer de hecho son pocas las
personas que an manejan el idioma Xinca, de hecho se estima que tan solo 10 personas en la poblacin guatemalteca an tienen por idioma el Xinca, de hecho la nica poblacin estimada que an habla en Idioma Xinca es un pequeo grupo de ancianos. Estos an pueden; ligeramente, articular las palabras, en otras regiones del pas de Guatemala, se estima que existen personas que an trabajan para el rescate de la cultura Xinca misma. En un reportaje dado presentado por el Programa televisivo de Prensa Libre, se habl de uno de los vstagos de esta cultura. Se trata del seor Ignacio Prez, de la tierra de Santa Rosa, Jumaytepeque, quien a la edad de 97 aos, an mantiene los vestigios de su cultura. Incluso vive en base a su preceptos.

La Extinsin de la Cultura Xinca


Otro de los personajes que an mantiene sus races Xincas es el seor Expectacin Garca Prez, que comenta que la desaparicin de la cultura Xinca se debe en gran parte y responsabilidad del Gobierno mismo; tiempos del Dictador Jorge Ubico, a los ancianos Xincas se le obligaba a abandonar su cultura, caso contrario eran golpeados con un especie de palo que los nativos conocan como Cepo. Incluso se comenta que en los tiempos de la Conquista, los Conquistadores Espaoles, solo hallaron a 15 mil personas provenientes de esta cultura, todos ellos dispersos en lo que hoy por hoy es Jutiapa y Santa Rosa. Aadido a esto la etnia Xinca difiere mucho de la cultura maya misma, de hecho no se hayan similitudes entre amabas culturas. El Idioma Xinca cada da ms se ve amenazado por la extincin , as mismo su homnima en Peten; el Itza, tambin est en peligro de Pasar a la Historia. La Historia del Pueblo Xinca se remonta en el ao de 1575, de hecho el escriba Bernal Diaz del Castillo, relat en uno de sus escritos que el Pueblo Xinca fue uno de los que ms resistencia opuso en contra de la Conquista Espaola. Preservar la cultura Xinca ha sido uno de los retos ms grandes que el pueblo Guatemalteco tiene, de hecho los Xincas no son descendientes de los mayas, ya que estos; se cree, que son meros inmigrantes, recientes excavaciones apuntan a haber encontrado barcos fabricados de Junco. Indicando que los Xincas tienen su origen en la cultura Andina. Hoy por hoy el pueblo Xinca es una cultura, cuyo idioma an se trata de preservar, gracias al Consejo del Pueblo Xinca, quien es el que mayormente est trabajando en el rescate de esta cultura, varios datos arrojan que el Idioma Xinca es uno de los ms demandados pero an no alcanza a tener tantos seguidores como la cultura Garfuna. An las personas, pocas de esta cultura, se les puede encontrar en poblados de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.

El Pueblo Garfuna.
La Historia de los Garfunas se remonta desde tiempos de la conquista, en un principio eran conocidos como Carbes Negros, nombre que se les fue dado, ya que segn se relata en las pginas de la historia, los primeros Caribes Negros, fueron trados por embarcaciones espaolas,

en el ao de 1635, llevados a la India Occidental, en el viaje varios escaparon y naufragaron a la Isla de San Vicente, en donde fueron recibidos amablemente por los nativos de la isla. Ms adelante el cruce de etnias fue creando una nueva etnia en fusin de los esclavos y los aborgenes. dando como resultado una nueva etnia llamada Garinagu conocido hoy por hoy como Garfunas. Los Garfunas llegaron a Amrica dada la invasin Britnica / Francesa en la Isla de San Vicente, los capturados fueron llevados a Nigeria y a Roatn, isla que hoy le pertenece a Honduras en el ao de 1770. Despus de la Invasin Britnica a la Isla de San Vicente. Las prcticas y Danzas Garfunas fueron consideradas como patrimonio de la humanidad, en el ao de 1981, la mayora de Garfunas habla por supuesto su propio idioma materno, a la ves que hablan ingls en Belice, y espaol en Livingston Guatemala, tambin hay gente de ascendencia Garfuna viviendo en los Estados Unidos. Una de las noticias ms recientes del pueblo indgena es su incursin en la vida econmica de su pas, dado a las deficiencias en salud que hoy el pueblo garfuna, en ciertos porcentajes arrojados, la malnutricin asciende al 78% de la poblacin, y reportando en altas tazas de mortalidad, dado a que muchos de los nios garfunas apenas alcanzan los dos aos de edad y despus mueren. El Pueblo Garfuna, en la actualidad ha echado mano de su potencial, dado ahora por la participacin activa de la mujer Garfuna y su aporte econmico, recientemente se han dado declaraciones que se suman a que las mujeres garfunas quieren conquistar el mercado europeo con El casabe, el cual es un producto alto en fibra, producido mayormente en pases sudamericanos tales como Venezuela, Cuba y Puerto Rico, y ahora por las mujeres Garfunas. De hecho fuentes muy confiables apuntan a que el Pueblo Garfuna tiene el apoyo de los Estados Unidos. La Vida del Pueblo Garfuna siempre ha sido precedida por eventos histricos tales como la regin de la Puntilla mejor conocida como la Castilla. cuyo ttulo de propiedad apenas fue extendido en el ao de 1889, por Luis Bogrn, a favor de la Comunidad Garfuna. El Pueblo Garfuna a lo largo de la historia ha sido una de las etnias ms atacadas y discriminadas, las voces garfunas apenas alzaron su vos, de hecho algo que cabe destacar que fue hasta el ao de 2001 que la UNESCO declar el Idioma Garfuna como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad, bajo presin de la NGC (Concilio Nacional Garfuna).

Poblacin Mestiza o Ladina


Mestizo es uno de los trminos ms usado en Centro Amrica para referirse a la poblacin hispanizada. Cuyo trmino se uso para referirse a la poblacin que no perteneca a la Elite Colonial ni tampoco a la poblacin Indigena, en otras palabras, este trmino se uso, inicialmente para referirse a aquellas personas que no eran indgenas ni espaolas. As bien esta palabra se usa muy frecuentemente, pero el Ministerio de Educacin designa como poblacin Ladina a Mestizos y Garfunas en la siguiente declaracin: La poblacin ladina ha sido caracterizada como una poblacin heterognea que se expresa en idioma espaol como idioma materno, que posee determinadas caractersticas culturales de arraigo hispano matizadas con elementos culturales indgenas y viste a la usanza comnmente llamada occidental

El Mestizaje no es ms que la mezcla de dos culturas, provocando una transculturacin, de un europeo con un Indgena. De hecho el mestizaje solo es un eslabn ms de esta forma de etiquetar a cada persona residente en Guatemala, de hecho hay otros trminos tales como Mulato que conceptualizan de la mezcla entre una persona de procedencia Europea con una persona de procedencia Negra. Algo que se recalca durante los tiempos de la conquista, es que el Imperio Espaol trato de hacer una clasificacin entre Mestizos y Personas Puras Espaolas, pero en la prctica esto fue difcil de lograr dado que el nmero de mestizaje ascenda mucho. De hecho el nmero de personas originarias de una mezcla cultural era bastante amplia, lo cual repercuta con los fines que persegua Espaa, para el mestizaje, Espaa contemplaba el hecho de limitar a las personas mestizas de ciertos privilegios tales como portar armas, ser protectores de indgenas, ser escribanos, corregidores o alcaldes. La Mezcla de las culturas Indgenas y Espaolas fueron tan bastas que ahora en latinoamrica la cifra de mestizaje es alta, en Guatemala el porcentaje arroja a un dato del 59%. Es decir que el 59% de la poblacin total es mestiza.

Pueblo Maya.
El Pueblo maya no solo es una etnia ms que compone la gran diversidad pluricultural de Guatemala, de hecho el Pueblo Maya en todo su esplendor es la representacin mxima de los origenes de nuestros pueblos, tales como Quiche, Kaqchiquel, Mam, Poco Man, Tzutuhil, etc. Algo que fue la primicia maya fue el hecho que en un principio lo mayas eran Nmadas es decir que vagaban de regin en regin. Poco despus fueron asentando sus ciudades tales como Tikal o la ciudad de Zaculeu; o tambin llamada Chinabajul, otro vstago que describia a los mayas como una civilizacin sedentaria. A lo largo de la historia los mayas tuvieron su mauyor auge en durante el perodo clsico, en donde crearon las grandes construcciones arquitectonicas que hoy son la delicia y el atractivo ms llamativo para el Turismo, la cuna de la civilizacin maya fue en la nacin guatemalteca y sus vecinos prximos tales como Mxico, Belice, El Salvador y Honduras.Uno de los vstagos de esta civilizacin fue la creacin del Calendario Maya, que era bastante exacto, de hecho la Civilizacin Maya fue de una de las civilizaciones ricas en ciencia y arquitectura, de hecho en la actualidad an se debate las famosas Predicciones Mayas y el Fin de los Tiempos en 2012, donde los mismo baticinan un cambio climtico, llamado Popular Mente las Profecas Mayas. Algo que Destac mucho de los mayas, y que fue mencionado en el prrafo anterior, es el talento arquitectnico de los mayas, un de las ciudades que ms maravilla al turismo mismo es la Ciudad de Chinabajul o mejor conocida como Zaculeu en el Departamento de Huehuetenango, en idioma Quiche Zak Significa Blanco y Uleu significa tierra, aunque algunos pobladores, dicen Uleuj terminando con la letra J. Formando ambas palabras, se tiene la palabra final: Tierra Blanca. Esta ciudad fue atacada por Pedro de Alvarado en el ao de 1525, encontrado resistencia por parte del Rey Kaibil Balam, segn fuentes, Kaibil Balam heredo el Imperio de su padre, y ms adelante enfrento los amorosos brazos de los conquistadores, quienes segn cuentan, Kaibil jams fue capturado. El emblemtico merito de Kaibil Balam, aun persiste en el Entrenamiento Militar llevado a cabo en el Infierno Kaibil de Peten. En donde los aspirantes a Cadetes son entrenados con Programas de Entrenamiento que exigen esfuerzos sobre humanos y casi macabros, desde movilizarse entre campos minados, hasta ser perseguidos con armas reales.

Lo que inician el curso, avanzan, muchos caen o abandonan el curso y otros mueren. De hecho el vestigio de Kaibil recae en los actuales soldados de la lite Kaibil, de hecho son catalogados como uno de los cuerpos militares ms valiosos, de hecho se estima que un Elemento Kabil vale 5 veces ms que un Soldado Normal.

SOCIEDAD MULTITNICA
Las sociedades multitnicas, a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentes grupos tnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social comn mayor que la nacin en el sentido convencional. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multitnicas, incluso aqullas en las que la intolerancia tnica es frecuente. Las sociedades multitnicas desarrollan Estados Multiculturales y Federativos. Multiculturales en el sentido que incluyen en su seno la convivencia pacfica de varias culturas, tnias, lenguas, confesiones, estilos de vida, etc. Federativos en el sentido que delegan dentro de una misma Confederacin su administracin en Estados Autnomos, Regiones Autnomas, Municipios Autnomos y Localidades Autnomas. A menudo se llama a este tipo de Estados como Federacin Multicultural. Tambin, muchas naciones que todava hoy son consideradas monotnicas tienen sus orgenes en un proceso ms o menos violento de fusin o mezcla. Hay una distincin entre una sociedad, una nacin, un pueblo y un estado. Vase estado multinacional para los matices polticos y militares de dicha tipologa estatal. Sin embargo, existe bastante solapamiento entre la cuestin de dirigir un estado, y la de encontrar una identidad comn como nacin.

PLURILINGSMO.
La definicin de plurilingismo segn el MCERL: El plurilingismo es un enfoque que potencia el desarrollo de la competencia comunicativa de un individuo, en las lenguas que vaya adquiriendo a lo largo de su vida, con independencia de la diversidad de niveles, destrezas y fines con los que se utilizan las mismas. Por otro lado, la RAE da esta definicin: coexistencia de varias lenguas en un pas o territorio. En estas dos definiciones podemos observar una gran diferencia de significado, pues en la primera definicin habla del individuo y su capacidad y desarrollo lingstico para desenvolverse en la sociedad, mientras que en la segunda definicin slo toman en cuenta las distintas lenguas que conviven en un territorio.

MULTICULTURALISMO
Multiculturalismo es un trmino polismico que est sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo, puede simplemente designar la coexistencia en diferentes culturas en la extensin de una misma entidad poltica territorial. Puede tener, as mismo, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes polticas voluntaristas. El trmino surgi inicialmente en el mundo angloamericano - como un modelo de poltica pblica y como una filosofa o pensamiento social de reaccin frente a la uniformizacin cultural en tiempos de globalizacin. Es, por tanto, una propuesta de organizacin social, que se ubica en trminos tericos dentro de la filosofa antiasimilacionista del pluralismo cultural. Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberan poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, econmica y polticamente con armona segn sus tradiciones tnicas, religiosas e ideolgicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberan articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes. Por otra parte, el multiculturalismo es tambin una teora que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.

PROCESO DE PAZ EN GUATEMALA

El Proceso de Paz en Guatemala


9 de septiembre de 2007 Publicado por Hilda

Guatemala se caracteriz por su larga lista de gobernantes dictatoriales, comenzando por Rafael Carrera y Turcios en 1851, quienes ejercieron su mandato dentro de polticas liberales. En 1944, se produjo la revolucin de octubre, donde civiles, y militares disidentes pusieron fin al gobierno de facto de Federico Ponce Vaides, lo que coloc a Guatemala en la nmina de los pases democrticos, asumiendo el poder una Junta Provisional Revolucionaria, que en 1945 dio paso a la asuncin de un presidente elegido por el voto popular, quien gobernara hasta 1951. Se trat de Juan Jos Arvalo, quien fue sucedido por el coronel Jacobo Arbenz. ste permiti al comunismo una participacin clave en el gobierno, y dict la Ley de Reforma Agraria en 1952, lo que irrit a la burguesa y a la poderosa United Fruit Company. Las compaas fruteras haban apoyado a las dictaduras militares y se haban consolidado en el pas. Esta adhesin a la izquierda, molest adems, a Estados Unidos, quien brind apoyo al golpe de estado liderado desde Honduras por el Coronel Carlos Castillo Armas, quien tom la jefatura del pas en 1954. Al ser asesinado Castillo, ocup el mando el general Ydgoras Fuentes, quien sufri un levantamiento en 1960. Fue sofocado, pero sus participantes iniciaron desde Cuba una lucha

denodada contra la dictadura, ayudados por el gobierno cubano. Las fuerzas de izquierda se multiplicaron en el pas, organizados en guerrillas, que fueron combatidas sanguinariamente desde el estado. En 1966 hubo un retorno a la democracia con Julio Csar Mndez Montenegro, que continu la lucha contra la guerrilla, que haba asesinado a importantes personalidades. Esta crisis interna desemboc en nuevos gobiernos militares que se sucedieron hasta 1982. En 1982 los distintos sectores de la izquierda guatemalteca se unieron para formar la U.R.N.G (Unin Revolucionaria Nacional Guatemalteca) siendo perseguidos sanguinariamente por el oficialismo. Ese ao, si bien hubo elecciones democrticas asumi Efran Ros Montt, candidato respaldado por Estados Unidos, por un golpe militar contra el vencedor proclamado por la voluntad popular, Laugerud Garca, alegando fraude electoral. Gobern duramente y antidemocrticamente suspendiendo derechos polticos y combatiendo con saa a los grupos guerrilleros, siendo incluso condenado en su accionar por la Conferencia de Obispos Catlicos. Nada amilan a Ros Montt, quien form para el combate, las patrullas de autodefensa civil, que lograron dar un duro golpe a la guerrilla, que nunca quiso llegar a un acuerdo con Ros Montt. En enero de1983, los miembros del Grupo de Contadora, una organizacin internacional para lograr la pacificacin de Centroamrica, se reunieron por iniciativa del gobierno de Panam, estando compuesto adems de por ese pas, por Mxico, Colombia y Venezuela. Recibieron el apoyo de la Unin Europea. En la declaracin de Lima, firmada por Uruguay, Brasil, argentina y Per se brind tambin respaldo al Grupo Contadora. En septiembre de 1984 todos esos pases europeos y americanos se reunieron en San Jos de Costa Rica, para establecer la poltica a seguir para la pacificacin centroamericana. Un golpe realizado por sus propios hombres puso fin al desptico gobierno de Montt, asumiendo el lder golpista y Ministro de Defensa en ejercicio, Oscar Meja Vctores, quien sent las bases para el dictado de una constitucin democrtica, sancionada el 30 de mayo de 1985. El 14 de enero de 1986, asumi el primer presidente designado de acuerdo a sus preceptos: Vinicio Cerezo. Aqu es donde se inician una serie de reformas para garantizar la vigencia de los derechos humanos, en armona con lo que suceda a nivel mundial. En su discurso inaugural respald al Grupo Contadora. Dict leyes de amparo, para garantizar los derechos y habeas corpus para proteger a los detenidos ilegales. El 25 de mayo de 1986, los presidentes centroamericanos se reunieron, firmando la declaracin de Esquipulas I, para asegurar en estos pases una democracia pluralista. En 1987 cre la Oficina del Procurador de Derechos Humanos. Como resultado de todas estas acciones, el 7 de agosto de 1987 se firm el Acuerdo de Esquipulas II, por el cual se cre la Comisin Nacional de Reconciliacin, que propici el Dilogo Nacional, y permiti a los civiles tomar participacin poltica e iniciar un dilogo constructivo entre el Gobierno y la URNG. Por los acuerdos de Esquipulas se cre el Parlamento Centroamericano, como instancia permanente y democrtica. Estas conversaciones permitieron firmar el acuerdo de Oslo, a fines de 1989, por el

cual se intentaba terminar con los enfrentamientos internos, solucionando los problemas por medios pacficos. Al principio rein la paz y la prosperidad. Dos intentos de golpes de estado en 1988 y 1989 pudieron ser controlados, ya que la mayora de los militares se mantenan adeptos al gobierno democrtico. Pero al final de su mandato la pobreza comenz a crecer, y la corrupcin se acentu. Sin embargo las conversaciones pacficas entre las fuerzas enfrentadas continuaron con normalidad durante 1990. La Comisin Nacional de Reconciliacin organiz una serie de reuniones, como la de El Escorial de carcter interpartidaria, la de Ottawa con los dueos de empresas, la de Quito, con los miembros de la iglesia, la de Metepec con el sindicalismo y la de Atlixco, con los sectores medios de pequeos y medianos empresarios y profesionales independientes. Lo sucedi Jorge Serrano Elas, en 1991, quien sane la economa y restableci la paz interna. Durante su gestin se suscribi, actuando como moderador el presidente de la Comisin Nacional de Reconciliacin y bajo la observacin de las Naciones Unidas, en abril de 1991, el Acuerdo de Mxico, donde se propugn la desaparicin de las fuerzas guerrilleras previo acuerdo sobre la manera de realizar la democratizacin del pas y el respeto a los derechos humanos, incluyendo preferentemente los de los pueblos aborgenes, y el de aquellos que debieron exiliarse por sus opiniones y accionar poltico, para volver a reinsertarse en la sociedad guatemalteca. Rever la situacin del sector agrario y dems aspectos socio-econmicos, dotar al poder civil de los medios adecuados para su fortalecimiento y otorgar el nuevo rol al ejrcito, como colaborador del gobierno democrtico, fueron otros de los puntos acordados. Para ello se resolvi realizar las reformas constitucionales necesarias. La URNG debera ser reconocida como partido poltico y sentarse las bases para realizar una vez cumplidos estos requisitos, el acuerdo definitivo de paz. Cuando todo indicaba que el camino comenzaba a transitarse sin tropiezos, se produjo un autogolpe, el 25 de mayo de 1993, cuando el presidente intent concentrar en sus manos todo el poder del estado, disolviendo los poderes legislativo y judicial. Sin apoyo oficial ni civil, Serrano dej el poder. El Procurador de Derechos Humanos, Ramiro de Len Carpio, asumi entonces el poder vacante, de acuerdo a los dispuesto constitucionalmente. Exigi la renuncia de los integrantes del Poder Legislativo y de los integrantes de la Corte Suprema, para efectivizar la transparencia en los miembros de esos poderes. A pesar de la resistencia de estos grupos, el 30 de enero de 1994, se aprobaron por referendum reformas constitucionales. En marzo de 1994 se firmaron acuerdos sobre derechos humanos, con mediacin de las Naciones Unidas. En junio de 1994, sobre el restablecimiento de personas desplazadas y sobre esclarecimiento histrico. En marzo de 1995 sobre derechos indgenas. En 1996 asumi lvaro Arz, quien concret el Acuerdo de paz firme y duradera, firmado en Guatemala, entre el gobierno de la Repblica de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) el 29 de diciembre de ese ao, que expone en sus considerandos, que por medio de este acuerdo se pone fin a una etapa de ms de tres dcada de enfrentamiento armado. Entre sus disposiciones se conviene el derecho de los desarraigados por cuestiones polticas de vivir libremente en Guatemala (art.3), el del pueblo guatemalteco a conocer la verdad

de lo acaecido durante las sangrientas luchas internas (art.4), la identidad y derechos de los aborgenes (art,5), el desarrollo econmico con justicia social (art.6), la inversin prioritaria del gasto pblico en la solucin de problemas sociales (art.7) estableciendo como deber del estado la satisfaccin de las necesidades bsicas de toda la poblacin (art.8). Otras cuestiones: El fortalecimiento del poder civil y participacin de las fuerzas armadas en un mbito democrtico, reorganizando las instituciones (art.10). La incorporacin de la URNG a la vida poltica est contemplada en el art.11 Y el artculo 13 prev el perfeccionamiento del sistema electoral. A este acuerdo fueron anexados todos los suscriptos con anterioridad (art.15). En el artculo 17 se hace un reconocimiento a todos los organismos que posibilitaron llegar a este acuerdo de paz, especialmente a la mediacin de las Naciones Unidas. En 1999 asumi Alfonso Portillo, quien prometi continuar con el proceso de paz. En el ao 2004 ocup el poder Oscar Berger Perdomo. La implementacin de los acuerdos se realiza no sin obstculos. Las fuerzas militares se redujeron, y se cerraron varias zonas bajo su dominio.

RIGOBERTA MENCH PREMIO NOBEL DE LA PAZ


Rigoberta Mench Tum (Uspantn, 9 de enero de 1959) es una lder indgena guatemalteca, miembro del grupo maya quich, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Prncipe de Asturias de Cooperacin Internacional (1998). Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el mbito nacional e internacional. El 12 de febrero de 2007, anunci que se postulara en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007, por la coalicin de partidos WINAQ y Encuentro por Guatemala; qued en quinto lugar con un 3,09 %. Pese a la derrota, el 7 de mayo de 2011 el partido indgena WINAQ junto a otros partidos la proclam como candidata presidencial para las elecciones presidenciales del 11 de septiembre de 2011 en el Frente Amplio de Guatemala.1

El premio Nobel
Su candidatura fue sostenida por el premio Nobel argentino Adolfo Prez Esquivel, cuyo pas fue visitado por Rigoberta Mench en agosto de 1992. Su recorrida y la campaa pronobel cont con la organizacin de Ana Gonzlez (antroploga) (hija del tambin antroplogo Rex Gonzlez) y de Lucrecia Lomban (secretaria de la APDH Quilmes), entre otros activistas y organizaciones humanitarias. El Premio Nobel le fue otorgado en reconocimiento a su lucha por la justicia social y reconciliacin etno-cultural basado en el respeto a los derechos de los indgenas, coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de Coln a Amrica, y con la declaracin de 1993 como Ao Internacional de los Pueblos Indios. Con los recursos financieros que recibi de este galardn estableci la fundacin Rigoberta Mench Tum, con sede en Guatemala; una filial en Mxico, bajo la figura jurdica de Institucin de Asistencia Privada (IAP) y otra en Nueva York

En la lectura del premio, reivindic los derechos histricos negados a los pueblos indgenas y denunci la persecucin sufrida desde la llegada de los europeos al continente americano, momento en que concluy una civilizacin desarrollada en todos los mbitos del conocimiento; tambin reflej la necesidad de paz, desmilitarizacin y la justicia social en su pas, Guatemala, as como el respeto por la naturaleza y la igualdad para las mujeres. El discurso en el acto de la aceptacin del Premio se encuentra en el sitio Nobel.2 Y tambin en este mismo sitio se puede dar con una breve biografa (en ingls) de la premiada.3

HELEN BEATRIZ MACK


Helen Beatriz Mack Chang, es una administradora de empresas, nacida el 19 de enero de 1952 en Retalhuleu, Guatemala. Es reconocida internacionalmente como figura clave en la lucha contra la impunidad en Guatemala, por sus aportes a la paz, la democracia y la reconciliacin, y por sus propuestas para transformar las instituciones de seguridad, defensa nacional e inteligencia. Biografa De 1990 a 1994 fue acusadora particular en el proceso judicial contra el sargento mayor del Ejrcito de Guatemala, Noel de Jess Beteta lvarez, condenado a 25 aos de prisin tras haber sido hallado responsable de ser el autor material del asesinato de la antroploga social Myrna Elizabeth Mack Chang, ejecutada a pualadas el 11 de septiembre de 1990, en la ciudad de Guatemala. De 1994 a 2004 se desempe como querellante adhesiva en el proceso judicial seguido contra el general Edgar Godoy Gaitn y los coroneles Juan Valencia Osorio y Guillermo Oliva Carrera, sometidos a investigacin y proceso judicial bajo sindicacin de ser los autores intelectuales de la ejecucin extrajudicial de la antroploga social Myrna Elizabeth Mack Chang, ejecutada a pualadas el 11 de septiembre de 1990, en la ciudad de Guatemala. Fue condenado a 30 aos de prisin el coronel Valencia, pero se fug y no ha sido capturado. De 2004 a la fecha: Participa en la elaboracin de estrategias jurdicas y asesora a vctimas y familiares de vctimas en casos planteados ante los rganos de justicia local, entre los cuales se cuentan: La violacin y asesinato de la menor Oliberta Calel, el delito de discriminacin cometido contra Mara Tuyuc, la masacre de Panzs, cometida en 1978; los procesos que buscan esclarecer y sancionar el genocidio en Guatemala, y los procesos iniciados ante los rganos de justicia local por los asesinatos de Antonio Pop, Ricardo de Len Rgil y Florentn Gudiel, entre otros.

Sus propuestas
Desde esa posicin, Helen Mack ha fomentado propuestas tcnicas y estrategias polticas para mejorar la administracin de justicia y democratizarla; y ha impulsado con intensidad la reforma del sector seguridad, la reconversin del Ejrcito, la eliminacin del Estado Mayor Presidencial y la transformacin de los organismos de inteligencia. Por sus aportes a la justicia, la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos, la Fundacin Myrna Mack recibi, en 2007, el Premio Rey de Espaa en la categora de Derechos Humanos.

Actualidad de 2009
Actualmente, Helen Mack es Presidenta de la Fundacin Myrna Mack, y tambin participa actualmente en asambleas y comits directivos de otras organizaciones, entre ellas: -Presidenta de la Fundacin Soros - Guatemala (2004-2008), actualmente miembro de la Asamblea de dicha fundacin. -Integrante de la junta directiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) -Miembro de la junta directiva de la Fundacin para el Debido Proceso Legal -Miembro de la asamblea de la Asociacin de Investigacin y Estudios Sociales (ASIES) -Miembro de la directiva de Fund for Global Human Rights -Integrante de la asamblea del Grupo Barmetro -Fundadora de la instancia multisectorial Foro Guatemala

ORGANIZACIN POLITICA DEL ESTADO


-Poder judicial El Poder judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurdico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicacin de las normas jurdicas, en la resolucin de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder pblico, se entiende a la organizacin, institucin o conjunto de rganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los rganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonoma. Segn la teora clsica de Montesquieu, la divisin de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teora despus de un viaje a Inglaterra en donde interpret que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del Bajo esta separacin de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes pblicos estn igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurdico. El poder ejecutivo y el legislativo son dos poderes que en ocasiones tambin se enfrentan, las luchas de poder de los integrantes del legislativo suministran peridicamente a los nuevos integrantes del ejecutivo. Sin embargo el papel arbitral entre ambos requiere de un poder judicial fuerte y respetado como uno de los poderes fundamentales del estado cuya independencia es un valor a preservar porque de ella depende que el sistema no deje de funcionar y la democracia de paso a la tirana. La estructura del poder judicial vara de pas en pas, as como los mecanismos usados en su nombramiento. Generalmente existen varios niveles de tribunales, o juzgados, con las decisiones de los tribunales inferiores siendo apelables ante tribunales superiores. Con frecuencia existe una Corte Suprema o Tribunal Supremo que tiene la ltima palabra, sin perjuicio del reconocimiento constitucional de ciertos tribunales internacionales, es decir, de rganos jurisdiccionales de naturaleza supranacional, que existe en algunos pases. -Poder legislativo Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial) consistente en la aprobacin de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.

En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinin de los ciudadanos. Su funcin especfica es la aprobacin de las leyes y, generalmente, est a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes). -Poder ejecutivo El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consistente en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado. En la ciencia poltica y el derecho constitucional, el ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestin diaria del Estado. En muchos pases, se utiliza la palabra gobierno para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional. Segn la doctrina de la separacin de poderes, redactar las leyes es tarea del poder legislativo, interpretarlas es tarea del poder judicial, y hacerlas cumplir es tarea del poder ejecutivo. En la prctica, sin embargo, esta separacin no suele ser absoluta. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor peso del poder ejecutivo. En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno (o Presidente) es tambin el jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario es generalmente el lder del partido con mayor representacin en el poder legislativo y es comnmente llamado Primer Ministro (Taoiseach en la Repblica de Irlanda, Canciller Federal en Alemania y Austria, etc.). En Francia, el poder ejecutivo se reparte entre el Presidente y el Primer Ministro, sistema que se ha reproducido en una serie de antiguas colonias francesas. Suiza y Bosnia y Herzegovina tambin han colegiado sistemas para la funcin de Jefe de Estado y de Gobierno. En Suiza, el Consejo Federal est integrado por 7 miembros, uno de los cuales lo preside de manera rotativa. Por su parte, Bosnia y Herzegovina posee una presidencia colegiada de tres miembros. En el pasado, Uruguay tuvo un sistema de gobierno colegiado, el Consejo Nacional de Gobierno. El Jefe de Gobierno cuenta con la asistencia de un nmero de ministros, que por lo general tienen responsabilidades centradas en un determinado campo de actuacin del ejecutivo (por ejemplo salud, educacin, asuntos exteriores), y por un gran nmero de empleados del gobierno o funcionarios pblicos.

PROCULADORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Qu son los Derechos Humanos?


Son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales de que goza una persona y que se derivan de su dignidad, por lo que no pueden ser vulnerados y por ello los Estados y las leyes que los rigen tienen la obligacin de reconocerlos, difundirlos, protegerlos y garantizarlos. Todas las personas, sin importar su edad, religin, sexo o condicin social, gozan de estos derechos, los cuales son indispensables para el desarrollo integral del individuo. La vigencia de los Derechos Humanos es un medio para la construccin de una sociedad democrtica que debe surgir de un Estado Constitucional de Derecho, con el propsito que la sociedad pueda dinamizar el desarrollo de nuevos contenidos para la democracia y la paz.

Aunque se dice que todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las dems personas, existe la diferencia en que los ciudadanos y ciudadanas podemos hacer todo aquello que la ley no prohba en tanto que los servidores pblicos, como parte del Estado, pueden hacer aquello que la ley expresamente les faculta. En materia de derechos humanos, el Estado no slo tiene el deber de reconocer los derechos humanos, sino tambin respetarlos y defenderlos actuando dentro de los lmites que le impone la ley. La defensa o la proteccin de los derechos humanos tiene la funcin de:

Contribuir al desarrollo integral de la persona. Imponer lmites al accionar de los servidores pblicos, sin importar su nivel jerrquico o la institucin gubernamental, a efecto de prevenir los abusos de poder, la negligencia o el accionar por desconocimiento de la funcin. Facilitar los canales y mecanismos de participacin ciudadana que facilite la participacin activa en los asuntos pblicos y la adopcin de decisiones comunitarias. Fijar un mbito de autonoma en el que las personas puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de las autoridades, servidores pblicos y de particulares.

Caractersticas de los Derechos Humanos Universales: Pertenecen a todas las personas, que se extienden a todo el gnero humano, sin ningn tipo de distingo por sexo, edad, religin, posicin social, o creencias religiosas o polticas. Incondicionales: Porque estn supeditados slo a los lineamientos y procedimientos que determinan los lmites de los propios derechos. La histrica frase de Benito Jurez: "El respeto al derecho ajeno es la paz", resume muy bien esta caracterstica, porque nuestros derechos llegan hasta donde comienzan los de los dems o los justos intereses de la comunidad. Inalienables: No pueden perderse ni trasladarse por propia voluntad: son inherentes a la idea de dignidad del hombre. No se pueden quitar ni enajenar. Inherentes o innatos: Todos los seres poseen los derechos humanos, pues se generan a partir de la misma naturaleza humana. Inviolables: No se pueden o no se deben transgredir o quebrantar. En caso que ello ocurra, el ciudadano o ciudadana vctima puede exigir, a travs de los tribunales de justicia, una reparacin o compensacin por el dao causado.

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD
MISIN
La Corte de Constitucionalidad, como tribunal permanente e independiente, ejerce las funciones esenciales de defensa y restablecimiento del orden constitucional y del estado constitucional de derecho. Derivado de esas funciones, que cumple jurisdiccionalmente, controla los actos del poder pblico y otros que, emanados de personas del mbito del derecho privado, poseen la caracterstica de autoridad. Para ello interpreta y aplica la normativa que concierne a las garantas constitucionales, protegiendo valores, principios, libertades y derechos establecidos en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, en diversos tratados y convenios internacionales y otras leyes.

VISIN
Fortalecer el orden constitucional y el estado constitucional de derecho, resolviendo con certeza jurdica y en forma gil los casos que se someten a su conocimiento, de acuerdo con las competencias que le asignan la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad. Impulsar los estudios y procedimientos necesarios para que determinadas normas contenidas en la Constitucin Poltica de la Repblica, se adecuen a la realidad nacional e histrica, con el objetivo de que se fortalezca el orden constitucional y el estado constitucional de derecho.

SIGLAS
ONU: Organizacin de Naciones Unidas
OEA: Organizacin de los Estados Americanos. C.A.C.I.F: Comit Coordinador de Asociaciones Agrcolas, Comerciales, Industriales y Financieras. COPAZ: Consolidacin de la Paz MINUGUA: Misin de Verificacin de las Naciones Unidas en Guatemala ODHAG: Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala FONAPAZ: Fondo Nacional para la Paz PODIGUA TLC: Tratado de Libre Comercio CEH: Comisin de Esclarecimiento Histrico

UNICEF: Fondo Nacional Unidad para la Infancia

VALORES CIVICOS
1.- El respeto a los smbolos nacionales. 2.- El respeto a la vida. 3.- El respeto a las instituciones. 4.- El respeto a los derechos humanos. 5.- El respeto a la autoridad. 6.- El respeto a las creencias religiosas de los dems. 7.- El respeto a las doctrinas polticas de los dems. 8.- El respeto a los espacios pblicos. 9.- El respeto a la libertad de expresin. 10.-Ser justo. 11.-Ser honrado. 12.-Ser trabajador. 13.-Ser disciplinado. 14.-Ser participativo en mis derechos polticos. 15.-Ser civilizado en mis demandas y peticiones. 16.-Ser independiente. 17.-Ser yo mismo sin atropellar a los dems. 18.-Ser culto y educado. 19.-Ser congruente en mis palabras y en mis acciones. 20.-Cumplir con todos los anteriores puntos para ser feliz en sociedad.

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA


La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala es la ley suprema de la Repblica de Guatemala, en la cual se rige todo el Estado y sus dems leyes. La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala actual fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, el 31 de mayo de 1985, la cual lo hizo en representacin del pueblo con el objeto de organizar jurdicamente y polticamente al Estado, as como, tambin contiene los derechos fundamentales de los miembros de su poblacin. Tambin es llamada ``Carta Magna.

Historia
Para conocer la Constitucin Poltica de la Repblica actual es necesario conocer su historia, la cual es la siguiente:

1824: se decreta el 22 de noviembre de 1824, la Constitucin de la Repblica Federal de Centro Amrica por la Asamblea Nacional Constituyente, siendo la primera de Centro Amrica. 1825: se promulga el 11 de octubre de 1825, la primera Constitucin Poltica del Estado de Guatemala, entrando tambin en vigencia el mismo ao.

1879: se promulga el 11 de diciembre de 1879, la Ley Constitutiva de la Repblica de Guatemala, siendo la segunda de Guatemala y la primera de la Repblica, teniendo tambin varias reformas a lo largo de su vigencia. 1921: se promulga el 9 de septiembre de 1921 la Constitucin Poltica de la Repblica Federal de Centro Amrica (la cual incluye los Estados de Guatemala, El Salvador y Honduras) y entra en vigor el 1 de octubre de 1921 la Constitucin de 1921, siendo esta la segunda de Centro Amrica.[1] 1945: se aprueba el 11 de marzo de 1945 y entra en vigor el 15 de marzo de 1945 la Constitucin de 1945. [2] 1956: se aprueba el 2 de febrero de 1956 y entra en vigor el 1 de marzo de 1956 la Constitucin de 1956. [3] 1965: se aprueba el 15 de septiembre de 1965 y entra en vigor el 5 de mayo de 1966 la Constitucin de 1965. [4] 1985: se aprueba el 31 de mayo de 1985 y entra en vigor el 14 de enero de 1986, la actual Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala por la Asamblea Nacional Constituyente.[5] 1993: se reforma la Constitucin el 17 de noviembre del mismo ao, tras el derrocamiento del entonces Presidente de la Repblica de Guatemala Jorge Antonio Serrano Elas. 1999: se realiza una consulta popular para reformar nuevamente la Constitucin, siendo dicho proyecto de reforma no aprobado mediante dicha consulta.

Partes de la Constitucin
La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala de 1985, jurdicamente se divide en tres partes, las cuales son:
Parte Dogmtica

Est parte comienza desde el artculo 1 al artculo 139, en la cual se encuentran los derechos y libertades fundamentales.
Parte Orgnica

Est parte comienza desde el artculo 140 al artculo 262, en la cual se establece la Organizacin del Estado y del los Organismo del Estado, los cuales son:

Organismo Legislativo (artculo 157 al artculo 181); Organismo Ejecutivo (artculo 182 al artculo 202); y Organismo Judicial (artculo 203 al artculo 222).

As como de las entidades autnomas y descentralizadas del Estado.

DERECHOS HUMANOS
Los Derechos Humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realizacin"1 . En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos2 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.3 Para autores iusnaturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurdico la realidad es que solamente los pases que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanos- estn obligados jurdicamente a su cumplimiento.4 As, por ejemplo, en relacin con la pena de muerte, contraria a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por pases como la Repblica Popular China, Irn, Estados Unidos, Vietnam, Japn, India o Guatemala.5 Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurdicas, identificndose consigo mismos y con los otros.6

EL MTODO CIENTFICO Y SUS ETAPAS


Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben, sobre todo, al trabajo de investigacin de los cientficos. El procedimiento que stos emplean en su trabajo es lo que se llamar MTODO CIENTFICO. El mtodo cientfico consta de las siguientes fases:

Observacin Formulacin de hiptesis Experimentacin Emisin de conclusiones

Observacin
Los cientficos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un cientfico encuentra un hecho o fenmeno interesante lo primero que hace es observarlo con atencin. La Observacin consiste en examinar atentamente los hechos y fenmenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos. Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de cada libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que sta es mayor que la masa del papel.

Formulacin de hiptesis
Despus de las observaciones, el cientfico se plantea el cmo y el porqu de lo que ha ocurrido y formula una hiptesis. Formular una hiptesis consiste en elaborar una explicacin provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

Ejemplo: Podemos formular, como hiptesis, el siguiente razonamiento: "Cae con mayor velocidad el cuerpo que posee mayor masa".

Experimentacin
Una vez formulada la hiptesis, el cientfico debe comprobar si es cierta. Para ello realizar mltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobar si se cumple su hiptesis. Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenmeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentacin, los cientficos acostumbran a realizar mltiples medidas de diferentes magnitudes fsicas. De esta manera pueden estudiar qu relacin existe entre una magnitud y la otra. Ejemplo: Si lanzamos la tiza junto a una hoja de papel arrugada, vemos que llegan al suelo prcticamente al mismo tiempo. Si seguimos esta lnea de investigacin y lanzamos una hoja de papel arrugada y otra hoja sin arrugar desde la misma altura, vemos que la hoja arrugada llega mucho antes al suelo.

Emisin de conclusiones
El anlisis de los datos experimentales permite al cientfico comprobar si su hiptesis era correcta y dar una explicacin cientfica al hecho o fenmeno observado. La emisin de conclusiones consiste en la interpretacin de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenmenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley cientfica es la formulacin de las regularidades observadas en un hecho o fenmeno natural. Por lo general, se expresa matemticamente.

Las leyes cientficas se integran en teoras. Una teora cientfica es una explicacin global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.

Ejemplo: A la vista de los resultados experimentales, se puede concluir que no es la masa la que determina que un objeto caiga antes que otro en la Tierra; ms bien, ser la forma del objeto la determinante. Como comprobacin de nuestro resultado deducimos que nuestra hiptesis inicial era incorrecta. Tenemos, por ejemplo, el caso de un paracaidista: su masa es la misma con el paracadas abierto y sin abrir; sin embargo, cae mucho ms rpido si el paracadas se encuentra cerrado.

ECOLOGIA
La ecologa es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). La visin integradora de la ecologa plantea que es el estudio cientfico de los procesos que influyen la distribucin y abundancia de los organismos, as como las interacciones entre los organismos y la transformacin de los flujos de energa.

FACTORES BITICOS Y ABITICOS EN LOS ECOSISTEMAS


Un ecosistema est formado por factores biticos y abiticos que interactan entre s. espejo de la naturaleza image by Angel Gonzalez from Fotolia.com Un ecosistema est formado por factores biticos y abiticos que interactan entre s. Los factores abiticos pueden prescindir de los factores biticos, pero los factores biticos no pueden prescindir de los factores abiticos.

Factores abiticos
Abitico significa sin vida. Los factores abiticos son la temperatura, el suelo, la luz, los gases atmosfricos, la luz del sol, el viento, los patrones de viento, las precipitaciones, el hbitat, la estacin, la cubierta de nubes, la altitud y la ubicacin del ecosistema. Las estaciones del ao, la nubosidad, la altitud y orientacin y la ubicacin del ecosistema determinarn la cantidad de plantas que viven de la luz solar y por lo tanto si reciben sol se regirn por la fotosntesis.

Factores biticos
Los factores biticos son los seres vivos en el ecosistema. Desde la bacteria ms pequea hasta el mamfero ms grande, todos necesitamos los factores abiticos con el fin de sobrevivir. Ellos necesitan aire para respirar y la luz para la fotosntesis, por ejemplo. Si el ecosistema es pequeo, los factores biticos se basarn en los factores abiticos ms que si el ecosistema es muy grande. Si hay mucha diversidad en un ecosistema los factores biticos dependen unos de otros, as como de los factores abiticos.

RECURSOS NATURALES DE GUATEMALA

Se les llama recursos naturales a todos aquellos elementos que la naturaleza misma produce, mediante procesos fsicos (como los minerales), qumicos (como los hidrocarburos) o biolgicos (como los rboles), sin la intervencin del ser humano, pero que s puede ayudar en esos procesos por ejemplo, puede cultivar rboles. Dichos recursos naturales no tienen la cualidad intrnsica de ser recursos, sino que adquieren esa cualidad, porque potencial o actualmente son medios que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades, y respecto a esas finalidades los mismos son escasos y poseen por consiguiente, un valor econmico. Aparte de los recursos naturales, se encuentran los recursos humanos, los culturales, las maquinarias, los bienes inmuebles, etc., en donde claramente se puede ver que no son provistos por la naturaleza sin intervencin humana, sino que son creados por el hombre. As mismo, los recursos naturales se clasifican en Renovables y No Renovables. Recursos Naturales Renovables: son aquellos cuya existencia no se agota por la utilizacin de los mismos, ya que no modifica su stock o su estado, como por ejemplo la energa solar, energa elica, hidralica, biotermal, bosques, agua, viento, peces, productos de agricultura, maderas, etc. Adems, porque se regeneran lo suficientemente rpido que pueden seguirse utilizando sin que se agoten como los peces, bosques, biomasa en general, etc. Aunque este tipo de recursos naturales puede ya no ser renovable si se los utiliza en exceso, como la pesca excesiva que est llevando a que el nmero de ejemplares de algunas especies disminuya con el tiempo, ya que la

tasa de explotacin es mayor que la de regeneracin, que es lo mismo que sucede con los bosques nativos. Recursos Naturles No Renovables: son los que existen en cantidades fijas o bien que la tasa de regeneracin es menor a la de explotacin, ya que a medida que estos recursos se van utilizando, se van agotando hasta terminarse, como por ejemplo tenemos dentro de estos recursos, el petrleo que juega un rol fundamental en la economa, debido a que el sistema econmico depende de la energa provista por el petrleo, as tambin se encuentran los minerales y el gas natural, metales y depsitos de agua subterrnea. Los recursos naturales tambin se pueden clasificar por su origen en: Biticos: que son los que se obtienen de la bisfera. Ej: plantas y animales. Combustibles fsiles. Abiticos: son los que no derivan de materia orgnica. Ej: suelo, agua, aire y minerales metlicos. Entre los principales Recursos Naturales de Guatemala se encuentran: Suelo para agricultura, el cual es muy frtil, siendo el recurso ms importante, ya que debido al mismo, bsicamente es un pas agrcola y ganadero. Hay suelo apto para agricultura arable, en una proporcin de 34% del territorio nacional; y tierra para agricultura no arable, en una proporcin de 17%. Suelo para silvicultura, el cual es apto para cultivar bosques, en una proporcin de 41% del territorio nacional. Los departamentos que tienen una mayor proporcin de suelo apto para este propsito son Baja Verapaz, Huehuetenango, Solol, Chiquimula, Alta Verapaz, El Progreso y San Marcos. Minerales, de los cuales existen por lo menos dieciseis clases de minerales metlicos, como el uranio en la franja volcnica; tungsteno en Huehuetenango, y titanio en San Marcos, Huehuetenango, El Progreso, Zacapa, Escuintla, Suchitepquez y Santa Rosa. Tambin existen ms o menos 27 clases de minerales no metlicos, tan diversos como barita en Huehuetenango, Baja Verapaz y Quich; o bentonita en Chiquimula. Agua, existiendo tres vertientes: la del Pacfico, la del Caribe y la del Golfo de Mxico, contando con 38 cuencas hdricas, siete lagos, 365 lagunas, 779 lagunetas, y por lo menos 317 ros, de los cuales los ms caudalosos son Usumacinta, Motagua, Sarstn, Ixcn, Polochic y Suchiate. En el subsuelo hay 34 millones de metros cbicos de agua, y los caudales hdricos cuentan cpm energa para generar 4,500 megavatios de electricidad. Hidrocarburos, de los cuales existen tres cuencas: la de Petn, la de Amatique y la del Pacfico. Actualmente se extrae petrleo slo de la cuenca de Petn. Flora y fauna. Hay por lo menos 7,700 especies vegetales, y por lo menos 1,760 especies animales. En conexin con la flora y la fauna, hay seis regiones climticas, siete zonas de vida definidas en funcin de temperatura, lluvia y humedad; y 66 tipos de ecosistemas vegetales. Litorales. Hay un litoral en el Ocano Pacfico, que tiene una longitud de 255 kilmetros; y un

litoral en el Mar Caribe, o Mar de las Antillas, que tiene una longitud de 148 kilmetros. El mar territorial tiene una extensin de 7,700 kilmetros cuadrados. La zona econmica martima comprende 2,100 kilmetros cuadrados en el Atlntico, y 83,000 kilmetros cuadrados en el Pacfico. La plataforma continental tiene, en el Pacfico, una extensin de 14,700 kilmetros cuadrados; y en el Atlntico, una extensin de 2,100 kilmetros cuadrados. La plataforma continental se extiende desde la lnea costera hasta los 200 metros de profundidad.. En los dos litorales de Guatemala hay seis puertos martimos. En el litoral del Pacfico, hay slo un puerto moderno, que es Puerto Quetzal (en Escuintla). En el litoral del Mar Caribe, en el Atlntico, hay tambin slo un puerto moderno, que es Santo Toms de Castilla (en Izabal). En el litoral del Pacfico, los otros puertos son Champerico (en Retalhuleu), Ocs (en San Marcos) y San Jos (en Escuintla); y en el litoral del Atlntico, Puerto Barrios (en Izabal). Pero tambin el subsuelo es rico en variedad de minerales metlicos y no metlicos, aunque este recurso no se ha sabido aprovechar como es debido.

DEFORESTACIN
La deforestacin es un proceso provocado generalmente por la accin humana, en el que se destruye la superficie forestal.1 2 Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, as como por la obtencin de suelo para la agricultura, minera y ganadera. Talar rboles sin una eficiente reforestacin resulta en un serio dao al hbitat, en prdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijacin de gas carbnico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosin del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas. Entre los factores que llevan a la deforestacin en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrnseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestacin y leyes medioambientales deficientes. En muchos pases la deforestacin causa extincin de especies, cambios en las condiciones climticas, desertificacin y desplazamiento de poblaciones indgenas.

EROSION
La erosin es la degradacin y el transporte del suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. Entre estos agentes est la circulacin de agua o hielo, el viento, o los cambios trmicos.1 La erosin implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregacin de las rocas, fenmeno conocido como meteorizacin y es uno de los principales factores del ciclo geogrfico. Puede ser incrementada por actividades humanas o antropognicas. La erosin produce el relieve de los valles, gargantas, caones, cavernas y mesas.

AGROQUMICOS
Recientemente se anunci que con el propsito de prevenir y controlar la contaminacin del suelo por residuos de productos agroqumicos, envases vacos de plaguicidas y pelcula plstica de invernadero, se desarrollara en la entidad el Programa Nacional de Recoleccin de Envases Vacos de Agroqumicos denominado "Campo Limpio", dicho programa se basa en la educacin y capacitacin dirigida a las personas que usan y manejan los productos agroqumicos en su actividad productiva, este fomento de una cultura ecolgica ambiental que por otra parte previene riesgos a la salud, se lleva a cabo mediante plticas y cursos en el campo donde se genera la problemtica. Esta estrategia de difundir la cultura ecolgica es una de las soluciones a los problemas de contaminacin del medio ambiente, donde debemos de participar todos los ciudadanos que en una o en otra forma provocamos la contaminacin ya que al crearse una cultura de la informacin ecolgica, paulatinamente iremos reduciendo la produccin de desechos que finalmente es lo que provoca la contaminacin del suelo, del agua, del aire y la perdida de la biodiversidad.

FERTILIZANTE
Un fertilizante es un tipo de sustancia o denominados nutrientes, en formas qumicas saludables y asimilables por las races de las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminocidos, esenciales en la nutricin humana, pues sintetizan todo lo que precisan. Slo exigen una docena de elementos qumicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitacin, el nitrgeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amonaco puro.1

PESTICIDA
Un pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias dirigidas a destruir, prevenir, repeler, o mitigar alguna plaga. El trmino pesticida se puede utilizar para designar compuestos que sean herbicida, fungicida, insecticida, o algunas otras sustancias utilizadas para controlar plagas. Puede tratarse de una sustancia qumica, agente biolgico(tal como un virus, o bacteria), antimicrobiano, desinfectante utilizado en contra de plagas tales como insectos, hongos, virus, bacterias o para eliminar patgenos vegetales o microorganismos.. Los pesticidas se pueden clasificar segn a la familia qumica a la que pertenezcan. Las ms importantes son: i) organofosforados ; ii) organoclorados ; iii) carbamatos ; iv) triazinas.

CONTAMINANTES BIODEGRADABLES Y NO DEGRADABLES


Todas las cosas en el planeta al igual que se crean tambien se destruyen, aquellos objetos o cosas que se destruyen se pueden clasificar en: contaminantes biodegradables y no biodegradables. Los contaminantes biodegradables son aquellos que son capaces de ser descompuestos bajo condiciones naturales debido a la accion de agentes bilogicos como plantas, animales, microorganismos y hongos. Pongamos algunos ejemplos de contaminantes biodegradables: -Cscara de banana: 2 a 10 das. -Pauelos de algodn de 1 a 5 meses. -Cuerda o soga: 3 a 14 meses. -Calcetines de lana: 1 a 5 aos. -Envases/Cartones de leches, tetra Paks: 5 aos. -Filtros de cigarrillos: 1 a 12 aos. -Zapatos de cuero: 25 a 40 aos. -Nailon: 30 a 40 aos. -Vasos de aislante trmico de poliesterino: 1 a 100 aos. -Anillo plstico de paquetes de latas de aluminio: 450 aos. Existen tambien otro biodegradables que son aquellos de degradacin lenta son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan meses y a veces incluso dcada para degradarse. El papel es un compuesto biodegradable porque por la accinn de un agente biolgico puede ser descompuesto como por la lluvia, el viento, la erosin, etc... tarda en descomponerse de 2 a 5 meses.

Una cscara de naranja puede ser descompuesta por un agente biolgico como por una planta, hongo o un microorganismo, tarda 6 meses en descomponerse. Los compuestos no degradables son aquellos que no se descomponen fcilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. El vidrio es un compuesto no biodegradable que tarda unos aos en descomponerse. 4.000

El plstico es un descompuesto no biodegradables y tarda en descomponerse de 100 aos a 1.000 aos. Un chicle tarda unos 5 aos. Una lata de refresco tarda 10 aos. Fuente: yahoo respuestas, wikipedia, imgenes google, mundonatura.webgarden.es

LOS SISTEMAS DEL CUERPO


Sistema Circulatorio: Es el sistema de conexiones venosas y arteriales que transportan la sangre a los rganos del cuerpo. Sistema Digestivo: Es el sistema que realiza la absorcin de los alimentos. Sistema Endocrino: Es el sistema que permite el desarrollo de la persona. Sistema Inmunolgico: Es el sistema que permite proteger contra enfermedades indentificando y matando clulas patgenas y cancerosas. Sistema Nervioso: Es el sistema de conexiones nerviosas que permite transmitir y tener informacin del medio que nos rodea. Sistema Reproductor: Es el sistema que permite procrear al ser humano. Sistema Respiratorio: Es el sistema encargado de captar oxgeno y eliminar el dixido de carbono procedente del anabolismo celular.

REPRODUCCION HUMANA
La reproduccin es un proceso biolgico que permite la creacin de nuevos organismos, siendo una caracterstica comn de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades bsicas de reproduccin se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Auto Perpetuacin
Una de las caractersticas fundamentales de los seres vivos es la capacidad de autoconstruirse; la otra, es la de autoperpetuarse, es decir, la de producir seres semejantes a ellos. Las estrategias y estructuras que emplean los seres vivos para cumplir con la funcin de reproduccin son diversas. As, es posible encontrar especies con reproduccin sexual que producen una enorme cantidad de huevos, como la mayora de los peces, con el fin de asegurarse de que algunos lleguen a adultos. Otras especies, como el albatros la patagnia o la ballena franca del sur, generan una nica cra por cada etapa reproductiva, a la que cuidan intensamente por largos perodos de tiempo, esto disminuye las posibilidades de muerte y aumenta las probabilidades de continuidad de la especie. Muchas plantas, adems de reproducirse sexualmente, se reproducen asexualmente mediante brotes, tallos rastreros, races subterrneas,

etc. Algunos organismos pueden regenerar partes perdidas del cuerpo, como las estrellas de mar, y otros se dividen asexualmente numerosas veces originando una gran cantidad de descendientes.

Tipos de reproduccin
1.- Meiosis; 2.- Mitosis; 3.- Proceso sexual (recombinacin). A.- La meiosis conduce a la formacin de esporas (plantas); B.- La meiosis conduce a la formacin de gametos (p.ej. en animales); C.- La meiosis es seguida de inmediato por la formacin de un cigoto (p.ej. en hongos).

El proceso de la replicacin de los seres vivos, llamado reproduccin, es una de sus caractersticas ms importantes. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan daado o muerto. Existen dos tipos bsicos:1
Reproduccin asexual Artculo principal: Reproduccin asexual

La reproduccin asexual est relacionada con el mecanismo de divisin mittica. Se caracteriza por la presencia de un nico progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o ms individuos con idntica informacin gentica. En este tipo de reproduccin no intervienen clulas sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones. En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que son genticamente idnticas. En general, es la formacin de un nuevo individuo a partir de clulas maternas, sin que exista meiosis, formacin de gametos o fecundacin. No hay, por lo tanto, intercambio de material gentico (ADN). El ser vivo progenitado respeta las caractersticas y cualidades de sus progenitores.
Reproduccin sexual Artculo principal: Reproduccin sexual

En la reproduccin sexual la informacin gentica de los descendientes est conformada por el aporte gentico de ambos progenitores mediante la fusin de las clulas sexuales o gametos; es decir, la reproduccin sexual es fuente de variabilidad gentica. La reproduccin sexual requiere la interaccin de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o tambin hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirn durante la fecundacin.

Reproduccin humana

Esta clase de reproduccin se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproduccin humana emplea la fecundacin interna y su xito depende de la accin coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gnadas son los rganos sexuales que producen los gametos.

Las gnadas masculinas son los testculos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas. Las gnadas femeninas son los ovarios, producen vulos y hormonas sexuales femeninas.

El ser humano presenta sexos separados, por lo tanto es dioico. Adems es un mamfero, vivparo, y presenta fecundacin interna. El aparato reproductor masculino est formado por:

Testculos Epiddimo Conductos deferentes Vesculas seminales Prstata Pene

SALUD
La salud (del latn salus, -tis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dainos en el sujeto en cuestin). El trmino salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atencin por parte de la medicina.

NUTRICION
La nutricin es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes,1 manteniendo el equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macrosistmico. La nutricin es el proceso biolgico en el que los organismos asimilan los alimentos y los lquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutricin tambin es el estudio de la relacin que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinacin de una dieta. Los procesos macrosistmicos estn relacionados a la absorcin, digestin, metabolismo y eliminacin. Los procesos moleculares o microsistmicos estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminocidos, glucosa, transportadores qumicos, mediadores bioqumicos, hormonas, etc.

HIGIENE
La higiene es el conjunto de conocimientos y tcnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto bsico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

Objetivos
Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones. Se entienden como higiene los mtodos que los individuos utilizan para estar limpios, como el uso de jabn, champ y agua. Pero tambin, para referirse a las relaciones interpersonales.
1. Limpieza, aseo de lugares o personas. 2. Hbitos que favorecen la salud. 3. Parte de la medicina orientada a favorecer hbitos saludables, en prevencin de enfermedades contagiosas. 4. Reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.

INFECCIONES Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL


Gonorrea

La gonorrea es una de las infecciones de transmisin sexual (ITS) ms frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero (matriz) y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano.
Sntomas

En la mujer:

secrecin vaginal inusual sangrado vaginal inusual dolor en la parte inferior del abdomen

La mujer infectada puede no tener sntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. En el hombre:

dolor al orinar secrecin uretral purulenta

En el varn transcurren dos a tres das despus del contacto sexual antes de que se presenten los sntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infeccin por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no se aplica el tratamiento. La gonorrea predomina sobre la sfilis y no es menos importante que esta.
Sfilis

Es una infeccin de transmisin sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y hmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tarda). En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupcin cutnea en la piel causada por la sfilis.
Sntomas

Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas:

Etapa primaria: el primer sntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entr en contacto con la bacteria. Estos sntomas son difciles de detectar porque por lo general no causan dolor, y en ocasiones ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa. Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas despus de que aparece la llaga. Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros sntomas posibles son: fiebre leve, inflamacin de los ganglios linfticos y prdida del cabello. Etapa latente: si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, la sfilis entra en una etapa latente, en la que no hay sntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otras. Sin embargo, una tercera parte de las personas que estn en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sfilis. Etapa terciaria (tarda): esta etapa puede causar serios problemas como, por ejemplo, trastornos mentales, ceguera, anomalas cardacas y trastornos neurolgicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero contina en un periodo indefinido de deterioro.

Papiloma humano

Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por va sexual, aunque puede contagiarse tambin en piscinas, baos y saunas[cita requerida]. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones

son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observacin de tejidos con un microscopio.
Sntomas

Algunos de los sntomas ms importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensacin de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeas verrugas en el rea ano-genital: crvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas s visibles), en nmero y en tamao, por lo que se necesita un especialista para su diagnstico. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou, lo que refleja que en el cuello del tero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH que pueden provocar cncer).
VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y ataca a los linfocitos T-4, que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otros tipos de infecciones.3 La causa ms frecuente de muerte entre las personas que contraen el VIH es la neumona por Pneumocystis jiroveci, aunque tambin es elevada la incidencia de ciertos tipos de cncer como los linfomas de clulas B (linfoma no Hodgkin) y el sarcoma de Kaposi. Tambin son comunes las complicaciones neurolgicas, la prdida de peso y el deterioro fsico del paciente. La mortalidad disminuy mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales. El VIH se puede transmitir por va sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, as como mediante el contacto con el lquido preeyaculatorio durante las prcticas sexuales o por transfusiones de sangre. Una madre infectada con VIH tambin puede infectar al nio durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia, aunque existen tratamientos para evitarlo. Tras la infeccin, pueden pasar hasta 10 aos para que se diagnostique el sida, que es cuando el sistema inmunitario est gravemente daado y no es capaz de responder efectivamente a las infecciones oportunistas.3 Es muy importante destacar que una persona infectada por el VIH puede o no desarrollar el sida. Muchos pacientes que han sido diagnosticados seropositivos frente al VIH pasan largos periodos de tiempo sin desarrollar inmunodeficiencia y es una condicion que se puede sobrellevar. La condicion de sida no es permanente.
Sntomas

Los sntomas del sida en los adolescentes pueden ser los mismos que en los nios y tambin pueden parecerse ms a los sntomas que se presentan a menudo en los adultos con el sndrome. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregacin de espermatozoides, adems de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos despus de la exposicin al VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningn sntoma al

infectarse. Adems, los sntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los sntomas de otra infeccin viral. Los sntomas pueden incluir:5

fiebre dolor de cabeza malestar general depresin infertilidad vmito diarrea

Vas de transmisin

Las tres principales vas de transmisin del VIH son:


Sexual (acto sexual sin proteccin). La transmisin se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona. Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisin a travs de jeringuillas infectadas que se da por la utilizacin de drogas intravenosas o a travs de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en pases pobres; tambin en personas con hemofilia que han recibido una transfusin de sangre infectada o productos infectados derivados de la sangre; en menor grado, trabajadores de salud que estn expuestos a la infeccin en un accidente de trabajo, como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre infectada; tambin debido a la realizacin de piercings, tatuajes y escarificaciones, si se hace sin las debidas condiciones de higiene. Vertical (de madre a hijo). La transmisin puede ocurrir durante las ltimas semanas del embarazo, durante el parto o al amamantar al beb. De las tres, el parto es la ms problemtica. Actualmente en pases desarrollados la transmisin vertical del VIH est totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus), ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada una Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), especialmente indicada para estas situaciones; el parto se realiza por cesrea generalmente, se suprime la produccin de leche (y con ello la lactancia), e incluso se da tratamiento antiviral al recin nacido.

CALCULO DE DEL PERIMETRO Y AREA DE UNA FIGURA GEOMETRICA


Permetro y rea

Permetro: es la suma de los lados de una figura geomtrica. Es su contorno. Ejemplos: Los lados del rectngulo de la figura miden 10 cm. y 5 cm.
10 cm

10 cm

El permetro del rectngulo lo obtenemos sumando todos sus lados:


Permetro = 10 cm + 5 cm + 10 cm + 5 cm = 30 cm

Por lo tanto, el permetro del rectngulo es 30 cm. Respecto al cuadrado, el permetro (la longitud de su contorno) se obtiene sumando sus cuatro lados Ver: PSU: Matematica, Pregunta 17_2010 Pregunta 11_2005 Pregunta 05_2005Geometra En la figura, los lados del tringulo miden 4 m.

Para obtener el permetro sumamos sus lados:


Permetro = 4 m + 4 m + 4 m = 12 m

El permetro del tringulo es 12 m rea: es la medida de la superficie de una figura; es decir, la medida de su regin interior. rea de un rectngulo

El rea del rectngulo corresponde a la medida de la regin verde, y se obtiene multiplicando la base por la altura.
rea = base altura

Ejemplo: Los lados del rectngulo de la figura miden 10 cm. y 5 cm.


10 cm La altura de este rectngulo mide 5 cm.

10 cm

La base de este rectngulo mide 10 cm.

rea = 10 5 = 50 cm2

el rea del rectngulo es 50 cm2


El centmetro cuadrado (cm2) es una unidad que nos permite medir reas. Tambin pueden ser metros cuadrados (m2), milmetros cuadrados (mm2), etc.

rea del cuadrado El rea de un cuadrado es igual al producto de lado por lado. rea de un tringulo El rea de un tringulo es igual a la mitad de su base por la altura. Ejemplos: Si la base de un tringulo mide 10 cm y su altura mide 5 cm., entonces el rea del tringulo es 25 cm2 Ver: PSU: Matemtica; Pregunta 10_2006

Clasificacin de los nmeros


Nmeros naturales

Con los nmeros naturales contamos los elementos de un conjunto (nmero cardinal). O bien expresamos la posicin u orden que ocupa un elemento en un conjunto (ordinal). El conjunto de los nmeros naturales est formado por: N= {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...}

Nmeros enteros

Los nmeros enteros son del tipo: = {...5, 4, 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 4, 5 ...}

Nos permiten expresar: el dinero adeudado, la temperatura bajo cero, las profundidades con respecto al nivel del mar, etc.
Nmeros racionales

Se llama nmero racional a todo nmero que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero.

Los nmeros decimales (decimal exacto, peridico puro y peridico mixto) son nmeros racionales; pero los nmeros decimales ilimitados no.

Nmeros irracionales
Un nmero es irracional si posee infinitas cifras decimales no peridicas, por tanto no se pueden expresar en forma de fraccin. El nmero irracional ms conocido es circunferencia y su dimetro. = 3.141592653589... Otros nmeros irracionales son: , que se define como la relacin entre la longitud de la

El nmero e aparece en procesos de crecimiento, en la desintegracin radiactiva, en la frmula de la catenaria, que es la curva que podemos apreciar en los tendidos elctricos. e = 2.718281828459... El nmero ureo, , utilizado por artistas de todas las pocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dal,..) en las proporciones de sus obras.

Nmeros reales

El conjunto formado por los nmeros racionales e irracionales es el conjunto de los nmeros reales, se designa por .

Con los nmeros reales podemos realizar todas las operaciones, excepto la radicacin de ndice par y radicando negativo y la divisin por cero.
La recta real

A todo nmero real le corresponde un punto de la recta y a todo punto de la recta un nmero real.

Nmeros imaginarios

Un nmero imaginario se denota por bi, donde : b es un nmero real i es la unidad imaginaria: Los nmeros imaginarios permiten calcular races con ndice par y radicando negativo. x2 + 9 = 0

Nmeros complejos

Un nmero complejo en forma binmica es a + bi. El nmero a es la parte real del nmero complejo. El nmero b es la parte imaginaria del nmero complejo.

Si b = 0 el nmero complejo se reduce a un nmero real, ya que a + 0i = a. Si a = 0 el nmero complejo se reduce a bi, y se dice que es un nmero imaginario puro.

El conjunto de los nmeros complejos se designa por

Operaciones con nmeros naturales

Suma o adicin de nmeros naturales


a+b=c

Los trminos de la suma, a y b, se llaman sumandos y el resultado, c, suma.


Propiedades de la suma

1.Interna: a + b 2. Asociativa: (a + b) + c = a + (b + c) (2 + 3) + 5 = 2 + (3 + 5) 5+5=2+8 10 = 10 3.Conmutativa: a + b = b + a 2+5=5+2

7=7 4. Elemento neutro: a + 0 = a 3+0=3

Resta o sustraccin de nmeros naturales


a-b=c

Los trminos que intervienen en una resta se llaman: a, minuendo y b, sustraendo. Al resultado, c, lo llamamos diferencia.
Propiedades de la resta

1. No es una operacin interna 25 2. No es Conmutativa 5225

Mutiplicacin de nmeros naturales


ab=c

Los trminos a y b se llaman factores y el resultado, c, producto.


Propiedades de la multiplicacin

1. Interna: a b 2. Asociativa: (a b) c = a (b c) (2 3) 5 = 2 (3 5) 6 5 = 2 15 30 = 30 3. Conmutativa: a b = b a 25=52 10 = 10

4. Elemento neutro: a 1 = a 31=3 5. Distributiva: a (b + c) = a b + a c 2 (3 + 5) = 2 3 + 2 5 2 8 = 6 + 10 16 = 16 6. Sacar factor comn: a b + a c = a (b + c) 2 3 + 2 5 = 2 (3 + 5) 6 + 10 = 2 8 16 = 16

Divisin de nmeros naturales


D:d=c

Los trminos que intervienen en un divisin se llaman, D, dividendo y d divisor. Al resultado, c, lo llamamos cociente.
Propiedades de la divisin

1.Divisin exacta

15 = 5 3 2. Divisin entera

17 = 5 3 + 2 3. No es una operacin interna 2:6 4. No es Conmutativo.

6:22:6 5. Cero dividido entre cualquier nmero da cero. 0:5=0 6. No se puede dividir por 0.
Propiedades de las potencias

1.a0 = 1 2. a1 = a 3. Producto de potencias con la misma base: am a n = am+n 25 22 = 25+2 = 27 4. Cocointe de potencias con la misma base: am : a n = am - n 25 : 22 = 25 - 2 = 23 5. Potencia de una potencia: (am)n = am n (25)3 = 215 6. Producto de potencias con el mismo exponente: an b n = (a b) n 23 43 = 83 7. Cociente de potencias con el mismo exponente: an : bn = (a : b)n 63 : 33 = 23
Propiedades de las races

1.Raz exacta: Radicando= (Raz)2

2. Raz entera: Radicando= (Raz)2 + Resto

Prioridades en las operaciones

1.Efectuar las operaciones entre parntesis, corchetes y llaves..

2.Calcular las potencias y races. 3.Efectuar los productos y cocientes. 4.Realizar las sumas y restas.

RAZONES Y PROPORCIONES
regresar
RAZONES RAZN O RELACIN de dos cantidades es el resultado de comparar dos cantidades. Dos cantidades pueden compararse de dos maneras: Hallando en cunto excede una a la otra, es decir, restndolas, o hallando cuntas veces contiene una a la otra, es decir, dividindolas. De aqu que haya dos clases de razones: razn aritmtica o diferencia y razn geomtrica o por cociente. RAZN ARITMTICA O POR DIFERENCIA de dos cantidades es la diferencia indicada de dichas cantidades. Las razones aritmticas se pueden escribir de dos modos: separando las dos cantidades con el signo o con un punto (.). As, la razn aritmtica de 6 a 4 se escribe: 6 4 6. 4 y se lee seis es a cuatro. RAZN GEOMTRICA O POR COCIENTE de dos cantidades es el cociente indicado de dichas cantidades. Las razones geomtricas se pueden escribir de dos modos: en forma de quebrados, separados numerador y denominador por una raya horizontal o separadas las cantidades por el signo de divisin ( ).

As, la razn geomtrica de 8 a 4 se escribe

u8

4, y se lee, ocho es a cuatro.

Los trminos de la razn geomtrica se llaman antecedente el primero y consecuente el segundo. As, en la razn 8 4, el antecedente es 8 y el consecuente 4.

PROPIEDADES DE LAS RAZONES ARITMTICAS O POR DIFERENCIAS Como la razn aritmtica o por diferencia de dos cantidades no es ms que la diferencia indicada de dichas cantidades, las propiedades de las razones aritmticas sern las propiedades de toda resta o diferencia:

1. Si al antecedente de una razn aritmtica se suma o resta un nmero, la razn queda aumentada o 2. Si al consecuente de una razn aritmtica se suma o resta un nmero, la razn queda disminuida en el
primer caso y aumentada en el segundo en el mismo nmero. disminuida en ese nmero.

3. Si al antecedente y consecuente de una razn aritmtica se suma o resta un mismo nmero, la razn no
varia. PROPIEDADES DE LAS RAZONES GEOMTRICAS O POR COCIENTE Como la razn geomtrica o por cociente de dos cantidades no es ms que una divisin indicada o un quebrado, las propiedades de las razones geomtricas sern las propiedades de los quebrados:

1. Si el antecedente de una razn geomtrica se multiplica o divide por un nmero, la razn queda multiplicada
o dividida por ese nmero.

2. Si el consecuente de una razn geomtrica se multiplica o divide por un nmero, la razn queda dividida en 3.
el primer caso y multiplicada en el segundo por ese mismo nmero. Si el antecedente y el consecuente de una razn geomtrica se multiplican o dividen por un mismo nmero, la razn no vara.

EJERCICIOS (En los ejercicios siguientes, cuando se diga simplemente razn o relacin, se entender que la razn pedida es geomtrica).

1. Cite dos nmeros cuya razn aritmtica sea 6; dos nmeros cuya razn geomtrica sea 2. Hallar la razn aritmtica y geomtrica de : 3. a) 60 y 12. R. 48; 5. c) 5.6 y 3.5 R. 2.1;
.

b)

. R.

. d)

y 0. 02. R- 0.355;

4. Hallar la relacin entre las edades de dos nios 10 y 14 aos. R. 5. Cite tres pares de nmeros que estn en la relacin de 2 y 3. 6. Cite tres pares de nmeros cuya razn sea

; tres pares de nmeros cuya relacin sea de 1 a 6.

7. La razn de dos nmeros es . Si el menor es 20, cul es el mayor? R. 24. 8. El mayor de dos nmeros es 42 y la relacin entre ambos de 5 a 7. Hallar el nmero menor. R 30. 9. Dos nmeros son entre s como 2 es a 17. Si el menor es 14, cul es el mayor? R. 119.

PROPORCIONES ARITMTICAS.
EQUIDIFERENCIA O PROPORCIN ARITMTICA es la igualdad de dos diferencias o razones aritmticas. Una equidiferencia se escribe de los dos modos siguientes: a b = c d y a . b :: c . d y se lee a es a b como c es a d. TRMINOS DE UNA EQUIDIFERENCIA Los trminos de una equidiferencia se llaman: extremos el primero y el cuarto, y medios el segundo y el tercero. Tambin segn lo visto antes se llaman antecedentes al primero y tercer trminos y consecuentes al segundo y al cuarto. As, en la diferencia 20 5 = 21 6, 20 y 6 son los extremos, y 5 y 21 son los medios, 20 y 21 son los antecedentes, 5 y 6 son los consecuentes. CLASES DE EQUIDIFERENCIAS Hay dos clases: Equidiferencia discreta, que es aquella cuyos medios no son iguales, por ejemplo, 9 7 = 8 6 y equidiferencia contnua, que es la que tiene los medios iguales; por ejemplo, 10 8 = 8 6. PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LAS EQUIDIFERENCIAS TEOREMA En toda equidiferencia la suma de los extremos es igual a la suma de los medios. Sea la equidiferencia a b = c d. Vamos a demostrar que a + d = c + b. En efecto: sumando a los dos miembros de la equidiferencia dada a- - b = c d un extremo y un medio, b + d, tendremos: a b + b + d = c d + b + d y simplificando, queda a + d = c + b que era lo que queramos demostrar. EJEMPLO En la equidiferencia 8 6 = 9 7 tenemos: 8 + 7 = 9 + 6 o sea 15 = 15. COROLARIOS De la propiedad fundamental de las equidiferencias se derivan los siguientes corolarios:

1. En toda equidiferencia un extremo es igual a la suma de los medios, menos el otro extremo. 2. Sea la equidiferencia a b = c d. Vamos a demostrar que a = b + c d.
En efecto: ya sabemos por la propiedad fundamental, que: a + d = b + c. Restando d a ambos miembros, tendremos: a + d d = b + c d y simplificando a = b + c d. EJEMPLO En 9 5 = 10 6 tenemos que 9 = 5 + 10 6.

3. En toda equidiferencia un medio es igual a la suma de los extremos, menos el otro medio.
Sea la equidiferencia a b = c d. Vamos a demostrar que b = a + d c. En efecto: ya sabemos que a + d = b + c. Restando c a los dos miembros, tendremos: a + b c = b + c c y simplificando b = a + d c. EJEMPLO En 11 7 = 9 5 tenemos que 7 = 11 + 5 9. MEDIA DIFERENCIA O MEDIA ARITMTICA es cada uno de los trminos medios de una equidiferencia continua, o sea cada uno de los medios de una equidiferencia, cuando son iguales. As, en la equidiferencia 8 6 = 6 4, la media diferencial es 6.

La regla de tres simple


La relacin entre ellas puede ser: directamente proporcional, si cuando una de ellas aumenta la otra tambin (a ms tiempo trabajado, ms dinero ganado); o inversamente proporcional, si cuando una aumenta la otra disminuye (ms tiempo trabajado, menos tiempo de ocio). Una de las formas de plantear la regla de tres es mediante el mtodo tradicional. Si de a tenemos b, entonces de c tendremos d:

Si la relacin entre las dos magnitudes es directamente proporcional, para resolver la regla de tres multiplicamos "en cruz", es decir:

Si la relacin es inversamente proporcional, multiplicamos "por filas", es decir:

Por ejemplo, si Jon compr 15 cromos por 60 cntimos, cunto le costarn a Miren 25 cromos? Si por 15 cromos pagamos 60 cntimos por 25 cromos pagaremos x cntimos. La relacin

de proporcin que se plantea ser entonces:

Para resolver multiplicamos "en cruz" y tenemos que 15 x = 2560. Por lo que x = 25 60 / 15 = 100 cntimos = 1 euro. Es decir, 25 cromos cuestan 1 euro.

Otros mtodos de clculo La regla de tres mediante proporciones


Otra forma de resolver una regla de tres es mediante las proporciones. Una proporcin es la igualdad entre dos cocientes: (a / b = c / d). Aplicando las proporciones al clculo del cuarto trmino, o incgnita, de una regla de tres tendramos: (a / b = c / x). Como el producto de los extremos (a y x) es igual al producto de los medios (b y c), a x = b c, de donde obtendramos el valor de la incgnita o cuarto trmino. El ejemplo de los cromos que aparece en la pantalla anterior (la regla de tres simple) tambin podemos resolverlo mediante las proporciones: (15 cromos / 25 cromos) = (60 cntimos / x cntimos) Luego 15 x = 60 25, de donde x = 60 25 / 15 = 100 cntimos = 1 euro.

La regla de tres reduciendo a la unidad


Con este mtodo lo que buscamos es que una de las razones (a, b, c d) sea 1 para simplificar los clculos. Siguiendo con el ejemplo anterior, si por 15 cromos Jon pag 60 cntimos, por un cromo pag: 60 / 15 = 4 cntimos. Como queramos saber cunto le habra costado comprar 25 cromos, tendremos que multiplicar 25 4 = 100 cntimos, o, lo que es lo mismo, 1 euro. En este ejemplo, hemos calculado el precio de un cromo para poder calcular el precio de cualquier nmero de cromos tan slo multiplicando el precio unitario por el nmero de cromos comprado.

La regla de tres compuesta


Cuando aparecen ms de dos tipos de magnitudes distintas, nos enfrentamos a un problema que se puede resolver mediante una regla de tres compuesta. Como casi todo en la regla de tres, la solucin es en la prctica muy sencilla: descomponer en reglas de tres simples, teniendo en cuenta que pueden ser directa o inversamente proporcionales. Veamos un ejemplo: Koldo compra al carpintero de su barrio 3 mesas por 285 euros. Si sabemos que en hacer una mesa el carpintero tarda 3 horas, cuntas horas habr trabajado el carpintero si Koldo se gasta 950 euros en mesas? Para resolverlo, calculamos cuntos euros cuesta cada mesa (285 / 3 = 95 euros). Luego, hallamos cuntas mesas nos dar el carpintero por 950 euros (950 / 95 = 10 mesas). Y por ltimo calcularemos cuntas horas tarda el carpintero en fabricar las mesas por las que Koldo ha pagado los 950 euros (10 mesas 3 horas que tarda en cada una = 30 horas). Por tanto, para recibir los 950 euros de Koldo, el carpintero ha tenido que trabajar durante 10 horas. Al utilizar el mtodo tradicional, es ms rpido plantear todas las reglas de tres simples a la vez

La regla de tres compuesta directa


La forma tradicional en la regla de tres compuesta se puede simplificar si utilizamos el mtodo directo en lugar de descomponer en pequeas reglas de tres simples, ya que el planteamiento es inmediato. Debemos recordar que hay que multiplicar "en cruz" si la relacin entre las magnitudes es directamente proporcional o "en fila" si la relacin es inversamente proporcional. Un ejemplo podr ser el siguiente: para construir 0,5 km de autopista, 45 operarios han empleado 10 das trabajando 8 horas diarias. Cuntos das tardarn 60 operarios trabajando 9 horas al da en construir 2,7 km ms de autopista? La solucin es: km construidos trabajadores das horas 1 caso 0,5 45 10 8

2 caso 2,7 60 x 9
PORCENTAJES E INTERS SIMPLE PORCENTAJE En matemticas, un porcentaje es una forma de expresar un nmero como una fraccin con 100 como denominador. Tambin se le llama comnmente tanto por ciento, donde por ciento significa "de cada cien unidades. Se usa para definir relaciones entre dos cantidades, de forma que el tanto por ciento de una cantidad, donde tanto es un nmero, se refiere a la parte proporcional a ese nmero de unidades de cada cien de esa cantidad. El porcentaje se denota utilizando el smbolo %, que se debe escribir inmediatamente despus del nmero al que se refiere, sin dejar espacio de separacin. Por ejemplo: "treinta y dos por ciento" se representa mediante 32% y significa 'treinta y dos de cada cien'. Tambin puede ser representado como . El 32% de 2000, significa la parte proporcional a 32 unidades de cada 100 de esas 2000, es decir, 640 unidades en total. El smbolo % es una forma estilizada de los dos ceros. Evolucion a partir de un smbolo similar slo que presentaba una lnea horizontal en lugar de diagonal (c. 1650), que a su vez proviene de un smbolo que representaba "P cento" (c. 1425). *Representacion: a) El tanto por ciento como fraccin:

El tanto por ciento se divide entre 100 y se simplifica la fraccin. Ejemplo: Para saber como se representa el 10% en fraccin se divide y luego se simplifica:

b) Una fraccin comn como porcentaje:

La fraccin comn se multiplica por 100 y se resuelve la operacin, como resultado ser el porcentaje. Ejemplo: Para representar 1/10 como un porcentaje se hace la operacin siguiente:

EJEMPLO (OBTENER EL TANTO POR CIENTO) :

Para calcular el 25% de 150 se hace la regla de tres: multiplica cruzado y divide por el que queda solo.

Por tanto: 37.5 es el 25% de 150

INTERS SIMPLE Es el que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo que dura una inversin se deben nicamente al capital inicial. Cuando se utiliza el inters simple, los intereses son funcin nicamente del capital principal, la tasa de inters y el nmero de perodos. Su frmula est dada por: Despejado las variables Capital, Tasa y Tiempo se obtiene:

Donde:

: Es el inters Simple : Es el Capital Inicial i: Es la tasa de inters expresada en tanto por uno, que al ser multiplicada por 100, quedar expresada en tanto por ciento. t: Es el tiempo expresado en aos.

*Frmula para el clculo del inters simple :

si la tasa anual se aplica por aos.

si la tasa anual se aplica por meses

si la tasa anual se aplica por das EJEMPLO

Calcular a cunto asciende el inters simple producido por un capital de 25.000 pesos invertido durante 4 aos a una tasa del 6 % anual. Resolucin: Aplicamos la frmula

pues la tasa se aplica por aos. Que es igual a I = C i t En la cual se ha de expresar el 6 % en tanto por uno, y se obtiene 0,06 I = 25.000 0,06 4 = 6.000 Respuesta A una tasa de inters simple de 6% anual, al cabo de 4 aos los $ 25.000 han ganado $ 6.000 en intereses.

Vous aimerez peut-être aussi