Vous êtes sur la page 1sur 7

1

La titulacin de artculos acadmicos investigativos: un acto comunicativo


Alexnder Arbey Snchez Upegui

Comunicador Social-Periodista Magster en Lingstica Editor, Lder del Grupo de Investigacin en Comunicacin Digital y Discurso Acadmico y Coordinador de Investigaciones de la Catlica del Norte Fundacin Universitaria edicion@une.net.co asanchezu@ucn.edu.co

En este texto sobre la titulacin de artculos acadmicos e investigativos presento algunas recomendaciones con base en los aportes de American Psychological Association (2002); Campanario (2002, en lnea); Day (2005); Zuluaga (2007); van Dijk (1992) y Wolcott (2003). Qu es el ttulo? El ttulo es el nombre de una obra, cuya funcin es designar un objeto de la realidad; esto es, un ttulo identifica un texto en particular al funcionar como nombre propio de ste. Adems de cumplir con una funcin de identificacin y recordacin, tambin dice algo ms acerca de su texto correspondiente, por lo cual la titulacin es un primer puente hacia el lector; en suma, es un acto comunicativo (Cfr. Zuluaga, 2007, pp.190-191). Este acto comunicativo tambin recibe el nombre de macroestructura, la cual sintetiza el tema o asuntos esenciales del texto. Esta macroestructura es una representacin abstracta de la estructura global del significado, en este caso, del artculo. Las macroestructuras son semnticas puesto que aportan una idea de la coherencia global y del significado total del texto para guiar la compresin. Dicho de otra manera, para garantizar una recepcin ptima del significado global, los textos expresan directamente la macroestructura en sus ttulos, de esta forma el lector sabr cul es el objeto y la orientacin del texto, y podr decidir si lo encuentra interesante (van Dijk, 1992, pp.55, 168). Acerca del inters que puede generar un ttulo con respecto al texto que representa, Harry Wolcott (2003, pp.4-5) lo ejemplifica con su propio libro, as: Y qu piensas sobre mi ttulo: Mejorar la escritura de la investigacin cualitativa? Sali a tu encuentro y te atrap? (...) por el ttulo de este libro sabes que est enfocado sobre cmo escribir lo que se ha llegado a conocer como investigacin cualitativa, descriptiva o naturalista.

Cmo titular artculos? Aspectos como la extensin, la estructura y la retrica textual en un ttulo, dependen del gnero al cual pertenece el texto respectivo; as, hay un estilo propio para titular textos periodsticos, literarios, de opinin y acadmico cientficos. Las consideraciones que exponemos ac se refieren a esta ltima tipologa textual, cuyos ttulos tienen a ser denotativos, informativos y con cierto nivel de autonoma frente a la realidad extratextual o contextual (Cfr. Zuluaga, 2007, p.184). Es de anotar que aunque el ttulo algn nivel de autonoma expresiva, ste depende y est subordinado al texto que representa; por ejemplo, tenemos el caso de ttulos formulados como una pregunta, cuya respuesta es el artculo en su totalidad, ejemplo: Cules son los movimientos gnoseolgicos en la Administracin de Empresas? En todo caso, esto nos indica que, aunque el ttulo debe ser preciso y completo, no debe sobrecargarse con elementos indicativos ni aadir un subttulo, porque todo ello se complementa con el resumen analtico y las palabras clave (Cfr. Unesco, 1983, pp.1-13). Tampoco es conveniente que el ttulo del artculo sea el mismo ttulo del proyecto de investigacin, que por lo general es bastante pormenorizado. Con algunas moficicaciones en los nombres con el fin de garantizar el anonimato de la fuente, a continuacin se presenta en (A) un ejemplo real de un ttulo de un articulo de investigacin bastante extenso (35 unidades lxicas): (A) Tercer avance de investigacin. Aplicacin de la regulacin de estrategias formativas en el programa de Gerontologa, segn el sistema de estudios institucional, en las asignaturas: Interacciones Psicolgicas II, Psicologa General y Psicologa Organizacional. El ttulo de un artculo acadmico investigativo es una etiqueta, no una serie de enunciados extensos o una oracin gramatical con sujeto, verbo y complemento. El ttulo es un enunciado que describe de manera clara y precisa el contenido de un artculo, con el menor nmero posible de palabras (Day 2005, p.15), aunque no hay que caer en extremos como en el siguiente ejemplo de un artculo acadmico: El lder-jefe. Recomendaciones sobre titulacin de textos acadmico investigativos Wolcott (2003, p.112) recomienda jugar con los ttulos; esto es, hacer una lluvia de posibles ttulos del artculo y de las secciones internas. Es conveniente decantar la lluvia de ttulos mediante una lista, comenzando por los ms adecuados. Trate de discernir un patrn entre los ttulos, para identificar palabras o ideas imprescindibles.

Un ttulo provisional resulta conveniente para las primeras etapas del proyecto. la secuencia evolutiva de un ttulo refleja la dinmica y el enfoque investigativo. Trate en lo posible de indicar una accin en el ttulo. Esto puede ayudar a que el significado sea ms claro y concreto (diseo de..., anlisis de...) Si el ttulo da cuenta de la formulacin del problema, del enfoque y es atractivo, tanto mejor (un ttulo debe ser completamente lo ms explicativo posible). En los ttulos hay que tener cuidado con la sintaxis. La mayora de los errores gramaticales de los ttulos se deben a un orden inadecuado de las palabras, segn lo ejemplifica Day, 2005, pp.16-18):
-A la Journal of Bacteriology se present un trabajo con el ttulo: Mecanismo de supresin de la neumona no transmisible en la rata inducida por el virus de la enfermedad de Newcastle. A menos que este autor haya conseguido demostrar la generacin espontnea, tiene que haber sido la neumona lo inducido y no la rata. El ttulo debi ser: Mecanismo de supresin de la neumona no contagiosa inducida en la rata por el virus de la enfermedad de Newscastle. -Caracterizacin de las bacterias que producen mastitis media nte la cromatografa de gas lquido. No es maravilloso que haya bacterias capaces de utilizar la cromatografa?

Los trminos del ttulo deben limitarse a aquellas palabras que subrayen el contenido significativo del trabajo de forma que este resulte a la vez comprensible. En lo posible, los ttulos no deben contener abreviaturas, parntesis, frmulas, caracteres desconocidos o palabras complejas de difcil pronunciacin: Un libro o un artculo con un ttulo impronunciable no llegar a ser fcilmente tema de conversacin (Wolcott, 2003, p.156). Este es un ejemplo de un ttulo de un artculo presentado a una revista y la respectiva recomendacin del editor para los autores:
Liderazgo gerencial y cultura organizacional en los institutos universitarios IUTLAF E IUTAIRLA. 14 de enero de 2009 Cordial saludo profesora XXX. Gracias por el envo de la informacin. Con el fin de recibir formalmente el artculo, por

favor diligenciar y enviar la carta anexa. Tambin, es recomendable una actualizacin bibliogrfica, pues la referencia ms reciente es de hace 4 aos. Incluir un pie de pgina en la primera pgina en el cual se explique el contexto investigativo en el cual surge el artculo. Asimismo, reformular el ttulo con el fin de no incluir en l las siglas de las instituciones educativas.

Al redactar el ttulo, el autor debe preguntarse: Cmo buscara yo esta informacin en un ndice o en una base de datos cientfica? Una forma de evaluar el artculo consiste en entresacar todos los ttulos y subttulos y examinarlos: proporcionan una estructura adecuada que fortalece la cohesin del texto? Los ttulos se indizan y se compilan en numerosos trabajos de referencia. Por ello, evite palabras que no sirvan para propsitos tiles, que aumenten la extensin y puedan confundir a las personas que elaboran los ndices. Recurdese que, adems de los investigadores, los servicios de indizacin bibliogrfica y de resmenes de artculos dependen de la exactitud del ttulo en su labor divulgativa. Las palabras mtodos y resultados normalmente no aparecen en un ttulo, y no deben hacerlo tampoco redundancias como Un estudio de o Una investigacin experimental de, como principio de un ttulo. Evite utilizar abreviaturas en un ttulo: la escritura completa de todos los trminos ayudar a asegurar una indizacin precisa. La extensin de un ttulo es de 10 a 12 palabras (incluye artculos, conjunciones y preposiciones) (APA, 2002, p.8). Luego de redactar el ttulo, evale si es demasiado corto, y posiblemente genrico e impreciso; o demasiado extenso, casi que un resumen del artculo.

Ejemplos de ttulos y sugerencias de correccin


La segunda generacin del chat Es conveniente agregarle un complemento al ttulo que lo precise, por ejemplo: Estrategias de interaccin para la segunda generacin del chat La segunda generacin del chat: retos y estrategias de uso La segunda generacin del chat: nuevas estrategias de interaccin?

Retos pedaggicos y de estrategias comunicativas con las nuevas tecnologas para la interaccin y la comunicacin (es algo extenso el ttulo y hay cierta redundancia entre los trminos comunicacin e interaccin). Esta es otra variante de ttulo: Retos pedaggicos y estrategias de uso en las nuevas tecnologas de comunicacin

Anlisis lingstico de la interaccin en un foro educativo virtual Hacer explcito en el ttulo el enfoque educativo del trabajo El foro educativo virtual: anlisis y estrategias de interaccin La revista ha editado el ttulo as: Nuevos modos de interaccin educativa: anlisis lingstico de un foro virtual El foro de discusin como herramienta social. (los ttulos no llevan punto) El foro de discusin, un escenario acadmico natural en e-learning (creo que esta idea refleja mejor la esencia del artculo) Correo electrnico: medio por excelencia dentro del proceso comunicacional educativo Es conveniente matizar o repensar el ttulo o mirar qu se puede expresar que sea una caracterstica propia del correo, pues cuando utilizas el enunciado medio por excelencia, das a entender que quizs otros medios no lo sean. Esto que afirmas del correo, tambin se puede decir de otros medios. El chat en el contexto educativo El ttulo es algo amplio y no refleja con precisin el desarrollo del artculo, el cual se centra en los criterios de uso. Podra ser:

Reflexiones y estrategias de uso del chat educativo

Day (2005, p.16) propone el siguiente ejemplo y anlisis de un ttulo: Accin de los antibiticos sobre las bacterias Es un buen ttulo? Desde el punto de vista de la forma lo es; es corto y no lleva exceso de equipaje (palabras intiles). Indudablemente, no mejorara cambindolo por Observaciones preliminares sobre el efecto de algunos antibiticos en diversas especies de bacterias Sin embargo, la mayora de los ttulos que son demasiado cortos lo son porque contienen trminos generales en lugar de trminos especficos. Podemos suponer sin riesgo que el estudio precedido por el ttulo mencionado no examin el efecto de todos los antibiticos en todas las clases de bacterias. Por consiguiente, ese ttulo, esencialmente, carece de sentido. Si solo se estudiaron uno o varios antibiticos, deben enumerarse en el ttulo. Si solo se ensay con uno o con varios organismos, estos deben tambin mencionarse en el ttulo. Si el nmero de antibiticos o de microorganismos resultaba incmodamente elevado para su enumeracin en el ttulo, tal vez hubiera podido utilizarse en cambio un nombre colectivo. Ejemplos de ttulos ms aceptables son: Accin de la estreptomicina sobre Mycobacterium tuberculosis Accin de la estreptomicina, la neomicina y la tetraciclina sobre bacterias grampositivas Accin de los antibiticos polinicos sobre las bacterias fitopatgenas Accin de diversos antibiticos antifngicos sobre Candida albicans y Aspergillus fumigatus

Para finalizar El ttulo es la frase que condensa la informacin de manera coherente y completa. No es adecuado redactar ttulos genricos u obvios. Tampoco es conveniente ser crpticos. El ttulo debe dar pistas sobre el enfoque del tema y servir de hilo conductor. Algunos prefieren escribir el titular antes de comenzar el texto para tener un marco general. Otros lo hacen al final, se trata de un asunto de eleccin. Lo importante es ensayar por lo menos 5 ttulos para ganar en precisin y originalidad.

El ttulo es, sin duda, la frase ms importante del artculo. De un ttulo adecuado depende muchas veces que un lector pase de largo ante nuestro artculo o se anime a leer el abstract o resumen cuando revista una larga recopilacin bibliogrfica obtenida, por ejemplo, en una base de datos cientfica. Por razones de tiempo, usualmente los investigadores no pueden analizar con detalle toda la inmensa produccin de un campo o un tema determinado en sistemas de indexacin portales, revistas, etc. En este sentido, un ttulo errneo, impreciso o muy general puede hacernos perder un lector potencial que, en definitiva, es alguien que puede utilizar nuestro trabajo, criticarlo y citarnos alguna vez. El ttulo debe sintetizar la idea principal del escrito. Es un enunciado conciso acerca del tema principal y debe identificar las variables reales o los aspectos tericos bajo investigacin y la relacin entre ellos.

Lista de referencias
American Psychological Association-APA. (2002). Manual de estilo de publicaciones. Maricela Chvez M. (Trad.) et al. (2 ed.). Mxico: Editorial El Manual Moderno. Campanario, Juan Miguel. (2002). Cmo escribir y publicar un artculo cientfico: cmo estudiar y argumentar su impacto. Universidad de Alcal. Recuperado el 1 de abril de 2009, en: http://www2.uah.es/jmc/webpub/INDEX.html Day, Robert A. (2005). Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. (3 ed. en espaol). Miguel Senz (Trad.). Washington: Organizacin Panamericana de la Salud - OPS. Van Dijk, Teun. (1992). La ciencia del texto. Barcelona: Paids. Wolcott, Harry. (2003). Mejorar la escritura de la investigacin cualitativa. Medelln: Editorial Universidad de Antioquia.

Vous aimerez peut-être aussi