Vous êtes sur la page 1sur 171

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS

SEPTIEMBRE 2007

CONTENIDO
NORMAS Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO ELECTRICIDAD, UNIDADES DE MEDIDA Y SIMBOLOS GENERADORES DE TENSION, CONMUTADORES DE RELE INSTRUMENTOS DE MEDIDA LEYES DE KIRCHHOFF TEOREMA DE THEVENIN TEOREMA DE NORTON PRINCIPIO DE SUPERPOSICION POTENCIA DE CORRIENTE CONTINUA CONEXIONES EN ESTRELLA Y EN TRIANGULO CAPACIDADES Y CONDENSADORES INDUCTANCIAS E INDUCTORES INSTRODUCCION A LOS SEMICONDUCTORES UNION P-N CARACTERISTICAS DEL DIODO RECTIFICADORES DE ONDA COMPLETA FILTRO DE APLANAMIENTO TRANSISTORES NPN Y PNP POLARIZACION DEL TRANSISTOR ESTABILIZACION DEL PUNTO DE REPOSO PARAMETROS TIPICOS DE LAS FAMILIAS LOGICAS FAMILIA LOGICA TTL FAMILIA LOGICA CMOS

Normas y seguridad en el Laboratorio Normas Generales. El recinto del laboratorio, es un rea de trabajo. Las personas dentro del laboratorio deben cumplir a cabalidad las normas de seguridad.

El acceso al laboratorio estar limitado solo a personas autorizadas.

Durante las secciones de prcticas, no se permite la entrada al laboratorio de personas no pertenecientes a la seccin correspondiente. As tambin, no ser permitida la entrada y salida de personas durante la realizacin de la prctica, a menos que la situacin lo amerite y sea autorizada por el profesor.

Las personas autorizadas para el uso del laboratorio, que requieran trabajar fuera del horario establecido de la seccin en cual fue inscrita, deben pedir autorizacin a la persona encargada del laboratorio y sern responsables por los equipos y componentes asignados, debiendo de cumplir en todo caso con las normas establecidas.

Todos los integrantes de cada grupo tendrn la responsabilidad de recepcin y cuidado del material y equipos a utilizar en las sesiones de prctica o sesiones extras, el cual deber ser devuelto al final de la sesin en las mismas condiciones en que fueron recibidas.

Emplee los equipos segn las instrucciones del profesor o persona encargada del laboratorio y tenga en cuenta los procedimientos operativos estandarizados. Siga paso a paso los protocolos

correspondientes a la prctica. Cualquier incidente debe ser informado inmediatamente al profesor o a la persona encargada del laboratorio. Cualquier duda en el desarrollo de la prctica debe ser consultada al profesor y en ningn momento debern ejecutarse acciones sin consultar al mismo.

El deterioro, dao o prdida de algn componente y/o equipo del laboratorio, durante el desarrollo de una prctica o sesin extra, ocasionar que l o los responsables deban reponerlo en la brevedad posible. La situacin, debe de ser reportada de inmediato al profesor o encargado del laboratorio.

No est permitido sacar componentes o instrumentos fuera del rea del laboratorio.

Apagar todo equipo de la estacin de trabajo al terminar la prctica.

El uso de equipos celulares dentro del laboratorio no est permitido; los timbres de los mismos deben ser colocados a un modo que no perturbe el trabajo (vibrador, reunin, silencio). En el caso que sea imperante su uso, pida autorizacin al profesor.

Hable en tono bajo y evite al mximo el movimiento de un sitio a otro dentro del laboratorio.

Normas de Seguridad.

Los estudiantes esperarn fuera del recinto del Laboratorio hasta que el profesor o el tcnico indiquen que pueden entrar.

Todos los integrantes del laboratorio debern velar por el cumplimiento de las instrucciones dadas a los equipos de trabajo, para evitar problemas con los equipos por mal uso de los mismos.

No se debe de entrar al Laboratorio con cadenas, zarcillos, dijes, esclavas ni ningn otro objeto de metal que quede colgando y pueda hacer contacto con los equipos elctricos.

No est permitido la entrada al Laboratorio con alimentos ni bebidas.

Siga la normativa e instrucciones indicadas por el profesor.

Al inicio y trmino de una prctica, se debe limpiar la superficie de trabajo. El laboratorio debe permanecer limpio y ordenado, durante el trabajo o al trmino del mismo.

Al ingresar al laboratorio se deben colocar los libros y dems objetos, en sitios adecuados para evitar un posible accidente y NUNCA sobre el rea de trabajo o los bancos. Utilice el guarda libros.

Las puertas y ventanas deben permanecer cerradas durante la sesin de laboratorio.

No energice la fuente de poder hasta no verificar el conexionado realizado en alguna red elctrico-electrnica en estudio.

Verifique que los valores seleccionados en las fuentes de poder sean los adecuados, segn lo establecido en el protocolo de la prctica.

Al efectuar mediciones, verifique que est utilizando la escala adecuada en el instrumento de medicin.

Verifique que las conexiones de los instrumentos sean las adecuadas. En caso de duda consulte al profesor.

Vous aimerez peut-être aussi