Vous êtes sur la page 1sur 5

La salud y la enfermedad La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, todo gira alrededor de estas, el medio ambiente, las

interacciones sociales, el proceso biolgico, etc. Estos dos trminos tienen una relacin opuesta, mientras que la salud es el bienestar, la enfermedad es el malestar, y las personas actan conforme al estado en que se encuentren. A lo largo de la historia se ha tenido un mismo concepto de salud-enfermedad, ha sido en estos ltimos tiempos, en ste nuestro maravilloso mundo occidental y rico donde se han olvidado y cambiado los conceptos y valores ms importantes para el ser humano. La medicina actual se ha tecnificado. Los estudios complementarios han invadido la prctica mdica. Estas prcticas muchas veces dejan de lado el contacto del mdico con el enfermo. Se ha avanzado en la adopcin de modelos preventivos, pero las personas no se preocupan en el cuidado de su estructura humana, en la dieta y en la causa y prevencin de la enfermedad.

Qu significa estar enfermo? Estar enfermo, es estar en un estado de decadencia fsico o emocional, que no te permite realizar tus actividades cotidianas, te puede sumergir en un profundo dolor y quitarte por completo el nimo y hasta las ganas de vivir. Para estar sano se debe mantener un equilibrio fsico, mental y social es decir estar en armona con los dems y con nosotros mismos.

A que enfermedades se tiene ms miedo? Las personas le temen ms que todo a las enfermedades terminales, ya que a nadie le gusta pensar en la muerte, prefieren evitar por completo el tema y vivir ignorando la realidad, y esa ignorancia en la que se sumergen es la responsable del sufrimiento venidero, pues lo desconocido crea temor. La sociedad relaciona la muerte con el dolor, y la mayora encuentra terrorfico cualquier elemento que tenga algo que ver con esta, como atades, cadveres, cementerios, caraberas etc. Entonces lo normal sera suprimirla por completo de pensamiento pero lo ms racional es aceptarla como parte integral de la vida.

El mdico El mdico ha sufrido un cambio brusco a travs de la historia, antes se vea como el hroe de la comunidad, se le tena un respeto sacramental y gozaban de una credibilidad nica, su sola presencia era capaz de hacer sentir mejor al enfermo y a su familia; en la antigua china, por ejemplo, se vea al mdico como el responsable de la salud. Cualquier brote de enfermedad lo implicaba directamente, ya que se crea que l tena el control completo sobre la salud, pero con el pasar de los aos su imagen fue tornndose distinta, hasta llegar al punto de no verlo como hroe sino como villano, como una persona hostil que todo lo hace por dinero. Se cree que el medico perdi esa calidad humana y esa humildad que lo caracterizaba, en la actualidad, muchas personas prefieren auto-medicarse y desafan el criterio medico porque piensan que no tiene validez alguna, esa validez se fue perdiendo con el pasar del tiempo, hasta llegar a ser casi nula comparada con la credibilidad que gozaba en antao.
Los servicios de salud

Gracias a no s qu fuerza divina, el derecho a la salud en nuestro pas es obligatorio, pero no se sabe tal vez si es lo mejor. Ya que si todos tienen servicio de salud pagados por el gobierno este no brindara la misma calidad a todos y como es normal llegaremos al mismo estado de esta siempre, la nada. A los servicios de salud no se les puede negar que son un gran avance para el bienestar de la humanidad y en realidad son los encargados de brindar este mismo. Pero como ciudadanos no podemos ser conformistas porque por ms esfuerzo que hagan no estn brindando ni lo justo ni lo necesario. Por eso las personas con grandes ingresos econmicos son las nicas que pueden aspirar a un buen servicio de salud puesto que ellas mismas pueden pagar uno, es decir, no dependen del estado y hay que aceptar que lo obtienen de la mejor manera posible. Los servicios de salud en su circuito ofrecen calidad, eficiencia y accesibilidad de las cuales los habitantes reciben un 25% de cada una de ellas, lo cual es vergonzoso porque no llega ni a la mitad de lo que se promete. En conclusin los servicios de salud pueden ser lo mejor pero al mismo tiempo lo peor para los ciudadanos y la calidad de beneficio que entrega a cada persona como todo en este pas a diario se ver afectado por el factor dinero.

Los medicamentos y la automedicacin Los medicamentos son sustancias que tienen la propiedad de curar las enfermedades, de hacer que las personas se sientan mejor, fisiolgica o emocionalmente hablando. La sociedad actual se ha vuelto muy dependiente de las drogas, no saben manejar ni sus emociones por s mismos, creen que cualquier dolencia puede manejarse con un medicamento, tal vez por la ilusin de bienestar que estas puedan generarle o, cabe resaltar que a pesar de los avances farmacolgicos actuales, existen an enfermedades que no tienen cura. No todos se guan de las recomendaciones mdicas, muchos prefieren buscar soluciones a sus dolencias por s mismos, esto puede deberse a la desconfianza hacia la ciencia o simplemente el no querer ir a una consulta. Esta prctica tambin est ligada a las creencias y costumbres, si por ejemplo una persona pertenece a alguna secta o grupo religioso, va a buscar soluciones que su comunidad considere sagradas y que por ende la van a curar. Al no saber cmo funciona la patologa que se tiene ni cmo actan ciertos tipos de medicamentos frente a ese padecimiento se puede correr el riesgo de atentar contra el cuerpo causando intoxicaciones y hasta la muerte.

La salud emocional, la diversin y el buen humor A los seres humanos nos cuesta mucho mantener la calma ante situaciones difciles, llegamos al lmite, y nos invade el estrs y la impaciencia. Es importante saber manejar las emociones para tener una buena salud, no podemos dejar que las circunstancias nos agobien y que la vida deje de producirnos placer. Nuestro cuerpo tiene que estar en un equilibrio fsico y emocional, est ms que comprobado que las emociones influyen en la salud fsica de la persona. Es ms, el estado de nimo puede aliviar los sntomas e incluso hacerlos desaparecer o, lo que es peor, complicar an ms la enfermedad. Una persona sana emocionalmente es la que logra adaptarse a las diferentes circunstancias, con el menor gasto emocional posible.

Hay estados emocionales que permiten enfrentar de una manera efectiva los retos que ofrece la vida. Y tambin hay otras emociones que causan dao y que llevan a malgastar los recursos, y en el peor de los casos, a usarlos en contra de s mismo o de las personas que estn cerca. Tener salud emocional implica saber reconocer las emociones, sentirse cmodo al expresarlas, y hacerlo apropiadamente; pero, adems, tener la habilidad de identificar las emociones y sentimientos ajenos, e interactuar de manera emptica con ellos. Tambin se trata de tener una actitud positiva frente al diario vivir, respeto por los otros y una vida activa. La terapia ms efectiva para un problema emocional, es la diversin, el buen humor, no hay nada ms placentero que sentirse alegre, dichoso de la vida, dejar atrs las malas vibras y sacar a relucir la sonrisa. La risa es una reaccin innata en el ser humano y sus efectos energticos se traducen en sentimiento positivos que revelan estados de esperanza, alegra, felicidad y optimismo y deseos de vivir, adems un mecanismo de defensa contra la ansiedad y el estrs.

Dios y la salud
No cabe duda de que el mundo actual est muy evolucionado, los grandes avances de la tecnologa han brindado innumerables recursos a la salud y a otros campos, por lo que la mayora de las personas optan por estos. Pero aun en este gran mundo globalizado, existen creencias religiosas que pasan por encima de la ciencia, muchos siguen fielmente a su Dios, y creen ciegamente en su poder divino, l es el nico que los puede sanar, ya que a su parecer l es el dueo la vida misma. Me atrevera a decir que Dios y la salud tienen una relacin sumamente estrecha, si por Dios nos referimos a una creencia especifica que implica la existencia de un ser superior al que podemos aferrarnos si nos golpea una enfermedad, en el que podemos poner todas nuestras esperanzas con la ilusin de poder salir de dicho padecimiento. Tener una apoyo implica bienestar emocional, saber que alguien o algo est ah para ti y que jams de dejar solo implica una seguridad que te impulsa a seguir luchando. Dios es sumamente necesario en la salud, si sabemos que esta puede definirse como la ausencia de padecimientos fsicos y emocionales, al tener un padecimiento fsico y tener ese apoyo que te cura de los padecimientos emocionales se crea un equilibrio que puede o no ser determinante en la salud integral de esa persona.

Vous aimerez peut-être aussi