Vous êtes sur la page 1sur 3

PROGRAMA PARA LA CONCILIACION DE LAS CUENTAS BANCARIAS MODELO DE PROGRAMACIO Y APLICACION 1.

-CONCEPTO El diccionario del castellano, nos refiere que conciliar, significa componer y ajustar los discordes. Conformar proporciones o doctrinas diversas, amortizar. Tcnicamente, conocemos que la palabra CONCILIAR en la profesin contable significa amortizar las cuentas contables especficamente ablando de la conciliacin bancaria, queremos indicar que se trata de armonizar los registros contables de una entidad y los estados de cuentas bancarias a una fecha determinada. 2.-CONCILIACION BANCARIA La conciliacin bancaria constituye una implementacin del arqueo de caja. Sabemos que el arqueo es la verificacin de la veracidad de la existencia de los fondos y valores que posee la empresa en la fecha de nuestra intervencin. 3.-OBJETIVO DE LA CONCILIACION BANCARIA El objetivo de las conciliaciones bancarias es la verificacin de la veracidad de los movimientos de CAJA BANCOS y la comparacin de los datos contenidos en los estados de los bancos con los asientos de los libros de contabilidad, para determinar su razonabilidad. 4.-LA PROGRAMACION 4.1.-solicitrar los registros bancarios, documentos sustentatorio y los abstractos bancarios por los mese elegidos para su verificacin. 4.2.-CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Las cuentas bancarias que mantiene la empresa estn debidamente autorizadas por el directorio? (si) La correspondencia de los bancos abre una persona distinta a la que prepara los depsitos? (si) Los depsitos bancarios a los diferentes bancos con que trabaja la empresa, se efectan diariamente en su totalidad? (si) Los fondos de la empresas son depositados por la misma persona que llena las boletas de depsito? (no) Se verifica los duplicados de las boletas de depsitos sellos y firmados con los asientos originales en la contabilidad respectiva? (si) El rgano de control interno, efecta la conciliacin bancaria cuando menos una vez cada mes? (si) Los estados bancarios mensuales y los cheque pagados por el banco, son entregados directamente a la persona responsable de su conciliacin? (si) Estn relacionadas directamente las personas que preparan las conciliaciones bancarias como : La firma de cheques? La contabilizacin de las transacciones al contado? (no) El manejo de fondos en efectivo?

Las persona que tiene la responsabilidad de conciliar las cuentas bancarias, estn obligadas a : 1. Llevar el control de los cheques girados cobrados y no cobrados? 2. Examinar las firmas? (Si) (Si) (Si)

3. Examinar los endosos y las fechas?

4. Examinar el nombre del beneficiario? (Si) Estn debidamente controladas y contabilizadas las transferencias de fondos de una cuenta bancaria a otra? se indaga y se anula los cheques girados y no cobrados por ms de treinta das? (si) 4.3.- PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Es muy importante que el estudiante universitario tome nota acerca de la oportunidad con que debe practicarse la conciliacin bancaria. Habitualmente el auditor prepara cuando menos una conciliacin independiente segn las circunstancias. El auditor preparara un estado de conciliacin bancaria en una de las oportunidades. a) En la fecha del Balance General; b) En una fecha anterior a la del Balance General; c) En una fecha posterior al Balance General Solicite mediante una carta a los diferentes bancos de la empresa bajo examen los abstractos bancarios de los diferentes mese seleccionados, adems el estado del mes corriente con corte a la fecha deseada. Solicita al contador general o gerente financiero, todos los estados bancarios y documentos sustentatorio del movimiento bancario de los meses seleccionados para el examen. Prepare un estado bancario de conciliacin en forma independiente por cada banco. Examine los cheques pagados en forma selectiva. Verifique el corte de los ingresos y egresos para los efectos de arqueo de caja. Confronte los asientos de diario de ingresos con las boletas de depsitos de los estados financieros, facturas. Verifique el tratamiento que la empresa da, a los cheques devueltos por el banco por falta de fondos de los clientes. Verifique todos los cheques y dinero en efectivo con las boletas de depsito corrientes y el estado bancario. Hgase una lista de todos los cheques por pagar extendidos al portador para planillas de salarios y sueldos a la orden de funcionarios, empleados y otros, para su verificacin correspondiente. Verifique los fondos de la empresa existentes en las sucursales nacionales y del exterior. Verifique la existencia de sobregiro bancario. Verifique las sumas de ingresos y egresos comprobando los pases de asientos al mayor general y las cuentas del mayor auxiliar.

Vous aimerez peut-être aussi