Vous êtes sur la page 1sur 8

OPERACIONES DE EXTRACION LIQUIDO-LIQUIDO

En la extraccin lquido-lquido se separa un componente de una mezcla lquida, con ayuda de un disolvente, que preferentemente lo disuelve. Campos de aplicacin son, por ejemplo, la Separacin de vitaminas de soluciones acuosas o la separacin de aromticos de fracciones de petrleo. En el caso ms sencillo participan tres componentes: El soluto A El disolvente B El lquido portador C El soluto A forma parte de la mezcla de partida junto con el lquido portador C (alimento). Si la mezcla de partida y el disolvente B se mezclan entre s, el soluto A pasa al disolvente B. Ha de cumplirse la condicin de que la solubilidad del componente A en el disolvente B sea mayor que la del lquido portador C. A su vez, el lquido portador C debera ser prcticamente insoluble en el disolvente B.

Extraccin ideal: al mezclar la mezcla de partida (A+C) y el disolvente (B), el soluto (A) pasa al disolvente. Tras la decantacin se obtienen dos fases: fase extracto (A+B) y el lquido portador (C). La ilustracin representada como ejemplo parte del planteamiento ideal en el que el soluto A es absorbido en su totalidad por el disolvente. En realidad queda siempre un resto del soluto en el lquido portador. Adems se admite la insolubilidad total del lquido portador en el disolvente. En la prctica siempre se encontrarn partes de cada una de las sustancias en la otra fase. El resultado es que en el proceso de separacin real se forman dos fases despus de la decantacin: La fase de extracto (principalmente A y B, restos de C) La fase refino (principalmente C, restos de A y B)

Para obtener un soluto lo ms puro posible, a continuacin de la extraccin se aade un paso ms de separacin, generalmente en forma de rectificacin, en el que el disolvente se separa del soluto. El disolvente se puede reciclar, estando as disponible de nuevo para la extraccin. CAMPOS DE UTILIDAD. 1. En competencia con otras operaciones de transferencia de masa La extraccin compite con otras operaciones de transferencia de masa. Es importante estudiar los costos relativos de las alternativas. Tanto la destilacin como la evaporacin son mtodos directos de separacin, donde los dos productos obtenidos son bsicamente sustancias puras. Por otra parte la extraccin lquida produce nuevas soluciones, que a su vez deben separarse, frecuentemente por destilacin o evaporacin. La extraccin compite favorablemente en los siguientes casos: Para soluciones acuosas diluidas, en las cuales el agua debe evaporarse por destilacin, la extraccin suele ser ms econmica, dado que el calor latente de evaporacin de la mayora de los solventes orgnicos es menor que el del agua. Frente a destilacin a alto vaco, en procesos a baja temperatura paraevitar descomposiciones trmicas. Por ejemplo, los cidos grasos de cadena larga, pueden separarse de los aceites vegetales ms econmicamente por extraccin con propano lquido que por destilacin a vaco. Frente a cristalizaciones fraccionadas complejas. En el caso de la separacin de metales como tntalo y novio, la cristalizacin fraccionada de los fluoruros dobles con potasio es menos econmica que la extraccin lquida con soluciones de cido fluorhdrico con metil-isobutil-cetona. 2. Como sustituto de mtodos qumicos Los mtodos qumicos consumen reactivos y frecuentemente conducen a una purificacin posterior de los mismos costosa. La separacin de mezclas de metales como uranio - vanadio, Afmo. zirconio, tungsteno - molibdeno, se llevan a cabo ms econmicamente por extraccin lquida. 3. Separaciones que no pueden realizarse por otros mtodos Cuando la volatilidad relativa de los componentes de la solucin es pequea, la destilacin prcticamente no se puede realizar, como en el caso de hidrocarburos aromticos y parafnicos de pesos moleculares similares, donde debe realizar su extraccin con dietilenglicol. Muchos productos farmacuticos (ej. Penicilina) se producen en mezclas tan complejas que solo la extraccin lquida es un mtodo de extraccin. Cuando el producto a separar es termo sensible, la extraccin lquida es una alternativa de separacin aplicable EXTRACCION DE UNA SOLA ETAPA.

En estos sistemas, la corriente que contiene el soluto que se desea extraer (Lo), se pone en contacto con un disolvente adecuado (V2). Ambas corrientes se mezclan ntimamente, alcanzando el equilibrio las corrientes de salida (V1 y L1).

1. Definiciones Alimentacin (Lo): es la solucin que contiene el soluto a extraer, que ingresa al contactor/separador. Refinado (LN): es la corriente que egresa del contactor/separador, pobre en soluto y que contiene el resto de los componentes de la alimentacin. Disolvente (VN+1): es el solvente inmiscible con el que se realizar la extraccin Extracto (V1): es la corriente que egresa del contactor/separador, rica en solventey en soluto transferido. En estas definiciones se utilizaron subndices que permiten su aplicacin en los sistemas de extraccin en multietapas. 2. Regla del brazo de la palanca Esta regla resulta de realizar un balance de masa tanto global como de componentes. Sea una alimentacin (L), que contiene un producto a extraer A, de composicin xA, con vestigios de disolvente C (xC), y un tercer componente B. Esta alimentacin se la pone en contacto ntimo con un disolvente (V), rico en C (yC) y con vestigios del soluto (yA), formndose una mezcla M de composicin xAM, yCM, que posteriormente se separar por decantacin. Realizando los balances de masa tenemos

Combinando las ecuaciones [1] con [2] y [1] con [3] se obtiene la composicin de la mezcla:

a partir de la ec. [4] se puede despejar:

de donde:

En forma anloga, a partir de la ec. [5] se puede obtener

Igualando [6] y [7] y reordenando tenemos:

La ec. [8] prueba que los puntos V,M y L pertenecen a la misma recta y de la [6] [7], por Semejanza de tringulos:

Esta ecuacin muestra que la relacin de la masa de alimentacin (L) y la masa del disolvente (V) es igual a la relacin de la longitud de los segmentos VM/ML. Esto es lo que se conoce como regla del brazo de la palanca, y resulta de utilidad, para resolver grficamente los sistemas de Separacin. 3. Extraccin de equilibrio en una sola fase Consideremos el proceso de separacin de un componente A de su mezcla con B (xC,0= 0), utilizando un disolvente C puro (yA,2=yB,2=0 )

Representando por y la fraccin masa en las corrientes ricas en solvente, como son las corrientes de disolvente (V2) y extracto (V1), y por x la fraccin masa de las corrientes Lo y L1. Realizando los balances de masa total y de componentes tenemos:

Conocidas Lo y V2, as como la composicin de cada una, con las ecuaciones [4] y [5], podemos calcular la composicin de la mezcla, y determinando el punto M en la representacin de la etapa en coordenadas rectangulares. Recordemos que estamos estudiando la extraccin en una etapa en equilibrio. Esto implica que las composiciones de las corrientes que salen de la etapa (V1 y L1), estn en equilibrio. Por lo tanto en una representacin en coordenadas rectangulares de los datos de equilibrio del sistema ( fig.), la composicin del extracto (V1) y del refinado (L1) se obtiene de itersectar la lnea de unin de equilibrio, con la curva de equilibrio para el extracto y para el refinado respectivamente. EXTRACCION DE MULTIPLES ETAPA. 1. Introduccin La extraccin lquido lquido en una etapa es una operacin utilizada normalmente a escala laboratorio, donde se ponen en contacto la solucin que contiene el componente a extraer con el disolvente adecuado, se somete el sistema a agitacin para luego decantar los dos lquidos para posteriormente separarlos. Para utilizar menor cantidad de disolvente y lograr extractos ms concentrados se utilizan sistemas de contacto en mltiples etapas en contracorriente.

Muchas de las ecuaciones fundamentales vistas en absorcin de gases son similares o incluso las mismas en extraccin lquido lquido en contracorriente. Debido a que las corrientes lquidas normalmente son solubles entre s, las relaciones de equilibrio como hemos visto, son ms complejas que en absorcin de gases, por lo que el dimensionamiento de estos equipos ofrecen mayor dificultad. El objetivo principal para calcular el nmero de etapas tericas (o unidades de transferencia de masa) en el diseo de un proceso de extraccin lquido-lquido es de evaluar el compromiso entre el tamao del equipamiento, o el nmero de contactores requerido, y la cantidad de solvente de extraccin que se debe alimentar para alcanzar la transferencia de masa deseada de una fase a la otra. En cualquier proceso de transferencia de masa puede haber un nmero infinito de combinaciones de los caudales, el nmero de etapas, y los grados de transferencia de soluto. El diseo ptimo es gobernado por consideraciones econmicas. El nmero de las etapas que se requieren puede ser mnimo si se selecciona un solvente con un coeficiente de particin alta, o trabajando con un caudal alto de solvente de extraccin. Sin embargo, un caudal de disolvente alto, por lo general implica costos operativos altos debido al costo de recuperar el solvente. Un alto caudal de disolvente debe ser comparado con un aumento del tamao del equipo y consecuentemente de la inversin inicial para alcanzar la misma extraccin. El costo operativo de una unidad de extraccin es generalmente inferior al costo operativo de la torre de destilacin para la recuperacin del solvente. La mayora de los equipos de extraccin lquido-lquido se disean con 1 a 8 etapas tericas en contracorriente, llegando en algunos equipos a 12 etapas tericas. 2. Extraccin contina contracorriente en etapas 2.1. Mtodos aproximados para determinar el nmero de etapas tericas En estos mtodos, se introduce la simplificacin que el flujo msico de disolvente y el flujo msico del solvente de alimentacin permanecen constantes a lo largo de las etapas. Si el disolvente y el solvente son completamente insolubles entre s, este mtodo pasa a ser exacto. Utilizando las coordenadas de Bancroft, expresando las concentraciones del soluto en relaciones en peso (X,Y), la lnea de operacin es una recta. La lnea de equilibrio puede ser recta o curva, dependiendo de la naturaleza del sistema y/o de la concentracin. Si la curva de equilibrio es una recta, el nmero de etapas tericas pueden calcularse con las ecuaciones vistas en el tema de introduccin a la transferencia de masa. Si la curva de equilibrio no es recta, el nmero de etapas tericas se determina por mtodos grficos ya vistos. 2.2. Mtodos exactos La disposicin de los flujos de alimentacin (L0) que contiene el soluto A que se desea extraer y la corriente de disolvente (VN+1) rica en compueto C, se disponen como lo indica la figura:

Realizando un balance de masa global obtenemos una ecuacin anloga a [10]: Realizando un balance global respecto a los componentes A y C tenemos

Combinando [13], [14] y [15], despejamos las coordenadas de punto de mezcla M, que se encuentra sobre la recta que une L0 y V N+1

Normalmente se conocen los flujos y composiciones de la alimentacin (L0; XA,0; xC,0) y del disolventes (VN+1; yA,N+1 ; yC,N+1). A su vez el refinado que sale de la ltima etapa terica (LN), tiene una concentracin deseada y conocida (x A,N) y est sobre la curva de equilibrio del refinado, por lo que queda determinado el punto LN (x A,N , x C,N ) en coordenadas rectangulares.

De las ecuaciones [16] y [17] se demuestra que el punto LN (xA,N ,xC,N) y el punto V1 (yA,1 , yC,1), definen una recta que contiene al punto M (xAM, xCM) por lo tanto, trazando una recta que pase por LN y M, al interceptar con la curva de equilibrio para el extracto, queda definida la composicin de la corriente del extracto que egresa de la etapa 1 [V1 (yA,1, y C,1)]. De esta forma conocido el flujo de alimentacin L0, su concentracin en el componente que se quiere extraer(xA,0), la concentracin final del refinado (xA,N), as como tambin el flujo de disolvente que se va utilizar , se pueden calcular sencillamente los flujos de extracto (V1) y de refinado (LN), pero se desconoce el nmero de tapas tericas necesarias para lograr esa transferencia de componente A. Para ello se comienza realizando un balance de masa global en la etapa n: Realizando un balance de masa global en la etapa n-1 tenemos: De donde se deduce:

El flujo (kg/h) representa el flujo masa global neto que ingresa egresa (dependiendo del signo) de la etapa n-1, y es el mismo para todas las etapas. En forma anloga, realizando balances de componente A y C en las etapas n y n-1 tenemos:

Donde el producto *xA, representa el flujo masa de componente A que ingresa egresa (dependiendo del signo) de la etapa n-1, y es el mismo para todas las etapas, y xA,, representa la concentracin de componente A en ese flujo neto. Combinando las ecuaciones 20,21 y 22 obtenemos las concentraciones de A y C:

En el diagrama de coordenadas rectangulares, el punto de abcisa y ordenada (xA, , xC, ) se denomina punto de operacin. De las ecuaciones 23 y 24 se demuestra que los puntos (xA, , x C, ), Ln-1(xA,n-1 , xC,n-1) y Vn (yA,n , yC,n) pertenecen a la misma recta. Por lo tanto, el punto es un punto comn a todas las corrientes que se cruzan, tales como L0 y V1 para la etapa 1 LN y VN+1 para la ltima etapa. Para determinar el nmero de etapas tericas, se localiza en el coordenada rectangulares el punto Lo, y se traza la recta que lo une con el punto de operacin (), localizando el punto V1 en la curva de equilibrio del extracto. Luego se traza la lnea de unin de equilibrio que pasa por V1, encontrndose L1. A continuacin se traza la lnea que une L1 con , se localiza V2, Luego se traza la lnea de unin de equilibrio que pasa por V1 encontrndose el punto L2. Se repite este procedimiento hasta llegar a la composicin del refinado LN deseada.

Vous aimerez peut-être aussi