Vous êtes sur la page 1sur 2

Salud y Belleza

Viernes, 30 de Septiembre, 2011

El riesgo de la desatencin
Tercera edad. El sentimiento de inutilidad puede influir en la salud mental y fsica de los adultos mayores del hogar.
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:

Roxana-Jimnez-Len

L legar a la tercera edad significa la decadencia fsica y, a veces, ante la falta de actividad o de desempeo de funciones, puede llegar tambin el sentimiento de inutilidad, adems de la exclusin social. Por eso, un factor ms importante a esta edad es el amor y la solidaridad que pueda darle la familia al anciano, ya que este aspecto ser fundamental para su salud.

EL PAPEL DEL ANCIANO EN EL HOGAR. Cuando las personas llegan a la tercera edad, sus responsabilidades disminuyen, dejan el trabajo, ven menos a los amigos. De esta manera pasan la mayor parte del tiempo en sus casas.

Para el psiclogo scar Urzagasti Saldas, las personas de la tercera edad en sus casas an desempean un papel importante. Sin embargo, cuando esto no sucede para un anciano, afecta en su salud mental e inclusive fsica, ya que sufre un cambio de rol en su vida. "Si la persona llega a vivir con la hija o el hijo, le costar adaptarse, para ello es bueno designarle un rol. De lo contrario, el anciano se siente una carga para la familia", seala el psiclogo.

CONFLICTOS DE LA TERCERA EDAD. En esta etapa, los conflictos internos y familiares son constantes en ellos. El especialista indica que los problemas empiezan cuando los ancianos tienen enfermedades que les impiden tener independencia, afectndole en su autoestima y su imagen. "El anciano pierde la posicin jerrquica en las tomas de decisiones en la casa", causa que puede terminar en la depresin, dijo.

CONSECUENCIAS. Los ancianos se vuelven integrantes pasivos en el hogar y muchas veces no tomados en cuenta, "situacin que les contraviene ciertas enfermedades como la depresin, el deterioro del sistema cognitivo, la memoria y cambios de personalidad", asevera el psiclogo. Sin embargo, es bueno darle un cierto grado de independencia, que emplee su tiempo en terapias ocupacionales. "La familia debe ayudarle a realizarse", concluy.

CONSEJOS. La geriatra Tesoro Chvez de los Ros indica que la vejez no es una enfermedad, sino que "la vejez es la suma de las edades anteriores". "Sin embargo, el anciano necesita afecto y solidaridad de parte sus familiares", puntualiz. "El abuelo necesita toda la atencin y amor de la familia y no as la relegacin", aconseja la profesional. ESTADSTICAS El 63% de las personas mayores vive en pobreza y solo un 22% cuenta con jubilacin. Roxana Jimnez Len

Vous aimerez peut-être aussi