Vous êtes sur la page 1sur 3

LAS IDEAS QUE AQU APARECEN EXPUESTAS NO ME PERTERNECEN, SON DE HOMBRES TAN GRANDES A MI JUICIO Y QUE ADMIRO TAN

INTENSAMENTE, QUE NI POR ASOMO PRETENDERA ALCANZAR SU TALLA , SI ALGN MRITO PUEDE TENER ESTE TRABAJO ES EL DE HABER TRATADO DE UNIFIICAR SUS OBRAS Y HACERLAS MAS ASEQUIBLES ADAPTANDO EL LENGUAJE USADO EN SUS EPOCAS AL DE NUETROS TIEMPOS Y EL TRATAR DE INTERPRETARLOS A TRAVES DE UNA TEORIA DE SISTEMAS ACTUALIZADA QUE NO HACE MS QUE RATIFICAR SU VERDAD. RP.

1
En medio de tanta confusin y sufrimiento, es esencial que lleguemos a entendernos a nosotros mismos de un modo creador. Sin ese entendimiento no es posible la vida de relacin; y slo mediante la rectitud en el pensar puede haber entendimiento. Ni los hombres dirigentes, ni una nueva serie de valores, ni un gran plan, pueden darnos esa comprensin creadora. Nuestro propio esfuerzo es la verdadera direccin lo nico que puede traer como consecuencia el recto entendimiento. !"mo ser# posible, entonces hallar ese entendimiento esencial$ !%e donde partiremos para descubrir lo que es real, lo que es verdadero, en medio de todas estas luchas, esta confusin y este continuo dolor$. !No es acaso importante descubrir por nosotros mismos cmo pensar rectamente sobre la guerra y la paz, sobre las condiciones econmicas y sociales, sobre nuestra vinculacin con nuestros seme&antes$;. E'iste, a no dudarlo una diferencia entre saber pensar rectamente y emitir &uicios acertados. (odemos tal vez producir en nosotros mismos, por arte de la imitacin, pensamientos &ustos; pero tales pensamientos no equivalen de por s) a pensar rectamente, ya que no son creadores. "uando sepamos, en cambio pensar rectamente por nuestra propia cuenta *y en ello hay vida y dinamismo+ resultar# posible llevar a la e'istencia una cultura nueva y m#s feliz.

,o que yo desear)a es desarrollar algo que considero como el proceso de un recto pensar; y ello con el fin de que cada uno de nosotros sea realmente creador y no contin e encerrado en un circulo de ideas o de pre&uicios !"omo pues, empezaremos a descubrir por nosotros mismos lo que es el recto pensar$. Sin el recto pensar no hay posibilidad alguna de felicidad. Sin recto, pensar carecen de base nuestros actos, nuestra conducta y nuestros afectos. - el recto pensar no puede hallarse en los libros ni en el mero hecho de asistir a algunas conferencias donde se e'ponen ideas sobre lo que es pensar rectamente. El recto pensar tiene que ser descubierto por nosotros mismos. El recto pensar surge con el conocimiento de uno mismo. Sin este no puede haber recto pensar. Si no te conoces a ti mismo, lo que sientes o lo que piensas no puede ser verdadero. ,a ra)z de todo entendimiento est# en entenderse a uno mismo. Si logras descubrir cuales son las causas de tu pensar y sentir, y mediante ese descubrimiento aprendes a pensar y sentir, surgir# en t) el comienzo del entendimiento. Sin conocerse uno mismo carece de base la acumulacin de ideas, la aceptacin de creencias y teor)as. .ientras no te conozcas, estar#s siempre enredado en la incertidumbre y depender#s de las circunstancias. Sin conocerse plenamente, no podr#n pensar rectamente. Esto por cierto, es obvio. Si no se cuales son mis mviles, mis intenciones, el fondo de mi ser, mis ideas y sentimientos profundos, !cmo podr/ estar en acuerdo o en desacuerdo con otra persona$ !cmo podr/ aquilatar o establecer mi vinculacin con los dem#s$ !cmo podr/ descubrir algo de la vida si no me conozco a m) mismo$ - el conocerme a m) mismo representa una tarea enorme, que requiere constante observacin y una consciencia alerta, despierta y meditativa. Esta es nuestra tarea primordial, anterior a n al problema de la guerra y de la paz, de los conflictos sociales y econmicos, de la muerte y de la inmortalidad. Estos problemas se presentar#n, tienen forzosamente que presentarse; pero si nos descubrimos y nos entendemos a nosotros mismos, los respectivos interrogantes recibir#n adecuada respuesta . %e modo entonces, que los que se interesen seriamente en estos asuntos empezaran por ellos mismos para llegar a entender al mundo del que forman parte. Sin entenderse ustedes mismos no podr#n entender la totalidad de las cosas.

El propio conocimiento es el comienzo de la sabidur)a y se cultiva mediante la investigacin que el individuo hace de s) mismo. No es oponer el individuo a la masa, no son antit/ticos. "ada uno de nosotros, o sea el individuo, es la masa, el resultado de la masa. En nosotros, como descubrir#s si profundizas en la idea, se halla lo colectivo y lo particular. Es como el constante fluir de una corriente que de&a peque0os remolinos; pero aunque a estos remolinos le llamemos 1individualidad2, ellos son el resultado de ese constante fluir del agua. 3us pensamientos y sentimientos, tus actividades mentales y emotivas, !no son acaso el resultado del pasado, de lo que llamamos 1lo colectivo2. !4caso tus ideas sentimientos no son similares a las de vuestro vecino$

Vous aimerez peut-être aussi