Vous êtes sur la page 1sur 7

! "#$%&'&$()*!+#,'&!&-!.#+/0&!1&!230*4!(&-&,'*1*!&$!&-!5#'-1!6'*1&!"&$7&'4! 8#'&-#+4!&-!!9:!1&!#(70,'&!1&!9;<=4!1&$7'#!1&-!&>&$7#!?'&&$!@#-07)#$+!9;<=!!!

!"#$%&#$&'$()*&!"#$%&"'()$*+,-.$/++"01)20+"$0(3$4"+5(6,+$7)1612,182$9+:;<($0($='<2#$! o >+?@2$/+",1)2$>('+812.$A("(),($0($>("8161+:$=BC1(),23(:$0(3$9+:;<($0($/DE=FDG#$! o %+"'($H232'I)$!@2J.$!1"(6,+"$A()("23$0(3$D"'2)1:B+$0($/<()62$923:2:$0($/DE=AK=#$! o L")(:,+$L)M("31).$4"(:10(),($0($32$/+B1:1I)$H<)0123$0($N"(2:$4"+,('102:#$! o /+"1))2$O&:(3.$!1"(6,+"2$()$H(P16+$0($A7Q#$! o !1R#$S+<"0(:$SIR(J.$4"(:10(),($0($32$/+B1:1I)$0($H(01+$=BC1(),($0($32$/TB2"2$0($ !1R<,20+:#$! o F(")2)0+$%2"2B133+$H+)"+5.$/++"01)20+"$UV6)16+$0($32$F<)0261I)$!+:,("#$!


o

En peligro el 'Bosque de Agua'


El crecimiento urbano del DF, Toluca y Morelos pone en riesgo el Bosque de Agua, del que dependen 75% del agua para el DF, el 100% para Cuernavaca y parte del abasto para Toluca.

FOTOGRAFA Tomado de Flickr/ cagiga

XOCHITEPEC, Morelos La Comisin Nacional del Agua advirti que el exceso de crecimiento de las urbes del centro del pas ponen en riesgo uno de los bancos de agua ms importantes para las ciudades de Mxico, Toluca y Cuernavaca.

El banco acufero denominado Bosque de Agua, se encuentra entre las ciudades de Cuernavaca, Mxico y Toluca, que abarca las sierras de Las Cruces, el Ajusco, el Chichinautzin, Zempoala y el sistema Cadera. Este acufero proporciona 75% del agua que se consume en la ciudad de Mxico, el total de la que se consume en Cuernavaca, parte del agua de Toluca y abastece a dos de los ros ms importantes del pas: el Lerma y el Balsas. El Bosque de Agua alberga casi 2% de la biodiversidad mundial, ayuda a regular el clima y la calidad del aire de la regin, produce alimentos y otros bienes. El director general del organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Jorge Malagn, demand frenar el crecimiento de las manchas urbanas en la regin del Bosque del Agua como medida para su conservacin. En el marco del panel del Bosque del Agua, dentro del Green Solutions 2013, Malagn Daz resalt que dicho ecosistema abastece a 23 millones de mexicanos que habitan en el Valle de Mxico, de Toluca y Cuernavaca. "Esta regin est relacionada con 10 acuferos, uno de los cuales est abasteciendo a la Ciudad de Mxico, cerca de 70% del agua de esa ciudad se obtiene del acufero o derivado de la capacidad de recarga del Bosque de Agua", seal. El funcionario de la Comisin Nacional del Agua reiter que para salvar la sobreexplotacin que se realiza al Bosque de Agua, de 250,000 hectreas, se debe frenar el crecimiento de las manchas urbanas, y en el mismo se debe considerar la disponibilidad del vital lquido en el crecimiento de estas zonas. En tanto, Jrgen Hoth, coordinador del proyecto iniciativa Bosque de Agua, quien fungi como lder de la mesa del panel, dijo que la consecuencia hasta el momento de una demanda creciente del lquido y una menor recarga es el

hundimiento que experimenta el centro de la Ciudad de Mxico a razn de un metro cada diez aos. Seal que con la iniciativa que lidera lo que se est proponiendo es no es tocar el bosque sino que se maneje de manera adecuada, con la riqueza de usos que se le da para un beneficio inmediato. "El que se pueda encontrar un esquema en el que no se vendan las tierras y haya los incentivos para mantenerla y esto para beneficio de los habitantes de la regin para mantener los procesos evolutivos y ecolgicos", expres. En el panel tambin participaron Sofa Cortina Segovia Gerente de Servicios Ambientales del Bosque de la Conafor; Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisin Mundial de reas Protegidas y Fernando Jaramillo Coordinador tcnico de la Fundacin Doster. """#$%&'(")%#*+!
,,,,,,,,,,,,,!

Milenio Urgen reordenamiento del Bosque del Agua por sobreexplotacin y contaminacin
Estados 26 Octubre 2013 - 1:35pm NORMA PONCE Y DAVID MONROY El ecosistema, ubicado entre el DF, Edomex y Morelos, abastece de agua a 23 millones de habitantes de la regin.
Foto: David Monroy

MESA EN EL FORO GREEN SOLUTIONS 2013 EN MORELOS

MS ACERCA DE ESTE ARTCULO

Agua, medio ambiente y tecnologas, paneles del foro Green Solutions 2013

Morelos Expertos ambientalistas y funcionarios urgieron a un reordenamiento por la sobreexplotacin y contaminacin del Bosque de Agua, ubicado en las entidades de Morelos, Estado de Mxico y Distrito Federal, el cual abastece de agua a la ciudad de Mxico en un 70 por ciento, mediante uno de sus acuferos. El ecosistema posee 250 mil hectreas, cuatro cuencas en el Valle de Mxico, Lerma, Balsas y Panuco, y 10 acuferos con los cuales se provee de agua a 23 millones de habitantes de la regin. Jorge Malagn, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisin Nacional del Agua, asegur que existen dos amenazas: la contaminacin de las aguas superficiales (por agroqumicos) y la sobreexplotacin o el agotamiento de los mantos acuferos que estn en este bosque. Hay que frenar el crecimiento de las manchas urbanas. Existen conflictos dentro de los propios habitantes y entre estados inclusive por el aprovechamiento de este recurso, dijo. Jurgen Hoth, coordinador del Proyecto Iniciativa del Bosque de Agua, lo consider como un tema de seguridad nacional, ya que asegur existe un riesgo de hundimiento en los tres estados. las consecuencias de no haber hecho un reordenamiento antes es que hasta el momento hay una demanda creciente del agua y una menor recarga. Esto se ha reflejado en el hundimiento del centro de la ciudad de Mxico, a razn de un metro cada 10 aos y Toluca, en los ltimos 10 aos se ha hundido 2.5 metros, afirmo. Resalt que existe una bomba social, ya que en delegaciones como Iztapalapa un individuo recibe del Bosque cerca de 20 litros de agua al da, mientras que en la Miguel Hidalgo un ciudadano obtiene hasta 600 litros de agua al da. Por ello, present la Estrategia para la conservacin del Bosque de Agua 20122030, con la que se espera que con estudios biolgicos y recursos econmicos se conserve su estructura, riqueza biolgica y servicios ecosistmicos a los niveles registrados en 1950. Fernando Jaramillo, coordinador tcnico de la Fundacin Doster, propuso crear un Instituto Metropolitano Autnomo con participacin acadmica y de la sociedad civil obligatoria para la toma de decisiones y gestin del organismo, el cual velara por el ordenamiento ecolgico territorial. <<<<<<<<<<<<<< 9:!1&!#(70,'&!1&!9;<=!

!"#$%&$'()*+'*+,+#+-'.-+.)/)+#,"'&-0$#"'($-$'."#1+-2$-'3"14&+'*+'5%&$! El ecosistema Bosque de Agua abastece a 23 millones de mexicanos que habitan en el Valle de Mxico, de Toluca y Cuernavaca. El director general del organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Jorge Malagn, demand frenar el crecimiento de las manchas urbanas en la regin del Bosque del Agua como medida para su conservacin. En el marco del panel del Bosque del Agua, dentro del Green Solutions 2013, Malagn Daz resalt que dicho ecosistema abastece a 23 millones de mexicanos que habitan en el Valle de Mxico, de Toluca y Cuernavaca. "Esta regin est relacionada con 10 acuferos, uno de los cuales est abasteciendo a la Ciudad de Mxico, cerca del 70 por ciento del agua de esa ciudad se obtiene del acufero o derivado de la capacidad de recarga del Bosque de Agua", seal. El funcionario de la Comisin Nacional del Agua reiter que para salvar la sobreexplotacin que se realiza al Bosque de Agua, de 250 mil hectreas, se debe frenar el crecimiento de las manchas urbanas, y en el mismo se debe considerar la disponibilidad del vital lquido en el crecimiento de estas zonas. En tanto, Jrgen Hoth coordinador del proyecto iniciativa Bosque de Agua, quien fungi como lder de la mesa del panel, dijo que la consecuencia hasta el momento de una demanda creciente del lquido y una menor recarga es el hundimiento que experimenta el centro de la Ciudad de Mxico a razn de un metro cada diez aos. Seal que con la iniciativa que lidera lo que se est proponiendo es no es tocar el bosque sino que se maneje de manera adecuada, con la riqueza de usos que se le da para un beneficio inmediato. "El que se pueda encontrar un esquema en el que no se vendan las tierras y haya los incentivos para mantenerla y esto para beneficio de los habitantes de la regin para mantener los procesos evolutivos y ecolgicos", expres. Entre las ciudades de Cuernavaca, Mxico y Toluca se encuentra el Bosque de Agua, que abarca las sierras de Las Cruces, el Ajusco, el Chichinautzin, Zempoala y el sistema Cadera. El mismo alberga casi dos por ciento de la biodiversidad mundial, ayuda a regular el clima y la calidad del aire de la regin, produce alimentos y otros bienes. Adems, proporciona tres cuartas partes del agua que se consume en la ciudad de Mxico, el total de la que se consume en Cuernavaca, parte del agua de Toluca y abastece a dos de los ros ms importantes del pas: el Lerma y el Balsas.

En el panel tambin participaron Sofa Cortina Segovia Gerente de Servicios Ambientales del Bosque de la Conafor; y Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisin Mundial de reas Protegidas. !

! Fuente: 26 de octubre de 2013, Conagua pide detener crecimiento urbano para conservar Bosque de Agua. www.planoinformativo.com !

Vous aimerez peut-être aussi