Vous êtes sur la page 1sur 4

Botnica

La botnica (del griego = hierba) o fitologa (del griego = planta y = tratado) es una rama de la biologa y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripcin, clasificacin, distribucin, identificacin, el estudio de su reproduccin, fisiologa, morfologa,relaciones recprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.1 El objeto de estudio de la Botnica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre s, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningn carcter en comn salvo la presencia de cloroplastos (a excepcin de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad.

Zoologa
Zoologa (del griego zoon = "animal", y - -loga, tratado, estudio, ciencia) es la disciplina biolgica que se encarga del estudio de los animales.

Microbiologa
La microbiologa es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeos (del griego mikros "pequeo", bios, "vida" y - -loga, tratado, estudio, ciencia), tambin conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son slo visibles a travs del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscpicos, estos pueden estar constituidos por una sola clula (unicelulares), as como pequeos agregados celulares formados por clulas equivalentes (sin diferenciacin celular); estos pueden ser eucariotas (clulas con ncleo) tales como hongos y protistas, procariotas (clulas sin ncleo definido) como las bacterias. Sin embargo la microbiologa tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patgenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitologa y otras categoras de la biologa.

Parasitologa
La parasitologa es una rama de la biologa que estudia el fenmeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parsitos,1 y la relacin de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa slo de los parsitos eucariotas2 como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y

artrpodos; el resto de los organismos parsitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiologa. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parsitos.

Biologa celular
La biologa celular o bioqumica celular (antiguamente citologa). Citologa viene del griego (clula).1 es una disciplina acadmica que se encarga del estudio de las clulas en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgnulos que contienen, su interaccin con el ambiente y su ciclo vital.

Histologa
La histologa (del griego : hists "tejido" y - -loga, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgnicos: su estructura microscpica, su desarrollo y sus funciones. La histologa se identifica a veces con lo que se ha llamado anatoma microscpica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va ms all, observando tambin las clulas interiormente y otros corpsculos, relacionndose con la bioqumica y la citologa.

Gentica
La gentica (del griego antiguo , genetikos genetivo y este de gnesis, "origen"1 2 3 ) es el campo de la biologa que busca comprender la herencia biolgica que se transmite de generacin en generacin.

Embriologa
La embriologa, o mejor dicho en trminos modernos, biologa del desarrollo, es la rama de la biologa que se encarga de estudiar la morfognesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametognesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formacin y el desarrollo de un embrin es conocido como embriognesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatoma e histologa.

Paleontologa
La Paleontologa (del griego palaios = antiguo, onto = ser, - loga = tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los fsiles.1 Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y mtodos con la Geologa y la Biologa, con las que se integra estrechamente.

Taxonoma
La taxonoma (del griego , taxis, ordenamiento, y , nomos, norma o regla) es, en su sentido ms general, la ciencia de la clasificacin. Habitualmente, se emplea el trmino para designar a la taxonoma biolgica, la ciencia de ordenar la diversidad biolgica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerrquica, formando un sistema de clasificacin.

Evolucin biolgica
La evolucin biolgica es el conjunto de transformaciones o cambios a travs del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado comn.1 2 La palabra evolucin para describir tales cambios fue aplicada por primera vez en el siglo XVIII por el bilogo suizo Charles Bonnet en su obra Consideration sur les corps organiss.3 4 No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucion a partir de un ancestro comn ya haba sido formulado por varios filsofos griegos,5 y la hiptesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos cientficos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin cit en el primer captulo de su libro El origen de las especies.6 Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859,7 quien sintetiz un cuerpo coherente de observaciones que consolidaron el concepto de la evolucin biolgica en una verdadera teora cientfica.2

Ornitologa
La ornitologa (del griego " - ", "ornis - ornithos", "pjaro" y "logos", "estudio o ciencia") es la rama de la zoologa que se dedica al estudio de las aves. Numerosos aspectos de la ornitologa difieren de las disciplinas relacionadas, debido en parte a la alta visibilidad y el atractivo esttico de las aves.1 Una de las diferencias ms notables es la importancia y cantidad de estudios llevados a cabo por aficionados que trabajan dentro de los parmetros de la metodologa cientfica.

Inmunologa
La inmunologa es una rama amplia de la biologa y de las ciencias biomdicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de rganos, tejidos y clulas que, en los vertebrados, tienen como funcin reconocer elementos o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).1

Bioqumica
La Bioqumica constituye un pilar fundamental de la biotecnologa, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climtico, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de poblacin mundial, el agotamiento de las reservas de combustibles fsiles, la aparicin de nuevas formas de alergias, el aumento del cncer, las enfermedades genticas, la obesidad, etc.

Anatoma
La anatoma (del lat. anatoma, y ste del gr. ;1 derivado del verbo 'cortar a lo largo';2 compuesto de an, hacia arriba3 y , tmnein cortar)4 es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografa, la ubicacin, la disposicin y la relacin entre s de los rganos que las componen.

Ecologa
La ecologa es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos).

Vous aimerez peut-être aussi