Vous êtes sur la page 1sur 4

ELECTRNICA Y AUTOMATIZACIN

INTRODUCCIN La Electrnica y automatizacin Industrial es una rama de la ingeniera que aplica la integracin de tecnologas de vanguardia que son utilizadas en el campo de la automatizacin y el control automtico industrial las cuales son complementadas con disciplinas paralelas al rea tales como los sistemas de control y supervisin de datos, la instrumentacin industrial, el control de procesos y las redes de comunicacin industrial. Dentro de las metas que enmarcan esta disciplina se destacan:

Generar proyectos de procesos en los cuales se maximicen los estndares de productividad y se preserve la integridad de las personas quienes los operan. La capacidad de procurar la mantencin y optimizacin de los procesos que utilicen tecnologas de automatizacin. Utilizar criterios de programacin para crear y optimizar procesos automatizados.

RESUMEN Esta Lnea de investigacin se fundamenta en una slida formacin en Matemticas, Fsica, Qumica, Electricidad y Electrnica las cuales brindan posteriormente una base para adquirir conocimientos sobre sistemas de control, instrumentacin, control de procesos, sistemas digitales y programacin entre otras reas ligadas al control automtico. Posteriormente se analizan mediante Controladores Lgicos Programables (PLC), conjunto con Actuadores, Contactares, Rels, Vlvulas de Control y entre otros instrumentos las diferentes tcnicas de control industrial que existen hoy en da para lograr una optimizacin en los futuros procesos industriales. Palabra Clave: Control y automatizacin, programacin. AUTORES TSU. AVILA JOSE TSU. BENEDICTO JOSE TSU. MEGAMENO ELIZABETH TSU. MORILLO JULIO TSU. TAUTIKO MARTA DESARROLLO MARCO TEORICO: -Automatizacin: La automatizacin segn el Departamento ingeniera Electrnica, de Sistemas Informticos y Automtica de la universidad de Huelva, es un sistema donde se trasfieren tareas de produccin, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnolgicos. Un sistema automatizado consta de dos partes principales: Parte de Mando Parte Operativa La Parte Operativa es la parte que acta directamente sobre la mquina. Son los elementos que hacen que la mquina se mueva y realice la operacin deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores de las mquinas.

Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores de las mquinas como motores, cilindros, compresores ..y los captadores como fotodiodos, finales de carrera . La Parte de Mando suele ser un autmata programable (tecnologa programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban rels electromagnticos, tarjetas electrnicas o mdulos lgicos neumticos.

En un sistema de fabricacin automatizado el autmata programable esta en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado. Por otra fuente segn Miguel Jimnez (2009) La automatizacin como una disciplina de la ingeniera que es ms amplia que un sistema de control, abarca la instrumentacin industrial, que incluye los sensores, los transmisores de campo, los sistemas de control y supervisin, los sistemas de transmisin y recoleccin de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar, controlar las operaciones de plantas o procesos industriales. Caractersticas: La Automatizacin y Control Industrial es una disciplina que cada da se ve con mayor demanda en el mbito industrial debido a que cada da los procesos de produccin que tienen las empresas estn en una constante carrera contra el tiempo debido a que los retardos en los procesos de produccin en algunas empresas pueden incluso generar grandes prdidas de carcter monetario.

Actualidad segn WEG INDUSTRIAS VENEZUELA C.A Actualmente el control de procesos industriales exige sistemas de automatizacin con elevado grado de confiabilidad y disponibilidad, una operacin clara y objetiva adems de facilidad para equipos de mantenimiento en la gerencia de activos. WEG suministra sistemas de control completamente integrados que atienden estas exigencias, garantizan alto desempeo de los procesos industriales, facilidad de operacin y ganancia de productividad a travs de tecnologa de punta. El xito de la integracin de este sistema est en la sinergia de los productos WEG, onde motores, drives, generadores, CCMs y celdas son integrados con alta tecnologa. Los sistemas suministrados por WEG atienden diversos ramos de actividades industriales: Energa, Minera, Usinas de azcar y etanol, Plantas qumicas, Siderurgia, Mquinas, Papel y celulosa. PLC Segn ABC Electronics (2012) Un autmata programable industrial (API) o Programable logic controller (PLC), es un equipo electrnico, programable en lenguaje no informtico, diseado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales. Un PLC trabaja en base a la informacin recibida por los captadores y el programa lgico interno, actuando sobre los accionadores de la instalacin.

Objetivos de la automatizacin Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la produccin y mejorando la calidad de la misma. Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad. Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente. Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso. Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulacin del proceso productivo. Integrar la gestin y produccin. Electrnica La electrnica segn Felipe Bravo (2010) es la rama de la fsica y especializacin de la ingeniera, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conduccin y el control del flujo de los electrones u otras partculas cargadas elctricamente. Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las vlvulas termoinicas. El diseo y la gran construccin de circuitos electrnicos para resolver problemas prcticos forma parte de la electrnica y de los campos de la ingeniera electrnica, electromecnica y la informtica en el diseo de software para su control.

desarrolla esta disciplina se destacan sectores industriales en rubros como la Minera, Celulosa, Metalmecnica, Automotriz, Textil, Alimentos, Integracin Ingenieril entre otras que requieran de una optimizacin en su sistema de produccin.

Entre las reas donde se

Electrnica y control Aplicaciones de la Electrnica La electrnica desarrolla en la actualidad una gran variedad de tareas. Los principales usos de los circuitos electrnicos son el control, el procesado, la distribucin de informacin, la conversin y la distribucin de la energa elctrica. Estos usos implican la creacin o la deteccin de campos electromagnticos y corrientes elctricas. Entonces se puede decir que la electrnica abarca en general las siguientes reas de aplicacin: Segn Roger Roman (2011) Los sistemas de control son aquellos dedicados a obtener la salida deseada de un sistema o proceso. En un sistema general se tienen una serie de entradas que provienen del sistema a controlar, llamado planta, y se disea un sistema para que, a partir de estas entradas, modifique ciertos parmetros en el sistema planta, con lo que las seales anteriores volvern a su estado normal ante cualquier variacin. Sistema de lazo abierto: Sistema de control en el que la salida no tiene efecto sobre la accin de control.

Se caracteriza porque existe una relacin de realimentacin desde el proceso hacia el sistema de control a travs de los sensores. El sistema de control recibe la confirmacin si las acciones ordenadas han sido realizadas correctamente

Sistema de lazo cerrado: Sistema de control en el que la salida ejerce un efecto directo sobre la accin de control.

Electrnica de control Telecomunicaciones Electrnica de potencia

Sistemas Electrnicos Un sistema electrnico es un conjunto de circuitos que interactan entre s para obtener un resultado. Bsicamente son tres etapas: La primera (transductor), la segunda (circuito procesador) y la tercera (circuito actuador).

Se caracteriza porque la informacin o la variable que controla el proceso circulan en una sola direccin desde el sistema de control al proceso. El sistema de control no recibe la confirmacin de que las acciones se han realizado correctamente.

CONCLUSIONES Luego de haber realizado dicha investigacin, cada uno de nosotros nos identificamos en esta lnea, ya que Actualmente muchos controles de procesos industriales exigen sistemas de automatizacin con elevado grado de confiabilidad y disponibilidad, una operacin clara y objetiva, por eso queremos fundamentar nuestro proyecto en esta lnea, con el fin de poder nutrir cada uno de nuestro conocimientos aprendido y por aprender de las unidades curriculares. En el momento que decidimos trabajar con esta lnea, cada uno dio su opinin y a todos nos pareci interesante poder trabajar o aplicar la electrnica y automatizacin en el proyecto a realizar. REFERENCIA DOCUMENTALES
ABC Electronics, PLC, documento en lnea: www.abcinnova.com (10/11/2013) Bravo Felipe (2010), La Electrnica, documento en lnea: www.iesgrancapitan.org (10/11/2013) Departamento ingeniera Electrnica, de Sistemas Informticos y Automtica de la universidad de Huelva, documento en lnea: http://www.uhu.es/index.php, (10/11/2013) Jimnez Miguel (2009), Automatizacin como una disciplina de la ingeniera, documento en lnea, http://prezi.com/8a9vzbsxvqtu/la-automatizacion-como-una-disciplina-de-la-ingenieria-que-e/ (10/11/2013) Roman Roger (2011), Electrnica y control, documento en lnea: www.iearobotics.com (10/11/2013) WEG INDUSTRIAS VENEZUELA C.A, La Actualidad, documento en lnea http://www.weg.net/ve/ (10/11/2013)

Vous aimerez peut-être aussi