Vous êtes sur la page 1sur 2

NOMBRE

ESCUELA Astrnoma egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM IPN Botnica y biloga. Obtuvo el grado de Doctora en ciencias biolgicas por la UNAM en 1961.

Silvia Torres-Peimbert. Helia Bravo Hollis

Maria Elena Caso.

Luz Mara del Castillo Fregoso.

Egresada del Instituto Politcnico Nacional como Qumica Biloga.

Isaura Meza

La biloga y Doctora forma parte del Centro de Investigacin y Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional, Doctora en bioqumica por la UNAM. Es Doctora en ciencias biolgicas por el IPN.

Victoria Chagoya

Mayra de la Torre.

Alejandra Bravo

Bioqumica egresada de la UNAM.

Maria Esther Orozco Ana Mara Lpez Colom

Biloga e investigadora del IPN Biloga con doctorado en bioqumica egresada de la UNAM.

APORTACIONES Investigacin sobre la composicin qumica de las nebulosas en el Universo. Su trabajo sin duda, ha ayudado a mejorar la comprensin uno de los enigmas fundamentales de la ciencia, como lo es el origen y la evolucin del Universo. Durante ms de 50 aos dedic su vida al estudio de la taxonoma y la diversidad florstica de las cactceas mexicanas. La Doctora Maria Elena Caso bas su trabajo cientfico en el estudio de los equinodermos, los cuales marcaron una pauta para el estudio de las estrella de mar en Mxico y en el mundo. En 1954 se cas con el Dr. Manuel Castaeda Aguilln, un prestigiado cientfico mexicano. Ambos cientficos fueron invitados como profesores de la Universidad de California por su trabajo en el conocimiento fisicoqumico de las reacciones enzimticas, especialmente acerca del efecto de la constante dielctrica y la fuerza inica. Investiga la estructura y caracterizacin de los genes de protenas del citoesqueleto en modelos eucariontes. La Dra. Meza es pionera en Mxico en el estudio del citoesqueleto, principalmente el de parsitos como la amiba. Su lnea de investigacin se enfoca en cirrosis experimental y remodelacin heptica, remodelacin estructural y funcional del corazn, despus de infarto experimental o insuficiencia cardiaca. Su especialidad es la ingeniera de bio-procesos y las fermentaciones en su relacin con los alimentos y los bio-insecticidas. La Dra. Bravo es investigadora del Instituto de Biotecnologa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico de Cuernavaca En 2009, recibi el Premio para Mujeres en la Ciencia de Amrica Latina de la XII edicin de los Premios L'OralUNESC, por su trabajo sobre una toxina bacteria que acta como un potente insecticida. La labor de la Dra. Orozco est enfocado en el estudio de las amibas y su gentica. Sus estudios sobre la retina y sus caractersticas, la han llevado a obtener galardones como el Premio Mujeres en la Ciencia de LOral-Unesco, en 2002.

Vous aimerez peut-être aussi