Vous êtes sur la page 1sur 9

VECTOR FUERZA Y SUS GUALOS DIRECTORES Considere una fuerza F actuando en el origen O del sistema de coordenadas rectangulares X, Y, Z.

Para definir la direccin de F, se dibuja el plano vertical OBAC que contiene a F (vase la figura de abajo). Este plano pasa a travs del eje vertical y su orientacin est definida por el ngulo que este formo con el plano XY. La direccin de F dentro del plano est definido por el ngulo y que F forma con el eje Y. la fuerza F se puede descomponer en una componente vertical F y y una componente horizontal Fh; las componentes escolares correspondiente son:
Fy F cos y Fh F sen y

sen y

Fh F Fh Fsen y Fy F

cos y

sen =

Fz Fh

Fz Fh sen
Fz Fsen y sen

Fh se puede descomponer en dos componentes rectangulares Fx y Fz a lo largo de los ejes X, Y, Z, respectivamente. Esta operacin se lleva acabo en el plano

X, Z. Se obtiene las siguientes expresiones para los componentes escolares correspondientes a Fx y Fz Fx.

Fx Fh F2 Fh

Cos Sen

F Sen F Sen

y y

Cos Sen

Por lo tanto, la fuerza dada F se ha descompuesto en 3 componentes vectoriales rectangulares Fx y Fy Fz, que estn dirigidas a lo largo de los tres ejes coordenados. Aplicando el teorema de Pitgoras a los tringulos OAB y OCD se escribe: F2 = (OA) 2 = (OB)2 + (BA)2 = F2y+ F2h F2 = (OC)2 = (OD)2 + (DC)2 = F2x+ F2z Eliminando F2h de estas dos ecuaciones y resolviendo F, se obtiene la siguiente relacin entre la magnitud de F y sus componentes escalares rectangulares.

F 2 ( Fh) 2 ( Fh) 2 F 2 F ( x) 2 F ( z ) 2 F ( y ) 2 F Fx2 Fy 2 Fz


2

cos =

Fx Fh

Fx = Fh cos Fx Fsen y cos

La relacin existente entre la fuerza F y sus tres componentes Fx y Fy Fz se visualiza ms fcilmente si, como se muestra en la figura se dibujo una caja que tenga Fx y Fy Fz como aristas. Entonces, la fuerza F se representa por la diagonal OA de dicha caja. La figura b muestra el tringulo rectngulo OAB empleado para derivar primera de las frmulas Fy = F cos y. En las figuras 2,31a y c, tambin se han dibujado otros dos tringulos rectngulos. OAD y OAE. Se observa que estos tringulos ocupan en la caja posiciones comparables con la del los tringulos OAB. Al enunciar x y z, como los ngulos que F forman con los ejes x y z, respectivamente, se pueden derivar dos frmulas similares a Fy = F cos y entonces se escribe.

Los tres ngulos x , y , y z definen la direccin de fuerza F; stos son los que se utilizan con mayor frecuencia para dicho propsito, ms comnmente que los ngulos y y introducidos al principio de esta seccin. Los cosenos de

x , y , y z se conocen como los cosenos directores de la fuerza F.


Introduciendo los vectores unitarios i, j y k, dirigidos, respectivamente, a lo largo de los x, y y = figura 2.32 F puede expresarse de la siguiente forma.

Donde los componentes escalares Fx y Fy Fz estn definidas por las relaciones (2.19).

Ejemplo 1. Una fuerza de 500 N forma ngulos de 60, 45 y 120 con los ejes x y y z, respectivamente. Encuentre los componentes Fx y Fy Fz de la fuerza. Sustituyendo F = 500 N, x 60 , y 60 , y 45 y z 120 en las formulas se escribe.
Fx F cos x Fy F cos y Fz F cos z

Llevando los valores obtenidos para las componentes escalares de F a la ecuacin (2.20) se tiene.

F = Fxi + Fyj + Fzk

Como en el caso de los problemas bidimensionales, un signo positivo indica que la componente tiene el mismo sentido que el eje que le corresponde y un signo negativo indica que esta tiene un sentido opuesto al del eje. El ngulo que forma una fuerza F con un eje siempre debe ser medido a parir del lado positivo del eje y siempre debe estar entre 0 y 180. Un ngulo x menos que 90 (agudo) indica que F (la cual se supone que est fija a 0 x est en el mismo lado del plano yz que el eje x positivo; entonces cos x y Fx sern positivos. Un ngulo x mayor que 90 (obtuso) indica que F est en el otro lado del plano yz; entonces cos x y Fx sern negativos. En el ejemplo 1. Los

ngulos x y y son agudos, mientras que y es obtuso; consecuentemente Fx y Fy son positivos mientras que Fz es negativo. Sustituyendo las expresiones obtenidas para Fx y Fy Fz en (2.19) se obtiene la siguiente expresin.

La cual muestra que la fuerza F puede ser expresada como el producto del escalar F y un vector.

Obviamente, el vector es un vector cuya magnitud es igual a 1 y cuya direccin es la misma que la de F (figura 2.33). El vector se conoce como el vector unitario a lo largo de la lnea de accin de F. A partir de (2.22) se observa que las componentes del vector unitario son iguales, respectivamente, a los cosenos directores de la lnea de accin de F:

Se debe sealar que los valores de los tres ngulos x , y , y z no son independientes. Recordando que la suma de los cuadrados de las componentes de un vector es igual a su magnitud elevada al cuadrado se escribe.

En el caso del ejemplo 1, una vez que se han seleccionado los valores

x 60 y y 45 , el valor de z debe ser igual a 60 o a 120 para que se


cumpla la identidad (2.24) Cuando se conocen las componentes Fx y Fy Fz de una fuerza F, la magnitud F de la fuerza se obtiene a partir de las relaciones se pueden resolver para los cosenos directores.

Y se pueden encontrar los ngulos x , y , y z que caracterizan la direccin de la fuerza F. Ejemplo 2. Una fuerza F tiene las componentes Fx = 20Ib, Fy=-30Ib y Fz = 60Ib. Determine su magnitud F y los ngulos x , y , y z que est forma con los ejes coordenados. A partir de la frmula (2.18) se obtiene.

F 2 ( Fx ) 2 ( Fz ) 2 ( Fy ) 2

F Fx Fy Fz
2 2

Sustituyendo los valores de las componentes y la magnitud F en las ecuaciones se escribe.

cos x

Fx F

Cos y

Fy F

Cos z

Fz F

Calculando sucesivamente cada uno de los cocientes y su respectivo arco coseno se obtiene.

Estos clculos pueden llevarse a cabo fcilmente con la ayuda de una calculadora. Otro tipo de problemas de vectores en el espacio, es cuando se da como datos, solamente 2 de los ngulos directores, y una sola de las componentes, y se pide hallar la Fuerza resultante F, las otras dos componentes y el ngulo

restante. Para ilustrar como se resuelven este tipo de problemas considere lel siguiente ejemplo. Una fuerza acta en el origen de un sistema coordenado en la direccin dada por los ngulos y=55 y z=45. Sabiendo que la componente de la fuerza en x (Fx)= -500 lb, determine a) las otras componentes (Fy y Fz) y la magnitud de la fuerza y b) el valor de x.

Lo primero que hay que hallar el el ngulo faltante es decir en este caso x. cos2 x+cos2 y+ cos2z= 1 despejando cos2 x tenemos: cos2 x= 1- (cos2 y+ cos2z). sustituyendo valores: cos2 x= 1- (cos2 55+ cos2 45) cos2 x= 1- (0.3289+0.5)= 1-(0.8289)= 0.1711. Este resultado es el resultado del coseno cuadrado de x, por lo tanto se le saca la raz cuadrada para obtener el valor del coseno de x: cos x= 0.1711= 0.4136. Una vez obtenido el valor del coseno de x (0.4136) se procede a hallar el valor de la fuerza resultante F, utilizando la componente Fx, tomando su valor absoluto, es decir de forma positiva. con la ecuacin: Fx= F cos x. despejando F tenemos: F= Fx/cos x Sustituyendo valores: F= 500/0.4136= 1209 lb. Una vez obtenido el valor de la fuerza resultante F, ya se pueden hallar las otras dos componentes de la fuerza Fy y Fz con las ecuaciones ya conocidas: Fy= Fcos y y Fz= Fcos z. Sustituyendo valores: Fy= 1209 Nx cos 55 Fy= 1209 N x 0.5735 Fy= +694 N Fz= 1209 N x cos 45 F= 1209 N x 0.7071= +855 lb. Finalmente se halla el valor del ngulo x, mediante la siguiente ecuacin: Fx= Fcos x. Despejando cos x= Fx/F. Sustituyendo valores tenemos: cos x= -500 lb/1209 lb= cos x= -0.4135. x= cos-1 -0.4135. x= 114.4. Con el resultado anterior, se corrobora que cuando la componente tiene un signo negativo, el ngulo respectivo ser obtuso y viceversa. Recapitulando: las respuestas son: a) Fy= +694 lb, Fz= +855 lb, b) F= 1209 lb, c) x= 114.4

Vous aimerez peut-être aussi