Vous êtes sur la page 1sur 13

El articulador es un instrumento mecnico rgido, representativo de las articulaciones temporomandibulares y componentes de los maxilares, al cual pueden incorporarse y fijarse

modelos del maxilar y la mandbula para simular el movimiento de sta


Entre los objetivos protsicos de los articuladoresfigura el estudio diverso de los casos clnicos por medio del montaje de modelos dentales para el diagnstico, la elaboracin del plan de tratamiento y la presentacin de stos al paciente l,a reconstruccin oclusal de dientes posteriores al utilizarlos durante la fabricacin de las superficies oclusales para restauraciones dentales , as como la colo-cacin y alineamiento de piezas artificiales para prtesis removibles, parciales y/o totales El uso de articuladores en la prctica odontolgica trae consigo varios beneficios, entre los que se encuentran: La posibilidad de una mejor observacin de las relaciones interoclusales de los dientes del paciente en momentos estticos y dinmicos una vez obtenidos losregistros interoclusales del paciente e incorporados a un articulador, la cooperacin de la persona deja de ser un factor crtico en el procedimiento La vista lingual proporcionada por el articuladores indispensable para desarrollar un esquema oclusal adecuado en la rehabilitacin bucal Se facilita la refinacin de la oclusin con modelos montados en el instrumento que directamente en la cavidad oral, adems que la saliva, lengua y carrillos del paciente no son factores de incidencia

Existen varias clasificaciones para los articuladores. Entre las ms tradicionales existe una que los aglutina en tres grupos: No ajustables. Llamados tambin oclusores, no tienen ms beneficio de uso que el de poder observar la relacin interdental totalmente esttica y slo en cierre oclusal. Semiajustables. Son instrumentos de mayor capacidad que los no ajustables. Totalmente ajustables. Son articuladores con niveles superiores a los semiajustables.

ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE Reproducen la direccin y el punto final de algunos movimientos condilares, mas no sus trayectos intermedios y cuenta con cierta capacidad de desplazamiento lateral.

Se muestra el comparativo morfolgico de la eminencia articular y la pared interna de la cavidad glenoidea, con su representacin en la caja condilar de un articulador.

Generalmente se usa un arco facial para trasladar un eje rotacional posterior localizable por diversos medios. La distancia intercondilar no es totalmente ajustable, pudindose estandarizar en alguna de las tres configuraciones: pequea (S), mediana (M) y grande (L) Los articuladores semiajustables se distinguen, tambin, dependiendo del diseo. Existen instrumentos tipo arcn en los que las cajas condilares que representan a la fosa articular y a la eminencia estn en la rama superior y el elemento condilar se ubica en la inferior, de modo que la gua queda en una posicin superior respecto a ste, tal como sucede en la articulacin temporomandibular donde la cavidad glenoidea y eminencia estn por arriba del cndilo.

Elemento Condilar

Pilar Posterior

Existen aparatos tipo no arcn en los cuales la fosa est integrada a la rama inferior y el elemento condilar a la superior. Esto trae como consecuencia que si se compara el instrumento con la morfologa articular, la representacin craneal estar ubicada en una posicin inferior a la condilar, justo a la inversa de como sucede en las articulaciones temporomandibulares.

Elemento Condilar ARTICUADOR WHIP MIX Est constituido por tres elementos bsicos: rama superior e inferior y arco facial. Adems, existen otros aditamentos como son el vstago incisal, mesa para gua anterior, platinas para el montaje de los modelos, el nasion, llaves y desarmadores para fijar o retirar algunos de los elementos que lo constituyen y que de una u otra manera forman parte de alguno de los componentes bsicos.

RAMA SUPERIOR
Es la parte del articulador en la que se fija el modelo superior del paciente, donde est contenido cada uno de los elementos que representan a las estructuras anatmicas correspondientes a la fosa y eminencia articular. Si se observa la rama superior en sentido posteroanterior y de afuera hacia adentro, contiene, en este orden, los siguientes elementos . Pernos/arco facial. . Guas condilares. . Espaciadores condilares. . Tornillos/guas condilares. . Tornillos/platina/modelos. . Tornillos/vstago incisal.

Los pernos para el arco facial se encuentran en la parte posterior y en sentido lateral de la rama. Son dos pequeos salientes, uno a cada lado , que sirven para fijar en ellos el arco facial una vez tomado el registro del paciente, en aquellos casos en los que ste se realiz utilizando la tcnica de eje rotacional aproximado y, por ende, olivas auditivas en el arco. Las guas o cajas condilares son dos, derecha e izquierda ) y corresponden, como ya se ha sealado, a la representacin de las estructuras craneales de la articulacin temporomandibular. En ellas encontraremos un rea que corresponde al techo de la cavidad glenoidea y vertiente distal de la eminencia articular, y otra perteneciente a la pared interna de dicha cavidad. Ambas son calibrables e individualizables, de modo que los movimientos verticales y horizontales que se generen en el articulador se estarn llevando a cabo de forma muy aproximada a como se da en la realidad. Para realizar la calibracin, se requiere llevar a cabo una serie de registros de las relaciones interdentales del paciente en posiciones de centricidad y lateralidad (derecha e izquierda) y protrusiva, los cuales una vez logrados son transferidos al articulador.

Vista inferior de la rama superior, mostrando el interior de las guas condilares derecha e izquierda.

Caja condilar derecha e izquierda que muestra en su porcin superior al elemento que representa a la eminencia articular.

Los espaciadores condilares tienen como funcin principal crear el espacio suficiente entre la rama su perior del articulador y las guas, de modo que pueda transferirse y ajustarse la distancia y que dichas guas correspondan en posicin a sta.

Existen una serie de tornillos que permiten el ajuste de ciertas partes y elementos de la rama superior, como en el caso de los que se utilizan para las guas condilares, para las platinas de montaje de los modelos y el del vstago incisal. Los primeros facilitan retirar y recolocar las guas con objeto de poder poner los espaciadores, as como calibrarlas conforme a los registros del paciente. El segundo permite fijar y/o retirar la platina sobre la que se monta el modelo y el tercero sirve para fijar y calibrar el vstago incisal.

RAMA INFERIOR
Se trata de un elemento, quizs ms sencillo que la rama superior, compuesta por .Elementos condilares. Tornillo/platina/modelo. Mesa gua incisal.

Rama inferior del Whip Mix.

Los elementos condilares son dos , uno en cada lado, y pueden ser colocados en cualquiera de las tres distancias intercondilares, para lo cual se debe tener a la mano una llave hexagonal que permita retirar o fijar el componente en el sitio que corresponda. Respecto a las distancias intercondilares, es conveniente mencionar que corresponden a clculos obtenidos y estandarizados gracias a diversos estudios antropomtricos que han arrojado los siguientes valores en milmetros:

Pequea (S) = 96 mm (Figura 32). . Mediana (M) = 110 mm (Figura 33). . Grande (L) = 124 mm (Figura 34)

Elementos condilares

El tornillo para la platina tiene la misma funcin que en el caso de la rama superior y permite fijarlas, sean de metal o de plstico, an ms las que vienen reforzadas. La mesa para la gua incisal sirve para el registro de la anterior , el cual se logra con el auxilio del vstago incisal despus que las guas condilares han sido calibradas.

Mesa plstica y vstago incisal

ARCO FACIAL
Es un instrumento que se emplea para registrar la relacin de los maxilares con respecto a las articulaciones temporomandibulares para as poder orientar los modelos sobre el articulador, segn la relacin del eje de apertura. Este instrumento est integrado por los siguientes elementos: . Dos brazos o ramas. . Tornillos de ajuste.

. Marcas S-M-L. . Olivas auditivas. . Barra cruzada. . Nasion. . Orquilla.

Arco facial del Whip Mix.

El arco facial utiliza sus brazos para fijarse a las referencias anatmicas craneales posteriores a travs de olivas que entran en los conductos auditivos. Los tornillos permiten abrir, cerrar y fijar la posicin de los brazos de modo que se aproveche el apoyo que la barra cruzada le brinda al nasion as como a la orquilla y su tenedor, para poder llevar a cabo el registro Dentomaxilocraneal

Tomando registro con arco facial

En la parte anterior del arco, lugar donde se encuentran los extremos anteriores de cada una de las dos ramas y sobre la rama izquierda estn las marcas de las tres diferentes distancias intercondilares que tienen la facultad de registrar este tipo de arco facial, la marca de referencia para establecer la separacin se encuentra ubicada al frente, justo en la lnea media de la rama derecha. La coincidencia de este punto con cualquiera de los tres diferentes rangos de medicin nos dar el valor. Como parte del articulador y conferidos como aditamentos al arco facial estn el nasion y un desarmador, que sirve para fijar la orquilla con su tenedor a la barra cruzada. El nasion es un accesorio que se coloca en la parte media de la barra cruzada y sirve para lograr el punto anterior de referencia craneal para el registro con el arco facial, mientras que el desarmador permite fijar de manera firme los tornillos opresores a travs de los cuales se mantiene inalterable el registro.

TECNICA DE MONTAJE DE MODELOS DE ESTUDIO EN EL ARTICULADOR WHIP MIX La tcnica no vara de manera considerable respecto a otras que se aplican para montar modelos de trabajo en procedimientos protsicos. Por ello, se puede considerar que lo aqu descrito es aplicable para ambos casos con ligeras modificaciones. A grandes rasgos se puede decir que el montaje comprende un procedimiento que implica los siguientes pasos:. Toma de impresiones. Obtencin de modelos. Registro con arco facial. Montaje del modelo superior. Registro interoclusal. Montaje del modelo inferior. Registros excntricos. Ajuste de guas condilares.

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR La ATM es un rgano complejo, altamente especializado con una disposicin anatmica que le permite realizar movimientos de rotacin y deslizamiento; lo que le confiere a la mandbula una capacidad variada para realizar movimientos de apertura, cierre, lateralidad, protrusin y retrusin. ARTROSIS/ (GINGLIMO-ARTRODIAL). Se compone de los siguientes elementos: SUPERFICIES OSEAS Y ARTICULARES a) Cavidad Glenoidea y eminencia articular b) Cndilo Mandibular MENISCO INTERARTICULAR MEMBRANA INTERARTICULAR MEMBRANA SINOVIAL CAPSULA ARTICULAR ZONA BILAMINAR

El diagnstico de las alteraciones que afectan a la articulacin Temporomandibular debe basarse en la informacin obtenida a travs de la anamnesis mdica, de la exploracin fsica y de los factores psiocoemocionales presentes en el paciente. Tambin es importante constatar los sntomas dolorosos y disfuncionales presentes, as como los problemas auditivos, del habla y de la deglucin entre otros que le puedan aquejar. La valoracin integral del complejo articular debe incluir los tejidos orofaciales, la funcin muscular y neurolgica, el estudio de la oclusin y de los movimientos mandibulares y la identificacin de los posibles hbitos parafuncionales

PATOLOGIA DE LA ATM CLASIFICACIN DE LOS DESRDENES DE LA ARTICULACIN TEMPOROMANDIBULAR SEGN BERMEJO A. MIOPATAS Desrdenes funcionales (dolor miofascial): Dolor miofascial de cabeza y cuello. Hiperactividad muscular masticatoria. Mioespasmo. Rigidez refleja o rigidez muscular protectora. Desrdenes traumticos: desgarros y rotura. Desrdenes inflamatorios: Miositis por sobreuso muscular intermitente. Miositis generalizada por infeccin. Desrdenes degenerativos, endocrinos, metablicos y txicos: Contractura miofibrtica o trismus crnico. Distrofias. Miastenas. Desrdenes del desarrollo:s Anormognesis: malformaciones y malfunciones. Hiper e hipoplasias. Neoplasias benignas o malignas. ARTROPATAS Luxaciones. Desrdenes traumticos. Desrdenes inflamatorios y anquilosantes. Desrdenes degenerativos. Desrdenes del desarrollo. Los trastornos temporomandibulares (TTM) son a criterio de la Academia Americana de Dolor Orofacial (AAOP) un trmino complejo que abarca diferentes problemas clnicos que afectan a la musculatura masticatoria, a las articulaciones temporormandibulares (ATM) y a las estructuras asociadas. Por su parte Bermejo las cataloga de enfermedades orgnicas o funcionales que afectan al sistema de relacin craneomandibular y las clasifica en articulares y musculares.

CLASIFICACIN DE LOS DESRDENES DE LA ARTICULACIN TEMPOROMANDIBULAR EN BASE A LOS CRITERIOS DE LA AAOP (7). TODOS LOS TRASTORNOS SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA CATEGORA 11 QUE INCLUYE (EN CURSIVA) OTRAS ALTERACIONES 11.1 Huesos craneales 11.1.1. Desrdenes congnitos y del desarrollo 11.1.1.1. Aplasia 11.1.1.2. Hipoplasia 11.1.1.3. Hiperplasia 11.1.1.4. Displasia 11.1.2. Desrdenes adquiridos 11.1.2.1. Neoplasias 11.1.2.2. Fracturas

11.2. Cuello 11.3. Ojos 11.4. Odos 11.5. Nariz y senos 11.6. Dientes y estructuras relacionadas 11.7. ATM

11.8. Msculos de la masificacin

11.7.1. Desrdenes congnitos o de desarrollo 11.7.1.1. Aplasia 11.7.1.2. Hipoplasia 11.7.1.3. Hiperplasia 11.7.1.4. Neoplasia 11.7.2. Desrdenes de trastornos del disco 11.7.2.1. Desplazamiento con reduccin 11.7.2.2. Desplazamiento sin reduccin 11.7.3. Dislocacin de la ATM 11.7.4. Desrdenes inflamatorios 11.7.4.1. Capsulitas / Sinovitis 11.7.4.2. Poliartritismo 11.7.5. Osteoartrosis (no inflamatorios) 11.7.5.1. Osteoartritis primaria 11.7.5.2. Osteoartritis secundaria 11.7.6. Anquilosis 11.7.7. Fractura del proceso condilar 11.8.1. Dolor miofascial 11.8.2. Miositis 11.8.3. Mioespasmo 11.8.4. Mialgia local no clasificada 11.8.5. Contractura miofibrtica 11.8.6. Neoplasias

CRITERIOS CLNICOS EN EL DIAGNSTICO DE LOS TRASTORNOS DE LA ATM SEGN TRELUEVE


El paciente seala dolor orofacial Palpacin dolorosa en dos o ms zonas musculares. El dolor ha de ser de 2 o ms en una escala de 0 a 3 en no ms de una nica localizacin muscular El paciente seala dolor orofacial Palpacin dolorosa en dos o ms zonas musculares1. El dolor ha de ser en 2 o ms zonas clasificado como 2 en una escala de 0 a 3 Mialgia tipo I o II Apertura mandibular no asistida < a 40 mm y apertura mandibular asistida > a 4 mm o ms con relacin a la no asistida

Mialgia tipo I (Sintomatologa leve en la musculatura masticatoria)

Mialgia tipo II (Sintomatologa moderada / intensa en la musculatura)

Disfuncin dolorosa miofacial (Dolor muscular con disfuncin muscular)

Alteracin interna tipo I (Luxacin del disco con reduccin)

Chasquido en la ATM durante el movimiento mandibular Chasquido en la ATM durante el movimiento lateral o de protusin Cierre normal con o sin chasquido Igual que el anterior pero son perodos breves de bloqueo durante la apertura

Alteracin interna tipo II (Luxacin del disco con reduccin y bloqueo episdico) Alteracin interna tipo III (Luxacin del disco sin reduccion)

Apertura mandibular no asistida < a 35 mm Apertura mandibular asistida > en 3 mm o menos con respecto a la no asistida Antecedentes de reduccin sbita durante la apertura Cuando existen antecedentes de chasquido deben coincidir la desaparicin del chasquido y la disminucin sbida en la apertura Dolor en la articulacin durante la palpacin Dolor en la articulacin durante la funcin Dolor en la articulacin durante la apertura asistida Igual que la capsulitis ms: - Antecedentes de traumatismo reciente antes de la aparicin del dolor Dolor en los movimientos hacia derecha o izquierda o bien dolor en los movimientos de protusin o retroversin

Capsulitis / Sinovitis

Sobrecarga / esguince por traumatismo

Perforacin del ligamento/ disco posterior Enfermedad articular degenerativa (artritis / artrosis con artralgias )

Sin criterios clnicos distintivos Igual que en la capsulitis ms ausencia de positiividad en pruebas analcas para las enfermedades del colgeno vascular Puede ser necesario la presencia de crepitacin para establecer el diagnstico clnico de enfermedad articular degenerativa

Enfermedad articular degenerativa (artritis / artrosis) sin artralgias, del envejecimiento, traumtica, idioptica Enfermedad sistmicas de colgeno vascular, con afectacin local

Igual que la enfermedad articular degenerativa con artralgias, excepto por la ausencia de dolor en la articulacin durante la palpacin, la funcin o el movimiento Igual que la capsulitis ms. Positividad en pruebas analticas para enfermedades del sistema inmunitario o bien presencia de los criterios clnicos necesarios para el diagnstico de enfermedad del colgeno.

BIBLIOGRAFIA:

Bermejo A. Medicina Bucal II. Enfermedades y desrdenes temporormandibulares. Dolor orofacial y manifestaciones orales de enfermedades sistmicas. Madrid: Editorial Sntesis. 1998. Velasco E, Cruz D, Velasco C, Monsalve L, Paz J. Los trastornos temporomandibulares en la prctica odontolgica. II. El Diagnstico. Av Odontoestomatol 2002; 18-4: 211-9. Lpez Lpez J, Chimenos Kstner E, Blanco Carrin A, Resell Llabrs X, Jan Salas E. Diagnstico por la imagen de los trastornos de la articulacin craneomandibular. Av. Odontoestomatol 20.Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v21n2/original2.pdf Material de Apoyo de ATM Y OCLUSION.Departamento de Odontologia integral.UNAM FES ZARAGOZA. Manual de Manejo del Articulador Whip Mix .Universidad Autnoma de Ciudad JurezInstituto de Ciencias Biomdicas .Departamento de Estomatologa

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


FES ZARAGOZA
CLINICA INTEGRAL ESTOMATOLOGICA II

MANEJO DEL ARTICULADOR/ DIAGNOSTICO DE ATM

PROF: C.D Juan Carlos Maldonado

Alumno : Garcia Gonzalez Fernando

Grupo: 3303

Vous aimerez peut-être aussi