Vous êtes sur la page 1sur 2

La Investigacin de Operaciones en el mbito de la Administracin. Herramienta Administrativa un Nuevo Enfoque de la Administracin?

? Malcolm Alfredo Hemmer Muoz Partiendo de la etimologa latina de la palabra administracin, ad (hacia, direccin, tendencia) y minister (subordinacin u obediencia), su significado correspondera a aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administracin ha transformado su significado a uno mucho ms complejo y con una visin orientada enteramente al enfoque de sistemas (Velsquez, 1999), es decir, la Administracin es un proceso mediante el cual se planifica, organiza, dirige y se controlan las actividades de trabajo y el uso de los recursos, con el propsito final de lograr los objetivos y/o metas de la organizacin, de una manera eficiente y eficaz (Chiavenato, 2005). Por otro lado, la Investigacin de Operaciones se remonta a la poca de la Segunda Guerra Mundial, en donde surgi la necesidad urgente de asignar recursos, en esos momentos escasos, a las diferentes operaciones militares y a las acciones contempladas dentro de cada operacin, en la forma ms efectiva y eficiente, es por esto, que las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran nmero de cientficos, para que aplicaran el mtodo cientfico a los problemas estratgicos y tcticos, a dichos cientficos se les indic que desarrollaran investigaciones sobre las operaciones militares. Todo el esfuerzo de este equipo de cientficos (que fue el primer equipo de Investigacin de Operaciones) lograron el triunfo de muchas batallas, es decir, crearon una nueva manera de administrar los recursos (Carreras y Bernal, 2010). De aqu que Churchman, Ackoff y Arnoff (1957) definen a la Investigacin de Operaciones como la aplicacin, por grupos interdisciplinarios, del mtodo cientfico a problemas relacionados con el control de las organizaciones sistemas (hombre-mquina), a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organizacin. En la actualidad, derivado del gran abanico de aplicaciones, cada vez se dificulta ms definir la Investigacin de Operaciones de manera objetiva, sin embargo, sus beneficios son bien conocidos, dado que se orienta a determinar el mejor curso de accin, o curso ptimo, de un problema de decisin con la restriccin de recursos limitados. As mismo, la podemos visualizar como una tcnica para la resolucin de problemas con dos componentes principales. A saber, un componente cientfico el cual provee tcnicas y algoritmos matemticos para la resolucin de problemas, seguido de un componente artstico, donde la creatividad y habilidad del administrador son elementos fundamentales para la solucin de problemas de diversa ndole. La Investigacin de Operaciones en la Administracin se emplea principalmente en los aspectos de coordinacin de operaciones y actividades de la organizacin, mediante el empleo de modelos que describen las interacciones entre los componentes de la organizacin y stos ltimos con su medio ambiente.

De lo anterior se puede concluir que en la Investigacin de Operaciones la parte de Investigacin se refiere a que se usa un enfoque similar al que se lleva a cabo en la investigacin dentro de los campos cientficos establecidos y la parte de Operaciones es por qu en ella se resuelven problemas que se refieren a la conduccin de operaciones dentro de una organizacin. Siendo as que podemos concluir que la Investigacin de Operaciones es una forma metodolgica de Administracin. Referencias Carraras Jusino, A. (2010). Historia de la Investigacin de Operaciones. Puerto Rico: Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recinto de San Germn. Departamento de Matemticas y Ciencias Aplicadas. Chiveneato, I. (2005). Introduccin a la Teora General Administrativa (3a ed.). McGrawHill. Churchman, C. W., Ackoff, R., & Arnoff, E. L. (1957). Introduction to Operations Research. New York: J. Wiley and Sons. Velsquez Vsquez, F. O. (1999). Un nuevo paradigma en la administracin. Estudios Gerenciales (71), 23-36.

Vous aimerez peut-être aussi