Vous êtes sur la page 1sur 31

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO

PRIVADO FLAVISUR S.A. TRABAJO DE: Mantenimiento TEMA: Trabajo de Investigacin DOCENTE: Prof. Ruben Carcausto Quispe ESTUDIANTE: Jerson Perez Vilca
EVALUACION DE TRABAJO ESCRITO CONTENIDO: TRABAJO COMPLETO: PRESENTACION: ORTOGRAFIA Y REDACCION: NOTA FINAL: COMENTARIO:
Mantenimiento Pgina 1

PLANTAS NUCLEARES
Historia
Quizs, para algunos, la ciencia puede resultar algo demasiado ajeno. Pero lo cierto es que est aqu, presente en cuantas cosas nos rodean, e influyendo decisivamente en nuestro futuro y el de la humanidad. Podramos pensar que ya nada puede sorprendernos, pero nada ms lejos de la verdad. Para muchos de nosotros, la energa nuclear se resume en Chernbil e Hiroshima. Pero en este libro, Asimov nos introduce en el fascinante mundo de los tomos. Desde las primeras referencias datadas en la Grecia antigua, pasando por sus ms tempranas conjeturas cientficas, all por el siglo XVIII, los descubrimientos ms fascinantes durante la primera mitad del siglo XX. Desde el descubrimiento de Marie Curie de la radioactividad, los avances han sido asombrosos. Se descubri con ello una forma de extraer energa inagotable de esos diminutos ladrillitos que componen la materia de todas las cosas. Si dispusiramos de todo el uranio y el torio de la corteza terrestre, asegura Asimov, dispondramos de 100 veces ms energa que de todo el carbn y el petrleo del planeta. Se inici pues la carrera nuclear en pos de descifrar los asombrosos enigmas del ncleo de los tomos. Y en este proceso se desarroll la fisin nuclear, a partir de la cual es posible extraer energa a partir de la escisin de un ncleo de uranio 235, entre otros elementos. Las primeras plantas nucleares fueron celebradas como un adelanto indiscutible de la humanidad. Pero una puerta se abre y plantea nuevos enigmas. El ser humano se encuentra as con nuevos horizontes que descubrir. El Sol, con sus 1.400.000 kilmetros de dimetro (100 veces ms que la Tierra), es una enorme planta nuclear que genera energa desde hace 5. 000 millones de aos y que, segn Asimov, an seguir generando esa ingente cantidad de energa durante otros 5.000 millones de aos por lo menos. Los cientficos descubrieron entonces que otro tipo de reaccin nuclear ocurra all en el Sol. Reacciones ms complejos que la fisin. A tan altas temperaturas (ms de 15 millones de grados) los ncleos de hidrgeno se fusionaban, y esto produca 15 veces ms energa que la fisin nuclear. Si se fusionara el deuterio de todas las molculas de agua de nuestros ocanos podramos producir energa durante ms de 500.000 millones de aos.

Mantenimiento

Pgina 2

Pero existe algo ms all de la fisin y la fusin nuclear?

Los cientficos descubrieron entonces la existencia de la antimateria. Cuando una partcula de materia y otra de antimateria se aniquilan mutuamente, la masa se convierte en energa pura, produciendo hasta 140 veces ms energa que la fisin nuclear del hidrgeno. Una forma de energa que casi escapa de la imaginacin del profano. Entonces Asimov nos plantea el enigma. Se ha descubierto que en los confines del Universo unos objetos desconcertantes que se han denominado qusares. Estos objetos desprenden una cantidad asombrosa de energa teniendo en cuenta su masa. Es como si un objeto de 15 kilmetros de dimetro desprendiera tanta energa como 100 soles juntos. Historia de la energa nuclear El filsofo griego Demcrito de Abdera fue el primero en dar una definicin de tomo: la parte ms pequea constituyente de la materia. Esto fue en el siglo V a. de C. tomo proviene del griego y significa nodivisible. Aunque ms tarde aparecera el concepto de fisin nuclear que precisamente se trata de obtener energa dividiendo tomos. Ms tarde, en 1803, el qumico britnico John Dalton afirmaba en su libro A New System of Chemical Philosophy que los elementos se formaban a partir de determinadas combinaciones de tomos y que todos los tomos de un mismo elemento eran idnticos. Es decir, que todos los tomos del hierro o del uranio son idnticos. A partir de aqu el trabajo de los cientficos se centraba en identificar todos los elementos y clasificaros. El primero en proponer una ordenacin fue el qumico ingls Newlands. Una propuesta que otros cientficos como Lothar Meyer, Dimitri Mendeleiev o Moseley se encargaron de estudiar y modificar hasta obtener la Tabla Peridica actual. En 1897, J. J. Thompson anunci el descubrimiento de una partcula cargada negativamente a la que llam electrn. Fue capaz de deducir tambin la relacin entre la carga de una partcula (e) y su masa (m). Los electrones son elementos que cargados negativamente que van orbitando alrededor de un ncleo como si se tratara de planetas orbitando alrededor del Sol. El conjunto de ncleo y electrones forman el tomo como descubrir ms adelante Rutherford.
Mantenimiento Pgina 3

Historia en Japn:
Desde 1973, la energa nuclear ha sido materia estratgica a nivel nacional en Japn, ya que el pas es sumamente dependiente de los combustibles importados, al punto de que constituyen el 61% de la produccin de energa. En 2008, luego de la apertura de 7 nuevos reactores nucleares en Japn (3 en Honsh, y 1 cada uno en Hokkaid, Kysh, Shikoku, yTanegashima) Japn se volvi el tercer mayor productor de energa nuclear en el mundo con 53 reactores nucleares que generan el 34.5% de la electricidad japonesa. Luego del terremoto y tsunami de 2011 y la falla del sistema de enfriado en la planta nuclear de Fukushima I el 11 de marzo de 2011 se declar la emergencia nuclear. Fue la primera vez que una emergencia atmica se declar en Japn, y alrededor de 140.000 residentes dentro de un radio de 20 km de la planta fueron evacuados. La cantidad de radiacin emitida no es clara, y la crisis est en estos momentos continuando. Ya en 1954 Japn presupuest 230 millones de yenes en concepto de energa nuclear, marcando el inicio del programa. La Ley Bsica de Energa Atmica limitaba las actividades a fines pacficos. Estados Unidos durante los aos 1960 apoy a Japn para que adoptara la energa nuclear como fuente principal de energa. Estados Unidos era entonces el dueo de la tecnologa nuclear y dominaba la minera de uranio y boro. General Electric y Westinghouse fueron las empresas encargadas de instalar una red de plantas nucleares en Japn. Japn se incorpor a la OIEA, organizacin promovida por Estados Unidos, y firm el Tratado de No Proliferacin Nuclear. La planta nuclear de Tkai (Ibaraki), el primer reactor nuclear en tierra nipona, fue construido por la General Electric Company del Reino Unido- En la dcada de 1970 los primeros reactores de agua liviana fueron construidos en cooperacin con empresas estadounidenses. Estas plantas fueron compradas a compaas como General Electric o Westinghouse con acuerdos hechos por empresas japonesas que luego conseguran la licencia para construir plantas similares. Desarrollos en energa nuclear desde esta poca han visto contribuciones de compaas niponas e institutos de investigacin del mismo nivel que los otros grandes usuarios de energa nuclear. La Central nuclear Fukushima I fue diseada por la compaia estadounidense General Electric y comenz a generar energa -fue conectada a la red elctrica- en el ao 1971. Esta central sufri un grave accidente nuclear que se inici el 11 de marzo de 2011-. La industria nuclear japonesa no se vio afectada por los efectos de los accidentes de Three Mile Island o Chernobyl como ocurri en otros pases. La construccin de reactores continu durante las dcadas de 1980, 1990 y hasta el presente.
Mantenimiento Pgina 4

Sin embargo, a mediados de la dcada de 1990 hubo varios accidentes nucleares que erosionaron la valoracin de la opinin pblica respecto de esta industria, resultando en protestas y resistencia a la construccin de nuevas plantas. Estos accidentes ocurrieron en Tokaimura, Mihama, Monju y otras, incluyendo los incidentes relacionados con un terremoto en Chuetsu. Si bien los detalles podran estar en disputa, es claro que la seguridad en la industria nuclear japonesa ha sido severamente escrutada. Entre las plantas canceladas se encuentran las de:

Maki en Maki, Niigata (Kambara) - Cancelada en 2003 Kushima en Kushima, Miyazaki - 1997 Ashihama en Ashihama, Mie - 2000 Hhoku en Hhoku, Yamaguchi - 1994 Suzu en Suzu, Ishikawa - 2003

Ntese que el proyecto de Suzu est congelado, significando que podra reactivarse en el futuro si factores econmicos lo volviesen ms favorable. Estas cancelaciones muestran cierto nivel de inters en la seguridad luego de los incidentes de Monju en 1995 y Tokaimura en 1999, y podran ser comparadas con la situacin en Estados Unidos donde se dio un gran nmero de cancelaciones de construcciones de nuevas plantas luego de los incidentes de Three Miles Island y Chernobyl. Sin embargo, es importante notar que la mayor parte de las cancelaciones en Japn son el resultado de 10, 15 o ms aos de trabajo pospuesto y apoyo pobre. A lo largo del mismo perodo de tiempo hubo tambin algunas nuevas plantas conectadas a la red, y como en 2007, la construccin progresa en varias otras plantas. Japn an no ha decidido dar la espalda totalmente a la construccin de nuevas plantas, decisin que tomaron Francia, Suecia, Italia o Estados Unidos. El gobierno japons ha mantenido un fuerte apoyo al desarrollo de la industria nuclear. Luego de los incidentes en Tokaimura el gobierno financi investigaciones y se aplicaron controles ms estrictos, aunque el tamao y alcance de la investigacin en energa nuclear sigui expandindose. Mientras el nmero de reactores tiende a incrementarse, el foco comienza a ponerse en combustibles avanzados y plantas de ltima generacin. Japn busca un mayor rol en la Mancomunidad Mundial por el Desarrollo de la Energa Nuclear y se ha unido al proyecto ITER. Tambin existe un plan de cooperacin entre Estados Unidos y Japn.

Mantenimiento

Pgina 5

Concepto
Una central/planta nuclear es una instalacin industrial empleada para la generacin de energa elctrica a partir de energa nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto bsicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado a travs de un ciclo termodinmico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecnico en energa elctrica. Estas centrales constan de uno o ms reactores. El ncleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radioactividad, comnmente se trata de grafito o de hormign relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 o plutonio-239). En el proceso se establece una reaccin sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reaccin en cadena del material radiactivo; a estos otros elementos se les denominan moderadores. Rodeando al ncleo de un reactor nuclear est el reflector cuya funcin consiste en devolver al ncleo parte de los neutrones que se fugan de la reaccin. Las barras de control que se sumergen facultativamente en el reactor, sirven para moderar o acelerar el factor de multiplicacin del proceso de reaccin en cadena del circuito nuclear. El blindaje especial que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones, radiacin gamma, partculas alfa y partculas beta. Un circuito de refrigeracin externo ayuda a extraer el exceso de calor generado. Las instalaciones nucleares son construcciones complejas por la variedad de tecnologas industriales empleadas y por la elevada seguridad con la que se les dota. Las caractersticas de la reaccin nuclear hacen que pueda resultar peligrosa si se pierde su control y prolifera por encima de una determinada temperatura a la que funden los materiales empleados en el reactor, as como si se producen escapes de radiacin nociva por esa u otra causa. La energa nuclear se caracteriza por producir, adems de una gran cantidad de energa elctrica, residuos nucleares que hay que albergar en depsitos aislados y controlados durante largo tiempo.
Mantenimiento Pgina 6

Aunque produce contaminacin atmosfrica de gases derivados de la combustin que producen el efecto invernadero, no precisan el empleo de combustibles fsiles para su operacin. En Espaa las centrales nucleares generaron el 20 % de la energa elctrica necesaria en 2008. Los sistemas de salvaguardias, a nivel mundial, fueron los siguientes:

Tratado del Antrtico: firmado en Washington por 37 pases, en el que se prohiba el uso de este territorio para realizar explosiones nucleares y/o eliminacin de residuos radiactivos. Tratado de Prohibicin de Pruebas de Armas Nucleares en la atmsfera y en el espacio exterior y en submarinos: firmado en Mosc, en 1963, actuando como depositarios Estados Unidos, la antigua URSS y Reino Unido. Tratado de Principios que gobiernan las actividades de los Estados en la exploracin del espacio exterior: incluye la Luna y otros cuerpos celestes, y fue firmado en octubre de 1967, actuando como depositarios Estados Unidos, la antigua URSS y Reino Unido, comprometindose a no poner en rbita terrestre o en el espacio exterior objetos con armas nucleares. Tratado de Prohibicin de Armas Nucleares en Latinoamrica: firmado en Mjico en 1967. Tratado de No Proliferacin Nuclear: en vigor desde 1972 y prolongado en 1995 con Reino Unido, Estados Unidos y la antigua URSS como depositarios.

El desarrollo de la energa nuclear estuvo promovido en todo momento por el inters despertado acerca de la produccin de electricidad empleando esta fuente de energa. A lo largo de la dcada de los 60 y de los 70, se iniciaron varios programas nucleares en diversos pases.

Introduccin
Funcionamiento
Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:

El reactor nuclear, donde se produce la reaccin nuclear. El generador de vapor de agua (slo en las centrales de tipo PWR). La turbina, que mueve un generador elctrico para producir electricidad con la expansin del vapor. El condensador, un intercambiador de calor que enfra el vapor transformndolo nuevamente en lquido.

El reactor nuclear es el encargado de realizar la fisin o fusin de los tomos del combustible nuclear, como uranio, generando como residuo el plutonio, liberando una gran cantidad de energa calorfica por unidad de masa de combustible.

Mantenimiento

Pgina 7

Central nuclear con un reactor de agua a presin. 1- Edificio de contencin. 2- Torre de refrigeracin. 3- Reactor. 4- Barras de control. 5- Acumulador de presin. 6- Generador de vapor. 7- Combustible nuclear. 8- Turbina. 9- Generador elctrico. 10- Transformador. 11- Condensador. 12- Vapor. 13- Lquido saturado. 14- Aire ambiente. 15- Aire hmedo. 16- Ro. 17Circuito de refrigeracin. 18- Circuito primario. 19- Circuito secundario. 20Emisin de aire hmedo (con vapor de agua). 21- Bomba de vapor de agua. El generador de vapor es un intercambiador de calor que transmite calor del circuito primario, por el que circula el agua que se calienta en el reactor, al circuito secundario, transformando el agua en vapor de agua que posteriormente se expande en las turbinas, produciendo el movimiento de stas que a la vez hacen girar los generadores, produciendo la energa elctrica. Mediante un transformador se aumenta la tensin elctrica a la de la red de transporte de energa elctrica. Despus de la expansin en la turbina el vapor es condensado en el condensador, donde cede calor al agua fra refrigerante, que en las centrales PWR procede de las torres de refrigeracin. Una vez condensado, vuelve al reactor nuclear para empezar el proceso de nuevo. Las centrales nucleares siempre estn cercanas a un suministro de agua fra, como un ro, un lago o el mar, para el circuito de refrigeracin, ya sea utilizando torres de refrigeracin o no.

Seguridad
Como cualquier actividad humana, una central nuclear de fisin conlleva riesgos y beneficios. Los riesgos deben preverse y analizarse para poder ser mitigados. A todos aquellos sistemas diseados para eliminar o al menos minimizar esos riesgos se les llama sistemas de proteccin y control. En una central nuclear de uso civil se utiliza una aproximacin llamada defensa en profundidad.
Mantenimiento Pgina 8

Esta aproximacin sigue un diseo de mltiples barreras para alcanzar ese propsito. Una primera aproximacin a las distintas barreras utilizadas (cada una de ellas mltiple), de fuera adentro podra ser: 1. Autoridad reguladora: es el organismo encargado de velar que el resto de barreras se encuentren en perfecto funcionamiento. No debe estar vinculado a intereses polticos ni empresariales, siendo sus decisiones vinculantes. 2. Normas y procedimientos: todas las actuaciones deben regirse por procedimientos y normas escritas. Adems se debe llevar a cabo un control de calidad y deben estar supervisadas por la autoridad reguladora. 3. Primera barrera fsica (sistemas pasivos): sistemas de proteccin intrnsecos basados en las leyes de la fsica que dificultan la aparicin de fallos en el sistema del reactor. Por ejemplo el uso de sistemas diseados con reactividad negativa o el uso de edificios de contencin. 4. Segunda barrera fsica (sistemas activos): Reduccin de la frecuencia con la que pueden suceder los fallos. Se basa en la redundancia, separacin o diversidad de sistemas de seguridad destinados a un mismo fin. Por ejemplo las vlvulas de control que sellan los circuitos. 5. Tercera barrera fsica: sistemas que minimizan los efectos debidos a sucesos externos a la propia central. Como los amortiguadores que impiden una ruptura en caso de sismo. 6. Barrera tcnica: todas las instalaciones se instalan en ubicaciones consideradas muy seguras (baja probabilidad de sismo o vulcanismo) y altamente despobladas. 7. Salvaguardas tcnicas. Adems debe estar previsto qu hacer en caso de que todos o varios de esos niveles fallaran por cualquier circunstancia. Todos, los trabajadores u otras personas que vivan en las cercanas, deben poseer la informacin y formacin necesaria. Deben existir planes de emergencia que estn plenamente operativos. Para ello es necesario que sean peridicamente probados mediante simulacros. Cada central nuclear posee dos planes de emergencia: uno interior y uno exterior, comprendiendo el plan de emergencia exterior, entre otras medidas, planes de evacuacin de la poblacin cercana por si todo lo dems fallara. Grfica con los datos de los sucesos notificados al CSN por las centrales nucleares espaolas en el periodo 1997-2006. Aunque los niveles de seguridad de los reactores de tercera generacin han aumentado considerablemente con respecto a las generaciones anteriores, no es esperable que vare la estrategia de defensa en profundidad. Por su parte, los diseos de los futuros reactores de cuarta generacin se estn centrando en que todas las barreras de seguridad sean infalibles, basndose tanto como sea posible en sistemas pasivos y minimizando los activos. Del mismo modo, probablemente la estrategia seguida ser la de defensa en profundidad.
Mantenimiento Pgina 9

Cuando una parte de cualquiera de esos niveles, compuestos a su vez por mltiples sistemas y barreras, falla (por defecto de fabricacin, desgaste, o cualquier otro motivo), se produce un aviso a los controladores que a su vez se lo comunican a los inspectores residentes en la central nuclear. Si los inspectores consideran que el fallo puede comprometer el nivel de seguridad en cuestin elevan el aviso al organismo regulador (en Espaa el CSN). A estos avisos se les denomina sucesos notificables.8 9 En algunos casos, cuando el fallo puede hacer que algn parmetro de funcionamiento de la central supere las Especificaciones Tcnicas de Funcionamiento (ETF) definidas en el diseo de la central (con unos mrgenes de seguridad), se produce un paro automtico de la reaccin en cadena llamado SCRAM. En otros casos la reparacin de esa parte en cuestin (una vlvula, un aspersor, una compuerta,...) puede llevarse a cabo sin detener el funcionamiento de la central. Si cualquiera de las barreras falla aumenta la probabilidad de que suceda un accidente. Si varias barreras fallan en cualquiera de los niveles, puede finalmente producirse la ruptura de ese nivel. Si varios de los niveles fallan puede producirse un accidente, que puede alcanzar diferentes grados de gravedad. Esos grados de gravedad se organizaron en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES) por el OIEA y la AEN, inicindose la escala en el 0 (sin significacin para la seguridad) y acabando en el 7 (accidente grave). El incidente (denominados as cuando se encuentran en grado 3 o inferiores) Vandells I en 1989, catalogado a posteriori (no exista ese ao la escala en Espaa) como de grado 3 (incidente importante). La ruptura de varias de estas barreras (no exista independencia con el gobierno, el diseo del reactor era de reactividad positiva, la planta no posea edificio de contencin, no existan planes de emergencia, etc.) caus el accidente nuclear ms grave ocurrido: el accidente de Chernbil, de nivel 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES).

Que es una planta nuclear?


Una planta nuclear es una central termoelctrica en la que acta como caldera un reactor nuclear. La energa trmica se origina por las reacciones nucleares de fisin en el combustible nuclear formado por un compuesto de uranio. El combustible nuclear se encuentra en el interior de una vasija hermticamente cerrada, junto con un sistema de control de la reaccin nuclear y un fluido refrigerante, constituyendo lo que se llama un reactor nuclear.

Mantenimiento

Pgina 10

El calor generado en el combustible del reactor y transmitido despus a un refrigerante se emplea para producir vapor de agua, que acciona el conjunto turbina-alternador, generando la energa elctrica. La central se ha realizado con un diseo especfico que prev estructuras civiles adecuadas, sistemas duplicados que responden al fallo previsto de uno de ellos y coeficientes de sobredimensionamiento para resistir el sismo mximo esperable, proteger contra las radiaciones ionizantes, prevenir los accidentes posibles y mitigar sus consecuencias. Por este motivo, los edificios de una central nuclear en comparacin con una convencional de similar potencia son mucho ms robustos y ms grandes para alojar los sistemas redundantes instalados. Donde se usa el energa nuclear para producir electricidad aunque no directamente: Consta de un reactor donde se lleva acabo una fusin controlada esa fusin produce una gran cantidad de calor, el cual calienta agua esa agua produce vapor y el vapor es mandado a un generador que mueve una turbina que produce electricidad. (La fusin se hace mandando un neutrn disparado a una partcula de uranio sta se divide y libera energa)

Como se genera la energa en una planta


Se llama energa nuclear a aquella que se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontneas o provocadas por el ser humano. Estas reacciones se dan en algunos istopos de ciertos elementos qumicos, siendo el ms conocido de este tipo de energa la fisin del uranio-235 (235 U), con la que funcionan los reactores nucleares. Sin embargo, para producir este tipo de energa aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros istopos de varios elementos qumicos, como el torio-232, el plutonio-239, el estroncio-90 o el polonio210 (232Th, 239Pu, 90Sr, 210Po; respectivamente). La energa desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partculas subatmicas en movimiento. Esas partculas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energa trmica. Esta energa trmica se transforma en energa mecnica utilizando motores de combustin externa, como las turbinas de vapor. Dicha energa mecnica puede ser empleada en el transporte, como por ejemplo en los buques nucleares; o para la generacin de energa elctrica en centrales nucleares.

Mantenimiento

Pgina 11

La principal caracterstica de este tipo de energa es la alta calidad de la energa que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparacin con cualquier otro tipo de energa conocida por el ser humano, pero sorprende la poca eficiencia del proceso, ya que se desaprovecha entre un 86 y 92% de la energa que se libera. El ncleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radioactividad, comnmente se trata de grafito o de hormign relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 o plutonio-239). En el proceso se establece una reaccin sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reaccin en cadena del material radiactivo; a estos otros elementos se les denominan moderadores.

Que elementos hay y que compuesto


En un reactor nuclear estn combinados ambos recursos, el enriquecimiento del material de combustin y el empleo de un moderador. Como combustible se utiliza, generalmente, uranio con un contenido de hasta un 3% de U235, casi siempre como dixido de uranio (UO2), un polvo negruzco que se aade segn el tipo de reactor. Por norma general, el dixido de uranio es prensado en forma de grandes pastillas, que se introducen en unos tubos de varios metros de largo (vainas), fabricados de una aleacin especial de zirconio, y constituyen las barras de combustin. Las vainas tienen la funcin de evitar que los productos de fisin, generados durante la combustin del uranio, en parte gaseosos y altamente radiactivos, contaminen el interior del reactor. De all sera difcil eliminarlos, y su presencia "envenenara" el reactor, es decir, interferiran sensiblemente en la reaccin en cadena. Adems, estos peligrosos residuos no deben llegar al lquido refrigerante del reactor, ya que ello dara lugar a un riesgo de escape y, por consiguiente, de una eventual contaminacin ambiental. Cada 216 de estas barras de combustin son agrupadas en un paquete, el elemento de combustin con un total de aproximadamente 100 toneladas de uranio. Durante la fisin del U235 se liberan gigantescas cantidades de neutrones. Una moneda de una peseta sera atravesada en cada segundo por ms de 1014 de estas partculas. Este enorme flujo llega al moderador que rodea los elementos de combustin, y que en parte estn mezclados con estos, donde aminora su velocidad. Varias sustancias se utilizan como moderadores: agua ligera (H2O), agua pesada (D2O), carbono de extrema pureza en forma de grafito, y berilio.
Mantenimiento Pgina 12

Los moderadores lquidos tienen adems otro cometido importante: tambin deben actuar de medio refrigerante. Este no solamente absorbe la energa emitida en forma de calor por los neutrones rpidos al ser frenados, sino que tambin enfra los elementos de combustin, calentados por la energa de fisin. Si fallara la refrigeracin, se podra fundir la totalidad del interior del reactor, destruyendo las diversas protecciones, y llegar al exterior su contenido. Ello tendra consecuencias catastrficas para el medio ambiente, aunque, por razones fsicas, no podra producirse una explosin atmica del reactor. De todos modos, An si pudiesen aguantar los contenedores del reactor, se fundiran los elementos de combustin, y el reactor quedara inservible durante largo tiempo. Para evitarlo, el medio refrigerante debe evacuar continuamente del ncleo del reactor el calor generado. Este calor del proceso es aprovechado, en parte, para su posterior uso tcnico, mientras que la parte no aprovechable supone una carga para el ambiente. Como medios refrigerantes tambin han dado buenos resultados, en funcin del tipo de reactor, y adems de los moderadores lquidos, el helio, el dixido de carbono (CO2) e incluso los metales lquidos como el sodio y el mercurio. El 0,76% de los neutrones de fisin es liberado de los productos de la reaccin de forma retardada, es decir, de 0,05 a 56 segundos ms tarde. Estos neutrones son los que permiten controlar la reaccin en cadena de un reactor. La tcnica de este proceso parece muy sencilla: se introduce en el ncleo del reactor un nmero suficiente de las llamadas barras de control, compuestas de un material que absorbe neutrones (por ejemplo, acero al boro o al cadmio), entre los elementos de combustin, de modo tal que la reaccin en cadena se desarrolle exactamente como se desea (el llamado estado crtico del reactor). Sacando e introduciendo las barras puede regularse de forma precisa la medida en que el reactor de aleja de este estado crtico. Ante todo, se pueden regular modo las fluctuaciones en el desarrollo de la reaccin en cadena. Dado que no todos los neutrones de fisin son expulsados de forma instantnea, pues una pequea proporcin lo hace con retraso, no es necesario que este proceso de control se haga en fracciones de segundos, sino que se dispone de un tiempo de reaccin de hasta un minuto. En el esquema de un reactor nuclear. La reaccin nuclear tiene lugar en el recinto resistente a la presin del reactor. Los dems elementos sirven para fines de seguridad o para la evacuacin del calor.

Mantenimiento

Pgina 13

Sin embargo, la funcin ms importante de las barras de control es la "desconexin rpida" en caso de peligro. Esto puede llegar a ser necesario cuando se presenta una avera; por ejemplo, en la refrigeracin del reactor. Para ello se introducen en el reactor todas las barras de control lo ms rpidamente posible. De este modo se interrumpe de forma instantnea la reaccin de fisin en cadena del uranio. Sin embargo, los productos de fisin radiactivos, acumulados durante la combustin, siguen desintegrados sin impedimento. La energa que liberan, sobre todo los residuos de vida ms corta, es considerable y provoca el llamado post-calentamiento del reactor. Un reactor con una potencia calorfica de 3000 megavatios (MV) sigue produciendo, aproximadamente, 200 megavatios de calor residual, de modo que se debe continuar refrigerndolo durante unas horas despus de haberlo desconectado. ELEMENTO Uranio 238 Uranio 234 Torio 234 Radio 226 Radn 222 Polonio 218 SEMIVIDA 451x109 aos 248x105 aos 241 das 1620 aos 382 das 305 minutos
-4

TIPO DE DESINTEGRACIN Alfa Alfa Beta y Gamma Alfa y Gamma Alfa Alfa Alfa

Polonio 214 164x10 segundos

La planta nuclear tiene el compuesto de:


Para obtener energa nuclear se usan istopos radio activos como los del uranio, siguiendo la teora de Einstein E= m+c^2 al desintegrarse parte de la materia al producirse la fisin se libera una cantidad asombrosa de energa, que se usa para calentar agua y hacer funcionar turbinas que producirn energa elctrica. Como resultado de esto queda el plutonio. En la central nuclear lo nico que se hace en pasar de uranio a plutonio, lo que libera energa.

Composicin.- Un tomo est compuesto por un ncleo, formado por neutrones (no
siempre) y protones -llamados conjuntamente nucleones-. Estos con carga elctrica positiva y aquellos neutra; a su vez, el tomo consta de una envoltura electrnica a base de electrones, de carga elctrica negativa. En la naturaleza todos los tomos son elctricamente neutros, teniendo igual nmero de protones que de electrones.
Mantenimiento Pgina 14

Los electrones giran en torno al ncleo gracias a las fuerzas de atraccin y repulsin (cargas elctricamente opuestas se atraen. Para evitar que los electrones se unan al ncleo aquellos giran, como decimos, velozmente en diversos niveles de energa. A ms lejana de cada nivel respecto del ncleo ms despacio giran, pues las fuerzas de atraccin son inferiores. Otros conceptos: - Nmero atmico Z.- Es el nmero de protones que componen el ncleo del tomo. As, el Hidrgeno (smbolo H), que es el tomo utilizado en la fusin nuclear, tiene un nmero Z=1, pues solamente dispone de un protn en su ncleo. De hecho, el hidrgeno es el elemento qumico ms sencillo -y a la vez ms abundante en la naturaleza-. - Masa atmica A. Es la suma de protones y neutrones. Tambin se llama nmero msico. Considerando N al nmero de neutrones de un tomo, tenemos que A=Z+N. - Peso atmico. Es el peso del tomo, tomando como unidad la duodcima parte del peso del tomo de Carbono (C). As, el Hidrgeno pesa aproximadamente 1 y el Carbono 12. - Istopo. Un mismo tipo de tomo puede tener en su ncleo distinto nmero de neutrones. A cada variedad se le llama istopo. As, como se ve en el grfico de abajo, el hidrgeno tiene tres istopos diferentes: istopo hidrgeno, istopo deuterio e istopo tritio. Estos dos ltimos son los utilizados en la fusin nuclear. La curiosidad acerca del tamao y masa del tomo atrajo a cientos de cientficos durante un largo periodo en el que la falta de instrumentos y tcnicas apropiadas impidi lograr respuestas satisfactorias. Posteriormente se disearon numerosos experimentos ingeniosos para determinar el tamao y peso de los diferentes tomos. El tomo ms ligero, el de hidrgeno, tiene un dimetro de aproximadamente 10-10 m (0,0000000001 m) y una masa alrededor de 1,7 10-27 kg. (La fraccin de un kilogramo representada por 17 precedido de 26 ceros y una coma decimal). Un tomo es tan pequeo que una sola gota de agua contiene ms de mil trillones de tomos. Diferencia entre fisin y fusin. Por la fisin nuclear, un ncleo pesado como el Uranio 235, es dividido generalmente en dos ncleos ms ligeros debido a la colisin de un neutrn (recordemos que un tomo se compone bsicamente de electrones, protones y neutrones). Como el neutrn no tiene carga elctrica atraviesa fcilmente el ncleo del Uranio.

Mantenimiento

Pgina 15

Al dividirse ste, libera ms neutrones, que colisionan con otros tomos de Uranio creando la conocida reaccin en cadena, de gran poder radiactivo y energtico. Esta reaccin se produce a un ritmo muy acelerado en las bombas nucleares, pero es controlado para usos pacficos. Por contra, la fusin consiste en la unin de dos ncleos ligeros (Litio y Deuterio) en uno ms pesado (Helio) -aunque la suma de su masa es menor que la masa de los ncleos reaccionantes, pues esa prdida se ha convertido en energa-, obtenindose del orden de 4 veces ms energa que en la fisin. Dicha energa se produce en virtud de la famosa Teora de la Relatividad formulada por Albert Einstein, E=mc2 (Energa = masa por el cuadrado de la velocidad de la luz en el vaco), ya que aquella ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Hemos transformado masa en energa.

Que cosa es radiacin


La emisin de partculas desde un ncleo inestable se denomina desintegracin radiactiva. La desintegracin radiactiva solo sucede cuando no hay un excedente de densidad-luz en el radio de la rbita.

Introduccin
Radiacin: Energa ondulatoria o partculas materiales
que se propagan a travs del espacio. EL SER humano ha estado expuesto a las radiaciones ionizantes desde su aparicin sobre la Tierra, pero slo fue capaz de identificarlas y usarlas desde el momento, en 1895, en que Wilhelm Konrad Roentgen descubri los rayos X. Durante casi un siglo se ha trabajado para profundizar el conocimiento y ampliar las aplicaciones de la radiacin y otras nuevas formas de la energa, y aumentar as nuestro dominio sobre las fuerzas de la naturaleza. La dualidad en los usos de la radiacin, para fines benficos o destructivos, fue imaginada desde el principio por sus descubridores. Cuando Pierre Curie en Estocolmo recibi con su esposa Marie el premio Nobel en 1903 seal: "Soy de aquellos que piensan que la humanidad obtendr ms beneficio que dao con estos nuevos descubrimientos." En esta frase queda implcito que estaba consciente de que sus descubrimientos podran daar a la humanidad pero confiaba en que los beneficios seran mucho mayores. Casi noventa aos despus debemos aceptar que as ha sido.
Mantenimiento Pgina 16

Al considerar la historia de la radiologa y la radiobiologa resaltan cuatro personajes cuyo trabajo, a fines del siglo pasado y comienzos de ste, constituye la base del conocimiento actual en el rea: Wilhelm Konrad Rentgen, Antoine Henri Becquerel, Pierre y Marie Curie. En las pginas siguientes se relatan algunas de las circunstancias que los llevaron a dejar una huella profunda en la historia de la ciencia. Los tipos de desintegracin

Alfa: emisin de tomos con dos protones y dos neutrones. Estas partculas son idnticas a ncleos de helio (4He). Beta: hay dos tipos de desintegracin, beta positivo y beta negativo. El beta positivo es una emisin de un positrn acompaado de un neutrino. El beta negativo es la emisin de un electrn acompaado de un antineutrino. Gamma: es la emisin de fotones de frecuencia muy alta. El tomo radiactivo se conserva igual, pero con un estado de energa menor.

Todas las sustancias tienen istopos, esto es, tomos con el mismo nmero de protones (y por lo tanto son el mismo elemento) pero distinto nmero de neutrones, algunos de estos son inestables (radioistopos), es decir, tienen una relacin neutrones-protones tal que el ncleo no es estable y por lo tanto se desintegran emitiendo radiacin. Dependiendo del tipo de tomo y del istopo esta radiacin puede ser de varios tipos, alfa, beta, o gamma *, y ocurrir estadsticamente en menor o mayor tiempo. Se utiliza para esto la semivida o periodo de semi desintegracin, que es el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los tomos de una muestra. As, una sustancia radiactiva es menos peligrosa para la salud cuanto mayor es su periodo de semi desintegracin, puesto que si tarda miles de aos en reducirse a la mitad las radiaciones que puede sufrir un humano expuesto a esa sustancia son mnimas. Mientras que una sustancia con semivida de das o aos es mucho ms peligrosa.

En una central nuclear, adems del propio combustible, la fisin del uranio genera otras sustancias radiactivas, muchas de ellas con periodos de semi desintegracin pequeos, de das o aos, siendo estas las que ms problemas generan. En cuanto a las distintas radiaciones: La radiacin alfa consiste en la emisin de un ncleo de helio, este es tan masivo que se frena tras atravesar unos pocos centmetros de aire, o simplemente con una hoja de papel, no supone peligro a menos que emita desde dentro del cuerpo humano (por ejemplo, los detectores de humo tienen americio-241 que emite este tipo de radiacin). La radiacin beta consiste en la emisin de una partcula beta (un electrn o positrn) La radiacin gamma, el tomo emite radiacin electromagntica en forma de rayos gamma (muy energticos)

Mantenimiento

Pgina 17

Contestando ahora tus preguntas concretamente, un tomo radiactivo no es ms que un tomo inestable, que emite radiacin (ya puse arriba de que tipos) hasta convertirse en un tomo estable. Si lo observaras con un microscopio de efecto tnel no veras ninguna diferencia con cualquier otro istopo del mismo elemento, si lo observaras por otros medios que te permitieran ver los protones y neutrones, podras contarlos y ver as que es radiactivo, pero no hay ninguna "X" marcada ni ningn signo a parte de eso que te diga que es o no radiactivo. Para terminar, me gustara destacar que estamos rodeados de sustancias radiactivas por todas partes, ya coment los detectores de humo, hay muchos otros objetos cotidianos que contienen elementos radiactivos, por no hablar de la propia radiactividad natural. Por ejemplo en el granito hay uranio, este no muy peligroso por si mismo porque tiene un periodo de semi desintegracin muy grande, pero los elementos en los que se desintegra, como el radio, si lo son. Leyes de Desintegracin Radiactiva Las leyes de desintegracin radiactiva (descritas por Soddy y Fajans) son:

Cuando un tomo radiactivo emite una partcula alfa, la masa del tomo resultante disminuye en cuatro unidades y el nmero atmico en dos. Cuando un tomo radiactivo emite una partcula beta, el nmero atmico aumenta en una unidad y la masa atmica se mantiene constante. Cuando un ncleo excitado emite radiacin gamma, no varan ni su masa ni su nmero atmico, solo pierde una cantidad de energa hv.

Las dos primeras leyes indican que cuando un tomo emite una radiacin alfa o beta, se transforma en otro tomo de un elemento diferente. Este nuevo elemento puede ser radiactivo, transformndose en otro, y as sucesivamente, dando lugar a las llamadas series radiactivas. Interaccin de la radiacin con la materia La radiacin nuclear se emplea por ejemplo en la gammagrafa y en la medicina nuclear. La gammagrafa utiliza las interacciones de los rayos gamma al penetrar por los diferentes tejidos. La medicina nuclear elimina los tejidos malignos a partir de la radioactividad de elementos radiactivos introducidos en el paciente. Los efectos de las radiaciones en los materiales son la ionizacin, la excitacin atmica del material y la fisin. A estos le pueden seguir cambios qumicos.
Mantenimiento Pgina 18

As por ejemplo, las partculas alfa, al penetrar en la materia, atraen a su paso elctricamente a los electrones cercanos, produciendo la ionizacin de estos tomos. Cuando un tomo radiactivo genera un positrn, este se asocia temporalmente a un electrn, formando un tomo llamado positronio, en el que el electrn y el positrn giran uno alrededor del otro. El positronio tiene una vida media de 10-10 segundos. Luego se aniquilan las dos partculas emitiendo rayos gamma de 511 keV. Los rayos gamma transfieren su energa al material que atraviesan de tres formas diferentes. Estas son el efecto fotoelctrico, el efecto Compton y la produccin de pares. Efecto fotoelctrico El fotn se encuentra con un electrn del material en cuestin, transfirindole toda su energa, desapareciendo el fotn original. Efecto Compto El fotn choca contra un electrn, el electrn solo adquiere parte de la energa del fotn, el resto de la energa se la lleva otro fotn de menor energa y desviado. Produccin de pares Sucede cuando un fotn se acerca al campo elctrico de un ncleo, el fotn se convierte en un par electrn-positrn. El positrn al final de su trayecto forma un positronio y luego se aniquilan produciendo dos fotones de aniquilacin. Los neutrones no tienen carga elctrica, pero se ven afectados por la fuerza nuclear. Los neutrones no ionizan por no interaccionar con los electrones, el nico efecto que pueden producir es incidir con los ncleos, provocando reacciones nucleares o dispersiones elsticas. Los efectos generales de las radiaciones sobre el ser humano son los siguientes: Cantidad 0mSv250mSv 0,5Sv (500mSv) Efecto

Ninguna lesin detectable.

Posibles alteraciones de la sangre, pero ninguna lesin grave. Ningn otro efecto detectable. Nuseas y fatiga con posibles vmitos. Alteraciones sanguneas marcadas con restablecimiento diferido. Probable acortamiento de la vida. Ninguna incapacitacin.

1Sv

Mantenimiento

Pgina 19

2Sv

Nuseas y vmitos en las primeras veinticuatro horas. A continuacin un periodo latente de una semana, cada del cabello, prdida del apetito, debilidad general y otros sntomas como irritacin de garganta y diarrea. Posible fallecimiento al cabo de dos a seis semanas de una pequea fraccin de los individuos irradiados. Restablecimiento probable de no existir complicaciones a causa de poca salud anterior o infecciones. Posible incapacitacin. Nuseas y vmitos al cabo de una a dos horas. Tras un periodo latente de una semana, cada del cabello, prdida del apetito y debilidad general con fiebre. Inflamacin grave de boca y garganta en la tercera semana. Sntomas tales como palidez, diarrea, epistaxis y rpida atenuacin hacia la cuarta semana. Algunas defunciones a las dos a seis semanas. Mortalidad probable del cincuenta por ciento... Nuseas y vmitos al cabo de una a dos horas. Corto periodo latente a partir de la nusea inicial. Diarrea, vmitos, inflamacin de boca y garganta hacia el final de la primera semana. Fiebre y rpida extenuacin y fallecimiento incluso en la segunda semana. Fallecimiento probable de todos los individuos irradiados.

4Sv

6Sv

Qu efectos tiene la radiacin nuclear en la salud?


Las radiaciones nucleares pueden provocar enfermedades de gravedad como cataratas, hemorragias, cncer y problemas cardiovasculares e inmunitarios, segn el grado de exposicin del ser humano. Las repercusiones dependen de la distancia a la que se encuentre cada persona, su sensibilidad y, por supuesto, de las dosis y los materiales radiactivos emitidos. Existe una relacin directa entre la cantidad de radiaciones recibidas por una persona y la patologa inducida. Los efectos biolgicos tambin varan segn la naturaleza de las radiaciones y los rganos alcanzados -los ovarios y los testculos son considerados 20 veces ms sensibles que la piel-, o segn su va de absorcin -oral o cutnea- y la susceptibilidad individual.
Mantenimiento Pgina 20

Tipos de plantas nucleares


Existen muchos tipos de centrales nucleares cada una con sus propias ventajas e inconvenientes. En primer lugar hay centrales basadas en fisin nuclear y en fusin nuclear, aunque estas se encuentran actualmente en fase experimental y son solo de muy baja potencia. A partir de aqu, nos centraremos en las centrales de fisin. Estas se dividen en dos grandes grupos: por un lado los reactores trmicos y por otro los rpidos. La diferencia principal entre estos dos tipos de reactores es que los primeros presentan moderador y los ltimos no. Los reactores trmicos(los ms utilizados en la actualidad) necesitan para su correcto funcionamiento que los neutrones emitidos en la fisin, de muy alta energa sean frenados por una sustancia a la que se llama moderador, cuya funcin es precisamente esa. Los reactores rpidos (de muy alta importancia en la generacin III+ y IV) sin embargo no precisan de este material ya que trabajan directamente con los neutrones de elevada energa sin una previa moderacin. Los reactores trmicos se clasifican segn el tipo de moderador que utilizan, as tenemos:

Reactores moderados por agua ligera. o Reactores tradicionales LWR (Light Water Reactor) De diseo occidental PWR (Pressurized Water Reactor) BWR (Boiling Water Reactor) VVER De diseo ruso. o Reactores avanzados (basados en los anteriores pero con grandes mejoras en cuanto a seguridad) o AP1000 (Advanced Pressurized Reactor)Basado en el PWR o EPR (European Pressurized Reactor)Basado en PWR o ABWR (Advanced Boiling Water Reactor)Basado en BWR o VVER 1000 basado en el VVER PHWR (Pressurized Heavy Water Reactor)Reactores moderados por agua pesada o CANDU (Canadian Natural Deuterium Uranium) Reactores moderados con grafito o Reactores tradicionales (generalmente refrigerados por gas) RBMK el de Chernbil refrigerado por agua MAGNOX de diseo ingles GCR (Gas Carbn Reactor) de diseo francs o Reactores avanzados AGR (Advanced Gas Reactor) reactor avanzado basado en el GCR HTGR (High Tamperature gas reactor) reactor de gas de alta temperatura PBMR (Pebble Bed Modular Reactor)

Mantenimiento

Pgina 21

Por otra parte tenemos los reactores rpidos, todos ellos avanzados, conocidos como FBR (fast breeder reactors):

Refrigerados por metales lquidos o sodio o plomo o plomo-bismuto

Catstrofe de Chernbil
El accidente de Chernbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el Accidente nuclear de Fukushima I en Japn de 2011, como el ms grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares -accidente mayor, nivel 7-. Se considera uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Aquel da, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro elctrico, un aumento sbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del ncleo del reactor nuclear, lo que termin provocando la explosin del hidrgeno acumulado en su interior. La cantidad de dixido de uranio, carburo de boro, xido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o txicos que se estim fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atmica arrojada en Hiroshima en 1945, caus directamente la muerte de 31 personas y forz al gobierno de la Unin Sovitica a la evacuacin de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 pases de Europa central y oriental. Despus del accidente, se inici un proceso masivo de descontaminacin, contencin y mitigacin que desempearon aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisl un rea de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como Zona de alienacin, que sigue an vigente. Solo una pequea parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos ndices de radiactividad. Los trabajos de contencin sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosin de consecuencias dramticas que podra haber dejado inhabitable a toda Europa. Dos personas, empleadas de la planta, murieron como consecuencia directa de la explosin esa misma noche y 31 en los tres meses siguientes. Mil personas recibieron grandes dosis de radiacin durante el primer da despus del accidente, 200.000 personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20.000 cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv. En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiacin por los trabajos de descontaminacin posteriores al accidente. 5.000.000 de personas vivieron en reas
Mantenimiento Pgina 22

contaminadas y 400.000 en reas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no terica, de este accidente en la mortalidad poblacional. Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financi los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000. Inmediatamente despus del accidente se construy un "sarcfago", para aislar el interior del exterior, que se ha visto degradado en el tiempo por diversos fenmenos naturales por lo que corre riesgo de desplomarse. Desde 2004 se lleva a cabo la construccin de un nuevo sarcfago para el reactor. El resto de reactores de la central estn cerrados.

La central nuclear
La central nuclear de Chernbil (Central elctrica nuclear memorial V. I. Lenin) se encuentra en Ucrania, 18 km al noroeste de la ciudad de Chernbil, a 16 km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y 110 km al norte de la capital de Ucrania, Kiev. La planta tena cuatro reactores RBMK-1000 con capacidad para producir 1 000 MWth cada uno. Durante el periodo de 1977 a 1983 se pusieron en marcha progresivamente los cuatro primeros reactores; el accidente frustr la terminacin de otros dos reactores que estaban en construccin. El diseo de estos reactores no cumpla los requisitos de seguridad que en esas fechas ya se imponan a todos los reactores nucleares de uso civil en occidente. El ms importante de ellos es que careca de un edificio de contencin. El ncleo del reactor estaba compuesto por un inmenso cilindro de grafito de 1,700 t, dentro del cual 1,600 tubos metlicos resistentes a la presin alojaban 190 toneladas de dixido de uranio en forma de barras cilndricas. Por estos tubos circulaba agua pura a alta presin que, al calentarse, proporcionaba vapor a la turbina de rueda libre. Entre estos conductos de combustible se encontraban 180 tubos, denominados barras de control, compuestos por acero y boro, que ayudaban a controlar la reaccin en cadena dentro del ncleo del reactor.

El accidente
En agosto de 1986, en un informe enviado a la Agencia Internacional de Energa Atmica, se explicaban las causas del accidente en la planta de Chernbil. Este revel que el equipo que operaba en la central el sbado 26 de abril de 1986 se propuso realizar una prueba con la intencin de aumentar la seguridad del reactor. Para ello deberan averiguar
Mantenimiento Pgina 23

durante cunto tiempo continuara generando energa elctrica la turbina de vapor despus de la prdida de suministro de energa elctrica principal del reactor. Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avera, requeran de un mnimo de potencia para ponerse en marcha (hasta que se arrancaran los generadores disel) y los tcnicos de la planta desconocan si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina poda mantener las bombas funcionando. Para realizar este experimento, los tcnicos no queran detener la reaccin en cadena en el reactor para evitar un fenmeno conocido como envenenamiento por xenn. Entre los productos de fisin que se producen dentro del reactor, se encuentra el xenn135, un gas muy absorbente de neutrones. Mientras el reactor est en funcionamiento de modo normal, se producen tantos neutrones que la absorcin es mnima, pero cuando la potencia es muy baja o el reactor se detiene, la cantidad de Xe aumenta e impide la reaccin en cadena por unos das. El reactor se puede reiniciar cuando se desintegra el Xenn. Los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decay hasta los 30 megavatios. Con un nivel tan bajo, los sistemas automticos detendran el reactor y por esta razn los operadores desconectaron el sistema de regulacin de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del ncleo y, en general, los mecanismos de apagado automtico del reactor. Estas acciones, as como la de sacar de lnea el ordenador de la central que impeda las operaciones prohibidas, constituyeron graves y mltiples violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unin Sovitica. A 30 megavatios de potencia comienza el envenenamiento por xenn y para evitarlo aumentaron la potencia del reactor subiendo las barras de control, pero con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente demasiadas barras de control. De las 170 barras de acero al boro que tena el ncleo, las reglas de seguridad exigan que hubiera siempre un mnimo de 30 barras abajo y en esta ocasin dejaron solamente 8. Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experiment una subida de potencia extremadamente rpida que los operadores no detectaron a tiempo. A la 1:23, cuatro horas despus de comenzar el experimento, algunos en la sala de control comenzaron a darse cuenta de que algo andaba mal. Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control usando el botn de SCRAM de emergencia (el botn AZ-5 Defensa de Emergencia Rpida 5), estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad. Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosin causada por la formacin de una nube de hidrgeno dentro del ncleo, que hizo volar el techo de 100 toneladas del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisin de productos de fisin a la atmsfera.

Mantenimiento

Pgina 24

Secuencia de hechos que llevaron a la explosin


Secuencia de eventos Hora (UTC+3)

Evento

25 de abril 01:06 03:47 Comienza la reduccin gradual programada del nivel de potencia del reactor. La reduccin de potencia se detuvo a los 1600 MW. El sistema de refrigeracin de emergencia del ncleo (ECCS) fue aislado para evitar la interrupcin de la prueba ms tarde. Este hecho no contribuy al accidente, pero en caso de haber estado disponible habra reducido mnimamente su gravedad. 14:00

La potencia, no obstante, debera haberse reducido an ms. Sin embargo, el regulador de la red elctrica de Kiev pidi al operador del reactor mantener el mnimo de produccin de energa elctrica para satisfacer correctamente la demanda. En consecuencia, el nivel de potencia del reactor se mantuvo en 1600 MW y el experimento se retras. Sin este retraso, la prueba se habra efectuado el mismo da.
Reduccin de potencia reiniciada. Cambio de turno del personal. 26 de abril El nivel de potencia se disminuy a 720 MW, y sigui reducindose, pese a estar prohibido. Con el nivel de potencia sobre los 500 MW, el operador transfiri el control del sistema manual al sistema de regulacin automtica. La seal fall o el sistema de regulacin no respondi a esta seal, lo que provoc una cada inesperada de potencia a 30 MW.

23:10 24:00

00:05

00:28

La seal de disparo del turbogenerador se bloque conforme a los procedimientos de la prueba. INSAG-1 declar: "Este procedimiento habra salvado al reactor." No 00:43:27 obstante, es posible que este procedimiento retrasara el inicio del accidente unos 39 segundos. 01:00 La potencia del reactor se elev a 200 MW y se estabiliz. A pesar de que los Pgina 25

Mantenimiento

operadores de la central pudieran desconocerlo, se viol el margen requerido de reactividad operacional (ORM - Operational Reactivity Margin) de 15 barras (mnimas). La decisin se tom para realizar las pruebas resumen del turbogenerador con una potencia cercana a los 200 MW. La bomba de circulacin de reserva se cambi a la izquierda del circuito de refrigeracin con el fin de aumentar el flujo de agua hacia el ncleo. Una bomba de refrigeracin adicional se cambi a la derecha del circuito de refrigeracin como parte del procedimiento de prueba. El funcionamiento de las bombas de refrigeracin adicionales elimina el calor desde el ncleo ms rpidamente, lo que conduce a la disminucin de la reactividad y hace an ms necesaria la eliminacin de las varillas de absorcin para evitar una cada en la potencia. Las bombas extrajeron demasiado calor (flujo) hasta el punto de superar los lmites permitidos. El aumento del flujo de calor del ncleo gener problemas con el nivel de vapor en las bateras. El nivel de vapor de la batera estuvo no muy lejos del nivel de emergencia. Para compensar esto, un operador increment el flujo de agua. Esto increment el nivel de vapor, y adems disminuy la reactividad del sistema. Las barras de control se subieron para compensarlo, pero hubo que subir ms barras de control para mantener el balance de reactividad. La presin del sistema empez a caer y, para estabilizar la presin, fue necesario apagar la turbina de vapor de la vlvula de derivacin.

01:01

01:07

01:19 (aprox.)

Clculos posteriores al accidente encontraron que el ORM en este punto era 01:22:30 equivalente a 8 barras de control. Las polticas de operacin requeran un mnimo de 15 barras de control en todo momento. * La prueba * Las vlvulas de alimentacin de la turbina se cerraron para poder permitir que 01:23:04 funcionasen por inercia. Para los 30 segundos posteriores a este momento no se requiere ninguna intervencin de emergencia por parte del personal. El botn de emergencia (AZ-5) fue presionado por un operador. Las barras de 01:23:40 control empezaron a entrar en el ncleo del reactor e incrementaron la reactividad en la parte inferior del ncleo. El sistema de proteccin de emergencia de tasa de energa (excursion power) se activa. La potencia supera los 530 MW.

01:23:43

01:23:46 Desconexin del primer par de las bombas de circulacin principales (MCP) que

Mantenimiento

Pgina 26

estn agotadas, seguida de la desconexin del segundo par. Fuerte disminucin en el caudal (flujo) de los MPC que no participan en la prueba y lecturas poco fiables en los MPC que s participan en la prueba. Importante aumento 01:23:47 en la presin de las bateras de separacin de vapor. Fuerte aumento en el nivel de agua de las bateras de separacin de vapor. Restauracin en el caudal (flujo) de los MPC que no participaban en la prueba hasta el estado casi inicial. Restablecimiento de las tasas de flujo un 15 por ciento por 01:23:48 debajo de la tasa inicial de los MPC de la izquierda, y un 10 por ciento inferior de uno de los MPC que s participaba en la prueba y lecturas poco fiables para el otro [...] Seal "Pressure increase in reactor space (rupture of a fuel channel)" (Aumento de la presin en el espacio del reactor (ruptura de un canal de combustible)), seal "No 01:23:49 voltage - 48 V" (Mecanismos variadores del EPC sin fuente de alimentacin) y seal "Failure of the actuators of automatic power controllers Nos 1 and 2" (Fallo de los accionadores de los controladores de alimentacin automtica nmeros 1 y 2). Segn una nota en el diario de operacin del ingeniero jefe de control del reactor: "01:24: Severe shocks; the RCPS rods stopped moving before they reached the lower limit stop switches; power switch of clutch mechanisms is off." (01:24: Fuertes golpes; las barras RPC dejaron de moverse antes de llegar al lmite inferior; el interruptor de encendido de los mecanismos de embrague est apagado.)

01:24

Reacciones inmediatas
Minutos despus del accidente, todos los bomberos militares asignados a la central ya estaban en camino y preparados para controlar el desastre. Las llamas afectaban a varios pisos del reactor 4 y se acercaban peligrosamente al edificio donde se encontraba el reactor 3. El comportamiento heroico de los bomberos durante las tres primeras horas del accidente evit que el fuego se extendiera al resto de la central. Aun as, pidieron ayuda a los bomberos de Kiev debido a la magnitud de la catstrofe. Los operadores de la planta pusieron los otros tres reactores en refrigeracin de emergencia. Dos das despus, haba 18 heridos muy graves y 156 heridos con lesiones de consideracin producidas por la radiacin.
Mantenimiento Pgina 27

Todava no haba una cifra del nmero de muertos, pero en un accidente nuclear aumenta da tras da la lista de vctimas, hasta pasados muchos aos despus. El primer acercamiento en helicptero evidenci la magnitud de lo ocurrido. En el ncleo, expuesto a la atmsfera, el grafito del mismo arda al rojo vivo, mientras que el material del combustible y otros metales se haba convertido en una masa lquida incandescente. La temperatura alcanzaba los 2.500 C y en un efecto chimenea, impulsaba el humo radiactivo a una altura considerable. Al mismo tiempo, los responsables de la regin comenzaron a preparar la evacuacin de la ciudad de Prpiat y de un radio de 10 km alrededor de la planta. Esta primera evacuacin comenz de forma masiva 36 horas despus del accidente y tard 3 horas en ser concluida. La evacuacin de Chernbil y de un radio de 36 km no se llev a cabo hasta pasados seis das del accidente. Para entonces ya haba ms de mil afectados por lesiones agudas producidas por la radiacin. Estructura de hormign denominada "sarcfago", diseada para contener el material radiactivo del ncleo del reactor y que fue diseado para una duracin de 30 aos. La maana del sbado, varios helicpteros del ejrcito se prepararon para arrojar sobre el ncleo una mezcla de materiales que consista en arena, arcilla, plomo, dolomita y boro absorbente de neutrones. El boro absorbente de neutrones evitara que se produjera una reaccin en cadena. El plomo estaba destinado a contener la radiacin gamma y el resto de materiales mantenan la mezcla unida y homognea. Cuando el 13 de mayo terminaron las emisiones, se haban arrojado al ncleo unas 5.000 t de materiales. Comenz entonces la construccin de un tnel por debajo del reactor accidentado con el objetivo inicial de implantar un sistema de refrigeracin para enfriar el reactor. Este tnel, as como gran parte de las tareas de limpieza de material altamente radiactivo, fue desarrollado por reservistas del ejrcito ruso, jvenes de entre 20 y 30 aos. Finalmente, jams se implant el sistema de refrigeracin y el tnel fue rellenado con hormign para afianzar el terreno y evitar que el ncleo se hundiera debido al peso de los materiales arrojados. En un mes y 4 das se termin el tnel y se inici el levantamiento de una estructura denominada sarcfago, que envolvera al reactor y lo aislara del exterior. Las obras duraron 206 das.

Los efectos del desastre


La explosin provoc la mayor catstrofe en la historia de la explotacin civil de la energa nuclear. Treinta y una (31) personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 km afectados, permaneciendo extensas reas deshabitadas durante muchos aos al realizarse la relocalizacin posteriormente de otras 215.000 personas. La radiacin se extendi a la mayor parte de Europa, permaneciendo los ndices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios das. La estimacin de los radionucleidos que se liberaron a la atmsfera se sita en torno al 3,5% del material procedente del combustible gastado (aproximadamente 6 toneladas de combustible fragmentado) y el 100% de todos los gases nobles contenidos en el reactor. De los radioistopos ms representativos, la estimacin del vertido es de 85 petabecquerelios de Cs y entre el 50 y
Mantenimiento Pgina 28

el 60% del inventario total de I, es decir, entre 1600 y 1920 petabecquerelios. Estos dos son los radioistopos ms importantes desde el punto de vista radiolgico, aunque el vertido inclua otros en proporciones menores, como Sr o Pu. Efectos inmediatos reas de Europa contaminadas en kBq/m2 con Cs13714 37-185 185-555 555-1480 +1480 Pas kBq/m2 kBq/m2 kBq/m2 kBq/m2 Rusia 49 800 5 700 2 100 3000 Bielorrusia 29 900 10 200 4200 2200 Ucrania 37 200 3 200 900 600 Suecia 12 000 Finlandia 11 500 Austria 8 600 Noruega 5 200 Bulgaria 4 800 Suiza 1 300 Grecia 1 200 Eslovenia 300 Italia 300 Moldavia 60 La contaminacin de Chernbil no se extendi uniformemente por las regiones adyacentes, sino que se reparti irregularmente en forma de bolsas radiactivas (como ptalos de una flor), dependiendo de las condiciones meteorolgicas. Informes de cientficos soviticos y occidentales indican que Bielorrusia recibi alrededor del 60% de la contaminacin que cay en la antigua Unin Sovitica. El informe TORCH 2006 afirma que la mitad de las partculas voltiles se depositaron fuera de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Una gran rea de la Federacin rusa al sur de Briansk tambin result contaminada, al igual que zonas del noroeste de Ucrania. En Europa occidental se tomaron diversas medidas al respecto, incluyendo restricciones a las importaciones de ciertos alimentos. En Francia se produjo una polmica cuando el ministerio de Agricultura neg el 6 de mayo de 2006 que la contaminacin radiactiva hubiese afectado a ese pas, contradiciendo los datos de la propia administracin francesa. Los medios de comunicacin ridiculizaron rpidamente la teora de que la nube radiactiva se hubiese detenido en las fronteras de Francia.

Mantenimiento

Pgina 29

Doscientas personas fueron hospitalizadas inmediatamente, de las cuales 31 murieron (28 de ellas debido a la exposicin directa a la radiacin). La mayora eran bomberos y personal de rescate que participaban en los trabajos para controlar el accidente. Se estima que 135.000 personas fueron evacuadas de la zona, incluyendo 50.000 habitantes de Prpiat (Ucrania). Para ms informacin en cuanto al nmero de afectados, vanse las secciones siguientes. Antes del accidente el reactor contena unas 190 toneladas de combustible nuclear. Se estima que ms de la mitad del yodo y un tercio del cesio radiactivos contenidos en el reactor fue expulsado a la atmsfera; en total, alrededor del 3.5% del combustible escap al medio ambiente. Debido al intenso calor provocado por el incendio, los istopos radiactivos liberados, procedentes de combustible nuclear se elevaron en la atmsfera dispersndose en ella. Los "liquidadores" recibieron grandes dosis de radiacin. Segn estimaciones soviticas, entre 300.000 y 600.000 liquidadores trabajaron en las tareas de limpieza de la zona de evacuacin de 30 km alrededor del reactor, pero parte de ellos entraron en la zona dos aos despus del accidente.

Conclusin
En conclusin la energa y plantas nucleares son unas de las principales fuentes de energa en el mundo esto hace estable al ser humano para aprovecharla para sus necesidades cotidianas, en lo negativo tambin son una de las principales causantes del calentamiento global. En conclusin las plantas nucleares son un productor de energa limpio ya que no produce CO2, el vapor que sale es agua, lo que si es contaminante son los desechos del material radiactivo tiene tanto pros como contras como todo en esta vida. Las centrales nucleares son muy peligrosas y se deberan cerrar porque el riesgo de contaminacin radioactiva es muy alta y puede causar cncer y muchas otras enfermedades en las personas que han estado cerca de ellas. Adems creo que se debera de utilizar otros tipos de energa menos peligrosos aunque sean ms caros pero que protegern a las personas y al medio ambiente. En el caso de un reactor nuclear como el de Fukushima, la fuente u origen de la peligrosa radiacin ionizante es el material localizado en el centro del reactor. Ese material se llama Uranio-235, el cual es el nico elemento en la naturaleza que es capaz de sufrir fisin espontnea. Sin nimo de confundir, fisin significa que el elemento uranio esta espontnea y constantemente degradndose en elementos qumicos ms pequeos llamados istopos. Estos istopos se llaman
Pgina 30

Mantenimiento

istopos radiactivos porque son elementos que despiden mucha radiacin ionizante. Contaminan mucho, son peligrosas porque pueden tener accidentes y producir fugas radioactivas como pas en Chernobyl y ahora est pasando en la central de Fukushima en Japn despus de tener un terremoto muy grande y un tsunami. Causan catstrofes muy grandes para todo el mundo. En la actualidad una planta de energa atmica nueva es raramente la opcin ms barata.

Bibliografa
http://energianuclear.net/es/historia_energia_nuclear.html#.UG4Psa5mOSo http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil http://definicion.de/central-nuclear/ http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/13/portada/1300034790.html http://www.alejandria.ws/Archivos/SColectivo/Radiacion_nuclear_biofisica. pdf http://www.jmcprl.net/glosario/radiactivos,%20materiales.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Chern%C3%B3bil,_la_noche_del_fin_del_mun do http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_nuclear_de_Fukushima_I

Mantenimiento

Pgina 31

Vous aimerez peut-être aussi