Vous êtes sur la page 1sur 9

CLASE 15 DE OCTUBRE De que manera esta constituida o estructurada la organizacion politica en la sociedad venezolana.

A traves de la ideocincracia(principios, valores, etc), historia y sus tendencias. La norma juridica coercibilida hechos vs actos La materia se divide en 5 grandes partes !" La teoria constitucional como nacen las constituciones, #uentes de derecho constitucional. $"La teoria general del estado y el estado venezolano (territorio, poblacion y poder) la teoria de separacion de los poderes. Disponer el objeto o la cosa en varios poderes. %ederal (ciudades regionales &"Las #ormas de gobierno Autocracia poder centrado en e'eso bajo un organo o persona. Democracia poder pluralitario limitados a las leyes que surgen por el su#ragio. ("La organizacion de los poderes publicos )l control judicial de la constitucionalidad de los actos (competencia leyes anticonstitucionales) poder ciudadanos 5" Las libertades publicas y derecho de e'periencia (regulaciones a situaciones de emergencia) constitucion economica. *egulaciones situaciones de normalidad. +oercibilidad acciones para que se cumpla la norma impuesta a los individuos (caracteristicas de la norma juridica) +onstitucional ,&-!$-!& Ley organica de espacios acuaticos .aceta 5/0, e'traordinario &! de julio de $,,/ (de#iniciones para las laminas) otra nocion geologica, la plata#orma continental es el lecho marino subsuelo pero a partir del mar terriotorial y que se e'tiende hasta el borde del margen continental o de la plata#orma o hasta $,, millas del borde de la plata#orma si ese borde esta antes de la plata#orma. 1ncluye subsuelo y recursos naturales vivos sedentarios el desenso de tierra a las pro#undidades es el borde de la plata#orma 2ona economica e'clusiva (con#erencias bahia de montero jamaica) es una zona de mar que va desde el mar territorial hasta el limite e'terno de $,, millas medidas estas de donde se mide el mar territorial. Da derecho a la e'clusividad de la e'plotacion de recursos que esten en mar territotial zona maritima contigua

3porque los paises industrializados pre#ieren sus limites cortos y zonas libres para la e'plotacion y los paises subdesarrolados limites e'tensos4 Arbitraje para delimitar territorios Arbitros de derecho sometidos reglas de derecho decida arbitros de arbitraje podia utilizar criterios distintos en los regidos en derecho

Clase 07/01/14
56%*A.17 A+8197 la nacion del su#ragio mani#estacion de voluntad individual pero de interes colectivo que sirve para designar y revocar #uncionarios iniciar, aprobar o rechazar te'tos normativos (iniciativa popular de la leyes re#erendum abrogatorio de las leyes) para adoptar decisiones politicas. (5u#ragio politico re#erendum consultivo) 56%*A.17 :A5197 capacidad para ser electos los ciudadanos mandato imperativo obligado en su desempa;o a actuar siempre con las aspiraciones del los votantes representativo encargado para que represente a toda la poblacion en con#ormidad con sus criterios. 5e debe considerar en tres puntos de vista juridicos Derecho #acultad que tiene la persona de ejercer o no ejercer. Deber obligacion de votar por ejemplo. %uncion se daba en las primeras republicas (su#ragio sensitario o restringido) sufragio democra ico! supuesto o premisa #undamental una sociedad pluralista y de elecciones disputadas. !" 5ociedad pluralista di#erentes concepciones politicas para alternarse dependiendo de las pre#erencias del colectivo. )lecciones disputadas que e'ista una contienda entre el colectivo su#ragante. $" Derecho a la igualdad &" +aracter secreto del voto para disminuir las presiones que puedan desarrollarse en el elector. (" caracter directo el elector mani#iesta su voluntad para elegir directamente al representante que lo va a representar. 5" +aracter libre libertad para ejercer el voto.

Art <& constituci=n. .*A>D)5 :*7?L)@A5 D) L75 5158)@A5 )L)+87*AL)5. !" La determinaci=n del cuerpo electoral ( quienes son electores y quienes son elegidos Art. <() $" La organizaci=n del cuerpo electoral en dos subproblemas "La organizaci=n de las circunscripciones. "La organizaci=n del sistema de votaci=n. &" )l sistema de adjudicaci=n de puestos. (" La garantAas del sistema ( conjunto de normas y principios asegurando que la voluntad del electoral se den de manera correcta y que los sistemas respeten la voluntad.) Art &&,5 CLASE 0"/01/#014 $" La organizaci=n del cuerpo electoral en dos subproblemas $La orga%i&aci'% de las circu%scri(cio%es) +ircuitos uninominales eleccion de un solo representantes. (:residencia, estadales, alcaldias) +ircuitos plurinominales eleccion de un grupo o lista de representantes. (Asambleistas), e'isten varios tipos de listas cerrada y bloqueada(no puede meter y sacar a nadie BcerradaC y no se puede alterar el orden DbloqueadaC.) Listas cerrada y no bloqueada Lista abierta (ejm listas municipales del 00) "La organizaci=n del sistema de votaci=n @ayorAas e'isten & tipos. Absoluta mas del 5, E (doble vuelta F ballotaje para el desempate) *elativa mayor numero de votos independiente de los porcentajes. +ali#icada @inoritarios. 5istema de representaci=n proporcional re#leje el espectro de las pre#erencias de los votantes

A 5, ? $< + $, D ( 5e hace a travGs de cociente cada vez que se repite. 5158)@A D) DH I7>D8 )J)@:L7 !, D1:68AD75 )L 9787 :7* +ADA :A*81D7 5) D191D) )>8*) !,$,& K A51 IA58A 7?8)>)* 8A>875 +7+1)>8)5 +7@7 +A>D1DA875 IALLA 51 IAK !, :6)5875 A )L).1* K7 )5A D191517> LA IA.7 !, 9)+)5, L6).7 L75 +7+1)>8)5 5) +7L7+A> )> %7*@A D)+*)51)>8)5 )> +7L6@>A (A*8 $, L)K 7*.A>1+A D) :*7+)575 )L)+87*AL)5) A*8 !$ )5+ALA, A*8 !& K !5 A*8 <& +7>58186+17> D)59)>8AJA L158A AL.6>A5 :)*57>A5 978A> 51> 5A?)* L61)> )58A D) +A>D1DA87. J6*1:*6D)>+1A!&M.@A1L.+7@ +7>8*A5)NA D)*)+I7,!

como estOn divididos lo poderes.

Clase 1*/01/#014
:artidocracia Asociaciones con #ines polAticos (derechos polAticos y derechos a la asociaci=n polAtica A*8 <P +*?9) La organizaci=n va mas allO de los partidos polAticos. $ tipos de nociones partidos polAticos >oci=n JurAdica contenida en el derecho venezolano. A*8 $ K & D) :A*8D175 :7L181+75. .aceta e'traordinaria <,!& diciembre $,!, (modi#icaci=n dirigida a establecer normas anti talanqueras, sancionando a los parlamentarios que se conduzcan de manera arbitraria a lo que #ue su campa;a) Los miembros integrantes deberOn ser venezolanos !/ a;os y no esta sujetos a inhabilitaci=n jurAdica. Art (/ L7:) (Ley orgOnica del proceso electoral) organizaciones polAticas de caracter permanente por ciudadanos para participar en las actividades polAticas. >oci=n *eal o sociol=gica simpatizantes y organizaciones juveniles. 7rganizaci=n permanente de individuos vinculados entre si a un doble ne'o, el ne'o ideol=gico y el ne'o teleol=gico. K esta al margen de las #ormalidades de los registros partidistas.

.rupo de electores )s menester Di#erenciar los partidos de los gGneros pr='imos o organizaciones parecidas(grupos de electores) A*8 / (no tienen permanencia solo en el perAodo) A*8 (0 .rupo de presi=n (grupo de interGs) son organizaciones cuya #inalidad es la proteccion de sus propios intereses pero que en determinados momentos intervienen o actuan en la vida politica. Las organizaciones sindicales por ejemplo. $ tipos 1nstitucionales son aquellos que estOn vinculados a una instituci=n. >o lo hacen de caracter permanente. %uerzas armadas bolivarianas. Asociacionales organizaciones con interGs de in#luir en la vida polAtica a e#ectos de desiciones. L7??K58A5 L7?K (A>8)5ALA) +7@7 )5) :A57 L6) IAK L6) DA* :A*A LA A>8)5ALA D) LA5 A+8191DAD)5 :7L181+A5. 5indicatos ingleses con mas poder que los partidos polAticos. :artidos politicos 5on una mani#estaci=n de los derechos humanos a la asociacion y la paticipacion politica, la asociaci=n y participaci=n como derechos humanos. )l origen surgimiento del estado liberal que a su vez esta vinculado a la creacion de organismo representativos asambleas, a medida que miembros de una asambleas se sienten identi#icados con su idea buscan apoyo en electorado evoluci=n en el estado moderno trans#ormOndose de lo que originalmente eran partidos de cuadro a partidos aparatos. Los primeros partidos en el estado moderno pretendAan de alguna manera agrupar a los mejores reunir cuadros, para la prestancia de las personas ejercian in#luencia. Ioy en dAa los partidos de masas no es personas de alta condici=n. 5i no al mayor numero de adeptos(en la mayorAa hoy en dAa) +lasi#icaci=n distintos puntos de vista pro hay los criterios mas usados segQn el tipo de miembro que lo integran :artidos de cuadro y de masa +lasi#icaci=n segQn tipo de concurrencia :artidos >acionales y regionales >acionales dinOmica polAtica del paAs regionales de la circunscripci=n en re#erencia. +riterio de clasi#icaci=n segQn su adhesi=n o no a un programa doctrinario o ideol=gica.

partidos de patronasco y ideol=gico patronasco para acceder al poder sin ninguna vinculaci=n ideol=gica. 5egQn su adecuaci=n al orden establecidos de orden y sistema orden no cuestionan el orden #undamental solo mejorarlo sistema revolucionar orden de cosas cambiarlos clasi#icaci=n partidos progresistas y conservadores conservadores mantener el orden establecidos. :rogresista superar el orden constitucionalizaci=n de los partidos polAticos proceso hist=rico que ha vivido la relaci=n etre partidos polAticos y el orden constitucional y segQn las clasi#icaciones o desarrollos mas elaborados en esa relaci=n en ese proceso a pasado por ( grandes etapas De 7posici=n del orden a los partidos.(primeros tiempos estados liberales) el valor #undamental de la sociedad es el bien comQn, los partidos representan #acciones en consecuencia son contrarios al bien comQn 1ncororacion en la constitucion 8olerancia a los partidos polAticos se les reconoce como #igura importante en las constituciones o en sus sistemas, no #uncionaria bien sin la e'istencia de estos. Ian llegado casos de constituirlos a =rganos del estado. +6?A :A*81D7 +7@6>158A +7@7 7*.A>7. *7L )> L5 7.A>15@7D D)L19)*A>8)5 el #uncionamiento de las asambleas sin la e'istencia de los partidos politicos, en nuestro pais bajo las constitucion anterior el reglamento del congreso contemplaba la #igura de las #racciones de los partidos muchas de las dinOmicas incluso reguladas hacia re#erencia hacia las #racciones , y a las #racciones se le asignaba una sere de taras las asignaciones de las comisiones tanto era la importancia dentro del #uncionamiento del congreso que estaban reguladas #ueron eliminadas sin embargo han tenido que reconocer la e'istencia y el reglamento interior de debate habla de los grupos de opini=n de los #uncionamientos de la asambleas. )s imposible pensar que en los sistemas electorales los partidos polAticos son una pieza #undamental n el proceso electoral tanto que son ellos los protagonistas de las postulaciones de los candidatos. Ioy nuestra ley establece quien puede postularse y las primeras que pueden postularon las partidos polAticos demOs pueden ser grupos etc pero en primer orden son los partidos democracia interna del partido y #inanciamiento del mismo art <P no se puede #inanciar con #ondos del estado. %inanciamiento privado mi'to y publico :ublico criticado por distribuir recursos del estado.(eliminado) :rivado. cuestionable por el dinero sucio.

<! permitAa ambos en 9enezuela. CLASE #1/01/#014 Iay normas que son materialmente constituyentes (contenido constitucional) pero que no tienen la jerarquAa de la constituci=n #ormal. )jm (regulaci=n del #uncionamiento de los partidos polAticos, democracia interna de los partidos) :erspectiva de genero regulaciones pretenden darle participaci=n a las mujeres. 8rans#ura militante que abandona su partido o la militancia. Antitran#urismo... +arta democrOtica interamericana rGgimen plural de partidos es un elemento escencial en la democracia. )structuras que Asumen las organizaciones politicas en una sociedad dependiendo del numero que en ellas e'iste. !. ?ipartidismo. )squema tradicional $. @ultipartidismo mas de dos partidos politicos compitiendo la contienda politica. @ultipartidismo amplio e'iste pluralidad diversas organizaciones polAticas (mas de dos) :)*7 >1>.6>A A:A*)+) D7@1>A>8). @ultipartidismo de partido dominante dominio un solo partido.

)stos obedecen a multiples personas, espiritu individualistas que crean multipicidad de partidos. :artido 6nico autoritario que domina a toda la sociedad y se impone. )l multipartidismo tiende a re#orzar la representacion politica y tiende a re#orzar la separacion de poderes ?ipartidismo debilita o quiebra la representaci=n polAtica (los representantes se sienten mas representados por el partido que los mismo electores) >o hay separaci=n de poderes. 5istema de control sobre los partidos polAticos & grandes sistemas. !. +ontrol e'terior o negativo se ocupa de mirar a la actividad e'ternas de los partidos y reglamentarla (regular su actividad e'terna) $. +ontrol ideol=gico programOtico control sobre la ideologia. Las regulaciones son peligrosas por poder ser violaci=n a la libertad.(nazismo) &. +ontrol estructural o #uncional normas para regular el #uncionamiento interno sus estructuras. A*8<P +*?9 :A*81D7+*A+1A D)%7*@A+17> 8)>1A> )58*6+86*A 7L1.A*L61+A. 5e convierten en #ines en si mismos en vez de participaci=n del electorado, ni desarrollar los programas.

*egulaci=n legal Ley de partidos polAticos... re#ormada diciembre $,!, .aceta <,!& art $ y &. Ley orgOnica del poder electoral. ($,,$) :artidos polAticos regionales :artidos polAticos nacionales(participaci=n en todo el paAs) Ley para mecanismo inscripci=n partidos regionales. art !, solicitud +>) esta la publica !"n=mina de inscritos ,,5E de los inscritos electoral del circunscripci=n $"mani#estaci=n de voluntad de los integrantes del partido &"ejemplares de su acta constitutiva y estatutos de una declaraci=n de principios y del programa de acci=n polAtica. ("descripci=n de los sAmbolos y elementos. 1nscripci=n partidos >acionales art$! L:: (Ley partidos polAticos) art / al !< inscrito por los menos en !$ de las entidades regionales(n=minas de las regionales). 1nscrito en el partido polAtico (esta adquiere personalidad jurAdica) obligaciones precisas :: art$( y $5 Adecuar su conducta al ideal. >oti#icar... Los partidos no pueden indirecta o directa de milicias >o aceptar donaciones ni de gobiernos o entidades e'tranjeras. +ontabilidad de sus gastos. +ne los nombres de los 7rganismo de direcci=n del partido. *enovar su nomina de inscritos (del ,,5 E que se necesita para constituirla) pero si tuvo en la pasada eleccion un RE de apoyo no deberO renovar si no presentar constancia de los votos. 5i no presenta ninguna de las dos esta desaparece. Art&$ al &( supuestos de cancelaci=n del registro y disolucion de los ::

A+BAS D,ST,-TAS $"union a otro &"sin renovar en $ periodos constitucionales ("inscripci=n #raudalenta. art&( disoluci=n por el 85J a instancias del poder ejecutivo que sistemOticamente procure actividades contra el orden constitucional.

art&P regulaci=n de las propagandas. Art(/ prohibido uso de uni#ormes art( y 5 normas de #uncionamiento art$( y sus numerales A*8$,! +7>58186+17> (:A*81D75 >7 D)?)> 7?)D)+)* 7*D)>)5). Ley de de#ensa de la soberania polAtica y autodeterminaci= nacional

Vous aimerez peut-être aussi