Vous êtes sur la page 1sur 3

LEY JUNIA NORBANA

Que restringa severamente el acceso a la ciudana romana a los esclavos liberados, convertidos en libertos quienes se transformaban en latinos junianos con derechos muy limitados, gozando solamente del ius commercii y estando obligados a legar su fortuna a sus patronos; para acceder a la ciudania romana se contemplaban slo dos procedimientos, la concesin graciosa del emperador y el matrimonio con una latina juniana, una ciudadana latina o una ciudadana romana para tener hijos, manifestando este hecho cuando tuviesen su primer retoo ante el pretor urbano en la ciudad de Roma o ante el correspondiente gobernador en las provincias.

LEY AELIA SENTI


Una ley establecida en la antigua Roma en ao 4 AD por el emperador Augusto . Esta ley (as como Lex Fufia Caninia ) ha hecho que las limitaciones en la manumisin o la liberacin de un esclavo , se convirtiera cada vez ms importante por el imperio Augusto trat de promulgar una serie de restricciones a la prctica, no para limitarla, sino ms bien de regularla. Se hicieron estas limitaciones de manumisin cuando el nmero de manumisin eran tan grandes (al final de la repblica y el inicio del imperio), que incluso pusieron en duda el sistema social de la poca. Esta ley tuvo varias disposiciones. Una de estas disposiciones declar que ciertos esclavos que fueron manumisin no podan convertirse en ciudadanos romanos completos, sino que se convertiran en miembros de una clase inferior de los libertos ( Peregrini dediticii ). Si un esclavo liberto era menor de treinta aos de edad, slo pudia lograr la plena ciudadana despus de un proceso legal (un "consilia"), similar a un juicio de derecho de familia. Estos procesos judiciales se iban a celebrar en tiempos predeterminados en las provincias y en Roma. Todo esclavo menor de treinta aos podra alcanzar plenos derechos de ciudadana sin la necesidad de un consilia si su amo era insolvente y accedi a liberarlo. Si un esclavo era liberado menor de treinta aos, no se le concedia plenos derechos de ciudadana sobre su manumisin, poda concederse estos derechos plenos de ciudadana si se casaba con una liberta romano o mujer libre, y tena con esta

mujer un hijo que era, en ese momento, por lo menos de un ao edad. Si pudiera probar esto a un juez o gobernador, l, su esposa y su hijo, sera todo convertido en ciudadanos de pleno derecho. Si el padre muriera antes que esto ocurriera, la madre podra lograr el mismo resultado. Esta disposicin fue introducida por Augusto para aumentar la tasa de matrimonio y el parto, lo que, en su momento, fueron ambos en declive. Augusto crea tambin que la moral pblica se encontraban en un estado de decadencia durante su reinado, y as fomentando especialmente el matrimonio, Augustus estaba tratando de "restaurar" el grado de virtud que l crea que haba existido bajo la repblica. Si un amo manumitido su esclavo con el fin de defraudar a sus acreedores (esclavos podan ser dados en garanta), la manumisin era vlido. Una persona bajo la edad de veinte aos slo poda manumit un esclavo si iba a travs del procedimiento legal ordinario (Consilium). Esta disposicin, y varias otras disposiciones no se aplicaban a los esclavos que haban recibido la pertenencia a determinadas clases bajas de los libertos . Estas clases fueron incluidos en estas disposiciones, sin embargo, en un decreto del Senado durante el reinado del emperador Adriano. En la poca de finales del imperio, esta ley tena poca importancia. Esta ley fue aprobada en virtud de las formas constitucionales en la poca de Augusto, cuando el estado de un Civis an no haba perdido su valor, y una semblanza de la Constitucin de la Repblica romana exista todava.

LEY FUTIA CANINIA


La primera de las leyes restrictivas de las manumisiones es quiz la Fufia Caninia, que se refiere solo a las manumisiones dispuestas por testamento del amo, que eran las ms frecuentes. Cuando slo tena uno o dos esclavos poda manumitirlos libremente: si tena ms de dos y hasta diez slo poda manumitir la mitad; siendo dueo de ms de diez y hasta treinta, la manumincion poda alcanzar a la tercera parte, teniendo ms de treinta y hasta cien, a la cuarta parte; y se tena ms de cien slo poda manumitir a la quinta parte de ellos, pero en ningn caso las manumisiones podan pasar de cien.

TRES FORMAS DE MANUMISION


1. Manumissio vindicta: Consiste en un proceso ficticio de libertad, en el que un ciudadano romano, provisto de la vindicta como simbolo de la potestad, haca una declaracin de libertad a favor del esclavo. A esta no opondra el dueo, y el magistrado realizara una una adictio y libertatem, o sea, una concesin de libertad. Posteriormente desaparece este ritual que fue sufuciente con una declaracin de libertad por parte del dueo ante el magistrado y un lictor. 2. Manumissio censu: se efectuaba por la inscripcin del esclavo en el censo como ciudadano. 3. Manumissio testamento: La manusin efectuada en el testamento del dueo por el que autorizaba al esclavo a vivir como libre, no producia sus efectos inmediatamente, ya que el esclavo solo adquira la libertad cuando el heredero aceptaba la herencia. En la epoca imperial se acostumbraba encomendar a otro la manumisin en la forma de libertas "fideicomisaria". Adems, el testamento podra revocarse y la manumisin poda someterse a condicin a trmino. El ms importante efecto de esta manumisin valida iure civile era que el manumitido adquiria la ciudadana.

Vous aimerez peut-être aussi