Vous êtes sur la page 1sur 2

BINE/ LESET

La Enseanza del Espaol II Profra. Ma. Teresa Cano Figueroa Alumna: Bianca Herrera Baltazar 2 !B"

Hablar en la escuela: Para qu?... Cmo?


Mara Elena Rodrguez

Mejorar la expresin oral de los alumnos y la comprensin e interpretacin de los distintos tipos de mensajes orales es uno de los objetivos primordiales de la educacin bsica, particularmente de la enseanza de la lengua. El lenguaje oral constituye un aprendizaje extraescolar, es decir, que no se adquiere slo dentro de la escuela, sino en todo nuestro entorno, a diferencia del lenguaje escrito el cual se aprende dentro de la escuela. uando los ms pequeos ingresan a una escuela aun no tienen desarrollado su lenguaje escrito, sin embargo en relacin al lenguaje oral ya saben cmo usarlo y los diversos usos y propsitos que tiene este, mediante las innumerables interacciones con el medio. !na de las dificultades con que se encuentran los nios al tener oportunidades de tomar formatos del "abla de diversos entornos socioculturales es# que no pueden encontrar los recursos ling$%sticos adecuados para expresar sus sentimientos e intenciones. En la actualidad y desde tiempos remotos en donde el lenguaje ya "ab%a sido estructurado como aspecto comunicativo se plantea que &ste fue y "a sido la carta de presentacin que abre o cierra puertas. 'ero, si los alumnos ya saben "ablar antes de ingresar a la escuela, por qu y para qu hablar en la escuela? (as causas son distintas. (a escuela es un mbito privilegiado donde los nios pueden adquirir y desarrollar sus "abilidades para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseanza de los g&neros ms formales.

Como menciona Reyzbal: el lenguaje provee el medio a travs del cual el pensamiento puede ser expresado y el propio uso del lenguaje y la continua experiencia de estar entre usuarios del mismo influye no slo en la forma en que el nio utilizar el lenguaje, sino, lo que es ms importante, en la forma en que pensar y el tipo de interpretacin que har.
El aprendizaje ling$%stico implica un proceso de elaboracin progresiva de conceptos, destrezas y actitudes discursivas. 'ara lograr el propsito tan mencionado del lenguaje en la educacin bsica es necesario que los docentes brinden a los alumnos oportunidades de "ablar, a distintas audiencias y con diversos propsitos apoyndose de tres pilares bsicos# (a observacin de los usos orales en diferentes lugares (a produccin e interpretacin de una amplia variedad de textos orales (a reflexin de los variados recursos que ofrece la lengua. )ebemos tener en cuenta las diferencias tan marcadas entre el lenguaje escrito y el oral, para que las actividades de planificacin sean adecuadas al entorno y estilo de los alumnos.

(a inclusin de la lengua oral en la enseanza implica un cambio en la concepcin misma de la lengua, tomando en cuenta que dic"a lengua var%a en relacin al usuario y a los contextos de uso# los "ablantes manifiestan diferencias en el uso de la lengua seg*n el lugar de origen, sexo, edad, extraccin social, etc. (a planificacin de actividades en torno de la lengua oral debe considerar tres niveles de lenguaje# el de la forma, el de la funcin y el del significado sociocultural. )e la forma# estructuras y reglas )e la funcin# qu& se "ace con el lenguaje en contextos comunicativos )e significado sociocultural# importancia de la produccin e interpretacin de un acto comunicativo. El aula como escenario de la comunicacin oral (a planificacin escolar de trabajo con la lengua oral necesita diversos componentes del acto del "abla que deben articularse de manera espec%fica y peculiar# Marco# lugar 'articipantes# actores que intervienen 'ropsitos# resultados de los actos de "abla Estructura de la interaccin# secuencia de actos +ono de la interaccin# grado de formalidad o informalidad ,nstrumentos# canal y elementos ling$%sticos -ormas# reglas que rigen la interaccin y la interpretacin del "abla .&neros# estructura del "abla Como estrategias interactivas: /omento de la comunicacin -egociacin de los contenidos comunicativos reacin de rutinas interactivas 0prendizaje cooperativo

Estas estrategias ponen &nfasis en la importancia que tiene el "ablar y el escuc"ar a los otros para la comunicacin1 la exploracin, clarificacin y organizacin del pensamiento1 el desarrollo cognitivo y de la personalidad2

Vous aimerez peut-être aussi