Vous êtes sur la page 1sur 2

Identificar los elementos de la representacin cartesiana: ejes, origen, ordenda, abscisa, puntos, coordenadas...

Distinguir el cuadrante en que se encuentra un punto, conocidas sus coordenadas Representar grficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. Graficando puntos en un plano cartesiano Un plano cartesiano (nombrado as en honor del matemtico francs Ren Descartes, quien formalizo su uso en las matemticas) esta definido por dos lneas de nmeros perpendiculares: el eje de las x, que es horizontal, y el eje de las y, que es vertical. Usando estos ejes, podemos describir cualquier punto en el plano usando una pareja ordenada de nmeros. El plano cartesiano se extiende infinitamente en todas direcciones. Para mostrar esto, los libros de matemticas usualmente colocan flechas en los extremos de los ejes en sus dibujos. Las coordenadas de un punto en el plano son medidas en relacin a un punto "central", el origen: primero a la derecha, luego hacia arriba. Las coordenadas se enlistan como (x, y) para (derecha, arriba). (Los nmeros negativos son usados para la izquierda y abajo.) En la figura, el origen es el punto azul. Otros tres puntos y sus parejas ordenadas correspondientes son mostradas.

El plano cartesiano est dividido en cuatro cuadrantes. Estos estn numerados como I IV, iniciando con el superior derecho y contando alrededor en contra de las manecillas del reloj. (Por alguna razn todos usan nmeros romanos para esto).

En el cuadrante I, tanto las coordenadas en x y en y son positivas; en el cuadrante II, la coordenada en x es negativa, pero la coordenada en y es positiva; en el cuadrante III son negativas; y en el cuadrante IV x es positiva pero y es negativa.

Los puntos que caen en un eje (p.e., que tienen por lo menos una coordenada igual a 0) se dice que no estn en ningn cuadrante. Las coordenadas de la forma (x, 0) caen en el eje horizontal x, y las coordenadas de la forma (0, y) caen en el eje vertical y. Las coordenadas tambin son FORMULA DE DISTANCIA usadas para escribir Sean P1= ( x1 , y1) Y P2= ( x2 , y2) dos puntos en un plano, entonces la distancia ecuaciones para entre esos dos puntos es dado por: las grficas; podemos tener una relacin d (P 1, P 2 ) ( x2 x1 ) ( y 2 y1 ) entre x y y, y traducirla en el FRMULA DEL PUNTO MEDIO lenguaje de las figuras. Si la Sean P1= ( x1 , y1) y P2= ( x2 , y2) dos puntos en un plano, entonces la coordenada relacin (o del punto medio del segmento formado por P1 y P2 es : ecuacin) tiene infinitamente muchas parejas x x1 x 2 y1 y 2 ( , ) y y que la hacen 2 2 verdadera, entonces en lugar de puntos solos, obtenemos lneas completas, curvas, o regiones. En los primeros dos ejemplos, las funciones son "lineales" as las grficas son lneas rectas.

Vous aimerez peut-être aussi