Vous êtes sur la page 1sur 2

Los materiales didcticos en Educacin a Distancia (I): Funciones y caractersticas Por Mara Galdeano *

En nmeros anteriores, se haca alusin a la Educacin a Distancia (EaD) como una modalidad de enseanza y aprendizaje en la que han de utilizarse los entre profesor y alumno. Se trata de una

medios como puentes de unin en el espacio y/o en eltiempo

educacin mediada y esa mediacin implica un conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didcticos que intervienen en el proceso de enseanza y aprendizaje.
En el contexto de esta modalidad educativa, los materiales son una de las caras visibles del sistema, generalmente la primera que conoce el destinatario. En casos en que existen verdaderos problemas de distancia y aislamiento pueden llegar a convertirse casi en la nica va de comunicacin para recibir informacin. De all que la preocupacin por su calidad sea una constante en la agenda de los que nos dedicamos a trabajar en esta modalidad. Qu son los materiales didcticos? Tratar de presentar una definicin de material didctico no es una tarea fcil ya que se trata de un concepto polismico, considerado de distinta manera, segn quien lo defina o utilice. Marta MENA recopila una serie de definiciones de las que tomamos las siguientes: As, Parcerisa Zabala(2000) lo han definido como: Instrumento, recurso o medio para ayudar en el aprendizaje de unos contenidos y la consecucin de unos objetivos. Por su lado, Rossi (1966): Cualquier forma de recurso o equipo que sea usado normalmente para transmitir informacin entre personas. Lorenzo Garca Aretio (2001), los considera Apoyos de carcter tcnico que facilitan de forma directa la comunicacin y la transmisin del saber, encaminados a la consecucin de los objetivos de aprendizaje. Una definicin interesante es la dada por la autora: Conjunto de informaciones, orientaciones, actividades y propuestas que el sistema a distancia elabora ad-hoc para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje y que estn contenidos en un determinado soporte (impreso, audiovisual, informtico) y con enviados a los destinatarios por diferentes vas. Cules son las funciones que cumple el material? Los materiales cumplen una funcin muy importante, pues tienen una finalidad de enseanza y expresan una propuesta pedaggica. Ensean en tanto guan el aprendizaje de los alumnos, presentando y graduando los contenidos y las actividades, transmitiendo informacin actualizada sobre la temtica del curso, planteando problemas, alentando la formulacin de preguntas y el debate del grupo. Para ampliar podemos decir en palabras de Marta Mena, que los materiales cumplen varias funciones: incrementan la motivacin de nuestros alumnos con desarrollos serios, interesantes y atractivos. Pero, tambin, debern proveer al alumno de una estructura organizativa capaz de hacerle sentir que est haciendo un curso, no slo leyendo un material. Nos referimos aqu a la estructura que vincula los conocimientos previos con los nuevos aportes y que establece o ayuda a establecer las futuras conexiones de los mismosapoyando de este modo al alumno para que teja la trama de relaciones necesarias para el aprendizaje.

Ms puntualmente, afirma que es tambin funcin de los materiales:

autonoma, requisito indispensable en esta modalidad. curiosidadcientfica en el alumno, motivar para seguir estudiando. Recuperar los saberes previos y relacionarlos con los nuevos que se proponen. Facilitar el logro de los objetivos propuestos en el curso. Presentar la informacin adecuada, esclareciendo los conceptos complejos o ayudando a
Favorecer la Despertar esclarecer los aspectos ms controvertidos. Poner en marcha el en el alumno, proponiendo actividades inteligentes y evitando, en lo posible, aquellos que slo estimulen la retencin y repeticin. Permitir a los alumnos contactarse con

proceso de pensamiento

problemas y situaciones reales.

Para poder llegar a cumplir conestas funciones, es necesario llevar a cabo un proceso de planificacin detallada en la que habr que considerar una serie de caractersticas que debern manifestar los materiales

didcticos que diseemos. Lorenzo Garca Aretio define algunas de ellas:

Programados: la previsin debe incluir respuestas a preguntas tales como qu material


utilizar?, para la consecucin de qu objetivos/contenidos?,en qu momento habr de utilizarse?, en qu contexto de aprendizaje?, a quin est destinado?

Adecuados: adaptados al contexto socio-institucional, apropiados al nivel e ndole del curso en


cuestin, a las caractersticas del grupo destinatario.

Precisos y actuales: ofrecen orientaciones lo ms exactas posibles de los hechos, principios,


leyes y procedimientos. Deben reflejar la situacin presente, con los conocimientos ms actualizados en esa rea del saber.

Integrales: establecen las recomendaciones oportunas para conducir y orientar el trabajo del
estudiante. Se tratar de materiales que desarrollen todos lo contenidos exigidos para la consecucin de los objetivos previstos o materiales que dirijan y orienten hacia las fuentes o utilizacin de otros medios complementarios.

Abiertos y flexibles: deben invitar a la crtica, a la reflexin, a la complementacin de lo


estudiado, que sugieran problemas y cuestionen a travs de interrogantes, que obliguen al anlisis y a la elaboracin de respuestas. Adaptados a los diferentes contextos.

Coherentes: congruencia entre las distintas variables y elementos del proceso de enseanza y
aprendizaje, esto es, entre objetivos, contenidos, actividades y evaluacin.

Transferibles y aplicables: materiales que faciliten la utilidad y posibiliten la aplicabilidad


de los aprendido a travs de actividades y ejercicios.

Interactivos: mantenedores de un dilogo simulado y permanente con el estudiante, que


faciliten la realimentacin constante, preguntando, ofreciendo soluciones, facilitando repasos.

Significativos: sus contenidos tienen sentido en s mismos, representan algo interesante para
el destinatario y estn presentados progresivamente.

Vlidos y fiables: la seleccin de los contenidos a de girar en torno a aquello que se pretende
que aprenda el estudiante. Los contenidos presentados son fiables cuando representan solidez, consistencia y contrastabilidad.

Que permitan la autoevaluacin: a travs de propuestas de actividades, ejercicios,


preguntas que permitan comprobar los progresos realizados.

En principio estas son las caractersticas que han de tenerse en cuenta a la hora de comenzar a pensar en el procesamiento de un material didctico para la Educacin a Distancia. Las preguntas que surgen ahora son: Cmo plasmarlas en el material?, de qu manera trabajarlas en relacin al contenido?, Como docente de una ctedra determinada cmo ir encastrando estas caractersticas y funciones con el material que poseo?, Quines intervienen en el diseo de los materiales? Cules son las dificultades que se presentan a la hora de pensar un material para EaD?, etc. No es nuestra intencin agotar el tema en este boletn, por lo que, en el nmero siguiente volveremos sobre los materiales didcticos en EaD, considerando que es un punto de sumo inters entre todos los que nos movemos dentro de esta modalidad educativa. MENA, Marta. Los materiales en Educacin a Distancia. En: Programa de Formacin Integral en Educacin a Distancia. UNNE, 2001. MENA, Marta. Op.cit., 2001. GARCA ARETIO, Lorenzo. Materiales de calidad. En: Editorial del BENED, mayo de 2006.

Vous aimerez peut-être aussi