Vous êtes sur la page 1sur 24

ESPECIFICACIONES TECNICAS

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ

ESPECIFICACIONES TCNICAS PROYECTO: ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA CONSTRUCCION DE LOS CERCOS PERIMETRICOS DE LA CAMARA DE REBOMBEO CR42 (FRENTE N1) Y POZO P-226 (FRENTE N2). DISTRITO: LURI ANC!O. 1." CONSIDERACIONES ENERALES

El propsito de estas Consideraciones Generales es dar una pauta a seguir en lo que se refiere a detalles especiales que puedan surgir como consecuencia del desarrollo de los planos. Forman parte integrante de estas Especificaciones los Planos y Metrados , siendo compatibles con las normas establecidas por: Reglamento acional de Construccin !R C". Manual de ormas #$# $EC. Manual de ormas de %&$M. Manual de ormas del %C#.

2." DESCRIPCI#N DE PARTIDAS ENERALIDADES: El ob'eti(o de las siguientes especificaciones t)cnicas es describir las partidas que comprende la e'ecucin de la obra. En ellas se establece la calidad m*nima aceptable de los materiales a utili+ar, del traba'o a efectuar y procedimientos que deben ser seguidos por los constructores. ,os acabados especificados en los planos deben ser seguidos estrictamente. Para todos los procedimientos no precisados en estas especificaciones, regir-n los del Reglamento acional de Construcciones de (igencia a la fec.a.

"1.""."" OBRAS PRELIMINARES: "1."1."" CARTEL DE OBRA $.6"%. & 1.'"%. /escripcin y m)todo de construccin: &e consigna la labor de construccin de un cartel de obra de 0.12 m. 3 4.52 m. que tendr- un -rea de anuncio de 1.65 m7 como m*nimo, (isible en el an(erso !4 cara", en cuanto al material ser- de madera colocada a una altura adecuada que permita la identificacin de la obra.

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ El dise:o y la ubicacin de los carteles ser-n indicados por el &uper(isor de 9bra. M)todo de medicin.; ,os traba'os del cartel de obra a e'ecutarse ser-n medidos por <nidad. Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. /ic.o pago constituir- compensacin total por la mano de obra, equipo y .erramientas, por el suministro y transporte, almacena'e y manipuleo y todos los impre(istos surgidos para la e'ecucin de los traba'os descritos.

1.2.""

UARDIANIA DE LA OBRA

Esta partida comprende las acti(idades de control y seguridad a la obra, sobre todo para garanti+ar la seguridad de las instalaciones y como complemento de los otros conceptos de obras preliminares. M)todo de medicin.; ,os traba'os de Guardian*a de la 9bra a e'ecutarse ser- medidos por G,=. Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas de acuerdo a las (alori+aciones y montos establecidos en el presupuesto de la obra.

"1."$."" CAMPAMENTO PROVISIONAL DE LA OBRA En la obra se contar- obligatoriamente con una caseta para oficina del #ngeniero Residente y del &uper(isor o #nspector de la obra. ser- de un -rea de 42.52m7> as* mismo se tendr- un almac)n de los materiales y equipos a utili+arse en la obra> $ambi)n se .abilitar- &&?? y la construccin de una peque:a po+a donde se almacenar- 4.22m0 de agua. M)todo de medicin.; ,os traba'os de Campamento Pro(isional de la 9bra a e'ecutarse ser- medidos por G,=. Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas de acuerdo a las (alori+aciones y montos establecidos en el presupuesto de la obra. "1."4."" TRAZO( NIVELES Y REPLANTEO El tra+o consistir- indicar en el terreno, los e'es y ni(eles establecidos en los planos. ,os e'es se fi'ar-n en el terreno y con la aprobacin de la super(isin. ,os ni(eles ser-n indicados por el residente y su replanteo se detallar- en planos, los cuales se respetar-n estrictamente.

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ M)todo de medicin.; ,os traba'os de tra+o, ni(el y replanteo a e'ecutarse ser- medidos por m7. Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. /ic.o pago constituir- compensacin total por la mano de obra, equipo y .erramientas, por el suministro y transporte, almacena'e y manipuleo y todos los impre(istos surgidos para la e'ecucin de los traba'os descritos. "1.")."" MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE E*UIPO Y !ERRAMIENTAS Esta partida comprende el transporte de las m-quinas necesarias. El transporte de los materiales necesarios para e'ecutar la obra correr- por parte de los encargados de la misma, debi)ndose estos pro(eer de un lugar adecuado para su conser(acin. M)todo de medicin.; ,os traba'os de mo(ili+acin y desmo(ili+acin de equipo y .erramientas a e'ecutarse ser- medidos por G,=. Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. /ic.o pago constituir- compensacin total por la mano de obra, equipo y .erramientas, por el suministro y transporte, almacena'e y manipuleo y todos los impre(istos surgidos para la e'ecucin de los traba'os descritos.

"2.""."" MOVIMIENTO DE TIERRAS: ENERALIDADES Comprende si la obra lo requiere, la ni(elacin del terreno !corte y relleno", e@ca(aciones y eliminacin de materiales e@cedentes, necesarios para adecuar el terreno a las rasantes establecidas en la obra por e'ecutarse, adem-s las e@ca(aciones y rellenos necesarios para las cimentaciones.

"2."1."" E+CAVACION DE ZAN,AS Es el traba'o a seguir luego de la demolicin de la (ereda, sardineles, cimientos, losa de concreto, carpeta asf-ltica segAn sea el caso. &e usar- .erramientas manuales, y se de'ar- el terreno listo para su compactacin o refine. M)todo de medicin.; ,os traba'os de e@ca(acin ser-n medido por m0.

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. /ic.o pago constituir- compensacin total por la mano de obra , equipo y .erramientas, por el suministro y transporte, almacena'e y manipuleo y todos los impre(istos surgidos para la e'ecucin de los traba'os descritos. "2."2."" E+CAVACION EN TERRENO ROCOSO En esta partida se reali+ar- la demolicin de rocas con martillo neum-tico, compresora y otros tipos de .erramientas sin usar e@plosi(os con el fin de de'ar el terreno listo para su cimentacin. M)todo de medicin.; ,os traba'os de e@ca(acin ser-n medido por m0. Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. /ic.o pago constituir- compensacin total por la mano de obra , equipo y .erramientas, por el suministro y transporte, almacena'e y manipuleo y todos los impre(istos surgidos para la e'ecucin de los traba'os descritos.

"2."$."" ELIMINACI#N DE MATERIAL E+CEDENTE Esta partida est- destinada a eliminar los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructi(as, complementando los mo(imientos de tierra descritos en forma espec*fica. &e reali+ar- en forma constante y paralelamente a las obras de demoliciones y e@ca(aciones de bases e@istentes. &e eliminar-n los materiales pro(enientes de demoliciones y e@ca(aciones, a fin de conser(ar la limpie+a de los traba'os y e(itar los incon(enientes a terceros, as* como una mayor fluide+ en el desarrollo del proceso constructi(o. ,uego se proceder- a la eliminacin del material e@cedente trat-ndose de que los traba'os reali+ados en la +ona no ocasionen molestias a terceros o interrupciones en el tr-nsito (e.icular y peatonal, as* como molestias con el pol(o que generan las tareas de apilamiento y cargu*o. M)todo de medicin.; ,os traba'os de eliminacin ser-n medido por m0. Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. /ic.o pago constituir- compensacin total por la mano de obra, equipo y .erramientas, por el suministro y transporte, almacena'e y manipuleo y todos los impre(istos surgidos para la e'ecucin de los traba'os descritos.

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ "$.""."" OBRAS DE CONCRETO SIMPLE "$."1."" CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1:1" C:! - $". P $odas las caracter*sticas quedar-n determinadas por los planos del proyecto de referencia. Complementan estas especificaciones, las notas, detalles que aparecen en los planos estructurales. M)todo de medicin.; ,os traba'os de cimiento corrido ser-n medido por m0. Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. /ic.o pago constituir- compensacin total por la mano de obra , equipo y .erramientas, por el suministro y transporte, almacena'e y manipuleo y todos los impre(istos surgidos para la e'ecucin de los traba'os descritos.

"$."2."" CONCRETO C:! 1:' - 2). PM / SOBRECIMIENTO $odas las caracter*sticas quedar-n determinadas por los planos del proyecto de referencia. Complementan estas especificaciones, las notas, detalles que aparecen en los planos estructurales. M)todo de medicin.; ,os traba'os de sobrecimiento ser-n medido por m0. Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. /ic.o pago constituir- compensacin total por la mano de obra , equipo y .erramientas, por el suministro y transporte, almacena'e y manipuleo y todos los impre(istos surgidos para la e'ecucin de los traba'os descritos.

"$."4."" SOLADO 1: 1" CEMENTO0!ORMI ON 12".1" %3. $odas las caracter*sticas quedar-n determinadas por los planos del proyecto de referencia. Complementan estas especificaciones, las notas, detalles que aparecen en los planos estructurales. M)todo de medicin.; ,os traba'os de solado ser-n medido por m7. Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. /ic.o pago constituir- compensacin total por la mano de obra, equipo y .erramientas, por el suministro y transporte, almacena'e y manipuleo y todos los impre(istos surgidos para la e'ecucin de los traba'os descritos.

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ

"4.""."" OBRAS DE CONCRETO ARMADO 1."ESPECIFICACIONES PARA CONCRETOS ENERALIDADES El traba'o a reali+ar consistir- del suministro de mano de obra, materiales y equipos para fabricar el concreto necesario para todas las estructuras y otras necesidades. ,a dosificacin, me+clado, puesta en obra, curado del concreto, todos los materiales y m)todos de e'ecucin que se utili+ar-n, cumplir-n con todos los art*culos de este cap*tulo.

N45%67 8 R19:6%1;347.- &e aplicar-n los siguientes est-ndares: D1 :6 ASTM (A%15<=6; S4=<138 >45 T173<;9 M6315<6:17) C;4 M)todos de preparacin y curado de Especimenes para ensayo de concreto a la compresin y fle@in en el campo. C;00 Especificaciones para agregados del concreto. C;0B M)todo y ensayo de resistencia a la compresin de probetas de concreto. C;67 M)todo y ensayo para obtener, preparar y ensayar especimenes del concreto para resistencia a la compresin y fle@in C;460 M)todo de ensayo para C&lumpD del concreto. C;4E2;17 Especificaciones para cemento Portland. C;4B7 M)todo de preparacin y curado de especificacin, es para ensayo de concreto a la compresin y fle@in en el laboratorio. D1: ACI (A%15<=6; C4;=5131 I;73<3?31) %C#;045 Cdigo de requerimiento para la construccin del concreto refor+ado. %C#;140 Pr-ctica recomendada para dosificacin de me+clas de concreto.

2."MATERIALES C1%1;34 P@53:6;A El cemento a ser empleado en la preparacin del concreto ser- Prtland $ipo #, el cual deber- cumplir con los requisitos establecidos en la norma %&$M C;4E2.

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ El cemento se transportar- al lugar de la obra, seco y protegido contra la .umedad en en(ases de papel en el que deber-n figurar e@presamente el tipo de cemento y nombre del fabricante. El cemento se almacenar- d) tal forma que permita el f-cil acceso para la adecuada inspeccin e identificacin de la remesa, en un lugar pre(isto y protegido con(enientemente contra la .umedad. &i el cemento permaneciera almacenado por m-s de cuatro !26" semanas, deber- ser sometido a los ensayos correspondientes para (erificar su calidad y comprobar su correcta resistencia. En todo caso, necesitar- la autori+acin del super(isor para su utili+acin. El almacena'e de las bolsas de cemento se .ar- aplicando como m-@imo 42 bolsas por .ilera, colocando sobre una plataforma de madera, que est) sobre el ni(el del suelo, a una altura de 2.4E m sobre tacos de madera y ser-n cubiertos con un toldo de material impermeable. A95196A4 ><;4 &e entender- por agregado fino aquella parte de los agregados que pasa por la malla F 6 !6.G1 mm" y es retenido en la malla F 722 !2.G6 mm" de graduacin <.&. Est-ndar. El agregado fino consiste en arena natural constituida por part*culas duras, resistentes, sin e@ceso de formas planas. ,os elementos per'udiciales en la arena no e@ceder-n los (alores siguientes: Material que pesa al tami+ F 722 !%&$M C;44G": 0H ,utitas !%&$M C;470": 4H %rcilla !%&$M C;467": 4H $otal de otras part*culas !como -lcalis, mica, granos recubiertos, part*culas blandas y limo": 7H &uma m-@ima de sustancia per'udiciales: EH

%dem-s, la arena no ser- aceptada si presenta las siguientes caracter*sticas: &i tiene impure+a org-nica !%&$M C;62" &i tiene peso especifico al estado saturado, con superficie seca inferior a 7.E5 grIcm0 !%&$M C;475" &i cuando es sometida a E ciclos de prueba de resistencia a la accin del sulfato de sodio !%&$M C;55" la fraccin retenido por el tami+ F E2 .aya tenido una p)rdida mayor del 72H en peso.

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ ,as siglas entre par)ntesis indican las normas segAn las cuales podr-n ser reali+adas las pruebas para comprobar los requisitos especificados. ,a arena utili+ada para la me+cla de concreto ser- bien graduada y al probarse por medio de las mallas est-ndar !%&$M C;401" debersatisfacer los l*mites siguientes:

MALLA 0I5D F 6 F 5 F 41 F 02 F E2 F 422

PORCENTA,E *UE PASA(.) 422 B2;422 G2;BE E2;5E 02;G2 42;6E 2;42

El mdulo de fine+a de la arena estar- entre los (alores de 7.E a 7.B. ,a arena ser- considerada apta si cumple con las especificaciones y las pruebas que efectAe el super(isor.

A95196A4

5?174

&e entender- por agregado grueso aquella parte de los agregados que no pasa la malla F 6 !6.G1mm". &e utili+ar- agregado de tama:o m-@imo nominal de JD. ,os agregados gruesos ser-n fragmentos duros, resistentes, compactos, sin escamas, e@entos de pol(o o materia org-nica, en general deberestar de acuerdo a la norma %&$M C;00 ,os porcenta'es en peso de sustancias da:inas no e@ceder-n los (alores siguientes: Material que pasa el tami+ MF 722 !%&$M C;44G" 2.EH Materiales ligeros !%&$M C;002" 7.2H $errones de arcilla !%&$M C; 476" 2.EH $otal de otras sustancias da:inas 4.2H &uma m-@ima de sustancias da:inas 0.2 H

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ ,os agregados gruesos no ser-n aceptados si no cumplen las siguientes pruebas: Prueba de abrasin tipo ,os Kngeles !%&$M C;404", si la p)rdida usando la graduacin est-ndar !$ipo C%D" supera el 42H en peso para 422 re(oluciones o 62H en peso para E22 re(oluciones Resistencia a la accin del sulfato de sodio !%&$M C;55", si la p)rdida media en peso, despu)s de E ciclos, supera el 46H Peso espec*fico, si peso especifico del material !en estado de saturacin con superficie seca", es inferior a 7.E5 grIcm. !%&$M C;47G" ,os agregados gruesos para concreto ser-n clasificados segAn las siguientes clases: P45=1;36C1 MD;<%4 P174 R131;<A4 1; L47 36%6E47 <;A<=6A47 E1H E2H 7EH 7EH al al al al 0I5D GI5D 4 NM 4 LM

C:6717 LM 4D 4 JM 7D

I;315B6:4 A1 D<%1;7<4;17 0I41D LM LM 4 JM % % % % LM 4D 4 JM 7D

,a granulometr*a del agregado grueso para cada tama:o m-@imo especificado cumplir- con la norma %&$M C;00 A9?6 A1 M1F=:6 El agua que se emplear- para me+cla y curado del concreto, estarlimpia y libre de cantidades da:inas de sales, aceites, -cidos, -lcalis, limo, material org-nico o mineral y otras impure+as que puedan reducir su resistencia y durabilidad. El agua no contendr- m-s de 022 ppm. del in cloro, ni m-s de 0,222 ppm de sales de sulfato e@presados como &96. ,a me+cla no contendrm-s de E22 mg de in cloro por litro de agua, incluyendo todo los componentes de la me+cla, ni m-s E22 mg de sulfatos e@presados como &96, incluyendo todos los componentes de la me+cla, con e@cepcin de los sulfatos del cemento. &e considera como de agua de me+cla tambi)n a aquella contenida en la arena, la cual ser- determinada de acuerdo a la norma %&$M C;G2
E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ

&i se tu(iera dudas de la calidad del agua a emplearse en la preparacin de una me+cla de concreto, ser- necesario reali+ar un an-lisis qu*mico de esta para comparar los resultados con los (alores m-@imos admisibles. $."CALIDAD DEL CONCRETO El concreto para todas las partes de la obra, debe ser de la calidad especificada en los planos, capa+ de ser colocado sin segregacin e@cesi(a y debe desarrollar todas las caracter*sticas requeridas cuando se endure+ca. El esfuer+o de compresin especificado !fOc" del concreto para todo elemento de la estructura indicado en los planos, estar- basado en el esfuer+o de compresin alcan+ado a los (eintioc.o !75" d*as, sal(o que se especifique una edad menor, en la cual el concreto (aya a recibir toda su carga de ser(icio o soportar un esfuer+o m-@imo. ,as proporciones de agregado o cemento para cualquier concreto ser-n tales que produ+can una me+cla traba'able y que con el m)todo de colocacin empleado en la obra, llegue a todas las esquinas y -ngulos de encofrado y en(uel(a completamente el refuer+o, sin permitir que los materiales segreguen o que se acumule un e@ceso de agua libre sobre la superficie. D47<><=6=<@; A1: =4;=5134 ,a dosificacin de los materiales deber- ser en peso .asta establecer una dosificacin en (olumen que arro'e la misma resistencia del concreto. ,uego, el super(isor podr- aprobar el empleo de una dosificacin por (olumen. &e dise:ar- la me+cla utili+ando el m)todo del %C#. &i se cree con(eniente, se .ar- uso de aditi(os para el concreto cuya calidad y aplicacin ser- aprobado por el &uper(isor. El Contratista deber- usar los implementos de medida adecuados para la dosificacin de aditi(os> se almacenar- los aditi(os de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, control-ndose la fec.a de e@piracin de los mismos. R17<731;=<6 ,a resistencia a la compresin especificada para el concreto !fPc", para cada porcin de la estructura indicada en los planos, estar- basada en la fuer+a de compresin alcan+ada a los 75 d*as, a menos que se
E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ indique otro tiempo diferente. &e deber- demostrar la conformidad de cada me+cla con las especificaciones por los resultados de testigos rotos en compresin de acuerdo a las normas %&$M C 04 y C 0B en cantidad suficiente para demostrar que se est- alcan+ando 44EH de la resistencia m*nima especificada y que no m-s de 42H de todas las pruebas dan (alores inferiores al 44EH de la misma resistencia. &e considera una prueba al promedio del resultado de la resistencia de tres testigos del mismo concreto probados en la misma oportunidad. % pesar de la aprobacin del #ngeniero &uper(isor, el #ng. Residente serresponsable de conser(ar la calidad del concreto de acuerdo a las especificaciones. 4."ENCOFRADO Y DESENCOFRADO D<71E4 A1 1;=4>56A47 ,os encofrados son formas que pueden ser de maderas, acero, fibra acr*lica, etc., cuyo ob'eto principal es contener el concreto d-ndole la forma requerida. ,os andamia'es y encofrados tendr-n una resistencia adecuada para resistir con seguridad y sin deformaciones apreciables, las cargas impuestas por su peso, el empu'e de concreto y una sobre carga de llenado no inferior a 722 QgIcm7. ,os encofrados ser-n debidamente alineados y ni(elados de tal manera que formen los elementos con las dimensiones indicadas en los planos. &er-n slidos y suficientemente .erm)ticos para e(itar la salida de la me+cla. ,a seguridad de los encofrados ser- de responsabilidad Anica del #ng. Residente. ,as tolerancias para la (ariacin de las dimensiones son las siguientes:

Rerticalidad de aristas y superficie de columnas Por cada 0.22 m. /e B.22 o m-s %lineacin de aristas y superficies de (igas En 4E m. o m-s En la seccin de los elementos En la seccin de tuber*as, pases, .uecos, etc.

6 mm. 6 mm. 47 mm. 6 mm. 47 mm. E mm. E mm.

%berturas temporales deben ser pre(istas en la base de los encofrados de las columnas, paredes y en otros puntos donde sea necesario facilitar la limpie+a e inspeccin antes de que el concreto sea (aciado.

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ El tama:o y distanciamiento de los pies derec.os y largueros deber- ser determinado por la naturale+a del traba'o y la altura del concreto a (aciarse, quedando a criterio del #ng. Residente. #nmediatamente despu)s de quitar las formas, la superficie de concreto deber- ser e@aminada cuidadosamente y cualquier irregularidad deberser tratada. %s* mismo las proporciones de concreto con cangre'eras deber-n picarse en la e@tensin que abarque tales defectos y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero y terminado de tal manera que se tenga una superficie de te@tura similar a la del concreto circundante. o se permitir- el resane bruto de tales defectos.

D171;=4>56A4 Con el ob'eto de facilitar el desencofrado de las formas ser-n cubiertas con aceite soluble de tipo y calidad aprobada por el #ng. &uper(isor. &e desencofrar- d) tal manera que se asegure siempre la completa seguridad de la estructura. /e esta manera el concreto se .abrendurecido lo suficiente, para que con las operaciones pertinentes no sufra desgarramientos en su estructura ni deformaciones permanentes. ,os pla+os del /esencofrado ser-n los siguientes:

Columna y costado de (igas Fondo de Rigas y losas

76 ?oras 74 /*as

Cuando se .aya aumentado la resistencia del concreto por dise:o de me+cla o incorporacin de aditi(os el tiempo de permanencia del encofrado podr- ser menor pre(ia aprobacin del &uper(isor. ,as 'untas de construccin no indicadas en el plano se .ar-n y se ubicar-n d) tal modo que no disminuyan significati(amente la resistencia de la estructura.

)."

ACERO DE REFUERZO

).1.MATERIALES El acero es un material obtenido de fundicin de altos .ornos, para el refuer+o de concreto y para concreto pre;fatigado generalmente logrado ba'o las normas %&$M;14E, %;141 y %;14G.

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ El acero est- especificado en los planos sobre la base de su esfuer+o de fluencia de fyS6722 QgIcm7, debiendo satisfacer adem-s las siguientes condiciones: Resistencia a la traccin : M*nimo 1002 QgIcm7 ,*mite de fluencia : M*nimo 6772 QgIcm7 %largamiento en 72 cm. : M*nimo BH Corrugaciones de acuerdo a la orma %&$M %;14E.

).2.FABRICACI#N $odas las armaduras de refuer+o deber-n cortarse a la medida y fabricarse estrictamente como se indica en los detalles de los planos. ).$.ALMACENA,E Y LIMPIEZA ,os refuer+os se almacenar-n fuera de contacto con el suelo, preferiblemente cubiertos y se mantendr-n libres de tierra, suciedad, aceite, grasa y o@idacin e@cesi(a. %ntes de su colocacin en la estructura, el refuer+o met-lico deber- limpiarse de escamas de laminado, @ido y cualquier capa que pueda reducir su ad.erencia. Cuando .aya demora en el (aciado del concreto, el refuer+o se (ol(era inspeccionar y limpiar cuando sea necesario. ).4.VARILLAS DE REFUERZO ,as (arillas de acero destinadas a refor+ar el concreto, cumplir- con las normas %&$M;4E !(arillas de acero de lingote grado intermedio", tendrcorrugaciones para su ad.erencia con el concreto el que debe ce:irse a lo especificado en las normas %&$M;02E. ).).ENDEREZAMIENTO Y REDOBLADO ,as barras no deber-n endere+arse ni (ol(erse a doblar en forma tal que el material sea da:ado. ,as barras con retorcimiento o dobleces no mostrados en los planos no deber-n ser usadas. El calentamiento del refuer+o se permitir- solamente cuando sea aprobado por el &uper(isor. o se doblar- ningAn refuer+o parcialmente embebido en el concreto endurecido. ).6.COLOCACI#N DEL REFUERZO

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ ,a colocacin de la armadura ser- efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurar- contra cualquier despla+amiento por medio de alambre de .ierro recocido. El recubrimiento de la armadura se lograr- por medio de espaciadores de concreto tipo dado y otra forma que tenga un -rea m*nima de contacto con el encofrado. ).G.EMPALMES ,a ,ongitud de los traslapes para barras no ser- menor de 01 (eces el di-metro, ni menor de 02 cm. ).'.PRUEBAS El #ng. Residente someter- a la consideracin del &uper(isor los resultados de las pruebas efectuadas !por el fabricante" en cada lote de acero y en cada di-metro. Este certificado del fabricante ser- prueba suficiente de las caracter*sticas del acero Estos ensayos se .ar-n en nAmero de tres por cada di-metro de acero y por cada E toneladas. ).H.TOLERANCIAS ,as tolerancias de fabricacin y colocacin para acero de refuer+o ser-n las siguientes: ,as (arillas utili+adas para el refuer+o de concreto cumplir-n los siguientes requisitos para tolerancia de fabricacin: ,as (arillas pueden mo(erse segAn sea necesario para e(itar la interferencia con otras (arillas de refuer+o de acero, conducto, o materiales empotrados. &i las (arillas se mue(en m-s de 4 di-metro o lo suficiente para e@ceder estas tolerancias, el resultado de la ubicacin de las (arillas estar- su'eto a la aprobacin por el &uper(isor.

PREPARACI#N( TRANSPORTE Y COLOCACI#N DEL CONCRETO

P51I656=<@;

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ &e prepara el concreto en las primeras .oras de la ma:ana cuando la temperatura sea mayor de 42 FC. Cuando empiece a descender la temperatura, no ser- adecuado (aciar el concreto pues perdercalentura r-pidamente por el enfriamiento del medio ambiente. El cemento ser- pesado con una precisin de 4H por peso o por bolsa. En este Altimo caso, las bolsas ser-n de 67.E Tilos netos y las tandas ser-n proporcionadas para contener un nAmero entero de bolsas. Para todos los agregados se considerar- la debida compensacin para la .umedad libre y absorbida que contienen. El agua ser- me+clada por peso o (olumen, medido con una precisin de 4H. ,a relacin agua;cemento, no deber- ser mayor de 2.E2 ni (ariar durante las operaciones de me+cla en m-s o menos de 2.27 de los (alores obtenidos a tra()s de la correccin de la .umedad y absorcin. El tiempo de me+clado podr- prolongarse m-s del periodo m*nimo especificado, siempre y cuando el concreto no se con(ierta en una sustancia muy r*gida para su colocacin efecti(a y consolidacin. ,a (ariacin de las me+clas con el aumento de agua, cemento, arena o una combinacin de estos materiales estar- pro.ibida. Cualquier me+cla que se .aya con(ertido en muy densa para su colocacin efecti(a y consolidacin, ser- eliminada.

C4;354: A1 M1F=:6 ,as pruebas de asentamiento !slump" se efectuar-n por cada E metros cAbicos de concreto a (aciar, de acuerdo a la norma %&$M C;460 y su resultado deber- estar entre cinco E y die+ 42 cent*metros dependiendo del tipo de estructura en que se utilice. En caso de peque:as estructuras las pruebas de resistencia se efectuar-n por cada clase de concreto a (aciar. Cuando el (olumen de concreto a (aciar en un d*a sea menor de die+ 42 metros cAbicos, se efectuar- una prueba por cada clase de concreto o elemento estructural o como lo ordene el super(isor. Estas pruebas deber-n ser reali+adas con equipos especiali+ados de laboratorio aprobado por el super(isor. ,as muestras de las que se obtienen los testigos para los ensayos de compresin se obtendr-n de acuerdo a la norma %&$M C4G7. ,a
E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ preparacin y curado de los testigos ba'o las condiciones normales de .umedad y temperatura se efectuar- de acuerdo a la norma %&$M C;04. ,os resultados de los cilindros ensayados a los siete !G" d*as se tomar-n slo como gu*a de la resistencia a los (eintioc.o !75" d*as. Cuando el resultado de los ensayos efectuados a los siete !G" d*as permitan esperar ba'as resistencias a los (eintioc.o !75" d*as, se prolongar- el curado de las estructuras .asta que el concreto cumpla tres !0" semanas de (aciado, procurando que el curado sea lo m-s perfecto posible. ,a decisin definiti(a en todo caso, se tomar- sobre la base de los resultados de los cilindros ensayados a los (eintioc.o !75" d*as, los cuales ser-n curados ba'o las mismas condiciones que el (aciado. &e aceptar- el concreto cuando las dos terceras partes de los cilindros ensayados a los (eintioc.o !75" d*as, resistan una carga de ruptura mayor que la carga de dise:o especificado. &e considerar- que el concreto no reAne las condiciones requeridas, cuando en un cilindro cualquiera la carga de rotura sea inferior al oc.enta y cinco por ciento !5EH" de la carga de dise:o. ,as muestras ser-n tomadas separadamente para cada clase de concreto, por lo que sus resultados se considerar-n tambi)n separadamente y en ningAn caso se promediar-n los resultados de los cilindros pro(enientes de diferentes me+cladoras o diferentes clases de concreto. Cuando los resultados de los ensayos a los (eintioc.o !75" d*as arro'en (alores menores que los anteriormente se:alados se tomar-n una muestra de concreto endurecido !C9RE/R#,," la cual se someter- al ensayo de compresin de acuerdo a la norma %&$M C;67 o se practicaruna prueba de carga sobre la porcin de la estructura dudosa de acuerdo a lo especificado en las secciones 724 y 727 del ane@o 4.7 del Reglamento acional de Construcciones. En caso de que los resultados de estas pruebas sean satisfactorios se aceptar- la estructura, en caso contrario o cuando sea imposible practicarlas se ordenar- la demolicin de la estructura afectada.
6.0

CURADO DEL CONCRETO El concreto deber- mantenerse a una temperatura de m-s de 42FC y en una condicin .Ameda por lo menos durante los primeros siete !G" d*as despu)s de colocado y a las 76 .oras de (ertido el concreto..

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ ,os m)todos para e(itar la p)rdida de .umedad de la superficie podr-n ser seleccionados entre los siguientes: <tili+ando membranas l*quidas !%&$M C 02B;E5" Formando po+as de agua Cubriendo las superficies con costales de yute o con lonas de algodn los cuales deber-n mantenerse .Amedos continuamente. Cubriendo la estructura con algAn tipo adecuado de papel o pl-stico Cubriendo la superficie con una capa de pa'a !suelta", de unos 72 cm de espesor Cubriendo la superficie con una capa de 7.E cm de arena, tierra o aserr*n, .umedecidos permanentemente. Esta seccin incluye las siguientes partidas: "4."1."" ZAPATAS >J=2 21" K9L=%2 "4."2."" COLUMNAS >J=2 1G) K9L=%2 "4."$."" VI AS >J=2 21" K9L=%2 M)todo de medicin.; Para los traba'os de concreto la unidad de medida ser- m0. Para los traba'os de encofrado la unidad de medida ser- m7. Para los traba'os de acero la unidad de medida ser- Tg. Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. /ic.o pago constituir- compensacin total por la mano de obra , equipo y .erramientas, por el suministro y transporte, almacena'e y manipuleo y todos los impre(istos surgidos para la e'ecucin de los traba'os descritos. ").""."" MUROS Y TABI*UES %lba:iler*a es el proceso constructi(o determinado por el uso de ladrillo que por sus dimensiones modulares permiten la e'ecucin de muros, tabiques y parapetos. ,os ladrillos son unidos entre si por 'untas de mortero, las cuales ser-n especificadas. U;<A6A A1 6:M6E<:15D6 8 >J=2 21" K9L=%2

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ ,a unidad de alba:iler*a no tendr- materias e@tra:as en sus superficies o en su interior. ,a unidad de alba:iler*a no tendr- resquebra'aduras, fracturas, .endiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad yIo resistencia. ,a resistencia a la comprensin de la alba:iler*a !fUm" TgIcm7, de acuerdo a lo indicado en los planos. ser- de 6E

,a resistencia a la compresin de la unidad de alba:iler*a !fUb" se obtiene di(idiendo la carga de rotura entre el -rea neta para unidades de alba:iler*a .uecas y entre el -rea bruta para unidades de alba:iler*a slidas. ,a calidad de las unidades de alba:iler*a a adquirirse, deber- (erificarse siguiendo las pautas de muestreo y ensayo indicadas en las ormas #$# $EC pertinentes. Cualquier tipo de ladrillo usado deber- ser aprobado por el #ngeniero &uper(isor antes de ser colocado en obra. Cada tipo tendr- un apare'o determinado segAn las especificaciones, en este caso tenemos los siguientes:

")."1."" MURO LADRILLO CARAVISTA( SO A D<%1;7<4;17

,adrillo QQ C%R%R#&$% B@46@76 cm.

T1&3?56.- &erresquebraduras.

.omog)nea,

no

debe

presentar

grietas

ni

C4:456=<@;.- Ro'i+o, no quemado ni amarillento. D?51F6.- &er- inalterable a los agentes e@ternos, al ser golpeados con el martillo emitan un sonido met-lico. P5171;36=<@;.- El ladrillo tendr- las aristas (i(as bien definidas con dimensiones e@actas y constantes. /e otro modo se rec.a+ar-, como tambi)n los sumamente porosos, desmenu+ables, permeables, insuficientemente cocidos, los que al ser golpeados con el martillo

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ emitan un sonido sordo y los que presenten notoriamente manc.as o (etas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo EC1=?=<@; ,a e'ecucin de la alba:iler*a ser- proli'a. ,os muros quedar-n perfectamente aplomados y las .ileras bien ni(eladas, guardando uniformidad en toda la edificacin. &e (erter- agua a los ladrillos antes que estos absorban agua del mortero. o se permitir- agua (ertida sobre el ladrillo puesto en la .ilada anterior en el momento de la colocacin del nue(o ladrillo. El procedimiento ser- le(antar simult-neamente todos los muros de una seccin, coloc-ndose los ladrillos sobre una capa completa de mortero e@tendida *ntegramente sobre la anterior .ilada, rellenando luego las 'untas (erticales con la cantidad suficiente de mortero. El anc.o de los muros ser- el indicado en los planos. El tipo de apare'o ser- tal que las 'untas (erticales sean interrumpidas de una a otra .ilada, ellas no deber-n corresponder ni aun estar (ecinas al mismo plano (ertical para lograr un buen amarre. En la seccin de cruce de dos o m-s muros se asentar-n los ladrillos en forma tal, que se le(anten simult-neamente los muros concurrentes. &e e(itar-n los endentados y las ca'uelas para los amarres en las secciones de enlace de dos o m-s muros. &lo se utili+ar- los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. Mitades o cuarteos de ladrillos se emplear-n Anicamente para el remate de los muros. En todos los casos la altura m-@ima de muro que se le(antarpor 'ornada ser- de J altura. <na sola calidad de mortero deberemplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecrucen. Resumiendo, el asentado de los ladrillos en general, ser- .ec.o proli'amente y en particular se pondr- atencin a la calidad del ladrillo, a la e'ecucin de las 'untas, al aplomo del muro y perfiles de derrames, a la dosificacin, preparacin y colocacin del mortero as* como la limpie+a de las caras e@puestas de los ladrillos. &e recomienda el uso del escatilln.

M)todo de medicin.; ,os traba'os de alba:iler*a ser-n en m7.

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. /ic.o pago constituir- compensacin total por la mano de obra, equipo y .erramientas, por el suministro y transporte, almacena'e y manipuleo y todos los impre(istos surgidos para la e'ecucin de los traba'os descritos. "6.""."" REVO*UES Y ENLUCIDOS Comprende los traba'os de acabados factibles de reali+ar en paramentos, (igas, columnas, placas, etc., con proporciones definiti(as de me+cla con el ob'eto de presentar una superficie de proteccin, impermeabili+acin y al tener un me'or aspecto de los mismos. $odos los re(estimientos se e'ecutar-n en los ambientes indicados en los cuadros de acabados yIo planos de detalle. Esta partida incluye Columnas, y Rigas. EC1=?=<@; ,os traba'os de tarra'eo se e'ecutar-n pre(ia limpie+a y .umedecimiento de las superficies de sobrecimientos, (igas y columnas. El mortero a emplearse tendr- una proporcin 4:E, deber- prepararse en batea y con arena limpia sin -cido ni demasiada tierra. El tarra'eo se .ar- con cinta y alineado con plomada, con una tolerancia m-@ima de 6 mm, aplicando una capa de pa:eteo y presionando para e(itar (ac*os interiores y obtener as* una capa compacta no menor de 7.E cm. ,a superficie a obtenerse deber- ser plana sin resquebra'aduras, ra'aduras, ni defectos de te@turas> los encuentros en los muros deben ser -ngulos perfectamente perfilados, las aristas de los derrames e@puestos a impacto ser-n boleados, los encuentros con el cielo raso formar-n -ngulos rectos. ,as aristas (isibles de las (igas y columnas deber-n delinearse perfectamente. M)todo de medicin.; Para los traba'os de tarra'eo frotac.ado la unidad de medida ser- m7. Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. /ic.o pago constituir- compensacin total por la mano de obra, equipo y .erramientas, por el suministro y transporte, almacena'e el tarra'eo frotac.ado de &obrecimientos,

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ y manipuleo y todos los impre(istos surgidos para la e'ecucin de los traba'os descritos. "G.""."" CERRA,ERNA Esta seccin comprende la completa adquisicin y colocacin de todos los elementos de cerra'er*a y .errer*a necesarios para el eficiente funcionamiento de la puerta de ingreso, adoptando la me'or calidad en material y seguridad de acuerdo a la funcin de cada elemento. "G."1."" PUERTA METALICA Comprenden todas aquellas puertas de fierro que (an su'etas con bisagras de metal en los costados (erticales de los (anos, a las que se le puede o no aplicar (arillas de seguridad contra robos. M)todo de medicin.; Para los traba'os de puertas de fierro la unidad de medida ser- m7. Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. /ic.o pago constituir- compensacin total por la mano de obra, equipo y .erramientas, por el suministro y transporte, almacena'e y manipuleo y todos los impre(istos surgidos para la e'ecucin de los traba'os descritos. "G."2."" BISA RAS &e instalar- en el marco de la .o'a tres bisagras de metal, sir(e para poder abrir y cerrar la puerta a un solo lado. ?ay de muc.os tipos como fi'as, capuc.inas, etc., y de diferentes materiales: fierro, aluminio, +inc, etc. M)todo de medicin.; Para los traba'os de bisagras de metal la unidad de medida ser- la und. Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. /ic.o pago constituir- compensacin total por la mano de obra, equipo y .erramientas, por el suministro y transporte, almacena'e y manipuleo y todos los impre(istos surgidos para la e'ecucin de los traba'os descritos. "G."$."" CERRADURAS &on mecanismos que sir(en para asegurar el cierre de puertas, (entanas etc. ,as .ay de muy di(ersos tipos, como de parc.e, es decir simplemente adosadas al costado de la .o'a> de embutir, o sea empotradas en la .o'a, etc. $ambi)n se les determina cerraduras.

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ M)todo de medicin.; Para los traba'os de bisagras de metal la unidad de medida ser- la und. Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. /ic.o pago constituir- compensacin total por la mano de obra, equipo y .erramientas, por el suministro y transporte, almacena'e y manipuleo y todos los impre(istos surgidos para la e'ecucin de los traba'os descritos. "'.""."" PINTURA

"'."1."" PINTURA EN CARPINTERIA METALICA

&e aplicar- en la carpinter*a de fierro de acuerdo a lo indicado en los planos respecti(os. Pintura %nticorrosi(a Es un producto elaborado con resina sint)ticas debidamente plastificadas y con pigmentos in.ibidores de @ido. ,os elementos a pintarse se limpiar-n bien, eliminando los restos de escoria, @ido, etc. V luego se aplicar- dos manos de pintura base compuesta de Cromado de Winc. &e debe formar una pel*cula fuerte con buena durabilidad al e@terior, m-@ima ad.erencia y pr-cticamente nula absorcin de .umedad. Esmalte &on pinturas en las cuales el (e.*culo no (ol-til, est- constituido por una me+cla de aceites secantes !crudos, tratados o sint)ticos" y de resinas naturales o artificiales, leo soluble o constituyendo un sistema .omog)neo. Esta pintura puede ser brillante o mate, segAn la proporcin de pigmentos y su fabricacin. E'ecucin ,a pintura a usarse ser- e@tra*da de sus en(ases originales y se emplear- sin adulteracin alguna, procediendo en todo momento de acuerdo a las especificaciones proporcionadas por los fabricantes. ,a pintura se aplicar- en capas sucesi(as a medida que se (aya secando la anteriores. &e dar- un m*nimo de 7 manos.

E3PE/#E $E $8C #C9

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ M)todo de medicin.; Para los traba'os de pintura en carpinter*a met-lica la unidad de medida ser- m7. Forma de pago.; ,as cantidades medidas en la forma arriba descrita ser-n pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. /ic.o pago constituir- compensacin total por la mano de obra , equipo y .erramientas, por el suministro y transporte, almacena'e y manipuleo y todos los impre(istos surgidos para la e'ecucin de los traba'os descritos.

E3PE/#E $E $8C #C9

Vous aimerez peut-être aussi