Vous êtes sur la page 1sur 4

Unidad 1. Sensores para instrumentacion 1.

Sensores
Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas.

1.1Sensores activos
Los sensores remotos se clasifican de acuerdo a la fuente de energa que utilizan para capturar informacin sobre un objetivo en sensores activos y sensores pasivos. Los sensores activos, son aquellos que emiten energa sobre el objeto y reciben la seal reflejada por el mismo. Los sensores activos ms comunes son los sensores de RADAR (Radio Detection And Ranging), estos sensores trabajan en el rango de las microondas, razn por la cual es posible trabajar sobre cualquier condicin atmosfrica. Otro tipo de sensor activo es el LIDAR (Light Detection and Ranging), este sensor permite conocer informacin de alturas y variaciones de altura en superficie calculando el tiempo de retorno de una seal.

1.2Sensores activos
Los sensores pasivos, son aquellos que utilizan fuentes externas de energa para obtener informacin de los objetos. La mayora de los sensores utilizados para la observacin de la tierra son pasivos, estos sensores generalmente trabajan sobre el rango del visible dentro del espectro electromagntico. Dentro de estos sensores se encuentran algunos sistemas fotogrficos, sensores multiespectrales e hiperespectrales.

1.3Caracteristicas Estaticas
Rango de medida: el conjunto de valores que puede tomar la seal de entrada comprendidos entre el mximo y el mnimo detectados por el sensor con una tolerancia de error aceptable. Resolucin: indica la capacidad del sensor para discernir entre valores muy prximos de la variable de entrada. Indica que variacin de la seal de entrada produce una

variacin detectable en la seal de salida. Precisin: define la variacin mxima entre la salida real obtenida y la salida terica dada como patrn para el sensor. Repetitibilidad: Indica la mxima variacin entre valores de salida obtenidos al medir varias veces la misma entrada con el mismo sensor y en idnticas condiciones ambientales. Linealidad: un transductor es lineal si existe una constante de proporcionalidad nica que relaciona los incrementos de la seal de salida con los respectivos incrementos de la seal de entrada en todo el rango de medida.Sensibilidad: indica la mayor o menor variacin de la seal de salida por unidad de la magnitud de entrada. Cuanto mayor sea la variacin de la seal de salida producida por una variacin en la seal de entrada, el sensor es ms sensible. Ruido: cualquier perturbacin aleatoria del propio sistema de medida que afecta la seal que se quiere medir.

1.4 Caractersticas Dinmicas


Velocidad de respuesta: mide la capacidad del sensor para que la seal de salida siga sin retrazo las variaciones de la seal de entrada. Respuesta en frecuencia: mide la capacidad del sensor para seguir las variaciones de la seal de entrada a medida que aumenta la frecuencia, generalmente los sensores convencionales presentan una respuesta del tipo pasabajos. Estabilidad: indica la desviacin en la salida del sensor con respecto al valor terico dado, al variar parmetros exteriores distintos al que se quiere medir (condiciones ambientales, alimentacin, etc.).

Marca

Especificaciones

SENSOR DE TEMPERATURA EXTERIOR Rango de Medida: -40 .... +70C T7416A HONEYWELL Sencibilidad: 3.85 W / K Precisin: DIN IEC751 Class B DT/K = 0.3 + 0.005 t (t = C) Tiempo de respuesta: 7 min SENSOR REMOTO DE TEMPERATURA Rango de T8109A HONEYWELL medida 0 - 42C Operacin Coeficiente de temperatura positivo PTC Resistencia1000 ohms a 25C Constante de tiempo 28 segundos (calor) 54 segundos (fro) SENSOR DE TEMPERATURA AMBIENTE Rango sensor 0...50C (32...122C) T7412A HONEYWELL Tiempo respuesta t0.5 2,5min Sensibilidad: 3.85W / K Precisin: DT/K = 0.3 + 0.005 t (t = C) Resistencia: 1000W @ 0C SENSOR TEMPERATURA T7411A HONEYWELL CONDUCTO Rango: +15 ... +80C Sensibilidad: 3.85W / K Precisin: DT/K = 0.3 + 0.005 t (t = C) Resistencia: 1000W @ 0C

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COMALCALCO

SENSORES DE INSTRUMENTACION

GUSTAVO ARMANDO CRUZ OCAA

8vo SEMESTRE GRUPO A

28 DE ENERO 2014

Vous aimerez peut-être aussi