Vous êtes sur la page 1sur 3

IDEA

Cuestionario del libro Usted S.A. PLAN DE CARRERA


Instrucciones: desarrolle las siguientes preguntas de acuerdo a su perspectiva personal basandose en el libro Usted, S.A, puede utilizar su libro como referencia para contestar las preguntas. Sea lo ms descriptivo posible para poder realizar este cuestionario. Ac deben escribir su nombre como si fuese una empresa. Escriba su nombre como si fuese una empresa personal: ________________________________________ 1. Visin personal: cul es la visin futura que tiene de s mismo como profesional? Describa el profesional que tiene en mente quiere llegar a ser en el futuro: Ser un profesional de nivel acadmico, que maneje idiomas. Con capacidad para manejar personas, finanzas, comunicacin, liderazgo, trabajo bajo presin, etc. Por ejemplo: Ser un(a) profesional de xito, capaz de hacer aportes valiosos al pas de una manera innovadora, poniendo en prctica todos mis valores. Crecer y aprender de la vida da a da, para ser ejemplo de generaciones futuras. Ser una persona responsable socialmente, contribuyendo al desarrollo de las personas que lo necesiten continuamente. Evaluando de 1 a 10 y tomando 1 como punto de partida y 10 como el logro su visin personal, en qu nivel se encuentra usted actualmente de esa visin?

10

Marcar de en un rango de 1 a 10 que tan cerca est HOY de ser ese profesional que quiere legar a ser en el futuro. 2. Objetivos: Qu tiene que hacer para conseguir esa visin futura? Escriba por lo menos dos objetivos concreto en cada rea (fsica, intelectual o emocional) para lograr su visin personal. A nivel fsico: En esta parte escriba lo que en concreto los requerimientos fsicos, intelectuales y emocionales para lograr la visin que tiene de s mismo como profesional en un futuro. En los aspectos fsicos por ejemplo puede hablar que para lograr esa visin es necesario tener cierta complexin o resistencia fsica, ciertos niveles de salud, etc. En los intelectuales por ejemplo piense los requerimientos de conocimientos o habilidades mentales necesarias para lograr esa visin, como capacitarse en alguna especialidad, obtener un ttulo universitario, mejorar la lectura, aprender un idioma, etc. En los emocionales piense lo que requiere a nivel emocional ser un profesional como el que quiere ser tener cierto nivel de autoconocimiento, tener autocontrol de ciertas emociones, desarrollar ms empata con las personas, mejorar la comunicacin, etc. Asegrese que lo que escriba sea especfico, concreto, observable.

A nivel intelectual:

A nivel emocional:

PARA USO DEL CURSO DE ANALISIS FINAL 1

IDEA 3. Metas: compromisos concretos para lograr los objetivos: A corto plazo Retome los objetivos que escribi anteriormente y especifique cules realizar en corto, mediano y largo plazo y cmo los lograr. En los aspectos fsicos para lograr sus objetivos puede por ejemplo hacer ejercicio tantas veces por semana, hacer chequeos mdicos cada cierto tiempo, dormir como mnimo cierta cantidad de horas, comer cierto tipo de comida, tomar cursos de yoga, hacer caminatas, etc. En los intelectuales por ejemplo piense si tomar cursos de idiomas o lectura rpida por ejemplo. O si culminar una carrera universitaria o post grado en un tiempo especfico. En lo emocional para lograr sus objetivos podra por ejemplo aprender a controlar el enojo o el stress, mejorar la comunicacin cierta persona, visitar un terapeuta, ser ms emptico con determinadas personas, dedicar tiempo a la meditacin, etc.

A mediano plazo

A largo plazo

4. Tiempo: Cunto tiempo considera le llevar lograrlo? Cunto tiempo aproximado calcula usted le tomar llevar a cabo su visin profesional? Escriba un dato exacto en das, semanas, meses o aos, que considera necesita para lograr su visin profesional.

5. Oportunidad de desarrollo: En qu campos tiene oportunidad de desarrollarse?

Piense qu rea de trabajo sera su especialidad.

A quin le vender sus servicios?

Piense qu tipo de empresas estaran interesadas en un profesional como el que usted quiere llegar a ser.

6. Recursos: Con qu recursos cuenta? Habilidades: Para qu es hbil, que se le facilita hacer? Qu cualidades tiene como profesional? Qu se le dificulta hacer o qu aspecto de su personalidad considera puede significar un obstculo para su desarrollo personal Piense en las caractersticas que segn usted debe tener un lder. Y escriba Cules de esas caractersticas tiene usted? Piense en los valores que usted tiene y aplica. Escriba cules de esos valores son los ms importantes para usted como profesional y por qu lo considera as. Qu podra ofrecer usted como profesional que no tendra nadie ms? Qu lo hara destacar por sobre otros?

Debilidades:

Competencias de liderazgo

Valores ms importantes

Ventaja comparativa:

PARA USO DEL CURSO DE ANALISIS FINAL 1

IDEA 7. Estrategias de desarrollo: Cmo ser su crecimiento profesional? Qu har para no estancarse profesionalmente? Qu estrategias utilizar para darse a conocer profesionalmente? De qu forma har que los dems sepan de usted, mantendr la imagen de su nombre y su prestigio profesional? Cmo fortalecer su red de contactos? Mencione la forma en que trabajar para que pueda contar con una red de apoyo profesional Mencione obstculos que potencialmente pueden aparecer en el camino para el logro de su visin personal (por ejemplo: sacrificar la salud, el tiempo con la familia, limitacin de recursos, etc) y una alternativa para superar cada uno. Escribir como mnimo dos posibles situaciones difciles que pueden surgir durante el proceso de lograr sus objetivos profesionales y como cree puede enfrentar cada una de esas dificultades 8. Motivacin: Qu lo entusiasma a lograr su visin profesional? Escriba lo que lo motiva a luchar por ser ese profesional que quiere llegar ser en el futuro. Elija una frase del libro que le gustara decirse a s mismo en cinco aos. (Indique la pgina de donde la obtuvo).

9. Evaluacin: Mida su empleabilidad actual y calcule su empleabilidad futura. Analice el CPV, el DML y el EDM actual y la que tendra al cumplir su visin profesional (Ver pgina 49 del libro Usted S.A.) 10. Misin: Redacte su misin personal Escriba un enunciado que exponga y resuma lo que usted es, tiene y puede ofrecer HOY como profesional. Qu lo define profesionalmente? Asegrese que lo redacta en tiempo presente. Por ejemplo: Soy una persona dedicada en todos los aspectos de mi vida, comprometida con una formacin
profesional excelente, buscando adquirir todo lo necesario para poder ser una persona completa. Soy luchador(a) y hago todo lo necesario para poder cumplir tanto las metas como los retos propuestos. Soy una persona que aprovecha cada momento y disfruta la vida cada instante. Comparto y ayudo a las personas que me rodean, a su vez aprendo de cada una de ellas.

PARA USO DEL CURSO DE ANALISIS FINAL 1

Vous aimerez peut-être aussi