Vous êtes sur la page 1sur 32

ECUADOR1

I. Datos generales del pas Ecuador es un Estado unitario compuesto por 22 provincias. Su superficie total es de 253.370 Km2. En 2005 tena una poblacin aproximada de 13.215.000 habitantes2 y segn proyecciones de CEPAL3, de ese total, el 62,8% resida en zonas urbanas. El 35,1% de la poblacin perteneca al grupo de 15 a 34 aos; el 32,4% al de 0 a 14 aos; el 17,1% al de 35 a 49 aos; el 9,7% al de 50 a 64 aos y el 5,7% de la poblacin tena ms de 65 aos. Se estima que en 2005 un 48,3% de la poblacin se encontraba bajo la lnea de pobreza y 21,2% bajo la lnea de indigencia4. En relacin a 2004, se ha producido una disminucin de 5,7% y 4,9% respectivamente. Ecuador posee un desarrollo humano medio ubicndose en el puesto 83 en el ndice de Desarrollo Humano5. A su vez, el ndice de Gini 2005 fue de 0,5316. El mismo ao se registr una tasa de desempleo de 10,9%7 y una tasa de analfabetismo de la poblacin mayor de 15 aos de 7%8. El Producto Interno Bruto (PIB) total correspondiente a 2005 fue de U$S 34.759 millones, esto es, un incremento de aproximadamente 111% respecto a 20009. El PIB per cpita en ese ao fue de U$S 2.63010; expresado en poder equivalente de compra en 2004 fue de U$S 3.96311.

El Reporte de Ecuador fue elaborado a partir de las matrices de informacin enviadas por el Consejo Nacional de la Judicatura de Ecuador, la consulta a sitios web oficiales de las distintas instituciones estatales, organismos multilaterales y de cooperacin internacional, y diversos estudios realizados por el Centro de Estudios de Justicia de las Amricas, CEJA. Se cont con informacin enviada por la Direccin General de Personal de la Polica Nacional de Ecuador. 2 CEPAL, Panorama social de Amrica Latina, 2006. 3 CEPAL, Anuario Estadstico de Amrica Latina y el Caribe, 2005. Anuario disponible en : http://websie.eclac.cl/anuario_estadistico/anuario_2005/esp/index.asp 4 CEPAL, Panorama social de Amrica Latina, 2006, op. cit. 5 El ndice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el PNUD clasifica a los pases en tres grupos: de desarrollo humano alto (ndice igual o mayor a 0,80), de desarrollo humano medio (ndice entre 0,5 y 0,8) y de desarrollo humano bajo (ndice menor a 0,5). Segn el Informe sobre Desarrollo Humano 2006, 63 pases se encuentran en el primer grupo, 83 en el segundo y 31 en el tercero. Informacin disponible en http://undp.org. 6 El ndice de Gini es utilizado para medir la concentracin del ingreso. El mismo es un nmero entre 0 y 1, en donde 0 corresponde a la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 a la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y todos los dems ninguno). Informacin disponible en http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/27480/Cuadros_Anexo_PS2006.xls. 7 CEPAL, Anuario Estadstico de Amrica Latina y el Caribe, op. cit 8 CEPAL, Anuario Estadstico de Amrica Latina y el Caribe, op. cit. 9 Banco Mundial, World Development Indicators. Disponible en: http://devdata.worldbank.org/data-query. 10 Banco Mundial, op. cit. 11 PNUD, Informe de desarrollo humano 2006.

II. Hechos relevantes del sistema judicial Presupuesto de la Funcin Judicial: en 2006 fue de U$S 143 millones. Si bien en 2006 el presupuesto de la Funcin Judicial aument 2,5% respecto a 2004, su participacin en el presupuesto general del Estado pas de 2% a 1,65%. En 2005 el nmero de causas ingresadas a la Funcin Judicial fue 41,7% superior respecto a 2003. La materia de niez y adolescencia fue la que tuvo mayor aumento. A su vez, en 2006 se registraron las mayores tasas de pendencia y congestin desde 2003. En 2006 hubo una tasa de 6,8 jueces cada 100.000 habitantes. En 2003 fue 6,1. Presupuesto Ministerio Pblico: el presupuesto del Ministerio Pblico en 2005 fue de casi U$S 33 millones. Respecto a 2002 se observa una variacin de 89%. Defensa Pblica: el proyecto de Ley Orgnica para la creacin de una Defensora Pblica Nacional presentado en 2004 al Congreso Nacional an sigue en discusin. Polica Nacional: en la Polica Nacional de Ecuador existe un total de 37.365 efectivos, esto es, 291 policas cada 100.000 habitantes. Entre 2004 y 2006 este nmero aument ms de 23%.

III. Descripcin de las instituciones y organizacin del sistema de justicia 1. Estructura y funcionamiento global del sistema judicial En Ecuador, el sistema de justicia est compuesto por la Funcin Judicial (de la cual depende el Consejo Nacional de la Judicatura), el Tribunal Constitucional, el Ministerio Pblico, la Procuradura General del Estado, la Defensora del Pueblo y la Polica Judicial. 2. Poder Judicial12 2.1. Estructura institucional El poder judicial se denomina Funcin Judicial y est compuesta por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional de la Judicatura, las cortes superiores, los tribunales y juzgados. Tabla 1
Nmero total de cortes, tribunales y/o juzgados por materia e instancia (Ao 2007)
Tipo de rgano Salas de Corte Suprema Salas de Corte Superior Tribunales Fiscales Nmero 10 56 6

12

Punto realizado en base a la informacin enviada por el Consejo Nacional de la Judicatura y al Reporte sobre la Justicia en las Amricas 2004-2005, CEJA.

Tribunales Contencioso Administrativos Tribunales penales Juzgados penales Juzgados civiles Juzgados de trabajo Juzgados de inquilinato Juzgados de trnsito Juzgados fiscales Juzgados niez y adolescencia

5 44 156 249 31 15 48 6 33

Fuente: Consejo Nacional de la Judicatura.

2.1. Corte Suprema de Justicia La Corte Suprema de Justicia es el rgano supremo de la Funcin Judicial. Est conformada por diez salas especializadas: dos en lo penal, tres en lo civil y mercantil, tres en lo laboral y social, una en lo contencioso-administrativo y una en lo fiscal. Est integrada por 31 ministros, y su labor principal es actuar como corte de casacin a travs de sus salas. El Presidente de la Corte Suprema, representante de la Funcin Judicial, es electo entre los 31 ministros jueces titulares dentro de la primera quincena de enero del perodo correspondiente13. Entre sus atribuciones se encuentran las de: conocer en primera y segunda instancia, de toda causa penal que se promueva contra el Presidente y Vicepresidente de la Repblica o quien haga sus veces, previa autorizacin del Congreso Nacional; Ministros de Estado; legisladores principales y suplentes; vocales de la Comisin de Legislacin, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral; Ministros de los Tribunales Fiscal y de lo Contencioso Administrativo; el Procurador General del Estado; el Contralor General del Estado; el Superintendente de Bancos; el Superintendente de Compaas; el Presidente de la Junta Nacional de Planificacin y Coordinacin Econmica; el Presidente de la Junta Nacional de la Vivienda y Ministros de las Cortes Superiores, en los casos y con los requisitos sealados por la Constitucin y las leyes. Adems, nombra y remueve a los ministros de las cortes superiores; y destituye a jueces, funcionarios y empleados de la Funcin Judicial por mala conducta notoria o faltas graves en el cumplimiento de sus deberes, o abandono del cargo por ms de ocho das.14.

13 14

Ley Orgnica de la Funcin Judicial, artculo 26. CEJA, Reporte sobre el Estado de la Justicia en las Amricas 2002/2003.

2.2. Cortes superiores Como rganos de segunda instancia existen 20 cortes superiores, cada una de ellas con sede en la capital de la provincia en que ejercen su jurisdiccin. Existe una Corte Superior por provincia, con excepcin de Galpagos y Orellana. Cada una de estas cortes est conformada, de acuerdo con el volumen de trabajo, en salas especializadas. Por ejemplo, la de Quito est compuesta por dos salas especializadas en materias civil, mercantil, inquilinato y materias residuales; tres salas en penal, colusorio y de trnsito y tres salas en materias laboral y de niez y adolescencia. Los jueces de cortes superiores son electos por la Corte Suprema de una lista de tres candidatos presentada por el Consejo Nacional de la Judicatura. 2.3. Tribunales Al mismo nivel jerrquico de las cortes superiores, se encuentran los tribunales distritales de lo fiscal, los tribunales distritales de lo contencioso administrativo y los tribunales penales. 2.4. Juzgados En Ecuador existen juzgados especializados en las siguientes materias: civil y mercantil, penal, trnsito, contencioso-administrativo, laboral-social, menores y fiscal-tributario. 2.2. Gobierno y gerencia El Consejo Nacional de la Judicatura se constituye como el rgano de gobierno, administrativo y disciplinario de la Funcin Judicial.15 Tiene personalidad jurdica de derecho pblico y autonoma administrativa y financiera. Su sede est en la capital de la Repblica y ejerce sus atribuciones en todo el territorio nacional, de acuerdo con la Constitucin, la ley y los reglamentos respectivos16. Est integrado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia o su delegado, quien podr ser o no magistrado integrante de la misma y por siete vocales nombrados por el Pleno de la Corte Suprema, de acuerdo a la designacin hecha por diferentes miembros de la Funcin Judicial y de la comunidad jurdica en general.17 Se organiza en los siguientes rganos18: el Pleno, el Presidente, las Comisiones Administrativo - Financiera y de Recursos Humanos y el Director Ejecutivo. Sus funciones principales son:19
15 16

Constitucin Poltica de la Repblica, artculo 206. Ley Orgnica del Consejo Nacional de la Judicatura, artculo 1. 17 Ley Orgnica del Consejo Nacional de la Judicatura, artculo 2. 18 Ley Orgnica del Consejo Nacional de la Judicatura, artculo 10.

Aplicar las polticas generales de accin aprobadas por la Corte Suprema de Justicia en materias administrativas, econmicas, de recursos humanos y disciplinarias Conocer y resolver las apelaciones administrativas por separacin, incapacidad o inhabilidad; por sanciones disciplinarias de destitucin o remocin de los ministros de cortes superiores y tribunales distritales, vocales de tribunales penales, jueces, registradores, notarios y dems funcionarios y empleados de la Funcin Judicial Crear tribunales, salas o juzgados, suprimir y modificar los existentes, cuando las necesidades de la administracin de justicia as lo requiera; y Establecer y modificar la competencia en razn del territorio y de la materia, y fijar la sede de los tribunales, salas o juzgados.

2.3. Transparencia, rendicin de cuentas y acceso a la informacin Segn lo seala el Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador, no existen polticas adoptadas por la Funcin Judicial con el fin de mejorar la transparencia en sus actuaciones. Existen sin embargo disposiciones destinadas a los funcionarios pblicos en general que abarcan a quienes se desempean en la Funcin Judicial. Respecto al control interno, los funcionarios pblicos deben presentar una declaracin juramentada de bienes a la Direccin Nacional de Recursos Humanos. Quienes ingresan a la Funcin Judicial deben presentar esta declaracin. La Comisin de Control Cvico de la Corrupcin es uno de los rganos de control del Estado establecidos en la Constitucin de la Repblica20. Se trata de un organismo de control independiente e imparcial, que en representacin de la ciudadana promueve la transparencia en la administracin pblica a travs de la prevencin, la investigacin de actos de corrupcin y la vigilancia para el juzgamiento y sancin de los responsables21. Cabe asimismo destacar que en mayo de 2004 entr en vigencia la Ley Orgnica de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, aplicable a todos los organismos y entidades del sector pblico y los de derecho privado que reciben fondos o participaciones del Estado. En materia judicial se le exige a las instituciones que componen la Funcin Judicial, la publicacin del texto ntegro de las resoluciones ejecutoriadas y los informes producidos en todas las jurisdicciones. A tal fin debern valerse de un portal de informacin o pgina web y los medios necesarios para poner la informacin a disposicin del pblico22. De acuerdo a la segunda versin del ndice de Accesibilidad de la Informacin Judicial en Internet 2006 publicado por CEJA23, Ecuador ocupa el 18 lugar entre los 34 pases de la
19 20

Ley Orgnica del Consejo Nacional de la Judicatura, artculo 11. Artculos 220 y 221. 21 Por mayor informacin consultar el sitio web de la Comisin: http://www.comisionanticorrupcion.gov.ec 22 CEJA, Reporte sobre la Justicia en las Amricas 2004-2005, op. cit. 23 Este ndice cuantifica cun accesible es la informacin mnima que los sistemas judiciales debieran poner a disposicin del pblico interesado. Cuanto mayor sea la informacin disponible en Internet, mayor es el puesto que ocupa el pas en este ndice, el cual va del 1 al 34 puesto.

OEA con un ndice global de 18%. Respecto al ndice de los tribunales de justicia, el mismo es de 15,80%, habiendo registrado un aumento de 8% respecto a 2004, ao en que ocup el puesto 3024. 2.4. Asistencia jurdica Hasta el momento no existe una Defensora Pblica Nacional en Ecuador. Sin embargo, en 2004 con el impulso de la Comisin para la Aplicacin de la Reforma Procesal Penal, se present el Proyecto de Ley Orgnica de la Defensora Pblica Nacional al Presidente de la Repblica con el fin que, de acuerdo a lo establecido en la Constitucin25, sea ste quien lo presente al Congreso Nacional. El Presidente present este proyecto durante el segundo trimestre de 2004, el cual sigue en discusin en el Congreso Nacional de Ecuador26. 2.5. Presupuesto El Presupuesto General del Estado es elaborado por la Subsecretara de Presupuestos del Ministerio de Economa y Finanzas. El sector justicia est compuesto por la Corte Suprema de Justicia, tribunales y juzgados, la Corte de Justicia Militar y la Corte de Justicia Policial. Si bien en 2006 el presupuesto de la Funcin Judicial aument 2,5% respecto a 2004, su participacin en el presupuesto General del Estado ha pasado de 2% a 1,65%. Tabla 2
Presupuesto de la Funcin Judicial (En miles de dlares de cada ao)
Concepto Presupuesto General del Estado Presupuesto Funcin Judicial 2006 8.564.213 143.307 2005 7.616.412 141.515 2004 6.950.837 139.799

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del Ministerio de Economa y Finanzas

24

CEJA, ndice de Accesibilidad de la Informacin Judicial en Internet, 2da versin 2006, Centro de Estudios de Justicia de las Amricas. Disponible en: http://www.cejamericas.org. 25 Le corresponde al Presidente de la Repblica presentar al Congreso todos aquellos proyectos que impliquen una modificacin del Presupuesto General del Estado. 26 Consultar el punto 4 de este apartado.

Grfico 1
Evolucin de la participacin del presupuesto de la Funcin Judicial en el presupuesto general del Estado

2,10% 2,00% 1,90% 1,85% 1,80% 1,70% 1,60% 1,50% 2004 2005 2006 1,67% 2,00%

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del Ministerio de Economa y Finanzas

En 2003, 4% del presupuesto de la Funcin Judicial provino del cobro de tasas judiciales. Ese ao se recaudaron aproximadamente US$ 5 millones y estimaciones indican que en 2004 dicho monto fue de US$ 5,2 millones. Quien realice alguno de los trmites gravados debe afrontar el gasto. El sistema opera en todas las materias, salvo en los juicios penales, laborales, de alimentos y de menores.27 2.6. Medios personales y materiales 2.6.1. Medios personales El nmero de funcionarios que trabajan en la Funcin Judicial, tanto jueces como administrativos, no ha variado en los tres ltimos aos. Cabe destacar que los jueces representan el 17% del total del personal. A su vez, del total de jueces, 52% son mujeres. En 2006 hubo una tasa de 6,8 jueces cada 100.000 habitantes. En 2003 fue 6,128. Tabla 3
Recursos humanos de la Funcin Judicial Descripcin de datos
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Ministro juez de corte superior Ministro juez de tribunales distritales de lo contencioso administrativo y de lo fiscal
27

2006
31 168 33

2005
31 168 33

2004
31 168 33

Para ampliar esta informacin consultar en Vargas Viancos, Juan Enrique, Financiamiento de la Justicia: Las Tasas Judiciales, CEJA, ao 2004. Disponible en http://www.cejamericas.org/doc/documentos/jev-tasasjudiciales.pdf 28 CEJA, Reporte sobre la Justicia en las Amricas 2004-2005.

Vocal de tribunal penal Juez penal Juez civil Juez de trabajo Juez de trnsito Juez de la niez y la adolescencia Juez fiscal Juez de inquilinato Nmero total de jueces Nmero total de jueces hombres Nmero de funcionarios trabajando directamente en tribunales (incluido vocales, secretarios, ayudantes y amanuenses) Nmero de funcionarios trabajando en otras reas de apoyo (distintos a tribunales) Nmero total de personal

132 153 249 32 43 43 5 13 902 472 311 4.062 5.275

132 153 248 32 43 43 6 13 902 472 311 4.062 5.275

132 153 248 32 43 43 6 13 902 472 311 4.062 5.275

Fuente: Consejo Nacional de la Judicatura.

2.6.2. Medios materiales Segn informacin enviada por el Consejo Nacional de la Judicatura, en 2006 el nmero de computadoras existentes en la Funcin Judicial disminuy 46% respecto a 2004. A su vez, el 24% de las mismas se encuentran conectadas a Internet. Tabla 4
Computadoras en la Funcin Judicial Descripcin de datos Nmero de computadoras Nmero de computadoras conectadas a Internet Fuente: Consejo Nacional de la Judicatura. 2006 1.941 482 2005 2.413 645 2004 3.592 870

2.7. Movimiento de causas29 2.7.1. Proceso de elaboracin de estadsticas Los registros en materia judicial existen en el Departamento de Estadsticas Judiciales desde hace 25 aos; sin embargo, no hay normativa para el seguimiento estadstico de la informacin. Es importante destacar que se tiene previsto implementar a partir de 2007 el Sistema Informtico Nacional de Estadsticas Judiciales, que contiene nuevos diseos de formularios para la recopilacin, registro y procesamiento de informacin estadstica a nivel nacional. El proceso de la informacin estadstica judicial se compone de las fases de captacin, procesamiento y presentacin:

29

Informacin proporcionada por la Direccin Nacional de Planificacin del Consejo Nacional de la Judicatura.

Captacin: se realiza mediante el envo de formularios prediseados de acuerdo a cada materia, a las judicaturas de todo el pas. En dichos formularios se recolectan causas ingresadas, resueltas y los respectivos saldos. La responsabilidad de generar esos datos recae en el ministro juez y secretario en caso de las salas; y, de los jueces y secretarios en caso de los juzgados. El Departamento de Estadstica es el responsable del registro y control de la informacin judicial generada trimestralmente. Procesamiento: se verifica que los datos sean correctos y lleguen en forma oportuna. Analizados, verificados y ajustados, se clasifican de acuerdo a las diferentes instancias y materias, y se efecta el registro manual y automtico de los datos estadsticos. Presentacin: se ponen a disposicin de las mximas autoridades de la Funcin Judicial, cuadros estadsticos con informacin clasificada por provincias, judicaturas y materias correspondientes a todas las instancias de la Funcin Judicial. Esta informacin es publicada por la Secretara General de la Corte Suprema de Justicia a travs de un boletn anual, la que es incluida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia en el informe anual al Congreso Nacional. 2.7.2. Movimiento de causas En 2005 las causas ingresadas a la Funcin Judicial fueron 41,7% superiores respecto a 2003. El crecimiento anual promedio en 2003-2005 fue 19,3%. La materia que registr una mayor variacin fue la de niez y adolescencia, cuyos ingresos en 2005 casi se triplicaron respecto a 2003. A su vez, las causas ingresadas en esta materia en los tres primeros trimestres de 2006 fueron superiores al total ingresado en 2004. Tabla 5
Causas ingresadas
Materia Civil Penal Trnsito Laboral Niez y Adolescencia Inquilinato Fiscal Total 2006
30

2005 108.614 33.845 13.017 11.830 67.399 6.478 544 241.727

2004 102.097 27.975 11.461 7.174 53.608 13.649 425 216.389

2003 93.269 26.756 8.470 8.315 23.164 9.705 890 170.569

91.225 32.364 9.521 6.173 58.779 4.795 360 203.217

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del Consejo Nacional de la Judicatura.

Respecto a las causas terminadas, en el periodo 2003-2005 disminuyeron un promedio anual de 1,2%. El total de causas terminadas en 2005 fue 2,3% inferior a 2003.

30

Hasta tercer trimestre.

Tabla 6
Causas terminadas
Materia Civil Penal Trnsito Laboral Niez y Adolescencia Inquilinato Fiscal Total 2006
31

2005 96.857 38.533 11.665 8.826 27.409 5.599 482 189.371

2004 97.184 46.262 12.333 5.930 20.475 12.630 343 195.157

2003 103.202 50.717 7.038 12.445 10.886 7.840 1.786 193.914

76.145 34.498 8.672 7.673 27.626 3.576 426 158.616

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del Consejo Nacional de la Judicatura.

La tasa de resolucin descendi 36 puntos porcentuales en 2006 respecto a 2003. Entre 2003-2006 la disminucin anual promedio fue de 11,5%. Grfico 232
Tasa de resolucin
33

120% 100% 80% 60% 40% 20% 0%

114% 90% 78% 78%

2003

2004

2005

2006

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del Consejo Nacional de la Judicatura.

En 2005, las causas pendientes aumentaron 2,3% respecto al ao anterior aunque disminuyeron 4,5% en relacin a 2003. Sin embargo, las causas pendientes registradas en los tres primeros trimestres de 2006 fueron superiores al total registrado en 2005.

31 32

Idem. El ao 2006 comprende solamente hasta el tercer trimestre. 33 La tasa de resolucin se calcul dividiendo el total de causas terminadas por el total de causas ingresadas para cada materia en el perodo 2003-2006.

10

Tabla 7
Causas pendientes
Materia Civil Penal Trnsito Laboral Niez y Adolescencia Inquilinato Fiscal Total 2006
34

2005 645.669 238.785 31.248 9.821 72.442 24.827 585 1.023.377

2004 634.318 259.816 28.776 9.021 43.501 23.579 527 999.538

2003 673.973 276.751 30.324 34.827 32.087 23.946 404 1.072.312

648.491 223.332 31.652 7.199 98.146 25.847 571 1.035.238

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del Consejo Nacional de la Judicatura.

En 2006 se registraron las mayores tasas de pendencia y congestin desde 2003. Grfico 335
Tasa de pendencia
36

700% 600% 500% 400% 300% 200% 100% 0% 2003 2004 2005 553% 512%

653% 540%

2006

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del Consejo Nacional de la Judicatura.

34 35

Hasta tercer trimestre. El ao 2006 comprende solamente hasta el tercer trimestre. 36 La tasa de pendencia se calcul dividiendo el total de causas pendientes por el total de causas terminadas para cada materia en el perodo 2003-2006.

11

Grfico 437

Tasa de congestin

38

0,880 0,870 0,860 0,850 0,840 0,830 0,820 2003 2004 2005 2006 0,844 0,839 0,850 0,872

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del Consejo Nacional de la Judicatura.

3. Ministerio Pblico 3.1. Estructura institucional El Ministerio Pblico, de acuerdo con la Constitucin de 1998, es un rgano de control indivisible e independiente de las dems ramas del poder pblico que posee autonoma administrativa y financiera. La mxima autoridad y representacin legal la ejerce el Ministro Fiscal General, elegido por el Congreso Nacional a partir de una terna elaborada por el Consejo de la Judicatura. Dura seis aos en funciones y no es reelegible. Integran tambin la estructura, los ministros fiscales distritales existentes en cada uno de los 20 distritos, los agentes fiscales, el Director Nacional de Asesora Jurdica, el Secretario General y dems funcionarios. 3.1.1. Funciones Sus principales funciones son: Prevenir en el conocimiento de las causas penales, dirigir y promover la investigacin preprocesal y procesal penal; acusar si hubiere fundamento, a los presuntos infractores ante los jueces y tribunales competentes, e impulsar la acusacin Vigilar el funcionamiento y aplicacin del rgimen penitenciario y la rehabilitacin social de la persona privada de libertad

37 38

El ao 2006 comprende solamente hasta el tercer trimestre. La tasa de congestin se calcul sumando las causas pendientes a las ingresadas menos las terminadas y dividiendo el resultado entre la suma de las causas pendientes ms las ingresadas para cada materia en el perodo 2003-2006.

12

Velar por la proteccin de las vctimas, testigos y otros participantes en el juicio penal Coordinar y dirigir la lucha contra la corrupcin, con la colaboracin de todas las entidades que, en el mbito de sus competencias, tengan igual deber; y Coadyuvar en el patrocinio pblico para mantener el imperio de la Constitucin y de la Ley.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Ministro Fiscal General organizar y dirigir un cuerpo policial especializado y un departamento mdico legal. 3.2. Gobierno y gerencia Entre las competencias del Ministro Fiscal General, se encuentran la de determinar las polticas institucionales que se pondrn en prctica a travs de las direcciones nacionales y ministerios fiscales distritales, imponer sanciones administrativas a los funcionarios y empleados del Ministerio Pblico, as como expedir reglamentos instructivos, circulares y manuales de organizacin y procedimientos para el eficaz desempeo de las funciones del Ministerio39. 3.2.2. Ingreso En 200540 se aprob el Instructivo para el Reclutamiento y Seleccin del Personal del Ministerio Pblico. A travs de este instrumento legal, se efectuarn los procedimientos para la seleccin y designacin de los aspirantes que ingresarn a la institucin a ocupar los cargos sometidos a concurso de merecimientos y oposicin41. 3.3. Transparencia, rendicin de cuentas y acceso a la informacin En 2005, el Departamento de Rgimen Disciplinario ha tramitado 31 sumarios administrativos, de los cuales 10 resultaron en una suspensin temporal, tres en una pecuniaria y uno en destitucin. Cabe sealar que en Ecuador existe una Mesa de Implementacin de las Recomendaciones del Mecanismo de Seguimiento de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin, presidida por la Comisin de Control Cvico de la Corrupcin (C.C.C.C.) en la que participa un representante del Ministerio Pblico. En este mbito, se elabor un proyecto de ley de Declaraciones Patrimoniales Juramentadas42.

39 40

Consultar el sitio web de la institucin: http://www.fiscalia.gov.ec Acuerdo Ministerial Nro. 026-MFG-2005 expedido el 19 de septiembre de 2005. 41 Ministerio Pblico del Ecuador. Informe de Labores 2005. Disponible en: http://www.fiscalia.gov.ec/informes/informe05/capitulo4.pdf 42 Ministerio Pblico del Ecuador. Informe de Labores 2005, op. cit.

13

Respecto al acceso a la informacin, de acuerdo a la segunda versin del ndice de Accesibilidad de la Informacin Judicial en Internet publicado por CEJA43, Ecuador ocupa el 14 lugar entre los 34 pases de la OEA en el acceso a travs de las pginas de Internet de los Ministerios Pblicos. Respecto a 2004, el Ministerio Pblico de Ecuador pas de tener un ndice de 7,5% a uno de 10%44. 3.4. Presupuesto En 2005, el presupuesto del Ministerio Pblico registr un aumento de 89% respecto a 2002. En el periodo 2002-2005 la tasa de crecimiento promedio fue de 26%. Tabla 8
Presupuesto (En dlares de cada ao)
2005 32.996.953 2004 31.948.098 2003 27.730.789 2002 17.459.262

Fuente: Ministerio Pblico de Ecuador

Tabla 9
Distribucin del presupuesto 2005 (En dlares de cada ao)
Concepto Transferencias corrientes del Gobierno central Transferencia de capital del Gobierno central Contratos o estudios celebrados con el Sector Pblico No especificados Total Monto 30.806.059 1.366.000 809.894 15.000 32.996.953

Fuente: Ministerio Pblico de Ecuador

3.5. Medios personales y materiales 3.5.1. Medios personales La Institucin cuenta con veinte ministros fiscales distritales, cada uno de ellos con competencia en una provincia45. En 2004 la cantidad de fiscales aument 2% en comparacin con 2002, en cambio, el ascenso de efectivos personales fue de 35%. En 2004 haba 2,4 fiscales cada 100.000 habitantes.
Este ndice cuantifica cun accesible es la informacin mnima que los sistemas judiciales debieran poner a disposicin del pblico interesado. Cuanto mayor sea la informacin disponible en Internet, mayor es el puesto que ocupa el pas en este ndice, el cual va del 1 al 34 puesto. 44 ndice de Accesibilidad de la Informacin Judicial en Internet, 2da versin 2006, Centro de Estudios de Justicia de las Amricas, CEJA. Disponible en http://www.cejamericas.org. 45 A excepcin del Ministro Fiscal Distrital de Guayas que tiene competencia en Galpagos. La Evaluacin del Sistema Procesal Penal en el Ecuador, Fondo de Justicia y Sociedad, Fundacin Esquel.
43

14

Tabla 10
Recursos humanos
Dato Nmero total de fiscales Nmero total de letrados adjuntos de la Fiscala (AC) Nmero de otros efectivos personales 2004 323 0 718 2003 310 18 580 2002 318 9 530

Fuente: Ministerio Pblico de Ecuador

3.5.2. Medios materiales El nmero de computadoras existentes en el Ministerio Pblico en 2004 se quintuplic en relacin con 2002. Sin embargo, slo el 5,5% de los equipos contaba con acceso a Internet. Tabla 11
Computadoras
Dato Nmero de computadoras en Fiscala Nmero de computadoras conectadas a Internet en Fiscala 2004 435 24 2003 289 4 2002 89 4

Fuente: Ministerio Pblico de Ecuador

4. Defensora Pblica Nacional Hasta el momento no existe una Defensora Pblica Nacional en Ecuador. En 2004, con el impulso de la Comisin para la Aplicacin de la Reforma Procesal Penal, se present el Proyecto de Ley Orgnica de Defensora Pblica Nacional al Presidente de la Repblica con el fin que, de acuerdo a lo establecido en la Constitucin46, sea ste quien lo presente al Congreso Nacional. As lo hizo durante el segundo trimestre de 2004. A la fecha, el proyecto sigue en discusin en el Congreso Nacional de Ecuador, habindose llevado a cabo el segundo debate en la sesin del 1 de noviembre de 200647. Como lo seala un informe realizado por CEJA conjuntamente con la Fundacin Esquel48, existe un conjunto de defensores pblicos que tienen la calidad de funcionarios judiciales. Respecto al marco jurdico de la defensa pblica, existen dos posiciones: la primera, que los defensores adscritos sigan dependiendo de la Funcin Judicial, y la segunda, que pasen a estar adscritos a la Defensora del Pueblo.

46

Le corresponde al Presidente de la Repblica presentar al Congreso todos aquellos proyectos que impliquen una modificacin del Presupuesto General del Estado. 47 Acta Nro. 25-364. Congreso Nacional de Ecuador. Disponible en el sitio web del Congreso Nacional: http://apps.congreso.gov.ec 48 CEJA y Fundacin Esquel. Evaluacin de la reforma procesal penal en Ecuador. 2002.

15

El tema de la dependencia orgnica de los defensores pblicos no fue resuelto por una instancia jurdica, sino por razones prcticas ya que las partidas con las que se pagan los sueldos de defensores pblicos constan en el presupuesto de la Funcin Judicial. 5. rganos de la Polica49 5.1. Estructura institucional Segn mandato constitucional, la Polica Nacional del Ecuador tiene como misin fundamental garantizar la seguridad y el orden pblico. A su vez, la Ley Orgnica de la Polica Nacional establece su organizacin y funciones. De acuerdo a ella, la Polica es una institucin profesional y tcnica dependiente del Ministerio de Gobierno, con personera jurdica, autonoma administrativa y financiera, centralizada y nica, organizada bajo el sistema jerrquico disciplinario. 5.1.1. Funciones Las funciones especficas de la Polica Nacional son, entre otras, la prevencin de la comisin de delitos y la participacin en la investigacin de las infracciones; la custodia a los infractores y presuntos infractores; y la cooperacin con la administracin de la justicia a travs de la Polica Judicial y dems servicios policiales. La Polica Nacional posee jurisdiccin y competencia en todo el territorio de la Repblica del Ecuador. 5.1.2. Polica Judicial Segn la Ley Orgnica ya citada, la Direccin Nacional de la Polica Judicial e Investigaciones, es el organismo que tiene por finalidad la prevencin e investigacin de las infracciones penales y la aprehensin de los presuntos infractores. Si bien la Polica Judicial se encuentra integrada por personal especializado de la Polica Nacional, es un cuerpo auxiliar de la Administracin de Justicia, colaborando con sta en la investigacin del delito. Depende funcionalmente del Ministerio Pblico. Sus funciones se sujetan a las leyes y reglamentos en la materia: Recibir y cumplir las rdenes que impartan el fiscal y juez competente Dar aviso al fiscal en forma inmediata y detallada, de cualquier noticia que tenga sobre un delito de accin pblica Proceder a la aprehensin de las personas sorprendidas en delito flagrante, y ponerlas dentro de las 24 horas siguientes a rdenes del juez competente, junto con el parte informativo para que el juez confirme o revoque la detencin de la cual informar en forma simultnea al fiscal Auxiliar a las vctimas de delito

49

Informacin enviada por la Direccin General de Personal de la Polica Nacional del Ecuador.

16

Proceder a la investigacin y examen del cadver, en la forma establecida en este Cdigo Preservar los vestigios del delito y los elementos materiales de la infraccin, a fin de que los peritos puedan reconocerlos y describirlos de acuerdo con la ley; y Realizar la identificacin de los imputados.

5.1.3. Organizaciones con funciones policiales independientes De acuerdo a la Constitucin Poltica, la fuerza pblica la conforman las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional, instituciones que cumplen sus funciones especificas. Adems, existen otras instituciones uniformadas, que cumplen tareas independientes. Tal es el caso del Servicio de Vigilancia Aduanera, a quien le corresponde prevenir el delito aduanero y de la Comisin de Trnsito del Guayas, cuya finalidad es regular, dirigir y controlar las actividades, operaciones y servicios de trnsito y el transporte terrestre en la jurisdiccin de la provincia del Guayas. 5.2. Gobierno y gerencia 5.2.1 Condiciones de ingreso a la Polica Nacional El ingreso a la Polica Nacional puede realizarse en calidad de Aspirante o de Cadete a Polica Nacional de Lnea. Para ello, adems de cumplir con los requisitos de edad, nacionalidad, estado civil, entre otros, deben aprobarse las diferentes pruebas de admisin establecidas: acadmicas, mdicas (odontolgicas), fsicas y psicolgicas. Los Cadetes deben adems pasar una entrevista. 5.3. Transparencia, rendicin de cuentas y acceso a la informacin En la Polica Nacional de Ecuador, adems de la presencia de un Departamento de Auditora Interna, existen algunas actividades de cumplimiento obligatorio, tales como: Realizar Declaracin Juramentada de Bienes, para el personal policial a su ingreso, ascensos y bajas, situacin que permite supervisar casos de presunto enriquecimiento ilcito Aplicacin de las normas establecidas para el acceso a la informacin pblica; y Respeto de plazos y trminos en los tramites administrativos.

En 2006 hubo 3.116 procedimientos administrativos disciplinarios, 40% ms que en 2004. Del total de procedimientos, 20% tuvieron como resultado la expulsin. Tabla 12
Procedimientos administrativos disciplinarios
Datos Nmero de procedimientos administrativos disciplinarios 2006 3.116 2005 3.368 2004 2.226

17

Nmero de procedimientos administrativos disciplinarios con resultado de expulsin/baja

625

799

884

Fuente: Direccin General de Personal de la Polica Nacional

Dentro de los objetivos del Plan Estratgico para el Quinquenio (2003 - 2007), se encuentra el de controlar, fiscalizar y sancionar los actos de corrupcin en todos los niveles y formas que se detecten. Por otro lado, el 3 de noviembre de 2006 finaliz la auditoria de certificacin ISO 90012000. De esta forma, la Polica Nacional del Ecuador se convertir en la primera institucin policial latinoamericana certificada en ISO 9001-2000 en Administracin de Recursos Humanos. 5.3.1. Deficiencias reconocidas por la institucin La principal deficiencia reconocida por las autoridades policiales es la falta de recursos humanos y logsticos. Tambin se menciona la falta de capacitacin, que genera el desconocimiento de aspectos relacionados con procedimientos establecidos en la Constitucin. 5.4. Presupuesto El Presupuesto de la Polica Nacional es administrado por intermedio de la Direccin Nacional Financiera de la Polica Nacional, la misma que transfiere partidas econmicas a las diferentes direcciones generales, nacionales, comandos de distrito, comandos provinciales, unidades y dems servicios policiales del pas acorde a las necesidades que presentan cada una de ellas. En el periodo 2000-2006, la tasa de crecimiento promedio del presupuesto destinado a la Polica Nacional fue de 24%. Tabla 13
Presupuesto de la Polica Nacional de Ecuador (En dlares de cada ao)
Ao 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 Presupuesto 421.086.197 400.074.895 361.951.545 350.550.949 288.341.711 196.867.968 125.780.717

Fuente: Direccin General de Personal de la Polica Nacional

18

5.5. Recursos personales En 2006 exista en Ecuador aproximadamente 291 policas cada 100.000 habitantes. Entre 2004 y 2006 la tasa de crecimiento promedio del nmero de policas fue 11%. Del total de policas, 9% son mujeres. Tabla 14
Recursos Humanos (Octubre 2006)
Datos Nmero de Policas Nmero de Policas de sexo femenino Nmero de policas cada 100.000 habitantes en zonas rurales Nmero de policas cada 100.000 habitantes en zonas urbanas Nmero de funcionarios destinados a la lucha contra el narcotrfico 2006 37.365 3.367 131 275
50

2005 34.754 2.816 99


51

2004 30.244 2.074 99


52

53

258

54

225

55

1.533

1.395

1.300

Fuente: Direccin General de Personal de la Polica Nacional

5.6. Detenciones y denuncias En 2005 hubo un incremento de 46% en la cantidad de denuncias respecto a 2002. A su vez, en el perodo 2002-2005 la tasa de crecimiento promedio fue de 13%. Tabla 15
Incremento de las denuncias por ao
Ao 2005 2004 2003 2002 Nmero de denuncias 178.611 160.830 136.826 122.542 Incremento 9,96% 17,54% 11,66% -

Fuente: Boletn Ciudad Segura. FLACSO Ecuador. Mayo 2006.

En 2006 se registraron ms del doble de detenciones respecto a 2004. Tabla 16


Detenciones
Datos
50 51

2006

2005

2004

Bases para el clculo: 5.171.014 habitantes y 6.798 policas. Bases para el clculo: 5.140.532 habitantes y 5.925 policas. 52 Bases para el clculo: 5.089.735 habitantes y 5.078 policas. 53 Bases para el clculo: 7.660.782 habitantes y 21.094 policas. 54 Bases para el clculo: 7.524.084 habitantes y 19.436 policas. 55 Bases para el clculo: 7.326.183 habitantes y 16.488 policas.

19

Nmero de detenciones realizadas

153.658

86. 707

70.924

Fuente: Direccin General de Personal de la Polica Nacional

6. Tribunal Constitucional56 El Tribunal Constitucional es el rgano supremo del control constitucional.57 Es independiente de los poderes del Estado y goza de personera jurdica de derecho pblico, autonoma administrativa y presupuestaria. Tiene sede en Quito y su jurisdiccin se extiende a todo el territorio nacional. Est integrado por nueve vocales, elegidos por el Congreso Nacional, por mayora de sus integrantes, de ternas enviadas por colegios electorales conformados por58: los alcaldes y prefectos provinciales; las centrales de trabajadores y las organizaciones indgenas y campesinas de carcter nacional, legalmente reconocidas; las cmaras de la produccin; el Presidente de la Repblica; el Congreso Nacional; y la Corte Suprema de Justicia. El Tribunal tiene atribuciones para:59 Conocer y resolver las demandas de inconstitucionalidad, de fondo o de forma, de leyes, decretos-leyes, decretos, reglamentos y ordenanzas; y de ser el caso, suspender total o parcialmente sus efectos Conocer y resolver las demandas de inconstitucionalidad de actos administrativos de cualquiera autoridad pblica; y si lo fueren, dejarlos sin efecto. El rgano administrativo deber adoptar las medidas necesarias para evitar que se repita la violacin de la norma constitucional Conocer y resolver las resoluciones que denieguen los recursos de hbeas corpus, hbeas data y amparo; y conocer las providencias que suban en consulta en el caso del recurso de amparo Resolver respecto de las objeciones de inconstitucionalidad que haya hecho el Presidente de la Repblica, en el proceso de formacin de las leyes Dirimir los conflictos de competencia o de atribuciones asignadas por la Constitucin; y Conocer los informes que se le presenten sobre declaratorias de inconstitucionalidad pronunciadas por las salas de la Corte Suprema de Justicia o por los dems tribunales de ltima instancia; y resolver con carcter de obligatoriedad general, la inaplicabilidad de un precepto legal si fuere contrario a la Constitucin. Tal resolucin no tendr efectos sobre el fallo.

Hasta noviembre de 2004 haban ingresado al tribunal 1.357 casos, y se mantenan de aos anteriores 356. Durante 2003 ingresaron 1.081 casos y 353 eran de 200260.
56 57

CEJA, Reporte sobre el Estado de la Justicia en las Amricas 2002/2003. Constitucin Poltica de la Repblica, artculos 275 y ss. 58 Proporcionado por la Fundacin Esquel. 59 Constitucin, artculo 276 y Ley Orgnica de Control Constitucional, artculo 12. 60 Estadsticas publicadas por el Tribunal Constitucional en http://www.tribunalconstitucional.gov.ec/actividades.asp?ss=9

20

7. Defensora del Pueblo La Defensora del Pueblo es un organismo pblico, con autonoma funcional, econmica y administrativa que posee jurisdiccin en todo el territorio nacional. El Defensor del Pueblo es su mxima autoridad. Este nombra dos defensores adjuntos a quienes delega parte de sus funciones. En cada provincia existe una representacin del Defensor del Pueblo, a cargo de un comisionado. Cuenta con direcciones encargadas de temas especficos como niez, genero, asuntos indgenas, entre otras. Sus funciones son: Promover o patrocinar los recursos de hbeas corpus, hbeas data y de amparo de las personas que lo requieran Defender e impulsar de oficio o a peticin de parte, cuando fuere procedente, la observancia de los derechos fundamentales individuales o colectivos que la Constitucin Poltica de la Repblica, las leyes, los convenios y tratados internacionales ratificados por el Ecuador garanticen; y Ejercer las dems funciones que le asigne la Ley.

La Defensora del Pueblo es la institucin encargada de hacer cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin. En 2005 cont con un presupuesto de U$S 7.316.498,83. 8. Procuradura General del Estado Segn la Ley Orgnica de la Procuradura General del Estado61, esta es un organismo pblico de control, con personera jurdica, patrimonio y fondos propios, autonoma administrativa, presupuestaria y financiera, dirigido y representado legalmente por el Procurador General del Estado. Tiene su sede en la capital de la Repblica y puede establecer delegaciones distritales o provinciales, de acuerdo a sus necesidades administrativas. Al Procurador General del Estado, representante judicial del Estado y mxima autoridad de la Procuradura, le corresponde el patrocinio del Estado, el asesoramiento legal y las dems funciones que determine la Ley62. 9. Sistema Notarial y Registral63 9.1. Sistema notarial En Ecuador los notarios poseen, entre otras, las siguientes atribuciones:
61 62

Codificacin Nro. 15. RO/312 del 13 de abril de 2004. Disponible en: http://www.pge.gov.ec Artculo 2, Ley Orgnica de la Procuradura General del Estado, op. cit. 63 Consejo Nacional de la Judicatura.

21

Autorizar los actos y contratos a que fueren llamados y redactar las correspondientes escrituras salvo que tuvieren razn o excusa legtima para no hacerlo Protocolizar instrumentos pblicos o privados por orden judicial o a solicitud de parte interesada patrocinada por abogado, salvo prohibicin legal Autenticar las firmas puestas ante el documento que no sean escrituras pblicas Dar fe de la supervivencia de las personas naturales; y Dar fe de la exactitud, conformidad y correccin de fotocopias y de otras copias producidas por procedimientos o sistemas tcnico-mecnicos, de documentos que se les hubiere exhibido, conservando una de ellas con la nota respectiva en el Libro de Diligencias que llevarn al efecto entre otras.

Los notarios dependen del Poder Judicial, que establece el rgimen disciplinario. La tabla de aranceles, en la cual se fijan las tarifas para el cobro de las diferentes actuaciones de notarios y registradores, es fijada por el Consejo Nacional de la Judicatura. 9.2. Sistema registral El rgimen de bienes cuya transferencia o dominio se encuentra sujeto a algn tipo de registro est reglamentado, entre otros, en la ley del Registro, en el Cdigo Civil, en la Ley Notarial, y en el Cdigo de Comercio. Estn sujetos al registro, entre otros, los siguientes ttulos, actos y documentos: Todo contrato o acto entre vivos que cause traslacin de la propiedad de bienes races Toda demanda sobre propiedad o linderos de bienes races; las sentencias definitivas ejecutoriadas determinadas en el Cdigo Civil y en el Cdigo de Procedimiento Civil Los ttulos constitutivos de hipoteca o de prenda agrcola o industrial Los ttulos constitutivos sobre bienes races de los derechos de usufructo, de uso, de habitacin, de servidumbres reales y de cualquier otro gravamen, y en general, los ttulos en virtud de los cuales de ponen limitaciones al dominio sobre bienes races; y Los testamentos.

Estas dependencias son de administracin privada, aunque dependen de la Funcin Judicial.

22

IV. Procedimiento penal 1. Descripcin del proceso penal64 Hasta el 13 de julio de 2001, el procedimiento penal ecuatoriano fue inquisitivo. El juez era quien impulsaba el proceso, haca la investigacin, dispona, practicaba y ejecutaba pruebas, abra y cerraba etapas dentro del proceso y dictaba sentencia. En esa fecha entr en vigencia el Nuevo Cdigo de Procedimiento Penal, que reemplaz el sistema de enjuiciamiento criminal por un modelo de tipo acusatorio, oral y pblico. Las etapas del proceso son: Indagatoria previa: el fiscal, antes de aperturar la instruccin fiscal con la colaboracin de la Polica Judicial, investiga los hechos constitutivos de infraccin penal que por cualquier medio hayan llegado a su conocimiento. Puede durar hasta un ao, en delitos sancionados con pena de prisin y hasta dos, en delitos con pena de reclusin. El ejercicio de la accin penal es de tres clases: Pblica de instancia oficial. Su ejercicio y procedencia le corresponde exclusivamente al fiscal Pblica de instancia particular. Procede previa denuncia del ofendido; y Privada. Puede proponerla nicamente el ofendido.

Instruccin fiscal: despus de recibida la denuncia, el Fiscal inicia la instruccin cuando considera que hay fundamento suficiente para imputar a una persona un acto delictivo. Tiene un plazo mximo de 90 das exclusivamente de investigacin de la fiscala, sin embargo, en esta etapa al juez le corresponde garantizar los derechos del imputado y del ofendido; autorizar actos urgentes; dictar medidas cautelares personales y reales; y si fuere el caso, sustanciar y resolver procedimientos abreviados. Por otra parte, si ha fenecido el plazo de instruccin fiscal y el fiscal no cierra esta etapa, el juez tiene obligacin de hacerlo. Etapa intermedia - audiencia preliminar: la Fiscala presenta al imputado y al ofendido con el dictamen. Al instalarse la audiencia, las partes exponen alegaciones sobre la existencia de requisitos de procedibilidad o de cuestiones prejudiciales, competencia y procedimiento que puedan invalidar el proceso, o alegaciones sobre los fundamentos del dictamen fiscal y de la acusacin particular si fuera el caso. Juicio: el juez dicta auto de llamamiento a juicio cuando considera que en la instruccin fiscal existen presunciones graves o fundadas sobre la existencia del delito y de participacin del imputado. El juicio se desarrolla ante un Tribunal e intervienen: fiscal, ofendido y acusado, debidamente representados, peritos y testigos. El Tribunal conduce el juicio por medio del Presidente del Tribunal, quien junto a los dems jueces tiene la facultad de interrogar al ofendido, acusado y a los testigos y peritos. La fiscala expone el motivo de la acusacin, y solventa la prctica de pruebas. Todas las partes del juicio
64

CEJA, Reporte sobre el Estado de la Justicia en las Amricas 2002/2003.

23

intervienen en cuanto debate se forme y presentan sus respectivos alegatos. El juez dicta sentencia. Impugnaciones: despus de dictada la sentencia, las partes que no estn de acuerdo con ella pueden impugnar por medio de los recursos establecidos en la ley. Intervienen la o las partes que no estn conformes con la sentencia, y el juez o tribunal de instancia superior. 2. Tasa de delitos En 2005, ms de 60% de las denuncias correspondieron a delitos contra la propiedad. Tabla 17
Denuncias por clase de delito (Ao 2005)
Delitos Contra la propiedad Sustancias estupefacientes Garantas constitucionales Contra las personas Delitos sexuales Total Nmero de denuncias 109.140 1.179 2.933 21.963 8.680 143.895 % respecto del total de denuncias 61,10 0,66 1,64 12,30 4,86 80,56

Fuente: Boletn Ciudad Segura. FLACSO Ecuador. Mayo 2006.

3. Situacin carcelaria El rgano encargado de la administracin penitenciaria es la Direccin Nacional de Rehabilitacin Social que depende del Consejo Nacional de Rehabilitacin Social. Forman parte del Consejo, el Ministro de Gobierno quien es su presidente, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia en calidad de vicepresidente, el Director del Instituto de Criminologa de la Universidad Central del Ecuador quien cumple la funcin de coordinador del Consejo y el Director Nacional de Rehabilitacin Social quien ser secretario ejecutivo del Consejo. La administracin penitenciaria es pblica y la Direccin Nacional de Rehabilitacin Social tiene jurisdiccin nacional, encontrndose su sede en Quito. 3.1. Prisin preventiva Si bien los porcentajes de prisin preventiva siguen siendo elevados, luego de la introduccin de la reforma procesal penal en el segundo semestre de 2001, los mismos han disminuido.

24

Grfico 5
Prisin preventiva (En porcentaje)

76 74 72 70 68 66 64 62 60 58 56

73,44 69,72 66,57 69,1 67,45 63,31 69,41 70,73 66,25 62,38

65,24

1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004
Fuente: Duce, Mauricio. Reformas procesales penales en Amrica Latina: Experiencias de Innovacin. Volumen III. CEJA. 2005.

V. Procedimiento civil65 El proceso civil ordinario ecuatoriano66, al igual que el proceso penal, es de tradicin jurdica romanista, es decir corresponde a la tradicin del derecho continental europeo escrito, conocido como civil law. Es principalmente escrito, aunque algunas de las etapas son orales. La Constitucin de 1998 consagr la oralidad como obligatoria para los procedimientos en todas las materias. Una de las disposiciones transitorias estableci un plazo hasta agosto de 2002 para que se implemente esta normativa. A agosto de 2003, esta disposicin se haba aplicado (normativamente), slo en el mbito procesal penal, laboral y en la jurisdiccin de niez y adolescencia. Las principales etapas del proceso son: Demanda: el actor es lo principal en esta etapa del proceso ya que es ste quien lo inicia. Otra parte importante son los operadores judiciales (auxiliares de juzgados), pues son quienes reciben la demanda y hacen todo el trmite hasta pasar la demanda al juez. En la calificacin de la demanda y la procedencia de ella decide el juez. De citaciones y notificaciones se encargan los operadores judiciales. La contestacin a la demanda la realiza el demandado. Las excepciones, la modificacin a la demanda y la reconvencin lo hacen las partes, casi siempre, por escrito.
65 66

CEJA, Reporte Sobre el Estado de la Justicia en las Amricas 2002/2003. En materias civiles, sin embargo, se contemplan tres juicios civiles tipos: ordinario, sumario y ejecutivo, adems de un nmero amplio de juicios especiales.

25

Audiencia de conciliacin: en esta audiencia oral intervienen las partes, el juez y los auxiliares judiciales. Etapa probatoria: se practican las pruebas que se han propuesto al inicio del proceso en la demanda y la contestacin. El juez nicamente fija da y fecha para que se presenten las pruebas, y las partes son quienes las practican. Testigos y peritos tambin intervienen en esta etapa. Alegatos: si bien las partes pueden presentar alegatos, sta no es una etapa indispensable en el proceso. Los alegatos son escritos. Sentencia: el juez, despus de haber evaluado pruebas y escuchar a las partes dicta sentencia. Impugnaciones: depende de qu clase de recurso se presente, intervendra el juez que dict la sentencia o el de segunda instancia. VI. Profesin legal Cada una de las 22 provincias de Ecuador posee su propio Colegio o Asociacin de Abogados. Existe una Federacin de Presidentes de Colegios o Asociaciones de Abogados. Las principales funciones de estas asociaciones son: mantener una lista de abogados graduados y aplicar, en su caso, sanciones disciplinarias. La inscripcin en una de estas asociaciones es requisito para ejercer la profesin. Muchos de los abogados registrados no practican la profesin67. VII. Temas complementarios 1. Mtodos Alternativos de Resolucin de Conflictos El pas cuenta con una Ley de Mediacin y Arbitraje que establece que la Mediacin es un procedimiento de solucin de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero imparcial llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario que verse sobre materia transigible, de carcter extrajudicial y definitivo que ponga fin al conflicto. La Ley de Arbitraje y Mediacin faculta a las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, a utilizar el procedimiento de mediacin. La Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo reconoce la Mediacin como una manera vlida y til para la resolucin de conflictos entre grupos sociales y el Estado. Se inicia por solicitud de las partes o propia iniciativa de la Defensora del Pueblo. La solicitud de mediacin se dirigir por escrito al Defensor del Pueblo, solicitando su intervencin para

67

Banco Mundial, Ecuador, Legal and Judicial Sector Assesment 2002.

26

lograr un acuerdo en los trminos de la ley respecto de una diferencia determinada. En las provincias, actan como mediadores el defensor adjunto segundo y los comisionados. Segn datos del Consejo Nacional de la Judicatura en 2003 funcionaban 50 Centros de Mediacin en todo el pas68. 2. Reuniones de Ministerios de Justicia o Ministros o Procuradores Generales de las Amricas (REMJA) Siguiendo las recomendaciones realizadas en la I Reunin de Autoridades Centrales y Otros Expertos en Materia de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal, celebrada en cumplimiento de las recomendaciones de la REMJA IV, en Ottawa, Canad, entre los das 30 de abril y 2 de mayo de 2003; y en la Reunin de la Asociacin Iberoamericana de Ministerios Pblicos, la Fiscala General del Estado, mediante acuerdo Nro. 061-MFG2004, el 10 de diciembre de 2004, cre la Unidad de Asuntos Internacionales adscrita a la Fiscala General. De esta forma se estn desarrollando actividades enmarcadas en dos reas especficas de trabajo: definicin de polticas y diseo de proyectos en el mbito internacional y cooperacin penal internacional69. VIII. Mejoras y proyectos de reforma 1. Proyectos financiados con recursos propios En 2004 se llevaron a cabo dos experiencias de innovacin a nivel de la justicia penal70: Introduccin de audiencias en la etapa de investigacin: El 13 de septiembre de 2004, en la ciudad de Cuenca, se introdujeron audiencias en la etapa de investigacin. Esta experiencia logr los siguientes resultados: sistema ms garantista, evitando el abuso de la prisin preventiva, celeridad en las decisiones judiciales y profundizacin de la implementacin del sistema oral. Unidad de Depuracin de Denuncias: La Unidad de Depuracin de Denuncias de la ciudad de Quito comenz a funcionar el 5 de julio de 2004. Ha tenido como resultado que los casos de delitos no investigables sean depurados y que las desestimaciones sean efectivamente utilizadas como una va de depuracin previa.

68 69

Consejo Nacional de la Judicatura, Cinco aos de labores 1998-2003. Ministerio Pblico del Ecuador. Informe de Labores 2005, op. cit. 70 Zalamea, Diego. Audiencias en la etapa de investigacin y Unidad de depuracin de denuncias en Reformas Procesales Penales en Amrica Latina: Experiencias de Innovacin, Volumen III, CEJA, Santiago, Chile, 2005.

27

Ministerio Pblico: Desde abril de 2005, el Ministerio Pblico ingres al sistema GROOVE, administrado por la Organizacin de Estados Americanos (OEA), y que es un instrumento bsico por el cual se canalizan va Internet todas las solicitudes de asistencia penal71. Reforma Procesal Penal72: Desde enero de 2003 existe la Comisin de Aplicacin de la Reforma Procesal Penal, la cual realiza un trabajo coordinado y conjunto entre todos los operadores de justicia en materia procesal penal. Esta Comisin est conformada por: El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside El Ministro Fiscal General del Estado, quien acta como Vicepresidente y preside la Comisin en caso de ausencia del titular El Ministro de Gobierno o su delegado El Director Nacional de la Polica Judicial El Subsecretario Jurdico de la Presidencia de la Repblica, quien es el secretario de la Comisin; y Un representante de la Defensora Pblica Nacional. Sin embargo, hasta que esta institucin funcione acta un delegado de los defensores pblicos.

Entre las funciones de la Comisin constan las siguientes: Disear polticas generales y especficas para la aplicacin del nuevo sistema procesal penal Identificar los requerimientos econmicos, normativos, tcnicos, humanos, de equipamiento, infraestructura y de cualquier otra ndole para la aplicacin del nuevo sistema procesal penal, as como promover y coordinar la accin de las instituciones que deban actuar para atender esos requerimientos Procurar la formacin de consensos respecto de la naturaleza y contenidos del nuevo sistema procesal penal; as como en relacin con los roles de las personas e instituciones comprometidas en su aplicacin Promover la capacitacin conjunta de quienes participan en la aplicacin del actual sistema procesal penal Promover en el mbito nacional la ms amplia informacin acerca del actual sistema procesal penal; y Las dems que sean necesarias para el cumplimiento de su cometido.

71 72

Ministerio Pblico del Ecuador. Informe de Labores 2005, op. cit. CEJA, Reporte Sobre la Justicia en las Amricas 2004-2005.

28

Estadsticas Judiciales: A partir de 2007 se comenzar a implementar el Sistema Informtico Nacional de Estadsticas Judiciales, el cual contiene nuevos diseos de formularios para la recopilacin, registro y procesamiento de la informacin estadstica a nivel nacional73. 2. Proyectos financiados con apoyo de la Cooperacin internacional Projusticia74: El Programa Nacional de Apoyo a la Reforma de la Administracin de Justicia en el Ecuador (ProJusticia), unidad adscrita a la Presidencia de la Repblica responsable de coordinar los esfuerzos del Gobierno de Ecuador para mejorar la capacidad del sistema sudicial fortaleciendo la administracin de justicia, tiene como principal funcin administrar los recursos provenientes de los convenios suscritos con los organismos de asistencia tcnico - financiera bilaterales y multilaterales destinados al apoyo del Sector Justicia. De esta forma, ProJusticia ha suscrito proyectos con varias agencias, tales como el BIRF, BID, UNICEF y USAID. En el marco de dicho programa, el 27 de diciembre de 2005 Ecuador suscribi un Convenio de Donacin con el Banco Mundial, cuyo propsito es asistir en la preparacin del Proyecto Servicios de Justicia para el Desarrollo Econmico y Social que tiene como prioridades: fortalecer la capacidad institucional de la judicatura y el Consejo Judicial para dirigir casos de naturaleza comercial y econmica; establecer sistemas de administracin de recursos humanos que aseguren la transparencia y la integridad profesional; mejorar la gobernabilidad del sector justicia, incluyendo la administracin de gastos; y mejorar el acceso a la justicia para los grupos marginados. El Consejo Nacional de la Judicatura ha culminado el proceso de elaboracin de su Plan Estratgico Organizacional, orientado a generar capacidad de accin y de participacin en los desafos y oportunidades que se generan tanto en el mbito externo a la Institucin, como en su realidad interna. Programa Estado de Derecho para Sudamrica 75: En el marco de la actual reforma de justicia penal, la Corporacin Latinoamericana para el Desarrollo (CLD), con el auspicio del Programa Estado de Derecho para Sudamrica de la Fundacin Konrad Adenauer, promovi un proceso conjunto con el Ministerio Pblico del Ecuador, para la elaboracin de un documento que aglutinara las directrices generales de actuacin de los fiscales en el marco del nuevo sistema de justicia penal. El referido proceso finaliz con la publicacin del Manual de Funciones del Fiscal, difundido mediante un programa de capacitacin a nivel nacional donde participaron ms de doscientos fiscales de todo el pas.
73 74

Departamento Nacional de Planificacin del Consejo Nacional de la Judicatura. Consultar el sitio web de la institucin: http://www.projusticia.org.ec 75 Consultar el sitio web de la CLD: http://www.cld.org.ec.

29

Con dichos fondos la CLD est realizando desde junio de 2005 talleres en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Manta para que representantes del Ministerio Pblico, las fiscalas, la INTERPOL y el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas (CONSEP) conozcan la forma de aplicacin de los instrumentos y procedimientos de la Asistencia Penal Internacional. Fondo Justicia y Sociedad76: El Fondo Justicia y Sociedad de la Fundacin Esquel desarrolla proyectos de reforma especialmente en lo vinculado con el fortalecimiento del nuevo sistema procesal penal, el mejoramiento del acceso a la justicia a travs de la implementacin del sistema de defensa pblica y de servicios legales de la sociedad civil. Dicho fondo recibe financiamiento de USAID. El proyecto comenz en 1999, previndose su finalizacin para fines de 2007. Dentro de sus distintas reas de trabajo se han alcanzado diversos logros. En el rea de Implementacin del Nuevo sistema Procesal Penal se realizaron iniciativas tales como: La ejecucin y posterior aprobacin de un Plan de Ajuste al Sistema Procesal Penal, documento que identifica aquellas actividades que corregirn y mejorarn la aplicacin del sistema El impulso a la presentacin de la Ley Orgnica de la Defensora Pblica al Congreso Nacional La concrecin de un paquete de reformas al Cdigo de Procedimiento Penal consensuado por todos los operadores de justicia, que fue entregado al Presidente para que lo presente al Congreso; y La capacitacin a operadores de justicia, entre ellos jueces (437), fiscales (179), defensores (53), en destrezas y habilidades necesarias para la aplicacin del Sistema Procesal Panel. Adems, se ha formado un grupo de 10 personas para que puedan ser capacitadores para la Reforma Procesal Penal.

IX. Sitios web Ministerio Pblico http://www.fiscalia.gov.ec Informacin institucional y directorio de los ministerios fiscales distritales. En investigaciones preprocesales se encuentra estadstica clasificada segn tipo de delito. Provee adems, un mdulo de capacitacin para fiscales. Disponible en espaol. Funcin Judicial del Ecuador http://www.justiciaecuador.gov.ec Incluye informacin sobre la Corte Suprema y el Consejo Nacional de la Judicatura. Directorio de ambas instituciones. Contiene legislacin y enlaces a las pgina web de la Funcin Judicial de Guayas, Azuay, Pichincha. Disponible slo en espaol.
76

Consultar el sitio web de la Fundacin: http://www.esquel.org.ec

30

Tribunal Constitucional www.tribunalconstitucional.gov.ec Informacin institucional, leyes, noticias y directorio. Adems, se encuentra en construccin un buscador de resoluciones en lnea. Disponible en espaol. Procuradura General del Estado www.pge.gov.ec Informacin institucional y boletines de difusin sobre centros de mediacin, derechos humanos, referencias sobre el ordenamiento jurdico ecuatoriano y una base de datos con legislacin bsica del pas. Slo en espaol. Fundacin Esquel http://www.esquel.org.ec Esta fundacin privada y sin fines de lucro administra el Fondo Justicia y Sociedad, un mecanismo orientado a la promocin y apoyo a la participacin de la sociedad civil en los programas de reforma a la justicia. Ha apoyado cerca de trescientas iniciativas para el establecimiento de lazos de cooperacin entre ONGs, empresas privadas y pblicas. El sitio web posee informacin institucional, estrategias, lneas de accin, trayectoria, testimonios, socios y aliados, cifras; adems menciona las redes internacionales y socios nacionales e internacionales. Galera de fotos y video. Noticias, agenda y publicaciones. X. Directorio bsico Corte Suprema de Justicia Av. Amazonas Nro. 37-101 y Calle UNP Presidencia Piso 5 Quito, Ecuador Tel: +593-2- 2461882 www.justiciaecuador.gov.ec Consejo Nacional de la Judicatura Jorge Washington, entre Juan Len Mera y Av. Amazonas Quito, Ecuador Tel: +593-2-2506240 Fax: +593-2-2905024 www.justiciaecuador.gov.ec Ministerio Pblico Av. Eloy Alfaro N32-240 y Av. Repblica Quito, Ecuador Tel: +593-2-222-2766 Fax: +593-2-222-2816 www.fiscalia.gov.ec

31

Tribunal Constitucional Av. 12 de Octubre N16-114 y Pasaje Nicols Jimnez Quito, Ecuador Tel: +593-2-2565177 Fax: +593-2-2569861 www.tribunalconstitucional.gov.ec Procuradura General del Estado Robles 731 y Amazonas Quito, Ecuador Tel: +593-2- 2562080 www.pge.gov.ec Centro de Mediacin PGR Robles 731 y Amazonas, Quito, Ecuador Tel: (593 2) 2562080 Fax: (593 2) 2559308 E mail cenmedia@pge.gov.ec Defensora del Pueblo del Ecuador Av. Coln E6-42, entre Juan Len Mera y Reina Victoria Quito, Ecuador Tel: +593-2-2545062 Programa Nacional de Apoyo a la Reforma de la Administracin de Justicia PROJUSTICIA Av. Amazonas Nro. 37-101 y Calle UNP Presidencia Piso 5 Quito, Ecuador Tel: +593-2- 2461882 Corporacin Latinoamericana para el Desarrollo - CLD Juan Ramrez 102 y Germn Alemn Quito, Ecuador Tel: +593-2441655 Fax: +593-2468229 P Box: 17-12-00609 http://www.cld.org.ec Fundacin Esquel Ecuador Av. Coln 1346 Mz. Oficina 12 Quito Tel. +593-2520001 Fax +593-2520001 ext 300 http://www.esquel.org.ec 32

Vous aimerez peut-être aussi