Vous êtes sur la page 1sur 36

1 TRABAJOS PRELIMINARES.

INSTALACIN DE FAENAS (GLB.)


1.1

DEFINICIN DE LA ACTIVIDAD

Este tem comprende la construccin de instalaciones mnimas provisionales que sean necesarias para el buen desarrollo de las actividades de la construccin. Estas instalaciones estarn constituidas por una oficina de obra, galpones para depsitos, caseta para el cuidador, sanitarios para obreros y para el personal, cercos de proteccin, portn de ingreso para vehculos, instalacin de agua, electricidad y otros servicios. Asimismo comprende el traslado oportuno de todas las herramientas, maquinarias y equipo para la adecuada y correcta ejecucin de las obras y su retiro cuando ya no sean necesarios.
1.2

TIPO DE MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El CONTRATISTA debe proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para las construcciones auxiliares, los mismos que debern ser aprobados previamente por el SUPERVISOR. En ningn momento estos materiales sern utilizados en las obras principales.
1.3

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Antes de iniciar los trabajos de instalacin de faenas, el CONTRATISTA solicitar al SUPERVISOR la autorizacin y ubicacin respectiva, as como la aprobacin del diseo propuesto. El SUPERVISOR tendr cuidado que la superficie de las construcciones est de acuerdo con lo presupuestado. El CONTRATISTA dispondr de serenos en nmero suficiente para el cuidado del material y equipo que permanecern bajo su total responsabilidad. En la oficina de obra, se mantendr en forma permanente el Libro de Ordenes respectivo y un juego de planos para uso del CONTRATISTA y del SUPERVISOR. Al concluir la obra, las construcciones provisionales contempladas completamente las reas ocupadas.
1.4

en este tem, debern retirarse, limpindose

MEDICIN

La instalacin de faenas ser medida en forma global, en concordancia con lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas.
1.5

FORMA DE PAGO

El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR.

LIMPIEZA DE TERRENO Y DESHIERVE (M2)

1.1

DEFINICIN DE LA ACTIVIDAD

Este tem se refiere a la limpieza, extraccin y retiro de hierbas y arbustos del terreno, como trabajo previo a la iniciacin de las obras, de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas, planos y/o instrucciones del SUPERVISOR.
1.2

TIPO DE MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El CONTRATISTA debe proporcionar todas las herramientas, equipo y elementos necesarios, como ser picotas, palas, carretillas, azadones, rastrillos y otras herramientas, maquinarias adecuadas para la labor de limpieza y traslado de los restos resultantes de la ejecucin de este tem hasta los lugares determinados por el SUPERVISOR.
1.3

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

La limpieza, deshierbe, extraccin de arbustos y remocin de restos se efectuar de tal manera de dejar expedita el rea para la construccin. Seguidamente se proceder a la eliminacin de los restos, depositndolos en el lugar determinado por el SUPERVISOR, an cuando estuvieran fuera de los lmites de la obra, para su posterior transporte a los botaderos establecidos para el efecto por las autoridades locales.
1.4

MEDICIN

El trabajo de limpieza y deshierbe del terreno ser medido en metros cuadrados o hectreas, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas, considerando solamente la superficie neta del terreno limpiado, que fue autorizado y aprobado por el SUPERVISOR.
1.5

FORMA DE PAGO

El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR. LETRERO DE OBRAS (PZA.)

1.6

DEFINICIN DE LA ACTIVIDAD

Este tem se refiere a la provisin y colocacin de uno o ms letreros referentes a la construccin de obras financiadas por el CONTRATANTE, de acuerdo al diseo establecido en los planos de detalle y formulario de presentacin de propuestas, los que debern ser instalados en los lugares que sean definidos por el SUPERVISOR y/o representante del CONTRATANTE. Estos letreros debern permanecer durante todo el tiempo que duren las obras y ser de exclusiva responsabilidad del CONTRATISTA el resguardar, mantener y reponer en caso de deterioro y sustraccin de los mismos.
1.7

TIPO DE MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Para la fabricacin de los letreros se utilizar ladrillo, cemento, arena, fierro de acero para construccin, grava, pinturas definida por el CONTRATANTE acuerdo al detalle descrito para letreros. Los mismos sern realizados en las dimensiones y utilizando el tipo de cimentacin establecidos en el formulario de presentacin de propuestas y/o planos de construccin.

1.8

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Se construir muro de ladrillos debern llevar un acabado de revoque de mortero de cemento en proporcin 1:3. Encima de este revoque se efectuar el pintado tanto del muro como de las leyendas indicadas en los planos de detalle. Sobre las caras afinadas se colocarn las capas de pintura cuyos colores sern determinados por el CONTRATANTE, segn lo establecido en los planos de detalle, hasta obtener una coloracin homognea y uniforme. Una vez secas las capas de pintura, se procedern al pintado de las leyendas, mediante vietas y pintura negra, cuyos tamaos de letras sern los especificados en los planos de detalle.
1.9

MEDICIN

Los letreros sern medidos por pieza instalada, debidamente aprobada por el SUPERVISOR, de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas
1.10

FORMA DE PAGO

El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR.

REPLANTEO GENERAL M2

1.11

DEFINICIN DE LA ACTIVIDAD

Este tem se refiere al replanteo de lneas de aduccin, conduccin, impulsin y redes de distribucin de sistemas de agua potable, emisarios, de acuerdo con los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del SUPERVISOR.
1.12

TIPO DE MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la realizacin de este tem, debern ser provistos por el CONTRATISTA y empleados en obra, previa autorizacin del SUPERVISOR.
1.13

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

El CONTRATISTA solicita al SUPERVISOR, la autorizacin correspondiente con cinco (5) das de anticipacin, para efectuar el replanteo de la obra. Este replanteo no podr exceder de un circuito por cuadrilla de trabajadores o de un tramo delimitado por vlvulas de seccionamiento. El CONTRATISTA debe proceder al replanteo del eje de la zanja con alineaciones rectas, destacando la ubicacin de accesorios con testigos debidamente marcados con pintura indeleble y sus signos representativos, corriendo por cuenta del CONTRATISTA la reposicin de cualquier estaca. Toda referencia debe quedar fuera del futuro movimiento de tierras. Los anchos de zanja y profundidades a ser realizados, deben ser consultados y autorizados por el SUPERVISOR, respetando los sealados en los planos y los criterios empleados en la elaboracin del Proyecto. En caso de no ser posible una alineacin rectilnea del eje de la zanja, se efectuar una desviacin, intercalando curvas amplias, con la misma tubera y dndole deflexiones no mayores a cinco grados. Para realizar este trabajo, se debe emplear huinchas, jalones, estacas, pinturas, etc.

El replanteo debe contar con BMs, los mismos que deben estar bien referenciados y se r de fcil ubicacin. La informacin del trabajo de replanteo debe ser anotada en planillas.
1.14

MEDICIN

El replanteo y control de lneas de tuberas ser medido en metros cuadrados, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas, considerando solamente la superficie neta del terreno limpiado, que fue autorizado y aprobado por el SUPERVISOR. 1.5.- FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo al avance de obra y hasta cubrir la suma global prevista por el Proponente en el Formulario de Presentacin de Propuestas, una vez que la obra se encuentre totalmente localizada.

ACCESOS Y CIRCULACION.

EXCAVACIN PARA ESTRUCTURAS (M3) 1.-Definicin de la actividad Este tem comprende todos los trabajos de excavacin para fundaciones de estructuras sean stas corridas o aisladas, a mano o con maquinaria, ejecutados en diferentes clases de terreno y hasta las profundidades establecidas en los planos y de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del SUPERVISOR. Asimismo comprende las excavaciones para la construccin de diferentes obras, estructuras, construccin de cmaras de inspeccin, cmaras spticas, pozos de infiltracin y otros, cuando stas no estuvieran especificadas dentro de los tems correspondientes. 2.- TIPO DE MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El CONTRATISTA realizar los trabajos descritos empleando herramientas, maquinaria y equipo apropiados, previa aprobacin del SUPERVISOR. 3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Una vez que el replanteo de las fundaciones para las estructuras hubiera sido aprobado por el SUPERVISOR, se podr dar comienzo a las excavaciones correspondientes. Se proceder al aflojamiento y extraccin de los materiales en los lugares demarcados. Los materiales que vayan a ser utilizados posteriormente para rellenar zanjas o excavaciones, se apilarn convenientemente a los lados de la misma, a una distancia prudencial que no cause presiones sobre sus paredes. Los materiales sobrantes de la excavacin sern trasladados y acumulados en los lugares indicados por el SUPERVISOR, an cuando estuvieran fuera de los lmites de la obra, para su posterior transporte a los botaderos establecidos, para el efecto, por las autoridades locales. A medida que progrese la excavacin, se tendr especial cuidado del comportamiento de las paredes, a fin de evitar deslizamientos. Si esto sucediese no se podr fundar sin antes limpiar completamente el material que pudiera llegar al fondo de la excavacin.

Cuando las excavaciones demanden la construccin de entibados y apuntalamientos, stos debern ser proyectados por el CONTRATISTA y revisados y aprobados por el SUPERVISOR. Esta aprobacin no eximir al CONTRATISTA de las responsabilidades que hubiera lugar en caso de fallar las mismas. Cuando las excavaciones requieran achicamiento, el CONTRATISTA dispondr el nmero y clase de unidades de bombeo necesarias. El agua extrada se evacuar de manera que no cause ninguna clase de daos a la obra y a terceros. Se tendr especial cuidado de no remover el fondo de las excavaciones que servirn de base a la cimentacin y una vez terminadas se las limpiar de toda tierra suelta. Las zanjas o excavaciones terminadas, debern presentar superficies sin irregularidades y tanto las paredes como el fondo tendrn las dimensiones indicadas en los planos. En caso de excavarse por debajo del lmite inferior especificado en los planos de construccin o indicados por el SUPERVISOR, el CONTRATISTA realizar el relleno y compactado por su cuenta y riesgo, relleno que ser propuesto al SUPERVISOR y aprobado por ste antes y despus de su realizacin. 4.-MEDICIN Las excavaciones sern medidas en metros cbicos, tomando en cuenta nicamente el volumen neto del trabajo ejecutado. Para el cmputo de los volmenes se tomarn las dimensiones y profundidades indicadas en los planos y/o instrucciones escritas del SUPERVISOR. Cualquier volumen adicional que hubiera sido excavado para facilitar su trabajo, o por cualquier otra causa no justificada y no aprobada debidamente por el SUPERVISOR, correr por cuenta del CONTRATISTA. 5.- FORMA DE PAGO El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR.

CORDON DE ACERA DE H S (ML)

1.15

DEFINICIN DE LA ACTIVIDAD

Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, proteccin y curado en sus diferentes tipos de hormign, como simple, que pueden ser empleadas para las siguientes partes estructurales de una obra: Cordn de acera, Cimientos y sobrecimientos corridos, cadenas u otros elementos de hormign armado, cuya funcin principal es la de rigidizar de la estructura o la distribucin de cargas sobre los elementos de apoyo como muros portantes o cimentaciones. Todas las estructuras de hormign simple o armado, ya sean en construcciones nuevas, reconstruccin, readaptacin, modificacin o ampliacin deben ser ejecutadas de acuerdo con las dosificaciones y resistencias establecidas en los planos, formulario de presentacin de propuestas y en estricta sujecin con las exigencias y requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87.
1.16

TIPO DE MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Todos los materiales, herramientas y equipos requeridos para la preparacin y vaciado del hormign sern proporcionados por el CONTRATISTA y aprobados por el SUPERVISOR. Materiales como el cemento, arena, grava, agua, deben cumplir con las especificaciones correspondientes a la seccin de Materiales Primarios como ET-MP-01, ET-MP-02-01, ET-MP-02-02, ET-MP-03.

Se pueden emplear aditivos para modificar ciertas propiedades del hormign, previa justificacin y aprobacin expresa efectuada por el SUPERVISOR. Como el modo de empleo y la dosificacin deben ser de estudio adecuado, debiendo asegurarse una reparticin uniforme de aditivo, este trabajo debe ser encomendado a personal calificado y preferentemente cumpliendo las recomendaciones de los fabricantes de los aditivos.
1.17

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Para la elaboracin del hormign se seguirn todos los procedimientos descritos en cada uno de los materiales a ser empleados. Las dosificaciones a ser empleadas para cada caso deben ser verificadas por el SUPERVISOR. El SUPERVISOR debe fiscalizar que en obra el hormign simple cumpla con las caractersticas de contenido unitario de cemento, tamao mximo de los agregados, resistencia mecnica y con sus respectivos ensayos de control. En general, el hormign debe contener la cantidad de cemento que sea necesaria para obtener mezclas compactas, con la resistencia especificada en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas. En ningn caso las cantidades de cemento para hormigones de tipo normal sern menores que: Cantidad mnima 3 de cemento por m Kg 100 280 300 325 350 Resistencia cilndrica a los 28 das Con control Sin control permanente permanente 2 2 Kg./cm Kg./cm 40 120 200 150 230 170 270 200

APLICACION Hormign Pobre Hormign ciclpeo Pequeas estructuras Estructuras corrientes Estructuras especiales

La calidad del hormign debe estar definida por el valor de su resistencia caracterstica a la compresin a la edad de 28 das; los ensayos necesarios para determinar las resistencias de rotura se realizarn sobre probetas cilndricas normales de 15 cm de dimetro y 30 cm de altura, en un laboratorio de reconocida capacidad; por lo que el CONTRATISTA debe tener en obra cuatro probetas de las dimensiones especificadas. Los ensayos de control a realizarse en obra son los ensayos de Consistencia como el Cono de Abrams y ensayos de Resistencia; que deben ser cumplidos por el CONTRATISTA y aprobados por el SUPERVISOR. Para la realizacin del ensayo de Consistencia el CONTRATISTA deber tener en la obra el cono standard para la medida de los asentamientos en cada vaciado y cuando as lo requiera el SUPERVISOR. Como regla general, se emplear hormign con el menor asentamiento posible que permita un llenado completo de los encofrados, envolviendo perfectamente las armaduras y asegurando una perfecta adherencia entre las barras y el hormign. La determinacin de la consistencia del hormign se realizar utilizando el mtodo de ensayo descrito en la N. B. / UNE 7103. Para los hormigones corrientes, en general se puede admitir los valores aproximados siguientes: Asentamiento en el cono de Abrams 0 2 cm 3 7 cm. 8 15 cm. Categora de Consistencia Hormign Firme Hormign Plstico Hormign Blando

No se debe permitir el uso de hormigones con asentamiento superior a 16 cm.

La relacin agua-cemento se debe determinar en cada caso basndose en los requisitos de resistencia y trabajabilidad, pero en ningn caso exceder de los siguientes valores referenciales: Condiciones de exposicin Extrema - Hormign sumergido en medio agresivo. Severa - Hormign en contacto con agua a presin. - Hormign en contacto alternado con agua y aire. - Hormign expuesto a la intemperie y al desgaste. 0.54 0.60 Moderada - Hormign expuesto a la intemperie. Hormign sumergido permanentemente en medio no agresivo.

Naturaleza de la obra Piezas delgadas Piezas de grandes dimensiones.

0.48 0.54

0.60 0.65

En la relacin agua-cemento debe tenerse muy en cuenta la humedad propia de los agregados; para dosificaciones en 3 cemento de 300 400 [Kg/m ] se puede adoptar una dosificacin en agua con respecto al agregado seco tal que la relacin agua/cemento cumpla con la siguiente relacin: 0.4<Agua/Cemento<0.6, considerando un valor medio de 0.5. Se define como resistencia caracterstica la que corresponde a la probabilidad de que el 95% de los resultados obtenidos superan dicho valor, considerando que los resultados de los ensayos se distribuyen de acuerdo a una curva estadstica normal. Se considera que los hormigones son inadecuados cuando: a) Los resultados de dos ensayos consecutivos arrojan resistencias individuales inferiores a las especificadas. b) El promedio de los resultados de tres ensayos consecutivos sea menor que la resistencia especificada. c) La resistencia caracterstica del hormign es inferior a la especificada. Las probetas se moldearn en presencia del SUPERVISOR y se conservaran en condiciones normalizadas de laboratorio. Es obligacin por parte del contratista realizar ajustes y correcciones en la dosificacin, hasta obtener los resultados que correspondan. En caso de incumplimiento, el Supervisor dispondr la paralizacin inmediata de los trabajos. Estos ensayos deben ser ejecutados por un laboratorio de reconocida experiencia y capacidad y antes de iniciarlos se debe demostrar que el procedimiento empleado puede determinar la resistencia de la masa de hormign con precisin del mismo orden que los mtodos convencionales. El nmero de ensayos ser fijado en funcin del volumen e importancia de la estructura cuestionada, pero en ningn caso ser inferior a treinta y la resistencia caracterstica se determina de la misma forma que las probetas cilndricas. En caso de haber optado por ensayos de informacin, si stos resultan desfavorables, el SUPERVISOR, podr ordenar se realicen pruebas de carga, antes de decidir si la obra es aceptada, reforzada o demolida.
1.18

MEDICIN

El hormign simple ser medido en metros lineales, considerando solamente los volmenes netos ejecutados y corriendo por cuenta del CONTRATISTA cualquier volumen adicional que hubiera construido al margen de las instrucciones del SUPERVISOR y/o planos de diseo.
1.19

FORMA DE PAGO

El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR.

RELLENO Y COMPACTADO MANUAL INCLUYE MATERIAL (M3)

1.20

DEFINICIN DE LA ACTIVIDAD

Este tem comprende todos los trabajos de relleno y compactado que debern realizarse con material comn (tierra) despus de haber sido concluidas las excavaciones ejecutadas para estructuras como fundaciones, zanjas y otros segn se especifique en los planos de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas, planos y/o instrucciones del SUPERVISOR, esta actividad se iniciar una vez concluidos y aceptados los trabajos de tendido de tuberas y otras obras.
1.21

TIPO DE MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El material de relleno ser en lo posible el mismo que haya sido extrado libre de pedrones y material orgnico, salvo que ste no sea apropiado, caso en el cual el material de relleno ser propuesto por el CONTRATISTA al SUPERVISOR, el que deber aprobarlo por escrito antes de su colocacin. Las herramientas y equipo sern tambin adecuadas para el relleno y sern descritos en el formulario de presentacin de propuestas para su provisin por el CONTRATISTA y usados previa aprobacin por parte del SUPERVISOR. No se permitir la utilizacin de suelos con excesivo contenido de humedad, considerndose como tales, aqullos que igualen o sobrepasen el lmite plstico del suelo. Igualmente se prohbe el empleo de suelos con piedras mayores a 10 [cm] de dimetro. En ningn caso se admitirn capas compactadas mayores de 0.20 [m] de espesor.
1.22

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

El material de relleno ya sea el procedente de la excavacin o de prstamo estar especificado en los planos o formulario de presentacin de propuestas. El material de relleno deber colocarse en capas no mayores a 20 cm, con un contenido ptimo de humedad, procedindose al compactado manual o mecnico, segn se especifique. El equipo de compactacin a ser empleado ser el exigido en la propuesta, en caso de no estar especificado, el SUPERVISOR aprobar por escrito el equipo a ser empleado. En ambos casos se exigir el cumplimiento de la densidad de compactacin especificada.
1.23

MEDICIN

El relleno y compactado ser medido en metros cbicos compactados en su posicin final de secciones autorizadas y reconocidas por el SUPERVISOR. En la medicin se deber descontar los volmenes de tierra que desplazan las tuberas, cmaras, estructuras y otros. La medicin se efectuar sobre la geometra del espacio rellenado.
1.24

FORMA DE PAGO

El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR.

CONTRAPISO CAR DE H 1:3:4 E=5CM 1. DEFINICION Este tem comprende en la realizacin del vaciado Contrapiso de hormign y el afinado de de piso de ladrillo gambote en los pisos. 2. MATERIALES Se utilizar cemento Portland, Arena u otros materiales, con calidad y aprobados por el Supervisor de Obra. El cemento ser Portland, fresco, as como el agua a emplearse en la mezcla deber ser limpia. El almacenamiento se deber organizar en forma sistemtica, de manera de evitar que algunas bolsas se usen con mucho retraso y sufran un envejecimiento excesivo. Por lo general no se debern almacenar ms de 10 bolsas unas encima de la otra. Un cemento que por alguna razn haya fraguado parcialmente o contenga terrones, grumos, costras, etc. ser rechazado automticamente y retirado del lugar de la obra. Los ladrillos sern de las dimensiones sealadas en el formulario de presentacin de propuestas, admitindose una tolerancia de 0.5 cm. en cualquier dimensin. Sin embargo, se podrn aceptar tolerancias mayores, siempre y cuando est debidamente justificado en forma escrita por el Supervisor de Obra. Los ladrillos sern de buena calidad y toda partida deber merecer la aprobacin del Supervisor de Obra. Debern estar bien cocidos, emitiendo al golpe un sonido metlico, tener un color uniforme y estarn libres de cualquier rajadura o desportilladura. Se emplear cemento Portland normal, fresco y de calidad probada. El cemento deber ser almacenado en condiciones que se mantengan fuera de la intemperie y la humedad. Aprobada antes de su uso. 3. PROCEDIMIENTO PARA SU EJECUCION Se proceder a limpieza perfecta de rea, humedecindolo luego y cuidando este picado donde fuera necesario para garantizar la adherencia. La mezcla de cemento ser 1:4, cuidando de fluidez y uniformidad de su aplicacin. Se deber cuidar las pendientes mnimas hacia los sumideros hacia ingresos, segn instrucciones del Supervisor de Obras. La colocacin de los ladrillos gambote tipo adobito deben tener uniformidad debiendo primeramente colocar lienzas para su nivel uniforme cuidando las pendientes mnimas para el desage, las juntas deben ser uniformes y cada dos metros segn diseo de pisos de debe dejan juntas de dilatacin. Las manchas o excesos de cemento, deben limpiarse cuidadosamente antes del fraguado. El empleo los ladrillos gambote (macizo) o gambote rstico (adobito), esta actividad tendr una carpeta hormign pobre con un espesor de 3 cm. obre una superficie de tierra compactada y una camada de arena Se limpiar, pulir hasta el brillo antes del encerado para la entrega. 4. MEDICION Y FORMA DE PAGO La unidad de media es metro cuadrado, se pagar de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada, previo informe del Supervisor de Obra. El pago se efectuar bajo la siguiente denominacin: ITEM: Piso de cemento frotachado y Contrapiso M2.

PISO DE CERAMICA DE ALTO TRAFICO PARA EXTERIOR (M2)

EL PISO QUE SE SOLOCARA ES DE ALTO TRAFICO Y DEBE SER RESISTENTE CON TEXTURAS, PARA EVITAR ACCIDENTES

REVOQUE Y ENLUCIDO DE CEMENTO (M2)

1.25

DEFINICIN DE LA ACTIVIDAD

Este tem comprende los trabajos necesarios para la impermeabilizacin y proteccin de tanques de agua de hormign armado, hormign ciclpeo, cmaras colectoras de las obras de toma, mampostera de ladrillo con revestimiento de cemento y ferrocemento mediante el revoque interno de mortero con Sika 1 con objeto de impermeabilizar las paredes de los tanques de agua.
1.26

TIPO DE MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Todos los materiales, herramientas y equipo, deben ser provistos por el CONTRATISTA. El mortero para el recubrimiento interior del tanque ser de cemento y arena en proporcin 1:2, este mortero contendr un hidrfugo SIKA-1 o similar en la proporcin recomendada por el fabricante. El hidrfugo debe ser aprobado por el SUPERVISOR. El asfalto o brea tambin debe ser aprobado por el SUPERVISOR.

1.27

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Al cabo de un da de fraguado se debe retirar el encofrado y para crear porosidad en la superficie se rayar la superficie de las paredes. Y cuando el tiempo de retiro del encofrado es mayor o igual al tiempo de fraguado del hormign se utilizarn puntas mecnicas para tal objeto. Se aplicar un revoque de 2mm de espesor con mortero 1:3 de cemento y arena fina, en el agua de amasado debe incluirse el impermeabilizante en las cantidades recomendadas por el fabricante. El impermeabilizante ser del tipo SIKA 1 o similar y debe proveerse en su envase original. El enlucido final ser realizado con lechada de cemento, debe contener la misma proporcin de impermeabilizante en el agua. El mortero debe dejarse fraguar por un tiempo prudencial y luego se aplicar el asfalto, cuidando que la superficie a recubrir est seca y limpia. A continuacin se debe tapar con lona o plstico, para favorecer el fraguado, cuando an no tenga tapa el tanque. El asfalto se debe aplicar lquido y caliente en un espesor no menor a 5mm sin dejar ningn rea descubierta y cuidando de revestir los vrtices con un espesor de 8mm.
1.28

MEDICIN

La impermeabilizacin en tanques se debe medir por metro cuadrado de superficie impermeabilizado de acuerdo a las especificaciones y verificacin por parte del SUPERVISOR.
1.29

FORMA DE PAGO

El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem cualitativa y cuantitativamente. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR.

3.- TRABAJOS DE ACABADOS.

PUNTO DE ILUMINACION Y ALUMBRADO PUBLICO C/POSTE BRAZO DOBLE LUM.250W VAP HG


1.- DEFINICIN Este tem se refiere a la instalacin de las lneas de alimentacin y distribucin de energa elctrica pblica y domiciliaria, las que se considerarn desde la acometida hasta la ltima lmpara o tomacorriente, de acuerdo a los circuitos y detalles sealados en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Todos los materiales debern ser provistos por el Contratista y debern ser de primera calidad, debiendo ste presentar muestras al Supervisor de Obra para su aceptacin y aprobacin correspondiente. DUCTOS Los ductos donde se alojarn los conductores debern ser de PVC o metlicos y de estructura rgida. Para las juntas de dilatacin de las estructuras se deber utilizar tubera metlica flexible y sta se unir a la tubera rgida con coplas de rosca, de tornillo o presin.

CONDUCTORES Y CABLES Los conductores a emplearse sern de cobre (Cu), unifilares y aislados con materiales adecuados, debiendo merecer la aprobacin del Supervisor de Obra previa la colocacin de los mismos en los ductos . Las secciones de los conductores que no estn claramente especificados en los planos debern tener las siguientes secciones mnimas: Acometida: Alimentadores y circuitos de fuerza: Circuitos de tomacorrientes: Circuitos de iluminacin: CAJAS DE SALIDA, DE PASO O DE REGISTRO Las cajas de salida, de paso o de registro sern de plstico rgido o metlicas, de forma y dimensiones standard, aprobadas por el Supervisor de Obra. Las cajas de salida destinadas a la iluminacin y ubicadas normalmente en el techo sern octogonales de 10 cm. de lado y 4 cm. de profundidad segn se exija en los planos y los orificios laterales de 1/2 a 3/4 de pulgada de dimetro. Las cajas de salida para tomacorrientes sern instaladas a 40 cm. del piso terminado y para interruptores a 1.30 mt. del piso terminado y a 15 cm. De la jamba lateral de las puertas, salvo indicacin contraria sealada en los planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Las cajas de salida para interruptores o tomacorrientes tendrn una dimensin mnima de 10 x 6 x 4 cm. con orificios laterales de 1/2 y 3/4 de pulgada de dimetro. Las cajas de salida para interruptores y tomacorrientes quedarn enrasadas con la superficie de la pared a la cual sern empotradas en forma perpendicular. Las cajas de registro sern de fcil acceso y sus dimensiones mnimas sern de 10 x 6 x 4 cm. con sus respectivas tapas. En estas cajas se marcarn los diferentes conductores para facilitar su inspeccin. INTERRUPTORES Y TOMACORRIENTES Los interruptores de 5 amp./250 voltios se colocarn nicamente en los casos de control de una sola lmpara de una potencia de 200 watios, emplendose dispositivos de 10, 20 y 30 amperios para mayores potencias. En los casos de control de varios centros o cargas desde un mismo dispositivo, ya sea como punto de efectos o efectos individuales, se emplearn interruptores separados o en unidades compuestas. Los tomacorrientes debern ser bipolares con una capacidad mnima normal de 10 amperios/250 voltios, salvo expresa indicacin en contrario. El Contratista presentar al Supervisor de Obra muestras de los tipos a emplearse para su aprobacin respectiva. ACCESORIOS Y ARTEFACTOS Todos los accesorios y artefactos elctricos sern del tipo adecuado a cada caso y el Contratista estar obligado a presentar al Supervisor de Obra muestras para su aprobacin, antes de su empleo en obra. AWG 6 AWG10 AWG12 AWG14 (10 mm2) (5 mm2) (3.5 mm2) (2 mm2)

TABLEROS DE DISTRIBUCIN (NORMALES) Los tableros de distribucin debern ser metlicos con tapa, chapa y llave e irn empotrados en los muros. Debern tener las dimensiones apropiadas para poder alojar tantos pares de disyuntores como circuitos tenga la instalacin elctrica. Asimismo debern llevar los elementos de sujecin respectivos para los disyuntores. TABLEROS PARA MEDIDORES Debern ser metlicos, con chapa, llave y de las dimensiones y caractersticas exigidas por las empresas locales encargadas de suministrar energa elctrica. Salvo indicacin contraria en los planos, el tablero para medidor llevar una barra de cobre electroltico como neutro slido. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN ILUMINACIN Comprende el picado de muros, la provisin e instalacin de: ductos, cajas de salida o de registro, conductores, zoquetes, placa de interruptor simple, doble o triple y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. ILUMINACIN (ACCESORIOS Y CABLEADOS) Comprende nicamente la provisin e instalacin de todos los elementos sealados en el tem anterior con excepcin de la provisin e instalacin de ductos. ILUMINACIN FLUORESCENTE Comprende el picado de muros, la provisin e instalacin de: ductos, cajas de salida, conductores, luminarias con tubos fluorescentes, placa de interruptor y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. TOMACORRIENTE Comprende el picado de muros, la provisin e instalacin de: ductos, conductores, cajas de salida o de registro, placa de tomacorriente simple, doble o triple y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. TABLERO PARA MEDIDOR (SIN PROVISIN DE MEDIDOR) Comprende la provisin e instalacin de : caja metlica, ductos, conductores, palanca de la capacidad indicada en planos y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Salvo indicacin contraria en los planos, se deber instalar una barra de cobre electroltico como neutro slido(puesta a tierra elctrica). Previamente se excavar un foso de 40x40x 80 cm., donde se colocar la barra de cobre del dimetro sealado en los planos, rellenndose con tierra mezclada con sal y carbn por capas. TABLERO DE DISTRIBUCIN (INSTALACIONES CORRIENTES) Comprende la provisin e instalacin de: caja metlica, ductos, conductores, conectores termomagnticos de la capacidad indicada en los planos y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

Los tableros de distribucin se instalarn en los sitios indicados en los planos respectivos. Estos tableros constituirn la proteccin eficaz de cada uno de los circuitos, puesto que en caso de producirse una sobrecarga o cortocircuito, la lnea afectada quedar automticamente desconectada para lo que se instalarn los disyuntores correspondientes segn lo indicado en los planos y/o diagrama unifilar. MEDICIN La iluminacin se medir por punto instalado entendindose que cada centro de luz es un punto, sin tomar en cuenta si las placas de interruptor son simples, dobles o mltiples o si un interruptor comanda uno o ms centros de luz. La iluminacin (accesoria y cableada) se medir por punto instalado. La iluminacin fluorescente se medir por punto instalado o por pieza de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas. La instalacin de tomacorrientes se medir por punto instalado o por pieza de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas. La instalacin de tomacorrientes (accesorios y cableados) se medir por punto instalado o por pieza de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas. La instalacin de toma de fuerza se medir por punto instalado o por pieza de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas. El tablero de medidor incluido la "Puesta a tierra" se medir por punto o pieza instalada, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas. El tablero de distribucin (instalaciones corrientes) se medir por pieza instalada. El tablero de distribucin (instalaciones especiales) se medir por pieza instalada. El tendido de conductores o cables (dos fases) se medir por metro lineal instalado ( caso de refacciones). La acometida elctrica se medir en forma global. Otras instalaciones se medirn de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas. FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

LOS POSTES DE ALUMBRADO, SERAN DE MADERA TAJIBO EN LA PARTE SUPERIOR SE CONECTARA LUMINARIAS DE DOS BRAZOS DE ACERO INOXIDABLE, EN LA BASE SE SUJETARA CON TORNILLOS AL PISO MEDIANTE SOPORTE DE ACERO INOXIDABLE. LA ALTURA DEL POSTE DE MADERA SERA DE 4 M.

PROVISION Y COLOCACION DE BANCAS DE MADERA (PZA.) DEFINICIN Este tem se refiere a la colocacin bancas de madera seca con estructura de fierro forjado apoyadas sobre una base de hormign simple de madera de acuerdo al tipo de banca y diseos establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO La madera a emplearse ser de buena calidad, libre de rajaduras, sin ojos ni astilladuras, bien estacionada, preferentemente deber ser madera del tipo dura o semidura, en ningn caso se aceptar la madera de las denominadas blandas. Se considera aceptable madera tratada de calidad media a alta de almendrillo u otra madera de construccin con caractersticas similares, en las dimensiones comnmente utilizadas por las instalaciones de procesamiento en lo que se refiere a la comercializacin. El fierro forjado de aleacin altamente resistente a la corrosin, debiendo ajustarse a las normas ASTM B-62 o ASTM B584. Queda terminantemente prohibido el empleo de aceros de diferentes tipos en una misma seccin. Procedimiento para la ejecucin Las estructuras de apoyo de la banca como apoyo de estructuras apoyo de manos laterales y estructura de asiento y espaldar deben sujetarse entre si con soldaduras correspondientes.

La madera en forma de ripas debe ser bien acabada y sujetarse a la estructura de fierro con pernos con cabezales planos. La estructura junta las tablas de madera se sujetaran con pernos sobre una base de hormign. Medicin Las bancas de madera con estructura metlica, se medirn por pieza, tomndose en cuenta el rea neta de trabajo ejecutado. Se toleran discrepancias de hasta 1 cm. respecto a las medidas que figuran en los planos Forma de pago Los trabajos ejecutados con materiales aprobados, de acuerdo a especificaciones, sern pagados al precio unitario de la propuesta aceptada.

PROVISION Y COLOCACION DE BASUREROS (PZA.) DEFINICIN Este tem se refiere a la colocacin de basureros metlicos de acuerdo al tipo y diseos establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El fierro y planchas metlicas deben ser de aleacin altamente resistente a la corrosin, debiendo ajustarse a las normas ASTM B-62 o ASTM B-584. Queda terminantemente prohibido el empleo de aceros de diferentes tipos en una misma seccin.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Las estructuras del basurero tipo de forma cilndrica deben unirse con soldaduras y las tapas con bisagras metlicas segn diseo de propuesta El basurero se apoyara al suelo con pernos sobre una base de hormign. MEDICIN Los basureros metlicos, se medirn por pieza, tomndose en cuenta el rea neta de trabajo ejecutado. Se toleran discrepancias de hasta 1 cm. respecto a las medidas que figuran en los planos FORMA DE PAGO Los trabajos ejecutados con materiales aprobados, de acuerdo a especificaciones, sern pagados al precio unitario de la propuesta aceptada.

Acero inoxidable que recicla los cubos de la basura de los envases para al aire libre, parque, plaza, escuelas, lugar pblico

1. La estructura de acero, madera tajibo, superficie cubierta polvo, galvanizado el compartimiento interno
2. Impreso el logotipo del FPS y GAM

PROVISION Y COLOCACION DE CHURRASQUERAS (PZA.) DEFINICIN Este tem se refiere a la provisin y colocacin de churrasqueras de acuerdo al tipo y diseos establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El fierro y planchas metlicas deben ser de aleacin altamente resistente a la corrosin, debiendo ajustarse a las normas ASTM B-62 o ASTM B-584. Queda terminantemente prohibido el empleo de aceros de diferentes tipos en una misma seccin. Los ladrillos sern de las dimensiones sealadas en el formulario de presentacin de propuestas, admitindose una tolerancia de 0.5 cm. en cualquier dimensin.

Sin embargo, se podrn aceptar tolerancias mayores, siempre y cuando est debidamente justificado en forma escrita por el Supervisor de Obra. Los ladrillos sern de buena calidad y toda partida deber merecer la aprobacin del Supervisor de Obra. Debern estar bien cocidos, emitiendo al golpe un sonido metlico, tener un color uniforme y estarn libres de cualquier rajadura o desportilladura. Se emplear cemento Portland normal, fresco y de calidad probada. El cemento deber ser almacenado en condiciones que se mantengan fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento se deber organizar en forma sistemtica, de manera de evitar que algunas bolsas se usen con mucho retraso y sufran un envejecimiento excesivo. Por lo general no se debern almacenar ms de 10 bolsas unas encima de la otra. Un cemento que por alguna razn haya fraguado parcialmente o contenga terrones, grumos, costras, etc. ser rechazado automticamente y retirado del lugar de la obra. El mortero se preparar con cemento Portland y arena fina con una dosificacin 1: 4 en volumen de materiales sueltos. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN. Antes de construir las mamposteras de ladrillo, el terreno de fundacin deber estar bien nivelado y compactado. Las excavaciones para las fundaciones debern estar de acuerdo con los detalles indicados en los planos y cualquier otra indicacin que sea dada por el Supervisor de Obra. Los ladrillos sern colocados en hiladas perfectamente horizontales y a plomada, asentndolos sobre una capa de mortero de un espesor mnimo de 1.5 cm. Los ladrillos debern tener una trabazn adecuada en las hiladas sucesivas, de tal manera de evitar la continuidad de las juntas verticales. Para el efecto se podr emplear diferentes tipos de aparejos, entre ellos el de uso ms corriente consistir en colocar en una hilada un ladrillo de soga en un paramento y uno de tizn en el otro paramento y as combinando en funcin del ancho de las mamposteras. Invirtiendo esta posicin en la siguiente hilada, de tal manera que las juntas verticales de las hiladas de un mismo tipo en cualquiera de los paramentos se correspondan. El mortero ser mezclado en cantidades necesarias para su uso inmediato debiendo ser rechazado todo mortero que tenga 30 minutos o ms a partir del momento del mezclado. El mortero ser de una caracterstica que asegure la trabajabilidad y manipulacin de masas compactas, densas y uniformes. Las barras de fierro de sern colocadas con una separacin de 3 cm. De tal m anera armas una parilla horizontal y incrustada justo en el mortero horizontal del muro de ladrillo MEDICIN Las churrasqueras, se medirn por pieza, tomndose en cuenta el rea neta de trabajo ejecutado. Se toleran discrepancias de hasta 1 cm. respecto a las medidas que figuran en los planos FORMA DE PAGO Los trabajos ejecutados con materiales aprobados, de acuerdo a especificaciones, sern pagados al precio unitario de la propuesta aceptada.

PROVISION Y COLOCACION DE BANCAS DE LADRILLO CON JARDINERAS (PZA.) DEFINICIN Este tem se refiere a la provisin y colocacin de bancas de de madera con jardineras de ladrillo de acuerdo al tipo y diseos establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Los ladrillos sern de las dimensiones sealadas en el formulario de presentacin de propuestas, admitindose una tolerancia de 0.5 cm. en cualquier dimensin. Sin embargo, se podrn aceptar tolerancias mayores, siempre y cuando est debidamente justificado en forma escrita por el Supervisor de Obra. Los ladrillos sern de buena calidad y toda partida deber merecer la aprobacin del Supervisor de Obra. Debern estar bien cocidos, emitiendo al golpe un sonido metlico, tener un color uniforme y estarn libres de cualquier rajadura o desportilladura. Se emplear cemento Portland normal, fresco y de calidad probada. El cemento deber ser almacenado en condiciones que se mantengan fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento se deber organizar en forma sistemtica, de manera de evitar que algunas bolsas se usen con mucho retraso y sufran un envejecimiento excesivo. Por lo general no se debern almacenar ms de 10 bolsas unas encima de la otra. Un cemento que por alguna razn haya fraguado parcialmente o contenga terrones, grumos, costras, etc. ser rechazado automticamente y retirado del lugar de la obra. El mortero se preparar con cemento Portland y arena fina con una dosificacin 1: 4 en volumen de materiales sueltos PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN. Antes de construir las mamposteras de ladrillo, el terreno de fundacin deber estar bien nivelado y compactado. Las

excavaciones para las fundaciones debern estar de acuerdo con los detalles indicados en los planos y cualquier otra indicacin que sea dada por el Supervisor de Obra. Los ladrillos sern colocados en hiladas perfectamente horizontales y a plomada, asentndolos sobre una capa de mortero de un espesor mnimo de 1.5 cm. Los ladrillos debern tener una trabazn adecuada en las hiladas sucesivas, de tal manera de evitar la continuidad de las juntas verticales. Para el efecto se podr emplear diferentes tipos de aparejos, entre ellos el de uso ms corriente consistir en colocar en una hilada un ladrillo de soga en un paramento y uno de tizn en el otro paramento y as combinando en funcin del ancho de las mamposteras invirtiendo esta posicin en la siguiente hilada, de tal manera que las juntas verticales de las hiladas de un mismo tipo en cualquiera de los paramentos se correspondan. El mortero ser mezclado en cantidades necesarias para su uso inmediato debiendo ser rechazado todo mortero que tenga 30 minutos o ms a partir del momento del mezclado. El mortero ser de una caracterstica que asegure la trabajabilidad y manipulacin de masas compactas, densas y uniformes. Se colocaran perfiles angulares en L empotradas en el muros de tal manera que el empotramiento se efectu en la junta horizontal para luego colocar las tablas de madera cepilladas y barnizadas se coloque sobre el apoyo metlico. La tierra vegetal o tierra negra que se colocara dentro los espacios destinado a las jardineras y debern preverse la colocacin de tubos de PVC para el desag de las jardineras. MEDICIN Las churrasqueras, se medirn por pieza, tomndose en cuenta el rea neta de trabajo ejecutado. Se toleran discrepancias de hasta 1 cm. respecto a las medidas que figuran en los planos FORMA DE PAGO Los trabajos ejecutados con materiales aprobados, de acuerdo a especificaciones, sern pagados al precio unitario de la propuesta aceptada.

BARANDADO DE MADERA (ML.)

LISTONES DE MADERA 5 X 2 cm.

CELOSIA DE MADERA TAJIBO; 1.20 m. DE ALTURA, SE COLOCARA COLUMNAS CADA 2.5 m. LA SEPARACIN ENTRE CELOSIA ES DE 15 cm. CONTEMPLAR PLANTAS ENREDADERAS DEL LUGAR.

MIRADORES. COLUMNAS DE MADERA DE 6X6 DE 5X5 DE 4X4 (ML.) 1.- DEFINICIN Este tem comprende la colocacin de columnas de madera, de acuerdo al tipo de madera y diseos establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Si en los planos de detalle y/o en el formulario de presentacin de propuestas, no hubiese indicacin especfica sobre el tipo de madera que debe emplearse, se usarn maderas consideradas como duras y aptas para soportar cargas de cubiertas. En general, la madera deber estar bien estacionada, seca, sin defectos como nudos, astilladuras, rajaduras y otras irregularidades. El contenido de humedad no deber ser mayor al 15 %. 3.- Procedimiento para la ejecucin El Contratista antes de proceder a la fabricacin de los elementos, deber verificar cuidadosamente las dimensiones reales en obra, sobre todo aqullas que estn referidas a los niveles de pisos terminados.

La madera en bruto deber cortarse en las escuadras indicadas para los diferentes elementos, considerando que las dimensiones que figuran en los planos son las de piezas terminadas, por consiguiente, en el corte se deber considerar las disminuciones correspondientes al cepillado y lijado. Las piezas cortadas, antes del armado, debern estacionarse el tiempo necesario para asegurar un perfecto secado. Conseguido este objetivo, se proceder al cepillado y posteriormente se realizarn los cortes necesarios para el empotramiento en suelos. Las uniones se ejecutarn conforme a lo indicado en los planos de detalle. Cuando precisen el empleo de falsas espigas, stas se confeccionarn de madera dura. El fabricante de este tipo de carpintera, deber entregar las piezas correctamente cepilladas, labradas, enrasadas y lijadas. No se admitir la correccin de defectos de manufactura mediante el empleo de masillas o mastiques. No se aceptarn las obras de madera maciza cuyo espesor sea inferior o superior en dos milmetros al prescrito. La colocacin de las piezas se realizar con la mayor exactitud posible, a plomada y niveladas en el emplazamiento definitivo fijado en los planos. Se empotraran bajo suelo como mnimo 60Cm. La cual en la Capa inferior deben estar impermeabilizadas de madera que formen un colchn en todas lasa paredes bajo suelo. El empalme entre la columna y el piso debe de ser con angulares metlicos y permitir la verticalidad de las columnas 4.-Medicin Las columnas de madera se medirn por pieza metros lineales segn el espesor y de acuerdo a la unidad especificada en el formulario de presentacin de propuestas. 5.- Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada.

VIGAS DE MADERA 1.- Definicin

ML

Este tem comprende provisin y colocacin de vigas de madera de construccin, de acuerdo al tipo de madera y diseos establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.- Materiales, herramientas y equipo Si en los planos de detalle y/o en el formulario de presentacin de propuestas, no hubiese indicacin especfica sobre el tipo de madera que debe emplearse, se usarn maderas consideradas como semiduras y aptas para la el soporte de cubiertas y otros elementos de madera. En general, la madera deber estar bien estacionada, seca, sin defectos como nudos, astilladuras, rajaduras y otras irregularidades. El contenido de humedad no deber ser mayor al 15 %. 3.- Procedimiento para la ejecucin El Contratista antes de proceder a la fabricacin de los elementos, deber verificar cuidadosamente las solicitaciones y cargas correspondientes, as como los clculos en la deformacin de escuadris y ser autorizadas por el supervisor de obra.

La madera en bruto deber cortarse en las escuadris indicadas para los diferentes elementos, considerando que las dimensiones que figuran en los planos son las de piezas terminadas, por consiguiente, en el corte se deber considerar las disminuciones correspondientes al cepillado y lijado. Las piezas cortadas, antes del armado, debern estacionarse el tiempo necesario para asegurar un perfecto secado. Conseguido este objetivo, se proceder al cepillado y posteriormente se realizarn los cortes necesarios para las uniones y empalmes. Las uniones se ejecutarn conforme a lo indicado en los planos de detalle. Cuando precisen el empleo de falsas espigas, stas se confeccionarn de madera dura. Los bordes y uniones aparentes sern desbastados y terminados de manera que no queden seales de sierra ni ondulaciones. El fabricante de este tipo de carpintera, deber entregar las piezas correctamente cepilladas, labradas, enrasadas y lijadas. No se admitir la correccin de defectos de manufactura mediante el empleo de masillas o mastiques. Las partes mviles debern practicarse sin dificultad y unirse entre ellas o con partes fijas con una holgura que no exceda de 1 mm. Una vez estabilizada la madera. La colocacin de las piezas se realizar con la mayor exactitud posible, a plomada y niveladas en el emplazamiento definitivo fijado en los planos. 4.- Medicin.Las vigas de madera sern medidas en metros lineales, incluyendo nicamente las longitudes netas ejecutadas. 5.-Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

PISO DE MADERA MACHIEMBRADA Definicin

M2

Este tem se refiere a la construccin de pisos de madera machihembrada con el envigado de madera de acuerdo al tipo de madera y diseos establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo La madera a emplearse ser de buena calidad, libre de rajaduras, sin ojos ni astilladuras, bien estacionada, preferentemente deber ser madera del tipo dura o semidura, en ningn caso se aceptar la madera de las denominadas blandas. Se considera aceptable madera tratada de calidad media a alta de almendrillo u otra madera de construccin con caractersticas similares, en las dimensiones comnmente utilizadas por las instalaciones de procesamiento en lo que se refiere a la comercializacin.

Procedimiento para la ejecucin Las vigas de madera como soporte al piso de madera machihembrad sern alineadas de forma que la cara de mayor espesor se posicione verticalmente a una distancia de 40 cm niveladas en forma horizontal par recibir el piso de madera. El piso de madera machihembrada se colocaran uno a uno con el empalme necesario de macho y hembra sujetando con clavos en el lado de la arista que sobresale de tal manera se pueda empalmar la siguiente pieza hasta logra una horizontalidad en toda la superficie trabajada y terminada. Medicin Los pisos de madera machihembrada se medirn en metros cuadrados, tomndose en cuenta el rea neta de trabajo ejecutado. Se toleran discrepancias de hasta 1 cm. respecto a las medidas que figuran en los planos Forma de pago Los trabajos ejecutados con materiales aprobados, de acuerdo a especificaciones, sern pagados al precio unitario de la propuesta aceptada.

CUBIERTA DE JATATA (ESTRUCTURA SIMPLE DE MADERA)

M2

Definicin: Este tem se refiere a la provisin y colocado del techo de hoja de jatata y del entramado de madera que servir de soporte a dicha cubierta, de acuerdo a los planos de detalle, y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo La calidad de la hoja de jatata trenzada trabajada artesanalmente en paos de 3.00 metros o ms deben tener la uniformidad de volumen de hojas. La madera de la estructura a emplearse ser de buena calidad y dura aptas para el soporte de la cubierta, as mismo la madera deber estar bien estacionada, seca, sin defectos como nudos, astilladuras, rajaduras y otras irregularidades. El contenido de humedad no deber ser mayor al 15 %. Procedimiento para la ejecucin Se proceder a su corte y armado en piso verificando las escuadris y empalmes con pletina metlica descritas en planos y/o de acuerdo a las instrucciones del supervisor de obra, se proceder luego al montaje de la estructura verificando la verticalidad, alineamiento y arrostramiento respectivo. Es importante mencionar que la estructura de madera, cercha debe tener un acabado de visto por lo que contratista debe prever los rebajes en lijado y espillado de la madera, las dimensiones estarn sujetas a calculo indicadas en los planos de detalle cerchas. Es importante mencionar que el contratista deber verificar las solicitaciones y cargas correspondientes, as como los clculos de la determinacin de escuadris antes de proceder a su ejecucin previa autorizacin del supervisor de obra. El maderamen de la techumbre deber anclarse firmemente en los muros, tabiques y/o vigas de apoyo, segn planos de detalle o indicaciones del Supervisor de Obra. En caso de especificarse tijerales, stos se ejecutarn de acuerdo a diseo, escuadras y dimensiones indicadas en los planos.

Las cubiertas de hoja de jatata, de espesor estndar, con traslape final de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y un traslape lateral no mayor a 10 cm, es decir las costillas de sujecin el tallo al que se sujetan las hojas de jatata no debe pasar de 10 cm de separacin irn sujetos a los listones o vigas mediante clavos de cabeza plana y ancha con, los largueros de madera se apoyan directamente de a los muros o estructura de encadenamiento de madera y/o hormign armado para sustentacin de la cubierta de acuerdo a lo indicado en los planos de construccin. En las intersecciones, las cumbreras debern ser fabricadas de calamina plana N 30 con anchos no menores a 12 cm. ejecutadas de acuerdo al detalle especificado y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Los techos a dos aguas llevarn cumbreras de calamina plana. El Contratista deber considerar la garanta y firmeza de la infraestructura. Medicin Las cubiertas de hoja de jatata se medirn en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas, incluyendo aleros y cumbreras. Si las cumbreras y/o cubertinas se especificaran en el presupuesto de manera separada, stas se medirn en metros lineales y se pagarn independientemente. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos

PROVISION Y COLOCACION DE CUMBRERAS Y CANALETAS DE CALAMINA PLANA N28 (INCLUYE LIMAHOYAS) ML. 1.- Definicin Este tem se refiere a la provisin y colocacin de canaletas de plancha de zinc galvanizada para el drenaje de las aguas pluviales, de acuerdo a las dimensiones, diseo y en los sectores singularizados en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.- Materiales, herramientas y equipo La plancha de zinc a emplearse deber ser plana y galvanizada y el espesor de la misma deber corresponder al calibre N 28. Los soportes y elementos de fijacin de las canaletas y bajantes debern ser de pletinas de 1/8 de pulgada de espesor por 1/2 pulgada de ancho. La fijacin de las pletinas en las bajantes se efectuar mediante row-plugs y tornillos de 2 pulgadas de largo. 3.- Procedimiento para la ejecucin Las dimensiones y forma de las canaletas y lima hoyas sern de acuerdo al diseo establecido en los planos respectivos. Sin embargo no se aceptarn bajantes de seccin rectangular lisa, debiendo emplearse secciones plegadas para obtener mayor rigidez. No se admitir uniones soldadas a simple traslape, siendo necesario efectuar previamente el engrape y luego realizar las soldaduras correspondientes.

Los soportes de las canaletas sern de pletinas de 1/8 x 1/2 pulgada y debern colocarse cada un metro, los mismos que estarn firmemente sujetos a la estructura del techo. En muros de ladrillo gambote se sujetarn las pletinas mediante row-plugs y tornillos de 2 pulgadas de largo. En muros de ladrillo hueco, previamente se picarn y se rellenarn con mortero de cemento los sectores donde se colocarn los rowplugs con tornillos de 2 pulgadas de largo. Las canaletas debern ser recubiertas con pintura anticorrosiva, tanto interiormente como exteriormente y en el caso de las bajantes exteriormente, salvo indicacin contraria sealada en los planos y/o por el Supervisor de Obra. Antes de aplicar la pintura anticorrosiva, se debern limpiar las superficies respectivas de las canaletas y bajantes en forma cuidadosa con agua acidulada, para obtener una mejor adherencia de la pintura anticorrosiva. Luego se limpiarn las superficies en canaletas y bajantes de calamina, con objeto de obtener una mejor adherencia de la primera capa de pintura. A continuacin se aplicar la primera mano de pintura, la misma que se dejar secar por 48 horas, despus de lo cual se aplicar una segunda mano o las necesarias hasta cubrir en forma uniforme y homognea las superficies. Para las canaletas y limahoyas se utilizar pintura anticorrosiva y para cubiertas de fibrocemento pintura ltex acrlica. La pintura anticorrosiva en bajantes se aplicar en las cuatro caras exteriores. La pintura anticorrosiva en canaletas se aplicar en todas sus caras. 4.- Medicin Las canaletas se medirn en metros lineales, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas instaladas. 5.- Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos 23 .- BARANDADO DE MADERA 1.Definicin ML.

Este tem se refiere a la construccin de barandado de madera segn los planos de construccin y de acuerdo a las dimensiones y diseo establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.Materiales, equipo y herramientas

Si en los planos de detalle y/o en el formulario de presentacin de propuestas, no hubiese indicacin especfica sobre el tipo de madera que debe emplearse, se usarn maderas consideradas como semiduras y aptas para la el soporte de cubiertas y otros elementos de madera. En general, la madera deber estar bien estacionada, seca, sin defectos como nudos, astilladuras, rajaduras y otras irregularidades. El contenido de humedad no deber ser mayor al 15 %. 3.Procedimiento para la ejecucin

El Contratista antes de proceder a la fabricacin de los elementos, deber verificar cuidadosamente las solicitaciones y cargas correspondientes, as como los clculos en la deformacin de escuadris y ser autorizadas por el supervisor de obra. Las uniones se ejecutarn conforme a lo indicado en los planos de detalle. Cuando precisen el empleo de falsas espigas, stas se confeccionarn de madera dura. Los bordes y uniones aparentes sern desbastados y terminados de manera que no queden seales de sierra ni ondulaciones La colocacin de las piezas se realizar con la mayor exactitud posible, a plomada y niveladas en el emplazamiento definitivo fijado en los planos. 4.Medicin

El barandado de madera ser medido en metros lineales o segn lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas, tomando en cuenta nicamente las piezas o los volmenes netos ejecutados. 5.Forma de pago

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

BASE GRADAS HS 1.- DEFINICIN

M3

Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, proteccin y curado de base de hormign simple o armado. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Todos los trabajos sealados debern ser ejecutados de acuerdo a las dosificaciones y resistencias establecidas en los planos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra y en estricta sujecin con las exigencias y requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87 Se deber emplear Cemento Portland del tipo normal, de calidad probada. Los ridos a emplearse en la fabricacin de hormigones sern aquellas arenas y gravas obtenidas de yacimientos naturales, rocas trituradas y otros que resulten aconsejables como consecuencia de estudios realizados en laboratorio. La arena o rido fino ser aquel que pase el tamiz de 5 mm. de malla y grava o rido grueso el que resulte retenido por dicho tamiz. El agua a utilizarse para la mezcla, curacin u otras aplicaciones, ser razonablemente limpia y libre de aceite, sales, cidos, lcalis, azcar, materia vegetal o cualquier otra sustancia perjudicial para la obra. No se permitir el empleo de aguas estancadas procedentes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de pantanos o desages. Se podrn emplear aditivos para modificar ciertas propiedades del hormign, previa justificacin y aprobacin expresa efectuada por el Supervisor de Obra.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Fabricacin, transporte, colocacin y compactacin Para la fabricacin del hormign, se recomienda que la dosificacin de los materiales se efecte por volmenes. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transformndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se realizarn determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo. El hormign podr ser mezclado mecnicamente o manualmente. Para le mezclado manual, previamente se mezclarn los ridos en seco con el cemento, hasta que la mezcla adquiera un color uniforme, luego se ir gradualmente aadiendo el agua hasta que la mezcla presente una consistencia uniforme, todo ello sobre una plataforma impermeable. Par el caso de mezclado mecnico, se deber introducir los materiales en la hormigonera, respetando el siguiente orden: Primero una parte del agua de mezclado, luego el cemento y la arena simultneamente, despus la grava y finalmente la parte de agua restante. Antes del vaciado del hormign en cualquier seccin, el Contratista deber recabar autorizacin escrita del Supervisor de Obra. Salvo el caso que se disponga de una proteccin adecuada y la autorizacin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocar hormign mientras llueva. Tan pronto el hormign haya sido colocado se le proteger de efectos perjudiciales. El tiempo de curado ser durante siete das consecutivos, a partir del momento en que se inici el endurecimiento. El curado se realizar por humedecimiento con agua, mediante riego aplicado directamente sobre las superficies o sobre arpilleras. El encofrado o Cimbras Podrn ser de madera, metlicos o de cualquier otro material suficientemente rgido. El fierro de las armaduras deber ser de la clase, tipo y dimetro establecidos correspondientes. en los planos estructurales

El doblado de las barras se realizar en fro mediante herramientas adecuadas sin golpes ni choques quedando prohibido el corte y doblado en caliente. Antes de proceder al colocado de las armaduras en lo encofrados, stas se limpiarn adecuadamente, librndolas de polvo, barro, pinturas y todo aquello capaz de disminuir la adherencia. Todas las armaduras se colocarn en las posiciones precias y de acuerdo a los planos. 4. MEDICIN Las cantidades de hormign simple o armado que componen la estructura completa y terminada sern medidas en metros cbicos (m3), tomando en cuenta nicamente aquel trabajo aprobado y aceptado por el Supervisor de Obra. 5. FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pago al precio unitario de la propuesta aceptada.

Dicho precio ser compensacin total por los materiales utilizados en la fabricacin, mezcla, transporte, colocacin, construccin de encofrados, armadura de fierro, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Cuando se encuentre especificado en el formulario de presentacin de propuestas Hormign Armado, el precio unitario correspondiente a este tem deber incluir el costo del acero o armadura de refuerzo. ESCALERAS DE MADERA M2

1.-

Definicin

Este tem se refiere a la construccin de escaleras de madera segn los planos de construccin y de acuerdo a las dimensiones y diseo establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.Materiales, equipo y herramientas

Si en los planos de detalle y/o en el formulario de presentacin de propuestas, no hubiese indicacin especfica sobre el tipo de madera que debe emplearse, se usarn maderas consideradas como semiduras y aptas para la el soporte de cubiertas y otros elementos de madera. En general, la madera deber estar bien estacionada, seca, sin defectos como nudos, astilladuras, rajaduras y otras irregularidades. El contenido de humedad no deber ser mayor al 15 %. 3.Procedimiento para la ejecucin

El Contratista antes de proceder a la fabricacin de los elementos, deber verificar cuidadosamente las solicitaciones y cargas correspondientes, as como los clculos en la deformacin de escuadris y ser autorizadas por el supervisor de obra. Luego de la excavacin se debe vaciar una carpeta base de hormign simple de los huecos para la colocacin de las vigas de apoyo de madera se debe impermeabilizar la madera en la parte que ser expuesta a la humedad enterrada bajo suelo con impermealizante sika. Para despus colocarlos verticalmente apuntalando ponindolo en la posicin adecuada y vaciar el relleno de las caras verticales del hueco de tal manera de crear un acolchonamiento o dado de hormign simple. Las piezas cortadas, vigas y columnas antes del armado, debern estacionarse el tiempo necesario para asegurar un perfecto secado. Conseguido este objetivo, se proceder al cepillado y posteriormente se realizarn los cortes necesarios para las uniones y empalmes. Las uniones se ejecutarn conforme a lo indicado en los planos de detalle. Cuando precisen el empleo de falsas espigas, stas se confeccionarn de madera dura. Los bordes y uniones aparentes sern desbastados y terminados de manera que no queden seales de sierra ni ondulaciones. La colocacin de las piezas se realizar con la mayor exactitud posible, a plomada y niveladas en el emplazamiento definitivo fijado en los planos. Los materiales: cemento, arena, grava, agua y fierro a emplearse en la fabricacin, transporte, vaciado, compactado y curado del hormign como en la construccin de diferentes piezas o elementos estructurales, debern satisfacer todas las exigencias y requisitos sealados en la Norma Boliviana del Hormign armado CBH-87. Cuando en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas no se estableciera otra cosa, el hormign a emplearse tendr una dosificacin 1:2:4, con un contenido mnimo de cemento de 300 kilogramos por metro cbico.

4.-

Medicin

La estructura de madera para tanque elevado sern medidos por metros cuadrados o segn lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas, tomando en cuenta nicamente las piezas o los volmenes netos ejecutados. 5.Forma de pago

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

AREA DE JUEGOS PARA NIOS. CORDON DE ACERA DE HORMIGON SIMPLE DE (0.20X0.40) DOSIF:1:5 RELLENO COMUN Y COMPACTADO INCLUYE MATERIAL CONFORMACION SUB-BASE MATERIAL DE ARENA
1.30

ML M3 M3

Definicin de la actividad

Este tem comprende todos los trabajos de relleno que debern realizarse con material comn (ARENA) despus de haber sido concluidas las excavaciones ejecutadas para estructuras como fundaciones, zanjas y otros segn se especifique en los planos de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas, planos y/o instrucciones del SUPERVISOR,
1.31

Tipo de Materiales, Herramientas y Equipo

El material de relleno ser en lo posible el mismo que haya sido extrado libre de pedrones y material orgnico, salvo que ste no sea apropiado, caso en el cual el material de relleno ser propuesto por el CONTRATISTA al SUPERVISOR, el que deber aprobarlo por escrito antes de su colocacin. Las herramientas y equipo sern tambin adecuadas para el relleno y sern descritos en el formulario de presentacin de propuestas para su provisin por el CONTRATISTA y usados previa aprobacin por parte del SUPERVISOR.

1.32

Procedimiento para la ejecucin

El material de relleno ya sea el procedente de la excavacin o de prstamo estar especificado en los planos o formulario de presentacin de propuestas. El material de relleno deber colocarse en capas no mayores a 20 cm, con un contenido ptimo de humedad, procedindose al compactado manual o mecnico, segn se especifique.

1.33

Medicin

El relleno y compactado ser medido en metros cbicos compactados en su posicin final de secciones autorizadas y reconocidas por el SUPERVISOR.

En la medicin se deber descontar los volmenes de tierra que desplazan las tuberas, cmaras, estructuras y otros. La medicin se efectuar sobre la geometra del espacio rellenado.
1.34

Forma de pago

El pago ser realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR.

PARQUE INFANTIL DE MADERA S/ DISEO

M3

1.-

Definicin

Este tem se refiere a la construccin de un parque de madera segn los planos de construccin y de acuerdo a las dimensiones y diseo establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.Materiales, equipo y herramientas

Si en los planos de detalle y/o en el formulario de presentacin de propuestas, no hubiese indicacin especfica sobre el tipo de madera que debe emplearse, se usarn maderas consideradas como semiduras y aptas para la el soporte de cubiertas y otros elementos de madera. En general, la madera deber estar bien estacionada, seca, sin defectos como nudos, astilladuras, rajaduras y otras irregularidades. El contenido de humedad no deber ser mayor al 15 %. 3.Procedimiento para la ejecucin

El Contratista antes de proceder a la fabricacin de los elementos, deber verificar cuidadosamente las solicitaciones y cargas correspondientes, as como los clculos en la deformacin de escuadris y ser autorizadas por el supervisor de obra. Luego de la excavacin se debe vaciar una carpeta base de hormign simple de los huecos para la colocacin de las columnas de madera o apoyo de madera se debe impermeabilizar la madera en la parte que ser expuesta a la humedad enterrada bajo suelo con impermealizante sika. Para despus colocarlos verticalmente apultalando ponindolo en la posicin adecuada y vaciar el relleno de las caras verticales del hueco de tal manera de crear un acolchonamiento o dado de hormign simple. Las piezas cortadas, vigas y columnas antes del armado, debern estacionarse el tiempo necesario para asegurar un perfecto secado. Conseguido este objetivo, se proceder al cepillado y posteriormente se realizarn los cortes necesarios para las uniones y empalmes. Las uniones se ejecutarn conforme a lo indicado en los planos de detalle. Cuando precisen el empleo de falsas espigas, stas se confeccionarn de madera dura. Los bordes y uniones aparentes sern desbastados y terminados de manera que no queden seales de sierra ni ondulaciones. La colocacin de las piezas se realizar con la mayor exactitud posible, a plomada y niveladas en el emplazamiento definitivo fijado en los planos. Los materiales: cemento, arena, grava, agua y fierro a emplearse en la fabricacin, transporte, vaciado, compactado y curado del hormign como en la construccin de diferentes piezas o elementos estructurales, debern satisfacer todas las exigencias y requisitos sealados en la Norma Boliviana del Hormign armado CBH-87.

Cuando en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas no se estableciera otra cosa, el hormign a emplearse tendr una dosificacin 1 : 2 : 4, con un contenido mnimo de cemento de 300 kilogramos por metro cbico. 4.Medicin

El parque infantil para nios ser medido por pieza o segn lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas, tomando en cuenta nicamente las piezas o los volmenes netos ejecutados. 5.Forma de pago

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

SUBE Y BAJA JUEGO INFANTIL TOBOGAN JUEGO INFANTIL COLUMPIO JUEGO INFANTIL. 1.Definicin

PZA PZA PZA

Este tem se refiere a la construccin de un sube y baja, tobogn y columpio para juego infantil de metal segn los planos de construccin y de acuerdo a las dimensiones y diseo establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.Materiales, equipo y herramientas

Si en los planos de detalle y/o en el formulario de presentacin de propuestas, no hubiese indicacin especfica sobre el tipo de estructura metlica que debe emplearse, se usarn materiales consideradas para la el soporte de cubiertas y otros elementos de metal. En general, las planchas metalizas estar bien estacionada, sin defectos como nudos y otras irregularidades. 3.Procedimiento para la ejecucin

El Contratista antes de proceder a la fabricacin de los elementos, deber verificar cuidadosamente las solicitaciones y cargas correspondientes, as como los clculos en la deformacin de escuadris y ser autorizadas por el supervisor de obra.

Luego de la excavacin se debe vaciar una carpeta base de hormign simple de los huecos para la colocacin de las barras circulares metlicas o apoyo metlico se debe impermeabilizar. Para despus colocarlos verticalmente apultalando ponindolo en la posicin adecuada y vaciar el relleno de las caras verticales del hueco de tal manera de crear un acolchonamiento o dado de hormign simple. Las piezas cortadas, angulares, planchas metlicas y tubos metlicos antes del armado, debern estacionarse el tiempo necesario para asegurar un perfecto secado. Conseguido este objetivo, se proceder al cepillado y posteriormente se realizarn los cortes necesarios para las uniones y empalmes. Las uniones se ejecutarn conforme a lo indicado en los planos de detalle con soldaduras que no deformen el material. Los bordes y uniones aparentes sern desbastados y terminados de manera que no queden seales de sierra ni ondulaciones. La colocacin de las piezas se realizar con la mayor exactitud posible, a plomada y niveladas en el emplazamiento definitivo fijado en los planos. Los materiales: cemento, arena, grava, agua y fierro a emplearse en la fabricacin, transporte, vaciado, compactado y curado del hormign como en la construccin de diferentes piezas o elementos estructurales, debern satisfacer todas las exigencias y requisitos sealados en la Norma Boliviana del Hormign armado CBH-87. Cuando en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas no se estableciera otra cosa, el hormign a emplearse tendr una dosificacin 1:2:4, con un contenido mnimo de cemento de 300 kilogramos por metro cbico. 4.Medicin

El parque infantil para nios sern medidos por pieza o segn lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas, tomando en cuenta nicamente las piezas o los volmenes netos ejecutados. 5.Forma de pago

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

SUBE Y BAJA

TOBOGAN

COLUMPIO

GLORIETA.

BASE DE HORMIGON SIMPLE VIGA DE MADERA DE 2X6 CUBIERTA JATATA INCLUYE MADERAMEN CUMBRERA CALAMINA PLANA

M3 ML M2 ML

7.-

COMEDOR CHURRASQUERA. ML ML M2 ML M2

COLUMNA DE MADERA DE 5X5 VIGA DE MADERA DE 2X6 CUBIERTA JATATA INCLUYE MADERAMEN CUMBRERA CALAMINA PLANA LIMPIEZA GENERAL DE TODA LA OBRA 1. DEFINICION Este tem se refiere a la limpieza general de toda la obra civil construida. 2. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista proveer todos los materiales, herramientas y equipo para ejecucin de la limpieza total de la obra civil construida.

3. PROCEDIMIENTO PARA SU EJECUCION Una vez concluida la obra deber entregar la obra completamente limpia, todo el material sobrante deber ser recogido, dejando las obras civiles exentas de basuras. 4. MEDICION.- La limpieza general ser medida en forma global o en metros cuadrados 5. FORMA DE PAGO Sern pagados a los precios de la propuesta aceptada. El pago se efectuar bajo la siguiente denominacin: ITEM: Limpieza general GLB o M2

Vous aimerez peut-être aussi