Vous êtes sur la page 1sur 8

TRANSMISOR DE VOZ DE AMPLITUD MODULADA

HERNNDEZ Cristian SANTANA Alex TAMAYO William

1 OBJETIVO GENERAL: DISEAR E IMPLEMENTAR UN TRANSMISOR AM 2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Observar el comportamiento de una seal modulada en amplitud Diseo de un modulador am empleado en el circuito integrado XR2206 3 INTRODUCCIN
Este informe tiene como objetivo principal presentar un recuento con la teora y el desarrollo matemtico de la implementacin de un transmisor de voz mediante modulacin de amplitud.

4 MARCO TERICO
4.1 MODULACIN DE AMPLITUD
Es un proceso en el cual se mezclan dos seales con el fin de transmitir la informacin de una seal original evitando la atenuacin de esta. Matemticamente consiste en el producto de la seal original que nombraremos moduladora y(t) que posee una frecuencia baja con otra seal que llamaremos portadora p(t) de alta frecuencia que tiene un mayor rango de transmisin. El resultado es una seal de alta frecuencia con amplitud variable de acuerdo a y(t).

Moduladora

Fig 1. Modulacin de Amplitud

4.2 OSCILADOR LC
Conocido como oscilador tanque, es un circuito electromagntico, compuesto por un capacitor y un inductor, que permite generar una seal oscilante de frecuencia conocida dependiente de los valores nominales de los elementos. El

capacitor, en un tiempo igual a cero, ofrece una impedancia cercana a cero ohmios, por lo que permite que fluya una gran corriente a travs de l, la cual va decayendo a medida que el capacitor se carga; por otra parte, en un tiempo igual a cero el inductor posee un impedancia casi infinita, por lo que no permite el flujo de la corriente a travs de ella, pero esta va aumentando produciendo as un efecto de campo electromagntico que genera un vaivn de la corriente entre el capacitor y el inductor. La frecuencia de la seal oscilante generada por este circuito est dada por la expresin matemtica:

Ec. 1. Frecuencia de oscilacin LC

5 DISEO DEL CIRCUITO


5.1 PREAMPLIFICACIN DE LA SEAL DE VOZ
Esta etapa del circuito consiste bsicamente en un amplificador usando un transistor BJT que permite aumentar el valor de tensin de la seal moduladora. El modelo principal de este circuito es:

Fig 2. Amplificador polarizacin por divisin

Para A.C el circuito se puede llevar al siguiente equivalente:

Fig 3. Modelo a pequea seal

De este primer circuito nos interesa principalmente conocer su ganancia de tensin, que es la cual determina la amplificacin de la seal de entrada y(t). La expresin de ganancia para este circuito de polarizacin por divisin de tensin es:

Ec. 2. Ganancia de tensin

En donde valor se calcula:

es la resistencia interna del transistor dependiente de la polarizacin en D.C y su construccin. Su

Ec. 3. Resistencia interna

Fig 3. Circuito para polarizacin en D.C

Entonces la ganancia de voltaje del amplificador es:

5.2 OSCILADOR RF
5.2.1 Oscilador LC
Un par LC se encarga de generar l seal portadora del circuito por tanto los valores deben ser escogidos pensando en la frecuencia a la cual se va a transmitir. Escogimos una frecuencia f1550Khz la cual corresponde a una banda vaca del rango AM comerc ial. Por facilidad se tomo un valor fijo del inductor y se utiliza un capacitor variable en el rango de picofaradios que permita alcanzar esta frecuencia. Idealmente el valor sera:

Ec. 4. Capacitancia

5.2.2 Mezclado de la seal


El uso de un segundo transistor en polarizacin de emisor sin derivacin permite la mezcla de las seales moduladora y portadora, y utilizando un capacitor de desacople en la base se genera retroalimentacin, permitiendo la oscilacin del transistor. Mediante un capacitor en paralelo a colector-emisor del transistor se demarca la ruta de la retroalimentacin. La salida de la seal modulada en amplitud se tomara del colector de este transistor.

6 MODULACIN DE LA SEAL
Una seal de voz puede variar tanto en amplitud como en frecuencia. Sin embargo puede modelarse como una onda sinusoidal, y hara las veces de seal moduladora en nuestro sistema. La oscilacin del circuito LC es tambin una onda sinusoidal pero con una frecuencia mucho mayor a la de la voz. ( ) ( La seal modulada viene dada por la expresin: ( Donde = amplitud de la seal moduladora = amplitud de la seal portadora = frecuencia angular de la seal moduladora = frecuencia angular de la seal portadora = ngulo de desfase de la seal moduladora = ngulo de desfase de la seal portadora As, la transmisin de la voz se da gracias al alto valor que posee la frecuencia de la portadora, y la voz acta como una envolvente en donde la amplitud de los picos de la seal modulada corresponden a la seal original. ) ( ) )

7 SIMULACIN
Mediante el uso de una herramienta de simulacin de circuitos elctricos podemos obtener un estimado del comportamiento que este tendr al momento de realizarse. Adems proporciona un sustento terico de lo explicado anteriormente sobre el proceso de modulacin de la seal. Utilizando un software sencillo como NI Multisim, podemos realizar el montaje del circuito (ver Anexo 1) y obtener la forma de la seal de salida del transmisor AM (ver Anexo 2), en el que la onda dibujada en color rojo posee la frecuencia del par oscilador LC y su envolvente (forma definida por los picos de amplitud de la onda) es la seal de entrada amplificada. En este caso el micrfono que permite capturar la seal para la transmisin se remplaza por una fuente de tensin sinusoidal con una frecuencia que haga parte del rango del espectro vocal (80Hz-1100Hz), y que en la grafica se representa en color azul.

8 RESULTADOS OBTENIDOS:
La modulacin en amplitud no genera mayor problema, La frecuencia para transmisin no se encuentra completamente limpia, pues presenta rastros de otras frecuencias AM transmitidas en canales cercanos al mismo, por lo que se distorsiona la seal de inters; esto sumado al relativamente bajo rango de variacin en un receptor de

radio AM, hacen que la calibracin de la frecuencia de la seal trasmitida se convierta en una tarea bastante laboriosa. Es necesario que la antena del transmisor sea lo suficientemente extensa como para ser captada por un receptor AM convencional, pero bajo condiciones especificas como transmisin en un lugar cerrado con poca interferencia de seales comerciales y la conexin de una antena de por lo menos 2m se pueden obtener resultados muy satisfactorios, ya que el sonido recibido por el sintonizador tiene bastante fidelidad a la seal captada originalmente por el micrfono.

RECOMENDACIONES:
Para proporcionar ms robustez al circuito se aaden capacitores en la alimentacin de la etapa de pre-amplificacin y del oscilador, eliminando posibles ruidos generados por la fuente DC, efectos externos al circuito y asegurando que las altas frecuencias generadas en la etapa del oscilador no se retroalimenten a la zona de la entrada de la seal moduladora. Usar cualquier tipo de oscilador que soporte altas frecuencias porque propiciar que la multiplicacin de las seales moduladora y portadora no presenten problemas, mientras que el uso de una fuente conmutada propia.

9 BIBLIOGRAFA
[1] Boylestad, Robert; ELECTRNICA, Teora de circuitos; 8va ed; Prentice Hall; Mexico D.F; 2004. [2] Sedra, Smith; MICROELECTRONIC CIRCUITS; 5ta ed; Oxford University; New York; 2004. [3] Oppenheimmer, Alan; SIGNALS AND SYSTEMS ANILYSIS; 2da ed; Prentice Hall.

ANEXO 1. ESQUEMTICO VOZ AM

TRANSMISOR DE

ANEXO 2. FORMA DE LA SEAL ENTRADA-SALIDA TRANSMISOR DE VOZ AM

Vous aimerez peut-être aussi