Vous êtes sur la page 1sur 10

MACROECONOMA

UNIDAD IX: EL GASTO DE INVERSIN

11.1. LA INVERSIN FIJA, EN EXISTENCIAS Y EN VIVIENDA El Gasto De Inversin El gasto de inversin es muy variable y, por lo tanto, responsable de una gran parte de las oscilaciones que experimenta el PBI a lo largo del ciclo econmico. En segundo lugar, es el nexo principal a travs del cual los tipos de inters y la poltica monetaria, influyen en la economa. Las medidas tributarias que afectan a la inversin, son controladas por el gobierno y son importantes instrumentos de la poltica fiscal.

La inversin esta compuesto por tres subsectores, que son: la inversin fija de las empresas, la inversin en viviendas y la inversin en existencias.

La inversin suele referirse a la compra de activos financieros o fsicos. La inversin es el flujo de gasto que aumenta el stock fsico de capital. El capital es un stock, es decir, el valor monetario que tienen todos lo edificios, maquinas y existencias en un determinado momento del tiempo. La Inversin Fija La teora de la inversin fija de las empresas es la teora de la demanda deseada del stock de capital productivo y el flujo de inversin que nos lleva del stock actual al deseado. El stock de capital deseado es aquel que les gustara tener a las empresas a largo plazo, dejando de lado los retrasos con que ajustan la cantidad de capital que utilizan. La Inversin En Viviendas La inversin en viviendas es baja cuando los tipos de inters hipotecarios son altos y disminuye en todas las recesiones. La inversin en viviendas consiste en la construccin de viviendas unifamiliares y multifamiliares.
GLADIS SNCHEZ CRUZ Pgina 1

MACROECONOMA

La vivienda es un activo que se distingue por su larga duracin. La inversin en vivienda que se realiza en una ao cualquiera tiende a representar una proporcin muy pequea del parque de vivienda existente.

A la demanda de stock de vivienda depende del rendimiento real neto generado por la posesin de viviendas. Los costos de tener una vivienda consisten en los intereses, normalmente, el tipo de inters hipotecario, mas los impuestos sobre los bienes inmobiliarios y la depreciacin. Un aumento del rendimiento neto de la vivienda, hace que la vivienda sea un activo ms atractivo para tener la riqueza y desplaza la curva de demanda de vivienda.

La poltica monetaria y la inversin en vivienda La poltica monetaria influye poderosamente en la inversin en vivienda. La razn se debe a que la mayora de las viviendas se compran con crditos hipotecarios. La Inversin En Existencias Las existencias son las materias primas, los bienes que se utilizan en el proceso de produccin y los bienes terminados que tienen las empresas en previsin de las ventas de productos. Las empresas tienen existencias por varias razones:

Tienen existencias para satisfacer la demanda futura de bienes, ya que, no pueden fabricarse u obtenerse inmediatamente para satisfacer la demanda.

Tienen existencias porque es menos costoso para las empresas pedir grandes cantidades de bienes, al momento de comprarlas.

Pueden tener existencias para estabilizar la produccin. Algunas existencias constituyen una parte inevitable del proceso de produccin.

GLADIS SNCHEZ CRUZ

Pgina 2

MACROECONOMA

11.2 LA INVERSIN INTERNACIONAL En un sentido amplio, una inversin internacional es la transferencia, de un pas a otro, de recursos financieros a largo plazo, en cualquier forma, bien sea en forma de deuda o en forma de patrimonio.

Diferencia entre una inversin extranjera e inversin internacional. Los trminos inversin extranjera e inversin internacional se refieren a la misma situacin solo que vista desde dos ngulos diferentes. Desde el punto de vista del receptor de la inversin; es decir, del pas que esta recibiendo la inversin realizada por un extranjero, es una inversin extranjera. Desde el punto de vista del inversionista, como esta haciendo una inversin fuera de su pas de residencia es una inversin internacional.

Es la atraccin que se produce entre los pases en vas de crecimiento, de capitales necesarios para su mejor desarrollo.

La inversin internacional se realiza por medio de: Personas morales extranjeras Personas fsicas extranjeras

Unidades

econmicas

extranjeras

sin personalidad jurdica

Empresas nacionales en las que participe capital extranjero de manera mayoritaria. La inversin internacional se divide en dos grandes ramas: Directa e Indirecta. La directa se efecta por particulares para el establecimiento, mantenimiento o desarrollo de toda clase de negocios tambin particulares, en un pas

extranjero. Esta se subdivide en: nica cuando el capital del negocio sea exclusivamente extranjero y Mixta cuando se combina el capital extranjero con el nacional. La indirecta es captada y utilizada por el Estado para realizar obras infraestructurales o aplicarla a empresas estatales de carcter industrial. Globalizacin e inversin extranjera directa

GLADIS SNCHEZ CRUZ

Pgina 3

MACROECONOMA

La dinmica dominante en este fin de siglo es la Globalizacin financiera, que tiene un pensamiento nico determinado por dos conceptos : mercado y neoliberalismo , es decir, se busca que los mercados mundiales se vayan integrando a travs de la liberalizacin y la desregulacin para facilitar los flujos continuos de capitales.

En los inicios de la Globalizacin, nace un nuevo modelo de desarrollo que encuentra en el capital internacional su manera de financiacin y que se fortalece por la libre circulacin de flujos internacionales de capital. El subdesarrollo que basa su presencia en los bajos niveles de ahorro interno y en la dbil conformacin de un stock de capital, ve con esperanza estos flujos internacionales de capital, como el camino hacia el desarrollo tan esperado y anhelado.

Caractersticas de la inversin internacional. En la inversin internacional el inversionista extranjero adquiere en una forma u otra, una participacin en el capital social de la empresa que recibe la inversin. La inversin es internacional por cuanto requiere que la transferencia de recursos financieros ocurra entre dos pases.

Existe una transferencia de recursos financieros entre dos pases. El recurso que se transfiere, de ordinario, es dinero en forma de moneda del inversionista, la cual de convierte en moneda del pas del receptor de la inversin.

El inversionista recibe, como consecuencia de su inversin, una participacin en el capital social de una empresa. Como efecto de la participacin en el capital social de la empresa receptora, en la inversin internacional, el inversionista obtiene el derecho a recibir una participacin en las utilidades de la empresa receptora de la inversin.

La inversin internacional es un riesgo directo del inversionista.

GLADIS SNCHEZ CRUZ

Pgina 4

MACROECONOMA

UNIDAD XII LA DEMANDA DE DINERO


La Demanda De Dinero La demanda de dinero explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podran obtener si colocaran tales recursos en otros activos. Cuando el dinero es un bien sin un valor intrnseco en s mismo, puede parecer paradjico que exista una demanda de dinero en vez de, en todo caso, de los bienes que se pueden adquirir con ese dinero. Para entender la demanda de dinero, es preciso recordar que la liquidez de un activo es la facilidad con puede convertirse en el medio de cambio de la economa.

12.1 LAS FUNCIONES DEL DINERO Y LOS COMPONENTES DE LA CANTIDAD DE DINERO.

Funciones del dinero. Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economa mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes:

1. Medida del valor, 2. Medio de circulacin, 3. Medio de acumulacin o de atesoramiento, 4. Medio de pago 5. Dinero mundial.

La funcin del dinero como medida del valor consiste en que el dinero proporciona el material para expresar el valor de todas las dems mercancas. Toda mercanca, cualquiera que sea expresa su valor en dinero.

GLADIS SNCHEZ CRUZ

Pgina 5

MACROECONOMA

De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre s mercancas diversas. El dinero puede cumplir su funcin de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal.

Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlacin entre el valor del oro y el valor de la mercanca dada.

La funcin del dinero como medio de circulacin estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulacin de mercancas. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa funcin momentneamente: una vez realizado el cambio de una mercanca, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercanca, etc. El dinero acta como medio de pago cuando la compra-venta de la mercanca se efecta a crdito, es decir, con un aplazamiento del pago de la mercanca. En este caso el dinero entra en la circulacin cuando vence el tazo del pago, pero no ya como medio de circulacin, sino como medio de pago.

Al mismo tiempo, en la sociedad capitalista utilizan el dinero en sus funciones corrientes los productores simples de mercancas, (campesinos, artesanos) y los obreros. En la sociedad socialista, donde el dinero expresa relaciones socialistas de produccin, sus funciones se utilizan en la economa planificada en calidad de eficientes palancas econmicas para el crecimiento planificado y rpido de la produccin social y para elevar el bienestar del pueblo

Componentes de la cantidad de dinero En una economa existe una gran variedad de activos financieros. En Mxico existe una nomenclatura para definir el dinero (M), y el subndice es el indicador de la eficiencia del dinero. Entre ms alto es el subndice, ms agregado es el concepto. Tambin van en orden de liquidez

GLADIS SNCHEZ CRUZ

Pgina 6

MACROECONOMA

Existen principalmente 4 agregados monetarios Billetes y monedas Cuentas de cheques Depsitos a la vista Portadoras de intereses, no portadoras de intereses Grandes depsitos negociables y los acuerdos de recompra Cetes Tesobonos Bondes Papel Comercial Eurodlares Bonos de ahorro e Instrumentos no bancarios de largo plazo Petrobonos Ajustabonos Bonos indemnizacin bancaria Bonos renovacin urbana Obligaciones quirografarias (no tienen una garanta especifica) Obligaciones hipotecarias

Los agentes econmicos forman su patrimonio o riqueza mediante el ahorro. Dicha riqueza puede servir para consumo posterior, pero mientras esto ocurra los agentes procuran conservarla con seguridad y acrecentarla. La riqueza puede conservarse en, distintos activos, etc. Una diferencia crucial entre estos activos es la liquidez, siendo los billetes y monedas los activos ms lquidos. Por tal motivo los agentes buscarn los activos ms seguros, con mayor rendimiento y con ms liquidez al menor costo posible. As, los agentes econmicos deben calcular el costo de preferir una mayor liquidez, que se materializar en una mayor demanda de dinero y compararlo con el beneficio de conservar el dinero, para poder decidir cuanto dinero
demandar.

GLADIS SNCHEZ CRUZ

Pgina 7

MACROECONOMA

Cuanto menos lquido es un activo, mayores son los intereses que devenga la cantidad demandada de dinero ser mayor, dada una riqueza total, mientras menor sea la tasa de rendimiento financiero o inters que se gane con los valores de renta fija La cantidad demandada de dinero ser mayor, dada una riqueza total, mientras mayores sean los costos de transaccin involucrados en la conversin de dinero en valores y viceversa

12.2. LA TEORA DE LA DEMANDA DE DINERO

Es muy importante entender los efectos que tiene la demanda de dinero en la economa, ya que la comprensin de dicho elemento es esencial para la buena aplicacin de polticas monetarias, las cuales va orientada hacia diferentes fines, dependiendo del objetivo que dese alcanzar el banco central.

De igual manera no hay que dejar de lado que cuando se tiene dada una demanda de dinero estable, la teora monetaria postula la existencia de una relacin estrecha entre la cantidad del dinero y el PIB nominal; el nivel del producto medio esta medido a precios constantes y determina por el volumen de recursos reales y la eficiencia en su uso, el nivel general de los precios es una funcin del monto de dinero en circulacin. La poltica monetaria expansiva genera un incremento de los agregados monetarios que se traduce en inflacin.

De igual manera se deben de tomar en cuenta otros factores que son importantes:

La evolucin misma de la demanda de los agregados monetarios La naturaleza cerrada o abierta de la economa, respecto a los flujos de dinero con el exterior.

Si se est en una economa abierta hay que tomar en cuenta el rgimen cambiario que este en vigor.

GLADIS SNCHEZ CRUZ

Pgina 8

MACROECONOMA

12.3. VELOCIDAD, RENTA Y LA TEORA CUANTITATIVA DEL DINERO

La Teora Cuantitativa Del Dinero Una vez definido el dinero y descrito cmo se controla y se mide, podemos ver cmo afecta la cantidad de dinero a la economa. Para ello, debemos ver cmo est relacionada con otras variables econmicas, como los precios y las rentas.

Las transacciones y la ecuacin cuantitativa La gente tiene dinero para comprar bienes y servicios. Cuando ms dinero necesite para realizar esas transacciones, ms dinero tiene. Por lo tanto, la cantidad de dinero de la economa est estrechamente relacionada con el nmero de Nuevos Soles intercambiados en las transacciones. La relacin entre las transacciones y el dinero se expresa en la siguiente ecuacin llamada ecuacin cuantitativa:

Examinemos cada una de las cuatro variables de esta ecuacin. El segundo miembro de la ecuacin cuantitativa transmite informacin sobre las transacciones. T representa el nmero total de transacciones realizadas durante un periodo de tiempo. En otras palabras, T es el nmero de veces al ao que se intercambian bienes o servicios por dinero. P es el precio de una transaccin representativa, es decir, el nmero de pesetas intercambiadas. El producto del precio de una transaccin y el nmero de transacciones, PT, es igual al nmero de pesetas intercambiadas en un ao.

El primer miembro de la ecuacin cuantitativa transmite informacin sobre el dinero utilizado para realizar las transacciones. M es la cantidad de dinero. V se denomina velocidad-transacciones del dinero y mide la tasa a la que circula el dinero en la economa.

GLADIS SNCHEZ CRUZ

Pgina 9

MACROECONOMA

En otras palabras, la velocidad indica el nmero de veces que cambia de manos una peseta en un determinado periodo de tiempo.

La ecuacin cuantitativa es una identidad: las definiciones de las cuatro variables hacen que sea cierta. Es til porque muestra que si vara una de las variables, tambin debe variar otra u otras para mantener la igualdad.

De las transacciones a la renta Cuando los economistas estudian el papel que desempea el dinero en la economa, normalmente utilizan una versin e la ecuacin cuantitativa algo distinta de la que acabamos de introducir. El problema de la primera ecuacin se halla en que es difcil medir el nmero de transacciones, T, por la produccin total de la economa, Y.

Las transacciones y la produccin estn estrechamente relacionadas entre s, porque cuanto ms produce la economa, ms bienes se compran y se venden. Sin embargo, no son lo mismo. No obstante, el valor monetario de las transacciones es ms o menos proporcional al valor monetario de la produccin. Si Y representa la cantidad de produccin y P el precio de una unidad de produccin, el valor monetario de la produccin es PY. Y es el PIB real, P es el deflactor de PIB y PY es el PIB nominal. La ecuacin cuantitativa se convierte en

Como Y tambin es la renta total, en esta versin de la ecuacin cuantitativa V es la velocidad-renta del dinero. sta indica el nmero veces que entra una peseta en la renta de una persona durante un determinado periodo de tiempo. Esta versin de la ecuacin cuantitativa es la ms frecuente y es la que utilizaremos de aqu en adelante.
Pgina 10

GLADIS SNCHEZ CRUZ

Vous aimerez peut-être aussi