Vous êtes sur la page 1sur 4

Diciembre, 2013 Volumen 3, N 27

OLETN ELECTRNICO DEL MUSEO DE SITIO TCUME

EL CHILALO

Contenido:

Reunin con la poblacin de Nueva Esperanza.

Culmina licitacin pblica para museografa de nuevo museo


Luego de dos procesos de licitacin pblica que fueron declarados desiertos, finalmente se dio por ganadora a una empresa que tendr a su cargo la ejecucin de la museografa de las nuevas instalaciones del Museo de Tcume. Este proceso fue asumido por la Unidad Ejecutora 005 del Proyecto Especial Naylamp, que est dedicada a la administracin de los museos del Ministerio de Cultura en Lambayeque. Las tareas a realizar estarn encaminadas por el guin museogrfico elaborado previamente con el aporte de Ulla Holmquist y que sirvi de base para este proceso de seleccin. Se trata de la ejecucin de trabajos paralelos a los que Plan Copesco Nacional viene realizando, con la construccin de todas las vitrinas y soportes necesarios, que avanza a paso seguro. El equipo de trabajo de la empresa ganadora, tiene como eje la responsabilidad del especialista en museografa que recae en Edna Quispe, profesional que por su experiencia, garantiza un resultado ptimo. Como es comn en estos procesos, en varias oportunidades previas a esta licitacin, recibimos a Edna Quispe y su equipo, interesados en el tema, recibiendo de nuestra parte la informacin adicional necesaria. Por ello el equipo ganador ya tiene un conocimiento previo del proyecto, necesario para considerar un genuino inters para ejecutar la obra. No sucedi lo mismo con los competidores en la licitacin que nunca nos visitaron o mostraron inters profesional en el proyecto. Lo que queda es generar un equipo de trabajo con el personal de nuestro museo, a fin de que todas las metas sean adecuadamente cumplidas. Los primeros contactos con el equipo ganador en la obra, ha permitido realizar cambios en el guin inicial que ya comenzaron a ser subsanados. Entre otros aspectos, estos cambios permitirn una mejor labor en la limpieza y mantenimiento de las vitrinas e instalaciones en general, mejora de los espacios que separan las tres salas o en la mejora de las actividades interactivas al interior y exterior del museo.

Participamos en Rurak Maqui 2 Llegaron chirimas Taller de Uso Pblico Tinkuy de Tejedores. Taller de artesana Navidad en Casero La Raya Celebramos Navidad Miscelnea 2 3 3 3 4 4 4

Clausuramos ao escolar del museo


Como todos los aos, el 27 de diciembre, con la presencia del Prof. Jos Prez de la Unidad de Gestin Educativa de Lambayeque y del Alcalde Distrital Carlos Otto Santa Mara, realizamos la clausura de nuestro ao escolar, que benefici a 261 escolares y 16 maestros, premindose a quienes se han distinguido por su consecuencia y compromiso con la tarea educativa en pro de la conservacin de nuestro patrimonio y su rol como elemento formador de los nios de nuestra comunidad. Agradecemos a Magaly Acosta nuestra profesora a cargo de la oficina educativa por los xitos obtenidos nuevamente en este ao, igual que a nuestros alumnos participantes y a las autoridades de la UGEL Lambayeque que firmaron los certificados que acreditan la labor de los maestros participantes. Agradecemos tambin al alcalde distrital por su participacin permanente en este tipo de actividades que demuestra su compromiso con la educacin. Al final, los nios se llevaron como regalo verduras y plantas aromticas del vivero. Felicidades a todos!

Pgina 2

EL CHILALO

Volumen 3, N 27

Reunin con la poblacin de Nueva Esperanza


En el espritu, visin y metodologa de nuestro plan de manejo, realizamos una nueva reunin con los pobladores del Pueblo Joven Nueva Esperanza, que colinda con el rea urbana de Tcume y Huaca del Pueblo, una gran pirmide trunca Lambayeque. Luego de exponer la labor que el museo realiza y la importancia de una relacin permanente, discutimos el problema de su relacin con el entorno de Huaca del Pueblo, pues ocupan parte del rea intangible a consecuencia de las lluvias torrenciales que sufri esta regin en 1983 buscando partes ms elevadas ante la inundacin. Las soluciones sern tratadas en base a un proceso que esperamos dar frutos. Ms all de la organizacin del comit local, es necesario planificar adecuadamente el uso de este territorio. Hicimos saber que aplicaremos una encuesta discutida con los lderes del asentamiento. Presentamos a las encuestadoras: Matilde Montero y Shirley Vsquez, estudiantes de sociologa de la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Ellas estn bajo la conduccin de nuestro socilogo ngel Sandoval. Luego de las intervenciones de los pobladores concluimos que es necesario continuar desarrollando actividades conjuntas, educativas y formativas, bajo la frmula de patrimonio y desarrollo local. Al da siguiente, se procedi exitosamente con la aplicacin de la encuesta. Esta metodologa permitir llegar a diversas conclusiones para generar, acciones orientadas a una mejor articulacin entre la poblacin y su patrimonio monumental, cambiando la vieja idea del patrimonio arqueolgico como un problema y no como una oportunidad de desarrollo. El compromiso posterior es el de procesar la informacin y hacerla llegar a los pobladores en una nueva reunin colectiva.

Participamos en Rurak Maki nuevamente


Por invitacin del Ministerio de Cultura los artesanos de Tcume participaron nuevamente en la segunda edicin 2013 de la feria Ruraq Maki (Hecho a mano), que se realiz en la Sala Nasca del Museo de la Nacin, en la ciudad de Lima, del 13 al 22 de diciembre. En esta oportunidad participaron 5 talleres artesanales de Tcume: textilera, teido en reserva, juguetera, repujado en aluminio y cermica. Esta feria fue inaugurada por la Ministra de Cultura Sra. Diana lvarez Caldern Gallo, con la presencia del vice ministro Arquelogo Jaime Castillo Butters. La participacin de nuestros artesanos fue posible gracias al apoyo de Fundacin Backus y un aporte adicional del Municipio de Tcume, a quienes agradecemos de manera especial. Los viajeros de esta oportunidad fueron: Virginia Arbail Paz - Coordinadora de la escuela taller de cermica, Ana Lpez Damin - Integrante de la Asociacin de Artesanos de Tcume, Jorge Ventura Chicoma - Integrante de la escuela taller de cermica y Pedro Pinglo Lpez - artesano independiente. Agradecemos adems a la Dra. Soledad Mujica del Ministerio de Cultura por su apoyo a la consolidacin de nuestra artesana al seleccionarnos para participar en tan importante feria nacional.

Llegaron chirimas para los Diablicos de Tcume


Como lo diramos a conocer en anteriores oportunidades, una de las prdidas ms notables de la tradicional danza de diablicos de Tcume, ha sido la ausencia de la chirima, como instrumento musical bsico, acompaado por la tradicional caja o tambor. Hace ya cerca de 10 aos que no se toca el instrumento durante las celebraciones a la Virgen de la Pursima Concepcin, debido al deterioro de la nica chirima a cargo de Georgn Carrillo director de la danza. En este tiempo ha sido reemplazada por una quena, que no tiene el mismo efecto en los diablicos y en los fieles que acompaan la danza. Conociendo este hecho, nuestro amigo Esteve Rivera, espaol afincado en Chachapoyas, en uno de sus viajes a su tierra, nos trajo de vuelta a la chirima, que la conocen como chirimita. Las trajo en dos versiones, una de madera para la festividad y la otra de plstico para los practicantes. Este gesto es para nuestra comunidad un gran regalo, pues es imposible conseguir este instrumento en el Per, pues nadie lo fabrica. Gracias Esteve!!

Chirima de plstico para practicantes.

EL CHILALO

Volumen 3, N 27

Pgina 3

Taller de Uso Pblico


Con la finalidad de prepararnos para el momento de abrir nuestro nuevo museo, el proyecto prev la realizacin de un taller que permita al grupo en pleno de los trabajadores, asumir nuevas responsabilidades en diversos campos. A nuestro entender, una forma de afrontar este nuevo reto, fue el desarrollar un taller en varios momentos, que nos permitiera una evaluacin o un autoexamen de lo que venimos haciendo hoy, con la finalidad de realizar mejoras sustantivas. Este taller, fue organizado y dirigido por Alfredo Narvez entre los meses de noviembre y diciembre, culminndolo el da 12 de diciembre. El enfoque del trabajo colectivo fue el del uso pblico del patrimonio, cuya importancia es mucho mayor, por tener el privilegio de ser un museo de sitio, con la responsabilidad adicional de un monumento. En esta evaluacin, no solo se incorporaron los espacios de visita turstica y espacios educativos, sino a la realidad del rea urbana en nuestro distrito. De este modo pudimos llegar a diversas conclusiones en el diagnstico, que ameritan por s mismas, respuestas inmediatas o mediatas. En el primer caso, al da siguiente de concluido el taller se comenzaron a corregir diversos aspectos relacionados con el uso pblico y la experiencia del visitante. La participacin de los trabajadores en general fue permanente, lo que gener una dinmica intensa con resultados altamente productivos.

Tinkuy de Tejedores 2013


No queremos dejar de pasar nuestra edicin 2013, sin mencionar nuestra participacin en el Tinkuy de Cusco, desarrollado entre el 12 y 15 de noviembre, por invitacin de Nilda Callaaupa directora del Centro de Textiles Tradicionales de Cuzco (CTTC), organizadora del encuentro que logr la presencia de tejedores tradicionales y especialistas peruanos procedentes de Cuzco, Arequipa Moquegua, Puno, Huacavelica, Ayacucho, Huancayo, La Libertad, Cajamarca, Junn y de varias partes del mundo: EEUU, Mxico, Laos, India, Guatemala, Argentina, Bolivia. Participaron del encuentro, aproximadamente 590 personas entre tejedores e invitados, en el marco de una organizacin impecable de muy alta calidad internacional, este acontecimiento cultural permiti participar en conferencias magistrales como la de Flores Ochoa, talleres manuales y temticos dados por reconocidos especialistas: estrategias de mercado, costos y oportunidades por Karen Gibbs de los Estados Unidos; teidos naturales y textiles tradicionales por Olga Reich de Guatemala; Desarrollo de producto y diseo por Mimi Robinson; Experiencias de organizaciones trabajando con artesanos por Bernarda Delgado del Museo de Tcume y una especialista de Banamex de Mjico. Bernarda Delgado viaj con Susana Bances artesana especialista en telar de cintura y en algodn nativo gracias al apoyo financiero de Backus y el CTTC. Bernarda Delgado indic: La organizacin fue espectacular, muy ordenado todo, puntual y de muy alta calidad. Nos trataron muy bien, muy amables, cariosos, excelentes anfitriones. El equipo de Nilda Callaaupa fue fantstico. Hay que resaltarlo.

Taller de artesana
En el marco del componente de capacitacin para artesanos que ejecuta el proyecto de mejoramiento de los servicios culturales del Museo de Sitio Tcume, desarrollamos talleres de capacitacin en varias tcnicas artesanales que estuvieron a cargo de Leonor Maco, una de las ms destacadas artesanas formadas alrededor del proyecto cultural de nuestro museo. Se realizaron los desde el 15, 20, 23, 27 al 30 de diciembre y fueron dirigidos a jvenes y mujeres de nuestros comits locales en Tcume Viejo, Pueblo Joven Nueva Esperanza, Pueblo Joven Federico Villarreal y estudiantes del centro educativo Nuestra Seora de la Merced de Tcume. Estos talleres fueron gratuitos, aspecto que fue agradecido por los participantes. Se trabaj con novedosas tcnicas de tallado de velas, repujado en lmina metlica, tallado en madera, teido en reserva y papel reciclado. Los participantes aprendieron lo bsico y solicitaron nuevos cursos de mayor complejidad. Ojal los participantes continen la produccin artesanal, considerando el mercado turstico local.

BOLETN ELECTRNICO DEL MUSEO DE SITIO TCUME


Directora del Museo de Sitio Tcume: Bernarda Delgado Elas Director del Plan de Manejo: Alfredo Narvez Vargas Editor responsable y textos: Alfredo Narvez Vargas Campia San Antonio, Tcume, Lambayeque - Per. Telfono: 978977578 RPM *434602 Correos: bernardadel@museodesitiotucume.org, bernardadelgado@yahoo.es alfredonarvaez@museodesitiotucume.org, luisalfredonarvez@hotmail.com

Navidad en Casero La Raya


Luego de varias reuniones de trabajo con los integrantes del comit del casero La Raya y personal del museo, el da 17 de diciembre se llev a cabo la reunin de celebracin de Navidad con los nios de este casero, organizada de modo conjunto. Esta reunin se llev a cabo en el local comunitario del casero que se acondicion para la ocasin, pues se proyect atender aproximadamente a 150 nios. El museo se preocup de colectar los presentes navideos, para lo cual recibi aportes individuales de diversas personas, incluyendo al personal administrativo de la Unidad Ejecutora Naylamp, de la municipalidad de Tcume y de personas allegadas al museo. Debemos mencionar la presencia del cnsul de Alemania en Chiclayo, que acompaado de su seora esposa, hizo llegar sus presentes a todos los nios del casero. A todos ellos nuestro especial agradecimiento. Con el aporte de los trabajadores del museo, fue posible adems organizar la presentacin de un conjunto de msica y bailes populares que ameniz la fiesta, divirtiendo a nios y adultos asistentes. En general, la reunin fue todo un xito y los nios y padres de familia agradecieron este gesto del museo en un acontecimiento que por varias razones, forma parte de las actuales tradiciones culturales.

Visite nuestra web: www.museodesitiotucume.org

Celebramos Navidad en el Museo


El 23 de diciembre, nos reunimos con los nios que participan en tres grupos de Tierra de Nios del museo, en el auditorio Thor Heyerdahl, en donde recibieron presentes de donaciones diversas; cantaron, bailaron y degustaron la clsica chocolatada navidea, premiando su dedicacin en cada una de las TINIS que tienen a su cargo. Posteriormente, participamos en una reunin fraterna con todo el personal del museo. Luego del saludo de la directora, degustamos pavo hornado, tradicin culinaria tucumana preparado por Julio Cumpa, nuestro cocinero estrella. Felicidades a todos y nuestros mejores deseos por un ao 2014 prspero y exitoso y por una integracin mucho mayor con nuestra comunidad.

Miscelnea
Gracias al aporte de Backus, tuvimos el privilegio de tener entre nosotros a Javier Scandn, un reconocido especialista en artesana que realiz una evaluacin de la produccin de nuestros artesanos con la finalidad de plantear sugerencias que tiendan a generar mejoras en todo el proceso. Al mismo tiempo, siempre con el aporte de Backus, particip Carlos Daz, conocido operador y consultor de turismo, que pretende generar nuevos espacios de actividades tursticas en el corredor Tcume -Bosque de Pmac incorporando actividades culturales genuinas: talleres de artesanos, maestros curanderos, talleres de danzas, campos de cultivo, entre otros.

Javier Scandn y Carlos Daz en sesiones de trabajo con personal del Museo, Backus, los artesanos Julin Bravo y Susana Bances.

Vous aimerez peut-être aussi