Vous êtes sur la page 1sur 3

Los humos de soldadura son una mezcla de partculas y gases generados por el fuerte calentamiento de las sustancias presentes

en el entorno del punto de soldadura. Estas sustancias son fundamentalmente: las piezas a soldar, recubrimientos superficiales de las piezas, materiales de aporte y el aire en la zona de soldadura y su posible contaminacin. La inhalacin de humos de soldadura puede ocasionar daos a la salud, la gravedad depende de la concentracin m ima en el aire, todos los contaminantes tienen un valor asignado en la !L" #!alor Limite "mbiental$, cuando supera estos lmites la posibilidad de presentar daos aumenta. Los mas t icos son: %ierro #& mg'm($, )inc #& mg'm($, "luminio #& mg'm($, Estao #* mg'm($ y +romo #* mg'm($. Los efectos per,udiciales derivados de la inhalacin de humos de soldadura, se clasifican en:
1. Efectos "gudos: E posicin a contaminantes con altas concentraciones en

periodos cortos de tiempo, podra llegar a ser una ,ornada laboral. Los ms comunes son:

-rritacin del tracto respiratorio: producida por el .erilio, cobre, cromo y n/uel originando inflamaciones pulmonares #neumonitis$ y acumulaciones de l/uidos #edemas$. 0ambi1n producida por cidos clorhdrico y fluorhdrico, la acrolena, el ozono, el di ido de nitrgeno y fosgeno, provocan irritacin de mucosas de las vas respiratorias y pulmonares. "sfi ia /umica: producida por el mon ido de carbono y mon ido de nitrgeno act2an sobre los glbulos ro,os de la sangre modificando su composicin de forma /ue su funcin de o igenacin de te,idos /ueda disminuida temporalmente, provocando dolores de cabeza, aturdimiento y malestar. En casos de poca ventilacin podra llegar a la inconsciencia, incluso a la muerte. 3iebre de los metales: producida generalmente por caracterizada por temblores y sntomas similares a la gripe. el )inc,

2. Efectos crnicos: E posicin a largos periodos de tiempo a concentraciones

moderadas de contaminantes. 4on los ms comunes manifestados tras largos aos de traba,o o incluso finalizando la vida laboral. Estos son:

Efectos crnicos sobre el sistema respiratorio: las finas partculas de los humos de soldadura penetran los pulmones ocasionando daos de

distinta relevancia /ue van desde la neumoconiosis benignas #hierro$ hasta graves fibrosis pulmonares #berilio$.

Efectos crnicos sobre otros rganos: 0odos los metales y gases nombrados anteriormente se disuelven en la sangre y se distribuyen por todo el organismo originando deterioro del estomago, riones, corazn, hgado, huesos, etc.

3. Efectos sensibilizantes: sustancia /ue tras varias e posiciones de ella,

origina una hipersensibilidad hacia la misma, de forma /ue mnimas e posiciones posteriores desencadenan reacciones fisiolgicas adversas, la ms com2n es el asma.
4. Efectos cancergenos: los conocimientos actuales no definen con certeza el

carcter cancergeno de los humos de soldadura en general, as el agente /ue se tiene ms en cuenta es el amianto, /ue puede provocar mesoteliomas pleurales y otros tipos de cncer pulmonares.
5. Efectos teratgenos: a/uellos /ue pueden per,udicar el desarrollo del feto

durante el embarazo. 0ienen esta propiedad el plomo y el mon ido de carbono, y posiblemente el cadmio y el pento ido de vanadio. ENFERMEDADES: Neumonitis Es la inflamacin de los pulmones debido a la inhalacin de una sustancia e traa. Estos sntomas pueden abarcar: Escalofros, 0os, 3iebre, 5alestar #sentirse enfermo$ y 6ificultad para respirar. Edema: es una hinchazn causada por fluido atrapado en los te,idos de tu cuerpo. Los edemas ocurren sobre todo en los pies, los tobillos, y las piernas. "lgunas seales de /ue puedes tener edema incluyen:

La piel sobre la zona hinchada puede estar estirada o brillante. "l empu,ar suavemente en el rea hinchada con tu dedo durante 78 o 7& segundos y luego /uitar el dedo de,ar un hoyuelo en la piel.

9inocon,untivitis: con,unto de procesos /ue afectan a las fosas nasales #nariz$ y a la con,untiva de los o,os. +on sntomas:

" nivel nasal: obstruccin o taponamiento nasal, respiracin bucal, rinorrea #mocos$ l/uida y transparente, picor #se frotan mucho la nariz$ y estornudos, con frecuencia varios seguidos, como en salvas.

" nivel con,untival: enro,ecimiento de los o,os, hinchazn de los prpados e

incluso bolsas de agua en los o,os y picor. Urticaria: 4on ronchas ro,izas, elevadas y a menudo pruriginosas /ue aparecen en la superficie de la piel y /ue usualmente son una reaccin al1rgica. Asma: Es un trastorno /ue provoca /ue las vas respiratorias se hinchen y se estrechen, lo cual hace /ue se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresin en el pecho y tos. Los ata/ues de asma pueden durar de minutos a das y se pueden volver peligrosos si se restringe el flu,o de aire de manera importante. Alveolitis alrgica extrnseca: Esta enfermedad tiene un origen inmunolgico. Es producto de la respuesta del te,ido pulmonar a antgenos contenidos en el aire /ue ingresan al organismo por va inhalatoria. Sndrome de disfuncin de la va reactiva: es un cuadro respiratorio agudo desarrollado de forma inmediata tras la inhalacin aguda, generalmente tras un accidente, por sustancias irritantes. Entre sus criterios diagnsticos debe incluirse la ausencia de patologa respiratoria previa y es caracterstica la persistencia de hiperreactividad bron/uial inespecfica. !rosis intersticial "ulmonar #F$%& es un sndrome clnico /ue agrupa diferentes procesos patolgicos /ue conllevan in:amacin y proliferacin de ;broblastos en el intersticio pulmonar. Los principales signos clnicos son intolerancia al e,ercicio, ta/uipnea, disnea asociada a e,ercicio y tos en fases ms avanzadas. Neo"lasia maligna: <ombre dado a las enfermedades en las /ue hay c1lulas anormales /ue se multiplican sin control y pueden invadir los te,idos cercanos. -ncluyen los de cavidad nasal, bron/uio y pulmn.

Vous aimerez peut-être aussi