Vous êtes sur la page 1sur 7

Qu puede producir calambres en los pies?

El agua fria puede producirlos? a qu se puede deber que a a uno le den calambres?es mala circulacin?
hace 5 aos Reportar abusos

josealej...

Mejor respuesta - elegida por quien pregunt


Los calambres son contracciones involuntarias y breves de un msculo, que se pone rgido y al hacerlo produce dolor y una sensacin muy desagradable, adems de inmovilidad en el msculo afectado, que por lo regular son los de las piernas o pies y presentndose violenta y sbitamente en ocasiones durante la noche. Y se pueden prevenir: Mantener una dieta balanceada y equilibrada en sales minerales y vitaminas a travs del consumo de dos litros de agua diarios, frutas y verduras que contengan potasio, calcio, hierro, magnesio, vitamina B12 y B6 entre otras. Haciendo ejercicios fsicos, por lo menos caminando media hora diariamente para que los msculos no estn rgidos. La falta de elasticidad de los msculos en personas sedentarias o enfermas, favorecen los calambres. Si se es atleta o se va a participar en algn evento deportivo, es necesario entrenarse y calentar los msculos de forma progresiva. Relajarse y respirar durante los entrenamientos, competencias y realizacin de ejercicios fsicos. Evitar el agotamiento fsico muscular al hacer ejercicios o trabajos que involucren un gran esfuerzo fsico. Realizar ejercicios de calentamiento, estiramiento y flexibilidad, as como de enfriamiento evitando parar de golpe al hacer ejercicios. Evitar los estiramientos y movimientos bruscos. Adoptar posturas cmodas y relajadas para dormir, de preferencia de lado y que no impliquen contracciones musculares bruscas. Evitar el exceso de peso en las piernas y pies durante la noche. Si se tiene oportunidad dar una serie de masajes en las partes afectadas, seguido para ayudar a relajar el msculo y activar mejor la circulacin.

Cmo aliviar los calambres en los pies


Creado por Oscar Avila ArtculoEditarDiscusin

Has tenido algn calambre en el pie? Un calambre es un dolor muscular comn. Sigue estos pasos para calmar el dolor.

Pasos 1. 1

Todo el peso de tu cuerpo debe estar en el pie acalambrado justo cuando te duela.

Todo el peso de tu cuerpo debe estar en el pie acalambrado justo cuando te duela. Levanta el otro pie y que no toque el suelo.

2. 2

Camina para que no te duela una vez que el primer espasmo se pase.

Camina para que no te duela una vez que el primer espasmo se pase.

3. 3

Scate los zapatos, calcetas o cualquier accesorio que afecte el calambre.

Scate los zapatos, calcetas o cualquier accesorio que afecte el calambre.

4. 4

Sintate y mantn el peso de tu cuerpo en el pie.

Sintate y mantn el peso de tu cuerpo en el pie.

5. 5

Flexiona tus dedos.

Flexiona tus dedos. Levanta tu pie y deja el taco en el suelo. Dobla un poco tus dedos y lejos del suelo. Repite este proceso hasta que termine el dolor. [Nota: En algunos tipos de calambres estos consejos no funcionan; en ese caso, no hagas el ejercicio de doblar tus dedos].

6. 6

Masajea las reas afectadas con tus dedos cuando se calme el espasmo, hasta que tu pie se relaje.

Masajea las reas afectadas con tus dedos cuando se calme el espasmo, hasta que tu pie se relaje.

7. 7

Tira tus dedos hacia atrs si el dolor sigue.

Tira tus dedos hacia atrs si el dolor sigue. Usa tus manos para tirar tus dedos hacia ti y mantenlos por un momento.

8. 8
Aplica calor al rea afectada. Puedes colocar un pao hmedo en el microondas por unos segundos y aplcalo en tu pie para calmar el dolor.

Consejos

Bebe mucha agua despus de tener el calambre. Si el dolor no desaparece por varias horas, repite todos los pasos o busca atencin mdica. Pasa una barra de sopa en tu pie. Si tienes calambres de pie en la noche, psate una barra de sopa para calmar el dolor. No hay explicacin cientfica para esto, aunque sea un artculo del hogar, prueba. Los zapatos apretados pueden causar calambres, en especial si te ejercitas por un perodo de tiempo. Trata de soltar un poco los cordones o conseguir unos zapatos mejores. Bebe agua tnica antes de irte a la cama ya que calma el dolor e impide los espasmos ya que el agua tnica contiene quinina, una droga a menudo usada contra la malaria y algunas veces en calambres de piernas. Aunque sealan que no se debe usar, el agua

tnica contiene una pequea cantidad de quinina (que reduce el riesgo, pero tambin la efectividad). Los calambres de msculos se producen por los bajos niveles de potasio en el cuerpo. Come pltanos o patatas para aliviar el calambre. Colcate una bolsa con hielo en la zona afectada. Otra buena idea es poner cinco o diez caninas en el piso y recgelos con los dedos de tu pies y luego los sueltas. Esto permitir mejorar la circulacin en los msculos y los estira.

Definicin
Los calambres nocturnos en las piernas son contracciones repentinas de los msculos de la parte inferior de las piernas y de los pies. A menudo interrumpen el sueo. Los msculos de la pantorrilla son los que se ven involucrados con ms frecuencia. Los calambres no causan daos. No significa que tenga una enfermedad grave.
*

Causas
Aunque se desconoce la causa especfica, se cree que estos calambres estn relacionados con desequilibrios en la qumica muscular local . Muchas enfermedades y actividades estn asociadas con los calambres nocturnos en las piernas: Esfuerzo excesivo de los msculos Pararse sobre superficies duras Estar sentado por tiempo prolongado Algunas posiciones de las piernas cuando se lleva un estilo de vida sedentario Deshidratacin Enfermedades
*

Diabetes Enfermedadde Parkinson Hipoglucemia Trastornos hormonales (p. ej., desequilibrio de la tiroides ) Desequilibrios qumicos (p. ej., calcio, potasio, magnesio) Medicamentos para la presin arterial Estatinas (que reducen el colesterol) Morfina Litio

Algunos medicamentos

Factores de riesgo
Los siguientes factores incrementan las probabilidades de tener calambres nocturnos en las piernas: Ms de 50 aos Esfuerzo excesivo Embarazo Permanecer en ciertas posiciones por un tiempo prolongado

Pie plano u otras deformidades en los pies o en los tobillos Alcoholismo Enfermedades neurolgicas Algunos medicamentos Las enfermedades mencionadas anteriormente

Sntomas

Calambres nocturnos repentinos en las pantorrillas (o en los pies)

Diagnstico
El mdico le preguntar acerca de sus sntomas y antecedentes clnicos. Se le realizar un examen fsico. Las pruebas pueden incluir:
*

Anlisis de sangre: para verificar si hay desequilibrios hormonales o qumicos (la mayora de las pruebas son normales) Controlar el pulso del pie para asegurar una circulacin adecuada

Tratamiento
Consulte con el mdico cul es el mejor plan para usted. Si no se puede encontrar una causa especfica, las opciones de tratamiento incluyen: Cuando se producen calambres, estire los msculos de la pierna en direccin contraria. Adems, tome el pie (o ambos pies) y levntelo. Con frecuencia, pararse sobre la pierna involucrada detiene el calambre. El masaje y los tratamientos con calor o con fro ayudarn a que los msculos se relajen.

Medicamentos
Ninguno de estos medicamentos recibi la aprobacin completa por seguridad o eficacia. Con frecuencia, la quinina es eficaz para prevenir calambres, pero presenta el riesgo significativo de provocar reacciones alrgicas importantes. Los dems medicamentos recetados provocan riesgos tambin. Por ello, en general, no se recomiendan. Con mayor frecuencia se utilizan slo en casos graves.

Sin receta mdica


Clorhidrato de difenhidramina (Benadryl) Vitamina E 800 U/por da Calcio Magnesio

Con receta mdica


Sulfato de quinina Relajantes musculares simples (p. ej., meprobamato , Equanil, Robaxin )

Clorhidrato de verapamilo (Calan, Isoptin, Verelan) Fosfato de cloroquina (Aralen) Sulfato de hidroxicloroquina (Plaquenil) Carbamacepina (Tegretol) Fenitona (Dilantin)

Prevencin
Para ayudar a reducir sus probabilidades de tener calambres nocturnos en las piernas, siga estos pasos: Estire los msculos tres veces al da y antes de dormir. Ubquese frente a una pared, coloque las manos sobre la pared y mantngalas all. Realice un paso hacia atrs. No flexione las rodillas. Mantenga los talones sobre el piso hasta que sienta un fuerte tirn en las pantorrillas. Mantenga esa posicin durante 10 segundos. Repita dos o tres veces.

Ejercite los pies y las piernas regularmente. Beba abundante lquido. Consuma abundantes alimentos ricos en potasio. Estos incluyen banana, tomate, patata, brcoli, meln, naranja y pomelo. Use calzado cmodo con buen apoyo. Duerma con los dedos de los pies hacia arriba, no apuntando hacia abajo.

Vous aimerez peut-être aussi