Vous êtes sur la page 1sur 5

Actividad 1

Recomendaciones para presentar la Actividad: Enva el desarrollo de esta actividad a tu tutor@ en un documento de Word, que llamars Evidencias 1. Procura marcar siempre tus trabajos con un encabezado como el siguiente:
Nombre Fecha Actividad Tema 26 de enero de 2014 #1 REDES Y MODELO OSI

Caso real: Usted ha sido contratado en una empresa colombiana, llamada En-core, que presta servicios de investigacin tecnolgica para las empresas del pas. Su sede principal se encuentra en Medelln, el mismo lugar donde, hipotticamente, usted residir. Esta empresa est en un proceso de expansin, por lo que andan construyendo 2 sucursales ms en la misma ciudad, y una de ellas en la capital del pas, Bogot. Usted ha sido contratado para gestionar la seguridad de las redes de esta empresa, debido a que maneja datos crticos y secretos para la competencia. Usted tiene tcnicos a su cargo, personal de mantenimiento, y un administrador de red por cada sede (4 en total). De acuerdo a esta situacin, responda las siguientes preguntas:

Preguntas interpretativas 1. Antes que nada, un gestor de seguridad debe entender de manera intuitiva los modelos de transmisin y recepcin de informacin. Use una situacin de la vida cotidiana, diferente a la expresada en la documentacin, para explicarle a sus empleados los elementos del modelo de transmisin-recepcin de informacin. 2. Es objetivo principal del gestor de seguridad explicar el efecto de las polticas de seguridad informtica. Explique a los directores de la empresa la siguiente expresin Las PSI no generan un sistema ms ptimo, ni ms rpido, ni ms eficiente a la hora de procesar informacin, pero son vitales para la organizacin

1 Redes y seguridad
Actividad 1

Preguntas argumentativas

1. La gestin principal de seguridad de una red se da en la capa 4 cuando se habla de elementos tcnicos, y en la capa 8 cuando se habla de elementos administrativos. Por qu? 2. Por qu debemos tener en cuenta la capa 8 a la hora de generar una poltica de seguridad informtica?

Sea claro y conciso a la hora de argumentar sus preguntas. No se trata de copiar y pegar de internet, sino de argumentar basado en lso conocimientos adquiridos.

Preguntas propositivas 1. De acuerdo con los tipos de redes existentes, y la estructura de la empresa en la que se encuentra, proponga la forma en la que los elementos deben interconectarse entre s, tanto en los edificios, como entre las sedes de una misma ciudad, y a su vez con la sucursal en la capital. Defina el tipo de red por alcance, por topologa, por direccin de los datos, y todas las caractersticas que considere deba tener la definicin de la misma. 2. Proponga un plan de trabajo de comunicacin inicial, teniendo en cuenta los diversos problemas en capa 8, para explicar las medidas de seguridad que se impondrn. Tenga en cuenta que en este plan no debe estar incluido lo que se dir, ni el porqu, sino solo los pasos a seguir para comunicar las PSI, las personas involucradas y prioritarias, los tipos de problemas que se cubrirn, etc.

2 Redes y seguridad
Actividad 1

Desarrollo de la Actividad

Preguntas interpretativas: 1. Antes que nada, un gestor de seguridad debe entender de manera intuitiva los modelos de transmisin y recepcin de informacin. Use una situacin de la vida cotidiana, diferente a la expresada en la documentacin, para explicarle a sus empleados los elementos del modelo de transmisinrecepcin de informacin.

R= Si nos encontrramos en la selva y yo estuviera en peligro y pasara un helicptero del ejrcito necesitara hacer algo para que me vean y as ellos podran rescatarme, yo no podra hacerlo directamente tendra que hacer una seal determinada para llamar su atencin sera una seal de humo, con esa seal ellos me vieran visualmente as ellos podran captar esa seal de ayuda por eso ellos entenderan mi respuesta por consiguiente yo sera el emisor. el medio de transmisin seria en este caso visual ya que decodificara mi mensaje basado en la seal de humo predeterminadas, posteriormente el codificara mi mensaje y seria el receptor, luego el proceso sera el mismo pero en este caso el seria el emisor y yo el receptor generando as un medio de comunicacin y transmisin de informacin.

2.

Es objetivo principal del gestor de seguridad explicar el efecto de las polticas de seguridad informtica. Explique a los directores de la empresa la siguiente expresin Las PSI no generan un sistema ms ptimo, ni ms rpido, ni ms eficiente a la hora de procesar informacin, pero son vitales para la organizacin R= Seores(as) En-core los protocolos de seguridad informtica no son de los mejores sistemas avanzados ni tampoco el ms concluyente ni ms rpido pero sino la tenemos estaramos perdiendo la identidad de la empresa donde quedara como por Ej:

-robo de datos de la competencia -podramos ser vctimas de los hackers que podran colocar un virus para borrar nuestra informacin. -entre los mismos empleados podran haber personas deshonestas para destruir o vender informacin.

3 Redes y seguridad
Actividad 1

Preguntas argumentativas: 1. La gestin principal de seguridad de una red se da en la capa 4 cuando se habla de elementos tcnicos, y en la capa 8 cuando se habla de elementos administrativos. Por qu? R= la direccin de la seguridad de red se da en la capa 4 porque cuando se habla de elementos tcnicos se refiere a la conexin entre dos servidores (TCP o UDP) y en la capa 8 cuando se hablamos de elementos administrativos nos referimos a procesos administrativos que tienen que ver con los protocolos de seguridad informtica que se aplican en cada usuario ya sea interno o externo. 2. Por qu debemos tener en cuenta la capa 8 a la hora de generar una poltica de seguridad informtica? R= Es la ms importante porque es donde los usuarios (empleados o clientes) tienen que tener en cuenta unas leyes o reglas que deben regir como personas de principios ticos y morales.

Preguntas propositivas:

1.

De acuerdo con los tipos de redes existentes, y la estructura de la empresa en la que se encuentra, proponga la forma en la que los elementos deben interconectarse entre s, tanto en los edificios, como entre las sedes de una misma ciudad, y a su vez con la sucursal en la capital. Defina el tipo de red por alcance, por topologa, por direccin de los datos, y todas las caractersticas que considere deba tener la definicin de la misma. R=

4 Redes y seguridad
Actividad 1

2.

Proponga un plan de trabajo de comunicacin inicial, teniendo en cuenta los diversos problemas en capa 8, para explicar las medidas de seguridad que se impondrn. Tenga en cuenta que en este plan no debe estar incluido lo que se dir, ni el porqu, sino solo los pasos a seguir para comunicar las PSI, las personas involucradas y prioritarias, los tipos de problemas que se cubrirn, etc.

R= Plan de trabajo de Comunicacin inicial de acuerdo al PSI: Implementar con la directiva de la empresa que personal estar involucrado en la empresa que tenga reconocimiento para la iniciacin del PSI. Implantar un plan B para no generar ningn riesgo sin tener el PSI. Colocar protocolos de seguridad para cubrir falencias en el PSI Ej: como el acceso a datos ya sean por internet o escritos.

5 Redes y seguridad
Actividad 1

Vous aimerez peut-être aussi